SOBREVIVIENTE DEL SODALICIO

Pepe #A (1933), dibujo del pintor estadounidense Paul Cadmus (1904-1999)

Pepe #A (1933), dibujo del pintor estadounidense Paul Cadmus (1904-1999)

Como sobreviviente del Sodalicio, alguna vez escribí una denuncia contra la institución que —por motivos personales y familiares— nunca llegué a formalizar. He aquí un extracto.

«En 1979, cuando yo tenía 16 años, asistía semanalmente a la Comunidad de San Aelred en Magdalena del Mar para tener sesiones de consejería espiritual. Como es usual en muchas comunidades sodálites, había espacios para recibir a la gente que venía de visita, separados del resto de la vivienda por una puerta con la palabra PRIVADO.

En uno de estos espacios, durante una conversación que había llegado a un punto muerto debido a que yo me resistía a hablar sobre ciertos asuntos personales, el consejero me dijo que iba a entrar al PRIVADO para pedirle a Germán Doig permiso para hacer algo. Al poco tiempo regresó y me ordenó que me desnudara por completo. Inicialmente tuve reparos, pero luego insistió en que lo hiciera, indicándome que era para mi bien.

Después me pidió que hiciera como que fornicaba una enorme silla que había en la salita. Simulé de manera torpe que fornicaba la silla —no sabía nada en lo referente a la experiencia de tener relaciones sexuales, pues nunca había tenido una—, sintiendo incomodidad durante el incidente.

El consejero no miró directamente lo que hacía, sino que apoyaba una mano suya sobre su frente y me observaba de reojo, dándome la impresión de que se sentía avergonzado. La cosa no duró mucho, pues en un momento me dijo que ya era suficiente y que me vistiera. Sentí que se me había aplicado violencia psicológica, y ciertamente me hallaba más predispuesto a hablar sobre mis asuntos personales.»

(Columna publicada en Exitosa el 21 de octubre de 2015)

________________________________________

No es la primera vez que publico esta extraña anécdota autobiográfica. Aparece con un poco más de detalle en mi post GERMÁN DOIG: ENTRETELONES DE UNA REVELACIÓN ESCANDALOSA. Originalmente estaba incluida en mi escrito OBEDIENCIA Y REBELDÍA, que di a conocer a varias personas de manera privada en el año 2009, entre ellas un sodálite consagrado con un cargo de responsabilidad.

Cuando al fin decidí publicar este escrito en mi blog en enero de 2013 —convencido de que ésta era la única alternativa que me quedaba para que el Sodalicio finalmente tomara cartas en el asunto e iniciara una reforma de su sistema disciplinario o se suscitara una intervención por parte de las autoridades eclesiales—, omití adrede este relato, pues no quería que la atención se desviara hacia algo que revestía escándalo y morbo, además de que anímicamente todavía no me sentía preparado para dar a conocer un hecho que había quedado enterrado en mi memoria durante décadas. Por otra parte, OBEDIENCIA Y REBELDÍA es para mí un texto importante, pues explica —en mi opinión— el meollo del problema que aqueja a toda la institución y de donde surgen todos los abusos físicos y psicológicos —y en última instancia los abusos sexuales—, a saber, la manipulación de las conciencias y la restricción interior de la libertad de las personas.

Desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2014 el tema principal de mis escritos fueron el Sodalicio y la Familia Sodálite, denunciando situaciones y problemas e invitando a los responsables a tomar las medidas correctivas del caso. ¿Fueron acogidas estas denuncias? Nunca en mi vida, desde que era sodálite hasta ahora, hubo una acogida oficial de las críticas que yo hice. Y desde que comencé a poner mis críticas primero en mi blog LA GUITARRA ROTA —de manera más sutil—, y después en éste, LAS LÍNEAS TORCIDAS, se ha buscado la manera de evitar que yo siga publicando. Dado que esto no ha sido posible, se ha intentado difamarme y desacreditarme personalmente sobre todo a través de comentarios en este blog. Y es probable que lo mismo se haya hecho a nivel de habladurías en el ambiente social de Lima y otros lugares.

El intento más reciente es un comentario publicado en mi post SILENCIANDO A LOS INOCENTES de alguien que tiene el seudónimo de Roberto Rajuela y que, haciéndose pasar por psiquiatra, describe un supuesto caso de síndrome de Asperger con elementos tomados selectivamente de mi historia personal o manipulados para que encajen con el diagnóstico. Allí dice:

Al llegar la pubertad encontró un grupo religioso y se volvió un fanático. La fase púber de ruptura con los padres encontró una causa a la cual adherirse y vio en sus padres una suerte de opositores a los que había que combatir. Las dificultades de comunicación propias del autismo ya hacían mella en ese periodo. Roto el lazo con los padres, ya que el aspie necesita una referencia, las nuevas eran los que lideraban el grupo.

Llegada la mayoría de edad ingreso a vivir en el grupo religioso. Como todo grupo religioso había reglas, jefes, horarios y rituales. Entusiasmado en un primer momento con el tiempo llegó el desencanto. Le era muy difícil manejar las reglas, seguir a los jefes, aceptar horarios. Siendo todavía el síndrome de Asperger poco conocido, los integrantes del grupo lo trataban como alguien normal, con sus excentricidades, pero dentro de todo como uno más. Pero él no se percibía igual, sino muy vulnerable y sensible a los tratos en el grupo. Con el tiempo las dificultades se hicieron patentes, la persona aparentemente llegó hasta la depresión no diagnosticada. Finalmente tuvo que abandonar la casa. Pero aún no había diagnóstico de Asperger.

Me pregunto a qué síntoma corresponde la anécdota que he contado. ¿Debí mostrar agrado y placer en esa situación incómoda, para mostrar que estaba dispuesto a cumplir las reglas y seguir a los jefes hasta el final, con servicio completo incluido?

Ciertamente, yo experimenté la situación más como un abuso psicológico que como un abuso sexual. Y son sobre todo abusos psicológicos los que he denunciado en este blog, sin que por parte del Sodalicio haya habido nunca una acogida de estas inquietudes. Mi dirección de e-mail es pública, saben cuál es mi número de teléfono y mi usuario de Skype, saben dónde vivo y cuál es la dirección de mi domicilio en Alemania. ¿Por qué, en las contadas ocasiones en que alguien del Sodalicio se ha dirigido a mí, ha sido para cuestionar la publicación de mis escritos, bajo el argumento de que estoy sacando a la luz asuntos que pertenecen exclusivamente a la vida privada de las personas?

Todas estas experiencias contradicen lo que el Sodalicio manifiesta en su último comunicado:

Todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido, investigado y, cuando se ha confirmado, hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia, y hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho.

Hay suficiente información en mi blog que amerita una investigación por parte de la institución, y no los intentos de descalificación de los que he sido objeto.

Si el Sodalicio está interesado en cumplir con lo que promete, con gusto les daré el nombre del consejero que menciono en el escrito presente. Se trata de un sodálite de la primera generación, actualmente miembro destacado de la institución. Se pueden comunicar conmigo por e-mail, teléfono o Skype (usario: martinscheuch). Si esto no ocurre, entonces sabremos que su comunicado es puro papel mojado.

Por otra parte, quiero resaltar que el Sodalicio ha admitido los abusos sexuales de su ex Vicario General Germán Doig y supuestamente de su ex Superior General Luis Fernando Figari. Pero nunca a lo largo de su historia ha admitido que se hayan cometido abusos psicológicos en la institución. Más bien, ha justificado siempre sus prácticas como parte de un sistema de disciplina legítimo, y aquellos que critican estas prácticas han sido tildados de cobardes, débiles y traidores o, en el mejor de los casos, de personas sin vocación que no están hechas para ese estilo de vida. Francamente, yo no creo que ninguna persona esté hecha para soportar abusos o prácticas contrarias a la dignidad humana, tenga o no tenga vocación. Y quien sufre bajo una disciplina así y guarda silencio, no sólo es una víctima, sino una víctima cómplice o prisionera de una cárcel interior de la cual todavía no ha podido escapar.

Creo que el último comunicado oficial del Sodalicio no solamente es tibio, sino que aparentemente oculta —bajo el manto de generalidades y de frases bien sonantes y socialmente aceptables— el deseo de dejar las cosas tal como están y cargar la culpa de los abusos sobre las ovejas negras, individualizadas, los famosos “casos aislados”. Como de costumbre, la imagen institucional debe quedar indemne a toda costa, así como el sistema que la respalda, sin importar cuántos individuos deban ser sacrificados para estos fines.

En el caso de Figari la cosa se complica, pues sin Figari el Sodalicio no es nada. De Figari viene la ideología religiosa —o espiritualidad, si se la quiere llamar así— que sirve de base a la institución y que todos los sodálites tienen que meterse entre ceja y ceja; de él proviene todo el sistema de disciplina que aún se sigue aplicando; dé él dimana esa veneración por su figura que a muchos les será difícil arrancar de raíz de su corazón.

Uno de los más acérrimos partidarios de Figari sería Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, quien hasta el momento no ha informado absolutamente nada sobre los escándalos recientes del Sodalicio a través de su agencia de noticias. Lo cual demuestra su falta de ética y profesionalismo periodístico. Pues no consideramos plausible que no se haya enterado de este acontecimiento tan importante para la Iglesia católica en el Perú. Aunque el Sodalicio haya continuamente repetido que ACI Prensa es una iniciativa personal del sodálite Alejandro Bermúdez y que no está vinculado a la agencia, este silencio desmentiría ese enunciado y confirmaría la vinculación que existe entre la agencia y el Sodalicio. Y también su complicidad en guardar silencio en la medida en que lo permitan las circunstancias.

La esperanza es lo último que se pierde. Y por eso aún esperamos que algún representante calificado del Sodalicio salga a dar la cara y responda sincera y abiertamente a las preguntas que todos nos formulamos. Que así sea.

________________________________________

POST SCRIPTUM (22 de octubre de 2015)

El día de ayer el Sodalicio ha emitido un segundo comunicado sobre el caso Figari —esta vez firmado por Alessandro Moroni, actual Superior General de la institución, y no por Fernando Vidal, encargado de comunicaciones—, corrigiendo las ambigüedades y falsedades del primer comunicado, admitiendo expresamente que Figari está siendo investigado por abusos sexuales y de otra índole y comprometiéndose a tomar medidas concretas, como son la cooperación con las autoridades civiles y eclesiásticas, y la creación de una comisión ad hoc con participación de expertos externos para investigar los hechos y salir al encuentro de las personas afectadas.

Saludo con satisfacción este comunicado, pues lo que allí se dice va más allá de lo que se hubiera podido esperar del Sodalicio en circunstancias normales.

Por otra parte, las discrepancias que existen entre ambos comunicados serían un indicio de que en el mismo Sodalicio habría una división interna entre aquellos que quieren que se aplique la justicia con todo su peso y aquellos que siguen protegiendo a Figari —tal vez convencidos aún de su inocencia o justificando sus extrañas prácticas— con el fin de salvaguardar la imagen de la institución. Cuando en realidad esta imagen ya ha sido gravemente dañada, no sólo por los presuntos delitos del Fundador, sino también por la torpe y burda maniobra que constituye el primer comunicado.

Les doy desde aquí mi aliento y apoyo a todos aquellos que, como el P. Jean Pierre Teullet, no han temido enfrentarse desde dentro a la estructura de mando que hay en el Sodalicio, a fin de que la verdad prevalezca, cueste lo que cueste. En hombres como ellos está la esperanza de que el Sodalicio se renueve y deje el lastre y la porquería que lo han acompañado a lo largo de su azarosa historia.

________________________________________

FUENTES

Comunicado – Sodalicio en relación a su Fundador (19/10/15)
http://sodalicio.org/noticias/sodalicio-comunicado-con-relacion-a-su-fundador/

Comunicado – Superior del Sodalicio explica la situación del Fundador (21/10/15)
http://sodalicio.org/comunicados/comunicado-superior-del-sodalicio-explica-situacion-de-su-fundador-2/

64 pensamientos en “SOBREVIVIENTE DEL SODALICIO

  1. Sandro Moroni es un tipo honesto, es un tipo de moral cristiana y ética humana, pero pienso que tiene las manos atadas, porque la generación fundacional de los sódalites, hoy arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos consagrados son los que dirigen al sodalicio. Así ha sido siempre, entonces, sin una intervención de un procurador de la santa sede, NADA va a cambiar. El superior general , Alessandro Moroni tiene las manos atadas.

    Así como las investigaciones de Pedro Salinas, y otros periodistas desde hace mas de 15 años han ayudado a que mucha gente se anime a denunciar, aún hay muchas personas, (probablemente entre 33 y 45 años de edad) que han visto, escuchado o sufrido algún tipo de abuso psicologico o sexual.

    Hoy salen a la luz los nombres de algunos depredadores sexuales como Luis Fernando Figari, German Doig, Daniel Murguia, Jeffery Daniels, pero, ojo, hay muchos más, estos son los casos que conocemos, y ciertamente debemos estar viendo la punta del iceberg.

    Alejandro Bermudez, director de ACI PRENSA, debería poner a disposición de los fieles y personas en general a su equipo periodístico para que ayude con las investigaciones, será que esto es posible? O LF desde Roma seguirá como hasta hace muy poco dirigiendo los hilos que mueven esta maquinaria truculenta llamada SCV.

    Me gusta

    • Alejandro Bermúdez, quién se alucina periodista profesional, está contribuyendo con abusos sexuales a menores de edad con su silencio, desinformando y difamando a través de casi prensa. PERO QQQUUUEEEEÉ VVEERRGGÜÜEEENNZZZAAA !

      Sinceridad significa que cada vez que un ciudadano responsable se encuentre con un sodálite, le diga abiertamente lo que piensa !

      Me gusta

    • Siempre me he preguntado dónde estuvieron tantos buenos sodálites que conozco en aquellas épocas. ¿En verdad no lo sabían? ¿si algunos lo sabían por qué no pidieron investigaciones? Tenían miedo seguro, me cuestiona hasta donde pudo llegar el control de los métodos de ese tiempo.

      Me gusta

  2. Al parecer hay todo un sistema de “métodos pedagógicos” que no son sino un eufemismo para humillar y doblegar a menores en el sodalicio, y sobretodo para crear oportunidades muy prácticas que sirven como escenario de vejaciones sexuales y de abusos psicológicos, presentes y/o futuros.
    Empiezo a notar una situación de complicidad y una estructura sistémica entre los miembros de la ‘cúpula’ sodálite. Cuidado, eso ya es otra cosa ! Aunque las conocidas sean más que suficientes.

    No puedo creer que en un hueso como éste, donde la desnudez de un 16añero (como en este caso) pretendía ser una condición necesaria para ‘formar’, caiga bajo el rubro de “psicológico”; creo más bien que se trata de otra preparación para “ir posibilitando” un abuso sexual en el futuro. Seguramente han tenido problemas para ejercer un abuso sexual – finalmente – en toda regla, dada la HETEROsexualidad del que nos informa, y fue ‘descartado’.

    Siempre la humillación, la desinformación y la difamación. Siempre lo mismo. Porqué es que el sodalicio es así ?
    Y Moroni ? Qué hace Moroni ? Moroni, donde te has metido ? Pero qué pasa en ese movimiento, otra vez lo mismo con un “superior” ? Qué ? No aprenden de la experiencia ? Hasta cuándo ?

    El sodalicio debe ser controlado por la sociedad civil, y eso ‘ayer’. :/

    Me gusta

  3. Han sido días muy confusos acá en Lima, sin embargo estoy feliz de que estén saliendo la luz estos casos, aunque de manera poco tranquilizadora (Dios libre a cualquiera que la prensa peruana lo ponga en la mira, no por incisiva sino por escandalosa).

    Me surgen dos preguntas:
    1) Respecto a la publicación de Salinas, el relato del tal “Santiago” (cosa que sé pues es.el único testimonio que dieron como adelanto) dice una serie de cosas respecto a Figari y supuestos gustos por el esoterismo y técnicas de yoga o “energéticas”. Esto me parece un poco absurdo. ¿Alguna vez viste u oíste algo de esta índole dentro del SVC?

    2) ¿Cuándo aceptaron que Figari había cometido abusos sexuales? Me interesa esa información y las fuentes (pues deben ser públicas no?)

    Me gusta

    • Si bien la pegunta no fue dirigida a mí : con respecto a “supuestos gustos por el esoterismo y técnicas de yoga o “energéticas””, sólo puedo declaralas ciertas y no como algo “un poco absurdo”, entendiéndolo como técnicas bastante expandidas entre los sodas y basándome en experiencias personales (con el entonces sodálite Frank Schreier), incluyendo la preferencia por posturas físicas ‘raras’ y explicaciones estrambóticas que dejan en duda la intención sexual del acontecimiento.
      Saludos

      Me gusta

      • Umm interesante. Cosa que Bermúdez (y/o Aciprensa) tratarían como “poco católicas” o incluso ” demoniacas”.

        Gracias por el aporte.

        Me gusta

      • Pues al parecer no. Debe haberlas practicado él mismo. Cabe la pregunta si su situación psicológica tiene que ver con todos esos pretextos pedagógicos sexuados, porque de las violaciones sexuales a menores de edad por parte de Luis Fernando Figari, no diceni pío. Se ha quedado calladito.

        Me gusta

      • Jajajja ciertamente. Recuerdo cuándo me recomendaban que leyera siempre AciPrensa para estar informado de todo de manera eficiente. Incluso me decían que lo escuchara mientras comía. Que tal manera de mantenernos bajo sus ideas. Y sé que me lo decían “por mi bien”, mi entonces consejero es mi amigo pero ya veras como fue formado.

        Espero el SVC sobreviva y cambie, aunque hasts cierto punto lo ha hecho.

        Me gusta

      • Lástima que ese “cierto punto” no sea visible para nada en el ‘comunicado’ que escribiera sorry vidal. Ese comunicado sólo intenta decir :”Suéltennos, suéltennos…”. No pasa nada.

        Me gusta

    • Lo de los gustos esotéricos de Figari es algo que puedo confirmarte por experiencia propia. Es algo que vi de manera muy marcada sobre todo en la década de los ’70 y los ’80, comenzando porque la lectura de algunos libros de Hermann Hesse -sobre todo Demian y Siddharta- eran de precepto, y Figari junto con sus discípulos más cercanos experimentaban con el yoga y coqueteaban con doctrinas psico-místicasde la India. Además, recomendaba algunas películas de artes marciales, de las cuales su preferida era La cámara 36 de Shaolin. En esos tiempos la práctica de 20 a 30 minutos de yoga era cuasi obligatoria entre los miembros de comunidad.

      Sobre los abusos sexuales de Figari, no ha habido ningún desmentido de parte del Sodalicio, y en el comunicado último hasta se admite que han recibido “una serie de testimonios de distinta índole” respecto a Figari, que irían en la misma línea de las denuncias hechas en el libro de Pedro Salinas.

      Me gusta

  4. Es doloroso que en nombre de Dios se dañe a otro ser humano, el Dios de la vida llama a las personas para aliviar, acompañar y sanar heridas. Es terrible que niños que buscaron a traves de los hombres el consuelo de Dios terminaron siendo lastimados.
    Lo cierto es que tanto en las instituciones laicas como religiosas estan presentes los abusos sexuales. ¿Que hacemos para proteger a los niños? En muchos casos son los padres o familiares cercanos que en lugar de cuidar y proteger terminan dañando a sus hijos.

    Me gusta

    • Nos queda denunciar y proteger a los niños. Nos queda reparar el daño y prevenir con la verdad como herramienta. Nos queda alzar la voz y ser incómodos, a costa de que nos difamen. Nos queda analizar para entender con precisión qué es eso que tiene que ser transformado.
      Y si tiene que ser, nos queda botar a las manzanas podridas, para dejar que el árbol crezca fuerte y sano.

      No tengo las menores ganas de convertirme en cómplice de la lacra sodálite dinosáurica. No debería ser, pues, el “califato kundalini”, sino parte de la Iglesia.

      Me gusta

  5. Algunos comentarios a Martín:

    -Frecuentemente he estado en desacuerdo con tus comentarios (y aún lo estoy, en especial en materias político-ideológicas). Pero reconozco y agradezco que nos has ayudado a abrir los ojos frente a aspectos malos y, en algunos casos, aberrantes que se institucionalizaron en nuestra comunidad. La desilusión, la vergüenza y la tristeza es grande por todo esto. Muchos creímos de buena fe en la rectitud de los superiores, teníamos un ideal evangelizador, amistades profundas, un espíritu comunitario, obras de caridad y sociales, experiencias de oración intensas. Creímos que algunos excesos eran parte de una formación sólida. Y poco a poco, nos dimos cuenta de los graves vicios que estaban arraigados en la institución, en nuestros líderes y en nuestras mentes.
    – Antes me parecía un despropósito que dijeras que en el SCV existía más una “ideología religiosa” que una espiritualidad. Pero luego, he tomado conciencia de las características sectarias tan parecidas a las de las ideologías comunistas o fascistas del siglo XX: clichés, aprisionar la realidad en una interpretación cerrada (como la supuesta “antropología sodálite que nadie desarrolló), el mesianismo frente al líder, símbolos uniformadores, conciencia que somos la única reserva moral del mundo, cadena de mando vertical, etc.
    – Con respecto a “Roberto Rajuela”: en caso que su diagnóstico fuera correcto (cosa que es cuestionable), resulta no solo una falta de ética sino una verdadera canallada exponerlo en este medio y en estas circunstancias. Utilizar algunos datos de la vida personal de Martín para denigrar sus escritos es muy burdo y bajo. Por otro lado, aún si fuera cierto lo que dice ¿invalida alguno de los testimonios o de las críticas elaboradas por Martín? La respuesta evidente es que no.

    Le gusta a 1 persona

  6. Y Moroni ? Sacará la cabeza del hoyo, o seguirá jugando al avestruz ? Doctrinalmente no creo que quiera diferenciarse de Figari, o me equivoco ? Dónde anda escondido ?

    Me gusta

  7. el último comunicado oficial del Sodalicio no solamente es tibio, sino que aparentemente oculta —bajo el manto de generalidades y de frases bien sonantes y socialmente aceptables— el deseo de dejar las cosas tal como están y cargar la culpa de los abusos sobre las ovejas negras, individualizadas, los famosos “casos aislados”

    Los partidarios del SCV esgrimen argumentos ad hominem, ad baculum, sarcasmo, y relatos de pseudo-ficción,
    pues lo que subyace es la consigna:
    En este tema la Iglesia es intocable, deja las cosas como están, el problema se resolverá internamente, no hagas leña del árbol caído (entiéndase el victimario)

    Me gusta

  8. Es evidente ahora que Luis Fernando Figari no fue un santo y que trasladó gran parte de su problemática personal al Sodalicio y quizá adrede convenció que su estilo era inspirado y que por esta razón legitimo, válido. Sin negar su influencia en el Sodalicio y lo difícil que es para muchos desinvolucrarse de lo aprendido de él, obviamente estamos hablando de lo inadecuado,de lo malo, de manera directa e indirecta, no podemos dejar de afirmar que el hecho de la fe es un asunto personal, de gracia de Dios y de libertad humana y también de ámbito, de comunidad que pudiera ayudar al crecimiento de la fe o entorpecerla, convirtiéndola en una ideología religiosa, que ahora le acepto, pues se halla implícita en el estilo, en los ambientes mas no en los textos.

    Me gusta

    • Sip, ni modo, de acuerdo. Interesante considero que de la misma forma en que en una terapia hay perturbaciones de la personalidad que no puedes curar, ya que ésta fue forjada en la infancia, con todos los problemas a cuesta y los ladrillos que la componen ya estaban ‘enfermos’. y que el paciente NO tiene una “personalidad sana a la cual regresar” :

      > de la misma forma va a ser muy difícil que una institución que desde un principio pretendió crecer sobre los cimientos de una espiritualidad enferma y un estilo que no es sino un imperativo categórico que fluye desde las patologías de su inventor, pueda renovarse.
      Pero refundarse con lo que quede sí es posible !

      Me gusta

  9. No se puede permitir que un PSICOPATA, que eso es Luis fernando Figari ande suelto. Violo a niños!!!!! No solo daño a las víctimas sino también a sus familias.
    Y esa Secta demoniaca, la iglesia y nuestro estado de derecho lo protegen. Triste y terrible.
    Felicito a Martin y Pedro por su valentía, empeño y por luchar para que algún día se haga justicia.

    Me gusta

    • Creo que nos estaríamos llendo por las ramas. Si bien su cúpula tiene que haber tenido un cierto acercamiento con el diablo a través de sus debilidades, intereses y patologías, lo único satánico allí sería el no aceptar la naturaleza sistémica del problema y todas las mentiras, manipulaciones y difamaciones a las que tristemente estamos acostumbrados.

      Otra pregunta que me hago en relación a temas diabólicos es : lograrán los sodálites trabajar finalmente ESTRUCTURALMENTE con y para los pobres, cuando pase todo esto ? Porque el reduccionismo político y pseudoreligioso del sodalicio viene originalmente de su cúpula.

      Ya se verá si tienen los ovarios para renovarse con y a través de la Iglesia ! (disculpen el qechua).

      Me gusta

    • Esa organización no tiene nada que ver con mi Dios. Puede ser que se crearan uno para ellos, que observara complacido sus atrocidades.
      Algo escapa a mi entendimiento practico/basico y pregunto….
      El fundador, Figari, tiene acusaciones de pedofilia y de abuso físico y psicológico a menores de edad. Tiene alguna demanda penal? El poder de la iglesia es tan poderoso que lo ampara ante la justicia civil.
      Porque no se le obliga a salir de su maravillosa casa/refugio de Roma y que se enfrente a la justicia peruana? que lo impide????
      O todos nos tenemos que tragarnos ese insultante comunicado del Sodalicium, en el cual lo solucionan todo rezando entre ellos e informando que el Pederasta esta vacacionando en Roma, y quien sabe en que andará con los adolescentes italianos.

      Me gusta

  10. No se qué tanto nos estaríamos llenado por las ramas, se me vienen a la cabeza unos cuantos pensamientos que me llevan a esas conclusiones, te los voy a decir un poco desordenados , pero ahí van.
    1) en las reuniones siempre nos repetían que la espiritualidad viene del Espíritu Santo através del padre fundador y que mientras este viva la espiritualidad está en formación. Bueno me pregunto, si esto es cierto entonces el espíritu Santo le fue suscitando la espitualidad a un enfermo? O el Espíritu Santo se equivocó de persona?
    2) por los relatos y testimonios LFF estaba muy cerca de prácticas como el y yoga y el gusto por el esoterismo, y me vuelvo ha acordar de las miles de reuniones sobre el esoterismo y como el diablo estaba atrás de todo este mundo, entonces por que LFF hacia práctica de ellas?
    3) y el tema más frecuente de todos era como el diablo se disfrazaba de oveja Para acercarse a nosotros, el diablo siempre dice verdades a medias y sobre todo es solapado, ja esa descripción le encaja bien a LFF, según yo. Además una de las tácticas es hacer creer que no existe, es una muy buena, yo la relaciono un poco con lo que pasa en Alemania, siempre concentrados en los neonazis clásicos: rapados, botas, borrachos ,agresivos y la mayoría sin trabajo mientras la derecha extrema trabajaba en otros lados y de pronto aparece PEGIDA, para mi la similitud es mucha, Mientras pensamos que una secta satánica está en alguna iglesia cometiendo sacrilegios, haciendo misas negras y quemando personas LLF está de lo más cómodo hablando de DIos haciendo plata y cuando nadie o casi nadie lo ve jodiendo vidas.
    Además está el testimonio de Óscar Osterling que dice que fue filmado, y donde estará el video y que habrá echo con esos vídeos de jóvenes Semidesnudos, me vuelvo a preguntar: negocios en el sector pornográfico ?

    Me gusta

    • Si bien ciertas comparaciones que haces no son descabelladas, nos encontraríamos en un área muy especulativa. Yo prefiero avanzar con los factos en la mano para que los debates tengan una base científica, y como tales sean posibles y fructíferos.
      Hasta ahora los factos lamentablemente suelen sorprendernos y rebazan nuestros temores y sospechas, lo que nos induce a especular en lo que respecta a la cifra oscura de los abusos. Esto tiene que haber sido mucho peor.

      En el satanismo hay, sin embargo, prácticas y ‘rituales’ que se hacen bajo esa conciencia y con la intención de adorar al diablo, pero no veo que hayan factos que en la cúpula sodálite sustenten esa sospecha, visto de esa forma. Del sodálite Murguía sí se sabían indicios que deberían haberse investigado, que indicaban la posibilidad del vínculo con una red pedo-pornográfica. En el caso de Figari & Cúpula no veo indicios como para llegar a una sospecha como esa.
      En el caso de Osterling prefiero interpretar que el ‘trofeo’ del acto abusivo y su clara intención sexuada, fueron esa “filmación”.
      Abusadores sexuales – según cada patología – suelen a veces recoger ‘trofeos’ de sus actos y/o víctimas en el contexto de un acto fetichista, pero para su uso personal, difícilmente para los demás. No sería imposible, creo a pesar de eso, que esas filmaciones (y no creo que haya sólo una), hayan aterrizado en España, en manos de otros pedos del movimiento yunque (El Yunque, mira en Google), ya que los vínculos entre sodalicio y yunque son obvios y ya fué mencionado en este blog años atrás, y repetidamente.

      Más, no sabría decir aquí y ahora, salvo :

      ***** Una descripción del vínculo patológico de un abusador sexual (de Figari, a quien conocí en los 80s) con su ‘institución’ lo describí en sus rasgos generales en :
      https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/10/02/tolerancia-cero-en-el-vaticano/
      (en los comentarios, terminando el primer tercio de la página). > Se puede encontrar buscando con el browser y con el buscador (Strg + F), poniendo el texto :
      “Conociendo a Figari (fisionomía de un agresor sexual en vínculo con la fisionomía del fascismo)”

      Saludos

      Me gusta

      • Por otra parte :

        De el comercio :
        “Sobre el fundador del movimiento Sodalicio Luis Fernando Figari, la institución católica señaló que este vive en una comunidad sodálite en Roma desde 2010, alejado de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad. “El año 2014 el superior general actual después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro”, indica el comunicado (del sodalicio).”
        Fuente :
        http://elcomercio.pe/lima/ciudad/sodalicio-rechazo-abusos-sexuales-cometidos-miembros-noticia-1849436?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

        – “Intensificar una vida en retiro” ?
        – “alejado de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad” ?
        – “Vive en una comunidad sodálite en Roma desde 2010” ?

        La realidad (página con varias noticias, ver a partir de la segunda) :
        http://www.eclesiales.org/luisfernandofigari.htm

        – Se sigue paseando y diciéndole al resto lo que tiene que hacer ?
        – Se presenta como autoridad ?
        – Saben en Colombia y en Ecuador de todo esto ? (Esto hay que decirlo para que renovar de raíz sea posible).
        ———————–
        Moroni ha estado jugando con esto, o qué ?

        Me gusta

      • … sólo para decir que “eclesiales.org” fue retirado de la red. Allí se veía la visita de figari en otros países latinos, y como figura de autoridad sodálite, durante su “retiro vaticano”. 😀 Dicha página se reinscribió como “CatInfor.com”.
        La información de google es : “catinfor.com/category/eclesiales-org/ Procede de la web: eclesiales.org”.
        En la nueva página no sale más lo de figari.

        El colmo.

        Me gusta

  11. Varios MVCistas se han dedicado a publicar sus testimonios positivos en la Familia Sodálite. Lo cual es bueno !!! Estoy seguro que esos testimonios abundan (incluidos los mios !!)

    Pero creo que cayeron en el error de llevarse por un sentimentalismo, y no darse cuenta de las cosas objetivas (cosa q a mi me han enseñado ellos mismos a hacer). El tema no es si la Familia Sodálite y el Sodalicio tiene personas buenas y/o hace cosas buenas. Claro que hay personas MUY buenas !! y claro que hace cosas MUY buenas !!! El tema son las denuncias concretas contra LF.

    Asi que, aunque sean bienvenidos todos esos testimonios de cosas positivas, en este momento creo que no eran necesarias. Sé que esos MVCistas lo hacen con el fin de buscar el bien de la institución. Pues, el mayor bien va a venir de conocer la verdad, y de aceptarla -aunqe duela-,y corregir, extirpar toda la porquería para que quede lo bueno.

    Algunos incluso deslizaron la idea de dejar que esto pase solo, de no hace más escándalo “por el bien de la Iglesia (o del sodalicio)”. Bueno, pues estan completamente equivocados !!! Como les respondi, ¿Qué escándalo es mayor, el descubrir que estas atrocidades ocurren dentro de la Iglesia (o del sodalicio), o descubrir que la Iglesia (o el sodalicio) conocía esto y lo ocultaba ? Creo que la respuesta es obvia.

    Por último, sé que no soy el único que está más “tranquilo” -no encuentro otra palabra-, luego del 2do comunicado del sodalicio. El primer comunicado dejaba lugar a dudas, muy ambiguo, no decia cosas concretas. Este 2do es más claro, se ve que estan tomando las acciones correctas, espero que sea lo que se necesita para extirpar, como dije, toda la porqueria que haya q sacar.

    Finalmente, parafraseando a un poeta… ” Y ACI Prensa, ay… siguio callando…”

    PD: Soy miembro de la Familia Sodálite, y lo seguiré siendo, no por sus errores, sino por todo lo bueno que tienen y me han dado. Y por eso mismo, exijo también que la verdad salga a la luz, aunque nos duela y de pena. Yo no sigo a una persona, sea cura, consagrado, etc…, sigo a Xto por medio de una espiritualidad en concreto.

    Me gusta

    • Pregúntate porqué sucedió lo que sucedió. No dejes argumentos en el olvido, por comodidad o negligencia.

      Tan perfecto como sea posible describir el problema en todo su contexto y plenitud, será posible entender todas sus CAUSAS y finalmente curarlo. Eso no se puede ‘extirpar’. Sería creer que lo que varios miembros de la cúpula soda hicieron no tuvo consecuencias estructurales en el sodalicio, y es evidente que sí, porque ni todo se reduce a Figari, ni se trata de ‘casos aislados’. Y eso que nos estamos concentrando en el tema de los abusos sexuales …., ese tipo de problemas vienen con muchos otros, ya que se debe a patologías en las que varias características vienen como PAQUETE. Por favor, alguna vez en su vida déjense asesorar por profesionales y no por tonterías como la “psicología de la reconciliación” o eufemismos esotéricos, sino profesionales. O lo solucionan, o no !

      Si no describen todo el problema, no sabrán QUÉ es lo que quieren cambiar por completo. Es simple, o no ?

      Me gusta

  12. Circula x el fb. Pero no tengo link original

    Dejo esto para quien no lo ha visto aún, pero creo que el segundo comunicado es más claro.

    Hno. Fernando Vidal
    Asistente general de comunicaciones del Sodalitium Christianae Vitae
    Luego de leer el comunicado que Usted ha emitido en nombre del Sodalitium Christianae Vitae (SCV) ayer 19 de octubre del 2015, a raíz de las denuncias presentadas el día domingo en un programa de televisión contra el Hno. Luis Fernando Figari, quedé preocupado por lo que allí Usted afirma, y motivado por un deber de conciencia, me siento en necesidad de manifestarle lo siguiente:
    1. En mayo del 2012, luego de varios meses de dialogo infructuoso con las autoridades, 4 sodálites presentamos formalmente «pedidos de investigación» contra el Hno. Luis Fernando Figari por actos graves e inmorales cometidos por él, distintos a los que han sido presentados el domingo. Estos pedidos fueron desestimados, primero por el superior general de entonces, el Hno. Eduardo Regal, y luego, al ser presentados nuevamente por mí de modo formal en abril del 2013 al nuevo superior general, el Hno. Alessandro Moroni, fueron también desestimados por él. En ambos casos, nunca se realizó una investigación formal como Usted afirma en su comunicado. Nunca se erigió un jurado, nunca se nos solicitó el testimonio formal, nunca hubo actas, nunca se dio un dictamen, y menos se nos respondió de modo formal la conclusión de dicho proceso. Los denunciantes no quedamos satisfechos. Entonces lo que Usted afirma en el numeral segundo de su comunicado, que «todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido, investigado y, cuando se ha confirmado, hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia», puedo afirmar que en lo que respecta a los pedidos de investigación por mí presentados (no sé de otros casos), ello no es cierto. Optaron ustedes más bien por descalificar dichas denuncias. Resulta aún más desconcertante la afirmación final de dicho numeral: «hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho». Puedo asegurar que ello, en cuanto al Hno. Figari y a un miembro más del SCV involucrado también, nunca se dio, pues ellos no experimentaron de parte de ustedes las medidas de las que habla. De nuevo su comunicado no se ajusta a la verdad.
    2. En el numeral tercero, Usted dice desconocer los testimonios del tribunal eclesiástico de Lima expresando no haber «sido informados de sus contenidos ni por quienes los presentaron ni por esas instancias». Esto, por lo menos en dos situaciones, tampoco es cierto. Primero porque en la segunda mitad del año 2011, el Hno. Eduardo Regal, superior general del SCV en dicho momento, nos congregó en el centro pastoral de San Borja para decirnos que sabían de unas denuncias graves contra el Hno. Luis Fernando Figari en el tribunal, y que por tal motivo él había acudido en Roma «donde los mejores canonistas» para presentarles el caso, y éstos le habían dicho allí que «no se preocupara por dicha denuncia porque al ser e el Hno. Luis Fernando Figari laico, él no tenía tipificación canónica, y que en todo caso, había ya prescrito». Ello nos cuestionó mucho a los asistentes ya que con ello se estaba afirmando tácitamente que la denuncia que el Hno. Regal conocía del tribunal eclesiástico contra el Hno. Figari, era cierta pero se libraba de un juicio por los argumentos que el Hno. Regal traía de Roma. Y el segundo caso es el del pedido de investigación que yo solicité en dos oportunidades en el SCV. Como Usted y el superior general saben bien, yo presenté, al no encontrar en ustedes respuesta, el mismo pedido de investigación con sus respectivos testimonios en el tribunal eclesiástico de Lima. Con lo cual hace que un segundo rubro de denuncias presentadas a dicho tribunal,
    Lima 20 de octubre de 2015
    ustedes también las conociesen. No es pues correcto afirmar que ustedes no tenían conocimiento de algunos casos que están en dicho tribunal. De repente no de otros, pero de éstos, sí.
    3. Finalmente en su cuarto numeral expresa Usted que el Hno. Luis Fernando Figari «vive alejado de la vida pública y de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad». Ante ello habría que expresar que hasta hace 5 meses, el Hno. Figari ha vivido en Lima desde su renuncia a fines del 2010 hasta abril del 2015, y ha tenido libertad de movimiento para visitar diversos proyectos del SCV, recibir personas en su comunidad, escribir correspondencia, hacer llamadas a miembros de la familia espiritual, y de él ustedes como autoridades han propagado libros, publicaciones y cursos. Finalmente, el superior general actual eligió, en diciembre del 2013 al secretario personal y amigo cercano del Hno. Luis Fernando Figari, el Hno. Ignacio Blanco (con el cual vive desde el año 1991 hasta el día de hoy en Roma), como miembro asesor del consejo superior, generando ello incomodidad en algunos miembros del SCV.
    Pienso entonces que este comunicado puede confundir al no ajustarse a la verdad en algunos aspectos importantes, y por ende, sugiero que cristianamente Usted debería rectificar dichas afirmaciones, que además de ser inexactas, obligan en conciencia a explicarlas de acuerdo a la veracidad de los hechos. Desde que presenté la primera denuncia interna en el SCV hace 7 años, permanecí callado, incluso frente a medios de comunicación que me buscaron, y sigo pensando que esto debe tratarse con discreción pero firmeza, sin embargo el comunicado público suyo lleva a que como deber moral, tengan que ser aclaradas las inexactitudes allí presentadas. No es la primera vez que incurren ustedes como gobierno en algunas inexactitudes que han generado no poca confusión, distanciándose así del consejo del Señor, que «solo la verdad nos hace libres».
    En el Señor
    P. Jean Pierre Teullet, SCV

    Me gusta

    • AHORA SÍ ! En el sodalicio queda gente decente. La estrategia de todos los de la cúpula sodálite ha sido desestimar, minimizar y manipular para que todo proscriba.

      Y eso de :
      “amigo cercano del Hno. Luis Fernando Figari, el Hno. Ignacio Blanco (con el cual vive desde el año 1991 hasta el día de hoy en Roma)”, en cuanto que el sr. Blanco era ya en los 80s un conocido homosexual, me parece más que sospechoso. Porqué no salen del closet y dejan toda esa hipócrita cachivachería homofóbica !

      Me gusta

  13. Para quien le interese, escribí esto en este blog hace más de un año :

    “Conociendo a Figari (fisionomía de un agresor sexual en vínculo con la fisionomía del fascismo) :

    >>> El agresor sexual no tiene empatía para con sus víctimas. No ‘siente’ con ellas, mantiene con ellas una RELACIÓN DE OBJETO (las instrumentaliza, en este caso específico para fines sexuales). No ‘siente’ el ‘mundo interior del otro’.
    VER : http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relaci%C3%B3n_de_objeto
    En cambio, en las ‘relaciones de SUJETO’ sí hay empatía para con el ‘otro’. Un ‘sano’ no soportaría forzar a alguien porque sentiría con el/ella al ver que está sufriendo, o que va a sufrir.
    En las ‘relaciones de objeto’ no hay ni puede haber empatía para con el otro > la violación se da.
    El megalómano y/o narcisista que padece de este problema no percibe su propia problemática, y es que precisamente no se conoce a sí mismo y tampoco se puede conocer porque dejó de hacerlo antes de que termine de formar su personalidad (infancia). La empatía se puede “actuar”, y muchos narcisistas la actúan con gran habilidad, la aprenden desde la última etapa de la niñez y se vinculan ‘socialmente’, viendo, mirando y escuchando, aprendiendo como lo hacen los demás. Los ‘sanos’ (o sea empáticos) difícilmente se vinculan socialmente con los megalómanos, porque sienten que “algo falta”, y que la relación no es normal. Es común ver a personas con este problema, rodeados de personas con problemas similares.

    El agresor sexual, al no ser empático realmente, pero suficientemente inteligente para engañar, no puede ser el tipo de persona que quiera preocuparse por otras personas. Ese tipo de estructura psíquica, al no sentir realmente, tiene vínculos más reales sólo con su propio pensamiento, ya que tiene una conciencia confusa sobre su forma de sentir. El vínculo lo tiene con sus IDEAS. Él convierte a su entorno social en ‘objeto’ de sus pensamientos y trata de transformarlo de acuerdo con sus ideas.
    O sea > “yo quiero cambiar el mundo, no porque yo sufra por el estado actual de las personas, sino porque pienso que debe ser así”. El idealismo como consecuencia es una condición para el fascismo. Puro contenido mental.

    Imágínense uno que no sienta nada por sus víctimas, y a la vez forme un grupo de personas poderoso para cambiar todo el mundo ! . Semejante contradicción !
    Esta persona tiene, necesariamente, que engañar a su entorno para que ‘ellos realicen’ sus ideas, y él – como megalómano que es – gane poder a través de ese grupo.
    Uds. sodálites, tontos e ingenuos, todos han sido engañados. El megalómano quiere cambiar TODO EL MUNDO desde sus ideas. Obviamente no es capaz de bajar la cabeza, y que de las formas de amor que ofrecen las escrituras, se dedique de lleno a vivirlas, sino a interpretarlas acorde a su mundo de IDEAS (despersonalizadas, no empáticas).
    No me sorprende que este tipo de persona tenga un vínculo nada empático para con los pobres, pero más bien un vínculo IDEAL = En el contenido de su propia cabeza > y construya un mundo de ideas acorde a sus temores y ‘convicciones’. Pero con la caridad, con el mayor esfuerzo del mundo = NO PUEDE TENER NADA QUE VER.
    La sociedad, y su gran mayoría (= los pobres) se convierten en OBJETO.

    En toda persona con esta problemática psicológica se da este fenómeno = El fenómeno del “parachoques”. “‘Otros’ tienen que realizar mis ideas por mí”. Y el se quedará – atrás en las filas – pero con todo el poder, y con el timón en la mano. Como no es confrontable, serán los demás quienes tendrán que ‘defenderlo’, mentir por él, repetir sus ideas, leer sus libros y aplicar su ‘contenido mental’. Es una forma de violar una sociedad, de convertirla en objeto, ya que no se le tiene empatía real. Porqué no es confrontable ? Porque tiene una idea ‘intocable’ (falsa) de sí mismo y le va a enfurecer de sobremanera que alguien la toque, o que le ponga un espejo realista frente al rostro. Le es más cómodo que sean los otros los que estén en el ‘frente’ de su batalla personal. Si no, el se evapora en el aire.
    En el colmo de las “estrategias de parachoque”, el megalómano utilizará su interpretación sobre la autoridad Divina. Su forma de entender las escrituras no es la misma que para un empático, porque el no empático ve en las escrituras un INSTRUMENTO DE PODER Y NO UN CAMINO.
    Entonces el re-escribirá ese camino a su manera para obligar a otros a seguirlo, usurpará la autoridad divina, y se los hará creer. Con la misma postura autoritarista con la que pretende entenderse como lo que no es (prepotencia, basada en el poder o control que ha perdido consigo mismo) llevará el timón del carro. Con la misma ceguera con la que no SE ve, no verá las personas en su entorno, en el fondo las va a ignorar. Y LAS ESCRITURAS SERÁN SU “PARACHOQUE”. Las instrumentaliza poniéndose inconcientemente por encima de ellas. Y todos confundirán la autoridad Divina con la autoapropiada autoridad del megalómano, porque el megalómano se dará el trabajo de que a los oídos de sus seguidores sólo llegue SU versión y SU interpretación. Nació la ideología …

    El megalómano sentirá una química especial por personas con el mismo problema empático. Si no, imagínense : uno se hace amigo de otro, y del otro percibimos que no “siente”. > Que nos convierte en objetos, y no en sujetos.
    Sería posible una relación (social) como esta ? No, no es posible. Las amistades no son unívocas. Uno se aburre y se va, eso es lo normal.
    En el mismo grado, las relaciones humanas en instituciones con megalómanos como estos > no son empáticas y por lo tanto toda la estructura social de esta institución estará marcada hereditariamente con este problema desde su metodología, y en su cúpula casi todos tendrán la misma problemática.
    Así nacen las cúpulas en los sistemas de poder autoritaristas, y así se ‘establece’ el fascismo. Y como un imán atraerá(n) a otros con problemáticas similares y que ven en esa ‘institución’ una herramienta de poder, buscarán conectarse y subir escaños.

    El fascismo utilizará las 3 típicas fuentes de poder : dinero, información y violencia.
    Capitalismo (dinero), ACI Prensa (información), chantaje, difamación e influencia (violencia), etc. Y como tiene poder, podrá mentir, convencer, manipular, influenciar, prohibir, establecer, chantajear. Y así se expanden y crecen.

    Y saben que dicen ? “Crecemos porque Dios nos apoya” 😀
    Pero la realidad es otra. El crimen y la mafia también crecen, y cómo ! Toda institucion fascista crece, eso es habitual. Cuántas instituciones criminales hay en el mundo que crecieron desmesuradamente en 20 años !

    Cuando el amor crece, crece a través de los corazones, de los actos, su expansión no es físicamente visible de esa forma. Se trata de otra cosa. Las personas se vuelven más dóciles, abiertas, dialogables y cooperativas, crece a través de las personas y no de las instituciones, y sobretodo no con relaciones-objeto, ni con ideas absolutas, ni con violaciones. Crece a través de la cultura y no de su maluso.
    La gente aquí es capaz de dejarse a sí misma de lado, sin ideas dominantes, pero con apertura y oídos para sí mismos y para con el resto : la empatía funciona.
    Crece fuera de los ‘juzgados’ que se institucionalizan en las estructuras fascistas, donde todo “se valora” y juzga :
    – lo que está bien (y sirve para las metas de la institución) y
    – lo que está mal (no tiene uso o amenaza las metas de la institución).
    La ambivalencia narcisista. Todo sí o todo no. Blanco o negro.

    En realidad está ambivalencia es consecuencia y proyección del estado psíquico del fundador megalómano y de su cúpula, en que en sus niñeces aprendieron a alejarse de sí mismos, tratando de creerse algo diferente a lo que son, para ser aceptados por sus padres y por su entorno. Creen que son lo que quisieran ser (pero NO SON) :
    – “Si soy así estoy bien y recibo mi provisión narcisista, mi reconocimiento del grupo (pero no el cariño, que no es ‘mi’ lenguaje)”
    – “Si no soy así, no estoy bien y no tengo una conección “social” con el grupo que yo, por mis problemas, sólo puedo fundamentar en reconocimiento y poder.

    Pero sus papis nunca les enseñaron a formularse estas importantísimas preguntas (A ver padres de familia !) :
    Cómo eres ? Cómo te sientes, aquí y ahora ? Cómo crees tú que te ven otros niños ? Cómo te afecta eso ?

    A todos los que fueron rechazados por los sodálites y sus ‘instituciones’, o que ellos mismos las abandonaron por estas razones > no se preocupen, uds. son los sanos, en este contexto !
    Esta gente no tuvo una química con uds., gracias a Dios.
    Porqué los ‘sanos’, dentro de una institución nunca se revelan ? Precisamente porque no les interesa el poder, son personas más sencillas e igualmente inteligentes, que sienten y actúan como su propio criterio se lo manda. Personas con un criterio de autoridad propio (consigo mismos) y que NO PROYECTAN una autoridad desmedida y usurpadora con el resto, que no dejan que otros reemplacen ese criterio. Que no proyectan al resto un poder que han perdido para consigo mismos, y sí pueden controlar sus impulsos (p.ej. sexuales). El poder lo tienen consigo mismos y no con los demás. Las cosas claras.

    Personas que piensan, pero con el cerebro propio y no con el ajeno. Pero un sano a veces necesita de un empujón para aprender a ser libre. Y sin libertad no existe la libre desición de caminar con Xto, sino que lo que han estado haciendo fue otra cosa.

    ———————————————
    Aparte – wikipedia :
    “Las estadísticas no reflejan la cifra real de violaciones ya que la mayoría de las víctimas no realiza la denuncia. Sobre la base de numerosas encuestas realizadas en los Estados Unidos los investigadores llegaron a calcular que, debido al temor y la vergüenza de la víctima, sólo se denuncian el 10% de los ataques sexuales padecidos, por lo que resulta imposible determinar la incidencia real de las agresiones sexuales.” (cifra oscura)
    – Esta es la realidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Agresor_sexual

    Disculpen lo largo del texto, y ojalá les sirva de algo.

    Me gusta

  14. Sou J.L.O., ou ao menos era assim reconhecido por minhas iniciais, ligeiramente modificadas, dentro das comunidades Sodálites.
    Desde criança quis ser padre e por isso me aproximei dos sacerdotes que trabalhavam em minha Paróquia, Nossa Senhora da Guia, no Rio de Janeiro. Eles eram sensacionais, meu modelo de vida. Com dez anos de idade, no ano de 1988, minha principal alegria era ser acólito nas missas de fim de semana.
    Meus pais se mudaram de cidade, mas, com treze anos, consegui fazer quatro viagens para visitar aquele que seria meu “futuro seminário”. Treze horas de viagem de ônibus, sozinho. Atividades do Movimento de Vida Cristã (MVC), passeios, músicas do Takillakta em K7s, a liturgia: tudo me parecia realmente divino. Em uma dessas viagens conheci Germán Doig y Luis Fernando Figari.
    Com quinze anos de idade, deixei minha família, que morava no norte do País, para poder “ir ao seminário”. Como o Sodalício não tinha um “seminário menor” (para pessoas que ainda estavam no colégio), fui generosamente recebido por um casal, por quem até hoje nutro profunda gratidão, em sua casa, por três anos, até poder entrar formalmente em comunidade. Nesse período, tive a oportunidade de estudar, por pedido do Sodalício, em uma das melhores escolas do Brasil, o que marca minha formação até hoje.
    Nesses três anos, de 1993 a 1995, fiz o meu melhor: estudei muito e trabalhei arduamente nas atividades do Movimento de Vida Crista, ocupando diversos cargos no mesmo.
    Ao final de 1995, fiz, junto com quase todos de meu ‘’agrupamento”, promessas de Aspirante. Dias depois, eu, que já estava em processo há muito tempo, fui aceito em comunidade, onde vivi quatro anos: um no Rio de Janeiro e outros três em comunidades do Peru, incluindo San Bartolo.
    Não vou entrar em mais detalhes, a história é longa, portanto, mesmo guardando gratas lembranças de alguns aspectos do que vivi nesse tempo, passo a relatar apenas o inaceitável que experienciei dentro dessa instituição.
    – Ideias únicas: fui levado a me vestir “como sodálite”, a falar “como sodálite”, a agir “como sodálite”. Tratava-se de ter o “estilo sodálite”, uma espécie de derivação prática da “espiritualidade sodálite”. Havia uma clara pressão para que se atingisse o molde. Qualquer tipo de questionamento era visto como negativo, produto de sua própria fraqueza espiritual. Já dentro de comunidade, o pensar unificado era subproduto da obediência, entendida como a Voz de Deus que fala por meio de seu superior.
    – Elitismo: éramos levados a pensar que fazíamos parte da elite da Igreja. Outras espiritualidades cuidavam de coisas secundárias, a nossa era de salvar a Igreja, de sermos os modelos de santidade dos novos tempos, combatendo todo o mal (o que era externo), mesmo que esse externo fosse interno à Igreja. Essa é uma característica que acaba seduzindo muita gente, mistura de busca de excelência e vaidade. Depois descobri que internamente éramos inclusive classificados em uma espécie de ranking (níveis A, B, C).
    – Abandono dos que saíam de comunidade: vistos como mortos, como aqueles que caíram em batalha. “E você não recolhe o corpo de um morto no meio da batalha… Primeiro, você ganha a batalha, depois vai ver os mortos”. Em resumo, já que estamos em uma guerra, não se deve dar atenção a quem partiu. Coisa que senti claramente dos meus “irmãos de comunidade” no Rio de Janeiro, quando fui visitar a Paróquia depois de ter deixado a vida comunitária. Aliás, ao sair, você é convidado a assinar uma carta dizendo que o Sodalício não te deve nada em termos financeiros. Ah, a opção por ser aderente, coisa que também fui, não melhora muito a coisa, não. Os aderentes não são levados a sério.
    – Maltratos físicos: Cheguei a dormir quarenta dias no chão, em virtude da quaresma; jejuns longos e rigorosos; incontáveis exercícios de todos os tipos (inclusive natação em mar congelante… o mesmo que matou posteriormente um brasileiro), exercícios que, aliás, os superiores não faziam (destaque especial para Luis Fernando). A coisa era tão exagerada que, se você simplesmente não conseguia mais (e o mais era muito, muito mesmo), era porque você era um preguiçoso ou não tinha vocação. Por causa disso, muitos se machucaram gravemente.
    – Maltratos psicológicos: geralmente vinculados a essa má visão da obediência religiosa e do papel do superior. Apenas para exemplificar, em certa ocasião, fazia parte do grupo de 3 que serviam à mesa para 23 pessoas. Um de meus colegas serviu para o superior um refrigerante que não era dele. Isso foi visto como alto desrespeito à figura daquele que representava Cristo na casa. Nosso castigo, além de muito xingamento, foi retirar e recolocar a mesa completa (lavando, secando, guardando e recolocando tudo novamente na mesa) por 100 vezes, sem parar, sem comer. Isso durou oitos horas e meia de sofrimento contínuo e repetitivo. Nesse tempo, o resto da comunidade não poderia comer também… Ao final, o distinto superior encarregado da formação em San Bartolo, colocou os três em fileira e nos xingou novamente, ofendendo inclusive nossas mães. Como eu estava visivelmente afetado com o ocorrido, ele, de quebra, ordenou que eu ficasse do lado de fora da comunidade para não contaminar a casa com minha energia negativa. Hoje ele escreve livros sobre aconselhamento espiritual e a amizade segundo o Pequeno Príncipe. Isso só para não entrar em maiores detalhes sobre quando quis realmente me matar, mas não tive coragem, o que me afundou ainda mais em um processo de depressão com manifestações psicossomáticas que me levaram a cama por 8 meses. Tive que matar a Deus dentro de mim para sobreviver. Consegui, depois de duas tentativas, fugir de comunidade. Três meses depois de minha saída, estava usando drogas; caminho, aliás, que outros ex-sodálites já percorreram também.
    – Limitação das liberdades individuais: pedia-se permissão para tudo. Sua agenda de atividades era aprovada diretamente por seu superior; seu não cumprimento era visto como um pecado. Toda nossa relação com a família era intermediada por pedidos de permissão. A única vez em que recebi autorização para visitar minha família, que vivia em outra cidade, fui acompanhado por um sodálite designado para a função. Mais sério, no entanto, foi quando tentei fugir de San Bartolo. Ao perceber que eu já estava fora de comunidade carregando uma mala, um “irmão” correu até a praça, onde eu já me encontrava, e me deteve fisicamente. Agarrou-me e não me largou até que o superior fosse chamado (o mesmo dos livrinhos), momento a partir do qual continuei detido até que nossa conversa me levasse ao choro e a mais desequilíbrio emocional. Concordamos, então, que eu precisava discernir mais. Portanto, sair de comunidade, nem sempre é tão simples.
    – Culto à figura do Fundador: uma vez fui humilhado publicamente por Luis Fernando (e meu superior direto foi notificado) por eu ter dito a ele que ele havia se equivocado sobre sua pretensa capacidade de ler o que eu estava pensando. Ele disse que eu havia pensado uma coisa e eu simplesmente disse a verdade, que não. Isso bastou para ele me colocar no centro de uma conversa com outros sodálites presentes sobre o problema da mentira. Eles, obviamente, aderiram ao que Luis Fernando estava dizendo. Afinal, além de fundador e superior, ele era iluminado.
    Quanto a abusos sexuais, não tenho muito a dizer. Aliás, não imaginava que isso pudesse acontecer no Sodalício. Vários dos que hoje são citados como abusadores eram vistos por mim, inclusive, como bons amigos. A única coisa estranha, que pude julgar melhor depois de revelados fatos escabrosos, foi uma vez que, depois de uma conversa nada usual sobre maconha e masturbação, Germán, que, durante um tempo, foi meu conselheiro espiritual, trocou completamente de roupa na minha frente.
    Há muito o que contar, muito a trazer à luz. Faço isso como um exercício pessoal e porque parece não haver suficientes testemunhos disponíveis em Português. Arrependo-me do que vivi? Não, fiz o que achei certo ou o que me foi possível ao longo de minha jornada. Também tive meus erros, que, em sã consciência, não devem ser atribuídos a minha passagem pelo Sodalício. Aprendi, além do mais, muita coisa boa que marca profundamente minha vida até hoje. Também guardo no coração as figuras de pessoas muito especiais que conheci. No entanto, deixaria meu filho passar por isso? Definitivamente não.
    Espero sinceramente que a instituição encontre um bom caminho para refundar-se, preservando, assim, a caminhada de muitos que a ela se dedicaram com ardor e generosidade.
    Forte e sincero abraço,

    J.L.O.

    Me gusta

    • “Ideias únicas: fui levado a me vestir “como sodálite”, a falar “como sodálite”, a agir “como sodálite”. Tratava-se de ter o “estilo sodálite”, uma espécie de derivação prática da “espiritualidade sodálite”. Havia uma clara pressão para que se atingisse o molde. Qualquer tipo de questionamento era visto como negativo, produto de sua própria fraqueza espiritual. Já dentro de comunidade, o pensar unificado era subproduto da obediência, entendida como a Voz de Deus que fala por meio de seu superior.”

      * TRADUCCIÓN :
      “Ideas únicas (excluyentes): Me llevaron a vestirme “como sodálite”, a hablar “como sodálite”, a actuar “como sodálite”. Qué era tener un “estilo sodálite” ? Era una especie de derivación práctica de la “espiritualidad sodálite.” Hubo una clara presión para alcanzar un ‘molde’.
      Cualquier tipo de cuestionamiento fue interpretado como negativo, como producto de una propia debilidad espiritual.
      Ya dentro de la comunidad, el pensamiento unificado era un subproducto de la obediencia, entendida como la voz de Dios que habla a través de tu superior.”

      ——————————
      @ J.L.O.

      – Esta é a estratégia típica de despersonalização, a qual é utilizada no serviço militar. O objectivo desta estratégia é a vontade roubar do indivíduo. Desta forma, o indivíduo não mais ouvir a voz de Deus dentro de si, e ouvirá a voz de quem quer instrumentalizar. Este é um ato fascista.

      Desejo-lhe a encontrar Deus dentro de você, para torná-lo possível interpretar o Plano, pois este é o seu trabalho e não o trabalho daqueles que não pode e não vai entender você.

      Um abraço.

      * TRADUCCIÓN :
      – Esta es la típica estrategia de DESPERSONALIZACIÓN, que se utiliza en las ‘formaciones’ militares. El objeto de esta estrategia es robarle la voluntad propia al individuo. De esta forma el individuo dejará de escuchar la Voz de Dios dentro de sí, y pasará a escuchar la voz de quien quiere instrumentalizarlo. Esto es un acto fascista.

      Te deseo que encuentres a Dios dentro de tí, para que sea posible interpretar su Plan, ya que esto es tu trabajo y no el trabajo de quien no puede ni quiere entenderte.

      Un abrazo.

      Me gusta

  15. Dentro de todo lo que hemos leido, podemos ver que al final el único valiente dentro de todo es el Padre Jean Pierre. Lo que extraña es que pese a que ya salio a la luz todo lo que él años atrás viene luchando contra corriente, el Sodalicio lo sigue callando. Nos han indicado que tiene prohibido hacer misas en las iglesias del sodalicio. No confiesa, e inclusive en la reunion de superiores y de sacerdotes, no estuvo invitado. Seguirá esa sitaucion asi? Alesandro seguirá dandole la espalda al P jean Pierre. Pese a eso, el cura sigue firmando como SCV, inclusive pese a la espalda que todos los sodalites le han dado. Varios de ellos, lo han tildado de Loco, enfermo. Esa reforma que esperamos que llegue, porque igual pese a que Luis Fernando fue el que trajo la espiritualidad, sabemos que vino de Dios, sino no existirian obras tan buenas, un ejemplo de eso es las Siervas del Plan de Dios. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de las fraternas, porque muchas de ellas, copiaban e imitaban a los sodalites. Veo que esa reforma solo llegará de la mano del P. Jean Pierre, porque es el único que se ha manifestado contracorriente, los demás siguen acatando, o han escuchado algun sodalite salir a defender a las victimas? Lo unico que hacen es comaprtir sus comunicados.

    Me gusta

    • No creo que la “espiritualidad” de Figari que en realidad es un sistema de control y de despersonalización, y no de desarrollo personal, haya ayudado a la cúpula sodálite a mejorar su calidad humana, lo cual ahora se hace evidente. La “espiritualidad de Figari” no lo ayudó ni a él mismo, ni a los que estaban cerca a él. Lamentablemente hay cosas que en su condición estructural sólo se pueden arrancar de raíz, y la raíz es profunda y no muy detectable.

      Más que una reforma, creo en una REfundación. Cómo se ve una manzana podrida luego de ser renovada ? O mejor dicho : qué es lo que hace la medicina con una persona luego de extirparle un tumor maligno ? Los síntomas son los que tú mismo describes.

      Me gusta

  16. En un comentario previo se invita a un link que contiene un muy buen artículo escrito por un sacerdote,abogado y doctor en filosofía, quien advierte sobre los riesgos que corren los jóvenes al interior de estos grupos carismáticos. Aquí un extracto: “…embelesado por la obra y la persona del gurú, entra a formar parte de sus más íntimos seguidores. Ya dentro, por diversos y lentos procesos de manipulación, que van desde la dependencia espiritual e intelectual a la afectiva, termina cayendo dentro del “círculo” de los más cercanos y, finalmente, abusados… No es, al principio, un abuso grotesco; es lento; casi imperceptible, pero suficiente para que la víctima, se sienta presa de un secreto; un secreto que sólo él y su abusador saben. Es el siguiente: “algo ya sucedió entre nosotros”; no es sólo un tema sexual; es un caso de poder: “tú sabes que yo sé lo que hicimos”. Y esto es lo más duro: la víctima comienza a sentirse hasta culpable de lo sucedido. “¿Cómo es que ha pasado? ¡Si él es un santito!” – piensa …” El link: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1510040209-abusos-sexuales-de-los-buenos

    Me gusta

  17. El día de hoy hermanos tuve la necesidad no sólo de rezar a solas sino también de conversar con un sacerdote y gracias a Dios pude hacerlo.
    Por eso con más calma, con menos dolor y mayor esperanza les expreso lo siguiente:
    Sin contradecir para nada mi primer comentario considero que no debemos subestimar la presencia y la acción del Espíritu Santo ni la realidad de la Iglesia. Cada cristiano ya está consagrado a Dios desde su bautizo y puede y debe desarrollar su vida cristiana en compañía de muchos o pocos hermanos, participando de una manera u otras en la Iglesia, nutriéndose de la gracia de Dios presente en ella y de la riqueza de su doctrina, actuando con libertad. Es innegable que en el Sodalicio y por él muchos nos hemos encontrado con Dios y hemos crecido, será porque los miembros eran hijos y parte de la Iglesia, porque el hecho de la fe es un asunto personal, porque Dios que nos ama va a nuestro encuentro, porque la misma palabra en la prédica y en el apostolado contiene la gracia del Espíritu que suscita la adherencia. No todo dependió ni era sostenido por unos cuántos, como Luis Fernado Figari o Germán Doig sin negar sus influencias, porque hubo frutos, sobre todo, es mi opinión, fuera del Sodalicio, en el resto de la familia sodálite y esto por gracia de Dios y de respuesta humana también. La llamada espiritualidad sodálite
    otorgada por Dios a través de Luis Fernando manifestada en el tiempo, obviamente no fue tal, por lo visto lo que hubo fueron continuos susurros demoniacos a un soberbio, que se fue enfermando en el tiempo, me parece que fue hijo único, que se creyó y se pretendió un iluminado.
    Se ha vivido la espiritualidad de la Iglesia, se ha participado de ella, sí ha habido un estilo, algunos aspectos de él buenos y otros no, muchas convicciones ideológicas o errores doctrinales implícitos con graves consecuencias para la vida que no han afectado a todos de la misma manera, respecto a algunos temas por ejemplo: Plan de Dios, vocación, afectividad, sexualidad, ascética, etc. Como miembros de la Iglesia el Sodalicio puede y debe vivir la vida cristiana y participar de la misión de la Iglesia de ayudara otros a encontrarse con Cristo y por esto debemos respetar, comprender y de algún modo apoyar a los que quieren un cambio, una renovación , unas reformas en él. De que hay mucho sarro y basura, enquistado y acumulada, claro. El Espíritu Santo no se ha equivocado los frutos si los hay son de él.

    Siento mucho por lo sucedido a las víctimas, desde fuera es muy difícil que se entienda lo de las presiones psicológicas.

    Me gusta

    • A la luz de los acontecimientos y después de haber releído la participación del señor Cerquín en el post “Luis Figari el ídolo caído”, lo mínimo esperable de dicho señor sería un pedido de disculpas a Martín Scheuch, Es sólo un asunto de reparación por el maltrato que recibió Martín de él y muchos otros por haber denunciado lo que ahora ya ha sido reconocido por el propio SCV.

      Me gusta

      • El sr. Every fue baneado de este blog por lanzar argumentos ad homimen a mansalva.
        Ahora después de publicados los comunicados del SCV el tono de su discurso ha cambiado,
        expresa contrición, apela al sentimentalistmo para mitigar la gravedad de los hechos.

        También escribe:

        No todo dependió ni era sostenido por unos cuántos, como Luis Fernado Figari o Germán Doig sin negar sus influencias, porque hubo frutos, sobre todo, es mi opinión, fuera del Sodalicio, en el resto de la familia sodálite

        Discrepo diametralmente.
        Figari y Doig construyeron el SCV, le dieron forma, toda la organización (el sodalitium y sus proyectos anexos), el estilo, reglamentos, estructuras, métodos de captación y adoctrinamiento, todo lleva su sello,
        y así seguirá hasta que no se haga una reforma completa desde cero.

        Me gusta

    • A Dios rogando y con el maso dando.
      Aparte : diferencias doctrinales ? Claro empezando con esa particular ‘interpretación’ de la doctrina social de la Iglesia, versión para cómodos y asociales. La doctrina social de la Iglesia no necesita ser re-interpretada ni instrumentalizada. Esta doctrina YA es una interpretación desde las ecrituras. La de la Iglesia, pues.

      Me gusta

    • Es una lástima que no la conozcan. Foucault no tuvo reparo en trabajar desde su propia problemática a través de sus escritos y cátedras, y si bien Figari – irónicamente – tiene problemáticas +ó- similares, se las “pasó” al resto para que ellos las trabajen por él, dañándolos intrínsecamente. A fin de cuentas generó una estructura enferma e irreflexiva, incapaz de observarse.
      Yo estoy escribiendo de a pocos un ensayo que en una pequeña parte tiene que ver con el ‘análisis del discurso’ que sustentaba Foucault, para proponer las bases de una nueva forma científica que intente entender el aspecto psicográmico que se suele dar desde la estructura (patológica) de la personalidad de un grupo de líderes y la estructura (en gnral. de poder), a traves del aspecto psicosocial, que se da en una institución de origen fascista. La ‘huella’ que dejan ellos en la estructura social. Puede ser que la publique, aún no sé.

      Más triste aún es que, a pesar de todo esfuerzo, grupos como el sodalicio no aprovechen la oportunidad de entrar en un diálogo real – lo cual podría enriquecerles de sobremanera -, sino que ven como agresión todo lo que no son capaces de entender. Sospecho que el IQ promedio allí debe de haber disminuído en los últimos 20 años.

      Me gusta

  18. En una reciente noticia de La República se informa que el Vaticano habría abierto en abril pasado una investigación sobre las imputaciones de abusos de Figari. Es interesante el lenguaje que se utiliza y el tratamiento que hace el Vaticano acerca de las denuncias. A continuación cito los párrafos del documento ( https://html2-f.scribdassets.com/6apitgso1s4ty238/images/1-cd30118b76.jpg ) que motivan mi comentario:

    1.- El considerando dice: “Dadas las informaciones llegadas acerca de un notable malestar surgido entre los miembro del SCV, debido a algunas acusaciones de comportamientos impropios dirigidas a (…) Figari…

    Se habla de “notable malestar” dentro del SCV producido por presuntos “comportamientos impropios”. Por lo que salió a la luz las víctimas son de violación cuando eran menores y tuvieron que sustraerse del SCV debido al control ejercido por quienes lo dirigían. Por otro lado, las acusaciones no son de “comportamiento impropio”, se le acusa de delitos contra menores desde una posición de dominio y control de la voluntad de sus víctimas, penado con cárcel y condenado por toda la sociedad.

    2.- La acción: “El visitador deberá verificar la real autenticidad (sic)de todas las acusaciones formuladas tanto recientes como en el pasado…”

    Supongo que con “real autenticidad” se estaría haciendo referencia la búsqueda de la verdad en contraposición de una versión oficial (falsa autenticidad). Pero ¿qué verdad?, ¿sobre el “impropio comportamiento” de Figari?. A seis meses del inicio de la investigación, las víctimas declaran que no han sido citados por ninguna autoridad eclesiástica para conocer su versión.

    3.- La conclusión: Luego del informe: “… indicando en conclusión el propio parecer al respeto (sic) y las sugerencias que él creerá oportuno por el bien de la Iglesia, del Sr. Figari y del Sodalitium Christianae Vitae”

    La principal preocupación: El bien de la Iglesia, luego en ese orden, el de Figari”, a la cola va SCV. ¿Y el bienestar de las víctimas dónde queda?.

    Si con ese documento pretenden hacer control de daños, es porque creen que pueden seguir actuando impunemente. A mí, al menos, me confirma que el proceso estaba destinado a “meter la tierrita debajo de la alfombra”.

    Me gusta

    • Tendremos que actuar con toda fuerza y consecuencia a través de los medios y a través del FUERO PENAL.
      Padres de familia ? A los padres de familia de la burguesía no les importa que violen a sus hijos ?

      Me gusta

  19. Interesante artículo de Jorge Bruce que analiza los riesgos a los que se ven expuestos niños y adolescentes que participan en sistemas cerrados con líderes carismáticos: Aquí un extracto:

    “Cualquier organización articulada en torno al vínculo amoroso con un líder carismático (puede ser Figari o Abimael) conduce al sometimiento mental y físico. Tarde o temprano, ante la ausencia de sistemas de control que limiten el poder del o los líderes, estos se ven expuestos a la tentación del abuso, que en jerga psicoanalítica se denomina la pulsión de dominio. Entonces el único cortafuegos se halla en el mundo interno del jefe del grupo. Lo cual significa pedirle peras al olmo. Ahí donde hay impunidad, el exceso no es la excepción: es la norma.”

    La fuente:

    http://larepublica.pe/impresa/opinion/713231-las-cadenas-de-eros

    Me gusta

    • Hay que chequear también que hay agresores sexuales que buscan adrede situaciones de poder en las no puedan ser controlados. El problema de siempre : y ahora quién controla al controlador ?

      El amor real no se basa en poder, ni es condicional. Como el de Xto, pues.

      Me gusta

    • “(…) … Mientras tanto, niños y adolescentes eran sacrificados al culto narcisista maligno de unos depredadores persuadidos de su impunidad y omnipotencia.”

      – Totalmente de acuerdo con la opinión de Jorge Bruce, simple pero claro. Dicen que ser inteligente implica aprender de la experiencia. Bruce advirtió hace muchos años acerca del sodalicio ante cámaras, y ahora resulta que tuvo razón en todo.

      Y ahora qué hacemos para aprender de esta experiencia ? Qué esperamos qué suceda para decidir qué ?

      Me gusta

  20. DIOS ESCRIBE DERECHO EN LINEAS TORCIDAS !!!

    Que título tan acertado para la actual situación y la que venga, para la Familia Sodálite !!!

    Creo yo, que el propio Martín, autor de este blog, no pudo prever ni imaginar la importancia que puede tener ésta frase para toda esta situación…

    Muchos se encuentran ahora confundidos, indignados y decepcionados, incluso pretendiendo “interpretar” las razones que pudo tener el Espíritu Santo y Dios mismo para depositar toda esta inspiración que se conoce como “Espiritualidad Sodálite” en éstas personas que antes parecían tan “santas” y ahora parecen poco menos que hermanos del diablo, olvidando quizá que Dios se vale de nosotros, los seres humanos, frágiles instrumentos, para comunicar su gracia y realizar su obra en medio del mundo.

    Yo estoy convencido que todos los que ahora son objeto de nuestra indignación, también han tenido, COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS, la gran oportunidad de hacer las cosas bien a nivel personal, de resistir y vencer su propio pecado, encaminándose a un estado de vida conforme al Señor; sin embargo, CAYERON…

    Este tema, a todos nosotros, nos debe enseñar que la naturaleza humana que TODOS compartimos es absolutamente impredecible y vulnerable y que nadie puede ponerse en el plan de “arrojar la primera piedra”, como si estuviera “libre de pecado”, sin que ello signifique dejar de hacer justicia y ayudar a quienes son víctimas directas o indirectas en todo este asunto.

    “Dios escribe derecho en líneas torcidas” y sólo Él sabrá sacar bien de todo éste mal.

    Me gusta

  21. “(…)…sin embargo, CAYERON…”
    ———————-
    – Eso suena hiperdramático, como un soldado en una guerra, que luchando valientemente, con hambre y sed, sucumbe finalmente a un disparo del enemigo. (.. y su cadáver moribundo, lleno de dolor, levantaba un crucifijo hacia el cielo. El rojo de la puesta del sol se mezclaba con su sangre, cuando exhalaba su último suspiro…, etc.).
    Casi pareciera que a abusadores sexuales de menores de edad se les quisiera otorgar el estatus de ‘héroes’.
    La verdad es otra como podrás leer. Se trata de gente hipócrita que uso su influencia de poder para violentar sexualmente a muchachos en edades inocentes y confusas. Son criminales.

    La figura de ” la primera piedra” se da en un confeso y arrepentido, que prefiere seguir viviendo y no ser apedreado, y que por su arrepentimiento expresa de una forma creible que no va a hacer barbaridades otra vez, y es que realmente nadie está libre de pecado.

    Este no es el caso de Figari. El sujeto insiste en mentir y no quiere asumir ninguna responsabilidad para con las víctimas, ni con el problema sistémico que dejó en el sodalicio, naturalmente con la triste ayuda de su cúpula en la que hubieron problemas similares y con el silencio facho de la mayoría de sus miembros, en parte engañados, en parte cómplices. A los que se salieron de la calidad de cómplices se les hizo la vida imposible. –
    .
    Querer sancionar no es no entender el perdón, sino proteger a la sociedad, y es que no nos queda absolutamente ninguna otra alternativa. Por otra parte hoy en día no se apedrea a nadie hasta la muerte, se le pone en un lugar donde no pueda hacer más daño, y se hace de ello un estatuto para toda la sociedad.

    Uds. están reduciendo los ‘daños’ esperando que todos se ‘olviden’ de lo que ha pasado, que la prensa informe sobre otra cosa y así figari siga de vacaciones pagadas en Europa.

    No way, wake up.

    Me gusta

  22. Pingback: LA PUNTA DEL ICEBERG | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s