GERMÁN DOIG: ENTRETELONES DE UNA REVELACIÓN ESCANDALOSA

Segunda entrega de una serie de cuatro artículos sobre el caso de Germán Doig.
Primera entrega: LUCES Y SOMBRAS DE GERMÁN DOIG

diario16_portada92Germán Doig Klinge murió el 13 de febrero de 2001 durante el sueño nocturno, en la Comunidad Nuestra Señora de la Evangelización en San Borja (Lima), de la cual era superior. Nada hacía presagiar este repentino final, pues no era de conocimiento público que padeciera alguna enfermedad letal. Más aún, el transcurso de su jornada parece haber sido normal, sin nada que se saliera de lo usual. Posteriormente, no hubo ninguna declaración oficial que diera cuenta de las causas de su deceso. Si bien para muchos las circunstancias de su muerte aún permanecen en el misterio, lo que sí queda claro es la fama de santidad que se había forjado en vida y que permaneció incólume durante diez años después de su muerte, con ayuda del aparato de propaganda que armó y gestionó el mismo Sodalicio de Vida Cristiana.

El primero en contradecir la versión oficial de la vida santa del discípulo predilecto de Figari fue José Enrique Escardó, mediante un mensaje que dejó en un foro online y que fue reproducido por un tal Eduardo Lause el 25 de noviembre de 2001 en una lista de correos de eListas.net (ver http://www.elistas.net/lista/sapas/archivo/indice/74/msg/92/). En ese mensaje decía Escardó que una de las cosas que no había contado del Sodalicio hasta ese momento era la siguiente:

«Germán Doig Klinge, ahora fallecido y casi canonizado por los sodálites, y su costumbre de hacer quedarse en ropa interior ante él a quienes él les era asignado como Director Espiritual.»

En otro mensaje posterior fechado el 22 de octubre de 2003, respecto al cual el mismo Escardó afirmaba que sería publicado en todos los foros posibles, proporciona más detalles sobre un incidente relacionado con esta práctica (ver http://boards5.melodysoft.com/elvalle/respuesta-a-mensaje-de-un-amigo-de-183.html):

«Cuando yo tenía 16 años y el fallecido Germán Doig era mi Director Espiritual, mientras yo lo ayudaba en la revista VE [Vida y Espiritualidad], un día me pidió que entrase a su oficina y me quitara la ropa para analizar la contextura de mi cuerpo para, según él, analizar ciertas características que le harían saber si yo era apto para una vida comunitaria. Me pidió que me quedase en calzoncillos y empezó a tocar distintas partes de mi cuerpo hasta que, rápidamente, me sentí absolutamente incómodo y le dije que iba a salir en ese momento de su oficina. No me tocó ninguna parte “prohibida”, pero el incidente en sí es lo suficientemente raro, ¿no crees? ¿Qué podría haber intentado si me quedaba?»

José Enrique Escardó

José Enrique Escardó

Estos datos ya eran lo suficientemente inquietantes cómo para que se hubiera iniciado una investigación. No sabemos con certeza si alguien del Sodalicio llegó a enterarse de este testimonio de Escardó. En caso de que se hubieran enterado, me pregunto si eso hubiera cambiado los planes que tenían de llevar a Doig a los altares. Probablemente no. Pues para ellos Escardó se había convertido, desde que publicara sus primeras columnas críticas en la revista Gente entre octubre y noviembre del año 2000, en una persona non grata a quien no había que darle ningún crédito. Más aún, la versión semioficial que circuló entonces en círculos de la Familia Sodálite como respuesta a los artículos de Escardó era que nada de lo qué el contaba era cierto, que todo era mentira, puro invento de su imaginación calenturienta. En términos semejantes lo escucharon de boca de José Antonio Eguren, sodálite y futuro arzobispo de Piura y Tumbes, un grupo de adherentes sodálites —o parejas matrimoniales vinculadas por un compromiso formal al Sodalicio— reunidos en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho (Lima). A mí me consta, por el contrario, que todos los hechos que Escardó señaló sucedieron tal cual, e incluso yo fui testigo de algunos, mientras que de los otros me enteré por gente que vivía en su misma comunidad al poco tiempo de haber ocurrido. Y eso lo deben haber sabido también los sodálites con cargos de responsabilidad, incluido el mismo Eguren. Pero el interés no estaba puesto en reconocer la verdad, sino en defender la buena imagen del Sodalicio a como dé lugar, aunque ello implicara negar en público lo que se reconocía como verdadero en privado. Por eso mismo, se puede suponer que esta información suministrada por Escardó hubiera sido simplemente ignorada o hubiera sido tratada como meras quimeras provenientes de una mente confusa y enferma que había perdido el sano entendimiento.

Pasarían años antes de que, a través de un comunicado oficial, que sería publicado en la desaparecida página web Noticias Sodálites el 2 de febrero de 2011, el Sodalicio admitiría haber recibido en junio de 2008 las primeras informaciones sobre un caso de abuso sexual cometido por Doig. Aparentemente ese caso fue en un principio desestimado, pues de haber sido tomado en serio, la maquinaria puesta en marcha para lograr abrir el proceso de beatificación de Doig debería haber sido puesta en stand by hasta que se aclararan los hechos. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Se siguió buscando la elevación a los altares de aquél al que se consideraba el primer santo sodálite, continuando con la costumbre de celebrar misas conmemorativas de difuntos en honor a Doig con participación multitudinaria (ver, por ejemplo, http://web.archive.org/web/20101027125436/http://eclesiales.org/noticia.php?id=001755), incluso cuando posteriormente se tomó conocimiento de dos casos más. Y no sabemos si hubieron más casos, pues los responsables del Sodalicio siempre han sido muy parcos en proporcionar información, y ante cosas así generalmente se ha adoptado la política de no dar más información a la prensa que aquélla que ésta pudiera averiguar por sí misma a través de otras fuentes.

Me pregunto quién o quiénes les dieron a conocer esa información sobre esos casos a los responsables del Sodalicio. ¿Las víctimas? Suele suceder que aquellos que han sido objeto de abusos sexuales en una institución religiosa mantengan en silencio lo que les pasó durante años, incluso décadas —que es el tiempo que, según la experiencia, se demora el afectado en procesar el trauma vivido—, y guarden desconfianza hacia los responsables de la institución, pues ha ocurrido que quienes han tenido el valor de incriminar a personas culpables con cargos importantes en la institución, han sido desacreditados y difamados en un principio. El caso de los Legionarios de Cristo es emblemático. Por lo general, ha habido terceros no involucrados personalmente en el caso quienes han asumido la tarea de hacer oír la voz de las víctimas. Éstas tienen muchas veces que vencer el miedo que las atenaza y no suelen estar solas cuando se trata de dar a conocer sus casos.

En el caso del Sodalicio, ¿quién o quiénes pudieron ser esos terceros? Si el asunto se manejó internamente durante tanto tiempo, antes de que la prensa llegara a conocimiento del tema, es probable que se trate de personas vinculadas de una u otra manera a la institución. Quien probablemente disponga de información de primera mano al respecto es la persona que fuera secretario personal de Germán Doig, a quien se le encargó hacer todo lo posible para acelerar el procedimiento que debería llevar a su beatificación —lo cual implicaba recoger testimonios sobre su vida e investigar todo lo referente a su persona—, y a quien designaremos con las iniciales de BK, a fin de proteger su identidad. Recuerdo a BK, actualmente ex-sodálite, con mucho cariño como una persona sencilla, honesta y transparente, de actitud amable y servicial. ¿Estaba BK solo en su tarea de investigar los entresijos de la existencia de aquél que debía ser el primer santo sodálite? En caso de él fuera uno de los primeros que hubiera tenido conocimiento de los casos de abusos, ¿habría tenido él el valor de comunicárselo a la cúpula sodálite, teniendo en cuenta que ponía en riesgo el proyecto de llevar a Doig a los altares?

Lo cierto es que en enero de 2011 los responsables del Sodalicio se vieron en la necesidad de parar toda la maquinaria que se había puesto en marcha diez años atrás. Parece que el quid del asunto estaba en que la información había trascendido a la prensa, y era imposible evitar que se diera a conocer a la opinión pública. En lo que se puede considerar una curiosa coincidencia que despierta suspicacias, Luis Fernando Figari, hasta entonces Superior General del Sodalicio, había renunciado un mes antes a su cargo por supuestos “motivos de salud”. Estos motivos no deben haber sido tan graves como para seguir cumpliendo funciones importantes al interior de la institución, como informó en su momento ACI Prensa en nota informativa de 21 de diciembre de 2010, donde dice que Figari «habrá de dedicarse por entero, en la medida de sus posibilidades, a sus responsabilidades como Fundador de la familia espiritual sodálite» (ver http://www.aciprensa.com/noticias/fundador-anuncia-nueva-etapa-para-la-familia-sodalite/). Finalmente, el 1° de febrero de 2011, Diario16 dio la primicia de los abusos sexuales de Doig con una nota informativa que ocupó titulares de primera plana (ver https://web.archive.org/web/20151026160124/http://diario16.pe/noticia/1266-cancelan-proceso-de-beatificacia-n-de-la-der-sodalicio-germa-n-doig).

Que el Sodalicio mismo no fue la fuente primaria de la noticia que publicó Diario16, se deduce claramente del tenor en que está redactada la noticia:

«El vocero del Sodalicio de Vida Cristiana, el Padre Gonzalo Len, confirmó ayer la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y extinto Vicario General, Germán Doig, debido a tres “gravísimas acusaciones” que surgieron en su contra y que evidencia que llevó una “doble vida”, la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa, al grado que se ha ordenado retirarle “el culto y la fe” debido a “su traición al Señor”.»

P. Gonzalo Len, vocero del Sodalicio de Vida Cristiana

P. Gonzalo Len, vocero del Sodalicio de Vida Cristiana, declarando a la revista Caretas

El P. Len se dedica a “confirmar” la información que la periodista Lina Godoy, autora de la nota, ha recibido supuestamente de otra fuente. Incluso se menciona en el texto que la noticia se difundió primero en las redes sociales. No creo que el Sodalicio haya lanzado esta información a través de este medio. Más bien, los hechos escandalosos que atañen a miembros destacados de la organización constituyen el tipo de información que el Sodalicio suele tratar con la máxima discreción, buscando que sea conocida por el menor número posible de personas, o más aún, que sea ignorada y olvidada por completo. Dicen que para evitar que los fieles se escandalicen y sufran daño en su fe, olvidando que más daño se hace cuando se evidencia que ha habido encubrimiento de delitos graves.

diario16_portada94Esto queda corroborado por el hecho de que el comunicado oficial del Sodalicio fue publicado en la página Noticias Sodálites recién el 2 de febrero de 2011, al día siguiente de que Diario16 revelara a la opinión pública los actos escandalosos de Doig, como confirma ACI Prensa (ver http://www.aciprensa.com/noticias/sodalicio-de-vida-cristiana-anuncia-conclusion-de-investigacion-a-difunto-vicario-general/). En nota del 3 de febrero de 2011, Diario16 da cuenta de que ha tomado conocimiento de ese comunicado, el cual evidentemente no estaba entre las fuentes que le sirvieron para la redacción de su primera noticia (ver https://web.archive.org/web/20160115071412/http://diario16.pe/noticia/1320-sodalicio-confirma-inconductas-sexuales-de-su-la-der-espiritual).

Yo tuve conocimiento de lo referente a Germán Doig a través de una persona cercana, sodálite, quien se comunicó conmigo desde el Perú una semana antes de la publicación de la noticia. No me dijo que le hubieran comunicado los hechos a la prensa, sino más bien que ésta ya sabía del asunto, y en ese momento estaban convocando reuniones en las diferentes asociaciones de la Familia Sodálite a fin de preparar a la gente, enterándola de los hechos, para que no se sorprendieran con la noticia. Sería interesante saber cómo se filtró la información a Diario16 y posteriormente a la revista Caretas, que fueron las dos únicas publicaciones periodísticas que tomaron después contacto con el P. Len y proporcionaron información de primera mano.

Mirando las cosas en retrospectiva, parecería que en un principio no hubo intención de parte de los responsables del Sodalicio de comunicar sobre los abusos sexuales cometidos por Doig. Se entiende que el hecho de que la figura de alguien que jugó un rol fundamental en la historia del Sodalicio y que fue venerado por una década como posible candidato a santo elevado a los altares, fuera a engrosar la lista de líderes católicos culpables de abusos sexuales, afectaba la buena imagen institucional que siempre se buscó defender a toda costa. Por eso mismo, suponiendo que sea cierto lo que cuenta el P. Len —que hubo una “profunda investigación”—, lo más probable es que los responsables del Sodalicio hubieran cerrado el proceso que buscaba la beatificación de Doig declarando que habían llegado a la conclusión de que su vida no era ejemplar, sin entrar en mayores detalles. A lo largo de su historia, el Sodalicio nunca había acudido a ningún medio de comunicación para ventilar asuntos internos de la organización. Y menos lo hubiera hecho si esta información era comprometedora y afectaba la imagen institucional. Por lo cual, cobra valor la hipótesis de que la información se filtró primero internamente hacia personas que no pertenecían al núcleo íntimo, las cuales difundieron lo que sabían y el tema terminó siendo materia de discusión en las redes sociales, para luego filtrarse a la prensa. Una vez sucedido esto, lo cual era de conocimiento de la cúpula sodálite, no les habría quedado otra alternativa que elaborar una estrategia para minimizar los daños que pudieran ocasionarse a la institución, que consistió básicamente en admitir los hechos públicamente pero sin dar informaciones ni detalles adicionales más precisos y en presentar a Doig como un caso aislado, como alguien sobre quien recaía toda la culpa de las acciones reprobables que había cometido, mientras que todos los demás sodálites sin excepción habían sido engañados y nunca supieron ni llegaron a sospechar que quien fuera la mano derecha de Figari pudiera cometer tales actos. De esta manera, Doig asumía post mortem la función de chivo expiatorio y la institución permanecía inmaculada e intachable.

La versión que se hizo circular entre las asociaciones de la Familia Sodálite fue que el Sodalicio había tomado la iniciativa para comenzar las investigaciones, y tras dos años y medio de averiguaciones —sin dar detalles sobre qué hicieron durante en ese tiempo y por qué se demoraron tanto—, habiendo llegado a la conclusión de que los testimonios sobre abusos sexuales cometidos por Germán Doig eran auténticos, decidieron suspender todos los esfuerzos conducentes a abrir el proceso de beatificación de quien fuera Vicario General del Sodalicio, comunicarlo a la Familia Sodálite y finalmente ponerse en contacto con la prensa. Esta parece ser la versión que se halla detrás de la nota informativa publicada por ACI Prensa, donde se omite cualquier mención a Diario16 y se presenta la revelación de los abusos cometidos por Germán Doig como una iniciativa oficial decidida y llevada a cabo exclusivamente por el Sodalicio, sin presiones externas de ningún tipo (http://www.aciprensa.com/noticias/sodalicio-de-vida-cristiana-anuncia-conclusion-de-investigacion-a-difunto-vicario-general).

En una nota informativa del 25 de octubre de 2011, ACI Prensa explicita más detalladamente esta versión, respondiendo a un artículo que publicara el periodista Pedro Salinas en Perú21 (ver http://www.aciprensa.com/noticias/columnista-que-cuestions-credibilidad-de-aci-prensa-se-justifica/):

«En su columna del domingo pasado, Salinas ataca una vez más al Sodalicio y falsea los hechos al escribir que el periódico Diario16 y la revista Caretas, “fueron los medios que llevaron al Sodalitium a reconocer la verdad” sobre la doble vida del ex vicario de la organización, Germán Doig.

En realidad —y es extraño que la misma ex miembro de comunidad que alienta a Salinas en su última oleada no le haya informado de esto— el Sodalicio dio a conocer a los miembros de la Familia Sodálite los resultados de la investigación que la propia comunidad condujo sobre Doig antes que los mencionados medios peruanos divulgaran el caso.»

Esta versión del Sodalicio resulta poco creíble, pues deja preguntas importantes sin respuesta:

  1. ¿Por qué el comunicado oficial recién fue dado a conocer el 2 de febrero, después de que Diario16 hubiera publicado la primera noticia, siendo que antes de esa fecha no estaba disponible? El P. Gonzalo Len, vocero del Sodalicio, quien conversó con la periodista Lina Godoy de Diario16, no le suministró este documento, ni siquiera se lo mencionó, lo cual hace suponer que fue redactado posteriormente a la publicación de la noticia sobre Doig, no obstante que el documento lleva sospechosamente la fecha de enero de 2011.
  2. ¿Por qué el P. Len accedió a conversar primero con Diario16 y poco después con la revista Caretas, cuando lo más lógico y razonable, si el Sodalicio quería dar a conocer públicamente el resultado de sus investigaciones, habría sido canalizar la información a través del diario El Comercio, que es favorable al Cardenal Juan Luis Cipriani y tiene contactos con el Sodalicio —ha publicado artículos escritos por sodálites y gente amiga de la Familia Sodálite— y presenta una línea editorial conservadora, más afín a la ideología sodálite? Sin embargo, la primera información a la opinión pública se da a través de Diario16, que siempre ha mantenido posturas independientes y críticas frente a instituciones eclesiales de orientación conservadora, e incluso aprovechó la ocasión para presentar una visión nada grata del Sodalicio. Éste es un claro indicio de que no habría existido por parte del Sodalicio la intención de suministrar la información de buen grado, sino que ésta se habría filtrado primero a los medios mencionados contra la voluntad de la cúpula sodálite.
  3. ¿Por qué los responsables del Sodalicio comunicaron a los miembros de la Familia Sodálite con anterioridad a la publicación de la noticia en Diario16 que Germán Doig había cometido abusos sexuales, cuando les hubiera bastado con declarar que no cumplía con los requisitos necesarios para obtener la heroicidad de virtudes y, por lo tanto, desistían de sus propósitos de llevarlo a los altares? Nunca ha sido política del Sodalicio comunicar públicamente este tipo de detalles. La única explicación plausible es que esa información ya estaba en manos de la prensa y, por lo tanto, fuera del control mediático del Sodalicio. Sabiendo esto, no les habría quedado otra alternativa que preparar a los miembros de la Familia Sodálite para el golpe que significaría el escándalo que se venía.
Juan Carlos Tafur, ex-director de Diario16

Juan Carlos Tafur, ex director de Diario16

El entonces director de Diario16, Juan Carlos Tafur, quien debe haber estado al tanto de los entretelones de la noticia, desmiente la versión del Sodalicio en una editorial que publicó el 3 de febrero en su diario (ver https://web.archive.org/web/20130920030130/http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/371/el-oscurantismo-no-ayuda-a-la-fe):

«[…] Entendemos también que la histórica vocación hermética del catolicismo los haya llevado a guardar bajo siete llaves el lamentable suceso.

Pero creemos que lo mejor hubiese sido que no se esperase a que el tema apareciera en los medios para que se pronunciasen públicamente al respecto. No debió esperarse a que Diario16 revelara el tema para recién emitir un comunicado al respecto.

Los escándalos de pedofilia que sacudieron hace años a la Iglesia Católica norteamericana produjeron su mayor daño, no porque hubiesen ocurrido, sino porque ha sido la prensa la que lo diera a conocer y que la jerarquía lo haya hecho solo después del escándalo, y aún así, a regañadientes.

Sobre todo, porque estamos frente a hechos delictivos cuyo alcance excede las cuatro paredes de un convento. Y han sido hechos que no fueron descubiertos de improviso por las autoridades del movimiento citado. Ya lo sabían y habían tratado de ocultarlo, reparando el daño a los afectados y creyendo que así el tema iba a pasar desapercibido, sin afectar la imagen institucional. […]

La conducta incorrecta de su ex Vicario no era un secreto de confesión. Era saludable denunciarlo abierta y públicamente desde el mismo momento en que se supo. Solo se puede separar la paja del trigo si lo pueden hacer todos, no un grupo consultor interno. Por su bien institucional y por el del credo que practican. Que sirva eso de enseñanza a un movimiento que integran muchos hombres de bien, de cuya integridad y vocación auténtica podemos dar testimonio personal.»

Algún días sabremos quienes tuvieron el valor de filtrar la información a la prensa y darle una estocada a la política de encubrimiento que ha solido tener el Sodalicio. Pues el encubrimiento de delitos sexuales es a la vez un delito, y los actos de Doig ciertamente van más allá de ser pecados contra el sexto mandamiento; se trata de delitos —en sentido penal— que dejaron psíquicamente marcadas de por vida a sus víctimas. Uno se pregunta por qué tras haber admitido los abusos sexuales de quien fuera su Vicario General, el Sodalicio consideró el asunto zanjado y habría dejado de investigar. Pues el hecho de que hayan habido tres casos conocidos no cierra la posibilidad que puedan haber habido más casos, e incluso abriría la posibilidad de que Doig no haya sido el único que cometió abusos.

Que los abusos sexuales en una institución religiosa no suelen ser casos aislados, lo sabía perfectamente la Conferencia Episcopal Alemana cuando en el año 2010 instaló una línea de servicio telefónico para recibir denuncias sobre casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y religiosos en el país teutón. La línea funcióno en la diócesis de Tréveris hasta enero de 2012, y en esos dos años de funcionamiento se recibieron unas 8500 llamadas. El obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, manifestó posteriormente que le había parecido particularmente pérfido y abominable que los inculpados se hubieran aprovechado de los efectos psíquicos de ritos como la confesión y la oración para cometer sus fechorías. Habló de una “espiritualidad del delito” (ver http://www.spiegel.de/panorama/gesellschaft/missbrauch-katholische-kirche-zieht-bilanz-fuer-opfer-hotline-a-878148.html).

En el caso de Doig, constituiría un deber por parte del Sodalicio investigar a fondo para determinar cuántas fueron en realidad sus víctimas y quiénes fueron, a fin de indemnizarlas y ofrecerles toda la ayuda necesaria para superar el trauma. Así como la Iglesia en Alemania hizo esfuerzos para determinar el alcance de los delitos cometidos por miembros del clero y religiosos y así poder ayudar a las víctimas, de manera similar era obligación del Sodalicio mantener el caso abierto para descubrir sus posibles alcances y consecuencias sobre personas cuyas vidas han sido afectadas traumáticamente. Asimismo, un análisis a fondo de las estructuras institucionales que posibilitaron que Doig cometiera impunemente sus delitos se hacía necesario, sin descartar la posibilidad de que hubieran más abusadores sexuales en el Sodalicio. Nada de eso se habría hecho, por cual no habría garantía de que incidentes de tal calibre no vuelvan a repetirse en el futuro.

Por otra parte, resulta difícil de creer que nadie hubiera ni siquiera sospechado de la doble vida de Germán Doig, si consideramos que el Sodalicio cuenta con un sistema disciplinario estricto, donde destaca una práctica que permite conocer las intimidades de las almas de sus miembros y mantener un control sobre sus conciencias: la dirección espiritual. Todos los sodálites consagrados están en la obligación de abrir sus conciencias periódicamente —por lo general, una vez por semana— a un director espiritual, quien ayuda a examinar la situación en que se encuentra la persona en lo que toca a asuntos espirituales y psicológicos, y le sugiere las medidas a tomar para seguir avanzando en su lucha por la santidad personal. En estas conversaciones, tal como se presentan en mi memoria, eran ventilados todos los asuntos de la vida privada —incluso aquellos referentes a la sexualidad con amplitud de detalles—, y generalmente el director espiritual llegaba a saber si el aconsejado le estaba ocultando algo o le estaba mintiendo. De este modo, los problemas serios no se presentaban sin aviso previo, pues el director espiritual tenía generalmente la información para intuir cuando una persona entraba en crisis, según los estándares de la disciplina sodálite. El director espiritual de Germán Doig, según tengo entendido, era el mismo Luis Fernando Figari. Mas aún, Doig pasaba mucho tiempo con Figari, pues cada vez que éste lo solicitaba, Germán se iba de la comunidad de la cual era superior, sin importar la hora, hacia la comunidad Nuestra Señora de la Esperanza en San Isidro (Lima) o hacia la residencia de Santa Clara en las afueras de Lima, dependiendo de donde estuviera Figari en ese momento. A muchos les quedaba claro que Germán Doig tenía una dependencia absoluta hacia Figari y estaba sometido totalmente a su voluntad, lo cual en ambientes sodálites no era mal visto, sino más bien considerado como una muestra de obediencia ejemplar.

garcia-salve_ejercicios_de_yoga_para_todos¿Qué circunstancias habría aprovechado Doig para cometer los actos reprobables que se le atribuyen? Del testimonio de José Enrique Escardó se deduce que, haciendo valer su condición de superior o director espiritual, Doig buscaba primero que la víctima quedara en calzoncillos delante de él. En el caso de Escardó, la excusa fue hacer una especie de examen físico para ver si era apto para la vida comunitaria. Pero había otros motivos por los cuales se podía requerir a un candidato en las comunidades a que se quitara la ropa y quedara en paños menores. Me refiero al yoga, que en los inicios del Sodalicio constituyó una de las prácticas obligatorias dentro de comunidad, a la cual había que dedicarle entre 20 y 30 minutos al día. Recuerdo que teníamos en las bibliotecas de las casas sodálites algunos libros sobre el tema, que consultábamos con cierta frecuencia, entre ellos Yoga para jóvenes (1965), Ejercicios de yoga para todos (1967) y Yoga para rejuvenecer (1978), de Francisco García-Salve, un jesuita español que se convirtió en cura obrero en 1967, en 1972 fue condenado injustamente a una pena de 3 años y medio de prisión durante el gobierno de Francisco Franco, y en 1976, tras salir libre de la cárcel, colgó los hábitos, se casó y se unió posteriormente al Partido Comunista de España. Germán instruía a los jóvenes sobre cómo practicar cada una de la posiciones, indicando también cuáles se debían evitar, pues podían inducir una eyaculación indeseada. A decir verdad, era como jugar con fuego, pues la práctica del yoga de manera poco profesional puede desatar energías psico-corporales difíciles de controlar. Recuerdo que cuando yo me dedicaba a prácticas de yoga en la soledad de la habitación que se me había asignado, el ambiente quedaba cargado de una atmósfera densa, mientras yo me sentía más relajado y ligero. Admito que nunca vi nada raro en estas prácticas de yoga, ni tampoco vi nada impropio en la conducta de Germán cuando viví en comunidades de las cuales él era superior. Incluso se rumoreaba que la práctica del yoga le habría ayudado a conseguir la castidad perfecta.

Germán Doig había asimilado muchas de las enseñanzas sobre yoga que le había trasmitido Figari, el cual manifestó siempre un interés particular por éste y otros temas esotéricos. El concepto de energía vital era muy frecuente en las conversaciones de Figari. Germán también había profundizado en el tema, lo cual se reflejaba en su biblioteca personal, donde había varios libros sobre yoga. Incluso tenía unos libros de propiedad de Figari cuyo tema era el yoga tántrico, que es una de las ramas del yoga que se centra en la práctica de técnicas y enseñanzas que sirven para el control y aprovechamiento de todas las energías —incluidas la sexual y la del amor— de forma lúcida y consciente.

Corresponde aquí narrar una extraña experiencia vinculada a la práctica de la consejería espiritual, que me ocurrió en el año 1979, a la cual en ese momento no le di mayor importancia, pero que visto desde la perspectiva de los años y de los problemas que han ido saliendo a luz en el Sodalicio, adquiere un cariz preocupante. Yo tenía tan sólo 16 años y acudía semanalmente a la Comunidad de San Aelred, ubicada en la Av. Brasil 3029 en Magdalena del Mar (Lima), para tener una consejería espiritual con un integrante de la generación fundacional del Sodalicio, que sigue siendo un importante miembro de la institución. En esa comunidad, de la cual era superior Germán Doig, había dos salitas para recibir a la gente de afuera. Una de ellas tenía un gran ventanal que daba a la calle. La otro no tenía ninguna ventana y siempre estaba a oscuras, por lo cual, mientras se permanecía en ella, era necesario mantener la luz encendida. Allí estaba yo con esa persona que he mencionado a puertas cerradas. La conversación había llegado a un punto muerto debido a uno de mis “bloqueos” psicológicos, resistiéndome yo a abordar ciertos asuntos personales. Mi consejero espiritual se puso a reflexionar un rato y luego me dijo que iba a hacerle una consulta a Germán Doig y pedirle permiso para poner algo en práctica. De modo que salió de la salita, atravesó la puerta con el cartel de PRIVADO que separaba los espacios donde vivían los sódalites de comunidad de los espacios donde se recibía a la gente y se efectuaban reuniones de grupo. Al poco tiempo regresó y me pidió que me desnudara por completo. Inicialmente, tuve reparos en hacerlo, pero luego insistió en que confiara en él y lo hiciera, pues se suponía que era para mi bien. Cuando quedé en calzoncillos, me indicó también que me sacara la prenda interior. Después me pidió que hiciera como que fornicaba una enorme silla que había en la salita. Simulé de manera torpe que fornicaba la silla —no sabía nada de lo referente a la experiencia de tener relaciones sexuales, pues nunca había tenido una—, sintiendo una gran incomodidad durante el incidente. A favor de mi consejero puedo decir de él que también parecía sentirse incómodo ante la situación, dándome la impresión de que se sentía avergonzado ante lo que estaba haciendo. No miró directamente lo que yo hacía, sino que apoyaba una mano sobre su frente, ocultando su rostro y observándome de reojo. La situación no duró mucho tiempo, pues en un momento me dijo que ya era suficiente y que podía volver a vestirme. Durante el incidente no me tocó en ningún momento. Aún así, la sensación que tuve era como si se me hubiera aplicado violencia psicológica y hubiera sido violado espiritualmente. Ciertamente cayeron mis barreras psicológicas y estaba más predispuesto a hablar sobre mis asuntos personales, considerando que tanto mi consejero como aquellos que ocupaban puestos de responsabilidad en el Sodalicio manifestaban solo querer buscar el bien de las personas a las que aconsejaban espiritualmente. Para mí, en ese momento, todo no pasó de ser un desafío que yo había logrado superar, pues en el Sodalicio de los primeros tiempos uno terminaba acostumbrándose a participar de cosas que se salían de lo común y que alimentaban el espíritu aventurero que inflamaba nuestras almas juveniles.

Durante décadas no conté a nadie este extraño incidente que había vivido, salvo a algunas personas amigas, que fueron unánimes en considerarlo como algo anormal. Ahora lo doy a conocer a través de este blog, por las semejanzas que guarda con lo que contó Escardó. Y porque el hecho de que mi consejero fuera a preguntar si podía hacer conmigo lo que hizo, y precisamente a Germán Doig, habla de una práctica sistemática, que no era la primera vez que se realizaba. Ciertamente, da que pensar. Hace suponer que se ponía en una situación inerme de desnudez o semidesnudez a jóvenes candidatos y luego se veía hasta dónde estaban dispuestos a llegar. Ni en mi caso ni en el de Escardó la cosa funcionó según lo previsto, por lo cual nos habríamos librado de ser victimas de abuso sexual. Curiosamente, ambos teníamos la misma edad cuando ocurrieron los extraños incidentes. ¿Habrá sido éste el método usual que utilizó Doig para seducir a sus víctimas? Además de Germán Doig y mi consejero espiritual de entonces, ¿quién más aplicaba estas prácticas de solicitar desnudarse a jóvenes adolescentes que confiaban en quienes se presentaban a sí mismos como fieles seguidores de Cristo?

Por otra parte, si eso ocurría ya en los ’70, ¿cuántas víctimas habría a lo largo de los años? Es difícil precisarlo, pero cuesta creer que fueron tan sólo las tres que admitió el vocero del Sodalicio. Todavía no se han hecho públicos los nombres de esas tres víctimas, lo cual es comprensible y razonable, pues quien ha pasado por una experiencia así tiene que procesar el trauma vivido y con frecuencia prefiere permanecer en el anonimato, a fin de no exponerse ante la opinión pública y a la presión social y psicológica que ello conlleva. Sólo dispongo de un indicio no verificado sobre la identidad de una víctima de Doig, que incluso podría no ser ninguno de los tres mencionados: un tal Roberto Ferreyros dejó un amargo mensaje en un foro online, aseverando que su sobrino había sido una de las víctimas de abuso sexual por parte de Doig (ver http://es.groups.yahoo.com/group/grupom_promo81_adm_unfv/message/4187).

¿Fue el de Germán Doig un caso aislado? ¿Fue el único Judas que traicionó al Señor de este manera entre tantos apóstoles que han permanecido fieles —siguiendo la comparación que el mismo P. Len hizo en sus declaraciones a Diario16—? Es el tema que desarrollaré en la siguiente entrega.

Tercera entrega: ¿HISTORIA DE ENCUBRIMIENTOS EN EL SODALICIO?

________________________________________

Los artículos de José Enrique Escardó en su columna “El quinto pie del gato” en la revista Gente (N° 1348-1353), publicados entre octubre y noviembre de 2000, se pueden leer en el siguiente enlace:
https://www.scribd.com/doc/286079728/Los-abusos-de-los-curas

Las ediciones digitales de Diario16 donde aparecieron las noticias sobre el caso Doig, que reproducen fielmente las ediciones en papel que salieron a la venta, pueden ser visualizadas a través de los siguientes enlaces:
https://web.archive.org/web/20130311220057/http://diario16.pe/edicion/digital/166/
https://web.archive.org/web/20130311215200/http://diario16.pe/edicion/digital/167/
https://web.archive.org/web/20130311214956/http://diario16.pe/edicion/digital/168/

El artículo publicado por la revista Caretas en su edición semanal del 4 de febrero de 2011 está disponible aquí:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=916&idSTo=0&idA=50728

Anuncios

35 pensamientos en “GERMÁN DOIG: ENTRETELONES DE UNA REVELACIÓN ESCANDALOSA

  1. Hola. Yo fui sodálite consagrado por 9 años, muy cercano a Germán, el fue mi consejero espiritual, mi confidente, mi amigo y como un papá para mi. Este tema me parece difícil. Yo he querido saber siempre la verdad de los acontecimientos, por que sólo puede haber sanación y perdón partiendo de esa premisa, aunque en mi caso no necesito sanación ni perdón sino agradecimientos. Mi relación con Germán marcó mi vida para siempre. A pesar de ser super cercano a él, nunca hubo nada ni cerca de “indebido” o situación “incómoda” y me quedo con grandes enseñanzas de vida, de humanidad y hasta deportivas que me trasmitió él.
    Cosas tienen que haber sucedido, no se cuantas ni con quienes, por que por algo salió la noticia y se canceló la beatificación. Pero que fácil es tratar de Judas a quien no puede defenderse como lo trató el padre Gonzalo Len y, para mi, lo más duro es como tratan de borrar el papel importante y decisivo que jugó una persona en generar transformaciones y cambios positivos en personas e instituciones (el Sodalicio no hubiera llegado a ser ni la mitad de lo que es sin el papel que jugó él a muchos niveles). Yo me retiré del Sodalicio por que descubrí que no es mi vocación y tengo muchas cosas críticas con las que no estaba de acuerdo, y si estaba era para estar 100% de acuerdo y si no, debía buscar otro camino y vocación, la cual seguí feliz.
    Guardaré en mi corazón y mi memoria los mejores recuerdos y enseñanzas de Germán. El me hizo mejor persona… Si cometió errores, quienes somos para juzgar. Que no se debe ocultar la verdad, estoy de acuerdo, pero también creo que unos errores (por graves que estos sean) no pueden borrar el paso y las enseñanzas y las grandezas que una persona hizo en su caminar por esta tierra. Los errores pueden tener un contexto, sea situación dificil, caida, pecado, momento de debilidad, etc, que son fáciles de atacar cuando la persona no puede reconocer su debilidad y pedir perdón en esta vida (seguro que Germán con su fuerza y radicalidad lo hubiera hecho). Germán fue super cercano a mi, me enseñó a amar, a ser mejor, a seguir mis ideales… Creo que por eso fui capaz de descubrir que el SCV no era mi vocación y hoy construí una vida con la cual me siento feliz. Sin Germán no lo hubiera logrado… No lo defiendo, ni pretendo que se calle la verdad (yo también quiero conocerla), pero no debemos callar y borrar todo lo bueno, que para mi fue un tesoro invalorable que me hizo ser una persona mejor y se lo agradeceré por siempre.

    Me gusta

    • Sr. Scheuch
      Buenas noches, no creí que tocaría este tema y por esto me obligo a participar nuevamente en su blog.

      Para empezar le expreso lo siguiente. Cuando Germán falleció, aún era miembro del MVC y tuve la necesidad de ver su cadáver, quería notar su vida en su rostro, pues sé que la personalidad y nuestra historia de algún modo marcan nuestro cuerpo y la parte de este que mejor lo manifiesta es precisamente aquel, otra vez, el rostro. Cuando llegué para verlo, como lo esperaba, había bastante gente y tuve que esperar mi turno, haciendo cola y avanzar poco a poco. Cuando llegué y vi el rostro de Germán, lo que experimenté fue paz, está demás decirle que nos encontrábamos frente al Sacramento del Altar pero noté también, tratando de precisar, serenidad. Luego en el año 2008 mi esposa salió embarazada, era su cuarto embarazo, en los tres anteriores había tenido pre eclampsia y obviamente le habían realizado cesáreas. En la posta médica de San Luis, en el Hospital de la Solidaridad de la Victoria así como en el Hospital dos de Mayo le dijeron lo mismo, es usted una irresponsable, se puede morir y no puede tenerlo (en uno de ellos) debe de abortarlo (en los otros dos) negandole atención. Conversé con un amigo de SEM quien me brindó su apoyo para que atiendan a mi esposa en el materno infantil que tienen en San Juan; el doctor nos dijo lo mismo respecto a la posibilidad de morirse, no importaba que nuestra última hija tuviera 5 años, aún así con el tratamiento adecuado y fe se podía lograr el embarazo, mi hija nació antes de los previsto sin ningún problema, durante todo el tiempo que duró el embarazo le pedí a Dios que por la intercesión de Germán le permitiera nacer a mi hija y seguir viviendo a mi esposa. Para muchos Germán fue un gran hombre, considerando también los arranques propios de su carácter, que los tenemos todos; ayudó a muchos y es cierto el Sodalicio no sería el mismo sin él, es justo afirmarlo Germán le entregó mucho. De manera mezquina y soberbia usted opina que no fue un intelectual, él puso su inteligencia al servicio de la Iglesia según su capacidad, hizo lo que usted y yo aún no hacemos, también luchó y mucho y debe de haber sufrido. Después de lo que usted revela sobre el yoga,y debería de investigar sobre este tema, reafirmo mi tesis sobre el voluntarismo, aquella confianza excesiva en las fuerzas propias, ese querer ir más allá de Trento, y que si bien se trató de equilibrar de manera doctrinal, precisando lo de “cooperación con la gracia” quedó como una tendencia que ha tenido a mi parecer, considerando los hechos, funestas concreciones. El hombre es un ser histórico, desarrollable en el tiempo, libre, que puede mejorar o empeorar con sus acciones, herido por el pecado y auxiliado por la gracia de Dios que siempre va a nuestro encuentro. Usted debería considerar estas verdades y hacer a un lado su rígida interpretación, no honrada; usted se pregunta ¿cómo? si controlaban la mente a través de la dirección espiritual, esto ya no es pobre simplemente es bajo, su afectividad enferma lo está perjudicando. Cómo, pues mintiendo, ocultando la verdad, creer que uno puede controlar las cosas,también vergüenza, dolor y aquí si le doy la razón (como en otras cosas) sobre la responsabilidad institucional, me explico, ese considerar imprudente que algunos de nosotros podíamos ser tan santos, como para no experimentar, no sentir, que se podía alcanzar cierto nivel y permanecer en él casi estáticamente (y de aquí también la referencia a la dirección de San Pedro como escalera), si Germán pecó una vez de esa manera grave, cómo hubiera podido comunicárselo a alguien para que lo ayudara, qué hubiera pasado, cómo hubiera sido tratado él, estas cosas también hay que considerarlas. Es real el bien que le hizo a muchos, no debería usted insinuar que podrían ser más los abusados.

      Me gusta

      • Veo, estimado Every, que no pierdes la costumbre de mezclar insultos con tus comentarios. Es una lástima, porque le quitan peso a tus argumentos. De todos modos, concuerdo contigo en reconocer el bien que Germán hizo. ¿Consideras entonces injusto que el Sodalicio haya querido borrar su memoria de manera absoluta? Porque también es cierto que se ha reconocido que Germán cometió delitos graves, que en cualquier país civilizado se llevan ante los tribunales. Y ciertamente que todos somos pecadores y cometemos pecados, pero que yo sepa no todos cometemos delitos que merecen ser sancionados con pena de cárcel.

        Me gusta

    • SEGURO FUE UNA PERSONA MUY BUENA PERO COMO TODOS LOS HUMANOS TUBO ERRORES EQUIVOCACIONES Y HUBIERA SIDO MUY EDIFICANTE PARA TODOS LEER SU CAIDA Y SU LEVANTADA ESO SI HUBIERA SIDO MEJOR QUE TODO. TODOS SOMOS HUMANOS.

      Me gusta

    • El problema no es que Doig fuese una buena persona y que ayudara a muchos. La dificultad esta en el abuso de menores. Para los que practicamos la sicoterapia vemos a diario el tremendo efecto en las victimas. Es decir ni los criminales en las peores carceles aceptan ese tipo de crimen. Doig estaba enfermo y no apto para enseñar asuntos religiosos y menos a jovenes. Que son poblacion vulnerables. Esto pues si las acusaciones son ciertas.

      Me gusta

      • Te doy la razón. Si se hubiese detectado el problema estando Doig en vida, debería haber sido relevado de toda responsabilidad y alejado de cualquier trato con menores. Lamentablemente, eso no ocurrió. Lo cierto es que el lado oscuro y perverso de Doig convivió con su lado luminoso y benigno. Y eso es algo que a nosotros como humanos nos cuesta aceptar, pues tendemos a clasificar a las personas de manera maniquea como buenas y malas, y olvidamos la complejidad del ser humano, donde la cizaña está mezclada con el trigo.

        Me gusta

  2. Leí al terminar tu escrito, a una de tus fuentes: ese tal Roberto Ferreyros que narra la supuesta violación de su sobrino. Lectura que invito a leer a tus lectores para que se den cuenta que hay a la vista. Si esta es tu fuente Martín o tipos como este son tus fuentes, estás mal Martin, muy mal. Mensajero y mensaje se van al tacho. No me digas que no soy sensible a su “amargo mensaje” como describes. Mejor que tus lectores saquen sus propias conclusiones. (ver http://es.groups.yahoo.com/group/grupom_promo81_adm_unfv/message/4187).

    Permíteme hacerte una recomendación o varias: uhm tanto..espiritual si se puede decir: ¿Podrías hacer el ejercicio imaginario y memorístico, del cual te vas ejercitando, de pensar que estás delante del mismo Germán y le lees todo lo que pones? Si deduces o quieres deducir que mi recomendación es un culto a su persona simplemente ¡Olvídalo! Pero entonces si vas a alguna capilla ponte delante del Santísimo y pregúntale al Señor presente en la Eucaristía: “¿hago bien con este escrito, Señor?” y, sino vas ni quieres preguntar pídele al menos en donde estés al mismo – o sea al Señor Jesús- “que todo esto sea para bien”. Yo creo que si, aún de las cosas malas y regulares, el Señor saca bienes para aquellos que le aman. Ojo: Es solo una recomendación. (Repito si crees que ponerse delante del Señor es una manipulación simplemente ¡olvidalo!)

    Para ayudar a tus esfuerzos de memoria e imaginación te recordaré el día en que fue presentado uno de los libros de Germán detrás del museo de la Nación y el presentador a voz en grito anunció: “y con Uds. el doctooor Germán Doig Kliiiiiinge” y avivó a la multitud a los aplausos. A los segundos se acerca Germán al estrado, toma la palabra diciendo a todo el auditorio que el, “no era ningún doctor”; aguandole el festín al presentador y a esa multitud. Multitud-masa que te llena de palmas y, cuando menos lo piensas, de espinas la vida. Algo parecido a lo que pasara ayer con el pueblo el domingo de Ramos y luego convertido en populacho el viernes de Pasión pidiendo muerte al muerto. Populacho del que a veces formamos parte cuando dejamos de ser Pueblo, Pueblo de Dios.

    ¿Por qué te cuento esta historia? Porque esta historia es verdad, porque fuimos testigos varios que tenemos buena memoria que sucedió así, porque no son suposiciones y, porque la historia no de mediocres novelistas, ni de metalizados periodistas, ni aficionados a la pluma sino de gente veraz no se hace sino con seriedad. Del populacho-masa no podrás encontrar una buena fuente por ello Martín, ¡afina tus fuentes! para no ser parte del populacho-masa e inducir con futuribles a incautos a ese sin fin de posibilidades irreales que pudieron darse y jamás se dieron.

    Una última cosa, si escribo esto no es porque me envían o me dictan, como lo dejaste a medias decir en uno de tus ladinos comentario-respuestas del otro escrito. (No recuerdo cual) Porque si quieres decir y volver a repetir ese argumento podría pensar lo mismo de ti, que te aplauden o festejan o digitan tus amigos marxistas de la teología india, o de la Liberación o los que lloran con el ojo que llora la desprestigiada Omisión de la pseudo-verdad que todos por fin ya saben para que sirvió.

    Entonces Martín, mejor no acudir a suposiciones para no perder objetividad y no se si sea mucho pedir : pero si pudieras hacer el esfuerzo de continuar con las siglas al menos para no pensar que los tales anónimos son parte de tu creatividad. ¡Cuanto mejor!
    Como diría un amigo ¡Suerte!

    Me gusta

    • Vaya, Guillermo, pensé que no ibas a volver a comentar. Y ahora me encuentro con esta grata sorpresa: una muestra genial del humor involuntario. No sabes cómo me has hecho reír.

      El tema que estamos tratando en este post es serio, y no podemos ridiculizar el mensaje de una persona simplemente porque la amargura de que su sobrino haya sido víctima de Doig lo lleve a tal desesperación, que se deshaga en improperios contra la Iglesia. ¿Qué esperabas? ¿Un mensaje piadoso sobre la aceptación resignada de los males?

      Por otra parte, si crees que los delitos demostrados de Germán Doig son una nimiedad frente a todo el bien que hizo, ¿por qué no presentas una solicitud a las autoridades del Sodalicio para que rescaten su memoria? Ese favor ya lo hecho yo, volviendo a hacer accesible casi todo el material sobre Germán que ellos habían mandado borrar de la red. Y ni siquiera las gracias me das. ¿Donde has aprendido buenos modales?

      Finalmente, veo que no sabes quiénes son mis amigos. Gustavo Gutiérrez no lo es. Pero resulta evidente que su pensamiento no es marxista ni contrario a la fe de la Iglesia. El Papa no invita a concelebrar una misa a un sacerdote que no esté en comunión con la Iglesia, tampoco lo abraza ni se deja fotografiar con él, muchos menos le regalaría un libro suyo a un Presidente de un país, como lo hizo con Evo Morales, regalándole el libro Del lado de los pobres. Teología de la liberación, escrito en colaboración por Gutiérrez y Mons. Gerhard Müller.

      Sobre lo demás, ¿qué quieres que te diga? No tengo palabras. Sin comentarios. Y como yo sí soy una persona bien educada, te agradezco por la cuota de humor que traes a este blog.

      Me gusta

  3. Yo estuve en el MVC en los años 90, iba con un grupo de amigos del colegio a una casa que esta o que estaba mejor dicho en la av san felipe a una cuadra de la av brasil. Los dos muchachos que eran digamos los lideres de nuestro grupo nunca demostraron conducta irregular alguna al menos no frente a mi. Permaneci en este grupo poco tiempo pues estaba interesado en otros temas. Leo con estupor los comentarios de supongo algunos miembros y ex miembros del MVC pasando por agua tibia la execrable conducta de german doig. Para mi el solo hecho de abusar de la confianza de una persona que esta a mi cargo me parece lamentable. Por situaciones como esta la iglesia catolica cada dia se desacredita mas ya que por tratar de tapar estas conductas crea la sensacion de dar impunidad a estos hechos . Para mi sujetos relacionados a la iglesia catolica que cometen abusos sexuales o cualquier tipo de abuso deben ser expulsados de la iglesia y puestos a disposicion de la justicia, si estos vivieran, para su posterior juicio y condena. Tratar de tapar o minimizar estos temas lo unico que hace es que cada vez mas gente reniegue del catolicismo. Es solo mi humilde opinion.

    Me gusta

    • Estimado jose :

      Supongo que quisiste decir “Para mi sujetos relacionados a la iglesia catolica O A CUALQUIER OTRA INSTITUCION que cometen abusos sexuales o cualquier tipo de abuso deben ser expulsados”. Si es asi, entonces te apoyo al 100%; pero si vamos a juzgar solamente a personas q se equivocan x pertenecer a la Iglesia, y no aplicamos la misma justicia solo porque no pertenecen a la Iglesia “y no son noticia”, pues creo que estamos mal.

      Me gusta

      • Fe de erratas :

        Debe decir:

        … si vamos a juzgar solamente a personas q se equivocan Y QUE pertenecen a la Iglesia,…

        Quien tenga buena comprensión de lectura, se dar´pa cuenta que cambia el sentido de la oración, que no supe expresar bien en el primer comentario. 😉

        Me gusta

      • Estimado SRJM
        coincido contigo, cualquier persona que cometa abuso sexual contra algun menor o cualquier persona , sea religiosa o no, merece el repudio total y un castigo por parte de la justicia ordinaria.
        Saludos

        Me gusta

    • José en realidad tu opinión no es muy humilde sino un poco ingenua, amigo. Si yo te cuento que ahora esa casa de la que hablas en el piso 19 se hacen fiestas infantiles donde reparten a los asistentes, gelatina, sorpresitas de papel y rompen la piñata de cartón al final y solo tiene dentro pura galletas de animalitos. ¿te la crees? Si narrativas como estas, en las que pudiste ser víctima de un desquiciado, pero por gracia de Dios no te pasó nada porque no pasó nada, va a ser que renuncies al catolicismo, mejor… reflexiona un poco. Nuestra fe no está puesta en los hombres, ni en el Papa, ni en el curita, ni en la monjita, ni en el mejor predicador. Esto mismo lo digo a personas como tu, a veces heridas por nuestro pésimo testimonio cristiano (en el que me incluyo). Pon mejor tu fe en Jesús y en nuestra Madre la Iglesia. En el Pueblo de Dios encontrarás de todo, de apóstoles santos a judas pecadores, lo que nos queda es cuidarnos de no terminar como él. Dios así lo quiera.

      Me gusta

  4. No es de extrañar que salten los defensores de GD y LF cuando se denuncian sus comportamientos, aunque más que comportamientos son actos delictivos por los cuales se detuvo la canonización de GD, hechos reconocidos por los mismos sodálites. Es obvio el fanatismo hacia su persona que logró construir GD, fanatismo que aún se reflejan en algunos comentarios en este blog y que al parecer quieren disculpar las execrables conductas del aludido en este post. GD no pecó gravemente una vez, cometió delitos graves más de una. Y el señor Montezuma critica los argumentos y manda al mensajero al tacho, bueno, con su racista descripción de la teología de la liberación (que no defiendo) pero que califica como marxista e INDIA (?)(y si después dice que no es racismo le aclaro que el padre Gutiérrez no es indio, es peruano nacido en Lima) creo que muestra una imagen muy penosa de sí mismo y debe tener una personalidad que debe arrastrar hartos complejos y refleja su pobreza humana y cristiana, por no hablar de su pobre capacidad intelectual, por eso creo que no es necesario que aclare que los sodálites lo han mandado a escribir, no creo que manden a una persona tan ignorante a responder.
    Saludos

    Me gusta

    • Daniel debes de averiguar un poquito más que es la “teología india”. Te falta un poco de libro hermanito. No hay racismo tal. En todo caso pregúntale a los mismos que le pusieron tal nombre y son sus promotores. ¡te falta libro!

      Me gusta

  5. Vaya, en el tema sobre LFF ídolo caído, el Sr. Montezuma escribe (comentario publicado 10 setiembre a las 5:35)

    Yo no comentaré más en este blog (y no lo digo de ofendido por el trato de mi padrino) solo que no me gusta perder el tiempo. A menos que me entere “de la conversión de Evo a la fe católica” y me pidan comentar jejeje. (es broma!!) Con lo leído ha sido suficiente.
    Sin embargo vuelve a “perder su tiempo”……

    Los argumentos caen por su peso, si las virtudes y buenas obras de GDK exceden a sus pecados y delitos, ¿Por qué ha borrado todo rastro de él, todos sus libros, textos, artículos, fotos, audios, videos, contenidos web? como si nunca hubiera existido ¿Por qué?

    Me gusta

  6. Si, NCPM volví a perder mi tiempo. Lo siento. Así somos de necios y yo, tonto prodigándoles a Uds. nuevos “entretenimientos”. Sobre tu pregunta, por pudor y respeto nunca se lo pregunté a nadie, pero lo note y lo vi, no es ninguna sorpresa ni primicia para mi. Entonces permíteme una respuesta que te puede sonar injusta o ingenua pero te confieso que fue lo primero que pensé. Soy franco: Se ha retirado todo justamente a pedido de gente como tu. Dios te bendiga.

    Me gusta

    • ¿Por qué ofende Sr. Guillermo? Yo simplemente hice notar una patente incongruencia de su parte, luego hice una pregunta del todo pertinente y responde con una evasión ofensiva….”gente como tú” ¿qué significa eso? y encima invoca la bendición de Dios… agrede y luego bendice, nada más lejos de la auténtica caridad cristiana.

      Me gusta

  7. ay Montezuma, entonces tratando de entender su enredo mental usted iguala en su ignorancia a la Teologia de la liberación con la Teología India, creo que le haría mejor leer menos aciprensa y no hacer tanto caso al index de su institución y empezar a leer de lo que trata la teología india y la teología de la liberación, para que no entre en tantos prejuicios y facilismos comparativos, que nos dificulta entender lo que quiere decir en sus posts, aunque concuerdo que esas confusiones e ignorancias hacen reír a los que leemos sus respuestas. Yo también concuerdo con el autor del blog, no deje de escribir comentarios “hermanito” Montezumita, y síguele los pasos a Bermúdez, del que obviamente eres un poco logrado imitador, aunque ya lo lograrás, métele nomás un poco más de ganas a los insultos, y escribe más seguido eso de hermanitos en tus “iluminados” comentarios, y déjate el bigote, aunque solo te salgan tres pelos. Vamos, tu puedes.

    Me gusta

  8. Sr Scheuch.

    Ya que usted evade cual cobarde los argumentos que sus intenciones (o expresiones de su enfermedad, psicológica y espiritual) no consideran, paso a volver a decir algunas cosas, también para hacerme el favor de tener las cosas claras.
    Es innegable que en el Sodalicio como comunidad humana, sus miembros hayan puesto énfasis en algunos aspectos de doctrina y que al mismo tiempo hayan trasladado su problemática, considerando erradamente por sus filtros personales que lo que hacían correspondía con el estilo, la espiritualidad y el carisma,( que el Espíritu Santo iba manifestando o suscitando,pues aunque usted no lo acepte al Sodalicio se le entiende como realidad eclesial) cometiendo errores, torpezas, abusos y hasta pecados (como todos, o usted no ha cometido ninguno en el trato con su familia). Hay que aclarar que esto dependía de cada caso, pues los que cometieron los abusos no fueron todos y por otra parte que no todo fue abuso, uno tendría que entender algunas cosas para justificar algunas prácticas. Reconozca el contexto, el objetivo de la santidad, la urgencia e importancia de la misión, la gran amenaza que significó la Teología marxista de la Liberación, que si fue promovida por el Sacerdote Gustavo Gutierrez, entre otros, aunque el Papa, a quien obedezco por fe, lo abrace, y le aclaro ya que usted lo ha olvidado, el ministerio sacerdotal no depende de la situación personal, y por supuesto los libros pasados, pasados son, pero y la retractación, porque las letras quedan, la explicación estaría quizá y usted sabe de esto, que uno se aferra a lo propio. Como toda comunidad humana el Sodalicio, que va moviéndose en la historia, ha ido cambiando para mejorar y si bien Dios ha estado presente, los pecados personales de sus miembros lo han afectado, así como las torpezas y de todo esto hay consecuencias, que obviamente han generado dolor, sufrimiento, daño y que incluso personas como el sr. Escardó, Pedro Salinas y usted expresen cosas incluyendo sus interpretaciones, pero aquí también hay que decir algo,¿ y lo bueno que recibieron ?, y aquí me refiero sólo a usted, los problemas que padeció ¿no vinieron también de casa?. Que hubo victimas de abuso psicológico y físico, claro, eso nadie lo niega, pues lo han admitido muchos otros exmiembros. Una cosa fue la doctrina, otra las tendencias y luego las concreciones, en esto también hubo diferencias, aunque es honrado decir, a mi parecer que cierto voluntarismo errado generó problemas, entre otras cosas por ejemplo la practica del yoga, que forma parte del ascetismo hindú que no es neutral y que esconde tras de sí elementos peligrosos, de falso dominio y un simbolismo corporal para entrar en contacto con el demonio, así como una complacencia casi sexual con el propio cuerpo, lo otro que ya lo he expresado más arriba, trató del considerar que algunos ya eran santos y por tanto inmunes. Dios que ama también corrige y no abandona, pues aquella imagen de impecabilidad que se auto originó no tenía porque mantenerse y en la caída de aquella y el sufrimiento generado, estoy seguro, Dios ha estado presente, pues ha sido su obra, por él los frutos, que allí están, poniéndose en evidencia que realmente lo que para los hombres es imposible para Dios no lo es. Que la mayor parte de la Familia Sodalite lo ha entendido y asumido así, es cierto y por eso se continúa viviendo, que las cosas siguen cambiando y se espera mejorar con la confianza puesta en Dios, también.
    Sobre Germán, me parece que incluso usted se aferró a la imagen de impecabilidad y del muy soberbio “nosotros no” ; que se pregunte ¿cómo? y que insinúe aunque casi, casi lo afirme, que Luis Fernando lo sabía y que trate de presentar que los abusos sexuales eran como prácticas comunes, forma parte de su problema, ni usted, ni el sr. Escardó ni Pedro Salinas fueron abusados. Que cometió tres pecados graves que a su vez son delitos penados por la sociedad y merecedoras de cárcel es innegable, que hubo situaciones antecedentes e imprudentes que fueron antesala para ir jugando con fuego, seguramente, pero, y la libertad, el demonio (y esto no quita responsabilidad) acaso no estuvieron presentes, sólo Dios sabe lo de antes, lo de después y lo que ocurrió entre los casos en ese corazón, él es el que le da valor a nuestras acciones, tanto a las internas como a las externas, fácil es juzgar y condenar. Y sobre su reclamo ya que lo han borrado y no reconocen su papel en la historia y realidad del Sodalicio, es evidente que no hay lucidez sino estupidez, usted que trae a la memoria estos hechos para seguir atacando y desprestigiando, usted que considera que no fue un intelectual, que no tenía sensibilidad artística ni talento, que nos avisa que fumó marihuana, no sea hipócrita, además.

    Usted saca estas cosas para que nos avergoncemos, pero en realidad esto nos duele, nos sentimos como una mierda y sobre ella seguro volaran sus moscas, aquellos comentarios ayayeros. Dios lo bendiga, aproveche el tiempo que el Señor le da cada día.

    Me gusta

  9. Estimado Every:

    Yo no he evadido tus argumentos. Sucede que evito en lo posible dar respuestas a insultos, calificativos, alusiones personales, provocaciones y conclusiones producto de la ignorancia. A decir verdad, quitando esas cosas de tu comentario, queda poco a lo que se pueda dar una respuesta.

    De mi historia personal y privada sabes muy poco o nada, y tienes la osadía de hacer análisis psicológicos sin conocerme. No te voy a dar más información respondiendo a esas cosas falsas que dices sobre mí. Tampoco es tarea de este bloguero instruirte sobre lo que és el marxismo y explicarte por qué la teología del P. Gutiérrez no es marxista, no obstante que use alguna expresiones que vienen del marxismo. Yo también utilizo palabras como “explotación”, “opresión”, “clase explotadora”, “revolución” , “imperialismo”, “lucha popular”, y no soy marxista por eso.

    Lo único que amerita una respuesta es tu acusación de que estoy desprestigiando al Sodalicio, trayendo a la memoria cosas del pasado que el Sodalicio ha cubierto con un manto de silencio y olvido. ¿No te parece raro un prestigio que se tenga que mantener ocultando datos e información? ¿No es la misma institución la que se desprestigia al haber permitido o hecho esas cosas? Porque si el prestigio no se mantiene cuando se sabe la verdad, entonces estamos ante una fama de papel.

    Por último, si tu siguiente comentario vuelve a venir cargado de insultos, frases ofensivas, alusiones personales y faltas de respeto, me veré obligado a incluir tu dirección de e-mail y tu dirección IP en la lista negra de este sitio, de modo que cualquier comentario que escribas será archivado automáticamente como spam y no será visible en el blog.

    Me gusta

  10. Every, seria bueno que se calme un poco, hay mucha agresividad en la manera que escribe; eso no ayuda ni a usted ni al resto de personas que leemos este blog. Que es lo que le causa tantos disgustos? Este es un foro donde el Sr. Scheuch expone su analisis y reflexiones con libertad y usted bebe de las mismas. Usted es libre de participar, pero el hacerlo no le da derecho a ser constantemente agresivo. Usted altera el dialogo. Le pido que si desea participar de este blog, hagalo con mas respeto a todos y sea menos agresivo. Se lo agradeceremos muchos. El post anterior usted “reta” con gran altaneria al Sr. Scheuch, con que sentido? Ademas quien quiere debatir sobre la teologia marxista (por definicion NO HAY TEOLOGIA MARXISTA) aquella que introdujo sus conceptos marxistas para hacer teologia no es teologia, pues Marx era ateo y el materialismo historico no es capaz de dialogar con el paradigma del hombre-religioso y no homo-faber. Cuando se introducen criterios marxistas hay ideologia no teologia. Hoy en la Iglesia existe una Teologia de la Liberacion (lea por favor lo que dice la respecto el Card. Ratzinger) es decir un teologia que libera del pecado en sus distintas expresiones, de la pobreza espiritual y material etc., que no tiene nada que ver con el marxismo. Lea usted mas, estudio, reflexione y luego sin altaneria de sus reflexiones o plantee sus dudas o incomprensiones, pero no venga con pendanterias, que usualmente son signo de ignorancia. Gracias y por favor no tome a mal este mensaje, pero su agresividad ya es mucha. Saludos cordiales

    Me gusta

  11. JAJAJA me da mucha risa este Señor Every, no estoy seguro si se trata de alguna persona real o de algún sodálite disfrazado de TROLL.

    En fin el Sr. Montezuma no responde a ninguna de las preguntas que se le hacen, sólo responde con sermones. Yo soy un convencido que los abusos cometidos por GDK nacieron de una sexualidad completamente reprimida y satanizada, es decir yo creo que GDK fue gay, al igual que muchos de los abusos cometidos dentro del clero por personas llevando una doble vida, en su mayoría nacen de una homosexualidad completamente reprimida y distorsionada. yo no niego que GDK fuera un hombre muy capaz inteligente y que hizo mucho bien… Tal y como existen homosexuales en nuestra sociedad que son hombres probos, mucha gente cree que homosexualidad es sinónimo de corrupción y promiscuidad entre otras cosas, cuando OBVIO no es así, Germán hizo mucho bien pero vivió atormentado por una sexualidad completamente reprimida que no supo expresar ni desarrollar y que se degeneró en lo que ya todos conocemos.

    Yo creo entonces, en mi opinión, que los temas de fondo en este asunto son primero el tema del CELIBATO y segundo el tema de la HOMOSEXUALIDAD en el clero.

    Me gusta

  12. Arriba dije que seria bueno saber que un hombre cayo y se levanto, pero por otro lado si se ha tratado de encubrir eso es peor solo se embarro mas a la institucion, y se crearon complices eso ya es indefendible. por mas razonamientos inteligentes que hagan. el delito y encubrimiento es tal cual.

    Me gusta

  13. Hola Martin para disipar dudas fui sodalite por un breve periodo de tiempo entre los años 81 y 86, deje de serlo por decision propia y motivada por razones temporales mas que espirituales. Todos mis recuerdos del SCV son gratos . edificantes, salvo un par referentes a temas de muy poca trascendencia en el contexto de los descritos por Ti. Que posiblemente a un chico de diesieis años le puedan afectar pero que para nada marcan una vida. Como si lo hicieron El cumulo de consejos, ayuda espiritual, sicologica disiplinaria, educativa etc que recibi por aquel entonces,y sumados a la fe que he profesado desde entonces si me definen y me han sostenido hasta hoy.
    Me considero una persona con sentido comun amplio razon por la cual, me afecta profundamente el daño ocacionado por GDK, no lo eximo ni a El ni a nadie de sus responsabilidad Civil, pero difiero del analisis critico y publico que haces ademas de la forma y el estilo casi almodovariano rebuscando lo morvido de los detalles como quien persigue otro fin distinto a informar
    He conocido personalmente a casi todos los mencionados en tus articulos, a los cuales he dedicado el dia a leerlos junto con algunas referencias y todos sus comentarios,
    en los ultimos años he vuelto a ser parte del MVC porque considero que era una parte de mi vida que se quedo trunca y hay un camino que debo terminar de recorrer. Por tanto los detalles de algunos de los hechos me eran desconocidosy si bien disto mucho de ser un intelectual, si hay una serie de aspectos que considero no estan en su lugar, razon por la cual pido las disculpas del caso. Pero que no me parece correcto callar,
    Como no soy un experto critico literario y no soy opinion autorisada, solo testigo de ocasion, que siente afectado por lo dicho
    Se han usado todo tipo de adjetivos para descalificar opiniones vertidas en ambos polos de las discusiones las he leido todas y sus comentarios, me consta que por lo menos de los que defendemos la espiritualidad sodalite y los que defienden las otras otras pociciones incluyendo la tuya que no me queda claro verdaderamente si eres Catolico o un libre pensador Cristiano. aunque afirmas ser parte de la Iglesia. no lo digo por juzgar porque considero que dentro del vario pinto mural que somos los seguidores de Jesucristo todos deben ser bien recibidos derrepente algunos menos formados que otros, como Yo.
    Algo que tambien noto con estrañeza es la ligeresa en juzgar al otro construir juicios criticos e hipotesis que apuntan mas a destruir que ha construir algo desde varias pociciones, da la impresion que quieres no solo contar hechos que viviste sino destruir los simientos y estructuras sobre los que muchas personas e incluso familias han edificados sus vidas incluyo la mia y me pregunto que paso?
    ¿ que pudo pasar ?
    para que un muchacho antes probo, hoy enfile sus recursos intelectuales a tan encarnisada tarea?
    ¿que hace que algunas personas hallamos recogido tan buenas experiencias, y otros tan malas?
    por lo leido cuento en muchisimo menos las malas experiencias que las buenas, pero seguro pasaron muchos por las casas de formacion que ya no estan y no les importa dar su version,
    pero de tu mismo grupo inicial estan casi todos y permanecen fieles
    y segun tus escritos y comentarios deben ser o debiles mentales o fanaticos histericos cual adictos, pero no seguidores del amor, ejemplos vivos del camino a seguir hacia el reino celestial, me cuesta creer que Rafael I., El mismo Sandro M, Mario S,, P.Chaly, o Jurgen, no tengan un juicio critico, si me hablas de las posteriores generaciones, no los conosco pero soy tambien asiduo lector de Manuel Rodrigues y un centenar mas que vienen construyendo y edificando por aqui y por alla.
    Por otro lado en este articulo me parece se hablo de carroña para las bestias?
    de seguro es asi, el movimiento en su impetu como alguien me comentara cometio muchos errores y se compro sin sentido muchos enemigos yo seguro colabore junto a ti a que fueran algunos mas en aquella conferencia sobre la Rerum Novarum donde tu por SCV y yo por Misiones expresamos nuestro punto de Vista, ante los entonces teologos de la Liberacion que nos superaban en numero hoy segun Tu estabamos embrujados del Pensamiento LFF o GDK o emborrachados de Pasion Sodalite.
    segun Yo abanderado defensor de la creencia que recibi de mis Padres y en proceso de maduracion, a Mi no me dieron ningun Guion, y hoy asi como ayer pienso que lo haria igual pero mas cauto y escogiendo mejor las palabras para no herir cosa que de joven no solia hacer como ningun joven lo hace, porque mis hijos con las quinientas mil recomendaciones que les doy no lo hacen,
    porque el sentido comun juvenil aun esta en proceso.
    Y es aqui donde queria llegar y disculpa las palabras que esten demas, (a mi parecer tu tambien demasiadas, que me han hecho doler hasta el alma, para expresar los hechos narrados),
    donde quedo el analisis historico, que se estaba escribiendo y segun se,
    Aun se sigue escribiendo del manual sodalite y aunque derrepente suene un poco disonante por eso eramos la generacion fundacional porque pondriamos las bases seriamos los pilares seriamos los ladrillos, seriamos la fuente de experimentacion,
    si hoy se sabe poco del psique que seria hace cuarenta años,
    donde quedo el sentido comun hoy se puede hablar de varias enfermedades psiquicas en ese entonces solo de locura
    LFF puede que sea todo lo que dices no me consta,
    pero tambien puede que sea un pecador arrepentido que carga con su cruz y destina sus ingresos a reparar sus culpas en silencio como su pecado no lo se pero si fuera asi ¿porque tendria que hacer publica su miseria.a quien enrriquese?
    , o simplemente un hombre medio santo viviendo al limite de sus capacidades intentando construir a tientas el reino de Dios en la Tierra para todos los que ve sufriendo por culpa del pecado llamalo alusinacion del purgatorio para dejarme entender, pero al igual que el medico sufre por lo que cree que fue el error que podria matar al niño y no duerme por dias, magnificalo por el millon que seremos ahora en la familia espiritual sodalite, y la humildad y paz en la que vive ahora su Fe, y aunque no lo he visto desde aquellos dias del año 86 esta referencia viene de un miembro de su comunidad con quien tuve oportunidad de conversar
    Yo no tengo ni idea de lo que es tener la responsabilidad de guiar a varias decenas de personas menos a cientos y mucho menos de milllares, al igual que tu tampoco, lo se por la forma como se desestima sistematicamente otras versiones
    Miremos los hechos crudos sin matices, sin sentido comun, sin historia y lo que dices funciona, pero cargalo de humanidad, stress, tension, fatiga, premura, necesidad, responsabilidad, e inexperiencia y vuelvelo a ver si puede que no funcione para algunos, y para otros si, puede que dañe a algunos y a otros no, puede que floresca una generacion iluminada de directores espirituales de ser capaces de morir por sus hijos espirituales como Sandro y Rafael porque Dios escribe claro con letras torcidas.
    y por eso creo que es importante que te lo diga, y no lo digo yo…

    y para terminar una reflexion sobre tu articulo de hoy.
    no se, Si Ceci es o no quien dice ser, pero me pongo a pensar lo que dirian Mi abuela, mi madre, y mis tias de la traduccion que seguramente haces con fines educativos del articulo full porno,
    se mueren, simplemente.
    al igual que las amigas de mi esposa te tachan de emfermo en una,
    y no te creen que eso es un estudio cientifico; por la crudesa de lo expresado y la contruccion efectuada
    lo situo cinco años antes y hasta para mi es fuerte(cinco años antes mi formacion en adolecentes y su sicologia era incipiente)
    al margen que desconosco el contexto en que se tradujo y para quien
    pero me parece una realidad desencarnada de la realidad sudamericana en general y si netamente primer mundista en donde el abandono a los jovenes afectivo sobre todo, etico y moral y el irresponsable descontrol sobre ellos algun dia tenia que pasar factura (es decir consecuencia prevista)
    , y versiones contradictorias vertidas por ti
    menos pornografia adolecente entre alemana y peru
    los jovenes con motos y dos chicas asisten solas a una feria pornografica que por aqui ni existen…

    buenas noches.

    Me gusta

  14. Una pregunta del medio millon que tengo, pero que segun he leido no respondes a temas que consideras personales, o derrepente incomodos, porque develan otros matices del tema, donde has puesto todo tipo de adjetivos a diferentes miembros del SCV muchos amigos entrañables a quienes no veo hace veintitants años pero que que cuando los vea me puedo sentar con la naturalidad de siempre a departir de lo que sea como ha sucedido con los que si he recibido la gracia de volver a ver, derrepente como dice otro Refran Limeño ciudad de chismosos he hipocritas como tu la LLamas “El que se va sin que lo voten regresa sin que lo llamen”
    donde comenzo este tema de dimes y diretes con el SCV?
    Donde comenzo la bronca con Alejandro Bermudes otro de los actores principales en tus Articulos?
    no sera en relacion a la propiedad intelectual de Takillacta, sus canciones y otros?
    porque cuando Guri los presento en La virgen del Pilar ustedes eran uña y carne junto a Capeletti, y dos mas que no recuerdo nombres?
    Como comprenderas no soy tan bueno como ellos y me averguenzo porque derrepente se callan por caridad o por el peso de la culpa diras tu ?
    y esto no lo digues para que calles no soy complice de nadie,
    que la ley juzgue a quien tenga que hacerlo, y castigue a los que resulten responsables.
    Pero me faltas el respeto cuando haciendo uso de Tu pluma me llamas borrego, alucinado,trasnochado y manipulado farsante y chismoso si Pues soy de Lima, hablo claro, hablo fuerte,y lo que pienso lo digo de frente
    y me rompi el lomo todo el tiempo que pude por mejorar el mundo en el que vivia y ahora con cincuenta años he vuelto porque creo que puedo ayudar a cambiar mas cosas y rezo para que Jesus cambie las que yo no pueda…
    y si son malos los tiempos mejor porque las familias se unen con los problemas y no por complicidad sino por que ese es el misterio del amor…
    Pero yo no me atrevo a levantar la primera piedra porque me muero de miedo que mi juicio vaya luego en contra de mi, porque la verdad yo no creo a ver aportado ni un pelo vs lo que LFF O GDK , AG, AB, p. JB puedan a ver hecho de bueno menos lo malo por eso digo si tu tienes las pruebas y los documentos y los dichos y la carta precencial de verdad eres un cobarde si te callas y has puesto un oceano de por medio como para decir estoy muy lejos…y eso si te convierte en complice de los abusos y atrocidades que derrepente se pudieron evitar
    Para mi ni eres ni fuiste un debil mental, una persona tal vez con problemas emocionales como muchos de nosotros, y alguna disfuncion cerebral como medio mundo.
    Pero el pedestal de sufrido y pobresito lo dejo para los que no te conocieron.
    Pero claro el espacio de la duda, con el cual sere criticado porque como dije antes de lo que dices y como lo dices posiblemente hay muchas cosas malas pero las buenas tampoco te las vas a fumar porque Yo soy parte de ellas como muchisimos mas.
    pero tu solo has buscado lo sucio lo que vende y exacerva las bajas pasiones, lo demas tu no lo reconoces ni te importa,
    y ahora el rollo del mensajero y el mensaje chantamelo encima porque ahora has de usar las tecnicas de desprestigio anulacion etc (que derrepente tu mismo diseñaste para doblegar, chantajear, y dominar porque hasto donde recuerdo tu eras una de las Luminarias intelectuales del SCV)… pero eso es algo que tampoco lo se…
    lo que si me queda claro, es que es lo que ensucia Tu mensaje la procacidad de lo descripcion los detalles como dije antes almodorvianos

    Y ahora terminar hablame de una estructura con gran soporte donde halla seres reales
    pecadores de carne y hueso, osea Hombres y Mujeres, que sea pura e inmaculada y tal vez entedere tu postura.

    Me gusta

    • Hola, Alejandro:

      Te agradecería que organices mejor tus ideas y escribas con más orden, pues es una tortura leerte y a veces ni se entiende lo que quieres decir. Por otra parte, aquí se puede discutir los contenidos de lo que pongo e incluso discrepar con lo que digo y criticarlo. En cambio, el tratar de adivinar intenciones ajenas ‒más aún cuando se las quiere presentar gratuita y arbitrariamente como inmorales‒ así como las alusiones personales a este bloguero, además de los “profundos” análisis psicológicos que algunos pretenden hacer sin conocerme verdaderamente, no aportan nada al tema y deben entenderse como intentos de desacreditarme mediante el recurso a falacias ad hominem. Es mi política no responder a ese tipo de comentarios, que se descalifican por sí mismos. Además, no voy a dar más información personal sobre mí que la yo crea conveniente respondiendo a este tipo de habladurías. Por favor, céntrate en el tema. De lo contrario, si sigues exponiendo de esa manera tus tripas, intentando juzgar las intenciones ajenas y lanzando calificativos a diestra y siniestra, te tendré que incluir en la lista negra de este blog, lo cual tendrá como consecuencia que los comentarios que hagas no saldrán publicados. Ten por seguro que muchos lectores de este blog me lo agradecerían.

      Me gusta

  15. Pingback: LUCES Y SOMBRAS DE GERMÁN DOIG | LAS LÍNEAS TORCIDAS

  16. Pingback: ¿HISTORIA DE ENCUBRIMIENTOS EN EL SODALICIO? | LAS LÍNEAS TORCIDAS

  17. Pingback: GERMÁN DOIG: UNA INTERPRETACIÓN | LAS LÍNEAS TORCIDAS

  18. Que vergüenza ver como ciertos fanáticos tratan de minimizar los graves delitos cometidos por este “Sr.”. Lamentablemente todo salió a la luz demasiado tarde, ya que merecía la cárcel.

    Me gusta

  19. Pingback: SOBREVIVIENTE DEL SODALICIO | LAS LÍNEAS TORCIDAS

  20. Pingback: SODALICIO: LA EXTRAÑA MUERTE DE GERMÁN DOIG | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s