FIGARI, EL ÍDOLO CAÍDO

luis_fernando_figari

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana

Luis Fernando Figari (nacido el 8 de julio de 1947 en Lima), quien estuvo a la cabeza del Sodalicio de Vida Cristiana desde 1975, renunció el 8 de diciembre de 2010 a su cargo de Superior General, aduciendo motivos de salud. Siendo el único remanente del grupo que dio comienzo al Sodalicio un 8 de diciembre de 1971, del cual inicialmente “declinó ser la cabeza” —como cuenta una de las tres versiones oficiales de su historia que han circulado en las páginas web de la Familia Sodálite—, aunque las cosas cambiaron en 1975 cuando aceptó ser el “responsable de jure” de la nueva asociación, con el tiempo Figari se consideró a sí mismo como el único fundador del Sodalicio. Y como tal, se atribuyó todas las características que cierta teología le atribuye a los fundadores: dotado de inspiración divina gracias a un carisma específico, poseedor de un pensamiento guía para los llamados a una vocación particular dentro de ese carisma, practicante de un estilo de vida que debía servir de modelo para todos sus seguidores, merecedor de una obediencia absoluta por parte de aquellos que habían caído en las redes del proselitismo realizado por la institución —al que se conoce también como “apostolado”—.

Los tiempos han cambiado. Figari ya no es el Superior General del Sodalicio, y las características que lo acompañaban parecen haberse diluido en parte. En teoría, ya no es el portador de un cargo que requiere obediencia. Las fotos en que aparecía con el Papa han ido siendo retiradas de los centros pastorales del Movimiento de Vida Cristiana —la asociación de fieles más numerosa e importante dentro de la Familia Sodálite— y la página web oficial del Sodalicio (http://sodalicio.org/) ha desterrado su figura y su historia a un segundo plano. Incluso varios de sus escritos han quedado como textos de referencia, pero ya no se les da el peso que se les daba antes, sin llegar al extremo de retirarlos de circulación, como sí ha ocurrido con los escritos de Germán Doig, expulsado post mortem de la institución a la cual le dedicó su vida entera, no obstante que sin sus textos no se entiende el desarrollo de la espiritualidad y pensamiento —o ideología, como se prefiera— del Sodalicio de Vida Cristiana.

¿Qué ha sucedido para que de pronto haya cambiado en el Sodalicio el trato hacia la figura del fundador? ¿Se explica todo esto simplemente por su renuncia? La cual, si realmente fue por motivos de salud, no debería haber dado lugar a las medidas que se han aplicado, que se parecen remotamente a las medidas que toma el Sodalicio contra aquellos miembros suyos que caen en desgracia o ex-miembros considerados personas non gratas. ¿Qué ocurrió para que la salud de Figari empeorara repentinamente un mes antes de que se hicieran públicos los abusos sexuales cometidos por Germán Doig —quien fuera el Vicario General del Sodalicio y segundo en la cadena de mando—, a tal punto que le impidieran seguir asumiendo las responsabilidades propias de un Superior General? En todo esto hay gato encerrado, y los miembros de la cúpula sodalite parecen saber algo sobre Figari que no quieren que los demás sepan. Sea como sea, Figari se ha convertido en un ídolo caído, al cual se sigue manteniendo y protegiendo, pues sin él, el Sodalicio no es nada, considerando que a lo largo de su historia Figari concentró sobre sí el monopolio de la verdad, de la toma de decisiones e incluso el poder de decidir el destino personal de cada uno de los sodálites consagrados. Pero a la vez, es un lastre que impide levar anclas como para que el barco pueda zarpar y tomar nuevos rumbos para servir eficazmente al mundo y a la sociedad en comunión auténtica con todos los miembros del Pueblo de Dios que es la Iglesia.

Nunca he pertenecido al círculo íntimo de Figari, ni tampoco he participado en conversaciones donde sólo estuviéramos los dos presentes. No sé si decir “lamentablemente” o “afortunadamente” al respecto. Mis encuentros con Figari se han dado siempre en el marco de conversaciones grupales. Confieso que la persona de Figari sigue siendo para mí en gran parte un misterio. Por eso mismo, voy a escribir antes que nada sobre las impresiones personales que me ha causado el personaje, dentro de un entramado de hechos innegables de los cuales pueden dar testimonio los diversos testigos que estuvieron presentes. No pretendo dar una descripción exhaustiva de lo que considero una personalidad compleja y difícil de catalogar.

Desde que tengo memoria, Figari nunca ha tenido una apariencia exterior atractiva. De contextura física obesa —que buscaba disimular vistiendo guayaberas—, con una calvicie avanzada y un bigote que le daba a su rostro la apariencia de una morsa, llevaba además gafas de montura gruesa cuando le conocí en los 70. Con el paso de los años, Figari se dejó crecer una barba de reminiscencias proféticas. Aún así, siempre ha tenido una presencia segura y dominante entre sus allegados, pues tiene dotes de buen conversador y goza de habilidades retóricas por encima del promedio. Sus preguntas inusuales, que lo sacaban a uno de cuadro, además de sus ideas fuera de lo común y las conclusiones poco habituales a las que llegaba generaban una cierta fascinación entre muchos de los jóvenes a los cuales se les hacía proselitismo.

Figari siempre ha estado convencido de haber sido elegido por Dios para una misión única y especial, por lo cual requería de sus seguidores una total adherencia intelectual a sus planteamientos doctrinales y una obediencia absoluta a su voluntad. Nunca lo he visto en situaciones donde no ocupara una posición de autoridad o donde mantuviera una relación de igual a igual con otro. Los superiores de las comunidades siempre han mantenido en su presencia una actitud sumisa. Lo he visto, por ejemplo, en el caso de Germán Doig, Alfredo Garland, José Ambrozic, José Antonio Eguren, entre otros. Tal vez sea ése uno de los motivos por los cuales nunca se ha expuesto a una entrevista o conversación con alguien que tuviera un pensamiento crítico. Las pocas entrevistas que ha concedido han sido con entrevistadores complacientes, que le hacían preguntas que parecían sacadas de un guion y que servían de excusa para que Figari pudiera exponer didácticamente su ideología religiosa. Por lo mismo, Figari nunca ha salido a hacer declaraciones públicas ni ha dado la cara como representante del Sodalicio. Siempre han sido sus subordinados quienes han tenido que asumir la penosa tarea de responder a los cuestionamientos que se le han hecho a la institución. No se podía correr el riesgo de someter la figura de Figari a una prueba que pudiera evidenciar que tenía pies de barro.

Aun cuando Figari siempre ha manifestado tener una actitud de obediencia hacia el Santo Padre y a determinados obispos, todo ello tiene la apariencia de haber sido una estrategia para sacar adelante el proyecto de su vida, que es el Sodalicio de Vida Cristiana. Figari siempre ha buscado conseguir una foto junto con el Pontífice de turno, que pudiera ser colgada en un lugar visible en las comunidades, los centros pastorales y los hogares de gente vinculada a la Familia Sodálite, queriendo dar así a entender de manera gráfica que contaba con la bendición del Vicario de Cristo en la tierra. Como ejemplo, una antigua fotografía de la cual poseo un ejemplar:

jpII_figari

Juan Pablo II con Luis Fernando Figari

Podemos apreciar el valor que tienen este tipo de fotografías contemplando las siguientes imágenes:

Juan Pablo II con Pinochet

Juan Pablo II con Pinochet

Juan Pablo II con el P. Maciel

Juan Pablo II con el P. Maciel

Juan Pablo II con George W. Bush

Juan Pablo II con George W. Bush

Juan Pablo II con un payaso ¿o aprobando un carisma?

¿Había en Figari un auténtico espíritu de comunión con toda la Iglesia, o la pretendida fidelidad era una pose para apuntar cañones contra todo aquél que tuviera una postura incompatible con su ideología religiosa? Da que pensar, pues Figari siempre ha sido amigo de designar con el calificativo de “herejes” incluso a teólogos que no han sido condenados nunca por la Santa Sede, como por ejemplo Pierre Teilhard de Chardin, Karl Rahner, Johann Baptist Metz y Gustavo Gutiérrez. Y si bien Figari siempre ha buscado apoyarse sobre la autoridad del Papa y de algunos obispos, también es cierto que se refería despectivamente en términos ofensivos y vulgares a aquellos obispos o sacerdotes que no mantuvieran una posición compatible con la suya. Asimismo, también eran objeto de calificativos soeces pensadores considerados por él como defensores de posiciones contrarias a la doctrina de la Iglesia. La costumbre que hay entre muchos sodálites de usar este tipo de expresiones insultantes se veían avaladas por la misma actitud de Figari, quien tachaba de conchesumadres, hijos de puta o pendejos a aquellos con los que discrepaba en cuestiones de fondo. No es de extrañar que este tipo de expresiones fueran carta corriente también al interior de las comunidades sodálites y que en ocasiones fueran dirigidas incluso contra algunos hermanos de comunidad a quienes se buscaba corregir “fraternalmente”.

Las conversaciones grupales con Figari han sido siempre una experiencia fuera de lo común. La presencia de Figari nunca me ha inspirado tranquilidad o paz, sino una sensación de incomodidad y tensión continua. Si bien Figari solía expresarse en un tono jovial, dando continuamente la impresión de estar divirtiéndose, todo ello aderezado ocasionalmente con sonoras carcajadas, quienes estábamos ahí sabíamos que en cualquier momento podía meterse con uno de nosotros y comenzar a interrogarlo, acosarlo interiormente hasta llegar a unas llamadas de atención humillantes que a uno le hacían sentirse como una mierda. Y Figari siempre mantenía una mirada fija y penetrante, como queriendo desnudar nuestras almas y querernos hacer sentir que él nos conocía a fondo, mucho mejor que nosotros mismos.

Respecto a los temas que tocaba, podía hablar de asuntos de espiritualidad y formación, o de sus experiencias religiosas —que no dudo que podrían ser auténticas— para pasar luego a temas tan inusuales y extraños, como comentar los dolores que había tenido después de la circuncisión cuando se la hicieron ya de adulto por motivos de salud, o lanzar comentarios misóginos sobre lo susceptibles que son las mujeres en general y del peligro que constituyen para los sodálites de vida consagrada, o bromear sobre anécdotas ocurridas en las comunidades, o hablar entusiastamente sobre el ideal sodálite mezclando lo solemne con un lenguaje vulgar y malsonante cargado de connotaciones sexuales, como “hay que estar arrechos por Cristo”, haciendo alusiones a la masturbación o al acto sexual, o refiriéndose al hecho de tener que abrirse de corazón como “bajarse los pantalones”, o simplemente se reía de algún chiste verde —o colorado— que contaba alguno de los miembros más desvergonzados de la comunidad. Curiosamente, esta manera de conversar generaba una cierta fascinación entre aquellos que estábamos presentes, pues se tenía la impresión de que delante de Figari no habían límites y se podía hablar de todo sin necesidad de guardar las formas ni las buenas maneras. Recuerdo que una vez Figari pretendió dar una justificación de esta manera de hablar, mencionando que en alguno de los evangelios apócrifos Jesús se había referido a aquellos que no estaban dispuestos a seguirle como “hijos de puta”.

Otro era el rostro que presentaba Figari cuando daba una alocución, charla o conferencia en público. Con una manera grandilocuente de exponer contenidos que, mientras duraba el discurso, en su mayor parte generaba aburrimiento debido a que el conferencista solía recurrir a términos crípticos de difícil comprensión (“holístico”, “kénosis”, “scotosis”, “agnosticismo funcional”, por mencionar algunos) y rara vez sus palabras reflejaban las vivencias cotidianas de la gente, sin embargo de vez en cuando rompía esa cadencia elevando la voz y apelando con golpes de efecto y figuras retóricas a la audiencia, la cual en esos momentos solía prestarle la atención que no le había prestado durante el resto de su exposición. Una vez finalizada ésta, eran pocas las personas que admitían haber entendido los contenidos de la conferencia de Figari, pero recordaban muy bien esos momentos donde había dado rienda suelta a sus habilidades retóricas y movido los ánimos con el don de la palabra. He aquí como ejemplo uno de esos momentos, que se asemeja más a la arenga política de un ideólogo que a las directivas de un guía espiritual.

Ni qué decir, las conferencias de Figari eran luego impresas para ser estudiadas a fondo. Y a decir verdad, en muchas de ellas se repetía siempre lo mismo, sin aportar nada nuevo. Pues el supuesto pensamiento de Figari no pasa de ser una ideología religiosa que se basa en unos cuantos principios repetidos hasta la saciedad. Muchas veces Figari disimulaba la falta de profundidad de sus ideas utilizando términos esotéricos o neologismos de cosecha propia, que le conferían a sus planteamientos un aura metafísica que deslumbraba a los neófitos, pero que en el fondo es sólo una mera apariencia que oculta su vacío argumental. Por más que sus allegados crean lo contrario, Figari no tiene la talla de un intelectual católico. El único sitio no vinculado a la Familia Sodálite donde se le menciona como uno de los principales pensadores católicos de América Latina («one of the main Latin America thinkers») es la Wikipedia en inglés, que se limita a reproducir una frase que aparece en las páginas oficiales del Christian Life Movement (Movimiento de Vida Cristiana) en Estados Unidos y Canadá. Vale la pena mencionar que el artículo sobre Figari que aparecía en la Wikipedia en español fue borrado porque no se ajustaba a estándares enciclopédicos y caía bajo la sospecha de ser únicamente propaganda de una institución y su líder.

Este líder, que requería de sus seguidores que dejaran padre y madre para “conformarse con el Señor Jesús bajo la guía de María” —y bajo la guía efectiva de su propia persona, por supuesto—, tenía cosas en común con aquel otro líder, al cual habría seguido en la década de los ’60 hasta el punto de viajar a Brasil para conocerlo personalmente, a saber, Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del grupo conservador Tradición, Familia y Propiedad. Al igual que él, Figari le tenía una gran veneración a su propia madre, en cuya casa ubicada en el distrito de San Isidro (Lima) siguió viviendo, no obstante que a sus discípulos con vocación a la vida consagrada les exigía dejar el hogar materno para unirse a la “familia espiritual” que él había fundado. En cierto sentido, se llegó a contraponer la familia espiritual a la familia carnal, teniéndose la primera por más auténtica que la segunda. Una familia donde la Virgen María es la madre, Jesús el hermano que hay que “encarnar” en el propio ser, el Padre eterno aquel que nos acoge como verdaderos hijos de Dios. El problema era la figura de Figari, que terminaba siendo asimilada en la psique de sus seguidores como un padre sustituto de aquellos padres a los cuales se había dejado atrás. Recuerdo cuando en San Bartolo el mismo Figari nos preguntaba si estábamos dispuestos a morir por él. O cuando nos preguntaba si verdaderamente lo amábamos, como suelen preguntar algunos padres a sus hijos, o los amantes a su amada. O cuando nos decía que sólo éramos verdaderos sodálites si él nos ordenaba que estrelláramos nuestras cabezas contra un muro de piedra, y nosotros efectivamente estábamos dispuestos a hacerlo sin dudar. O cuando se realizó una dinámica grupal, según me contó un exsodálite, en que se les planteó a unos muchachos que estaban de formación en San Bartolo una situación ficticia en que se atentaba contra la vida de Figari. Uno de los chicos hacía de Figari, otros hacían de asesinos, y los otros tenían que impedir que éstos últimos cumplieran su cometido, poniéndoseles en medio y recibiendo todos los golpes que iban destinados al supuesto Figari. Al final, los “guardaespaldas” terminaron magullados de veras —pues los golpes no eran fingidos—, pero contentos de haber protegido la vida del ser más venerado por ellos en la tierra.

Figari también solicitaba un trato especial para él. Todos los demás teníamos que cumplir horarios, pero él no cumplía ninguno. Él buscaba controlar a todos, pero nadie lo controlaba a él. Después de trabajar en los años 70 como maestro de escuela dando el curso de religión, no se sabe que haya ejercido ningún oficio. Cualquier deseo particular suyo respecto a comida y bebida tenía que ser cumplido, sin escatimar en gastos. Lo cual contrastaba con los presupuestos ajustados que había en las comunidades, donde las comidas eran austeras y se veía siempre la manera de ahorrar para que el dinero disponible alcanzara hasta fin de mes. Se iba de vacaciones al extranjero y viajaba con relativa frecuencia. Siempre lo acompañaban uno o más miembros de la cúpula sodálite, pero sobre todo Germán Doig, su discípulo predilecto. Mientras tanto, a los miembros de comunidad les eran negadas todo tipo de vacaciones —derecho del que disfruta hasta el Papa—, y los únicos días donde se podía tener auténtico esparcimiento eran los domingos y días festivos.

El poder de Figari era tal, sustentado en una doctrina que predica una obediencia absoluta donde no puede haber defecto por exceso, que él solo decidía quién era admitido al Sodalicio, quién pasaba al siguiente nivel dentro de la escala de rangos de la institución, dónde iba a vivir cada uno, qué iba a estudiar cada uno, quién iba a ser sacerdote y quién iba a ser superior en cada una de las comunidades. Decidía incluso con qué sacerdotes les era permitido confesarse a los miembros de las comunidades y con cuáles no. Me hace recordar un célebre dicho que siempre repetía mi madre, sin saber que era de Lord Acton: «El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente». ¡Cuánta razón tenía!

En estas circunstancias, la dependencia que se generaba hacia Figari llegaba a ser tal, que muchos sodálites hacían lo que tenían que hacer sólo con el fin de obtener su aprobación. Se llegaba al exceso de que sólo se buscaba cumplir la voluntad de Figari, hasta el punto de que sus gustos y preferencias personales eran asumidas por varios sodálites como preceptos a observar. Si a Figari una vianda determinada le gustaba, entonces ésta también debía ser consumida por otros sodálites. El estilo en el vestir y el calzado que a Figari le gustaba constituían la norma según la cual los sodálites de comunidad debían adquirir su propia ropa y sus zapatos. Los libros y películas que a Figari le gustaban eran los libros y películas que también debían gustarle a los sodálites.

Fue precisamente en este punto que comencé a tener discrepancias interiores con Figari, lo cual haría que poco a poco comenzara a resquebrajarse el pedestal que tenía en mi interior. Yo era un ávido lector de literatura y tenía también una afición cinéfila que con el tiempo iría desarrollándose aún más. Los juicios de Figari sobre las obras de algunos escritores me parecían muy superficiales y antojadizos, y contradecían la opinión que yo me había formado sobre esos obras. Por ejemplo, Figari había escrito un artículo sobre César Vallejo, en que lo presentaba como un hombre en busca de Dios a través de una poesía críptica cargada de reminiscencias nostálgicas del Ser Absoluto. Sin embargo, su análisis no tenía en cuenta la evolución en el tiempo de la obra de Vallejo. La conclusión a la que yo llegaba después de haber leído toda su obra poética era que Vallejo partía de una fe desgarrada y dolorosa en su primer poemario, y luego iba evolucionando hacia una actitud vital más comprometida socialmente pero más escéptica hacia los temas religiosos. Una lectura atenta de su prosa confirma a grandes rasgos esta hipótesis. Asimismo, cuando supe que Figari detestaba el cine de Woody Allen, que yo recientemente acababa de descubrir, me quedó claro que en cuestiones opinables se podía mantener divergencias con él, aunque ciertamente eso generaba discusiones con otros miembros de la comunidad, cuyo formateo mental era mucho más profundo. Figari también tenía la última decisión en lo que se refería a grabar y publicar canciones compuestas por miembros de la comunidad sodálite. Cuando rechazó algunas de mis canciones, ya sea porque según él no iban con el estilo sodálite o simplemente porque no llegaba a entenderlas del todo, quedé aún más decepcionado y poco a poco fue creciendo en mí la convicción de que dentro de los muros del Sodalicio no había cabida para la libertad artística.

Como anécdota curiosa, puedo contar lo siguiente. En una de esa reuniones sabatinas con Figari, muy comunes en los inicios de las comunidades sodálites, cuando todavía no se habían implementado los centros de formación en San Bartolo, Figari estaba hablando sobre alguno de los temas esotéricos que a veces le gustaba tocar (yoga, filosofía budista, ascetismo hindú, los chakras o puntos energía del cuerpo, hipnotismo, quiromancia, etc.). Se le ocurrió comparar las líneas de sus manos con las de las mías, y le fastidió que la línea del arte fuera más larga en mi caso que en el suyo. Pues Figari siempre se ha considerado a sí mismo un buen apreciador de arte. Incluso alguna vez intentó componer canciones que fueran himnos que se usaran ad intra del Sodalicio. Tenía un gusto particular por la música marcial, en concreto las marchas, de las cuales tenía algunas grabaciones en cassettes, sobre todo marchas e himnos de la Guerra Civil Española. Pues tengo que confesar que en varias ocasiones tuve que cantar al unísono con otros una canción que había compuesto Figari y que ya entonces me parecía musical y textualmente muy pobre. Como el chirrido de una tiza sobre la pizarra. La canción comenzaba así: «Somos en este mundo / mensajeros del Señor, / vamos por la vida / llamando a todos a Dios». La intención de Figari de intervenir continuamente en la forma cómo se cantaban las canciones religiosas populares en el Sodalicio, buscando acomodarlas a un pretendido estilo sodálite, ha llevado a que en ámbitos de la Familia Sodálite se interpreten esas canciones con variaciones de melodía y de letra que distorsionan el canto original. Ejemplos sobran.

Aun cuando durante mucho tiempo seguí pensando que a Figari se le debía seguir y obedecer en cuestiones de doctrina teológica y disciplina espiritual, pues seguía creyendo en la inspiración divina que tenía como fundador de una institución cuyo carisma había sido aprobado por la Santa Sede, ya había comenzado a poner en duda su autoridad en ciertos campos. Tal vez ésa sea una de las razones por las cuales mi ascenso en la escala de rangos dentro del Sodalicio fue lenta y tomó mas tiempo de lo acostumbrado. Tomo esto como una señal más de que algo no marchaba bien en el Sodalicio. Y de que Dios me estaba conduciendo poco a poco por otros caminos.

Como otra señal premonitoria podría tomarse una anécdota que acaeció durante mi primer año en comunidad. Corría el año 1982 y vivía yo entonces en la comunidad Nuestra Señora del Pilar en Barranco (Lima). A José Antonio Eguren le había sucedido Alfredo Garland en el puesto de superior de la comunidad. Por algún motivo, yo me había quedado en la mañana en la casa y, como era costumbre, tenía que estar atento a cualquier llamada telefónica que entrara. Uno de los miembros de la comunidad, el Galletón, a quien llamábamos también cariñosamente el Gordo F, llamó desde la Facultad de Teología, donde tenía clases. Yo contesté al teléfono, sin saber quién era el que estaba al otro lado de la línea. La conversación fue como sigue:

– ¡Aló!
– Hola, Martin.
– Hola, ¿quién habla?
– (Risas) Yo, pues, Martín.
– ¿Quién?
– Tu superior.
– ¿Alfredo?
– No. (Risas)
– ¡¿Luis Fernando?!
– (Risas) No, soy yo, el Galletón.
– ¡Ya pues, Gordo, no jodas!

Yo efectivamente no había reconocido la voz y caí redondo en la broma. Por esas casualidades de la vida, una vez que colgué el teléfono, a los diez minutos llamó el mismo Luis Fernando Figari, generándose el siguiente diálogo:

– ¡Aló!
– Hola, Martin.
– Hola, ¿quién habla?
– Tu superior.
– ¡Ya pues, Gordo, no jodas!
– ¿Qué te pasa? ¡Soy Luis Fernando!

Sentí en ese momento que el suelo se hundía bajo mis pies. Esta vez había llamado no el Gordo F al que conocíamos como el Galletón, sino el otro Gordo F, al cual algunos sodálites llamaban coloquialmente como “el Hombre”. Le pedí disculpas tartamudeando y le expliqué las circunstancias que habían ocasionado mi respuesta. Se rió y la cosa no tuvo mayores consecuencias. Sin embargo, desde entonces tuve el privilegio clandestino de haber sido la única persona que le había dicho «no jodas» en su cara al mismo Luis Fernando Figari. A no ser que haya algún otro que haya hecho lo mismo, y yo no me haya enterado. Si bien mi réplica se debió a un malentendido, vista desde la distancia cobra un significado simbólico y profético, pues de una u otra manera se convirtió en premonición de una decisión que tarde o temprano habría de tomar.

Para quien quiera desvincularse del Sodalicio y del formateo mental que sufren quienes han pasado por la institución, es necesario y saludable mandar a la mierda de manera simbólica a Figari, derrumbar el ídolo que ha sido colocado en el altar del propio recinto interior y al cual durante años se le ha rendido pleitesía, asimilando su pensamiento y sus criterios, buscando agradarle mediante una obediencia complaciente y absoluta, y manteniendo una ceguera obsecuente ante sus debilidades humanas y sus desvaríos intelectuales. Gracias a los métodos de formación y disciplinarios que se han aplicado en el Sodalicio, la figura de Figari ha sustituido en la psique de muchos a la figura paterna, y les da la sensación de pertenecer a una familia con lazos más fuertes que los que nos unen a nuestra familia natural. Por eso mismo, la caída del ídolo se presenta muchas veces como una tragedia, que, en el peor de los casos, puede conducir a trastornos mentales y a amagos de desesperación.

Admito que desprenderse de la figura de Figari no es fácil y sencillo. A mi me costó mucho tiempo y tuve que pagar el precio de pasar por graves conflictos interiores. Como ejemplo, puedo mencionar que el 7 de noviembre de 2003, ya estando en Alemania domiciliado en la ciudad de Wuppertal, le escribí una carta respetuosa que le hice llegar a través de una persona conocida que se iba a entrevistar personalmente con él, pues Figari y compañía estaban realizando uno de sus viajes a Europa. Allí le decía yo a Figari:

«Quiero que sepas que siempre guardo las promesas que he hecho y que mantengo una gratitud inmensa a quienes siempre me tendieron su mano amiga en la comunidad sodálite. Si de algo puedo preciarme es de nunca haber traicionado la confianza de quienes se han fiado de mí. Por eso mismo, reafirmo mi fidelidad al llamado que Dios me hace en su Iglesia a través del Sodalicio y espero poder servir dentro de la misión evangelizadora a la que estamos llamados (para lo cual he tenido a veces que abrirme el camino a “machetazos” y seguir adelante a pesar de las comentarios maliciosos y las zancadillas inesperadas)».

Si bien entonces ya tenía algunas reservas frente a la persona de Figari, todavía no había roto la conexión umbilical que artificialmente me habían implantado en la mente. Eso vendría definitivamente después a través del arte. Componer canciones ha sido para mí más que un hobby, pues en los temas cantados que han ido surgiendo de mi inspiración he plasmado poéticamente mis propias vivencias y de alguna manera me han servido para procesarlas. La composición musical ha constituido siempre para mí un acto de catarsis y de liberación. Quienes me conocen saben que cuando compongo, la cosa va en serio.

La canción que compuse, Usted, si bien se inspira en Figari, tiene un contenido que va más allá de la referencia a una persona y adquiere un alcance universal. Así lo expresé yo en mi blog LA GUITARRA ROTA (ver http://laguitarrarota.blogspot.de/2009/03/ineditas-usted.html):

«La canción surgió en torno a la idea de los absolutismos ideológicos, que no toman en consideración las vivencias del hombre concreto y quieren cortarle alas a la poesía a través de filosofías rígidas y conceptos estereotipados, desconociendo el lenguaje más profundo de las manifestaciones artísticas. Como lo auténtico sólo puede surgir de un amor apasionado, nació de mi inspiración una frase de la cual brotó, no sin esfuerzo adicional, toda la canción: “usted nunca conoció el amor de una mujer”.

Usted es la personificación de la armadura sobre el cuerpo vivo, de la tiranía de la ideología sobre la vida y la sangre, de la filosofía estéril queriendo aprisionar la poesía y el amor en sus rígidos esquemas, de la absolutización del discurso abstracto sobre la libertad humana.

En fin, usted puede ser muchas cosas o personas. La canción invita a ser completada por la experiencia personal de quienes la oigan, a fin de identificar en cada uno al usted de quien hay que despedirse para ser verdaderamente libres».

Hay otra referencia a Figari en aquella que considero la mejor canción que he compuesto hasta ahora, Declaración de principios (ver http://laguitarrarota.blogspot.de/2011/09/ineditas-declaracion-de-principios.html). Esta canción comenzó a gestarse poco después de haber estado en Lima para visitar a mi querida madre en enero de 2010, poco antes de que falleciera. En esa ocasión tuve un conversación personal con un sodálite cercano sobre los problemas que yo veía en el Sodalicio y que han sido señalados en este blog. Lamentablemente, la conversación no llegó a nada, pues es difícil —si no imposible— mantener un diálogo normal con alguien que todavía tiene a Figari metido entre ceja y ceja —como si de un amo de marionetas se tratara— y que era ciego a mis intenciones de ayudar a una institución que forma parte de la Iglesia católica, aunque yo en ese entonces ya había tomado la decisión de desvincularme de ella. Las primeras líneas de esa canción fueron fruto de esa conversación, que para mí resultó una experiencia desconcertante y frustrante.

Terminé de componer la letra de la canción a inicios de julio de 2011. En ese año y medio de gestación, esta composición fue recogiendo mis impresiones sobre la crisis del capitalismo, la protesta de los indignados en España, las masacres en las guerras donde había intervención de los Estados Unidos, los encubrimientos de la jerarquía católica, en fin, de todo un poco, para terminar redondeando un himno a la esperanza, una proclama a favor de una revolución pacífica pero radical. Como cosa curiosa, cabe mencionar que la canción fue terminada poco antes de que el gran Facundo Cabral fuera asesinado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, y las siguientes líneas parecen referirse a él:

yo no quiero que repitas
las consignas manuscritas
de los viejos sin perdón
que asesinan al cantor

Las líneas inspiradas en Figari son las siguientes:

yo no quiero que me digas
que más pesa la barriga
de un señor en pedestal
que mis sueños de cristal

yo no quiero que me pidas
que incinere las heridas
del recuerdo en el fanal
de una historia sin final

sólo quiero que me oigas, compañero
que ya es hora de pisar otros senderos
y dejar el vertedero
que lucía su oropel
y arrugaba su pescuezo de papel

yo no quiero que me sigas
cotejando con la hormiga
que abandona su nidal
por afanes de panal

yo no quiero que me impidas
cosechar mi propia espiga
amanecida en el trigal
y ofrecida para el pan

sólo quiero que confíes, compañero
en las manos que resguardan los luceros
y en los melocotoneros
que atesoran la estación
de una primavera a punto de erupción

Figari ya cayó de su pedestal. No hay vuelta atrás. Pero todavía siguen vivas las consecuencias de lo que él ha hecho. Y en muchas personas hay heridas que aún no han cerrado. Incluso hay quien ha vencido el miedo y se ha atrevido a presentar una denuncia ante el arzobispado de Lima por supuestos abusos psicológicos y sexuales cometidos por quien fuera Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana (ver https://web.archive.org/web/20160308072219/http://diario16.pe/noticia/8687-denuncian-a-fundador-del-sodalicio-vida-cristiana-por-abuso-sexual). Las condiciones para que ocurrieran los hechos denunciados estaban dadas: una persona con autoridad absoluta que no daba cuenta a nadie de sus actos y generaba en sus subordinados relaciones de dependencia casi total.

Figari pasa a engrosar la lista de superiores cuestionados que han renunciado por “motivos de salud”, como el Padre Carlos Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado, quien agradece en la carta respectiva que la Santa Sede se haya abstenido de intervenir su institución gracias a su renuncia (ver http://www.aciprensa.com/noticias/fundador-de-instituto-del-verbo-encarnado-presenta-renuncia-al-papa/); o el P. Álvaro Corcuera, sucesor del P. Marcial Maciel en la dirección de los Legionarios de Cristo (ver http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2012/10/11/alvaro-corcuera-abandona-la-direccion-de-los-legionarios-de-cristo-religion-iglesia-vaticano-maciel-paolis.shtml). El tiempo dirá si Figari entra también a formar parte de la lista de superiores cuestionados por cometer abusos, como el ya mencionado P. Maciel; o el P. Gino Burresi, místico estigmatizado y fundador de los Siervos del Inmaculado Corazón de María, quien abusó sexualmente de varios seminaristas (ver http://www.unitypublishing.com/Apparitions/GinoDetails.htm); o el P. Alfonso Durán, fundador de Miles Iesu, quien cometió graves abusos de autoridad que causaron heridas psíquicas en los miembros de su instituto y sus familiares (ver http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/07/30/fundador-miles-jesu-abusos-autoridad-iglesia-comisario-vaticano-religion.shtml); o el francés Gérard Croissant, fundador de la Communauté des Béatitudes, conocida en español como Comunidad de las Bienaventuranzas o del León de Judá (http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/11/18/otro-caso-maciel-en-francia-por-triplicado-iglesia-religion-abusos-vaticano-sexo.shtml); o el P. Fernando Karadima en Chile, quien aprovechó su puesto de autoridad para cometer abusos contra quienes estaban a su cargo. Pues no deja de llamar la atención que sean dos personas pertenecientes al círculo íntimo de Figari —Daniel Murguía y Germán Doig— quienes hayan estado involucradas en escándalos sexuales que son ya de conocimiento público.

Esperamos que el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, quien ahora se presenta como defensor de los derechos humanos frente a sus detractores, le dé trámite adecuado a la denuncia que duerme el sueño de los justos en las oficinas del tribunal eclesiástico de su jurisdicción, para ver si también es defensor de los derechos humanos de las víctimas del cuestionado líder de una institución que le ha prestado su apoyo incondicional. En todo caso, se trata de algo necesario ya sea para “limpiar” el nombre de Figari en caso de que las denuncias sean inconsistentes, ya sea para aplicarle las sanciones correspondientes en caso de que resulte culpable, ya sea para que la imagen pública que ahora quiere proyectar Cipriani no sea vea empañada por el epíteto de “encubridor”.

Si algo queda fuera de duda son los “motivos de salud” que ha aducido Figari para justificar su renuncia. No tenemos certeza de que sea su propia salud la que esté en juego, pero ciertamente es beneficioso para la salud de aquellos que todavía permanecen en el Sodalicio y para la salud de toda la Iglesia el hecho de que él haya abandonado la palestra. Le estamos agradecidos de todo corazón.

________________________________________

Un párrafo de la Memoria 1979 de Luis Fernando Figari, Superior del Sodalitium Christianae Vitae, da cuenta de qué pensaba Figari de los padres que se oponían a que su hijo entrara a formar parte de la institución. No tengo la certeza de que se opusieran realmente a que su hijo tuviera un compromiso cristiano —pues simplemente podrían haber desconfiado de un líder y de una institución que ya entonces presentaban características sectarias—, pero ésa es la interpretación que de antemano, antes de cualquier análisis, asumía Figari. De este modo, el Sodalicio quedaba a priori libre de toda culpa y responsabilidad, y los padres de familia cargaban con toda la culpa de oponerse a una iniciativa “querida” por Dios. No se admitía la posibilidad de que fuera el Sodalicio mismo el que estuviera mal y hubiera dado motivo para esas actitudes de oposición por parte de los padres. Y a decir verdad, en buena lógica cada caso requeriría ser analizado individualmente, algo a lo cual son poco afectos la mayoría de los sodálites, que suelen actuar por principios ideológicos. Veamos pues el texto.

«…quiero sí referirme a un dolor que se clava en lo profundo del alma, y que con el correr del tiempo y nuestra mayor presencia apostólica, se hace más frecuente. Me refiero a la tragedia que constituye que muchos padres que se dicen cristianos pongan todo género de trabas en el crecimiento en la fe de sus hijos. Ya, cuando el Padre Gerald Haby nos acompañaba en el sendero por el que el Señor nos convoca, ya en ese entonces se asombraba él de la manera reacia en que muchos padres, demasiados, reaccionan frente a un compromiso auténticamente cristiano de sus hijos. Ese fenómeno lo vemos crecer en la misma medida que observamos el desarrollo de nuestros trabajos apostólicos. Duele porque no es un ataque que viene de fuera, sino de dentro. Un ataque, que a veces se torna cruel por su refinamiento y su sistematización, que causa daño a miembros de nuestra comunidad que desean entregarse cada vez más plenamente al Señor. Que hace tambalear a jóvenes que ven en Cristo el camino de liberación. Hemos sido testigos de hechos inenarrables que llevan a comprender por qué en nuestro medio se puede hablar de crisis de la familia. Aunque, quizá fuera mejor hablar de crisis de amor. Y, cuando el joven da muestras de acoger un llamado del Señor para entregar toda su vida a la Iglesia a través de Santa María, muchas veces esas agresiones a las que nos venimos refiriendo se tornan en furibundas reacciones en contra de la misma fe y hasta de Dios, sin abandonarse por ellos actitudes increíblemente coercitivas de parte de padres que dicen amar a sus hijos. Por ello digo que más que crisis de familia habría que hablar de crisis de amor. ¿Qué es la familia si no hay amor? ¿Una célula social? ¿Un ente donde se mezclan intereses contrapuestos? Será cualquier cosa pero del todo alejada a ese misterio de amor, a ese sacramento de la presencia amorosa de los cónyuges y los hijos que le dice al mundo que Cristo Jesús es su centro y su vida. El asunto es por lo demás doloroso. Pero es tremendamente real y hasta cotidiano. Siempre me llamó la atención el relato con que un prestigioso autor de obras vocacionales empezba uno de sus más conocidos trabajos. Me refiero a aquella historia del sacerdote que ingresa a la iglesia a su cargo y descubre a una señora rezando incesantemente al Señor, en un tono de voz algo elevado, por que envíe vocaciones a su Iglesia. El sacerdote escuchó el final de la plegaria: “…pero no los escojas de entre mis hijos”. ¡Qué incoherencia la de esa señora! ¡Y qué triste ignorancia del regalo que para cualquier hombre es el gratuito llamado del Señor! Pero, así es la vida. Y así de oscuro suele ser el corazón humano. Aquellos quienes viven y sufren esta realidad dolorosa descrita deben tener confianza en los caminos de Dios, y permanecer siempre leales al llamado que el Señor les ha hecho llegar. Él les fortalecerá. Esta situación deplorable que no es sino un reflejo más del pecado original y de la consecuente crisis en que se debate nuestra sociedad, ha motivado una reflexión constante de aquellos hermanos nuestros invitados por el Señor a dar un testimonio de amor a través de la vida matrimonial».

________________________________________

Las versiones oficiales de la biografía de Figari han ido cambiando de acuerdo a las circunstancias históricas por las que ha pasado el Sodalicio y según lo que los responsables creyeran en cada momento que era conveniente que se supiera públicamente. He aquí las tres versiones que aún se pueden encontrar en la red.

La versión actual de la vida de Luis Fernando Figari que aparece en la página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana:
https://web.archive.org/web/20130615115112/http://sodalicio.org/fundador/

Una versión anterior, que contiene un relato más detallado de los orígenes del Sodalicio, no del todo compatible con la versión actual:
http://www.elenciclopedista.com.ar/sodalicio-de-vida-cristiana/

La versión que aparece en la página oficial del Movimiento de Vida Cristiana, que incluye más datos personales de Figari previos a la fundación del Sodalicio:
https://web.archive.org/web/20120304074905/http://www.m-v-c.org/lff/

Esta última versión contenía algunos párrafos que han sido eliminados —como, por ejemplo, una alusión a Tradición, Familia y Propiedad—, que todavía se pueden leer en esta versión:
http://mvc-sanjuanapostol.blogspot.de/p/nuestro-fundador-luis-fernando.html

Por último, he aquí una entrevista que concedió Figari a la agencia vaticana Fides, que no se diferencia mucho de otras entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida:
http://www.zenit.org/es/articles/habla-el-fundador-de-la-familia-sodalite

133 pensamientos en “FIGARI, EL ÍDOLO CAÍDO

  1. LFF está enfermo. Investiga mejor, tiene un problema permanente luego de una operación. Reza por su salud.
    Has visitado los centros apostólicos? LFF sigue en las paredes. Olvidé preguntar quieres fueron los tres fundadores?

    Me gusta

      • Entonces eso si es un problema ya que las fraternas habrian sido engañadas, por la alta jerarquia, del sodalicio, me he tomado el trabajo de volverles a preguntar y me han contestado lo mismo, y con mucha pena ya que G.D. causo bastante desilusion para ellas y para todo su moviemiento y no pienzo volverles a tocar el tema , es contradictorio que se digan versiones diferentes. Ya que sobre L.F hay denuncias y en este momento que ami parecer mas se necesita tener todo claro, L.F. ya no esta para nadie.

        Me gusta

      • Primero dices que es falso, luego dices que les creamos ¿Total? ¡Decídete Gabriel! Es justamente por esta clase de incongruencias que se quiere saber la verdad a fondo…

        Me gusta

  2. LF no está en Lima, está en Roma. Pero -algunos rumores / chismes- decian que no está en ninguna comunidad sodálite.Que estaba internado en una clínica y no por problemas de salud física, sino mental (depresión , u otra cosa???)
    Y que el motivo de todo habia sido la revelación acerca de GDK que aparentemente le chocó mucho a LF.

    Será verdad? no lo podemos saber, el problema es que como no se da información transparente, se prestan mucho a esos rumores.
    Ojo, nadie pide que publiquen la historia médica de LF ni de ningun sodálite, claro q son temas privados, pero si se deberia dar más transparencia e información.

    Me gusta

      • Sobre Figari pesa una gravisima acusación. Tiene relación su retiro como protagonista principal de la vida del Sodalicio con esa acusación y el proceso que en teoría se le sigue? Es por esta razón que interesa saber cuál es la real situación de esta persona, no por chisme o morbosidad.

        Me gusta

      • Estimado Anónimo 2:

        Complementando lo que dijo Patrick, qué mayor razón que saber la verdad tal cual es. A menos, claro, de que esa verdad albergue temas controversiales que no se quiera sacar a la luz, pero si no es así ¿qué hay de malo en saber la verdad?

        Por otro lado, veo en tus comentarios aquel vestigio propio del Sodalicio que es el de cuestionar y encasillar intenciones ante un pregunta incómoda, lo cual es antesala para el ad-hominem y para el ocultamiento de información. Que yo sepa sólo Dios puede juzgar las intenciones mi estimado. La pregunta es inofensiva: ¿Cuál es la causa real de que LFF renunciara como Superior General?
        Saludos

        Me gusta

      • Pesa una grave acusación que tal como lo señaló el Sodalicio se resolverá por y en la Iglesia. Si la salida de LFF es por ese motivo u otro creo que eso no es de interés público y más aún si es por un tema de salud, que es lo que ha dejado entrever un comentario anterior. El tema de salud siempre es privado y si LFF y el SCV lo desean manejar en privado no están obligados a dar alguna información. Tienes derecho a saber la verdad sobre la salud de una persona? El hecho objetivo es que él ya no es más el superior general.

        Mi pregunta sobre las intenciones es sólo conocer tu intención, no la estoy juzgando o criticando. Tu intención no puede ser conocida? Si es una buena intención perfecto, si es una mala intención pues corresponderá a Dios juzgarte, pero todos aquí sabremos porque te interesa tanto saber ese tema concreto de LFF. La pregunta por tu intención también es inofensiva y no tiene relación con entregarte información, porque no tengo la información.
        Ya que pides que no se apliquen falacias Ad Hominem te pido que hagas lo mismo conmigo. No me descalifiques por pensar de manera diferente.

        Me gusta

      • Estimado Anónimo 2:

        Discrepo contigo de que la salida de LFF no es de interés público. Él es el fundador del MVC y SCV, su pensamiento ha tenido alcances directos o indirectos en la sociedad de alguna u otra manera, involucrando también menores de edad que en un comienzo estaban fuera de la frontera Sodálite. Mientras sus acciones hayan tenido repercusión fuera de esa frontera, el tema pasa a interés público. En cuanto a su salida por tema de salud, pues para muchos (me incluyo) esa razón es sumamente inverosímil. Los “motivos de salud” son una fachada muy manoseada para no dar la cara cuando las papas hierven. El hecho de que en el Sodalicio haya una política solapada de manipulación de información también le resta credibilidad a ese motivo. No es tanto que se quiera saber a detalle el estado de salud de LFF, sino la verdadera razón de su salida.

        Sobre mis intenciones, bueno creo que está demás de decir que quiero saber la verdad tal cual es (así como muchos también lo desean), pues de premisas verdaderas se sacan conclusiones verdaderas que sirven de insumo para ajustar lo que realmente está mal.

        La pregunta sobre la intención es inofensiva siempre y cuando no devenga en calificativos a priori en lo que venga a decir después por parte de mi interlocutor. Ya que en el círculo sodálite la “intención” que yo perciba de alguien está por encima de la solidez argumentativa que esa persona pueda dar, alguien que “está en el hoyo”, “que no ha purificado sus intenciones”, “que está en crisis”, etc. simplemente no puede brindar argumentos consistentes o críticas válidas. Osea una antesala de ad hominen. Y aprovecho para decirte, estimado Anónimo 2, que en ningún momento he aplicado ad hominen contigo, sólo he detallado de esa mala práctica que tiene el SCV y que a mi parecer se ajusta en un inicio a tu pregunta “inofensiva” sobre las intenciones. Puedo estar errado en esta apreciación, como también puedo estar en lo cierto.
        Saludos

        Me gusta

  3. Existen dudas razonables para pedir más información acerca de la salud y el motivo de reclusión de Figari. Si se toman en cuenta los casos de otros fundadores de movimientos católicos, que arguyeron una enfermedad para evitar dar cuenta de sus malas acciones, esta exigencia es más urgente aún. Acusar de morbosidad o chisme a quienes piden un esclarecimiento sobre alguien que ha tenido tanta influencia sobre la vida de muchos, implica contribuir a una cultura del encubrimiento que es fatal para la Iglesia y para el mismo Sodalicio.
    En ese sentido, me indigna la actitud de Gabriel que parece sugerir: “reza por él y no indagues más, no te corresponde”. Rezar es necesario. Pero al mismo tiempo es preciso buscar la verdad y la justicia. Reconocer algunos de los vicios de Figari y del SCV ha liberado a muchas personas, incluyéndome a mí, que soy católico practicante y continuo perteneciendo, aunque algo alejado, a la familia sodálite.
    Remitámonos a la experiencia reciente en el mundo católico. Las intenciones de muchos de los periodistas que denunciaron los múltiples abusos sexuales cometidos por miembros del clero no fueron las mejores. Algunos de ellos eran anticatólicos y otros querían exacerbar el morbo del público para ganar dinero. Sin embargo, a pesar sus buenas o malas intenciones, a pesar del dolor y decepción que generaron, fue sano, necesario y justo que toda esta inmundicia saliera a la luz. Ha sido una gran bendición abrir los ojos y ver con crudeza el mal que nos afectaba. Solo reconociendo la verdad puede darse el primer paso para una reforma y una auténtica conversión.
    Como decía Lord Acton (y repetía la mamá de Martín) el poder tiende a corromper pero el poder absoluto tiende a corromper absolutamente. En el caso de alguien que ejerce un poder religioso, si no recurre a instancias de purificación y control, esta persona puede desarrollar una capacidad de manipulación enorme. Es una tentación muy grande para el que lo ejerce. Por eso es sano siempre recurrir a diferentes instancias, limitar la autoridad y hacer un recambio después de un período determinado. También que los que siguen al líder tengan una clara conciencia de sus derechos y de auténtica teología moral.
    En el caso de Figari, todavía ninguna de las denuncias de abuso sexual en su contra tienen el respaldo de pruebas contundentes. Se aplica entonces el principio de que una persona se presume inocente mientras no se demuestre su culpabilidad. Es plausible que haya cometido abusos de esta índole, pero una acusación seria no se basa en la plausibilidad sino en testimonios concretos.
    Sin embargo, lo que sí nos consta a muchos que hemos conocido a Figari, fueron sus numerosas malas prácticas y sus conductas extrañas. Lenguaje soez y con constantes referencias sexuales, decisiones arbitrarias sobre la vida de los sodálites, horario de vida excéntrico, manipulación psicológica de jóvenes, castigos descabellados, concentración de poder. Que yo sepa, nunca permitió ser cuestionado por instancias objetivas e independientes. Tal vez nunca tuvo un grado académico porque ello requería estar dispuesto a que su trabajo intelectual fuera juzgado por autoridades externas. Fue insano que se rodeara de un grupo pequeño, que lo protegía como si fuera un gurú sin conexión con el mundo y que le consentía sus caprichos, creyendo ellos que así cumplían con el plan de Dios. Fue impropio que tantas decisiones importantes se concentraran en él sin justificaciones claras.
    Es innegable que el SCV hizo mucho bien, y que en mi caso fue muy beneficioso, pero no puedo tapar el sol con un dedo y no ver los graves problemas que se generaron por algunas malas prácticas institucionales que, en buena medida, se derivaron del estilo de LFF.

    Me gusta

  4. Siempre me cuestiono la manera de ver y hablar de L.F.F como por ejemplo al tema de la mirada:
    Varios sodálites y una postulante a Sierva contaban con admiración como había sido su encuentro personal con el fundador, algunos referían que era algo místico, casi mágico, fuera de este mundo, otros que era lo máximo hablar con él, pero siempre lo que me llamo la atención y que coincidían todos era sobre el don de poder leer la mente y conocer el interior de la persona, con tan solo mirarte a los ojos, según ellos bastaba para saber cómo eras, que pensabas, si eras apto para ser consagrado o fraterna o sierva, y es mas ya él podía saber cuales eran tus defectos y virtudes… Mi pregunta que la hice y nunca obtuve respuesta es:
    MARTIN si L.F.F tenía ese don, como entonces no se dio cuenta del proceder de German?, como nunca supo de las inclinaciones al mal que tenía?, era su segundo al mando y que haya sido sorpresa para el me cuesta creerlo y no me digan que confiaba tanto en el que se volvió ciego, y en los otros casos como el de Murguía como se les paso?.
    Con el tema de la enfermedad pues si quieren que recemos por el mínimo deberían decirnos que pasa realmente… porque con la clásica respuesta: no preguntes solo reza, crean más desconfianza, además ni que fuera algo vergonzoso,
    Y Si la causa de su retiro es por depresión, tristeza y otras causas… donde quedo la confianza absoluta en Dios, y en su plan de amor, acaso el no debería ser ejemplo de todo lo que se predica?
    Creo que como muchos debería haber más transparencia en todo lo que pasa, porque no es nada bueno enterarse por otros medios, lo que realmente sucede y como dice el dicho: Cuando el rio suena es que piedras trae….

    Me gusta

    • Las preguntas que haces están bien planteadas, y nos permiten dudar legítimamente de la versión oficial. Sería una maravilla que alguien del Sodalicio que este bien enterado salga a dar respuestas satisfactorias a estas dudas. Pero yo todavía creo en maravillas.

      Me gusta

  5. Hasta mediados de los 80s se podía ver a LFF todos los domingos en misa de la parroquia alemana San José sentado en primera fila al lado de GDK y J. Ambrozic; al terminar la celebración cualquiera podía -en teoría- acercarse para saludarlo y charlar con él.
    Con el tiempo se fue haciendo menos visible (solo eventos determinados y ocasiones solemnes) y por ende más inaccesible; ante la expansión del SCV y organizaciones anexas había que pasar del hombre de carne y hueso al «FUNDADOR», el culto hacia su persona.
    Sobre su renuncia, casi seguro es solo fachada, en organizaciones creadas a imagen del fundador como extensión de su personalidad éste conserva el poder y mueve los hilos tras bambalinas hasta su muerte.
    Podría especularse que fue defenestrado por su propia cúpula, pero es poco probable puesto que todos son sus discípulos directos formados bajo los métodos de adoctrinamiento y control detallados en este blog.

    Me gusta

    • Existe ciertamente la hipótesis de que Figari fue obligado a renunciar por obra de la cúpula. Pero eso sólo sería factible si la cúpula misma se hubiera visto forzada por circunstancias de fuerza mayor, es decir, que no les quedaba otra alternativa, ya que el mal podría ser mayor. Ellos de propia voluntad no habrían llegado a tomar una decisión tan drástica. Hay que tener en cuenta que la noticia sobre el escándalo de Germán Doig no los tuvo a ellos como fuente. Si la prensa no llega a enterarse, probablemente hubieran cerrado el proceso de manera discreta, declarando al público que Doig no había pasado la pruebad de heroicidad de virtudes. Y punto final. Cuando me comunicaron lo de Doig, antes de que Diario16 publicara la noticia, no se me dijo que el Sodalicio había pensado hacer estas cosas públicas a través de los medios. Pero al final tuvieron que hacerlo como reacción al impacto que produjo la noticia. Su versión se dio a conocer posteriormente a la publicación periodística de la información sobre los delitos de Doig.

      Los motivos que adujo Figari para su renuncia ostentan poca credibilidad. En eso te doy la razón. Así como te doy la razón en la interpretación que haces de la trayectoria de Figari.

      Me gusta

  6. Sr. Scheuch

    Creí que sólo le faltaba la tercera parte sobre su decisión final, para que acabe de decir lo que ya había empezado sobre el Sodalicio. Bueno me equivoqué y si le contesto sobre esto último que ha escrito, es porque se debe en parte a que un amigo, que es psicólogo y que alguna vez fue mi agrupado, me llamara y dijera «mira lo que ha escrito, ésta vez es obvio que ha actuado como un maricón» y ya que usted tiende a estrechar su mente le aclaro que no se refería a alguna practica de sodomía.
    Que bajo ha sido de su parte poner fotos de Bush, de Pinochet, del padre Maciel y también de un Payaso, y de este último lo expreso por su burla grotesca (la suya obviamente no la del payaso).
    Compara a Luis Fernando con dos hombres que han derramado sangre humana, y con un sacerdote endemoniado y adicto que cometió monstruosidades; de que lo culpa, de su situación, de que no haya alcanzado cierta estabilidad económica para alguien como usted en comparación con gente de su sector socio económico. Sea honrado y utilice su inteligencia, sabe usted como es Lima, una ciudad cara y poco solidaria que quería, acaso usted es y era capaz de enseñarles en un colegio a jóvenes entre 12 y 16 años, si educando a personas mayores de 18 cometía torpezas como en el ISPEC (y esto forma parte de los problemas que usted tiene y que quizás se deban a una ausencia paterna o a una presencia inadecuada también paterna y sino también a un problema psiquiátrico).
    Pone las cosas fuera de su contexto y las malinterpreta con la intención de desprestigiar y acusar. Se escandaliza del uso de palabras fuertes, todo lo mueve para llegar a sus conclusiones.
    No reconoce usted que el sufrimiento de Luis Fernando por lo de Germán fue intenso, profundo y prolongado. Y que en este sufrimiento también se encuentra Dios, purificando, corrigiendo y educando, su odio es más grande , que va a decir, no no es verdad, quiero que se sepan las cosas, hay amargura y frustraciones que se expresan en sus palabras y usted ya entró en un circulo del que le cuesta salir. Padece por falta de amistad, pero estoy seguro que más de uno lo recibiría con un verdadero abrazo, a mí usted me da pena, consideré que su situación tenía ventajas respecto a la mía, pero sólo son económicas, ya que usted alimenta un cuerpo más grande y parece que también un ego. Relea lo que escribe, su posición soberbia cual si fuera un iluminado y sede del equilibrio.
    Dios lo bendiga, procure mejor formar a sus hijos pues se encuentra en un ambiente hostil.
    Agradézcale a Dios todo lo que tiene, muchos turcos profesionales levantan cajas con sus brazos y cuidan edificios en la gran Alemania y es más digno ganarse el pan con el sudor de la frente.

    Me gusta

    • Estimado Every:

      Deberías saber que no se puede hacer un diagnóstico serio de una persona sólo a través de lo que escribe y sin haberle hecho una terapia, donde la persona se halle presente. Además, el hecho de que tu amigo sea psicólogo no lo exime de compartir los defectos de la raza humana, entre los cuales se cuentan los juicios apresurados y las conclusiones antojadizas. En tu comentario tú mismo realizas juicios arbitrarios sobre mi persona, algunos con cierto carácter ofensivo. Como no tengo la costumbre de responder a insultos, dejaré las frases correspondientes sin respuesta.

      Respecto a las fotos, en ningún momento hago la comparación de Figari con las personas que aparecen en las demás imágenes. Lo único que quiero evidenciar es que una foto con el Papa no significa necesariamente una aprobación de la persona y su obra.

      Por otra parte, me alegra saber que no pones en duda la veracidad de las cosas que cuento sobre Figari. Me dices solamente que las pongo fuera de su contexto. Me gustaría saber en qué contexto esas cosas serían justificables e incluso éticamente correctas. No lo has dicho.

      No pongo en duda lo del sufrimiento de Figari por lo del caso de Germán Doig. Pero uno se pregunta si el sufrimiento se debe a que se sintió traicionado, o más bien al temor de que se supiera detalles concretos que lo involucraban a él como responsable o encubridor, que es una de las hipótesis que se manejan.

      Finalmente, me hallaría en terreno hostil si estuviera en Lima. Aquí en Alemania no existe la hostilidad que supones, y quien quiera vivir su fe consecuentemente, no va a encontrar muchos obstáculos. Y termino con un consejo: deja de lado esa visión estereotipada de los turcos, que entre ellos hay aquí médicos, académicos, científicos, empresarios, maestros, actores de cine y TV, directores de cine e incluso parlamentarios.

      Me gusta

  7. Mucho de lo que escribes sobre Figari refleja la realidad. Hubo abuso de poder y esto generó un conjunto de vicios en la disciplina y en la concepción de la obediencia en el SCV. Sé que hay una conciencia de la necesidad de cambio en dicha institución. Espero, por el bien de la Iglesia, que esta reforma se haga efectiva y no sea solo una declaración de deseos. Bien que se haya ventilado esto y que se cuestione el estilo de Figari.

    Con lo que no estoy tan de acuerdo es en tu autoalabanza con respecto a las letras de tus canciones. Lenguaje oscuro, críptico, autoreferente y un poco cursi. Pero esto es solo una opinión. Sobre gustos y colores no han escrito los autores.

    Every Cerquin: por favor, redacta mejor. No sé entiende lo que quieres decir. Ordena tus ideas antes de escribir.

    Me gusta

  8. En este tema hay muchas cosas, las ordenes que se impartian la espiritualidad sodalite, la obediencia a lo que dice el superior, se dice que las constituciones de cualquier orden han sido inspiradas por Dios y que el superior es su voz, otra cosa es lo que dice y hace y lo que manda dia a dia si es infalible o no, o si se le debe obedecer, los santos eran humildes y nunca usaban el imperativo salvo algunas excepciones, su autoridad radicaba en su humildad en su caridad en su amar a Dios, ahora Figari esta denunciado y no da la cara.

    Me gusta

  9. Es increíble como al no poder argumentar NADA a su favor, este individuo Every intenta descalificar a la persona. Si el pensaba que con la tercera parte de su relato, iba el autor a dejar, «de una buena vez», de hablar del Sodalicio y si le molestó que Martín posteara este último… lo sentimos. Esto va pa largo… ya que hay muchas preguntas y ninguna respuesta…

    Me gusta

  10. «Por otro lado, veo en tus comentarios aquel vestigio propio del Sodalicio que es el de cuestionar y encasillar intenciones ante un pregunta incómoda, lo cual es antesala para el ad-hominem y para el ocultamiento de información» … decia esto Andrés Vargas debido a la participación de un discípulo de Figari… luego, tildan al autor de este blog, a quien nunca he visto en mi vida, de maricón y loco (una vez más, lo de loco al menos) pero no rebaten las ideas… Conclusión: Andrés conoce el futuro.

    Me gusta

  11. Sr. Scheuch

    Como usted sabrá, el pensamiento no expresa totalmente la realidad e incluso la experiencia que se tiene de ella, así como el lenguaje no manifiesta todo el pensamiento de manera adecuada, por lo que las palabras en sí mismas no son absolutas sino limitadas y esto sucede en cualquier idioma, por esta razón existen las lisuras y también las metáforas, el lenguaje figurado. Usted se escandaliza , como sino formara parte de la cultura peruana el uso de lisuras, por las cosas que dijo Luis Fernando Figari, que si estuvieron mal pero que no fueron graves, más grave considero que fueron las torpezas de trato de parte de usted hacia muchos alumnos por ejemplo en el ISPEC que por ser de sectores distintos al suyo, pobres y de parroquia, eran más comprensivos y aceptaban sus burradas como algo de su carácter que le costaba superar, aún así a algunos le hizo daño, obviamente sólo en los momentos en los que sucedía. Sobre los contextos, parece que usted no recuerda las cosas. La teología marxista de la liberación si le hizo daño a Latino américa, provocó problemas dentro de la Iglesia entre laicos y religiosos, restando fuerzas para tener una postura más clara y firme para propiciar cambios a un nivel político, económico y social. Otra sería la historia si en torno a la Populorum progressio por ejemplo se hubiera reflexionando y actuado, de manera diversa pero conjunta y no se hubieran planteado estupideces como la lucha de clases, necesaria para cambiar la historia. Herejías, claro que las hubo y de allí a decir que los autores fueron herejes hay un paso que es comprensible, aceptable. Y usted si mal interpreta las cosas para que seamos convencidos de que la figura que usted presenta de Luis Fernando es la cierta y actúa de manera cobarde como los que hacen comentarios ayayeros respecto a lo que usted escribe y que no son capaces de poner sus nombres y apellidos, le preciso por ejemplo lo de las fotos, quiere negar que no lo hizo a proposito para comparar.
    Luis Fernando no sufrió porque lo traicionaron a él sino porque un amigo amado traicionó al Señor, no recuerda usted el llanto de Luis Fernando y el quiebre de su voz y de que lo haya llamado el mejor de nosotros, no sea malicioso, Germán y Daniel así como otros pecaron y de manera grave no por culpa de Luis Fernando o de la disciplina del Sodalicio, parece que para usted no existe la libertad y menos todavía el demonio. Y se lo vuelvo a decir, para mí usted culpa a Luis Fernando de su situación y considero que ha tenido un problema con su padre a quien no nombra, ya que usted habla tanto de su historia, esto explicaría mucho de su forma de ser y proceder. Y sobre los turcos me refiero para ser claro, que el ocio por tener sangre alemana (por lo que le pueden dar un sueldo sin trabajar) no es bueno, lo digno sería mover los brazos para ganarse el pan. Y no sea iluso, si se encuentra en un medio hostil, que influencias educativas reciben los niños y los jóvenes. Dios lo bendiga.

    Me gusta

    • Estimado Every:

      Es muy curiosa tu manera de justificar un lenguaje cargado de lisuras, como si se tratara de algo cultural o una manera de expresar cosas que no se pueden decir de otra manera. Siguiendo tu lógica, la corrupción generalizada estaría también justificada, pues se trataría de algo inherente a la cultura. Y no es así. Si bien las palabras soeces no me escandalizan, sí las veo como una forma de violencia que se materializa en el lenguaje y que debería ser evitada en la medida de lo posible. Y en el caso de Figari este lenguaje se daba de una manera gratuita y, en ocasiones, agresiva. Es algo impropio de alguien que pretendía ser un guía espiritual.

      El resto del párrafo no hay como responderlo. No sé a qué te refieres con las supuestas «torpezas» de un profesor que siempre fue exigente con sus alumnos, o con el termino insultante de «burradas», o con el pretendido daño que causé (¿tal vez reprobando a algunos alumnos por no haber superado con nota aprobatoria los exámenes?). La teologia marxista de la liberación tampoco es algo pertinente respecto al tema sobre el cual estamos conversando. Tampoco puedo dar respuesta a los epítetos insultantes de «cobarde» ‒que me lanzas a mí ‒ y «ayayeros» ‒que le cuelgas a varios de los comentaristas de este blog ‒. Como ya te lo he indicado, no respondo a insultos ni a alusiones personales gratuitas, no pertinentes y sin fundamento, como, por ejemplo, aquella que haces sobre mi padre y sobre mi situación económica pasada y actual, que desconoces en su totalidad y que para el caso no son relevantes. Asimismo, resultan irritantes los matices racistas que cuelas en tus comentarios, intentando explicar algunos asuntos por procedencia de un sector socio-ecónomico determinado o por cuestiones de sangre, como en tu desatinado comentario sobre los turcos. Y si hablamos de racismo, sería un tema interesante a desarrollar respecto a Figari y el Sodalicio, pues el racismo que infecta las estructuras sociales en el Perú se ha expresado de manera potenciada en varios dichos y hechos del Fundador y su cohorte.

      Es cierto que mi historia explica mucho de mi manera de ser proceder, así como también lo explica la historia del Sodalicio, del cual yo formé parte durante décadas. Si en el Sodalicio no hubiera pasado lo que pasó, yo no estaría escribiendo estas cosas.

      Por último, el anonimato no es un delito ni tampoco es necesariamente expresión de cobardía, a no ser que se use para cometer algo reprobable, lo cual no es el caso de los comentaristas, que simplemente dan su opinión. Más aún, hay ciertas cosas que no conoceríamos si no es por el pedido de los informantes de permanecer anónimos, a fin de evitar represalias o consecuencias negativas sobre ellos y su familia. El que no den sus nombres no los descalifica necesariamente. En esos casos, hay que examinar los contenidos y ver si éstos son consistentes. Si crees que el anonimato es argumento suficiente como para descalificar un comentario, te equivocas. Hay personas que dan sus nombres y luego suministran información falsa o dicen tontería y media. ¿Qué ganarías con saber el nombre de quienes ponen comentarios anónimos? ¿Cambiarían en algo los contenidos que han puesto? ¿O quieres comunicarles a tus «amigos» quiénes son esas personas a fin de que apliquen las medidas de presión que crean convenientes?

      Tú no serás anónimo, mi estimado Every, pero hasta ahora ocupas en este blog el primer puesto en cuanto a cantidad de frases insultantes y comentarios ad hominem. Mis felicitaciones. Eres digno de considerarte un fiel discípulo de Figari. Debes sentirte muy orgulloso. Que Dios te bendiga.

      Me gusta

      • Basta por favor; en este mundo todo ser humano con excepción de Jesús, tenemos nuestras flaquezas y quizás momentos de obcuridad que se ven reflejados en cualquier momento en nuestras vidas.
        Esto no debe descalificar la labor apostólica que SVC hace en todo el mundo; ¿porque nos interesamos en echar lodo?, ¿porque no vemos lo bueno de la obras?. He leido bastante de los comentarios de Martin, de los que están de acuerdo y de los que no lo están; pero no he leido nada del perdón, de la misericordia que como cristianos y católicos debemos tener.
        Tuve la gracia de conocer a Germán y el gran sin sabor de enterarme que fue un pecador; yo siempre lo recordaré por sus buenas obras, por su apostolado, por sus enseñanzas, por la calidad de amigo y guía. Sufrí mucho por su muerte y mucho más por sus debilidades, y siempre rezaré por que Dios lo perdone.
        Me consta que LFF sufrió lo mismo y aunque considero infundados las sospechas o las denuncias no probadas, por que no considerar que su alejamiento voluntario en el liderazgo del SVC haya sido lo mejor para la Iglesia. ¿porque ese afán de crear enemigos?, acaso MARTIN y los que piensan como él (teniendo o no la razón), se han olvidado que hay que amar más a los enemigos ¿porque ver el mal en el prójimo y no reconocer todo lo que significa el SVC para la Iglesia?.
        Basta ya y oren por los líderes de los movimientos, oren por los líderes de la Iglesia, pidiendo a Dios les dé fuerza, perseverancia en la MISION que como católicos tenemos que cumplir de acuerdo a nuestra CAPACIDAD.
        Un abrazo en el Cristo y María

        Me gusta

  12. Leí con mucho pesar tu extenso artículo y hace un rato hice una mirada veloz a los comentarios. Quería incluir aquí una historia real que nunca habrías conocido y, de todo lo vivido una sola no olvidaré jamás: Estuve enfermo hospitalizado de una operación y fueron ambos, Luis Fernando y Germán a visitarme. Ellos conversaron y bromearon con mi abuela que me acompañó aquel día. Al final LF hizo una señal de la cruz sobre mi frente transpirada y se fueron. Eso hacen los padres y ya lo sabía, porque de noche mi padre hacía con nosotros cosa similar: Los padres abrigan y bendicen.

    Me gusta

  13. todos los entrenamientos y formas de vida la obediencia y demas que ellos redactaron, se dice que fueron inspirados por Dios, si es así y si Dios habló «a través de ellos» lo que redacto Germán Doig sería bueno o malo seguir? ahora que se sabe sus errores, y lo que delineó Luis Fernando seria tambien licito seguir? en caso que se sepa que tuvo alguna caída similar, o aun así con su caída se validan sus escritos?

    Me gusta

  14. Sr. Scheuch
    Para empezar le pido disculpas por haber utilizado adjetivos ofensivos hacia su persona, que si , lo reconozco, han tenido la intención de describir su posición, subjetiva, frente a lo que toca en su blog. Sobre lo de ad hominem, acaso usted no habla de hombres y de sus actuaciones en situaciones privadas para desacreditar, empañando su imagen, a una institución como el Sodalicio, más allá de los abusos puntuales que nadie niega. Considero que usted no quiere entender, prefiere mantener su mala interpretación de los hechos, condicionado por sus malestares a lo menos, afectivos. Decir que no se aproxima adecuadamente al hecho del Sodalicio, creo que está demás, pues ya ha dado pruebas con lo que escribe, que hay realidades, o aspectos de ella, que no son validas para usted, como la presencia y la acción del Espíritu Santo, la libertad, la gracia y la influencia del demonio por ejemplo. Tampoco es capaz de aceptar y valorar la historicidad de los hechos y las peculiaridades sociológicas y psicológicas que se deben de tomar en cuenta.
    Mientras usted sigue escribiendo, el Sodalicio sigue vivo, así como las otras realidades eclesiales cercanas a él, con su vida sacramental, sus oraciones, su estudio, su apostolado,etc; guiados y sostenidos por el Espíritu Santo. Sigo estando convencido de que usted fue victima y de que esto tuvo consecuencias no sólo en su persona sino también en aquellos que le hicieron daño (aunque lo hayan hecho equivocándose, sin mala intención) por eso me apeno y rezo por amigos y conocidos y por el mismo Luis Fernando.
    Ojalá acabe su catarsis, necesaria, si así no sucede tenga cuidado, el oscurecimiento afecta a todas las facultades, como a la imaginación y su fijación podría alargarse; el Sodalicio y el poder, el sexo, el Yunque, la CIA o lo que se le podría ocurrir también a algún chiflado, el Sodalicio y el Pato Donald. Dios lo bendiga y por mi parte, adiós a su blog. No a usted, que lo voy a tener presente, por lo demás que yo entienda las cosas y puedo explicarlas, suficiente.
    PD. Cuídese de los comentarios, sólo comentarios, AYAYEROS.

    Me gusta

  15. Hola Martín,
    he leído muchos de tus posts, pero es la primera vez que voy a comentar, ya que estoy muy seguro de que al menos en este post te has escapado de la frontera de lo objetivo y te has hundido en un mar de pensamientos (de dimes y diretes, estoy seguro), subjetivos e inciertos.
    Yo no soy sodálite, ni lo fuí, pero he conocido a LFF. Tuve la suerte de encontrarme con él en varias ocasiones desde los 15 años (ahora tengo 20). Es importante que comprendas tú – y todos los antisodálites, anticatólicos y demás murciélagos a los que les encanta este tipo de publicaciones de odio, y que solo salen de sus cuevas para mordisquear cuando les conviene – que nadie ve a LFF como a un ídolo. Cuando tenía 15, participé en una misa de aniversario (no recuerdo si del SCV o de otra de las fundaciones), y recuerdo que estaba tan ansioso de conocerlo. Fíjate, Martín, que yo sí lo veía como «el hombre», como «el santo», como alguien que me puede ayudar. Y claro, son 15 años, pues. Uno a los 15 años ya no cree en superhéroes, pero desearía que existan. Recuerdo claramente que al finalizar la misa, cientos de personas pasaron a la plazuela de la Parroquia de NSR para saludarse y conversar, y yo pedí a varios sodálites me ayuden a acercarme a LFF. Y entre mis preguntas que yo hacía a los sodálites estaba «¿Y cómo es?,¿se siente algo al hablar con él?. Martín, ¿sabes qué me respondían los sodálites? Por poco más y me abofeteaban, ja ja. Con tono muy sarcástico me respondían «es un hombre bajito, de barba, alegre, buena gente..etc». Y me insistían en no utilizar alguna palabra como «señor, don, eminencia», porque no es ningún ídolo. Yo me inquietaba e insistía en preguntar por algún don particular, pero ellos me llamaban la atención y me exigían no imaginar a LFF como una persona extraordinaria. Me decían que es «uno como nosotros», «un apóstol más».
    Entonces, si estás tratando de estereotipar a Figari como un demagogo sofista muy persuasivo, tendrás que realizar una investigación que salga de tu mundo de experiencias y de rumores tan absurdos. Estoy de lo más seguro que con una encuestita a tan sólo 10 laicos que pertencen al MVC o al SCV desde hace mas de 20 años, encontrarás la invalidez de este post tuyo, tan precario en comparación a los demás, porque los demás artículos tuyos son más «realistas» o al menos tratan de mantenerse en un margen más objetivo.
    Por cierto, sí es verdad que LFF ha estado con una salud muy delicada al momento de su renuncia. Es más, considera mi testimonio como el más verídico: Desde que me vinculé a la familia sodálite, muchas fueron las veces en que escuchaba que LFF tenía problemas de salud. Y para confirmarlo, yo solía reunirme muchas veces con quien fuera el doctor personal de LFF, no obstante muchas veces tuvo que cancelar las reuniones ya que tenía que ir a visitarlo, lo que me permitía hacer algunas bromas como «mandale saludos a mi pata luchito».

    Quisiera dar más detalles a mis ideas, ya que tengo más testimonios, experiencias mías y de otros que quisiera compartir a raíz de tu maquiavélica publicación, más creo que en este comentario explico de manera general lo más importante. Me despido con todo el respeto y admiración que he comenzado a tenerte por la valentía de mantenerte firme en tus ideas a través de este blog. Creo que a partir de ahora, tendrás un comentarista más, porque ya no puedo quedarme callado ante este conflicto cuasi-sectario que genera tu rencor hacia el scv.
    Saludos,
    Franco N.
    http://www.twitter.com/francomorip

    PD: Para descartar tu muy usual argumento de «eso era antes y no se cómo sera ahora», yo te estoy hablando del 2005 la primera vez que conocí al fundador del Sodalicio.

    Me gusta

    • Una precisión, me equivoqué con algunos números. Conocí a LFF en el 2005, a los 14 años. y actualmente tengo 22 años, sino que escribí casi sin releer el comentario.. En varias oportunidades he podido estar cerca de LFF, sea para algún diálogo, alguna conferencia o incluso alguna reflexión espiritual. Doy testimonio del deterioro de su salud física, e invito a todos a no lanzar comentarios basados en «rumores» y ridículas sospechas. Por algo existe una herramienta científica llamada «investigación».
      Por último, respecto a los comentarios iniciales, no existe una regla métrica para medir si es más importante rezar por una cosa u otra cosa, verdad Martín? concuerdo con Gabriel cuando dice que tu respuesta fue poco caritativa pues cuando alguien te pide oraciones por un familiar tu no le respondes «mejor rezo por otra cosa». Cuando te piden oraciones, las cumples y las aceptas de la manera más humilde, no cambias el motivo de la oracion, es absurdo y más bien autoritario.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

      • Estimado Franco:

        Fuera de las expresiones ofensivas y calificativos insultantes que pones en tu comentario –a los cuales no voy a dar respuesta–, tengo que hacerte las siguientes precisiones.

        Yo no me baso en rumores ni en dimes y diretes para escribir lo que escribo, sino en mi propia experiencia, que puede ser corroborada por varios testigos, distinguiendo claramente entre lo que me consta y lo que no sé. No pongo en duda las experiencias positivas que tuviste en tu encuentro personal con Figari, que pueden ser tan reales como la experiencias negativas que hemos tenido otros. Lo uno no invalida lo otro. Además, ¿no te parece sospechoso que se te haya insistido tanto en que no le des a Figari un trato especial, o que es «uno como nosotros»? ¿No te has preguntado por qué será? El culto a la personalidad de Figari, fomentado por él mismo, tiene una larga data y se extiende a lo largo de décadas. ¿Qué te hace pensar que lo que tú experimentaste en años recientes sea el mismo trato que se le ha dado a Figari desde que se inició el Sodalicio? Las cosas cambian. El Sodalicio también ha cambiado. Pero en lo que no ha cambiado es en seguir negando los hechos vergonzosos y cuestionables de su pasado.

        Si me lees atentamente, verás que en ningún momento he afirmado incuestionablemente que Figari se encuentre bien de salud. Tampoco he negado que tenga la salud gravemente quebrantada. Sin embargo, parece que las dolencias que ha tenido no le han impedido asumir las responsabilidades de un Superior General hasta fines del año 2010. Y no me vas a negar que resulta sospechoso que un mes antes de que la prensa diera a conocer a la opinión pública la vida de Germán Doig, de repente Figari se sienta incapacitado para seguir desempeñándose como la cabeza del Sodalicio. Los «motivos de salud» deben haber sido los mismos que los de los años anteriores. Asimismo, la explicación de que fue el dolor por la traición al Señor de su antigua mano derecha es poco plausible. Esa información ya la tenían por los menos desde hace año y medio –como ellos mismos admiten–, tiempo más que suficiente para que un cristiano entero y derecho procese personalmente el dolor que una noticia de este calibre pueda generar.

        Por otra parte, la «encuestita» que propones tendría el mismo valor que si le preguntáramos a 10 fujimoristas de larga trayectoria cuál es su opinión sobre Alberto Fujimori. No veo por ningún lado que se trate de lo que en estadística se conoce como «muestra representativa». Respecto a la herramienta que se llama «investigación», no creo que sea precisamente una herramienta sino un procedimiento para el cual se necesitan herramientas. Y créeme cuando te digo que estoy empleando las que están a mi disposición. En nada de lo que escribo pongo cosas que no hayan sido debidamente contrastadas o que no correspondan a mi propia experiencia y puedan ser confirmadas por otros testigos.

        Un último detalle. Proponer que se rece por otro beneficio mucho más valioso e importante en relación a la misma persona, no es un acto autoritario sino caritativo, más aún cuando se presenta a modo de sugerencia. Ahora bien, si no quieren rezar por la salvación de Figari sino solamente por su salud, están en todo su derecho de hacerlo. Que Dios los oiga. Porque salud va a necesitar para tener el tiempo suficiente de hacer oración y penitencia.

        Me gusta

      • Martín, respecto a tu rpta de las 17:25 a mi comentario:
        No, señor. Sí le niego esa posibilidad de calificar como «sospechoso», porque usted pretende generar ideas falsas (nuevamente, ilusiones), con su desarrollada capacidad de escritura difamadora. Reconozco su habilidad, lo admiro por ello, porque en la literatura se trata buscar que el lector imagine situaciones y proponga escenas. Para ello, usted deja de vez en cuando interrogantes para que el lector ilusione y diga cualquier cosa. Cito:
        «si realmente fue por motivos de salud…» – usted duda de una declaración hecha por el mismo scv, procura que el lector imagine qué otras razones podrían haberlo llevado a renunciar.
        «¿Qué ocurrió para que la salud de Figari empeorara repentinamente… ?» – No existen las causas sociales de una enfermedad física. La salud empeora cuando uno tiene una enfermedad permanente a una edad avanzada. Así es la vida. Si no has tenido un familiar en una situación similar, comprendo que quieras vincular la renuncia con GD. Yo sí he visto gente que conforme su enfermedad avanza, su capacidad para realizar otras actividades se reduce. Tal es el ejemplo del Papa Emérito, como podrás ver en videos, o si también repudias al Papa, mira un capítulo de Doctor House o ER. Uno no dice o sospecha simplemente que «ah! salió esta noticia de GD, entonces me va a ir grave en la salud». Sucedería en las caricaturas y en la comedia.
        «En todo esto hay gato encerrado, y los miembros de la cúpula sodalite parecen saber algo sobre Figari que no quieren que los demás sepan» – Eso dices tú. Eso sueñas tú. Por favor, no te bajes al nivel de Salinas, que seguramente se considerará un Sherlock Holmes cuando habla del sodalicio en sus aburridas publicaciones. Una vez más, invitas al lector a pensar en un gato encerrado que no te atreves a describir o que seguramente no existe.
        «Las pocas entrevistas que ha concedido han sido con entrevistadores complacientes» – esto es vida cristiana. no búsqueda de fama en los medios. Soy comunicador, y es muy indigno que califiques a algunos entrevistadores como «complacientes». Y aquí nuevamente sacas de contexto la cosas: cuál habrá sido el tema de la entrevista, quién habrá sido el periodista (quien tiene una misión educadora), y el entrevistado es un laico consagrado dedicado a una vida religiosa.
        «Figari siempre ha buscado conseguir una foto junto con el Pontífice de turno» – con el ánimo de ayudarte, qué es lo que te ha producido este vómito de afirmaciones. Cómo es eso de «buscar una foto». Pretendes generar un pensamiento en tus lectores de que LFF era sólo una imagen sin contenido,o una apariencia que oculta algo. Por favor, Martín, juega limpio, esto es vida cristiana, no política.
        Las fotografías colocadas muy estratégicamente le quitan todo el valor a tu artículo: El lector deduce que declaras no verbalmente que LFF es un semejante a Pinochet y demás personajes. ¿o no?
        Me he salido un poco de los temas que inicialmente había tocado, pero me vi tentado por las respuestas que han dado los murciélagos, y porque hay que entender hacia dónde van estos escritos. Además, ¿basta con creer que estas ideas nacen de la experiencia de Martín, o pareciera que se entiende tu confianza en rumores que recibes cada cierto tiempo?
        Insisto con lo de la encuesta, y tiene que ser a miembros del scv (no consagrados), si quieres a 20, 50 o 100 para que tu muestra sea más exacta. (propuse 10, porque entiendo que vives fuera del perú y contactar sólo a 10 debe ser difícil) Pero hazla, para que de una vez compruebes que al menos este post está tan extraviado como los fujimoristas que defienden que fujimori no es responsable de crímenes de lesa humanidad.
        Finalmente, la oración no tiene una unidad de medida. El metro, sí; el kilogramo, sí. Y por esa misma razón uno no puede decir que una persona que rezó 30minutos en la capilla reza más que una que rezó solo 5min. Como también no se puede decir que rezar por algo es mejor que rezar por lo otro. Ambos son buenos y repito lo que dije antes: si te piden una oración por un motivo, no le respondes «mejor rezo por otra cosa». Es un acto caprichoso y engreído (mira, qué curioso llegar a esta conclusión), de todas maneras poco caritativo y autoritario, pues recibes el pedido pero haces cuánto quieres y cómo quieres, tal como haces con tus posts.
        Saludos,
        Franco – http://www.twitter.com/francomorip

        Me gusta

      • «Usted duda de una declaración hecha por el mismo SCV.»

        Por supuesto que dudo. Y tengo mis motivos. El Sodalicio ha ocultado oficialmente la verdad sobre su propia historia, y la práctica de la mentira hacia afuera es algo institucionalizado. Te pongo un solo ejemplo. Cuando José Enrique Escardó publico sus artículos en la revista Gente, se dijo que nada de lo que él describía era verdad. A mí me consta, por el contrario, que todos los hechos que él señalo son ciertos, e incluso yo fui testigo de algunos, mientras que de los otros me enteré por gente que vivía en su misma comunidad al poco tiempo de haber sucedido. Que el Sodalicio declare algo oficialmente no garantiza que eso sea verdad o que sea toda la verdad.

        «No existen las causas sociales de una enfermedad física. La salud empeora cuando uno tiene una enfermedad permanente a una edad avanzada. Así es la vida.»

        Comprenderás que en realidad me cuesta creer que la salud de Figari haya empeorado a tal punto, que se haya visto impedido de seguir con su cargo de Superior General, justamente un mes antes de que la prensa diera a conocer los escandalosos abusos de Germán Doig. ¿Coincidencia pura? ¿O relación causa-efecto? ¿Cuál es más probable?

        «Por favor, no te bajes al nivel de Salinas…»

        El dividir a las personas en niveles, según lo que dicen y cómo lo dicen, es un resabio de las actitudes elitistas y discriminatorias que ostentan muchas personas en Lima. Es un argumento que nunca he escuchado fuera del Perú. Quien dice «no te bajes al nivel de…» o «yo no me voy a bajar a su nivel…» cree estar en un nivel o posición superior y éticamente justificable. En realidad, es una manera de evitar dialogar y salir al encuentro del interlocutor. Te pregunto cómo se hace para subir a tu nivel. ¿Recurriendo a los adjetivos calificativos ofensivos, negando hechos probables y evidentes, y evadiendo la respuesta directa a los argumentos?

        «Soy comunicador, y es muy indigno que califiques a algunos entrevistadores como “complacientes”.»

        Bueno. Vayamos al Diccionario de la Real Academia Española y seleccionemos las definiciones pertinentes.

        complaciente.
        2. adj. Propenso a complacer.

        complacer.
        2. tr. Dicho de una persona: Acceder a lo que otra desea y puede serle útil o agradable.

        Si el entrevistador sólo busca serle útil al entrevistado y accede a lo que éste desea, que es exponer sus ideas sin que nadie le contradiga, ¿no podemos decir que es «complaciente»? Pues eso es lo que uno percibe al leer las entrevistas que le hacen a Figari. No es indigno decir que un entrevistador es «complaciente». Lo que es indigno es que lo sea efectivamente. Y eso depende del entrevistador, no de la persona que lo dice.

        «Las fotografías colocadas muy estratégicamente le quitan todo el valor a tu artículo: El lector deduce que declaras no verbalmente que LFF es un semejante a Pinochet y demás personajes. ¿O no?»

        Es una interpretación que el lector puede hacer, si quiere. No es necesariamente lo que yo quise expresar, a saber, que una foto del Papa con Figari no demuestra nada, así como una foto del Papa con Pinochet tampoco demuestra nada, ni se puede interpretar como que el Papa aprueba la obra de Pinochet.

        «Me he salido un poco de los temas que inicialmente había tocado, pero me vi tentado por las respuestas que han dado los murciélagos, y porque hay que entender hacia dónde van estos escritos.»

        Es sorprendente tu ignorancia sobre los murciélagos, que son en su mayoría animales que comen frutas e insectos, que cumplen una función imprescindible y beneficiosa en la cadena ecológica y cuyo estudio ha servido para ayudar al ser humano en el campo de la medicina. ¿Por qué ese afán en presentarlos de manera negativa, cuando son unos animalitos muy simpáticos?

        «Insisto con lo de la encuesta, y tiene que ser a miembros del SCV (no consagrados), si quieres a 20, 50 o 100 para que tu muestra sea más exacta. (Propuse 10, porque entiendo que vives fuera del Perú y contactar sólo a 10 debe ser difícil).»

        Insisto en que la verdad de los hechos no se conoce a partir de una encuesta. Y entrevistar a 10 ó 100 partidarios de una persona es comó preguntarle a 10 ó 100 miembros del partido nazi qué piensan de Hitler. Si quieres que una encuesta sea válida en una institución, primero tienes que asegurarte de que no se practique en ella el control mental, que incluye el control del pensamiento y de la información. Y tengo la impresión de que en el Sodalicio no hay garantía de que esa condición se dé.

        «…lo que dije antes: si te piden una oración por un motivo, no le respondes “mejor rezo por otra cosa”. Es un acto caprichoso y engreído (mira, qué curioso llegar a esta conclusión), de todas maneras poco caritativo y autoritario, pues recibes el pedido pero haces cuánto quieres y cómo quieres, tal como haces con tus posts.»

        Si alguien me pide algo ‒lo cual no tengo necesariamente que cumplir, pues existe la libertad humana, hijo mío‒ y yo le ofrezco algo mejor, ¿cuál es el problema? ¿O será que en el MVC te han creado tal confusión, que para ti las peticiones son órdenes?

        Saludos y que Dios te ilumine.

        Me gusta

  16. Bueno quien diga que a Luis Fernando no se le veía como a un ídolo dentro del SCV sencillamente no vivió adentro del Sodalicio… es hablar con desconocimiento…. era una idolatría absoluta…..y me temo que todavía hay algunos que la conservan

    Me gusta

    • Creo que he argumentado muy bien ese punto. En contraparte diría lo siguiente: Quien diga que a LFF se le veía como a un ídolo en el SCV sencillamente vivió en una fantasía, en una ilusión y en una ignorancia total, pues quienes realmente lo conocían eran conscientes de su trato y amistad con él. Ser un ídolo comprende una serie de características de un grupo social, muy marcadas y diferenciadas… si hasta el mismo Martín confiesa que pudo decirle de casualidad «no jodas», pues aquí vemos una prueba de que no había quizás una regla radical de cómo contestar el teléfono en caso de que llame LFF o hasta el papa, radical sería hacer un call center con los mismos sodálites, ¿no?… en la idolatría no hay cabida a la flexibilidad de comportamientos, más bien la homogeneización de personalidades, y eso, nuevamente, sería una ilusión, un espejismo.

      Me gusta

      • Mal argumento es decir que viven una ilusión o fantasía, o padecen ignorancia total, quienes mantienen una posición que difiere de la propia. Si los hechos que describo no se pueden considerar idolatría o culto de la persona, ¿entonces cómo explicarlos? Cuando le dije «no jodas» a Figari, fue por error. Decírselo sabiendo quién era la persona a quien se le decía eso, era impensable. Quien lo hiciera consciente y deliberadamente, sólo podía esperar ser sometido a duros castigos y penitencias. El resto de tu argumentación escapa a mi humilde comprensión. Tal vez sería recomendable que leyeras un buen manual de lógica.

        Me gusta

      • Entonces fue un espejismo colectivo….
        Si por «ídolo» se entiende sumisión absoluta , postrarse de rodillas ante la mera presencia de la persona evidentemente no es el caso,
        pero algo cercano a eso sí hubo.
        En los años 80, cuando jóvenes como el Sr. Franco no habían nacido, LFF pasó de ser una persona que podía verse todos los domingos en misa sentado en primera fila, a quien cualquiera podía saludar al terminar la celebración, a una figura lejana, poco accesible vista solo en eventos específicos y ocasiones solemnes.
        A medida que el SCV / MVC se expandió a otros países y continentes surgió un halo de reverencia y fascinación hacia «El Fundador», bastaba ver las caras de los sodálites y emevecistas llegados desde Colombia , Brasil, Argentina, para los «Encuentros con Luis Fernando» celebrados en coliseos llenos con toda la parafernalia respectiva, o las actitudes que menciona el Sr. Arequipeño en su comentario más arriba.

        Me gusta

      • los años que me acerque al sodalicio los sacerdotes y consagrados primero decian sean como GD ese es su modelo el mismo LF tambien decia sean como GD despues de lo que paso se qeudaron solo con LF a mi en mi opinion me parecio muy mal ya que los santos nunca decian sean como este o como aquel sino sean como CRISTO, y le tenian una gran veneracion a sus fundadores, cosa que llego a superar al que se debe tener por CRISTO, (esa fue mi apreciacion personal porsupuesto y seguro diran que estoy equivocado) esto me parecio absolutamente mal, mas aun cuando paso lo que paso por GD muchos sacerdotes consagrados y consagradas se pusieron a llorar, lo veneraban como a un ser superior cuando solo era un hombre, me dio mucha pena que se hayan dado cuenta de esa manera que los hombres tbn pecamos y tenemos errores, otra cosa es que nunca lo quisieron ver asi, y peor que esas actitudes fueran promovidas por sacerdotes y directivos de la cupula y por el mismo fundador, estaban viviendo una veneracion equivocada. me gustaria que no se cometa el mismo error con LF

        Me gusta

      • Bueno, Martín, respecto a la rpta que me diste a las 17:42
        Simplemente he invertido el argumento de J.A., y creo que en retrospectiva, corrige también a tus amigos defensores y no sólo a quienes argumentan contra tus publicaciones. Y me mantengo firme en la idea que dije, pues hay que considerar que son los más envidiosos y renegados a quienes les gusta ilusionarse y fantasear falsas experiencias.
        Luego, si he decidido participar en el blog, es porque no estoy del lado de los que desconocen. He seguido como lector a todos aquellos que desean querellarse, lamentarse, renegar y rajar del sodalicio, utilizando sofismas e ideas sacadas de contexto. Así también, tengo también un buen tiempo en esta familia sodálite, como para entender muchas de las cosas que hoy se debaten, asi que no procuren inhabilitarme de la discusión. Me introduzco en esta página con el objetivo de desmentir y desmantelar esta carrera difamadora de embarrar la imagen de muchos sodálites amigos que se perjudican por sus graves comentarios y publicaciones.
        Finalmente, respecto a tu llamada y tus ideas de ídolo, fíjate, ¿qué clase de legión sectaria idólatra permitiría a un adepto decir «no jodas» (de casualidad o con todas las ganas de decirlo), y más aún por teléfono, desconociendo totalmente si es que al otro lado de la línea estaría escuchando más de una persona? Efectivamente, de tratarse de una secta cuyo líder es un sol, y efectivamente a ese sol es a quien dijiste «no jodas», pues yo creo que no habría hoy en día un «lineastorcidas.wordpress.com», ¿verdad? Dime, pues, ¿cual es ese autoritarismo ideologizado de LFF cuando decide pasar de largo el «no jodas» que ahora te alegras de haber dicho?

        Me gusta

  17. Hola Martin :

    Yoveo algo más simple, todos, absolutamente todos -a excepción del Señor Jesús y a Virgen Maria- somos pecadores, quizas con más defectos que virtudes. Y Dios asi se vale de nosotros para manifestar su Plan, incluso con nuestros errores.

    Ejemplo, lee los Evangelios, mira a los apóstoles, gente tosca, podríamos decirsin la preparación / formación académica-cultiral para la misión que les esperaba; mira a San Pedro, negó al mismo Señor, no lo entendia. y creo que si revisamos la historia de la Iglesia, podemos encontrar lo mismo en los Papas, los santos, los curas, etc…

    Dicho esto, creo que :
    1. No debemos escandalizarnos de los defectos de nadie
    2. No olvidemos que el SCV, es una institución formada por personas, y que son las personas las que pecan, no la institución.
    Digo esto, xq conozco varios sodálites -jóvenes y mayores- que son excelentes personas, de una gran calidad humana; y también a otros cuyo caracter, temperamento, pueden hacer dudar fácilmente que sean consagrados. También conozco a quienes cambiaron mucho d su actitud, se volvieron más sencillos, más humildes, especialmente luego de descubrirse el caso de GDK. También he visto como varios han dominado sus actitudes de chiquillos pretenciosos, soberbios, sobrados, al pasar por la etapa de formación de San Bartolo.

    A lo que quiero ir, es que nadie puede negar que LF o cualquier otro sodálite tenga defectos (yo, aunque no los haya constatado personalmente, más de una vez algun consagrado me ha comentado acerca de ello, de la manera más normal). Pero asi como no podemo snegar eso, tampoco podemos negar el deseo sincero de los consagrados -al menos de la mayoria- de ser mejores cristianos, mejores personas de Dios, de vivir la caridad; y tampoco podemos negar que el mismo LF tenga esa misma intención sincera de cambiar y mejorar según el ejemplo de Cristo.

    Creo que cualquiera de nosotros, si nos miramos a nosotros mismos, vamos a descubrir más d un defecto o vicio que nos acompaña por años, y que no es fácil cambiar. Entonces, xq LF, o ciualquier otra persona no puede estar pasando x lo mismo, luchando por años contra sus vicios y defectos? Recordemos que lo errado no esta en tener ciertos problemas, sino en complacerse en ellos y no reconocerlos.

    Por último, no estoy pretendiendo hacer una defensa cerrada del LF ni del SCV, lo único que pretendo es que todos -Martin, los que comentan, los q leen sin comentar, y yo mismo- no olvidemos que incluso las críticas, denuncias, etc. deben ser hechas por amor, con caridad, y no por cualquier otro motivo (venganza, resentimiento, odio, etc).
    Y ojo, que la caridad no es solamente hablar «mansamente», la caridad implica hablar de la manera adecuada, en el momento y medio adecuado. Recordemos al Señor Jesus, con que delicadeza le hablo a la mujer pecadora «yo tampoco te condeno, vete y no peques más», con que dureza le hablo al mismo Pedro «al{ejate de mi Satanas», o echo a los mercaderes del templo, y en todas esas situaciones sabemos q Él actuó por amor.

    Me gusta

  18. De acuerdo al comentario de Franco, es gratificante ver como un grupo de sodálites (grupo de cuantos? dos, tres ,cuatro, diez?) al que en ese momento Franco consultó, evidentemente no estaban, ni cegados, ni fanatizados y lo pusieron en su sitio. Me parece que en este blog- el autor y muchos comentaristas – han expresado y se ha dicho bastante que existen diferencias individuales, sentido común, experiencias propias y así seas parte o tengas simpatías por el Sodalicio a todos no les llegaba el alcance de fanatismo que sí se quería imponer. A otros muchos sí…
    Lo que sí me parece, indignante, sorprendente, para nada gratificante, preocupante y revelador que de acuerdo al mismo comentario de Franco, él veía a LFF como un todo poderoso” un superhéroe”, el hombre”, el santo” y quién sabe qué otras cosas más.
    Igualmente sorprendente es, según las propias palabras de Franco, que tenía que buscar quien le diera una palanca para poder acercarse a LFF , ya que el hecho de tener 15 años parece fuera impedimento para acercarse a un hombre común y corriente.
    “Recuerdo claramente que al finalizar la misa, cientos de personas pasaron a la plazuela de la Parroquia de NSR para saludarse y conversar, y yo pedí a varios sodálites me ayuden a acercarme a LFF”- dice nuestro amigo.
    Después preguntaba Franco, si se sentía algo especial al estar al lado o conversar con LFF, algo tipo místico, mágico… bueno, imagino que a esa pregunta ya le habrá dado respuesta.
    Saludos.

    Me gusta

    • Muy buena respuesta… y era así, LFF era una cuasi-deidad, por lo menos así lo era en los 90s. Que su mirada… que su voz, las cosas que te dice, etc… etc… Quizás el mismo LFF salió de esa pose luego de algunos años, o se trabajo al respecto para que perdiera esa imagen. Pero doy fe de todo lo que cuenta el autor de este Blog.

      Me gusta

    • Sí, por eso mencioné en varias partes de mi comentario que tenía 15 años, y explique también cómo muchas veces un joven de 15 años desea conocer gente extraordinaria. Hasta lo mismo podría haber sentido y dicho de haber estado cerca de un artista, músico y hasta político famoso. Creo que tu indignación tendría cabida si es que hubiese dicho que en ese momento tenía 20, 30 o 40 años, porque ahí si estaríamos hablando de fanatismo, pero te invito a leer siempre los comentarios completos para no sacarlos de contexto.
      Sin embargo, mi comentario está lejos de contradicciones, estimado «anonimo». Con mi comentario busco dar testimonio de que no se le veía a LFF como un ídolo. Doy total certeza a todos los lectores de ello. Para que estos sodálites (algunos jóvenes, otros mayores) me hayan dicho que LFF era «uno más de nosotros» o un «apostol mas», o lo han pensado así desde que lo conocieron o nunca imaginaron que yo iba a cometer tal torpeza de preguntar «que se siente al conversar con él». Así como éstos sodálites, pues no me he encontrado con ninguno que hable de LFF como la gran cabeza, el «gran hermano», o el líder revolucionario, como sospecho que Martin anhela de corazón estereotipar.

      Me gusta

      • ¿Cómo creer a Franco?
        En su primer post del 2 de set dice: «Yo no soy sodálite, ni lo fuí, pero he conocido a LFF». Luego en su ultimo post (23:57)dice: «tengo también un buen tiempo en esta familia sodálite». Igual mintió sobre su edad y luego cuando se dio cuenta que el mismo se había puesto en evdiencia lo corrigió. ¡se puede dialogar con alguien que fabrica historias de manera tan burda, que él mismo se delata?.

        Me gusta

  19. Franco: si tu nunca escuchaste a ningún sodálite expresar grandezas de LFF, cosas relacionadas a la metafísica o cosas que lo relacionan con lo divino, te creo, no tengo por qué dudar de ti. Atribuiremos a tus 15 años y gran inmadurez, como quieres darnos a entender y justificar, tu anhelo de ver,tocar, conversar, el qué se sentirá y el pedir ayuda para acercarse a LFF, efectivamente cómo también dices, como si fuera una estrella del deporte o del cine. Sin embargo te invito a que veas el comentario anterior al último tuyo… bueno, para empezar, luego puedes reeleer todos los demás y te darás cuenta que gente con muchos más años que tú y con experiencias vividas,testigos,etc,etc,dicen que a LFF MUCHOS INCAUTOS lo tenían como un ser superior,un predestinado;de dónde sacas entonces que sólo Martín es el que quiere hacernos creer que era así o también compartes la idea de que en este blog estan los defensores de LFF y por el otro bando el autor del Blog y sus AYAYEROS,(lo que yo pienso es que aquí no hay bandos ni hay defensores de nadie o no deberían de haberlo, mucho menos ayayeros, sólo hay gente expresandose). Sinceramente no creo que pienses así, pero igual te lo pregunto.
    Saludos.

    Me gusta

    • Anónimo, creo que será la última vez que te responda por este tema…
      ¿»Atribuiremos»? A cuántas personas me estoy dirigiendo? creo que sólo te respondo a tí, a quien por cierto me he cansado de reconocer como «anónimo».
      Como acabo de responder a Martín en otro comentario, la única razón por la que entro a comentar al blog es porque me he cansado de esta campaña difamatoria, tan absurda y cobarde, pues a nivel general embarra la imagen no sólo de los sodálites, sino de toda la familia de laicos que los acompañan; y a nivel individual, pues ayuda a cultivar el enojo, y creo que la envidia a quienes prefieren confesarse en estos espacios…
      Mira, hace unos meses un amigo que pertenece a otro movimiento católico me comenzó a hacer preguntas por todo lo que circulaba en internet acerca del sodalicio…¡es increíble!, quienes no pertenecen a la familia sodálite saben más cosas negativas que cosas positivas. Ello me lleva a reflexionar que en estos momentos se ha iniciado una serie de golpes (bajos, por cierto) de mucha gente cuya unica finalidad es bajarse al sodalicio, o buscar dinero (pues comprendo que la gente saca algo de dinero cuando no cansa de quejarse).
      Otra amiga me decía «esta gente está ensimismada y encaprichada, no sabe qué busca, sólamente quieren hacerse notar y dañar al sodalicio, porque una persona realmente reconciliada, deja de mirar atrás y perdona a los demás».
      No entendí tus últimas líneas, pero me permite explicar a qué me refiero con murciélagos…decidí usar el adjetivo rápidamente, simplemente que estos animales siempre viven escondidos en cuevas, corren de la luz y sólo salen de noche a buscar qué morder. Creo que comprendes porque uso ese calificativo. Y por otra parte, pues leo muchos comentarios y la gente defiende a martín y lo apoya…¿está mal que los llame sus defensores? y por mi parte, yo defiendo la realidad que conozco, una familia sodálite muy fraterna, con miembros alegres, con gente que sí reza por lo que se le pida, miembros que tienen conciencia de perdón y de mirar hacia el futuro…aunque claro, yo me comporto ahora como una excepción ya que me metí en esta discusión.
      En fin, me desconecto…
      Saludos cordiales
      Franco

      Me gusta

  20. Martín, Martín:

    Coincido en muchas de las cosas que dices y solo quería intervenir para aclararle a Franco que una cosa es haber conocido o conversado circunstancialmente con LF (al parecer el encuentro en NSR fue el único episodio y tampoco detalla mucho cómo fue la conversación que tuvo con él) y otra muy distinta el haber conocido interiormente la experiencia sodálite. En lo personal viví cinco años en una comunidad (algunos de los cuales compartimos) y pude ver de cerca el inmenso culto a la personalidad que impregnaba esta experiencia. Muchas veces parte de este culto se formaba por esa capacidad sobrenatural de conocer a las personas con tan sólo mirarlas, lo cual no era más que un manejo adecuado de la información existente en las diferentes «bases de datos» (léase animadores, instructores o superiores) que era transmitida a LFF poco antes del encuentro «casual» como para que él viniera, mirara a los ojos al candidato y le dijera «tienes problemas con tus padres y todavía no quieres reconocer que tienes vocación». Obviamente el candidato, que nunca había hablado con LF y no sospechaba para nada la filtración de información tan personal que se había realizado antes del encuentro, quedaba extasiado por este don y su fascinación hacia la figura de LF estaba garantizada. Sin embargo, recuerdo haber llevado alguna vez a un compañero de clases de la facultad a la Misa de San José y haber propiciado un encuentro con LF como para que él le dijese algo y me ayudara a «cerrar el negocio». Obviamente yo también confiaba en estas capacidades sobrenaturales y desconocía el tema de la filtración por lo que no «preparé» adecuadamente el encuentro que finalmente fue un desastre porque LF no sabía como deslumbrar al patín de marras ni decirle gran cosa que pudiera haber hecho que fuese un encuentro diferente al que tendrías con cualquier desconocido que te hubiese sido presentado. «¿Cómo te llamas?», «¿Qué haces?» y «Ha sido un gusto» fueron las frases que más recuerdo de la breve conversación.

    Sé de varios sodálites que decían que los helados «Alpha» eran mejores que los «Lamborghini» porque LF prefería los primeros y otras muchas historias más acerca por ejemplo de películas que eran desacreditadas por él («La sociedad de los poetas muertos» una de ellas) y que pasaban a ser sistemáticamente denostadas por el grueso de los sodálites sin comprender que no había mayor dogma en una opinión sobre algo intrascendente y que uno podía respetar los gustos particulares del hombre sin tener que hacerlos propios. En temas dogmáticos, en los que sí debía haber unidad, durante la vigilia del velorio de su padre en «La Esperanza» lo escuche pronunciarse en contra de la frase «creo en la resurrección de la carne» que forma parte del Credo (así que muy inobjetable no era el tema) y en otra ocasión refiriéndose a una encíclica (no recuerdo cuál) dijo: «Acá el Papa se equivocó» – lo cual en dogmática equivale a decir que el Espíritu Santo se equivocó – sin que nadie se animase a decirle lo comprometedoras que podían resultar sus palabras tratándose de una persona entrada en religión, como dirían los clásicos.

    Lo que sí debo reconocer, en justicia, es que siempre dijo que tú eras un genio musical, por lo que me asombra que haya vetado algunas de tus composiciones.

    Un abrazo

    Me gusta

  21. Franco:

    Yo he visto a LFF como trataba a los «chiquillos» a los más jóvenes, si pues un «pan de Dios» cercano, amigable, involucrado etc… y si esa es la percepción que tienes de El, que bueno…. Pero esa no es toda la torta pues, solo un pedazo. Por alguien le dio la figura de «padre» bueno entonces la pregunta sería: que tipo de padre te abusa y usa?, que tipo de padre oprime y quita libertades?, que tipo de padre te amenaza y manipula?, que tipo de padre se comporta como un dictador fundamentalista?… que tipo de padre te ignora cuando más lo necesitas?…que tipo de padre miente y encubre?

    Me gusta

    • Quizas , un padre como abundan en el Mundo amigo Gerardo y no solamente en el Mundo Cristiano. Nuestro Padre que esta en los cielos no es culpable de las atrocidades que se cometen sus hijos a diario aca en la tierra. Para eso EL envio a su Hijo (Jesucristo). La madre del cordero esta en que nosotros ponemos nuestra Fe en las personas, que son nada mas que eso «PERSONAS» y ellas caen muchas veces en el abismo. Para terminar no quiero pasar por piadoso como muchos que van a orar por los pecadores, yo confio en la justicia divina nada mas.

      Me gusta

  22. 007 jajjaa creo que te conozco jeje . Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Anécdotas que pintan la idolatría hacia L.F hay miles, lo cierto es que cuando no tenía todo preparado se ponía inseguro y de mal humor y llovían rayos y centellas.. que ceguera colectiva!!! Después de mucho tiempo , algunos de los personajes que lo idolatraban me han reconocido ellos mismo ese hecho, han reconocido el gra ve error en que se incurrió y la situación ahora parece ser totalmente distinta. No se porque Franco, en contra de lo que muchos reconocen, dice que no fue así… eso si es difícil de sustentar.

    Me gusta

  23. En mi opinion me cuesta creer que LF no sabia de la doble vida de GD, yo creo que el si sabia.
    Y por que no dijo nada? personalmente creo que para el era mas importante tener un santo del SVC, se imaginan? no solo reconocidos por Roma, si no que ahora tienen a alguien de sus filas en los altares, y claro si su mano derecha, su dicipulo esta en los cielos, bueno es de esperar que el maestro sea mas santo o no? seri un golazo de media cancha, lluvia de vocaciones y claro de donaciones, pero como dije es solo mi opinion.
    Yo me vincule en el 2000 y por ese tiempo LF era un idolo, ya nadie se acuerda del fulbito intelectual? ganaba el que se sabia de memoria los libros de LF y quien se los cuestionaba? nadie, al menos yo ni me hubiera atrevido, ademas que los dejaba de leer despues de una paginas, mas aburridos… ,pero en ese tiempo ni se me hubiera ocurrido insinuar algo asi.
    Me acuerdo de un encuentro del MVC en LIma, hubo una charla de LF en el coliseo de Miraflores, yo me empesaba a preocupar por que no entendia y me estaba aburriendo y en eso se paro mi viejo( me costo mucho para convencerlo de venir) y le prgunto:
    Que pasa papi?
    me voy hijito, no voy a perder mi tiempo esto es mas aburrido que el carajo toma este dinero y ya nos vemos en la casa
    despues de la charla mucho sodalites me preguntaron que paso con mi viejo y yo cagado de miedo que lo tachen de hereje les decia que se sintio mal y se fue. Ahora que lo pienso que bonito esa libertad de mi viejo para poder decir lo que le gusta o no le gusta lo que le aburre o le divierte, esa libertad no la vi en mi por mucho tiempo y hasta ahora tengo algunos resagos.

    Me gusta

    • Miguel, fue tal y como lo cuentas, en el 99 yo salía de comunidad desde que «discerní» al matrimonio, (gracias a Dios) y recuerdo se nos vendía la idea de que LF era esta persona que sabía todo de todos, sabía de nuestros gustos, sabía de nuestras miserias, sabía de nuestros problemas… Eso éramos nosotros, pero entonces como sería con alguien como GDK o Murgia, también de círculo íntimo. En fin respondiendo a Marco más arriba, de acuerdo contigo… Pero el problema de ser un pésimo padre no acababa con LF puesto que como tu bien sabes, el sentir, el estilo de LF era copiado y usado por los «superiores» en las distintas comunidades, desobedecer a un superior se comparaba con traicionar al mismo LFF… «La voz de tu superior es la voz de Dios» se nos recordaba en todo momento, pero no era la voz de Dios, sino la voz de Luis Fernando resonando en sus indoctrinadas cabezas… Mi superior en ese entonces me prohibió hacer un viaje al extranjero, poco después de prohibirme salir con una agrupada que me gustaba por que las AMIS cuidaban con recelo, en fin el prohibirme que viajará al extranjero bajo la premisa de que «estaba en juego mi salvación» fue la gota que derramo el vaso y marcaría mi eventual alejamiento del SCV/MVC. Obvio que sí viajé y fue que desde afuera pude ver muchas cosas con claridad entre otras la patética burbuja en la que existía y se movía el SCV alejado y temerosos de un mundo que supuestamente sólo buscaba nuestra destrucción. Fue en ese viaje que conocí a quien luego sería mi esposa y la madre mi hija. Yo reconozco que también he hecho mucho daño repitiendo lo mismo que me repetían mis superiores a la gente que se me confiaba en distintos grupos, convivios, retiros, etc… si bien ya fue varios años de todo esto, es aun algo difícil de reconciliar y si bien tengo varios recuerdos gratificantes… los otros son los que muchas veces me llenan de amargura y desazón.

      Me cuesta creer que las cosas sean distintas ahora como algunos dicen.. por lo que yo se, desde que tengo aún algunas amistades dentro, la cosa no ha cambiado mucho desde que mucho del problema está en la misma esencia y estilo del SCV concebido por el mismo Luis Fernando.

      Me gusta

  24. No me considero un ayayero ni mucho menos un murciélago… Internet realmente ha dado la posibilidad de conocer muchas cosas buenas y malas sobre distintos temas, y también ha permitido conocer la opinión de los demás… Solo creo que Martin, está dando respuesta a varias dudas que muchos teníamos en su tiempo, pero que no obtuvimos una respuesta clara porque si preguntabas, lo único que obtenías era: No preguntes solo reza… o.. Cállate estás hablando piedras…y si alguno pensaba o daba una opinión distinta, se referían a él, como: está loco no le hagas caso, y tenías que alejarte de esa persona, por eso algunos hermanos de agrupación o simples vinculados pasaron al olvido, o simplemente su opinión ya no era tomada en cuenta y se le alejaba del entorno con una especie de bouling psicológico. No sé dónde quedo la caridad que se profesaba, pero algunos sodálites, no la tomaban en cuenta y hasta los animadores adoptaban esa manera de actuar, pues seguían fielmente esos modelos a seguir. Con pena lo digo que yo también cuando fui animador de una agrupación lo hice, después de varios años felizmente recupere el contacto con esta persona, pero esa era una de las formas de hacer las cosas y que aun en estos días permanece.
    Creo que lo mismo paso con el autor de este blog, por pensar diferente o por no hacer lo que ellos pedían, fue silenciado y se trató que su nombre fuera olvidado, aunque creo que eso era difícil porque era autor de varias canciones de Takillakkta. Lo digo porque también pregunte por él y algunos sodálites me dijeron que se había vuelto loco, es muy clásico referirse así, a alguien que ya no comparte el mismo pensamiento de ellos.
    No estoy fantaseando, ni mucho menos quiero hacerle daño al Sodalicio, pero pienso que la forma de actuar de varios miembros no es la correcta, lo que digo es verdad, muchos de los agrupados de mi época ya no están, puedo decir que me es familiar lo que se trata en este blog, también presencie muchos de los cambios que hubo, no por algo estoy vinculado al MVC desde el año 1992, también creo que el tratar de ocultar el pasado, no reconocer errores y aquellos sodalites y animadores, partidarios del silencio absoluto, hacen realmente daño, pues dejan que la duda cobre más terreno en la mente de esos agrupados (as) que no preguntan sobre estos temas, simplemente por no ser tachados como locos, o porque ya hicieron amigos en el MVC, o porque simplemente dependen de la familia sodalite, y hay varios que por trabajar en las distintas obras permanecen en silencio.
    Y Como dice el dicho “Quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo” tengo varios amigos sodalites que son ejemplo a seguir, pero es una pena que otros no lo sean… si pues son humanos, y también dice el dicho: quien ama corrije… pues espero que tocando estos temas, evalúen y se corrijan unos a otros, y que ya no sigan pensando ni nos hagan pensar con ciertas actitudes, que son mucho mejor que los otros carismas de la Iglesia.

    Me gusta

  25. Martín y amigos : Encontré esto que quizá a alguno le pueda servir. Sobretodo pensando en mañana, que es un día especial de Ayuno. Ya luego, continúan con el análisis. Así, bien ayunados podríamos inspirarnos cosas nuevas o incluir para el análisis estito mismo .
    ✔ Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas.
    ✔ Ayuna de descontento y llénate de gratitud.
    ✔ Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y paciencia.
    ✔ Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo.
    ✔ Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.
    ✔ Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida.
    ✔ Ayuna de presiones y llénate de oración.
    ✔ Ayuna de juzgar a otros y descubre a Jesús que vive en ellos.
    ✔ Ayuna de tristeza y amargura y llénate de alegría el corazón.
    ✔ Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás.
    ✔ Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación.
    ✔ Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a otros.

    «Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se irá inundando de paz, de amor, de confianza». ¿Tratamos de ayunar así?

    Me gusta

    • Gracias por estas reflexiones, Guillermo. Son muy bonitas y espirituales. Las tendré en cuenta. Lástima que no tengan mucho que ver con el tema de este post, que es más bien sórdido y poco edificante, no tanto por la manera en que yo lo presente, sino por lo que es en sí mismo.

      Me gusta

    • ¿Cúantos miembros del SCV y MVC -en días de ayuno y de no ayuno- pronunciaron palabras hirientes, adjetivos despectivos, hicieron uso de lenguaje soez, juzgaron con mofa y burla, muchas veces con adolescentes cuya personalidad aún estaba en formación?
      Pero no se les dijo nada porque estaban siguiendo el «estilo propio» creado por el fundador, cumpliendo el «plan de Dios» manteniendo a raya al «hombre viejo» mediante la «corrección fraterna con caridad»…frases y expresiones para justificar y disfrazar lo que en muchos casos fue maltrato psicológico.

      Me gusta

      • Amigo NCPM, te puedo decir que muchos pero muuuuchos incluyéndome a mi, miembro del SCV y tantísimos del MVC, en ayuno y en no-ayuno, jamás -que yo recuerde- usábamos lo que dices. Quizá por eso se me achacaba «no tener el estilo» no lo se, pero ¡qué íbamos a ser! veníamos así de casita. ¿Lo que dices con pesar es porque te lo han contado o estuviste dentro? Porque yo aún recuerdo la sonrisa socarrona de mi padrino Martín, que no era menos diferente a lo que mencionas de esos… de lenguaje florido, que te alegran el día a día o te lo aflojan; como alguno que otro hermano emprendedor raso o superior que pecaba, -como en todo sitio- no tanto creo yo, por reglamento o por ser venido a la vida religiosa, «a morir a su hombre viejo», sino por ser uhm… de buena familia, así criolla, que «se la sabe todas» o intenta al menos parecer, olvidando que se peca de palabra (incluyo la escritura) en obra y omisión. y, lo peor de todo, justificando autenticidad lo que hoy a ciencia cierta fue faltar a la caridad. Por lo dicho, no me santifico ni acuso a nadie, solo que te digo: Nos faltó a todos, a todos los que estuvimos dentro y en la puerta, con banderita y sin banderita, algo que es buena práctica y vigente : «ayunar, ayunar y ayunar», de todo lo que puse en el listín de más arriba. Y sabes NCPM? Aún estamos a tiempo. ¡Anímate a volver a leerlo! Si deseas… te incluyes y mañana tendrás hambre de lo bueno, del bien, ojalá sea de Cristo, como le llaman en nuestra serranía: el «Doctor» que cura todo.

        Me gusta

      • Sr. Guillermo, lea los comentarios de los Sres. Arequipeño y Gerardo donde reconocen que se equivocaron al emplear métodos de ninguneo, ostracismo, imposición de ideas. Por cierto, ya hay suficiente número de comentarios en esta entrada para percatarse de lo siguiente:
        Quienes concuerdan con lo expuesto por Martín aportan datos, testimonios, expresan sus puntos de vista concordantes.
        Quienes discrepan hacen lo propio, pero algunos -como los Sres. Every y Franco- recurren innecesariamente al insulto, el agravio, el uso despectivo de adjetivos como ‘ayayeros’ , ‘muricélagos en cuevas que salen de noche a morder’.
        Parece que no se dan cuenta que hacer eso no solo quita solidez a su argumentación sino que precisamente valida lo tratado en otras entradas de este blog: el pensamiento único, acrítico, intolerante con otros puntos de vista ( justamente ¿No es eso una clara señal del culto a la personalidad que se ha estado discutiendo aquí?)
        Y si me permite Sr. Guillermo, Ud. asegura que muuuuchos (sic) incluyéndose Usted no usaban lo descrito en mi comentario, pero luego sutilmente le manda su «chiquita» a su ‘padrino’ Martín al mencionar su sonrisa socarrona no menos diferente a aquellos que disfrazan sus malos tratos con frases y expresiones religiosas. Finalmente culmina su comentario diciendo «nos falto a TODOS» ( Incluyéndose Ud. debo entender)
        En suma, comienza diciendo que no usó lo que comenté, termina admitiéndolo….Póngase de acuerdo consigo mismo antes de escribir.

        Me gusta

    • «Encontré» también esto por ahí y lo dejo aquí para que reflexionemos un poco al respecto, saludos!

      Ayuna de Intolerancia y llénate de humanidad
      Ayuna de prejuicios absurdos y llénate de humanidad
      Ayuna de una «santidad» soberbia y llénate de humanidad
      Ayuna de una cerradez exclusoria, ábrete y llenate de humanidad
      Ayuna de pensamientos únicos, celebra diferencias y llénate de humanidad
      Ayuna de utopías de salvación y llénate de humanidad
      Ayuna de moralismos obsoletos y llénate de humanidad
      Ayuna de exclusivismos ilógicos y llénate de humanidad
      Ayuna de absolutos divisorios y llénate de humanidad

      Me gusta

  26. Lieber Martin,
    creo que te equivocas, el post de Guillermo si tiene mucho que ver con el tema, es un buen ejemplo de idolatria, de pensamiento unico donde no se tolera la critica
    Creo que no me equivoco al decir que nadie ha hecho comentarios insultantes hacia LFF o si? creo que no, muchos han contado sus experiencias que son una muestra de la idolatria hacia LFF, pero nadie lo ha insultado.
    Guillermo que debo de entender con tu post?, que soy o somos amargados, infelices, faltos de caridad, egoistas? y solo por que contamos nuestras experiencias y opinamos en contra de un hecho concreto como es la idolatria?, tus recomendaciones de ayunos son buenas, pero eso no quiere decir que me calle que no diga mi opinion.

    Me gusta

    • NCPM estoy bien de acuerdo conmigo mismo. Es un asunto de familia. Ej. Si un hermano rompía el vidrio de una casa todos los hermanos pedíamos disculpas. No se si lo entiendas es un tema familiar. Esto jamás se ventilaba o publicaba en el boletín de la parroquia ni del club ASORESMA del barrio por donde nos metíamos de chicos, y si mi padre se enteraba, el primero en pedir disculpas y reparar sería él. Ahora de viejo ochentón y mi madre «ad portas» soy yo el que tiene que pedir disculpas de sus cosas y no te cuento de que. Es un tema familiar de fregarla cada nada y disculparse cada tanto. En cuanto a Miguel, efectivamente si tiene que ver, como bien dices. Si has sufrido, y no se con precisión que, ni cuanto, pienso amigo, no te curarás de esto y del resto de cosas que queden por delante sino desde Cristo, el que sana. Ni gurú, ni juez, ni psiquiatra, ni psicólogo (aunque no descarto a estas dos últimas ayudas si son buenas) si primero no nos dejamos curar por El. Y él -Jesús- si tiene un pensamiento muy único o alguien dijo : Yo soy…el Camino, la Verdad, la Vida, la Luz del mundo, el Agua viva, el Pan de vida, la Resurrección. Entonces a sanar tu y a sanar todos. No sigo porque ya es la Víspera del ayuno y hay que comenzar con buen pie y el silencio es una buena forma de comenzar el partido! Hoy el Perú es una sola familia. ¡Ojalá nos dure!

      Me gusta

      • Sr. Guillermo, ¿Cómo voy a entender sus asuntos familiares si ni siquiera lo conozco? Tampoco conozco su trayectoria dentro del SCV o MVC. Solo puedo guiarme por lo que Ud. publica en este blog.
        Por eso en base a su anterior comentario señalé que Ud. se exime de ciertos usos y prácticas pero luego sutilmente las usa contra su «padrino Martín», se excluye pero luego se incluye dentro de los comitentes esas prácticas.
        Al menos eso fue lo que entendí en su prosa que -para serle sincero- resulta confusa y poco clara en ciertos renglones. Si le he entendido mal , ofrezco las disculpas del caso.
        Por supesto que todos tenemos fallas, taras, y cometemos errores; personas e instituciones (formadas por personas a fin de cuentas), pero al menos no ando exhortando a otros «ayunos» de diversa índole cuyo propósito es el de acallar y silenciar.
        PD: ¿Qué tiene que ver el fútbol en un tema como este?

        Me gusta

      • Me parece entender que consideras lo que cuento de Figari como meros asuntos familiares. Vamos, Guillermo, no estarás hablando en serio. ¿Cómo se puede considerar como asuntos de familia la manipulación de las conciencias de tantos jóvenes, el debilitamiento sistemático o destrucción de los lazos pre-existentes con las familias naturales, o la farsa que es presentarse como una especie de vidente que conoce el interior de las personas, considerarse uno de los más importantes pensadores católicos de America Latina, o ponerse en la mente de sus seguidores como una persona con cualidades cercanas a la santidad? Creo que estas cosas escapan a la categoría de asuntos privados, y merecen ser conocidas, pues tratándose de una persona que ha dirigido una institución de carácter público y gran influencia en algunos sectores de la sociedad peruana, es también enorme el daño que se ha hecho a muchas personas. En algunos países civilizados, asociaciones que presentan estas características, como la cienciología, han sido prohibidas oficialmente. Aquí en Alemania vi el telefilm «Bis nichts mehr bleibt» (Niki Stein, 2010) ‒el título puede traducirse como «Hasta que no quede nada»‒, basado en hechos reales de la vida de un ex miembro de la secta, y no te imaginas cómo me hizo recordar varios aspectos de mi experiencia en el Sodalicio.

        Me parece entender tu estrategia. Si son asuntos familiares, entonces es reprobable darlos a conocer a la opinión pública, y quien lo hace es una persona llena de intenciones perversas. Conozco esta lógica. ¿La has aprendido en ámbitos de la Familia Sodálite? ¿O piensas que sólo es legítimo decir en público aquello que da una buena imagen del Sodalicio, mientras que todo el bulto de cosas negativas hay que mantenerlo escondido y guardado en algún sótano secreto? Pues esto me huele propaganda, y de la peor especie, del mismo tipo de la que practicaba Goebbels en la época de la Alemania nazi. Por lo menos no niegas que sea cierto lo que cuento.

        Ciertamente hay que perdonar. Y hay que dejarse sanar por Cristo el Señor. Pero creo que él en este caso no recomendaría una aspirina, sino una operación profunda con extirpación de tumores malignos, seguida de una largo período de convalescencia. No perdamos las esperanzas de que algo tan maravilloso pueda ocurrir algún día.

        Me gusta

      • Martin cuando me refería a un asunto familiar con NCPM me refería a que si yo pido disculpas y hablo de un ayuno, no es porque yo haya incurrido en el elenco de faltas que mencionas (en el que dicho sea de paso te incluí a ti) sin embargo pedíamos perdón por mi hermano que falló, pecó o la fregó. A eso me refería con hacer un mea culpa o lo del listin de ayuno, simplemente porque es mi familia.

        La figura que usas sobre «tumores malignos», me parece que tienes que dimensionarla y, si quieres ,sin negar que sean «tumores», antes de intervenir para una buena práctica médica hay que darles su verdadera realidad. Tu artículo extenso para que cobre carácter científico y justo o en otras palabras, para que sea verdadero, creo que tiene que contar lo bueno amigo. ¡Lo bueno! ¿que hacías en una institución con «semejante mounstro» como el de esa Alemania con esos alemanes que llevaron a la muerte a millones de personas? Simplemente si lo crees tan así yo te digo que eso no fue así. ¿Cuéntame que hacías orando por horas en torno a la Pasión de Cristo 3 o 4 días al año? ¿o llegando puntual a un Rosario? ¿o yendo tan de mañana a los PPJJ, hospitales y albergues a dar catequesis y acompañando viejos moribundos? ¿Qué? ¿Era por el magnetismo de ese caballero? Al menos para mi jamás lo fue. Yo no iba por don Luis Fernando y estoy seguro que muchos, muchos perseveramos igual. Y si lo escuchábamos a este señor era porque LF nos invitaba y alentaba a hacer lo que El (Evangelio) decía. Íbamos y seguiremos yendo por el Señor y por nuestra Madre y nuestra Madre la Iglesia. Finalmente, para otro artículo, si me cuentas diez o veinte malas cosotas, si puedes hacer el esfuerzo de contarme diez o veinte buenas cositas, seguro te leeré sin pena.

        Y lo que puse sobre el futbol y que el Perú es una familia. Era que me iba a verlo… y en este nuevo escenario pelotero, como bien aprendimos «en casa» para mi la vida no es una tragedia y menos una comedia, sino un solo drama, que pasa. Y hay alguien que no pasa y ese es Cristo. Que El te cuide y nos bendiga a todos. Buen día Martín con verdadero cariño y aprecio, el de siempre.

        Me gusta

  27. Difiero de la opinión del Sr. Guillermo.
    Yo creo que la verdad va por otro lado; no por lo que dice el Sr. Guillermo que para que una publicación sea verdadera de ahora en adelante por cada diez o veinte cosas malotas, el autor del blog, deberá escribir diez o veinte cosas buenitas.
    ¿Se les pueden dar valor de verdad o mentira a las siguientes afirmaciones? Se pueden decir que sucedieron o no?
    1.- La manipulación de las conciencias de tantos jóvenes 2.- el debilitamiento sistemático o destrucción de los lazos pre-existentes con las familias naturales 3.- la farsa que es presentarse como una especie de vidente que conoce el interior de las personas 4.- considerarse uno de los más importantes pensadores católicos de América Latina 5.-ponerse en la mente de sus seguidores como una persona con cualidades cercanas a la santidad.
    Yo creo que sí se les puede dar valor de verdadero o falso. Y decir si sucedieron o no. No se requiere de mucho esfuerzo para hacerlo.
    Para Usted señor Guillermo son verdaderas sí o no, o no sabe ,no opina?; las niega tajantemente?, no podría explicarlo? o sencillamente no quiere referirse a esta información relacionada directamente con prácticas sectarias? hasta ahora nadie ha desmentido esto,(Franco lo intentó) han dicho que están fuera de contexto o algo así .Pero Ud. Señor Guillermo en ningún comentario se ha referido a eso pues, para usted eso no es lo de fondo, sino, si vas a decir o denunciar algo también tienes que alabarlo en la misma medida para que sea verdadero.

    Me gusta

  28. Anónimo 132 yo también hice unas preguntas y nadie me ha respondido ¿esto lo dices porque te lo han contado o porque lo has visto? Te lo repito ahora a ti. Te podría ahorrar la respuesta tan solo si me dijeras tu nombre, el verdadero claro está, como lo pregunté a NSCP¿? más arribita. Entonces podré entender por tu nombre que fuiste un hermano mío de comunidad con el que habría rezado más de un Rosario y recibido una Comunión juntos y caminado por los pueblos de la serranía y algunos valles de la costa a predicar el Evangelio. Si no lo eres entonces supondré que eres un enemigo o del enemigo y haría lo mismo que hizo el Señor con Herodes «no le contestó nada». (Cfr. Lc 23,9) Estoy en mi derecho ¿no te parece? ¿por qué tu puedes preguntar todo y yo no puedo saber tu nombre? Y sobre el tema de alabarlo no te pases pueh… no soy tan niño. La verdad es que hay que ser franco en todo. Por ejemplo: Martín es un gran compositor pero es un mal interprete ¡desafinaba! Yo tengo un fino y buen oído, me educaron con música vaaarios días a la semana escuchando clásica, opera, boleros y algunos tangos, puedo decirte que Martín es un pésimo cantante como solista, pero es grande como compositor. Si yo cuento solamente lo segundo, falto a la verdad. Debo reconocer entonces lo primero sino lo que digo es una verdad a medias y por tanto: Miento. Saca tu conclusión querido Anónimo. Buen domingo.

    Me gusta

    • Guillermo, es por comentarios como el que acaba de publicar que mantengo mi anonimato, y me atrevería a decir que fue una de las razones por la que Martín tuvo que emigrar a otro país.
      ¿Considerar a quien no compartió oración y prédica con Ud, y desea mantener su nombre en reserva como enemigo?
      Oiga, las épocas de la cacería de herejes y las cruzadas terminaron hace mucho tiempo, y el mismo Papa JPII pidió perdón por esos errores y excesos.

      Me gusta

      • Que penita porque en realidad te pierdes y yo también unas palabritas que te iba a decir sobre tus cuatro o cinco preguntas interesantes. Por demás interesantes. Me hubiera bastado saber si fuiste de los nuestros o estabas al otro lado. Y además, por un tema simple: A la hora de hablar (o de escribir) siempre es bueno conocer la persona que te leerá o te escuchará para intentar que el mensaje llegue medianamente bien. ¡Olvídate de las brujas y de las hadas eso para nada! Y otro tema que me es muy motivador que te lo dejo para que pienses: «lo que fue puede volver a ser, pero sino hubo nunca nada probablemente tampoco sea mañana». Y, no respecto a repetir errores sino a algo más esperanzador como es el volver a sentarnos en una mesa y compartir y conversar. (Estoy seguro que Martín tendría no una mesa en Lima sino muuuuchas mesas de los que fuimos sus amigos y seguro tu también si conociéramos tu nombre). Decía esperanzador porque si hubo una vez fe sincera, esta puede volver a ser y crecer. ¡Vamos NCPM a sacarse esos miedos! ¡A renovar la fe débil y en no pocas ocasiones moribunda. También como tu, aprecio al pronto santo Juan Pablo II eso que pones de pedir perdón, es un buen ejemplo a seguir como el de recibir el perdón y perdonar al que falló. Yo lo hice en un blog pasado de Martín a nombre de mis hermanos.
        Aunque viéndolo bien el que hizo las preguntas fue el Anónimo 132 y no tu NCPM. Pero igual vale para ti lo dicho. Voy a ver que dice Anónimo 132 y mi padrino. ¡Feliz día de la Natividad y feliz semana!

        Me gusta

      • Guillermo, Ud. está tan confundido que me atribuye preguntas que nunca le he formulado.Luego cita un sofisma que no sé qué relación tienen en este caso, también habla sobre «los nuestros» y «los del otro lado» ¿No se da cuenta de su visión maniquea? , y ¿Así exhorta a olvidar los tiempos de caza de brujas?. Ordene sus ideas, y respóndale a Anónimo, no evada atribuyéndole un determnidado estado de ánimo con sarcasmo que es una manera de argumentum ad hominem ofensivo.

        Me gusta

    • «Martín es un gran compositor pero es un mal interprete ¡desafinaba! Yo tengo un fino y buen oído, me educaron con música vaaarios días a la semana escuchando clásica, opera, boleros y algunos tangos, puedo decirte que Martín es un pésimo cantante como solista, pero es grande como compositor. Si yo cuento solamente lo segundo, falto a la verdad. Debo reconocer entonces lo primero sino lo que digo es una verdad a medias y por tanto: Miento.»

      Estimado Guillermo:

      Si cuentas lo segundo, no sé si digas la verdad, pues yo mismo no soy quién para juzgarme a mí mismo sobre mi talento para la composición; pero sí cuentas lo primero, no sé si estarás mintiendo o te habrás hecho eco de uno de los tantos infundios que se han rumoreado sobre mí. Realmente, me cuesta creer que escribas esas cosas. Te invito a descargar las demos que he colgado en mi blog LA GUITARRA ROTA (http://laguitarrarota.blogspot.com/) y ejercites tu «fino y buen oído» para ver si desafino. Nunca jamás escuché de nadie que yo desafinara al cantar; a lo más, creí entender que mi timbre de voz no era el adecuado o que no tenía suficiente potencia sonora como para ser la primera voz en la interpretación de un tema musical. En la actualidad participo de un coro de «barbershop music». Para admitirme, se me tomó una prueba, donde debía reproducir vocalmente las notas que entonaba la directora del grupo. Comprenderás que un «desafinado» no hubiera pasado la prueba. De modo que tu conclusión de que soy «un pesimo cantante» o es mentira, o es una apreciación subjetiva tuya, o es eco de algún infundio que ha corrido de boca en boca y tu has asumido como cierto con el estilo acrítico e ingenuo que caracteriza tus comentarios. Más aún cuando el mismo Luis Fernando Figari, en uno de esos arranques de honestidad que a veces tenía, me dijo que yo era el único que interpretaba mis propias canciones con la suficiente, fuerza, sentimiento y vitalidad, que otros no lograban transmitir. Sin que eso signifique necesariamente que yo sea un buen cantante.

      De modo que tu manera de reconocer la verdad es acompañar un enunciado que puede ser cierto con una mentira. Aun así, tomaremos en serio tu pretensión de equilibrar lo negativo con lo positivo. En el caso de este post, no niego las cualidades que pueda tener Figari. En los párrafos iniciales escribo que no pretendo dar una «descripción exhaustiva». Pero no puedo acceder al absurdo requerimiento de quienes pretenden que cuando se habla de una persona en temas puntuales, hay que hablar de todo lo relacionado con esa persona a fin de dar un cuadro completo. Además de que se trata de una tarea imposible o de que escapa a las limitaciones de un artículo, ¿que tiene una cosa que ver con otra? Si me dedico a analizar los crímenes contra los derechos humanos cometidos por Alberto Fujimori, ¿tengo que mencionar necesariamente que mandó construir escuelas en regiones pobres, o que sacó al Perú de la espiral inflacionaria? ¿Hacen estos detalles que sea menos criminal por haber ordenado el ajusticiamiento extrajudicial de determinadas personas? ¿Tienen algo que ver con el tema de discusión?

      Te recomiendo, pues, que te consigas un buen manual de lógica y lo estudies, y que amplíes tu espectro musical para educar mejor el oído. Si puedes, escucha a Daniel F y su grupo Leusemia, sobre todo los temas de los discos «Yasijah», «Al final de la calle» y «Hospicios». Encontrarás allí ejemplos de una voz no agraciada ni agradable interpretando con una fuerza increíble y sentimiento profundo temas de contenido poético inigualable y de una riqueza sonora admirable.

      Me gusta

      • Nuestro querido Galletón (sabes a quien me refiero) lo encontré buenos años ya, dirigiendo en AQP una asamblea a templo lleno y el hombre sin duda desorejado hasta el cielo… pero ahí, (¡despreocupate: No era tu caso ese, padrino!) ¡que vitalidad la de EF qué energía y ánimos para cantar (y en esto,si era como tu). ¡No te ofendas! No he dicho que eras un desafinado, he dicho que «desafinabas». (2da persona singular co-preterito) Que hayas ingresado a la Scala de Milán o al Barber Shoping Center o que nuestro querido JLA haya sido director de Takillakta y tenga no uno sino varios «discos de oro» no significa que no haya podido nunca haber desafinado en sus primeros pininos artísticos. No me digas pues que naciste sin decir lisuras y que las primeras que escuchaste fue en un retiro de silencio o que jamás te salieron gallos ni granos en la cara. Es mi opinión personal: «desafinabas». Jamás la he comentado a nadie, y olvídate que se habla de eso entre los Rosarios de la Aurora y las Completas. Para la gente eres tan Anonimo como el 132 o el NCP y el RPP o el LQQD.
        Tu sabes con quien estás hablando siempre y tus recomendaciones de Lógica serán bienvenidas, bien se yo que no seré más ducho que tu, ni tan habilidoso en el arte de la música, por lo que me alegré siempre de tus logros que los hacía míos; pero igual, te puedo dar algunas lecciones de otras cosas y no porque las tenga sino porque las busco. ¿Por que no te esmeras en buscar lo bueno que tuviste en tu pasado ( nuestro pasado fraterno)? ¿Porque no un día o varios solo te dedicas a recordar … esos vía crucis, esos viejos retiros, esos momentos con gente humilde en hospitales, en misiones, ese querer aprovechar hasta el último minuto por buscar y darle todo a esa gente que esperaba una palabra de Dios? ¿o esos espacios antes y después de nuestros rezos de rosarios y misas en que hablábamos y vivíamos en amistad? Yo reconozco las torpezas, las limitaciones nuestras y de nuestros hermanos mayores, sus apasionamientos por dar y preparar jóvenes que pudieran ser sólidos apóstoles que no se quebraran en el fragor de la vida. «¿No es una milicia lo que hace el hombre sobre la tierra?» está en Job ¿te acuerdas? Yo, y creo poder decir de no pocos, estábamos allí, no por personas, ni por los viejos curas que nos acompañaban Armando y Harold, ni por LF, ni por el resto de hermanos mayores, sino por Jesús, el Hijo de Dios. ¡Estábamos allí por nuestra Madre la Virgen! El, puesto allí ante nosotros en el Santísimo o sobre las mesitas de escritorio ante nosotros en su Palabra: La Biblia, !eso nos atraía! y en mi caso hasta ahora. Por Él estábamos y por Ella la Madre.(Hoy es su cumpleaños) perseverábamos.
        Si te pido que cuentes lo bueno, no es por una ocurrencia infantil peregrina sino por ayudarte a que puedas encontrar lo que te hizo perseverar y luchar tanto tiempo. No hay otra cosa detrás.
        ¡Déjale tus pecados y los de los demás a Dios! o si quieres… ayúdalo. ¡Ya, está bien acepto ayúdalo! No te digo que no, pero hazlo: como Dios lo haría al modo de Dios, o sea al modo de Jesús, el Hijo de Dios.

        PS: voy a mirar lo del blog de la guitarra rota ¡Te lo prometo! No creo eso de Leuzemia estoy en otras cosas estudiando, enseñando y viendo viejos enfermos entre otros, parientes que pronto se irán y ojalá pueda ayudar a prepararlos para el gran Encuentro. A lo mejor desde el otro Lado hacen algo por mi. ¡que convenido jeje! Les pediré a alguno que recen por ti. Ayer rezamos sin programarlo por la Paz parte de un Rosario con un tío que está muy muy mal. Funciona su mente y sus ojos pero no funciona nada de su cuerpo. Le dije que su enfermedad era una bendición, que él podía ayudar a Jesús con su sufrimiento. Hoy por la tarde otro viejo tío de mi padre me pidió que le trajera la Santa Comunión. Mi padre se alegró por el pedido. Un abrazo Martín.

        Me gusta

      • Estimado Guillermo:

        Tus comentarios sobre «Barber Shoping Center» ‒donde la palabra correcta es en realidad «Shopping»‒ y sobre Leusemia revelan una gran ignorancia, que no solamente no sabe, sino que además es atrevida y se regocija en su no saber. Si no conoces lo que es «barbershop music», con un poco de curiosidad y la Wikipedia resuelves el problema. Ademas, Leusemia es quizás la más importante e influyente banda en la historia del rock peruano, con piezas que conjugan influencias del mersey rock, The Beatles, Pink Floyd, Sex Pistols y Joan Manuel Serrat, entre otros. Las piezas de rock progresivo que hay en los discos que te he mencionado son muy elaboradas, las letras son profundamente poéticas y la voz de Daniel F, si bien no es buena, es muy expresiva y emotiva. No se trata de creer o no creer, sino de escuchar. He de suponer que tu ignorancia sobre estos temas musicales se extiende a no poder distinguir entre lo que es afinado y desafinado. Por otra parte, tienes derecho a tener tu propia opinión. Pero aquí viene a colación lo que decía Clint Eastwood interpretando al personaje de Harry el Sucio (supongo que tu ignorancia no llegará al punto de no saber quién es): «Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno.»

        Tu ignorancia sobre Figari y el Sodalicio ‒o tu resistencia a reconocer lo que es evidente‒ también parece ser amplia. No te culpo. Todavía no has podido liberarte de los condicionamientos mentales que te han implantado en el cerebro.

        De todos modos, este blog sigue abierto para que puedas seguir dejando tus comentarios. Aunque no te lo recomiendo, pues tanto despliegue de ignorancia e ingenuidad sólo contribuye a perjudicar tu propia imagen personal. No soy yo quién para decirte lo que debes hacer (a ti, que estás acostumbrado a que haya quiénes que te digan lo que debes hacer). Eres libre de seguir metiendo la pata todas las veces que quieras. No tengas miedo. No te voy a perder el cariño por eso.

        Me gusta

  29. Sr. Guillermo:
    Respuesta a la pregunta 1: Lo he visto, me lo han contado y lo he leído en este blog(a un cúmulo de personas a las que, siguiendo su lógica, si no las conoce, usted llamará enemigas o del enemigo como acaba de hacer conmigo).
    Respuesta a la pregunta 2: Usted puede suponer lo que quiera, puede contestar o no una pregunta y puede incluso dejar de responder una pregunta e irse por la tangente. Ciertamente es su derecho.

    Respuesta a la pregunta 3: El tema del anonimato está hace bastantes días ya respondido. Quiere que copie y pegue lo que se respondió a un comentarista que intentó burdamente desacreditar los contenidos de un escrito por la sencilla razón que dicho mensaje provenía de un anónimo? Es que no lo leyó? O lo leyó y se olvidó? O quiere que con mi propias palabras diga algo que ya se dijo, respuesta dicho sea de paso al día de hoy nadie se ha atrevido a refutar.
    Vamos, en serio se va a poner en ese plan? Va a desacreditar un comentario por venir desde el anonimato? Usted también va a matar al mensajero y no al mensaje?
    Bueno ya respondidas sus preguntas,(como se habrá dado cuenta, no necesitó saber mi nombre para poder obtener mi respuesta) sólo queda decir que el asunto de decir algo “bueno” inmediatamente después de decir algo “malo” para que sólo así sea verdad(aunque ciertamente parece cosas de niños ) lo dijo usted, no yo.
    Saludos.

    Me gusta

  30. Anónimo 132 está Ud. un poquín molesto y eso…pues no es tan bueno para entender la verdad si es que realmente la busca Ud.. Pensar con el higadito no le permitirá usar los ojitos para ver la realidad y hacer un juicio honesto. La pasión en esto y otros casos (como seguro habrá sido testigo produce torpeza en el trato) y además «enredismos» que poco favorecerán a sus buenas intenciones. Arriba le ponía al amigo NCPM que hay varios motivos por los que conviene saber con quien uno habla. Revise con calma esa respuesta que iba para Ud. ¡Buena semana!

    Me gusta

  31. Hola Guillermo, te conozco y créeme que te aprecio, ojalá algún día podamos conversar y compartir tatas cosas buenas…. de igual forma te quiero decir que en cuanto a las críticas o denuncias hacia el SCV tomas una posición que juzga al decir que no es cristiano hacerlo…todo lo contrario Guillermo, la verdad tiene que descubrirse y creo que aquí no se dice que en el SCV es todo malo, no, solo se critica lo que no estuvo bien y que no queremos que siga así o se repita. Además, siempre hace bien desahogarse, eso nos libera y de paso advertimos a quien lo pueda sufrir, es como un deber que al menos yo siento. Es una de las obligaciones de los cristianos, advertir sobre el mal, y eso mi estimado Guillermo, me parece que no lo estás entendiendo y de esa manera, inocentemente, estás tratando de ocultar el mal.

    Me gusta

    • J.A. ahora si, ¡que refrescante leer a una persona más tranquila y de casa! Si se da el momento para conversar créeme que con gusto compartiré contigo algo de las cosas buenas que nos han dado alegría estos años, y de las malas también, por las que sufrimos. Si estás en Lima no dudes en llamarme. Si son años de historia… no te preocupes, no importa, soy buen oyente y te contaré mi historia abreviada. (Que sea tarde porque el tráfico de Lima es fregado). Te adelanto que comparto contigo eso de desahogarse, de corregir errores y no es mi afán ocultar el mal, sino que hemos de poner todos los medios para que el mal se convierta en bien y, no en más mal. Deseo, seguro como tu, que el Bien sea mayor. Pienso que es bueno que una herida sane y se exponga a uno o varios médicos prudentes y sabios y no se convierta en una infección que llevé a dar muerte al enfermo y peor aún, contagiar a terceros inocentes; a consecuencia de caer en manos de un tipo de malas artes. Ojo, esto no lo digo por Martín, sino por otros que ya te contaré. Martín es un tremendo vanidoso, le toqué el «mi menor» y se acordó de «lo bueno, lo malo y lo feo». Mala señal para alguien que quiera curar (por ejemplo de ceguera y soberbia) a alguien que pudiera padecer la misma enfermedad: «Un ciego no puede guiar a otro ciego» está Escrito. Yo no comentaré más en este blog (y no lo digo de ofendido por el trato de mi padrino) solo que no me gusta perder el tiempo. A menos que me entere «de la conversión de Evo a la fe católica» y me pidan comentar jejeje. (es broma!!) Con lo leído ha sido suficiente. En verdad, te confieso que dudo si Martín y sus compañeros (as) sientan pena de las desgracias de los miembros de la Iglesia y tiemblo de pensar que no sientan gozo por los logros de la misma, nuestra Iglesia. No le niego a Martín las buenas intenciones de su aparatoso tinglado pero ¿su camino es Evangélico? y eso fue lo que lo que le pedí al final: replantear, redimensionar, rehacer, buscar ver algo de lo bueno, porque su ensamblaje me deja en duda si es camino acorde al Evangelio. Ojalá pronto, si estás en Lima, conversemos de esto y de otras cosas más que quieras. Las puertas de mi casa están abiertas para ti. Mi correo es ggmontezuma@hotmail.com. Ahí, si me escribes firmas puehh…jeje. Un saludo y un abrazo fraternal.

      Me gusta

      • Qué mezquino, Guillermo, qué mezquino. Qué facilidad para juzgar a otros. Primero dices cosas sobre mí que no son ciertas, y luego cuando te respondo haciendo las precisiones del caso, terminas afirmando que soy un «tremendo vanidoso» e insinúas que padezco de ceguera y soberbia. Este tipo de afirmaciones poco o nada dicen sobre mí, pero hablan mucho de tu calidad humana. Y para coronar la torta, hablas del «aparatoso tinglado» que he armado y juzgas mis intenciones, dudando de que estén de acuerdo con el Evangelio. ¿No crees que deberías dejar eso a la conciencia de cada uno, incluyendo la mía? Y encima tienes la malacrianza de decir que ya no vas a comentar en este blog porque no te gusta perder el tiempo. ¿Alguno de los comentaristas, incluido yo, te ha dicho algo semejante cuando se ha tomado el tiempo para responder a tus faltas de tino y delicadeza, o a tus apreciaciones subjetivas? No, estimado Guillermo, ésas no son maneras de responder a quienes te apreciamos con cariño por las sonrisas, e incluso carcajadas, que nos han suscitado varios de tus cantinflescos comentarios. No dejes de prodigarnos esa alegría.

        Me gusta

  32. Sr Guillermo.
    Intentaré entender lo que quiso decir, con un poco de calma (gracias por la recomendación)
    Usted dice:
    “Arriba le ponía al amigo NCPM que hay varios motivos por los que conviene saber con quién uno habla. Revise con calma esa respuesta que iba para ud.”
    De acuerdo a mi humilde entender, usted le estaba escribiendo al señor NCPM pensando que era yo y luego me invita a que vaya arriba para revisar su respuesta? vamos Sr. Guillermo simplifíqueme un poco el trabajo, si se dio cuenta a tiempo, ha podido corregir su error. Por qué está tan confundido?… no te pases pueh… ¿o quiere que me moleste?. Oiga, es broma eh, no se lo tome en serio, aprovecho para decirle que no tengo molestias ni el hígado como pate, ni nada de eso, no me ha molestado, no suelo molestarme ,mucho menos lo considero mi enemigo y ahora si hablo en serio, esas no son mis costumbres. Sin embargo no puedo dejar de decir que con sus confusiones, enredos y adjetivos ha causado sorpresa-entre otras cosas-a más de uno.
    Si no estuve claro en mis respuestas a sus preguntas, si no entendió algo, dígamelo que intentaré explicárselo. Dígame, por favor de donde sacó que estaba molesto, fue por algo que escribí?, por algún insulto que proferí? O es usted también vidente?
    Saludos

    Me gusta

  33. Dado que en este blog hay expertor en los usos de la retórica y la lógica, le agradecería a algunos de los expertos que opine sobre la siguiente exposición que voy a hacer:
    1.- Hace 2 días el Papa Francisco le regaló a Evo Morales dos libros: «Del lado de los pobres» y «Teología de la liberación».
    2.- Dada la orientación manifestada por el Papa de «servir a Cristo en los pobres» el mensaje del Papa es que recomienda la teología de la liberación como cuerpo doctrinario para tal propósito.
    3.- El Papa es el vicario de Cristo en la tierra y como tal posee el carisma de la infalibilidad.
    4.- Con el voto de obediencia se obliga a someter la propia voluntad a los Superiores legítimos. Se compromete el religioso a obedecer en todo lo referente a la vida religiosa y apostólica al Superior
    5.- El Papa Francisco es un superior legítimo de quienes integran SCV, por lo que le deben obediencia.
    6.- Los integrantes de SCV estarían contradiciendo al Papa si manifiestan que la teología de la liberación es un cuerpo doctrinario que no comulga con la iglesia católica y estarían desobedeciendo si no lo incorporan en su formación para poner en práctica su acción en favor de los pobres.
    7 En este blog he observado cómo quienes defienden a SCV denostan de manera sistemática en contra de la teología de la liberación.
    8 ¿Se puede llamar católico a quien a sabiendas y de manerra sistemática reniega del voto de obediencia?

    Me gusta

    • Buenísimo comentario, yo se que el Papa Francisco les está sacando canas verdes y púrpuras a los ultra conservadores de la Iglesia… me da risa, porque para afuera todos estos movimientos incluido el SCV son todos sonrisas con lo del Papa sudamericano, pero para adentro están que sacan re-chispas y no saben muy bien que hacer al respecto. Es el mismo Papa que no sólo les está jalando las orejas, sino que mas o menos los está agarrando a patadas.

      Estimado Roberto Rodriguez te agradecería inmensamente que por favor publiques un link con lo de los libros regalados a Evo por parte de Francisco, de todas formas trataré de busca la información en la web.

      Me gusta

  34. Te agradezco Gerardo, pero un buen diálogo requiere el contraste de argumentos. Estoy seguro que los integrantes de SCV tienen argumentos con los que rebatir la lógica de las proposiciones alcanzadas. Tienen del 1 al 8 para encontrar el argumento falaz.
    Disculpa Gerardo que no atienda tu pedido, pues en este blog puedo hacer comentarios, pero no puedo tomarme la libertad de colocar links. Estoy seguro que en Internet encontrarás lo solicitado.

    Me gusta

    • De acuerdo, esperemos que así sea, no te preocupes que ya encontré la noticia, lo curioso es que el hecho ocurrió hace unos 5 días… y ningún medio «main stream» lo ha publicado.

      Me gusta

  35. Respecto al comentario de Roberto quisiera hacer una pequeña aclaración.
    La información sobre que el regalo del Papa fueran esos 2 libros es errada, basta buscar bien en internet y saber cuales fuentes son confiables. Al ser errada la primera proposición, las siguientes no tienen lugar.

    Me gusta

  36. Muy bien Juan, dada tu conclusión, entonces concederías que si la primera proposición fuera correcta o si de alguna manera se demostrara un acercamiento del Papa al cuerpo doctrinario de la teología de la liberación, las 7 siguientes proposiciones serían correctas,

    Me gusta

    • La primera proposicion es falsa, ya lo explicó Juan, no te emociones mucho Gerardo, no fue más que una trampa. En el supuesto negado que la proposicion 1 sea verdadera, la proposición 2 y 3 son falacias. No existe en el ejemplo propuesto la infabilidad papal y el Papa no manifiesta ninguna orientación al regalar libros.

      Me gusta

    • La concesion que atribuyes a mhigiene comentario es errada. me he limitado a evidenciar un error en una proposición de tú razonamiento logco, que al ser un razonamiento en cadena al existir un error produce una conclusión falsa.
      Sí leegr bien te darás cuenta que en ningún momento he mencionado algo sobre la veracidad o falsedad de alguna de las otras proposiciónes aisladamente.

      Me gusta

    • El argumento de Roberto Rodríguez está mal armado, dado que saca conclusiones apresuradas de premisas que no necesariamente llevan a esas conclusiones. Comenzando con que el dato de los libros que el Papa Francisco le regaló al Papa no es del todo correcto. Efectivamente, las noticias informan que el Papa le entregó dos libros a Evo Morales, lo cual puede verse incluso en varios de los videos y fotos de la reunión que circulan en la red. Y allí también se ve claramente que uno de los libros es el Documento de Aparecida, que reúne las conclusiones de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano efectuada en el año 2007. El otro libro no se ve con claridad, pero se nota que las tapas son de color morado con algo de blanco, al igual que la edición del CEP de «Al lado de los pobres. Teología de la liberación», libro que reúne artículos de Mons. Gerhard Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el P. Gustavo Gutiérrez, el cual fuera publicado originalmente en alemán en el año 2004. Hay fuentes que han confirmado que efectivamente se trata de ese libro (ver, por ejemplo, http://www.generaccion.com/noticia/190736/morales-se-reunio-con-papa-francisco-por-mas-40-minutos-vaticano), mientras que otra fuentes hablan en general de un libro sobre la teología de la liberación. ACI Prensa sólo informa del Documento de Aparecida (ver http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-y-evo-morales-dialogan-sobre-decisiva-contribucion-de-la-iglesia-en-bolivia-76477/), sin mencionar que el regalo consistió en dos libros. La agencia de noticias ZENIT, perteneciente a los Legionarios de Cristo y de línea conservadora, sí menciona que se trató de dos libros, pero sólo señala el título de uno de ellos, a saber, el Documento de Aparecida (ver http://www.zenit.org/es/articles/evo-morales-un-encuentro-muy-bueno-salgo-contento-de-haber-escuchado-a-francisco). El hecho de no mencionar el título del otro libro ‒cuando otras fuentes sí lo hacen‒ nos hace pensar que probablemente se trata de un libro incómodo para las posiciones doctrinales de ambas agencias noticiosas.

      Sea como sea, el regalar un libro de determinado autor no implica un acto de infalibilidad del Papa. Pero díficilmente el Papa regalaría un libro de un autor cuya conformidad con la doctrina de la Iglesia esté cuestionada o que sostenga afirmaciones heréticas. Queda claro a través de este gesto que el Papa considera que los autores del libro, uno de ellos el P. Gutiérrez, son teólogos reconocidos como católicos y doctrinalmente intachables. Ahora bien, esto no puede extenderse legítimamente a toda la teología de la liberación en bloque, pues dentro de esta corriente hay muchas posturas distintas, algunas de ellas abiertamente marxistas e incompatibles con la fe de la Iglesia. Pero éste no es el caso de la teología del P. Gutiérrez.

      Los datos aquí señalados no implican que el Papa recomiende una determinada teología, ni tampoco eso implica que la obediencia al Papa deba ser indiscriminada, y que todo lo que diga deba ser obedecido, pues la enseñanza católica nos dice que el Sumo Pontífice sólo es autoridad en cuestiones de fe y costumbres (moral) y en cuestiones disciplinarias respecto a las personas e instituciones que dependen administrativamente, en uno u otro grado, de la Santa Sede. Por lo tanto, no existe para nadie la obligación de seguir y asumir la teología del P. Gutiérrez. Pero de ahí a tachar de hereje, cuestionable y marxista a quien la Santa Sede reconoce como teólogo católico de derecho pleno, habiéndose resuelto todas las objeciones que pudieran haber, hay una gran diferencia. Y en este aspecto puntual, el Sodalicio parecería estar enfrentándose a la autoridad de la Iglesia.

      Me gusta

  37. Efectivamente, como bien lo señala Martin, la conexión entre algunas premisas y conclusiones no es sólida, pero concederán que hay verosimlitud en el razonamiento; tanto que una vez que Martín revisa la debilidad de la estructura lógica llega a una proposición similar a la planteada en la primera afirmación del punto 6. Mi propósito con este ejercicio es proponerles una discusión de fondo, dejar de lado la retórica insulsa, el insulto. Yo estoy convencido que tanto quienes vivieron la experiencia de SCV de manera crítica, como quienes aún consideran que es su camino, tienen argumentos doctrinales. Creo que la práctica no se puede separar de los argumentos doctrinales, por lo que las denuncias de Martín sobre las prácticas de SCV deberían discutirse en ese marco. Y lo más importante, Martín, no conviertas este blog en un ring de box.

    Me gusta

    • Estimado Roberto:

      La conclusión a la que llegabas era interesante, pero habia algunas incongruencias en la vía que utilizabas. Nunca ha sido mi intención iniciar una confrontación contigo. Creo que mis observaciones terminan por apuntalar lo que tú iniciaste y darle mayor solidez.

      Por otra parte, es política de este bloguero no responder a insultos. Recientemente he tenido que incluir por primera vez en la historia de este blog una dirección de e-mail con su correspodiente dirección IP en la lista negra de comentarios, debido a que el mensaje recibido sólo contenía un par de frases de carácter ofensivo e insultante, y ningún argumento de ningún tipo. Mi tolerancia es enorme, pero también tiene un límite. De modo que cualquier comentario que sólo contenga insultos será borrado y su remitente incluido en la lista negra de este blog. Aquí los trolls no son bienvenidos.

      Me gusta

  38. Martín

    Mostraste de manera clara las incongruencias, pero no caíste en el argumento fácil de «lo que no es verdadero es falso». Tu análisis me parece impecable, pues discutes la premisa y colocas fuentes que sustentan tu análisis. Desde el principio lo planteé como un ejercicio y creo que el resultado es más que satisfactorio, pues muestra que sí es posible confrontar con argumentos, quienes te antecedieron también expusieron con respeto. Más que el resultado me place la validación del método.
    Por otro lado, es cierto que tienes mucha paciencia, pero muchas veces pisas el palito y entras en una esgrima verbal utilizando la ironía como arma, lo que termina deslegitimando este blog como espacio de información y análisis.

    Me gusta

    • La ironía es la manera elegante de responder al insulto sin caer en la vulgaridad. Y lo que la da un poco de sazón a temas que podrían ser aburridos en sí mismos. Lo siento, pero me es connatural. Si se practica como un arte, no lo quita ninguna credibilidad a argumentos áridos y serios, sino incluso les da más mordiente.

      Y las supuestas esgrimas no son han sido meras cuestiones de palabras, sino que han tocado carne y materia. Lo que estaba en juego eran asuntos de fondo.

      Me gusta

  39. «Por otra parte, es política de este bloguero no responder a insultos», «La ironía es la manera elegante de responder al insulto sin caer en la vulgaridad».
    De tus dos proposiciones me gusta más la primera. El blog es tuyo, me interesa seguirlo por la información que brindas, la calidad de tus exposiciones y porque me intriga cómo desde un legítimo interés de salvación se puede llegar a prácticas aberrantes que cuestionan los fundamentos de la propia doctrina que los motivó. Pero , siguiendo tu analogía, mucha sazón en una comida puede producir indigestión.

    Me gusta

  40. A poco de la reunión con Evo Morales, ahora esto:

    Vaticano. Corresponsal – 14/09/13 Histórico abrazo del Papa con el fundador de Teología de la Liberación. La Iglesia institucional se reconcilió oficialmente con la Teología de la Liberación, que Juan Pablo II y Benedicto XVI persiguieron implacablemente en los años ochenta y noventa, con el abrazo que se dieron el Papa argentino y el peruano Gustavo Gutiérrez, fundador del movimiento, en la audiencia que Francisco concedió al padre domínico que fue a visitarlo. Emocionado, Gutiérrez –que nunca fue sancionado por la inquisición vaticana– dijo que Jorge Bergoglio “me recuerda a Juan XXIII”, el gran Papa que convocó al Concilio Vaticano II (1962-65).

    El sitio católico español “Religión Digital” señaló que ese abrazo “simboliza a la Iglesia en primera persona del plural (nosotros), que auspicia el Papa argentino, esa Iglesia en la que cabemos todos más allá de las diferencias ”.

    Me gusta

  41. Tolerancia y respeto, esa es la manera como me aproximo al drama humano que se muestra en cada artículo de este blog. Solidaridad es el sentimiento que me queda al final. En nuestra sociedad nadie está exento del abuso de poder que se genera en el seno de las instituciones con las que interactuamos, ni diversión, ni conmiseración, quienes sufrimos el abuso de poder somos seres humanos que tenemos dignidad y que tenemos en la palabra, en la denuncia, el recurso más legítimo de defensa. En estas circunstancias la chacota es condenable..

    Me gusta

  42. Dada la evidente coyuntura de cambios en la conducción de la Iglesia Católica, sería interesante conocer la opinión de las personas que integran SCV sobre esta opción preferente por los pobres que el Papa Francisco viene impulsando en el seno de la Iglesia Católica

    Me gusta

    • Roberto, me conecto recién. Te respondo sobre el comentario que me lanzaste tratando de desacreditarme. Escribiste esto (9 de set):
      Roberto Rodríguez dice:

      «¿Cómo creer a Franco?
      En su primer post del 2 de set dice: “Yo no soy sodálite, ni lo fuí, pero he conocido a LFF”. Luego en su ultimo post (23:57)dice: “tengo también un buen tiempo en esta familia sodálite”. Igual mintió sobre su edad y luego cuando se dio cuenta que el mismo se había puesto en evdiencia lo corrigió. ¡se puede dialogar con alguien que fabrica historias de manera tan burda, que él mismo se delata?»

      Ok. Te respondo. Roberto,
      ¿Cuestionas la veracidad de mis palabras y no cuestionas el vómito de calumnias que a cada hora se escriben en este blog, provenientes de cobardes anónimos que atacan e insultan al sodalicio (y a sus miembros)? Y todo ello, ¿a pesar de que valientemente coloqué mis datos personales en los comentarios? No te entiendo, realmente.
      Pero ya que me atacaste, me pongo a pensar en base a todos estos comentarios…¿cuál es la dinámica aquí? se desacredita e insulta a quienes con nombre y apellido entran a participar en esta discusión (Guillermo, yo), pero se protege y confia en quienes se ponen como nombre «anonimo», «NCPM»… ¡es absurdo!
      Y bueno, creo que tu pregunta – si es que se trata de una pregunta porque comienzas utilizando el signo «¡» y terminas poniendo «?» – entiendo que se trata de una pregunta dirigida a Martín, por eso creo que él debería ser quien la responda..
      Por cierto, te invito a buscar el significado de la palabra «mentir» en la RAE. No, mejor te lo copio aqui, pues te veo algo comodón: MENTIR = «Fingir, aparentar. Falsificar algo».
      ¿En algún momento he querido falsificar alguna información? ¿he mentido sobre mi edad? No, señor…LEA LOS COMENTARIOS. No sea flojo. Me equivoqué con algunas palabras y me rectifiqué rápidamente. Por eso ahora yo pregunto, ¿se puede dialogar con alguien como Roberto, tan ingenuo, que no lee antes de realizar conclusiones «burdas»?

      Saludos
      Franco

      Me gusta

  43. Yo lo que me pregunto es ¿qué van a hacer con los millones ahora que ya perdieron el alma?
    Otra cosa que me pregunto es ¿cuánto le pagaron al denunciante para que callarn y archivaran el caso?

    Conocí a GDK, conversé algunas veces, nunca me dio la impresión de ser retorcido, sólo me parecía un poco neurótico. Buen tipo, inofensivo. Me sorprendió mucho conocer sobre su lado oculto.

    También conoci a LFF, conversé un par de veces con él. Almidonado, impostado, de ideas fijas (es claro). Amplios horizontes y capacidad crítico-lógica no tenía. Curioso personaje. Me hacía recordar (por sus proporciones) a la versión latina de Hermann Göring quien se infló como una vaca luego de perder uno o dos testículos durante el Putsch de Múnich.

    El mérito de LFF y su gente es el de haber levantado todas las donaciones que levantaron y el de haber conseguido que el Estado peruano les otorgara privilegios y hasta terrenos regalados. La capacidad de networking de la cúpula era como para quitarse el sombrero y aplaudir.

    A ti Martin también te conocí, eres un buen tipo pero no te veo pasta de artista .. eres alemán y demasiado cuadrado. Creo que tienes otras aptitudes que necesitas redescubrir.

    Me gusta

  44. Martín,

    Si alguna vez hablamos debió ser una y no más, lo cierto es que me acuerdo mucho de ti porque eras el hermano de mi «director» espiritual Erwin, a quien le tenía mucho afecto y quien fue una de mis primeras decepciones cuando me fui del SCV, que te den la espalda así, pero en fin… cada uno decide cuán cálido y humano es el propio corazón. Una de las cosas que recuerdo de ti es que se decía que eras MUY inteligente e incluso escuché que decían que eras medio loco a partir de un momento ¿95?¿96? no recuerdo, la cuestión es que algo distinto se decía de ti, me acuerdo claramente.

    Hago este preámbulo porque eres uno de los pocos sodálites que recuerdo y que no conocía y hoy creo que se puede deber a que eres diferente en algo sencillo, no te dejaste doblegar, cuando se dieron cuenta que no pudieron doblegarte interiormente te convertiste en el raro, en el loquito al que no hay que hacerle mucho caso, y lo que te pasó es sencillo, nunca te negaste a pensar libremente, o simplemente en algún momento te diste cuenta que debías hacerlo y eso debe haber sido lo que noté, la frescura de tu actuar.

    He leído algunas de tus notas y me parecen más divertidas las de La Matrix que éstas de catarsis y critica (constructiva a mi parecer) al SCV. Creo, me atrevo a decirlo sin ni una pretensión, pero si a modo de consejo, y que puedo estar equivocado obviamente, que te estás gastando mucho haciendo catarsis pública, NO, tú no estabas mal, tu no eras ni eres el raro, los raros son los que no tienen el corazón para acoger a sus amistades primero por ser humanas y en segundo lugar por ser cristianas (uno solo dentro del SCV conocí con esta cualidad, Pepito), el raro es el que no es capaz de amar a otra persona que no piensa como él, que no viste como él y que no actúa como el, el raro es el que gusta más de la homogeneidad que de la heterogeneidad, el «loquito» es el que a toda costa es incapaz, por más que se lo repitan a diestra y siniestra y desde diferentes fuentes, decía, incapaz de mirarse a sí mismo y preguntarse humildemente si está o no en lo correcto, de escuchar a los que estuvieron en su seno ¿quién puede ser más honesto respecto a una institución que un ex miembro? ¿los que están adentro y que cada vez que alguien les levanta el dedo para señalarles algo de buena intención sienten que les tocan el culo? No creo, te aseguro que estás muchísimo más cerca tu de ser un ser humano pleno, que bajo la lupa cristiana vendría a ser santo, que aquel que se vanagloria de si mismo todo el tiempo.

    He visto que hay mucha paranoia entre gente afín y en contra del SCV, ven fantasmas donde no los hay, en una nota anterior recuerdo haberla terminado de leer (creo que era la del sexo y SCV) y pensar que era muy buena observación para ser analizada desde dentro del SCV, por lo menos creo que debería ser considerada en serio como para preguntarse efectivamente, qué sucede acá que en nuestro seno surgen dos casos de pedofilia, lo mínimo que cualquier individuo saludable debe hacer cuando le salen dos ronchas en el cuerpo es preguntarse a qué puede deberse… sin embargo, te fijas en los comentarios y aparecen por doquier comentarios que ven agresiones, indirectas, directas, ofensas y cuanta paranoia se te ocurra. ¿Qué sucede acá? Yo, la última vez que me fijé, tenía buena comprensión de lectura, y eso no ha cambiado, por lo que te prepito, no, tu no eres el que está mal acá.

    LFF ¿Endiosado? Noooooooooooooooooo… por favor, habría que tener una miopía descomunal para no reconocer el endiosamiento en el que se lo había puesto, por favor, no me hubiera sorprendido si alguna vez hubiera tenido una reunión discutiendo el por qué de la elección de ese momento justo por LFF para tirarse el pedo, no fue un minuto antes ni uno después, fue EL momento.

    Que si te mira, que si te dice, que si pasa por tu costado, que no le vayas a decir eso, que si no te habla no le hables, que una vez fulana se puso a llorar sólo por verlo, que no sé qué que no sé cuánto. Y las mismas preguntas que planteas arriba se plantearon en mi grupo ¿y el ascetismo? ¿Y la zapan?

    Ni que decir de un encuentro con LFF al que no fui, donde un poco más se invita panetones para que cualquier hijo de vecino entrara al Dibós con un polo del MVC, que debía estar lleno sí o sí, que LFF no puede ver el estadio vacío, es inconcebible.

    Hay un chico por ahí diciendo que LFF era una persona afable, GDK era MUY amable y transmitía paz, lo mismo Pepe. ¿LFF? Perdón, pero creo que tú ya lo conociste con algún problema en el cerebro o ya habiendo hecho muuuuuuchas horas de reflexión personal y autocrítica, porque el que yo conocí dista mucho, esta persona te transmitía todo menos calidez humana, todo menos paz, hasta los superiores de las casas en los almuerzos de los 8 se ponían nerviosos como colegialas en su primer baile, por favor, TODOS lo evitaban. Para no pecar de subjetivismos, me refiero sólo a mí, aclaro que a mi JAMÁS me transmitió paz, de hecho la mirada de LFF me hace acordar mucho a la mirada de un esquizoide, de una persona invasiva, poco respetuosa… y obviamente, había también muchísimo del endiosamiento previo con el que te taladraban la cabeza antes de conocerlo y que algunas veces hasta te lo creías.

    Acá nuevamente, alguien pone sobre la mesa su percepción personal de un tema, LFF en este caso, y saltan los que ven fantasmas en todo, nada de lo que haya leído raya en la agresión y en los casos que se plantean hipótesis, se aclara que lo son, pero nuevamente, aquellos que son incapaces de leer con calma sobre alguien que NO es el centro de su existencia saltan de inmediato encontrando agresiones hasta en los signos ortográficos.

    En fin, gracias por compartir tus ideas, aunque repito, me suene a catarsis, y en tu caso, innecesaria a mi parecer, los raritos eran aquellos que no pueden entender la riqueza del ser humano, y la riqueza de un grupo heterogéneo en todos sus sentidos. Es mi último mensaje ya que ahora mismo me tiro por la ventana y me voy volando a mi cuevita a chupar sangre como buen murciélago de dibujitos animados…

    Me gusta

  45. Joer que se le va la olla a varios acá con las maestrías en lógica y analógica y que si dije que si no dije que pusiste punto pero no queda claro si es final o si seguido, porque la coma al lado de la N denota falsedad, que claro, porque dijiste «menos» has dejado ver que eres flojillo y como eres flojillo te pongo el significado de absurdo para que te desorientes y así no te des cuenta que he puesto que soy pero no soy sodalite y tengo 20 pero en realidad me acordé que tenía 22 o puse 40?

    mi madre que salta cada uno…

    Me gusta

  46. A rezar señores… porque el porque el maligno, diablo o como lo quieran llamar existe.
    Si en verdad nos decimos Católicos debemos empezar a ver de otra manera nuestra realidad… estos problemas SIEMPRE los vamos a tener, pero más allá que indicar quien fue el pecador esta vez, ya sea el fundador o un simple monaguillo, la pregunta es: ¿Qué vamos a hacer nosotros para cambiar eso?¿Vamos a seguir echando leña sobre el árbol caído? ¿Vamos a ser participes de la decadencia de la Iglesia Católica? ¿Qué ganamos alzando la voz y publicando en blogs los «trapos sucios» de instituciones a las cuales ni siquiera ya pertenecen? Miren más allá de la simple critica, lo que ellos hicieron estuvo o pudo estar mal, pero ¿acaso no son de carne y hueso como cada uno de nosotros? ¿seremos nosotros acaso los primeros en lanzar la piedra?

    Sé que la falta puede ser GRAVISIMA, porque se supone que son los guías principales de toda una organización, pero eso no quita que se puedan equivocarse, y por ello soy el primero en pedir que se les sancionen por sus faltas, pero hasta que punto seguir dando rienda suelta al odio, al rencor y al amarillismo… lo único que va a pasar con esto es ir desacreditando el trabajo y esfuerzo de una congregación Católica y por inercia desacreditar a la misma Iglesia Católica… si ese es el objetivo pues adelante, lo están logrando.

    Martín, si en verdad dices ser CATÓLICO, te pido que dejes tu odio y rencor hacia una congregación que forma parte de la Iglesia Católica, trata de ser un poco más coherente entre lo que dices ser y lo que escribes. Aprende a perdonar como Cristo nos perdonó y como todo buen Católico trata de hacer: perdonando y olvidando.

    Que Dios te Bendiga

    Christian Torres

    Me gusta

    • Y cómo esperas que sea posible advertir al resto, sobretodo a quienes no están allí adentro ? Porque los que sí están allí adentro no son capaces de recapacitar. Y por experiencia, cuando alguien se orina de miedo por las críticas y a la vez no hace algo para cambiar una estructura, y a la vez no admite ninguna falta, hasta tal punto que las mismas aberraciones vuelven a salir a la luz de manos de otros miembros, etc, etc, etc, quiere decir que se va a volver a repetir, así como ya se volvió a repetir, y otra vez se volvió a repetir, y otra vez – de vuelta – se volvió a repetir … . Tú que crees, que las cosas se deben dejar como están ? y cuál es tu caridad para advertir a tus hermanos, sobretodo si son niños ?

      Estamos hablando de una estructura enferma.

      O de dónde crees que salen los frutos podridos ? De una sana institución, acaso ?

      Me gusta

    • Estimado Christian:

      Para ser católico se requiere estar bautizado, creer en la fe católica que se expresa en el Credo y seguir las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia en materias no opinables. Dado que creo cumplir con estas condiciones, tengo motivos para considerarme católico. Yo no dejo de ser católico porque haya otros católicos que manifiesten divergencias con lo que yo escribo, ni tampoco soy alguien que aparente ser católico, diciendo que lo soy cuando en realidad no lo soy.

      La organización católica a la que te refieres se desacredita a sí misma por las cosas que han ocurrido en ella, no porque alguien describa esas circunstancias. Es decir, la causa de su descrédito está en ella misma, no en el expositor de los hechos. Es natural que esa misma organización busque defenderse, arguyendo que se está desacreditando a la Iglesia. Uno se pregunta con qué derecho se arroga esa representatividad respecto a la Iglesia, de modo que el descrédito que ella sufra debería considerarse un descrédito de la Iglesia. Yo también soy Iglesia —como cualquier católico— y no me siento desacreditado debido a los problemas que sufra esa organización.

      Por otra parte, veo que tu preocupación está puesta en Figari. Yo puedo perdonarlo —como efectivamente he hecho en mi interior—, pero se le perdone o no se le perdone, eso no cambia la circunstancia de que hay víctimas, en honor y justicia de las cuales hay que sacar a relucir la verdad. Perdón, sí; olvido, no. Porque olvidar en este caso constituye complicidad con el culpable y un acto de traición hacia quienes han padecido las consecuencias.

      Y, te repito, esto no tiene nada que ver con la fama que pueda tener la Iglesia católica. Para que ella no sufra descrédito, hay ciertas cosas que no deberían pasar. Una reputación que se base en el silencio de quienes saben es una reputación de papel.

      Me gusta

Deja un comentario