UNA CARTA DEL P. JEAN PIERRE TEULLET, SODÁLITE

p_jean_pierre_teullet

El P. Jean Pierre Teullet es un sacerdote sodálite, que —como hemos sabido por la carta publicada por el ex sodálite Óscar Osterling respecto al primer comunicado emitido por el Sodalicio sobre el caso Figari (ver https://estadocritico.lamula.pe/2015/10/20/el-sodalicio-miente-en-su-comunicado/ricardomilla/)— ha presentado cuatro denuncias contra Figari ante el tribunal eclesiástico de Lima. Aparentemente éste fue el motivo por el cual el 28 de mayo de 2014, por voluntad de las autoridades sodálites, fue cesado del cargo de párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Cruz, ubicada en la Urbanización Mayorazgo (distrito de Ate) y perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la diócesis de Chosica (ver ¿TOLERANCIA CERO EN EL VATICANO?). Aún restringido en su actividad pastoral como sacerdote, ha seguido empeñado en sacar adelante las denuncias contra el fundador del Sodalicio, la institución a la que aún pertenece. Muestra de ello es una carta suya de carácter interno que ha sido filtrada a las redes sociales y ha estado circulando en Facebook, principalmente entre personas allegadas a la Familia Sodálite.

No sabemos cómo ni por qué se produjo esta filtración. Aun cuando no he podido confirmar con absoluta certeza la autenticidad de la carta, los hechos allí indicados concuerdan no sólo con lo que relata Osterling en la suya sino también con otras informaciones que he recibido de fuentes confiables. Además, el estilo en que está redactada es muy similar al que encontramos en varios escritos que ha publicado el P. Teullet en la página web InfoVaticana. Por otra parte, el tenor de la carta nos hace pensar que se trata de un escrito que no fue elaborado con el único fin de que lo leyera el destinatario de manera privada, sino más bien para dejar constancia ante terceros de su desacuerdo con el comunicado firmado por Fernando Vidal.

En vistas de lo que ha salido a luz sobre el Sodalicio en estos últimos días, considero que esta carta del P. Teullet es de interés público y, por eso mismo, la reproduzco íntegra a continuación.

________________________________________

Lima, 20 de octubre de 2015

Hno. Fernando Vidal
Asistente general de comunicaciones
del Sodalitium Christianae Vitae

Luego de leer el comunicado que Usted ha emitido en nombre del Sodalitium Christianae Vitae (SCV) ayer 19 de octubre del 2015, a raíz de las denuncias presentadas el día domingo en un programa de televisión contra el Hno. Luis Fernando Figari, quedé preocupado por lo que allí Usted afirma, y motivado por un deber de conciencia, me siento en necesidad de manifestarle lo siguiente:

  1. En mayo del 2012, luego de varios meses de dialogo infructuoso con las autoridades, 4 sodálites presentamos formalmente «pedidos de investigación» contra el Hno. Luis Fernando Figari por actos graves e inmorales cometidos por él, distintos a los que han sido presentados el domingo. Estos pedidos fueron desestimados, primero por el superior general de entonces, el Hno. Eduardo Regal, y luego, al ser presentados nuevamente por mí de modo formal en abril del 2013 al nuevo superior general, el Hno. Alessandro Moroni, fueron también desestimados por él. En ambos casos, nunca se realizó una investigación formal como Usted afirma en su comunicado. Nunca se erigió un jurado, nunca se nos solicitó el testimonio formal, nunca hubo actas, nunca se dio un dictamen, y menos se nos respondió de modo formal la conclusión de dicho proceso. Los denunciantes no quedamos satisfechos. Entonces lo que Usted afirma en el numeral segundo de su comunicado, que «todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido, investigado y, cuando se ha confirmado, hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia», puedo afirmar que en lo que respecta a los pedidos de investigación por mí presentados (no sé de otros casos), ello no es cierto. Optaron ustedes más bien por descalificar dichas denuncias. Resulta aún más desconcertante la afirmación final de dicho numeral: «hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho». Puedo asegurar que ello, en cuanto al Hno. Figari y a un miembro más del SCV involucrado también, nunca se dio, pues ellos no experimentaron de parte de ustedes las medidas de las que habla. De nuevo su comunicado no se ajusta a la verdad.
  2. En el numeral tercero, Usted dice desconocer los testimonios del tribunal eclesiástico de Lima expresando no haber «sido informados de sus contenidos ni por quienes los presentaron ni por esas instancias». Esto, por lo menos en dos situaciones, tampoco es cierto. Primero porque en la segunda mitad del año 2011, el Hno. Eduardo Regal, superior general del SCV en dicho momento, nos congregó en el centro pastoral de San Borja para decirnos que sabían de unas denuncias graves contra el Hno. Luis Fernando Figari en el tribunal, y que por tal motivo él había acudido en Roma «donde los mejores canonistas» para presentarles el caso, y éstos le habían dicho allí que «no se preocupara por dicha denuncia porque al ser el Hno. Luis Fernando Figari laico, él no tenía tipificación canónica, y que en todo caso, había ya prescrito». Ello nos cuestionó mucho a los asistentes ya que con ello se estaba afirmando tácitamente que la denuncia que el Hno. Regal conocía del tribunal eclesiástico contra el Hno. Figari, era cierta pero se libraba de un juicio por los argumentos que el Hno. Regal traía de Roma. Y el segundo caso es el del pedido de investigación que yo solicité en dos oportunidades en el SCV. Como Usted y el superior general saben bien, yo presenté, al no encontrar en ustedes respuesta, el mismo pedido de investigación con sus respectivos testimonios en el tribunal eclesiástico de Lima. Con lo cual hace que un segundo rubro de denuncias presentadas a dicho tribunal, ustedes también las conociesen. No es pues correcto afirmar que ustedes no tenían conocimiento de algunos casos que están en dicho tribunal. De repente no de otros, pero de éstos, sí.
  3. Finalmente en su cuarto numeral expresa Usted que el Hno. Luis Fernando Figari «vive alejado de la vida pública y de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad». Ante ello habría que expresar que hasta hace 5 meses, el Hno. Figari ha vivido en Lima desde su renuncia a fines del 2010 hasta abril del 2015, y ha tenido libertad de movimiento para visitar diversos proyectos del SCV, recibir personas en su comunidad, escribir correspondencia, hacer llamadas a miembros de la familia espiritual, y de él ustedes como autoridades han propagado libros, publicaciones y cursos. Finalmente, el superior general actual eligió, en diciembre del 2013 al secretario personal y amigo cercano del Hno. Luis Fernando Figari, el Hno. Ignacio Blanco (con el cual vive desde el año 1991 hasta el día de hoy en Roma), como miembro asesor del consejo superior, generando ello incomodidad en algunos miembros del SCV.

Pienso entonces que este comunicado puede confundir al no ajustarse a la verdad en algunos aspectos importantes, y por ende, sugiero que cristianamente Usted debería rectificar dichas afirmaciones, que además de ser inexactas, obligan en conciencia a explicarlas de acuerdo a la veracidad de los hechos. Desde que presenté la primera denuncia interna en el SCV hace 7 años, permanecí callado, incluso frente a medios de comunicación que me buscaron, y sigo pensando que esto debe tratarse con discreción pero firmeza, sin embargo el comunicado público suyo lleva a que como deber moral, tengan que ser aclaradas las inexactitudes allí presentadas. No es la primera vez que incurren ustedes como gobierno en algunas inexactitudes que han generado no poca confusión, distanciándose así del consejo del Señor, que «sólo la verdad nos hace libres».

En el Señor

P. Jean Pierre Teullet, SCV

33 pensamientos en “UNA CARTA DEL P. JEAN PIERRE TEULLET, SODÁLITE

  1. Sea como fuese y tomando en cuenta que el Padre Teullet tiene que haber pasado por toda la parafernalia de la espiritualidad sodálite y demás limitaciones (con lo que él evidentemente no concordaría conmigo) quisiera subrayar su valentía e iniciativa personal, para entender que la caridad implica en muchos casos sancionar a quien la ha perdido, sobretodo cuando se insiste en el daño a terceros desde esa pérdida.
    .
    Saludos

    Me gusta

  2. Y a quien no crea de qué es capaz la inercia de la “espiritualidad sodálite” que lea la carta en lamula de un tal Luciano Revoredo que sale ‘en defensa del sodalicio’ :

    Aquí las joyitas de su carta :

    – “Mucho se ha ESPECULADO en estos días”
    – “SUPUESTOS casos de abuso sexual”
    – “LINCHAMIENTO mediático INACEPTABLE”
    – “publicación de un LIBRACO SENSACIONALISTA ha desatado las iras MORALISTAS de la IZQUIERDA CAVIAR y vemos como los
    ‘tolerantes’ de siempre, se convierten de súbito en SAVONAROLAS CRIOLLOS y VEN SODOMÍA EN TODAS PARTES”
    – “NO VI nada fuera de lugar”
    – “NO VI ningún acto de violencia ni ninguna aproximación de índole sexual de nadie abusando de su autoridad”
    – “aprendí a amar”
    – “gran movimiento católico”
    – “sólo encontré sacerdotes ejemplares”
    – “esa gran obra de Dios”
    – “creo en el IMPERIO DE LA VERDAD”
    – “propio del más ELEMENTAL BULLIYING”
    – “(familia sodálite) hoy se sienten acosados, DISCRIMINADOS y perseguidos por una INQUISICIÓN DE SIGNO CONTRARIO ”
    – “curiosamente la encabeza un PERIODISTA DE ESCASO CACÚMEN”
    – “lejos de buscar la virtud se mofa de ella mientras DESTRUYE UNA OBRA ENCOMIABLE”
    – etc., etc., etc.

    ———————————-
    Autch ! Los medios reaccionan con indignación por razones obvias y acá no se está tratando de generalizar nada, sino de subrayar y entender el problema estructural del aspecto totalitario de la metodología sodálite, que es lo que él ni puede ni quiere ver, así es que no lo verá nunca.

    Utilizar palabras huachafas poco tiene que ver con el desarrollo personal que puede llevar a alguien a ser valiente, una cualidad que evidentemente no pertenece a la cepa sodalicia. Valor e ímpetu fascista son diferentes, el uno es auténtico, en el otro lo que salta al ruedo es el grupo, el uniforme, la bandera, la insignia, las armas y finalmente la insensatez.
    Creo que es pura envidia para con personas como Salinas o Teullet, pero qué le queda a quien no se le dió área personal para desarrollar esas virtudes ! El tal Revoredo se ha dejado reducir a un instrumento sodálite y está contento con ello. Suerte ! 😀

    Luego comete graves errores de lógica en su último párrafo, cuya ridiculez me impide colgarlos aquí.
    Y aparte de algunos pocos argumentos moralistas de autoridad vertical > sobre el dolor de las víctimas (típico de la estructura sodálite) :
    NI UNA SOLA PALABRA. N A D A – D E – N A D A !!!

    Me gusta

    • Son justamente estos tipos de testimonios bien intencionados, los que yo -y varios miembros de la familia sodalite- hemos dicho que no solamente no son necesarios, sino que hacen mal, al ser una especie de defensa ciega llevada x el sentimentalismo (paradoja, cuando justamente una de las prieras cosas q aprendes en el MVC/SCV es a no ser sentimentalista y ser objetivo).

      Lo que se busca es la verdad, personalmente, ni P.Salinas ni M.Scheuch son “santos de mi devoción”, no estoy de acuerdo con sus formas de vivir ni de “interpretar” la enseñanza de la Iglesia; pero nada de eso me hace mejor ni buena persona a mi, ni los hace peores o mals personas a ellos.

      Algo en comun que tenemos, especialmente ahora, y sé que también con muchos miembros del SCV y la Familia Sodálite, es el deseo de conocer la verdad de los hechos !! Sin mentiras, ocultamientos ni “maquillaciones”. Esperemos, por el bien del Sodalicio y todos sus miembros -asi como los de toda la Familia Sodálite-, el bien de la Iglesia, y sobre todo el bien de las posibles víctimas, que la verdad salga a la luz, y que se haga justicia en esta vida, xq de seguro ante Dios tendrán su justicia.

      Me gusta

      • De acuerdo. Tan sólo les aconsejaría amigablemente que consideren que bajo estas problemáticas es necesario un análisis 1000 veces más profundo para llegar a lo que te preocupa : a la verdad.
        Para esto es necesario arriesgar y chequear que la forma en que se han visto las cosas ‘antes’ tiene que cambiar.

        Sin un cambio de perspectiva vas a ver otra vez lo mismo.

        Esto quiere decir entender la implicancia de una problemática estructural y sistémica, tanto como causa y como consecuencia.
        Uds. pueden resolver estos problemas si es que realmente quieren, y el problema hay que entenderlo a plenitud fuera de los límites usuales de entendimiento que dominaban antes de todas estas sorpresas. Un cambio es un cambio, o no lo es.

        Me gusta

    • Y sí, … bueno, para uno que cree en el “imperio de la verdad” y que alucina estar acompañado por ‘la fuerza’ y no ha salido de su complejo de Luke Skywalker, y ya que el “cacúmen” en su cerebro debe de ser más cuantioso – supongo – que en la cabeza del periodista que insulta, sugiero elevar un padre nuestro por su torturada alma.
      Que nuestro Creador le regale un par de lentes y un lavado de cerebro más efectivo que el que sufrió bajo el ‘cacumenal’ servicio militar de darth vader, más conocido como luis fernando.
      A veces pienso que el gran temor de figari, de salir del closet, es que si abre la puerta de éste, se va a despanzurrar la puerta del mueble y de allí van a salir disparados cayendo estrepitosamente una docena de símiles y van a quedar regados por toda la arena medial. Que la homofobia lo acompañe ?

      Me gusta

  3. Las acciones dela Iglesia, no solo de las comunidades, sobre las denuncias sobre los casos de abuso sexual cometidos por sus miembros lleva a pensar que no saben como afrontarlas. Es dificil aceptar que una persona que uno conoce, que le tiene afecto puede ser capaz de actos terribles, muchas veces la parte perversa de la personalidad esta oculta y en lo cotidiano se muestra otro lado. Eso sumado al temor al escandalo, al querer cuidar la imagen de la Iglesia hace que nieguen los hechos, sin darse cuenta que al hacerlo estan generando que muchas mas personas sean dañadas. Estan muy preocupados de lo que el mundo pueda pensar.
    Si partimos de la premisa que Dios existe, que es un Dios que sufre con el sufrimiento humano y a las persona que llama es para aliviarlo, como se debe sentir frente al hecho que personas que lo representen sean generadoras de mas sufrimiento.
    No debe ser nada facil aceptar que una persona que conocemos, con todo lo que eso implica, sea capaz de actos terribles, pero sino lo hacemos nos convertimos en complices y lo terrible es que contribuimos a que situaciones de dolor continuen.
    Mis respetos para el Padre Teullet, que ha debido pasar momentos muy dificiles al afrontar estas situaciones, pero al ser un hombre de fe, sabe que Dios lo a colocado en ese lugar, esta siendo un guerrero de Dios, esta luchando sus batallas. Como decia Arent, el mal avanza por la indiferencia de las personas buenas.

    Una vez le escuche decir a alguien, que la mayor prueba de que Dios esta presente en su Iglesia, es que ella ha sobrevivido desde su inicio a las acciones de sus miembros.

    Me gusta

    • Esto de los ‘guerreros’ o no ‘guerreros’, … bueno, basándome en las escrituras, sé que Dios no los necesita, y la verdad la Iglesia tampoco ya que Xto prometió que la Iglesia subsistiría siempre. Yo no le daría a ninguna actividad desde la Iglesia un carácter castrense o marcial, menos aún en cuanto que la sencillez y humildad parecen ser – hasta ahora – las mejores herramientas para acercarse a su parte divina.

      En lo que respecta a Teullet, estamos hablando de una persona empática, a diferencia de tantos en la cúpula sodálite que subordinan una posible empatía (o ninguna) a un principio de poder como en las mejores instituciones fascistas siempre fue el caso.
      Teullet es un valiente y arriesga mucho, ni hablar, y desde allí contará con el apoyo de quienes gocen de decencia en sus venas.
      Sin embargo esa es una buena frase : “Dios está presente en su Iglesia, es que ella ha sobrevivido desde su inicio a las acciones de sus miembros”. Y es que Dios también habla a través de los críticos.

      Me gusta

  4. Las denuncias, pedidos de investigación del padre Teullet y la teóloga Rocío Figueroa no son de hoy datan de hace varios años, pero durante ese tiempo ¿Qué hicieron la cúpula y miembros de la fam. sodálite?
    Los ningunearon, no les hicieron caso, a la srta. Rocío la tildaron de loca, al padre Jean Pierre lo removieron de su parroquia.

    El sr. Moroni publica sendos comunicados oficiales donde pide perdón a nombre de la institución, ofrece una comisión ad hoc, apoyo para los afectados, y deslinda de su líder fundador.
    Y ahora los miembros hablan de invesigar, llegar a la verdad sin ocultar nada…

    ¡Valgame! he aquí un claro ejemplo de lo que se ha expuesto repetidamente en este blog:
    el control mental, el pensamiento parametrado,
    los jerarcas se pronuncian, los segidores repiten el discurso como loritos.

    Me gusta

    • Parece pues que sí fueron investigados. Consulte ayer con una persona de gran confianza para mí a la que encaré con la supuesta carta en respuesta de p. Teullet, me respondió que estas investigaciones si se dieron al menos durante el gobierno de Moroni, luego de las cuales no se hicieron los documentos oficiales. Imprudencia total de Sandro, una estupidez de su parte. Ahora me ajusto a esta versión por la confianza que le tengo a esta “fuente” y a Moroni como hombre coherente con su vida cristiana.

      Me gusta

      • Encubrir a un violador pedófilo no es una ‘imprudencia’ sino un crimen a todas luces !
        Ese encubrimiento lo siguen realizando de una forma más limitada ya que bordean el límite de la credibilidad, y los sodas saben eso.
        Y qué van a hacer ? Imprimir documentos desde una PC donde se ‘lee’ que “sí investigaron” y ponerle una fecha antigua ?
        Luego con la firma de Moroni ?
        Muchisisísimas más razones tengo para no creerles que para creerles. Para las sodas en qué consiste una investigación ?
        En ir y preguntarle ? Luego el dice que no y ya está ?

        ESO SE LLAMA ENCUBRIMIENTO.

        Me gusta

      • No confió en que Regal lo haya hecho. Si lo hizo o no, no lo sé. A Moroni no lo conozco. Confió en el testimonio de este sacerdote que, aunque con reticencia, nos fue sincero al contarnos tantas faltas que hoy confirmo, cosas que me enteré por personas como tú y Martín. Lonque me queda es confiar en distintas personas ante tanto testimonio, a él lo conozco y sé de su coherencia. Creo que es parte del cambio. Además la autenticidad de la carta del p. Jean pierre esta en “veremos” ¿no? No veo porque desconfiar.

        Me gusta

      • hmm … calculo que si la carta no fuera auténtica él ya la habría desmentido, ya que tocó los medios. Concluyo que sí es auténtica.

        Si el sodalicio habría investigado, se habría enterado de lo sucedido. Por lo tanto no investigó. Bien simple. Y si “investigó” y les mintieron y ellos se la creyeron, para que le creen a violadores ? Ni las víctimas ni la sociedad tienen porqué pagar los platos rotos de la ingenuidad peligrosa ajena, ni de sus intereses para que todo quede “como está” !

        Hay un sinfín de cosas que Moroni hubiese podido hacer y al parecer no hizo ninguna. Creo que no le interesó. Por lo tanto no le tengo confianza, empezando con que no dijo ni pío durante haaaaaarto tiempo. Ni siquiera informó que la Iglesia había tenido una reacción desde hace m e d i o a ñ o !
        En este mismo blog se habían tocado entretanto estos temas, y Moroni calladito, dejando que todo prescriba… Eso no es ser ‘coherente’ como cristiano, y es que ha esperado a que las papas quemen para reaccionar en cuanto que nos informa que Figari dice que todo es un cuento. Además dice que es verosímil. Verosímil ? Así ? No me digas …, si no me lo dice (por fin) Moroni, seguro que ni me doy cuenta … :/

        Me gusta

  5. Definitivamente, Dios tambien habla a travez de sus criticos, ni las instituciones, ni las personas podemos crecer y mejorar sino somos capaces de escuchar sobre nuestras partes insanas, sobre nuestros defectos. La critica es una mirada de afuera sobre nosotros, de aspectos que tal vez no somos concientes, si somos capaces de escuchar, con lo dificil que es, vamos a poder ser mejores.

    Por otro lado, no solo la Iglesia tiene esta respuesta frente a los abusos sexuales cometidos por sus miembros, las personas que constituyen instituciones laicas tienen las mismas respuesta. En familias que el padre o algun familiar realiza abusos, y la hija o hijo lo denuncia termina en muchas ocaciones no siendo escuchada.
    Con que frecuencia escuchamos en la television sobre los abusos cometidos contra niños, que hace el estado, que hace la sociedad civil para proteger a los mas indefensos. Cuanto invierte el estado en salud mental, que politicas tiene para proteger a los niños y prevenir que puedan ser dañados. Como sociedad somos indiferentes al dolor.

    Me gusta

    • Creo que mucho tiene que ver la manera en que la sociedad ‘civil’ se ha mantenido al margen de intervenir en la Iglesia, en gnrl.
      Se le ha otorgado a la Iglesia el estatus de ‘intocable’. Con todos los acontecimientos, de empezar a ventilar los mórbidos secretos que ya estaban presentes en la Iglesia a través de cientos de años, y ahora que los problemas de abusos y pedofilia en ella empiezan a tocar el área medial en tiempos de la globalización y sus nuevas y veloces implicancias textuales, audio-visuales y comunicativas, la sociedad empieza a darse cuenta que respetar ese secretismo finalmente no es bueno para nadie, ni para la Iglesia ni para la sociedad laica, ni para toda la sociedad. Son 3 cosas diferentes.
      No nos queda sino controlar esas vejaciones desde allí e incluír una buena porción de análisis para entender el problema en su plenitud y actuar con la responsabilidad del caso con dos dedos de frente.

      La estrategia del sodalicio ha sido y sigue siendo demorar todo este proceso para que los casos prescriban. Ante la presión medial el sodalicio sólo puede contener la avalancha limitando el ‘daño’, que es consecuencia de ello. En la realidad ese ‘daño’ es lo único que les puede ayudar.
      Pero eso de : “ahora sí”, “ahora vamos nosotros mismos a sancionar”, “ahora queremos saber con exactitud todo lo que pasó”, eso de “indignarse” (> remarco : entre comillas) TAN DE PRONTO ?

      De cuándo acá una persona o institución es capaz de vivir un proceso “express” en calidad humana ? Cómo así tan de repente puede un grupo de personas con tanto poder ser tan rápida y veloz en un “cambio de actitud moral” tan consecuente, cuando se trata todo el rato de cosas que ellos mismos saben desde hace tiempo ? Más aún si ellos tienen mejor acceso a la cifra oscura que estadísticamente TIENE que representar un valor ? Pero quedémonos en los casos conocidos …

      Los procesos humanos que hacen a una persona cambiar de actitud suelen ser procesoso lentos, procesos en los que los estados de conciencia van despertando a lo largo de un intenso camino lleno de intencionadas aperturas, basadas en la experiencia propia. Eso lo sabe cada quien que mire sobre el hombro su propia historia. De allí sí llegamos a estados de responsabilidad en los que a través de un duro proceso de aprendizaje, somos capaces de cambiar de actitud.

      Si fuera tonto les creería. Lo que están haciendo es limitar los daños y planificar una estrategia de defensa. Y calculo que donde más les debe de doler es en el miedo de empezar a recibir menos donaciones. Esto se ha convertido en un CLUB DE CÓMPLICES, y es que el entorno sodálite está tan, pero tan acostumbrado a ser tratado como herramienta para un fin, > pero no como personas, que han dejado de entender lo que han perdido en todo ese proceso de DESPERSONALIZACIÓN. Y hasta tal punto que si a Figari lo aprisionan, en vez de asumir una actitud propia y sana, van a mirar arriba y abajo, a izquierda y derecha y se van a poner a buscar quien los guíe, quién les diga que “actitud” tomar y qué es lo que tienen que hacer. Una locura.

      Y como leí hace dos días : “bueno cómplices, ahora lidien con eso”.

      Esto de dejar que otros monten tu caballo, tu libertad, tu propia consecuencia, el fruto de tu propia experiencia. Mi caballo no lo monta nadie, está amoldado a mi cuerpo y soy yo quien lo conoce mejor que nadie, mi libertad se la regalo a Dios pero no pues al sodalicio. Dios me ha regalado un caballo desde que nací, y he aprendido a respetarlo.

      Me gusta

  6. Claro, en el artículo de Salinas “la manzana podrida” se deja entrever la ‘nueva’ estrategia soda :
    En lo que respecta a Figari tiran la toalla (que les queda, la técnica del submarino), pero en lo que respecta a ENCUBRIMIENTO :”miente, miente que algo queda…”.

    Reponsabilidad : CERO. Los sodas no han cambiado.

    Nosotros advertimos de todo esto hace tiempo y ellos cometieron el error de encubrir, esconder, mentir y ‘proteger’ a un criminal.

    De la misma forma les digo : reconozcan su culpa ahora y pónganse a disposición, entonces será más fácil. Depués será muchisísimo más difícil, hasta tal punto que se van a dar cuenta demasiado tarde que esto poco tiene que ver con el derecho canónico, más con el derecho penal. No sea tontos.

    Me gusta

  7. Los que sabemos de este tema, nos pregúntamos. Desde hace mucho tiempo el único valiente en todo esto ha sido el P. Jean Pierre. A raíz de las denuncias, ya que él le indico al superior continuar con ellas pese a que éste le dijo que deje eso fue expulsado de su parroquia. Ahora que salio todo a la luz, será que lo regresarán? Le pedirán perdon publicamente todos aquellos sodálites que lo trataron de loco, intratable, enfermo, etc? Varios de ellos con cargos actuales como Cesar Salas, Alberto Posada, y la lista es larga. Alguno de ellos pedirá ahora perdón? Todos eran tan ciegos para no creer lo que pasaba? Eso me huele a más encubrimiento.

    Me gusta

  8. Cuando una organización crece, sin desmerecer los principios que la inspiraron, requiere reglas de juego claras respecto a las normas de gobierno, distribución de responsabilidades y oportunidades laborales incluso dentro de la organización. Sin duda esta crisis refleja la división dentro de la misma orden. Esta es una evidencia más de que los sistemas verticales de funcionamiento basados en la confianza del “líder” dejarán de existir en las próximas décadas. El desafío: cómo no caer durante ese tránsito en los excesos de la democracia (la compra o comercialización del voto) y conservar el criterio de fidelidad al evangelio en la elección de los líderes cuando no se puede hurgar en el corazón ahí donde se forja la verdadera santidad? Sin duda, el puro activismo podría esconder personalidades mórbidas. Por otro lado, se habla de muchas acusaciones en el libro de Salinas, pero la más importante contiene un denunciante anónimo? Adicionalmente, la denuncia de Ro… se cae pues ella siguió disfrutando de la orden hasta la edad de 30 años,¿podría una mujer a quien le metieron la mano seguir en un lugar inseguro tanto tiempo y llegar incluso a altas responsabilidades? Que se investigue hasta el fondo y se expectore a los responsables y encubridores, pero no dejemos de ver las otras caras del problema. Los denunciantes también tienen sus propias motivaciones, intereses, conflictos y re-invindicaciones personales. Me pregunto, era la única ruta (acudir a los eternos enemigos de la Iglesia, los conocidos “iluminados”) para solucionar los problemas morales y de gobierno de la orden. Y sin embargo hay una verdad, la gran mayoría de personas del Sodalitium son excelentes personas que ahora ven impávidos como se manchan honras, se tira por el suelo tanto esfuerzo, se pretende anular la reserva moral de la sociedad y sus pulmones, finalmente somos testigos de cómo se busca despedazar la obra de Dios, porque el Sodalitium no es obra de una persona ni de Figari, es resultado del esfuerzo de miles de personas que le entregaron y entregan incondicionalmente su corazón al Sr. Jesús, dándoles sus mejores años de juventud para el fortalecimiento de la Iglesia. Considero que la búsqueda de la justicia es siempre el camino correcto, pero nunca se debe permitir la exageración ni la mentira; caso contrario se desvirtúa la lucha y se permite que los verdaderos lobos de discurso tibio y dadivosos de oportunidades que se reúnen en sectas iluminadas avancen en su conocida agenda: remover de la faz de la tierra cualquier huella de Dios. Tremendos hipócritas como si no se supiera en el mundo lo que ellos hacen y donde están.

    Me gusta

    • Existe la tendencia, desde grupos muy poderosos de tirarse abajo la institución Iglesia, así como todas las religiones, ya te irás dando cuenta … :/
      Para lo que dices hace falta un filtro, que desde el pto. de vista de la sociedad civil debería haberlo construído la misma Iglesia, no fue el caso. Si bien los sodas no son el mejor ejemplo de un buen desarrollo espiritual desde que no tuvieron la transparencia para entrever sus mismos problemas, y esto implica a todo miembro, aún a los que tú llamas ‘excelentes personas’, ellos podrían haber construído un filtro similar, pero tampoco fue el caso. Ni siquiera ahora hablan de eso. Entonces cómo proteges a la institución sin posibilitar crímenes ?

      Ahora la pregunta del siglo es : quién construye el filtro, porque éste es necesario. Y es que la sociedad civil no le cree a la Iglesia, ni mucho menos a los sodas (quienes no saben explicar ni ahora sus propios problemas) que tengan una intención realista de construirlo.

      Entonces que tal si empiezan por allí ? Tienen las herramientas para observarse y entenderse ? La respuesta es NO.
      Y ahora ?
      ————–
      Aparte, sobre “(…)…hurgar en el corazón” > para eso hay psicólogos bien preparados y experimentados en estas calamidades y no los que “no vieron ni oyeron nada” que rondan por allí. Pero para los sodas estos son ‘diabólicos’. Pura paranoia. Entonces qué queda ? Entonces tampoco.

      Un grupo fascista nunca ha podido curar a otro ni a sí mismo, lo dice la historia.

      —————
      Aparte, la chica Ro, > hay quienes permanecen para provocar fidenignamente algunos cambios hasta que ven que no hay un eco. Pasa frecuentemente en Instituciones con problemas sistémicos.
      ________
      Aparte, no creo ni de broma que los sodas sean la “reserva moral de la sociedad”. Están bastante lejos de eso, el sodalicio se hizo como una escuela de ceguera y sordera. Te puedo llenar la página con enlaces viejos de las actitudes y posturas de los sodas en función a críticas y denuncias de hace tiempo, siempre lo mismo. Han esperado a que les froten las pruebas en la cara para repentinamente rasgarse las vestiduras. Y sólo unos poquitos derraman hoy cenizas sobre las cabezas. Yo sí conozco a individuos que llevan una vida muy justa y muy consecuente (no hablo de mí), y sobretodo muy solidarios desde su forma de sentir cariño, y algunos son hasta ateos empedernidos. Yo soy católico, y somos buenos amigos.
      ________
      Aparte, lo de los intereses puede ser parcialmente cierto, pero no excluyo a los sodas de ese contexto desde que se fundaron. Quién sabe aún no has chequeado como funciona el mundo. No es ideal, pero es real. No has entendido el problema sistémico, lo hemos descrito aquí hasta el cansancio.
      ________
      Y porsiaca, yo no soy un ‘iluminado’ y me encuentro en conflicto creo que con todos los grupos políticos que existen donde vivo, sin excepción.

      Saludos

      Me gusta

  9. Estimado Sr. Gerundio:
    Le agradezco su comentario. No olvide Ud. que el espectro de acción del Sodalitium no se circunscribe a los sodálites, esta institución tiene muchos brazos. En mi caso, me convertí al catolicismo en la edad adulta, luego de haber escuchado 18 años de rajes de todo calibre contra la Iglesia Católica y haber recorrido varias religiones, sectas, etc, pero fue al conocer al Sodalitium que me enamoré del Catolicismo, en realidad me enamoré del Sr. Jesús y mediante las instancias juveniles de la orden pude servir a mi sociedad y los pobres haciendo un trabajo totalmente desinteresado como fue atender enfermos, ancianos y otros trabajos sociales. Ahí, conocí personas generosas e incondicionales que me brindaron siempre una actitud de escucha y también conocí Sodálites de impecable vida de la que puedo dar Fé hasta la actualidad, nunca me sentí coaccionada en mi libertad muy por el contrario aprendí a vivirla en su verdadera plenitud. La realidad tiene muchas caras Sr. Gerundio, bajo el filo de la prensa iluminada a la que acudieron los denunciantes se trata ahora de sólo resaltar una de ellas, pero hay otras realidades como las que le menciono; desconocerlas sería mentir y permitir una injusticia. Si el Sodalitium es una orden que ha tocado la vida de miles de personas de todo nivel social y profesional, debe ser por algo no? Por otro lado, le parece bien decir que su crecimiento se basa en técnicas de control mental y maltrato psicológico? eso es insultar la inteligencia de las personas que lo conforman o de quienes la hemos conocido. Esta obra es de Dios, y tengo la plena confianza de que Ël permitirá que los errores se corrijan, que lo corrupto se depure, pero siempre en verdad y en justa caridad. Finalmente, sobre la denuncia del tal Guillén, hace rato se sabe que el padre pertenece al grupo de los iluminados y que nunca aceptó la vocación de su hijo. Recalco que el Sr. Figari debe ser investigado, sin duda, pero no nos prestemos a los intereses de algunos grupos (incluso dentro de la Iglesia y con tremendo rabo de paja) que buscan destruir una orden que desde mi perspectiva tiene más aspectos positivos para la Iglesia y para la sociedad que hoy se tratan de oscurecer.

    Me gusta

    • ” Si el Sodalitium es una orden que ha tocado la vida de miles de personas de todo nivel social y profesional, debe ser por algo no? Por otro lado, le parece bien decir que su crecimiento se basa en técnicas de control mental y maltrato psicológico? ”
      – Lamentablemente sí existen las técnicas de control mental y maltrato psicológico, son técnicas conductistas negativas que yo mismo he experimentado y he visto experimentar a muchos. Que puede haber cambiado en algo ? Claro porqué no. Pero en los 80s se hablaba de Figari de la misma forma en la que Ud. habla de sus camaradas hoy en el 2015.
      Eso, tras lo que se lee en todas partes no es garantía de nada. Y las consecuencias secretistas, difamantes y manipulativas se observaban aún hace tres semanas !
      Sería bueno pasearse por todo el blog, incluyendo artículos de los últimos dos o tres años para poder entender porqué considero yo y otros (y otros no, los sodálites) la existencia de un problema sistémico y estructural. Lograr una expansión relativamente rápida, basándose en una buena capacidad de inverción (económica) tampoco dice mucho. Dicho sea de paso, Xto no ‘trabajó’ así.

      Por otra parte, la pregunta sobre el filtro Ud. lamentablemente no la ha contestado. Veámoslo de otra forma : Figari no tiene la menor intención de decir la verdad, de reconocer algo, de pedir perdón o de cambiar algo.
      Cómo se disculpa uno ? :
      – Lo hace
      – Analiza el daño y las causas y consecuencias
      – Repara el daño
      – Toma precauciones para que no vuelva a suceder
      – Revisa y constata de vez en cuando que los cambios no sean efímeros

      Figari ? Cinco veces CERO. Sodálites ? Callaron ruidosamente durante años, y SÍ fueron advertidos y nunca analizaron nada, de allí que no tengan ‘filtro’ ni herramientas. Consecuencia : una crisis. Nop, nunca más.
      La postura que tengo no es por las puras. El Padre Teullet, que tiene una postura distinta y más paciente que la mía ha decidido retirarse del sodalicio hoy día. A veces hay que aceptar cuando algo se acaba para que algo pueda renacer. Se cierra una puerta y se abren cinco.
      Pero y el filtro ? Con qué herramientas, si nunca se dieron el trabajo de construírlas ?

      Me gusta

  10. En este enlace Los datos de Figari también fueron borrados:
    http://www.vicariatusurbis.org/?page_id=188&ID=2750

    Los de Ignacio Blanco todavia están:

    P. Ignacio BLANCO
    – Sodalizio di Vita Cristiana (Sodaliti) (S.C.V.) –

    nato nel
    nazionalità

    residente

    Corso Vittorio Emanuele II 308 int.11 – 00186 ROMA
    tel. 06-87.67.36.20
    e-mail: ignacioblanco@outlook.com

    Incarichi attuali:
    [data nomina | N. Decreto | data inizio | data fine ]
    Superiore Comunità
    [ | | | ]

    A preguntarle por su conviviente.

    Me gusta

  11. Sobre “dónde vive Figari” ver el artículo de La Pepública (8.11.15) en :
    http://larepublica.pe/impresa/en-portada/716735-la-batalla-de-los-cuatro-reinos

    ” LAS CASAS ITALIANAS DEL SODALICIO –

    En el 2008, el Sodalicio de Vida Cristiana compró una casa en Roma. Tener una sede en la capital italiana es visto, en la Iglesia Católica en el mundo, como pagar una especie de derecho de piso. Es decir, si no tienes sede en Roma no existes.

    Así, la agrupación se hizo de un inmueble valorizado en más de un millón de euros ubicado exactamente en Via Memorense 59 en Nemi, Roma, Italia. Se la compraron a la Congregazione delle Religiose di Jesu i Maria, Congregación religiosa de Jesús y María, una agrupación integrada por monjas católicas.

    En este inmueble es en donde despacha Enrique Elías, actual procurador del Sodalicio en Roma, quien está también denunciado por encubrimiento ante la Fiscalía, y a donde llegan todos los miembros sodálites que visitan el país. Sin embargo, no es aquí donde reposa Figari; cerca de esta residencia, en un pequeño departamento –y no al sur de Italia– es en donde el fundador pasa sus días actualmente. De allí no planea moverse hasta que su abogado se lo indique. (…) ”

    — ehemmm, ehemmm, …

    Me gusta

  12. Ah, y del artículo mencionado de La República también resalta el rol del energúmeno ignacio blanco en todo esto, quien es el que ha impedido la expulsión de figari, según el artículo :

    ” SODÁLITES VS. SODÁLITES

    Luis Fernando Figari se encuentra en calidad de “retiro” en una residencia sodálite en Roma. Flanqueado por Ignacio Blanco, Kenneth Pierce y Gonzalo Len (las empresas de su familia apoyan al Sodalicio), todos sodálites. El líder fundador pasa sus días en absoluta comodidad y reposo. Si necesita algo sólo tiene que pedirlo, la agrupación se lo hace llegar de inmediato.

    *** Blanco y Pierce son los más allegados a Figari. Haciendo una rápida revisión del reporte migratorio de los tres, determinamos que en varias oportunidades, desde el 2011, los viajes a Europa coinciden. En fechas de salida y de regreso. Ninguno de los tres presenta fecha de retorno al país. ***

    ¿Por qué hacemos hincapié en estos personajes? Porque, según fuentes de la agrupación, *** Blanco ha llamado a presionar y amenazar a gritos a los miembros del Consejo Directivo del Sodalicio ***, integrado por Alessandro Moroni, Fernando Vidal, Jorge Olaechea, Carlos Neuenschwander y el sacerdote Juan “Pepo” Mendoza. Todo ello cuando la EXPULSIÓN DE FIGARI ESTABA YA APROBADA.”
    ——————-

    — blanco y figari, hmmm…

    Me gusta

  13. Pingback: Caso Sodalicio: el desenlace – El Camaleón

  14. Pingback: PREGUNTAS INCÓMODAS A ALESSANDRO MORONI, SUPERIOR GENERAL DEL SODALICIO | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s