PREGUNTAS INCÓMODAS A ALESSANDRO MORONI, SUPERIOR GENERAL DEL SODALICIO

sandro_moroni

¿Por qué tengo que enterarme de que se me está pidiendo perdón de manera colectiva e impersonal y no a través de una comunicación personalizada?

¿Por qué el P. Jean Pierre Teullet, quien tomó posición a favor de las víctimas, se separará del Sodalicio, y ya ha sido acogido por el P. Guillermo Leguía, quien descubrió su vocación sacerdotal en el Sodalicio pero decidió seguirla fuera de él?

¿Por que el P. Marcio Paulo de Souza, sacerdote sodálite brasileño, ha pedido licencia, paso previo a salirse de la institución?

¿Por qué Mons. Kay Schmalhausen, obispo sodálite y actual prelado de Ayaviri, ha solicitado lo mismo y se ha mudado de una comunidad sodálite al seminario de la prelatura?

¿Por qué el P. Jaime Baertl ha sido enviado a Estados Unidos, Óscar Tokumura a Argentina y Eduardo Regal a Colombia?

¿Por qué al día siguiente de tu mensaje se publica en la página web de la Familia Sodálite un video de jóvenes pintones con vestimenta muy parecida —el mismo estilo de pantalón y polo, y todos con las mismas sandalias—, dando impresión de cerebros lavados, hablando maravillas del Sodalicio en un lenguaje estandarizado, en lo que parece ser propaganda vocacional y un burdo intento de lavada de cara de la institución? Yo también tuve hace tres décadas la misma pinta —al parecer, la moda sodálite no evoluciona— y hubiera dicho con las mismas palabras exactamente lo mismo.

¿Sabías que yo no fui propiamente víctima de Figari sino de toda una estructura ideológica y disciplinaria? ¿Cuánto tiempo necesitarán para darse cuenta de que el problema no consiste en casos aislados sino en el sistema mismo?

(Columna publicada en Exitosa el 9 de abril de 2016)

________________________________________

Tras meses de lucha, me derrumbé emocionalmente cuando oí que se expulsaba a Luis Fernando Figari del Sodalicio y se le declaraba persona non grata. La decisión, correcta aunque tardía, me parece insuficiente e incongruente con la manera de actuar que ha tenido el Sodalicio hasta hace poco.

Tras la publicación de Mitad monjes, mitad soldados, se inició una partida de ajedrez, donde los responsables del Sodalicio, sabiendo que la caída del rey era inevitable, comenzaron a mover sus fichas a fin de llegar a una posición de tablas (empate). Lo insólito es que la cúpula del Sodalicio sabía mucho antes de la publicación del libro de los abusos cometidos por Figari y no hicieron nada al respecto. El mensaje reciente suena a qué han visto que el jaque mate era inminente, y han decidido sacrificar al rey con el fin de salvar el honor de la institución.

En el mensaje de Moroni no percibo empatía con las víctimas, pues pedir perdón de manera general y en abstracto no reemplaza la comunicación directa con cada uno de los que fuimos víctimas de abusos.

Además, Moroni parece atribuirles la culpa exclusivamente a Figari y algunos miembros del Sodalicio. Sin embargo, los abusos que se cometieron en mi perjuicio no partían de voluntades individuales, sino de todo un sistema doctrinal y de disciplina orientado al dominio de las mentes y las voluntades, previo lavado de cerebro. Sacar las manzanas podridas no soluciona el problema de fondo, pues el sistema sigue intacto en el presente.

(Comentario publicado en la revista Somos del diario El Comercio el 9 de abril de 2016)

________________________________________

La expulsión del fundador del Sodalicio es una medida que se debió haber tomado en el momento en que se supo que había cometido abusos sexuales contra miembros jóvenes de la institución, así como se hizo con Daniel Murguía en el año 2007 cuando ni siquiera habían pasado 24 horas desde su detención en un hostal del centro de Lima, donde fue capturado in fraganti en compañía de un menor de edad.

Según lo que relata el P. Jean Pierre Teullet en la carta que dirigió a Fernando Vidal, asistente general de comunicaciones del Sodalicio, en octubre de 2015, las autoridades sodálites ya tenían conocimiento de los delitos de Figari antes de que saliera a la luz la investigación periodística de Pedro Salinas y Paola Ugaz (ver UNA CARTA DEL P. JEAN-PIERE TEULLET, SODÁLITE). Allí se menciona que desde el año 2011 las autoridades sodálites buscaron descalificar las denuncias presentadas contra Figari, y entre ellas se menciona a dos personas con nombre y apellido, a saber, Eduardo Regal y Alessandro Moroni, sobreentendiéndose que el mismo Vidal también se cuenta entre los que obstruían toda investigación. El P. Teullet recalca que la primera denuncia la presento 7 años antes de la fecha de la carta, lo cual nos remite al año 2008 como el primer momento demostrado en que las autoridades sodálites tuvieron conocimiento de alguna acusación contra Figari.

Si bien la expulsión de Figari ha sido un paso en la dirección correcta, poco hay de heroico y valiente por parte de Moroni y del Consejo Superior en haber aplicado esa sanción, pues si no es por la presión mediática y por razones de fuerza mayor —llámese administración vaticana—, dudo de que se hubiera llegado a ese extremo. Dado que el silencio y el encubrimiento han sido políticas habituales del Sodalicio respecto a los casos de abusos sexuales que han ido detectándose en la institución desde época tan temprana como la década de los ’80 (ver ¿HISTORIA DE ENCUBRIMIENTOS EN EL SODALICIO?), es probable que se hubiera hecho lo mismo con Figari si la opinión pública no llegaba a enterarse del asunto.

Por eso mismo, indigna que Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, quien en uno de sus Puntos de Vista (https://www.aciprensa.com/podcast/archivo.php?pod_id=4) se jacta de haber ido informando sobre las acusaciones y las medidas tomadas por la comunidad sodálite cuando de lo único que ha informado es de los comunicados emitidos oficialmente por el Sodalicio, agradezca la valentía y transparencia de sus autoridades, cuando de parte de la cúpula sodálite sólo se ha evidenciado hasta el momento una casi absoluta falta de transparencia y escasa valentía para enfrentar abiertamente las acusaciones. A excepción de Alessandro Moroni, que le concedió una entrevista al diario El Comercio en octubre del año pasado (ver http://elcomercio.pe/lima/sucesos/como-diablos-pudo-pasado-esto-sodalicio-noticia-1850794), ¿alguien ha visto a algún otro miembro más de la cúpula sodálite dando la cara y saliendo a hablar en público sobre las imputaciones de abusos de toda índole que se habrían cometido en la institución?

Además, ¿dónde están los agradecimientos de Alejandro Bermúdez a todos aquellos que dedicaron tiempo y esfuerzo para que se conozca la verdad? Porque aquellos que denunciaron los atropellos de que habían sido objeto en el Sodalicio han tenido que asumir altos costos personales: varios han pasado por momentos de angustia; algunos han caído en depresiones y han tenido que recurrir a ayuda profesional; otros siguen tomando pastillas por prescripción médica hasta el día de hoy; hay quien ha visto deteriorarse sus lazos familiares e incluso destruirse su matrimonio, o ha experimentado cómo amigos de toda la vida le daban la espalda; otros han sido objeto de campañas de difamación y desprestigio, o han visto mellada su vida profesional porque les fueron negadas oportunidades laborales debido a influencias que movieron miembros destacados del Sodalicio; hay quienes permaneciendo como fieles creyentes dentro de la Iglesia católica han sido tildados de enemigos de la fe cristiana o calumniados como locos, desequilibrados, inmorales y renegados, y todos han tenido que oír amenazas de que iban a arder en el infierno y nunca iban a encontrar la felicidad en esta vida. Aún así, asumieron los riesgos y tuvieron el valor de luchar durante años para que la verdad salga a la luz, y lo hicieron con transparencia, sinceridad, apertura y sin ocultar segundas intenciones. Y venciendo el miedo ante las posibles represalias.

Espero que de una vez por todas Alessandro Moroni actúe correctamente y que por fin se haga justicia.

________________________________________

FUENTES

Incluyo a continuación los dos videos a los que se hace referencia en este artículo:

________________________________________

POST SCRIPTUM (10 de abril de 2016)

Si bien la información que pongo en mi columna de Exitosa la he recibido de buenas fuentes, dado el hermetismo con que el Sodalicio siempre ha manejado los asuntos internos de la institución, cabe la posibilidad de que los datos obtenidos por mis fuentes no siempre sean del todo correctos.

Un comentarista de este blog ha confirmado que:

  • el P. Jean Pierre Teullet ha solicitado licencia —y no conozco ningún caso de alguien con licencia que después haya decidido reintegrarse al Sodalicio—;
  • Mons. Schmalhausen está viviendo en el seminario de su prelatura —cosa que usualmente no hacen los obispos, y el ejemplo más claro es Mons. Cipriani—;
  • el P. Jaime Baertl está viviendo actualmente en Lima —lo cual no descarta que se haya ido a los Estados Unidos y luego regresado al Perú—;
  • Óscar Tokumura vive en Lima pero nadie sabe dónde —¿lo han visto? ¿o no estará todavía en Argentina?

Por otra parte, me asegura que el P. Marcio Paulo de Souza no ha solicitado licencia, aunque sí se encuentra en un tiempo de reflexión. El mismo P. Marcio Paulo ha publicado lo siguiente en su cuenta de Facebook:

Hoy un gran amigo me advirtió que en el blog Líneas Torcidas del Señor Martin Scheuch dice lo siguiente:
«¿Por que el P. Marcio Paulo de Souza, sacerdote sodálite brasileño, ha pedido licencia, paso previo a salirse de la institución?»
Al respecto quiero decir dos cosas:
1) Desmiento categóricamente el contenido de esa afirmación. NO HE PEDIDO LICENCIA del Sodalicio.
2) Y perdono al autor de esas líneas por su afirmación infundada.
Bendiciones del Resucitado para todos.

Agradezco esta información adicional, que —aunque no aclare del todo lo que está pasando ad intra del Sodalicio— permitirá a los lectores hacerse una mejor idea.

Además, conociendo al P. Marcio Paulo, un hombre sencillo de buen corazón, no creo que se sienta orgulloso de todas las cosas que han sucedido en el Sodalicio. Y lamento que también se haya atenido a la omertá o ley del silencio propio de asociaciones delictivas, callando en todos los colores del arco iris su opinión sobre aquello de lo que ha llegado a enterarse. O tal vez sabe que si hablara podría pasarle lo mismo que le pasó al P. Jean Pierre Teullet, sodálite en actividad que tuvo el coraje de denunciar a su fundador y oponerse a las estrategias de encubrimiento y a las mentiras de la cúpula sodálite: que le hagan la vida imposible y al final termine en proceso de separarse del Sodalicio.

Por otra parte, aun si la información que publiqué es incorrecta, no hay nada que tenga que ser perdonado, pues en estos tiempos decir que alguien se está saliendo del Sodalicio no constituye ningún agravio, sino todo lo contrario, un elogio que honra a la persona.

De todos modos, haciéndole honores a la verdad, publico cualquier corrección que sea necesaria.

61 pensamientos en “PREGUNTAS INCÓMODAS A ALESSANDRO MORONI, SUPERIOR GENERAL DEL SODALICIO

  1. Tienes una impresión equivocada del video. Si bien ya no pertenezco a la familia espiritual, ni soy católico, conozco a cada uno de los que aparecieron. Uno incluso es amigo del colegio. Son sus formas naturales de expresarse, no vi nada incorrecto o que me llamara fuertemente la atención, salvo que se encuentran en la nueva comunidad (en La Molina creo). Por las preguntas de al principio me sumo a tu causa de que se esclarezcan lo más pronto posible. Sobretodo la cual denuncia a los “Sodas” acusados de faltas muy graves de salir del país.

    Me gusta

    • Sinceramente, me encantaría escuchar la opinión de esos jóvenes en lo que respecta al significado de tener a un encubridor organizado de pederastas como director. Pero sí te apuesto que a pesar del contexto actual, ni uno solo de ellos va a colgar un video en youtube dando su opinión, como que si tuvieran conciencia propia. Pero al parecer no la tienen, ni tampoco una visión clara de las prioridades.
      Lo que sí se ha publicado es ese video que está allí, con esa música bastante fea – dicho sea de paso – pero bue… eso sí es cuestión de gustos.

      Me gusta

    • En serio que no se cuál sueño stereo eres. No se si eres el que el 25 de octubre del 2015 dijo que Moroni era un cristiano coherente, o el que el 26 del octubre de 2015 dijo que no conoce a Moroni. Dices que manejas información sodálite, y afirmas no ser católico. Sinceramente, la situación es algo ‘confusa’ (???).

      Me gusta

  2. Felicitaciones Martín! me parece importante agradecer tu contribución y la de otros que tuvieron la valentía de denunciar tan lamentables hechos, se que no fue una tarea fácil.
    El Sr Moroni ha dado un primer paso muy importante, pero pienso como tú, no debería quedarse en solo un comunicado, esperemos que por fin se haga justicia.

    Me gusta

  3. Martin,

    Te ayudo a esclarecer algunas de tus dudas, con información que conozco.

    El P. Jean Piere Teullet solicitó al Sodalicio una licencia, y ha sido recibido en la Arquidiócesis de Lima durante su tiempo de licencia. Dependerá de él, luego de su licencia, si desea reintegrarse al Sodalicio o solicitar su retiro definitivo. Tengo conocimiento de que ha sido ubicado en una parroquia en el distrito de La Molina, aunque no conozco cual exactamente.

    El P. Marcio Paulo de Souza no ha solicitado licencia, aunque si se encuentra en un tiempo de reflexión.

    Mons. Kay Schumalhausen como has mencionado es obispo, y como tal no se rige por las constituciones del Sodalicio. Por lo tanto, creo que es incorrecto decir que ha solicitado “licencia” ya que no aplica a su caso. Vive en el seminario, con los seminaristas de su diócesis, que es lo que le corresponde a un Obispo, y no vivir en una comunidad sodálite.

    El P. Jaime Baertl continua viviendo en Lima, no se ha mudado a Estados Unidos, lo puedes encontrar en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación. Oscar Tokumura continua viviendo en Lima, aunque no se donde lo puedes encontrar. Eduardo Regal continua viviendo en Estados Unidos (desde antes de que sea publicado el libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz).

    Respecto al video publicado, creo que sería de buen proceder, no juzgar las intenciones de aquellos que aparecen en el video, ni sus opiniones. En lo que a mi respecto, me da la impresión de que han querido expresar lo que ellos viven, desde lo que han conocido del Sodalicio. No solo hablan de lo bueno que hay, sino también de su experiencia frente a las acusaciones de Luis Fernando.

    Creo que Sodalicio, a partir de lo que he podido ver en sus videos, reconoce que necesita una “reforma integral” y es lo que Moroni se ha comprometido y que ha pedido ayuda al Vaticano para este proceso.

    Respecto a tu pregunta, sobre el pedido de perdón colectiva e impersonal, creo que debe haber un pedido de perdón personal de parte de quienes pudieron haberte hecho daño para empezar, y luego de la institución, a través de sus superiores. Ojalá que esto llegue a suceder. Espero que te pidan perdón personalmente a ti, y todos a quienes han sido afectados.

    Gracias por ser de aquellas personas que han denunciado al Sodalicio, y que han permitido que la verdad se abra paso, aunque sea doloroso. Como católicos que somos, seamos capaces también de tener la esperanza de una mejor Iglesia para Dios, cómo bien lo dice el título de tu blog: “Dios escribe derecho en lineas torcidas”, y no juzguemos el corazón de las personas, que eso lo hará Dios. Yo conozco muchas personas del Sodalicio, incluso algunos de los que surgen en el video de testimonios, y sé que tienen un buen corazón, que buscan a Dios, y que quieren lo mejor para el Sodalicio y la Iglesia. Te invito también a reconocer como Dios, dentro de todo el mal, en su divina providencia, está sacando cosas buenas.

    Me gusta

    • Sorry, pero viendo todo lo que ha pasado y entendiendo el contexto actual, me parece que esto no es sino una estrategia sodálite de marketing. Uds no pueden hacer un proceso exprés en humanidad en apenas unos meses. No les creo nada, pero tampoco los juzgo.

      Saludos

      Me gusta

      • El sr. Participio no se ha dado cuenta que en su comentario afirma implícitamente que ‘caci’ prensa publica falsedades.
        Si su intención era defender al scv el tiro le salió por la culata.

        Me gusta

    • Uy Martín… te ampayaron patinando con información falsa y tendenciosa… con esa forma de publicar estás ganando puntos para que te contraten en cACI prensa… No te queda, la verdad. Ojalá no borres este post. Total lo que buscas es libre pensamiento, ¿no?

      Me gusta

  4. Es nauseabundo,criminal, atroz que un criminal vestido de cura se apropie de la conciencia de un niño con el cuento de ser representante de dios en la tierra…le baje los pantalones y lo someta sexualmente, malogrando su vida….el temor de ese niño que sabia que la experiencia se iba a repetir debe ser lo mas terrible para un ser humano…..que existan estas organizaciones en el mundo con el apoyo de las grandes autoridades eclesiasticas hace perder la fe a muchos….

    Me gusta

  5. Sigo este blog desde el año 2013 y he admirado la perseverancia de Martín en su denuncia. Tuve mucha alegría cuando vi a Moroni reconocer lo que de manera sistemática y abusiva había negado y ocultado, por ello inmediatamente felicité a Martín. Luego, el silencio de varios días de Martín me hizo pensar en que este asunto no se había acabado, que la Hydra sólo había perdido una de sus cabezas, quizá la más representativa. Esta reflexión da cuenta que Martín sigue en la lucha y que ésta es justa. Ahí estaré acompañándote.

    Me gusta

  6. Hola Martin,

    Coincido en que la respuesta deja que desear. Si tú te has enfocado en la respuesta institucional, yo quisiera aludir al acceso a la justicia del Estado Peruano por parte de las víctimas, pues este caso es emblemático de las posibilidades reales de acceso a la justicia en nuestro país, cuando estan involucradas personas o instituciones poderosas. Tiene, sin duda, algunos paralelos con Spotlight (ha sido una suerte que dicho filme se estrene en esta época).

    1. Tenemos hasta 2 procesos legales, que yo sepa: (1) denuncia contra Figari e investigación del Sodalitium; (2) denuncia contra el Cardenal.

    2. Investigación penal de denuncia contra Figari,
    – Tiene un abogado penalista con larguísima experiencia que ya dijo que no hay ninguna prueba y quiere eximirlo de toda resposabilidad.
    – La Fiscalía dijo dos días atras que NO HABIA LOGRADO ACCESO A NINGUNA VICTIMA???
    – Suponemos que la comisión interna del SVC no informará nada (o si?? – dijeron que si habia responsabilidad penal lo harian). Si ellos comunican de algunos casos a la fiscalía, entonces el punto anterior se veria solucionado en parte.

    3. Investigación (supongo penal) de Cipriani por encubrimiento. El ya dijo que era solo un asesor. Ya es un paso que hayan abierto dicha investigación, considerando su poder (admito que no sé si dicho poder está mermado, aunque su silencio de las últimas semanas puede sugerir una situación peculiar).

    4. Irá a responder el Vaticano?

    5. Este tema y las elecciones, cada uno de estos temas funciona como cortina de humo del otro cuando conviene. Veamos qué pasa luego.

    6. Es importante que el Ministerio Publico tenga acceso real (documentado) a información para los dos puntos, pues las presiones para cerrarlos deben ser muy grandes. Pienso que, si esto no llegase a avanzar, no debería ser por falta de acceso a las victimas!

    7. Además, ¿no se ha pensado en iniciar un proceso por abuso físico y psicológico? (a menos que ya esté involucrado en el punto 1, de investigación a LFF y al SVC). Lo reportado realmente configura un abuso de los derechos humanos de quienes pasaron por esto, bastante peor que el que se ve en las fuerzas armadas (antes alli eran asi las cosas; ahora es ilegal). “La Ciudad y los Perros” sobre el Colegio Militar es un cuento infantil a su lado.

    Saludos

    CFC

    Me gusta

    • Puedes leer el post scriptum que el autor puso como extensión del artículo, arriba. Yo personalmente no les creo nada a uds., los sodálites. Más bien, porqué no llevan la hoja de rutas de los mencionados a un notario, y luego la publican ? Lo harán ? 😀

      Claro que los sodálites no lo harán, porque no les conviene hacerlo …

      Me gusta

      • Sería bueno que te des cuenta de la fecha en que se publico el comentario (9 de abril), y la fecha que se publicó el POST SCRIPTUM (10 de abril). Yo me pregunto, ¿por que usar un seudónimo y no usar tu verdadera nombre? Creo que eso es esconderse, protegerse, mientras que otros dan la cara con nombre y apellido.

        Me gusta

      • Todos sabemos que el POST scriptum fue – obviamente – escrito tras el artículo y tras tu comentario. Y qué con eso ?

        Las hojas de ruta de los implicados, por favor … Las van a publicar, o no ?

        Me gusta

  7. Pues coincido con Martin en que todo parece orquestado con notas discordantes, fue la primera impresión que tuve cuando vi ése video y la campañita de canalSperu.
    Las disculpas y el proceder de Moroni no parecen sinceras sino producto del plan que tienen elaborado para no cambiar estructuralmente, de lo contrario, por qué no comunicó también que los encubridores deberían ser declarados personas non gratas inmediatamente?
    Siguen ocultando y manejando la (des)información a su antojo.

    Me gusta

  8. Tomando en cuenta que el encubrimiento se dio antes y después que el delito prescriba : tiene esto que significar acaso que el encubrimiento haya prescrito por igual ? Como fuere : Alejandro Moroni es un criminal que se salió con la suya, porque nadie lo demandó en el momento correcto ?

    La cúpula sodálite tiene muchos miembros en situaciones similares. Entonces el sodalicio consiste en un sistema guiado por criminales cuyo único argumento es la prescripción ???

    Lo último que haría sería poner a un hijo mío en un colegio guiado por sodálites … , por más “marketing limpiaimágenes” que apliquen.

    Me gusta

  9. Si ven los videos en su página de youtube se darán cuenta que no se puede publicar comentarios…fieles a su estilo de discurso único.

    La estructura completa de la organización está contaminada y corrompida.
    Una verdadera reforma integral implica desmantelarla por completo y comenzar de cero, lo cual significa la salida de toda la cúpula incluyendo al Sr. Moroni.

    Me gusta

  10. La situación del pedófilo figari es ‘separación’ ó ‘expulsión’ ? Pensé que eran dos cosas distintas.

    El video propagandístico de los jovencitos da hasta un poco de temor por ellos. Cuál es el común denominador entre ellos? Provienen de hogares con problemas familiares y adineradas? Sus padres pueden visitarlos frecuentemente? Sus padres aprueban de su decisión? Qué tanto contacto tienen con los amigos del colegio ó de su barrios? Cómo es que llegaron a esa comunidad? Desde qué edad están involucrados con el Sodalicio? Quién los llevó? Cómo es que decidieron que tenían “vocación”? Qué tanto contacto tienen con jóvenes de su edad fuera de su comunidad ó iglesia?

    Me gusta

    • Los han aislado de tal manera que sólo escuchan el lenguaje sodálite, primer paso para robarles la conciencia, la personalidad, y para lograr que no tomen en cuenta las preocupaciones de la sociedad. De allí a que accedan a tomar parte en una estrategia de marketing sodálite, eso es algo que sólo puede realizarse con jóvenes ingenuos a esa edad. A un adulto con experiencia de vida no lo embuten en esa salchicha ni de a vainas.

      *** > La “salida” de Alessandro Moroni en este problema, su “solución” de toda esa escoria en la que él ha tomado parte de forma probadamente activa es tan sólo pintar la fachada pagando videos y prensa, y esto se llama :

      M A R K E T I N G

      Si el delito de Moroni, como encubridor de pederastas (sip, en plural) no hubiera prescrito > A. Moroni estaría en la cárcel.

      Ése es vuestro director, sodálites, un criminal que se adorna comprando videos. Uno que ha vendido a Xto para comprar institución sodálite.

      De qué se jamonean, si su cúpula ha encubierto a varios criminales pederastas ? Quién los va a tomar en serio alguna vez ? La podredumbre de Daniels, Figari, etc. fue responsabilidad de ellos, pero no admitir un grado de responsabilidad sistémica y encubrirlos con tanta frecuencia es responsabilidad de ustedes : señores de la cúpula sodálite, con vuestra calidad moral puede fregarse el suelo.

      Me gusta

      • Julio,

        El común denominador del cual vienen es del llamado de Dios. Cada uno de ello, ha descubierto que Dios los llama a una vocación dentro del Sodalicio, y por eso están allí, a pesar de las dificultades y acusaciones que atraviesa su fundador y la comunidad (Creo que ello es algo muy loable, y algo que valorar de estos jóvenes, incluso veo allí un buen punto de partida para el futuro, con esperanza, de esta comunidad).

        Sus padres si pueden visitarlos frecuentemente, y de hecho, lo hacen. Tanto los que viven en Perú, como aquellos de otros países. En la mayoría de las cosas, sus padres aprueban su decisión, aunque eso, en definitiva es relativo. Al elegir una carrera tus padres podrían estar de acuerdo o no, pero aún así, si es lo que quieres y te gusta, vas a optar por estudiar aquello. Creo que podría hacer un paralelo aquí.

        Si tienen contacto con sus amigos, yo soy amigo de uno de ellos, y constantemente puedo conversar con él de varios aspectos de su vida, lo que está viviendo, y créeme que lo conozco hace mucho tiempo, y sigue siendo el mismo no le han “lavado el cerebro”, y su experiencia es muy parecida a aquellos que aparecen en el video. Lo que me da una certeza de que no es algo inventado y una campaña de marketing, sino algo real.

        Sobre “Cómo es que llegaron a esa comunidad? Desde qué edad están involucrados con el Sodalicio? Quién los llevó? Cómo es que decidieron que tenían “vocación”? Qué tanto contacto tienen con jóvenes de su edad fuera de su comunidad ó iglesia?”, bueno eso dependerá de cada uno de ellos, todos son distintos y tienen experiencias diversas, tendrás que preguntarle a ellos.

        Gerundio,

        Nuevamente te invito a que escribas sin un seudónimo, ni atacando, para demostrar tu valentía, como la de todos aquellos que están saliendo al frente, con su nombre y apellido, para responder a las dudas de todos (incluso de los que se esconden detrás de un seudónimo).

        Para finalizar, creo que lo mejor sería que busquen a hablar con ellos, que los busquen, y se hagan una opinion personal de cada uno de ellos, sin generalizar, ni echar mierda por donde les da la gana. Hay mucha gente buena, que yo conozco, y por la cual respondo aquí hoy.

        Me gusta

      • Estimado Emilio:

        Lo del llamado de Dios es un dato de conciencia en sí mismo indemostrable, pues lo mismo te hubieran dicho los cientos de jóvenes que pasaron por el Sodalicio y que ahora se arrepienten de haber entregado años de su vida a una institución que los maltrató inmisericordemente.

        Veo que tampoco has entendido lo que es un lavado de cerebro. Te recomiendo que leas lo que escribí al respecto (ver SODALICIO Y LAVADO DE CEREBRO). Es un procedimiento que poco tiene que ver con lo se ve en las típicas películas de Hollywood. La pinta similar, el lenguaje estandarizado, el hecho de que recalquen que en el Sodalicio han encontrado algo que no encontraban en el mundo (circunstancia que se repite en todo grupo sectario), el mensaje autorreferencial sin relación con el entorno externo son indicios de un lavado de cerebro como el que yo y otros hemos experimentado.

        Por otra parte, si consideras la semántica audiovisual, encontrarás que el estilo del video no se diferencia de otros videos de propaganda hechos por el Sodalicio para los Convivios, Encuentros del Movimiento de Vida Cristiana, Agrupaciones Marianas, etc.

        Más interesante sería que algunos de estos jóvenes sean entrevistados por periodistas independientes y ajenos a la institución. Pero el Sodalicio nunca se ha expuesto a algo así. Ni creo que tampoco lo haga en el presente ni en un futuro próximo.

        Por otra parte, tengo a bien hacerte notar que existe el derecho al anonimato, el cual respetaremos en este blog siempre y cuando el usuario se limite a exponer ideas y opiniones y no utilice su condición para agraviar o insultar a otros. Y criticar con fundamento no es atacar ni insultar, como pareces creer tú. Más bien, insinuar que quien hace uso de su derecho al anonimato es una persona cobarde sí constituye una afirmación ofensiva, por lo cual te agradecería que te abstengas de hacer ese tipo de insinuaciones de aquí en adelante.

        Finalmente, acepto tu recomendación y te quedaría muy agradecido si me pudieras proporcionar las direcciones de correo electrónico o los usuarios de Skype de los chicos que aparecen en el video, o en su defecto el número telefónico de la comunidad donde viven.

        No pongo en duda que haya gente buena en el Sodalicio, y que ya lo eran antes de ser reclutados por la organización. Eso no está en cuestión. Lo que se cuestiona es ese sistema ideológico y disciplinar capaz de convertirlos en intransigentes de la fe, en talibanes de una moral de escritorio y en cómplices de abusos psicológicos que probablemente se efectúen a vista y paciencia suya. Como ha ocurrido hasta hace poco, sin que el Sodalicio haya dado hasta ahora señales de querer cuestionar su propio sistema.

        Me gusta

      • Ni tu opinión subjetiva, ni la mía son ley o ciencia, necesariamente. Pero los factos son los factos, y los factos los conocemos y a ellos nos referimos. Moroni sigue siendo un encubridor criminal de abusadores sexuales que dirige una institución católica y es bueno que todos lo sepan, al margen de si tu identidad es real o no, o la mía, o la de alguien. Ya ví como han tratado uds. a las víctimas que dieron la cara, de eso, pues, trata también este artículo.
        Más bien te invito a que debatas y niegues la criminalidad de Alessandro Moroni, ya que ese es el punto. Y por favor : sin cambiar de tema.
        Tus argumentos ad hominem me resbalan > yo hablo de factos. Tu intento de manipulación, con eso de “valentía” no te va a servir de mucho. Porqué no aplicas esa palabra a tí mismo y nos cuentas sobre los encubridores ? Encubrir, y seguir haciéndolo es “valiente” ???

        El común denominador del cual vienen es que son susceptibles a la manipulación psicológica, como tantas personas en este mundo. Lo de Dios tú no lo puedes saber porque no eres Él. (Soberbio !). No sólo Dios llama, sino el diablo; porqué más bien no nos ayudas e explicar el problema sistémico en el sodalicio, o es que desde esa perspectiva no van a cambiar nada ? Y sí ! > SÍ es un estrategia real de marketing que han realizado a escaso tiempo del videito de “perdón” de Moroni. Quién les va a creer esa coincidencia, con ese contenido ?

        By the way, si a tí te han lavado el cerebro, y de taquito tú mismo eres uno de aquellos que tiene el mal hábito de lavar los cerebros de otros, nadie esperaba que aceptes aquello de lo que se les acusa ni que debatas sobre ello, y es que ya conocemos a los sodálites. Considero tus posts como parte de esa estrategia (marketing). Podrás repetir mil veces que no es así, sin embargo las personas que tienen una conciencia libre pensarán en los factos, en lo probado y no en una opinión subjetiva, ni tuya ni mía, porque ni son tontos ni han nacido ayer.

        Ustedes han dañado a muchas personas encubriendo todo esto desde hace tantos años. Si quieren hablar de “perdón” empiecen uds. mismos por reconocer sus errores y dejen ahora de ‘encubrir a los encubridores’. Hasta cuándo van a seguir con esas taras ? Ah ! Y un poco de arrepentimiento no les vendría mal, en vez de soberbia. Estructuralmente, en uds. no ha cambiado absolutamente nada y tus posts son la prueba de ello.

        Aparte : “gente buena” ? Que está de acuerdo con toda esta hipocresía ? (Suerte !)

        Me gusta

      • Entonces que Baertl publique su hoja de ruta. Todos sabemos la escoria que Baertl ha encubierto. Porqué vamos a creerle ahora ? Porqué vamos a creerle a una cúpula sodálite que está formada por criminales encubridores cuyo único argumento es que lo que hicieron ha prescrito legalmente ?

        Y la repentina presencia de sodálites que defienden encubridores aquí, es también parte de esta estrategia de marketing “pintafachadas” ?
        En uds no ha cambiado nada. y cuando viene el sgte. abuso ?

        Me gusta

  11. Respecto a tu POST SCRIPTUM, te comparto que yo si lo he visto a Oscar Tokumura en Lima aunque, como afirmé anteriormente, no tengo el conocimiento de en que comunidad está viviendo. Me apena que aún en tu POST SCRIPTUM continues insinuando, en vez de aportar algo.

    Me gusta

  12. Prefiero mantenerme en el anonimato, pero recuerdo muy buen una citacion de nuestro amigo Moroni, diciendo que las denuncias del p Jean Pierre habian sido solo errores y no faltas y que luego de revisar y revisar NO HABIA NADA. Luego de eso exploto lo del libro y todo termino confirmandose con el armado de una comisión. La pregunta es, porque Moroni se adelanta a la comisión que armaron?
    Porque pese al aire de cambio que él quiere evidenciar, solo en su comunicado indica la separacion de LFF y NO de los que hayan caido en encubrimiento grave o en la misma falta????

    Me gusta

    • Ese es exactamente el punto ! Ni de eso ni de las implicancias sistémicas dicen pío ! Ergo : son una cúpula criminal que sigue allí porque hay crímenes que han prescrito y eso es todo, eso es el sodalicio ! Porqué el sodalicio y no sólo su cúpula ? > Porque todos lo saben y no hacen nada. Cabe mencionar las valientes excepciones que conocemos y algunos miembros del mvc o sodalicio que aún aquí, no callan. Mis respetos !

      Me gusta

  13. Martìn , hay varias inexactitudes en lo que expresas sobre el Padre Marcio. Sòlo te puedo decir que en el supuesto negado de que el Padre haya pedido licencia como ya fue aclarado, quien pierde es el Sodalicio.

    Me gusta

  14. Me parece que no hay que dejar pasar que el Sodalicio actuo asi porque su estructura esta hecha para permitir este tipo situaciones, esta estructura fue hecha por LFF y GD , a ellos se los esta poniendo como chivos expiatorios, y no se dice nada de la estructurura misma y organizacion del Sodalicio.
    Esta idea la transcribi asi en su pagina del facebook el dia de ayer y hoy veo que mi comentario ha sido borrado y ya no se me permite comentar mas, y esta es una clara muestra que la libre expresion esta supeditada a su estrecha forma subjetiva de ver las cosas, despues de esto creo que no cambiaran y todo lo que ellos actualmente hacen no es para hacer justicia sino para salvarse mismos.

    Me gusta

  15. La “vocación” para una determinada “carrera” no puede ser descubierta con una mirada a los ojos (menos utilizando una linterna), ni tampoco la voluntad personal debe ser sometida a ningún tipo de obediencia absoluta hacia una persona (director espiritual, etc).
    Por eso viven en comunidades separándolos del mundo exterior?
    Se les sigue controlando sus lecturas y su acceso a la vida real?
    Por qué sólo los jovencitos de edad escolar de clase social media para arriba son los que descubren el llamado de Dios en el Sodalicio? Un universitario mayor de 19 años; por ejemplo de la San Pablo en Arequipa, puede entrar a vivir en una comunidad Sodálite para empezar su ‘formación’?
    Sería genial poder comunicarse con los padres de estos jovencitos y saber cómo los apoyan con el llamado de Dios que han recibido sus hijos.

    Ojalá que los jovencitos sepan que Dios está presente también fuera de su comunidad y no sólo en ella. El camino hacia Él son varios. Se nota claramente que el rumbo de figari (supuestamente hacia Dios) está lleno de trampas y totalmente minado. Los heridos regados por el sendero son prueba de ello. Lamentablemente, sólo los de afuera son los que pueden darse cuenta de tanta maldad y del sufrimiento de las víctimas. No creo que Dios esté al lado del Sodalicio de Vida Cristiana. Su nombre está siendo usado en vano para uso personal de unos cuantos. En otros países, a esas ‘instituciones’ las califican de sectas religiosas.

    Me gusta

  16. Interesante entrevista de Phillip Butters a Pedro y al abogado Armando Lengua Balbi.
    Lima es algo chiquita para ciertos grupos de poder. Resulta que Villa Stein había sido tío de Eduardo Regal. La entrevista es larga pero informativa y algo graciosa. Vale la pena los 45 mnts.

    Me gusta

    • Sí, bastante graciosa, enfocada desde el carácter y marco de información “a la Buttlers”.
      En las opiniones de Buttlers es visible que hay – sin exagerar – semejantes vacíos y distancias con la información científica actual en lo que al aspecto psicosocial y de sexualidad respecta. Menos comulgo con las intenciones de Buttler de solucionar el problema de la pedofilia asesinando gente.
      Desde esa actitud Buttlers no está en condiciones de entender la patogenesis del fascismo, ni de la naturaleza sexual humana, incluyendo los malos entendidos existentes que tienen que ver con la homosexualidad y sobretodo con su historia, lo que ya aclaró Carlos FC en este blog y de una manera bastante puntual.
      Buttlers tampoco parece entender (a pesar de los evidentes esfuerzos de Pedro Salinas) los vínculos entre la patología pedofílica y el oportunismo obvio en instituciones fascistas, que no sólo existen gracias a la abstrusa condición de verticalidad y poder incondicionales, sino a la pérdida de personalidades y conciencias, tan común en las sectas en las que dominan el control mental y la ignorancia.

      Aparte : Atención, Lengua Balbi mismo habla de “agraviados” (y no de querellantes) y aún en un contexto de defensa, … el pez por la boca muere. Su estrategia de hacerse el sordo y de malusar el tiempo malintencionadamente para evitar más preguntas obvias, se distingue con claridad. Está claro, para mí, que Lengua Balbi considera culpable a figari. Aquí se acaba el tema Lengua Balbi.

      La penosa situación en la que la cúpula sodálite sería hoy una arrejunta de encubridores de pedófilos no salió a la luz en esa conversación. Creo que eso es lo que Alessandro Moroni va a esconder con toda fuerza, y veo que allí sigue existiendo un buen grupo de criminales encabezados por él. Él, el superior o director del sodalcio de vida cristiana : Alessandro Moroni.

      Me gusta

  17. Erwin Scheuch
    ·
    Siempre me he abstenido de hablar de mi hermano en público, pues me duele profundamente su situación, he tratado de comprenderla y aliviarla con los medios a mi alcance, como son testigos sodálites, mis amigos y familiares. Pero creo que el testimonio que pongo abajo del P. Jorge Olaechea Catter, amigo también de mi hermano, expresa muy bien lo que siento y vivo.
    Rezo por Martín, su esposa Maria Eleana (quien es testigo de mis esfuerzos) y mis sobrinos, y estoy dispuesto a hacer todo lo que está a mi alcance para aliviar el dolor que mi hermano expresa en sus escritos. Y pido a Dios que sea capaz de perdonarnos por cualquier sufrimiento que pueda yo, o algún hermano de comunidad, haberle infligido. Les pido también sus oraciones para que lo que no calmamos nosotros pecadores lo pueda calmar Dios.

    Jorge Olaechea Catter
    10 de abril
    Me ha dolido y hecho pensar mucho el último post de Martín Scheuch en su blog “Las líneas torcidas”, que leo frecuentemente porque considero a Martín (desde hace muchos años, cuando fue mi profesor en San Bartolo) un amigo, y una persona brillante y de gran corazón. Sin embargo el último post me cuestionó profundamente:
    1. Martín afirma que ha tenido que enterarse de que se le está pidiendo perdón “de manera colectiva e impersonal y no a través de una comunicación personalizada”. Que es algo que muchos están repitiendo ahora, después del pedido de perdón de Sandro. Pero yo mismo le escribí a Martín en octubre del año pasado, como miembro del Consejo superior, ofreciéndole mi ayuda para llevar su testimonio a la comisión y pidiéndole perdón. Y tuvimos un intercambio muy amistoso de mails, donde eso estuvo completamente presente.
    2. No voy a entrar en el mérito de cada una de las preguntas que hace Martín después, algunas ya las respondieron otros, como el p. Marcio, y otras él mismo las ha corregido luego por darse cuenta de que eran incorrectos los datos que tenía (como que hayamos mandado gente afuera para encubrirla, que es lo que se insinúa obviamente). Pero me cuestionan las preguntas mismas: siempre que he pensado en Martín y en sus escritos, en mí estaba la pregunta ¿qué bien está buscando, qué bien quiere hacer con esto? Sé que algunos dirán que soy ingenuo, pero lo repito: yo conozco personalmente a Martín, he ido a visitarlo a su casa en Alemania más de una vez, conozco a su esposa y a sus hijos, nos hemos reído juntos, hablado de que el mejor grupo de música peruana es Leusemia en su época progresiva y compartido nuestros gustos musicales (ambos muy exóticos), y como le dije hace unos días a la misma María Eleana: los cuatro están en mis oraciones y ofrecimientos cada día, y lo van a estar siempre.
    3. Pero en el último post simplemente me fue imposible ver el bien que Martín estaba buscando: no vi su brillantez, sino el deseo de sembrar duda, de sembrar desconfianza, y la última “pregunta” me dio la clave: no se trata de las personas sino del “sistema”. Eso me hizo pensar y tener una especie de “epifanía” acerca de por qué, estando tan de acuerdo con Martín sobre muchos puntos críticos de nuestra historia sodálite, creo que está tan radicalmente equivocado. Yo no conozco un “sistema” sodálite, como él repite y como obviamente otros repiten para arriba y para abajo con él… Conozco una mínima comunidad, de verdad enana para lo que es la Iglesia universal, con muchos defectos en muchos puntos de vista, hemos sido soberbios, nos hemos creído lo máximo, hemos “canonizado” o “guruizado” a personas, y toda la lista que conocemos porque nos la repiten una y otra vez últimamente. Lo acepto y me apena. Pero no somos un “sistema”. Hemos tenido hábitos, hemos tenido una cultura interna, hubo modos de proceder, unos malos otros buenos, pero esto no es un “sistema”, sino una comunidad de personas.
    4. Espero que mi testimonio pueda iluminar a algunos. Me considero medianamente inteligente y quiero a Jesús con todo mi corazón, por lo que no pienso que nadie me ha lavado el cerebro ni se lo pienso lavar a nadie, me quedo en el lugar donde me quedo porque creo que aquí Dios me ha llamado, personalmente, a una comunidad, no a un “sistema”. Sé que hay muchísimo por mejorar y reformar, como el mismo Sandro ha dicho con claridad. Pero espero que las personas que hoy nos repiten que tenemos “que desaparecer” (porque seamos sinceros, de eso se trata al final, por más que nos digan que “hay personas buenas, etc.”, se trata de desaparecer el SCV) se den cuenta de que aquí hay personas que creen en Dios y en la Iglesia, pecadores que queremos llegar, con la gracia de Dios, un día al cielo.
    Concluyo diciendo que no quiero hacer de esto algo personal sobre Martín. Veo con dolor y desconcierto, aunque también lo entiendo, cómo muchos que he conocido personalmente, con los que he compartido muchísimas cosas buenas de verdad, hoy están dando sus opiniones y sus experiencias, que respeto mucho, en entrevistas o escribiendo, pero dando una versión de lo que yo viví que simplemente no es real. He tratado de buscar a varios, y los voy a seguir buscando, no para excusar los errores del Sodalicio (tan sonso no soy), sino para decirles una cosa muy sencilla: aquí me tienen hermanos, sigo siendo yo mismo, el que conocieron hace tiempo, hoy me toca ser parte de la “cúpula” (y me río mucho cuando leo esa expresión): perdón personalmente por lo que hayan sufrido y aquí estoy para lo que puedan necesitar de mí.
    Lamentablemente me toca chambear en mil cosas porque somos menos y no siempre tengo todo el tiempo que quisiera para llamarlos, conversar, retomar la amistad, contarles de mi vida, saber de la de ustedes. Pero en todo lo que pueda, aquí estoy. Cada día, como Martín, está cada uno de ustedes en mis oraciones, en mis ofrecimientos, y muy especialmente en la Eucaristía. Busquemos juntos el bien y la verdad, no sembrar desconfianza y sospecha para “abatir un sistema”. Hay más que eso en el Sodalicio que tanto quiero.
    Un abrazo,
    P. Jorge (Rolo)

    Me gusta

  18. Es el P. Jorge Olaechea el mismo que aparece en el siguiente video?
    Aquí no ve sistemas, en el video no ve nada de malo en una situación por demás atípica.
    Espero equivocarme pero leo entre líneas que su posición genuina no cambia y continúa con el estribillo de ‘expulsamos a uno y listo, aquí no ha pasado nada’. No se dan cuenta que la desconfianza y sospecha las generan ellos mismos con el modo de actuar que tuvieron y que siguen teniendo. Vaya concepto que tienen de buscar la verdad!

    Un claro ejemplo de cómo pretender defender lo indefendible y justificar lo injustificable.

    Me gusta

  19. Según la doctrina católica (catecismo), para que se configure el perdón quien lo pide debe haber pasado por el siguiente proceso:

    1 Examen de conciencia.
    2 Dolor de corazón.
    3 Propósito de enmienda.

    La nota de Erwin a su hermano dice: “pido a Dios que sea capaz de perdonarnos por cualquier sufrimiento QUE PUEDA yo, o algún hermano de comunidad, haberle infligido”. Comentarios:

    1.- Subrayo el “que pueda” pues es un condicional que relata que no hay conciencia del daño infringido, ergo, o hubo examen de conciencia y no encontraron motivos para pedir perdón o no lo hubo. En cualquiera de los dos casos delega a Dios para que determine si él o sus hermanos infligieron daño alguno.
    2.- No le pide perdón a su hermano, se lo pide a Dios. Esto es, no se conecta con el dolor del hermano, por lo que el dolor de corazón que en el resto de su nota expresa, suena hueco.
    3.- Si no hay conciencia del daño infligido y por tanto no hay dolor de corazón, cualquier señalamiento que proponga enmienda alguna, es falso.

    Hasta ahora había duda de cómo se estaba procesando esta dolorosa situación al interior del Sodalicio, pues había silencio. Luego del video de Moroni y las reacciones aquí vistas, no hay duda: su propósito es seguir haciendo lo mismo, pero esta vez maquillado.

    Me gusta

    • Estimado Roberto Rodríguez:
      Yo no he tenido el gusto de conocerte, y creo que tú tampoco me conoces. Tal vez si me conocieras no harías tales interpretaciones de mis palabras. Pero ya que haces una afirmación interpretación pública de mis palabras, público también es mi descargo.
      1. Las acusaciones dirigidas a miembros de la comunidad están siendo investigadas, y aún no hay conclusiones y por eso causa coloco en condicional todo lo que pueda haber ocurrido. Yo por mi parte actualmente creo haber resuelto cualquier malentendido con mi hermano y hemos abierto un canal de comunicación hace ya un año, cuando estuve con él en Alemania.
      2. Yo “pido a Dios que [Martín, no me refiero a Dios] sea capaz de perdonarnos por cualquier sufrimiento que pueda yo, o algún hermano de comunidad, haberle infligido”. Si le pido a Dios, pero lo que le pido es que Martín sea capaz de perdonar e invito a acompañarme a otros por ello, porque creo en el poder reconciliador de la gracia. Y porque sé que todo esto le causa a Martín sufrimientos.
      3. Yo soy conciente del daño inflingido en él y se lo he reconocido, y eso desde antes de la publicación del libro.
      A la distancia puedes plantearte las dudas que razonablemente te broten. Pero en la relación con mi hermano quien más la conoce somos él y yo. Yo reconozco sus talentos, sus críticas, y sus aportes, pero no siempre coincidimos y no tenemos porque hacerlo. En eso consiste la libertad de los hijos de Dios.
      Que Dios te guarde.

      Me gusta

  20. Señor Erwin Scheuch:

    Su participación en este blog es realmente una novedad. Comento su descargo:

    1.- Las acusaciones realizadas por su hermano Martín y por muchas otras personas han sido confirmadas por el propio superior de su organización, al menos en lo que se refiere a los abusos sexuales a menores en el caso de Figari, Doig, Daniels y Murguía. Ya no son un condicional, al menos en las declaraciones de Moroni, ya no lo son. Respecto a la relación con su hermano, ese es un asunto privado sobre el cual no he afirmado nada, solo me he pronunciado sobre su nota, la que es pública. Con eso paso al segundo punto:

    2.- El perdón pedido a otra persona depende de la otra persona quien en ejercicio de su autonomía y discernimiento lo otorga o no lo hace. Por supuesto, el perdón supone reconocimiento del daño infringido, dolor por haber dañado a otro ser y en consecuencia proponerse no volver a hacerlo.

    3.- Usted afirma haber pedido perdón a Martín y es un acto privado que solo le corresponde a usted y Martín.

    Efectivamente señor Erwin Scheuch, no nos conocemos, por lo que mal podría referirme a sus intenciones. Si revisa mi nota se dará cuenta que tan sólo he analizado sus afirmaciones públicamente expuestas. Mis conclusiones sí hablan de propósitos institucionales y por supuesto esa parte sí corresponde a mi opinión.

    Le agradezco sus palabras, lo que muestra que ingresa al espacio de la deliberación.

    Me gusta

    • Estimado Sr. Rodríguez:

      Le aclaro que no es mi ánimo deliberar en este blog, sino precisar aquello que pueda ser confuso para los lectores y que no responden a mis intenciones. Las afirmaciones por usted realizadas se refieren a un juicio suyo sobre mis escritos y por tanto eso es lo único que busco explicar a través de mi descargo. Retomo sus primeras afirmaciones:

      1. USTED DICE: “Subrayo el “que pueda” pues es un condicional que relata que no hay conciencia del daño infringido, ergo, o hubo examen de conciencia y no encontraron motivos para pedir perdón o no lo hubo. En cualquiera de los dos casos delega a Dios para que determine si él o sus hermanos infligieron daño alguno”. ACLARO: yo en ningún momento delego a Dios, yo espero las conclusiones de las investigaciones a partir de la única acusación que mi hermano ha presentado ante las autoridades del Sodalicio, según él mismo señala. No estoy afirmando, como usted pretende, que no existan otras faltas, ni otros victimarios. Hasta donde tengo conocimiento no hay una conclusión sobre esa acusación.

      2. USTED DICE: “No le pide perdón a su hermano, se lo pide a Dios. Esto es, no se conecta con el dolor del hermano, por lo que el dolor de corazón que en el resto de su nota expresa, suena hueco”. ACLARO: usted ha entendido mal, como ya lo he explicado. He dicho: “pido a Dios que [Martín, no me estoy refiriendo a Dios] sea capaz de perdonarnos”. En lo que sí concordamos es que el agraviante es quien pide el perdón y el agraviado quien lo otorga, razón por la cual precisamente pido que Martín sea capaz de perdonarnos.

      3. USTED DICE: “Si no hay conciencia del daño infligido y por tanto no hay dolor de corazón, cualquier señalamiento que proponga enmienda alguna, es falso”. ACLARO: si tengo conciencia del daño infligido, lo he reconocido, y se lo he comunicado hace tiempo, no a raíz del libro.

      4. USTED DICE: “Luego del video de Moroni y las reacciones aquí vistas, no hay duda: su propósito es seguir haciendo lo mismo, pero esta vez maquillado” como también “tan sólo he analizado sus afirmaciones públicamente expuestas. Mis conclusiones sí hablan de propósitos institucionales”. ACLARO: usted ha entendido en la lectura de mis escritos algo diverso a lo que yo he querido expresar, para lo cual hago el esfuerzo de aclarar. De esa lectura equivocada ha emitido un juicio de intención. Es libre de mantener la opinión que quiera, pero la que hizo no puede inferirse de mi escrito, ya que el juicio sobre mis intenciones está equivocado.

      Le reitero que la única razón por lo que he participado de este blog es por haber sido nombrado y considero de justicia poder aclarar cualquier malentendido que sobre mis palabras pueda haberse generado.

      Que Dios lo bendiga

      Me gusta

      • Del lobo un pelo.

        Durante años Martín tuvo la entereza y valentía para denunciar los abusos que se produjeron y que a pesar de sus denuncias seguían produciéndose en la institución donde su hermano Erwin era directivo. De esa institución sólo provinieron infundios, calumnias, descrédito, no sólo contra Martín, sino contra todo aquel que osara denunciar. Aún recuerdo sus frases señor Erwin Scheuch ante un noticiero de TV cuando Jason Day hizo la denuncia contra el mismo Ferrogiaro que ahora es acusado en Arequipa: ““No sé por qué hoy, después de veinte años, lo viene a hacer (a contar este episodio, se refiere). Cuando hay acusaciones inconsistentes, nosotros no respondemos”.

        Efectivamente, usted nunca ha participado en el blog de su hermano y ahora que lo hace no es para pedir disculpas, sino para desacreditar una vez más a su hermano, reproduciendo y haciendo suyas las palabras del lamentable sacerdote Olaechea, quien pretende tratar a Martín como alguien dañado por la adversidad, quien merece compasión y que en su desvarío estaría queriendo dañar a una institución tan buena como el Sodalicio. ¿Es eso reconocer el daño?. ¿Es creíble cualquier pedido de perdón?. Claro que no. Por eso suena falso cualquier propósito de enmienda.

        Usted dice que no pretende deliberar. Ese es el problema del Sodalicio: “el que obedece no se equivoca”. No hay lugar para el argumento, para la opinión propia. Por ello estuve sorprendido con su respuesta señor Erwin Scheuch, al parecer mis palabras tocaron nervio y le hicieron romper la férrea disciplina del silencio: ¿Le recuerdo sus palabras? “Cuando hay acusaciones inconsistentes, nosotros no respondemos”. Entonces, las que formulé sí son consistentes.

        Delibere señor Scheuch, exponga sus argumentos, contrástelos con hechos.

        Me gusta

      • Sr. Rodríguez:

        Le agradezco que haya tenido la deferencia de leer con atención mis escritos. Eso para mí es suficiente en un interlocutor que vaya al fondo de las ideas y no interpreta de manera arbitraria.

        No hay ninguna palabra ofensiva en mis escritos contra nadie cuando yo representaba a la institución, como tampoco Jason Day presentó una acusación de abuso, “porque no hubo tal” según sus propias palabras.

        Yo no he participado en el blog de mi hermano intencionalmente, sino alguien recogió estas del Facebook y las colocó. La única razón de mi participación es aclarar lo que usted entendió mal. Lo que ahora dice es una opinión, como tantas que pueda haber, que respeto, pero con la que no concuerdo, pues no es mi intención ni creo que la del padre Olaechea desacreditar a mi hermano. Son para expresar mi postura y mis sentimientos.

        Por último, señala usted que me estaba acusando. No lo tomé como tal, sino como un malentendido. Espero que esto sirva para seguir aclarando mi postura ante esta penosa situación.

        Que Dios lo bendiga

        Me gusta

      • Probablemente el conflicto consiste, desde esa forma de comunicación, en que no se formulan concretamente las preguntas que siguen flotando en el trasfondo :

        – Si se deba reducir la explicación de la problemática (estructural) de los sodálites a esa relación de hermanos carnales, que es la impresión que podría quedar (comunicativamente). Y si bien el poder perdonar siempre será la mejor opción – siendo hermanos o no – no niega absolutamenta nada en los puntos que tantos insistimos en mencionar y que sobreabundan en este blog. Estos puntos siguen siendo vigentes, y en el sodalicio nadie los ha reconocido, ni se ha disculpado por ellos. Qué es, entonces, lo que debamos disculpar ?

        – Si la investigación desde el sodalicio deba reemplazar a una investigación judicial y/o efectiva, o otorgarse a sí misma los derechos y alcances de ésta. Ya que, sobretodo …

        – Si los que administran esa investigación son los mismos que están implicados como culpables.

        Cómo negar estos 3 puntos (y muchos, muchos más) , aún mientras perdonamos ?
        Negarlos tendría que meternos en un conflicto : que haya algo que luego no podamos perdonarnos a nosotros mismos, o no ?

        Como muestra un botón > los sodálites dicen “cuando hay acusaciones inconsistentes, nosotros no respondemos”. Me pregunto con qué criterio y desde qué estado de conciencia deciden enclaustrarse en la sordera ? No han aprendido, en los últimos años, que la inconsistencia de las acusaciones se prueba en el diálogo y no en el aislamiento voluntario ? El criterio, la mentalidad, para considerar inconsistente algo no se puede mantener fuera de un diálogo, sino confrontando los propios argumentos EN un diálogo.
        Lo falla aquí, es pues, el criterio, la mentalidad, la rigidez de la perspectiva, el estado de conciencia que tan sólo lleva a autoafirmarse, pero no a confrontarse.

        Eso quiere decir que no son uds. los que deban juzgar la inconsistencia de un argumento y que tampoco es un derecho que alguien les haya dado. Y sin embargo, noto, solo entran en diálogo cuando quieren manipular algo, y hasta sienten que es “abierto y sincero” ! Realmente parece que así lo sienten !
        Pero cómo no va a haber allí un problema que brota desde el propio estado de conciencia, y ser – por consecuencia – síntoma de un problema estructural y sistémico ? Uds siguen adentro del problema, y – estructuralmente – no han solucionado nada.

        Que les va a costar salir de la soberbia, les va a costar. Eso no se logra desde un imperativo categórico, es exactamente lo opuesto : es un proceso que se ilumina desde la humildad. Y eso es un músculo que se va entrenando, cuando se quiere, cuando uno se baja del burro.

        Me gusta

  21. Las razones por las cuales se ha escrito con tanta frecuencia de un sistema, o de un problema estructural, se ha explicado innumerables veces en este blog, tanto por parte del dueño de éste como por parte de los que comentamos. Las preguntas que se dejan formular desde esas explicaciones no han sido contestadas por nadie que haya intentado disculparse aquí por tantas cosas sucedidas. Ni en cartas ni en videos. Ni siquiera se menciona, siendo un tema evidente, y deja sospechar que no se quiere entender lo que es un problema estructural. Deja creer que a los sodálites les es más cómodo no considerar una opción estructural que ya todo el mundo considera y en muchos casos desde hace décadas.

    Luego tenemos demasiadas razones objetivas para pensar que hay crímenes muy bajos que han sido encubiertos y que las responsabilidades se encuentran esparcidas entre varios personajes sodálites, de los cuales varios se encuentran en lo que se ha llamado ‘la cúpula’.

    Luego vemos que sacan un video con un par de jóvenes que en su proceder, evidentemente, no reconocen las prioridades, ponen una gitarrita en medio y sugieren a la herramienta del olvido como que si este fuera capaz de esclarecer o de solucionar. Ya sólo faltaba el camión rojo con la coca-cola.
    Luego notamos que el video con la gitarrita lo publican apenas tras el ‘video del perdón’ que Moroni leyó – al parecer – desde un teleprompter. (Parece que ni se lo sabía de memoria). Y sí, eso es impersonal. Qué se supone que quieren que pensemos ? Son uds. los que nos deben una explicación a nosotros, y no nosotros a uds. (A pesar de haberlos ayudado tanto en eso en todos estos años).

    Las cartas son muy lindas, pero usando un criterio social maduro y también con toda la buena intención de no desearle lo mismo a tantas personas en el presente y en el futuro, no podemos – o yo al menos – quedarme(nos) tranquilo(s) si es que el mismo director del sodalicio está implicado en un caso de ENCUBRIMIENTO – entre varios otros -, ni mucho menos si en un video en el que se pide ‘perdón’ ni siquiera se encuentran presentes estas dos cosas :

    1) Encubridores en puestos de poder, impunes y escondidos, no salen frente a cámaras para decir “sí, yo encubrí”.
    2) Ignorancia total, muda y ciega, en lo que respecta a la naturaleza estructural de la problemática sodálite, sin haber siquiera considerado esto ni una sola vez, ni antes, ni después, ni ahora.

    El mensaje que han dado es : “perdón por aquello, pero si yo soy y fui encubridor no se lo digo a nadie, y piensen lo que quieran”.
    Por más lindas que suenen las cartas : cómo nos piden eso ? Que guardemos silencio, cuando sabemos que el ‘silencio’ de ustedes ha hecho tantísimo daño ? No se olviden que si no se les hubiese restregado las pruebas en el rostro, uds. no habrían hecho ni creído nada, y creo que un gran problema es que uds. ni se conocen ni entienden el (su) propio estado de conciencia.
    Nada puede quedar ‘igual’ que antes, si con eso se malentiende que uds. deban quedar ‘igual’ que antes. Si no, pues, cuál sería el cambio ? En el aire, en los átomos ? (… o en las personas, pues !).

    *** Y cómo van a cambiar lo que no han entendido, lo que nunca analizaron a profundidad, lo que ni siquiera pueden describir ? Lo que uds. mismos dicen aquí y ahora que ni distinguen ? ***

    Nadie quiere verlos llorar, sino que piensen y aprendan a ser responsables, como – con seguridad – no lo han aprendido hasta ahora. Porqué no se ponen a leer todo el blog y los comentarios ? Acaso tanto uds. como nosotros no quisiéramos ver a un sodalicio fuerte y sano que protagonice los aspectos preferenciales de la Iglesia, sin calamidades ni abusos ? Acaso todo lo que se ha escrito, muchísimo de lo cual ha sido pensado y repensado por varios autores citados tantas veces y que han tenido semejante experiencia en estas materias, son estupideces ? Acaso, que tantos críticos coincidan con semejante frecuencia en los mismos puntos, es terquedad o infantilismo, o una casualidad inexplicable ? Acaso no quieren entender que el fascismo no es un mito, sino una realidad abominable que ha problematizado a tantas instituciones ? Porqué se siguen creyendo tan especiales después de tanta evidencia, o tan inmunes ?

    Porqué desperdician el trabajo que les ofrecemos ? Pensaron que la soberbia uno se la saca de encima en un santiamén ? Eso es un proceso, un proceso largo ! Están en un momento en el que tienen que poner las barbas en remojo, y no en uno en el que deban esperar que de a una todo sea ‘igual que antes’.

    También rezo por ustedes.

    Saludos

    Me gusta

  22. Señor Erwin Scheuch

    Tendemos a indvidualizar y atribuir las acciones de un colectivo a cada uno de sus miembros. Ciertamente, no he encontrado ninguna declaración pública suya de ofensa a quienes han venido denunciando los horrores, que ahora reconocen se produjeron al interior de Sodalicio. Sus palabras en relación con Jason Day son las propias de un directivo de una institución cuya política fue negar las acusaciones (Jason Day no acusó de abuso sexual pero sí de comportamiento impropio por el sacerdote frente a un menor de edad). El Sodalicio salió a medios a ofrecer una investigación sobre el caso; hoy, después de 2 años la opinión pública no conoce los resultados de dicha investigación; mientras que el sacerdote Ferrogiaro fue trasladado a Arequipa y ahora nos enteramos que hay una imputación similar contra el mismo sacerdote. ¿Qué consecuencias debemos sacar de ello?. Usted y los directivos que investigaron y trasladaron al mencionado sacerdote tendrían que ofrecer respuestas por este nuevo caso. Ojo, estamos hablado de niños.

    La pregunta de sentido común que nos hacemos y por la que Martin es cuestionado por usted y el sacerdote Olaechea: ¿Qué tipo de institución es aquella en la que el fundador del Sodalicio utilizando su posición de poder abusa sexualmente de niños (Moroni así lo reconoce); donde el candidato a santo Germán Doig utilizó su posición de poder para abusar sexualmente de niños; si Daniels, encargado de reclutar adolescentes, actuó impunemente y evadió su responsabilidad con la complacencia de los directivos del Sodalicio?. Y así podemos seguir con todos los casos reportados, incluido este último de Ferrogiaro.

    No son las intenciones las que Dios juzga. La sabiduría popular así lo entiende: “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”. Son los actos los que Dios y la sociedad juzga. Es una pena que Sodalicio no aprovechen este blog para exponer su posición.

    Me gusta

    • : ¿Qué tipo de institución es aquella en la que el fundador del Sodalicio
      utilizando su posición de poder abusa sexualmente de niños
      (Moroni así lo reconoce); donde el candidato a santo Germán Doig utilizó su
      posición de poder para abusar sexualmente de niños; si Daniels, encargado de
      reclutar adolescentes, actuó impunemente y evadió su responsabilidad con la
      complacencia de los directivos del Sodalicio?

      Elocuente párrafo.del sr. Rodríguez.

      La misma cúpula que trató por todos los medios de tapar y ocultar estos casos
      (de haberlo logrado hoy tendríamos al beato Doig en los templos sodálites)
      hoy habla de reconocimiento de errores, pedir perdón, y reforma integral.

      ¿Son confiables?

      Me gusta

    • Éspero que después no vengan con que cubrir y encubrir no es lo mismo, como se hizo en el caso Maciel. Como fuere, en el caso de Moroni y de una buena mayoría en la cúpula sodálite, existió y existe un clarísimo encubrimiento del que ya nadie duda. La estrategia de Moroni es hacer perro muerto sobre eso, eso es todo lo que hace. Por lo tanto la cúpula sodálite es criminal y todos ellos deberían ser expulsados, ya que aún ahora se encubren entre ellos. Todos callan en lo que respecta al encubrimiento que han realizado durante tantos, tantos años !

      La CÚPULA SODÁLITE ESTÁ ENCUBRIENDO SUS CRÍMENES AQUÍ Y AHORA, EN EL PRESENTE,… pero pide perdón por el “pasado” 😀

      Cómo no va a tener sentido la recomendación de la comisión de ética que los mismísimos sodas han puesto para que investigue desde dentro : de retirar de todo puesto de poder en el sodalicio a quienes lo tienen ahora ?

      Eso es como haberle pedido a Hitler que renuncie …., y ahora ?

      Me gusta

  23. Primero que nada, tengo que aclarar que nunca he sido ni volveré a ser Sodálite.

    Dice el señor “Gerundio”: “Me pregunto con qué criterio y desde qué estado de conciencia deciden enclaustrarse en la sordera ?” A saber ¡el criterio que tuvo el Espíritu Santo para revelarle al Sodalicio la más perfecta interpretación de la realidad social conocida hasta ahora!, siempre en perfecta comunión con las Escrituras, el Magisterio y la Tradición, claro. Ello confirmado ni más ni menos que por alguien quien nos (ejem, les) aseguraba tener línea directa con el propio Espíritu Santo, Luis Fernando Figa… ah caray…

    Me gusta

    • Claro, es un buen punto a diferenciar – a estas alturas – que ningún sodálite que le estuvo creyendo a figari pudo haber tenido una relación “especial” con el Espíritu Santo.

      Me gusta

  24. Porque los sodálites, emevecistas, fraternas, etc. que no están dispuestos/as a sacrificar el contenido de sus vidas por una cúpula apócrifa no van a la casa de Moroni, se ponen todos frente a ella y le bailan esta :

    Me gusta

  25. En el facebook de Moroni escribe que pide disculpas por haber dado una cachetada y otras cosas mas, en mi opinion se estara guardando las otras disculpas para darlas por TV como por ejemplo haber sido complice de sacar de su cama de sorpresa a menores de edad y darles un cuchillo y decirles “que es voluntad de la Virgen Maria que se acuchillen” claro en el ultimo momento los detenian pero asi con esta y otras metodologias de control mental para asegurar la obediencia segun ellos se socavo la psicologia de bastantes muchachos, de esto porque no pide disculpas el señor Moroni y toda su cupula, y el Obispo ese Eguren que sabe muy bien que pasa esto y hasta ahorita esta bien callado, o les parecera normal hacer este tipo actos con menores de edad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s