LAS OTRAS VÍCTIMAS

mvc

No han sufrido abusos sexuales, ni abusos físicos ni psicológicos. Tampoco han sido testigos de estos delitos, mucho menos han tenido conocimiento de que estas cosas ocurrieran en el Sodalicio. Pero han visto traicionadas su confianza y su entrega a un proyecto de vida que les prometía la santidad y la felicidad tanto en este mundo como en el venidero.

Son los miles de participantes de buena voluntad que conforman las asociaciones aglutinadas en lo que se conoce como la Familia Sodálite. Muchos de los cuales están pasando por una gravísima crisis personal, donde incluso están en juego su fe y su pertenencia a la Iglesia católica. Por razones ya conocidas, de las cuales ellos no son culpables.

A estas personas, entre las cuales sigo teniendo amigos y conocidos, quiero dirigirme en esta ocasión como hombre de fe.

«Los hombres de Iglesia no son la Iglesia», les dijo Juana de Arco a los eclesiásticos que la juzgaron y condenaron. Lo mismo podemos decir de Figari y compañía. Y de los obispos y curas que lo apoyaron y protegieron.

Quien quiera continuar tras las huellas del Jesús de los Evangelios, ha de desterrar de su corazón a aquel que se colocó como un falso profeta en el santuario de nuestras conciencias, presentándonos su obra como la mejor manera de alcanzar la santidad en nuestro tiempo y de ser hijos fieles de la Iglesia.

Durante décadas, el Sodalicio buscó preservar su buena imagen sacrificando la honra y salud psíquica de tantas personas. Es hora de salvar a las personas por encima de la imagen de la institución. E incluso por encima de su existencia.

(Columna publicada en Exitosa el 4 de noviembre de 2015)

________________________________________

Como dice mi amigo Manuel Rodríguez, miembro casado del Sodalicio de Vida Cristiana, «todo método o institución eclesial tiene como finalidad que el creyente se encuentre con Dios, viva de Él, con Él y por Él. Cuando uno olvida esta renuncia, endiosa la institución o el método y con ellos se endiosa a sí mismo» (ver http://roncuaz.blogspot.com/2015/10/ir-dios.html).

El Sodalicio como institución siempre debió ser un medio para que aquellos que lo integran —incluyendo a todas aquellas personas que participan de las diversas asociaciones de la Familia Sodálite— pudieran insertarse en la vida de la Iglesia, el Pueblo de Dios. El problema está en que el Sodalicio mismo se concibió como una forma privilegiada y exclusiva de vivir la religión católica acorde con los tiempos actuales, con pretensiones grandilocuentes e irreales de cambiar el mundo y renovar la Iglesia.

Además, quienes participaron de buena voluntad en este proyecto fueron alentados a desarrollar toda su vida cristiana en ámbitos formativos, litúrgicos y espirituales de la Familia Sodálite y asistir solamente a los espacios controlados por el Sodalicio —sean centros pastorales, parroquias, colegios, etc.—, aislándose de la participación en otros espacios comunitarios de la Iglesia —otras parroquias, otras comunidades eclesiales, etc.—. A modo de ejemplo, puedo mencionar que una vez me llamaron la atención a mí y a mi mujer por haber cumplido el precepto dominical asistiendo a Misa en la Parroquia de Fátima (Miraflores) en vez de asistir a la Misa de Familia realizada en el Centro Pastoral de San Borja. Como si hubiéramos cometido una falta grave.

Cuando un modo de participación en la vida eclesial se convierte en exclusivo, se pierde la perspectiva y se deja de ver la variopinta riqueza que hay en las tan diversas comunidades cristianas que en la Iglesia católica forman una sola comunión en el amor. Y ésa es la raíz de graves problemas, sobre todo en estos momentos cuando tantos miembros de la Familia Sodálite sienten que el mundo se les viene abajo.

A todos ellos les digo que, sea lo que sea lo que ocurra, pueden seguir siendo miembros vivos de la Iglesia. La fe y la vida cristiana no pueden depender de una institución ni de aquellos que la gobiernan. La razón de ser de un cristiano siempre ha sido y será el seguimiento de Jesús, con quien formamos un solo Cuerpo en virtud del bautismo. Y ese seguimiento nos impulsa a vivir el amor, más allá de cualquier interpretación o espiritualidad que algún líder religioso nos haya inculcado.

Si queremos caminar en la esperanza, debemos atrevernos a mirar más allá de los muros que creíamos seguros y descubrir la vastedad de la bondad de Dios, Aquel cuya presencia muchos hemos experimentado en diversas circunstancias de nuestras vidas. Cosa que ni yo mismo puedo explicar satisfactoriamente con palabras aunque lo intente, pero que ha generado en mí una confianza que siento que nunca me abandonará.

No hay que tener miedo. Si es necesario, habrá que quemar las naves y aventurarse hacia lo desconocido, con la certeza de que estamos en manos de Dios y de que Él nunca olvida a aquellos a quienes ama. Y de que no caerá ni un solo cabello de nuestra cabeza si Él no lo permite (ver Mateo 10, 30). Que así sea.

________________________________________

Recomiendo leer también mi CARTA ABIERTA A LA FAMILIA SODÁLITE, escrita antes de que estallara el escándalo actual sobre el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

18 pensamientos en “LAS OTRAS VÍCTIMAS

  1. Hola Martin :

    Es cierto, por lo que he podido ir conversando con diversos membros del MVC y del SCV estas semanas, que cuando estalla el escándalo, “se nos movió el piso”. Hubo quienes, inmediatamente salieron a defender, a “poner el pecho”, defendiendo la institución, la espirituaidad -todo ello con las buenas intenciones de quien se ha unido sinceramente en una búsqueda de Dios-. Sin embargo, la mayoria -especialmente los viejos- preferimos esperar unos dias, que se calmen las aguas interiores, pues los sentimientos encontrados eras diversos : enojo, ira, frustración, decepción, etc. Lo que vivimos, al cabo de esos primeros dias, fue claro para la mayoria : Aunque nos duela la decepción, sea la persona que fuere, seguimos a Cristo, a nadie más, sea cura, consagrado, casado, super pilas, super instruido, etc.

    En ese sentido, quienes hemos tenido las cosas claras, que el modelo es Cristo, hemos sido decepcionados, si; pero no considero que víctimas, en cuanto nuestra fe se mantiene firme, es más, más firme ahora que nos han hecho volver la mirada a lo esencial, el seguimiento de Cristo. Quienes, por el contrario, hayan dudado de su vida cristiana, su pertenencia a la Iglesia, ellos si son víctimas de no haber acogido lo esencial, y de haber puesto su fe no en Cristo, sino en una(s) persona(s) o institución.

    Por otro lado, no niego o que mencionas que, ciertos acentos del estilo, de la espiritualidad, nos han llevado -quizás a la mayoria- a considerarnos “especiales” incluso dentro de la Iglesia, a compararnos con otros grupos por ser “más radicales”, “más apostólicos”, “mejor formados”, etc. Y ese es un error que con el tiempo se ha ido tomando conciencia y corrigiendo.

    Confieso que yo mismo he caido en dicho error, y con humildad pude aprender que asi como lo que se vivía en el SCV/MVC podía enriquecer a la Iglesia, otras espiritualidades también podian enriquecernos como MVC y también en mi vida personal.

    Como dato, en algun momento tuve la tarea de trabajar con parroquias, incluso armar un grupo de personas que se cuestionaban vocacion religiosa fuera de la Famillia Sodálite. Tuve, por parte de sodálites total apoyo en esas tareas, asi como por parte de otros, tuve diversos “encontronazos”, porque yo supuestamente perdía mi tiempo y no era fiel a mi vocación por no trabajar “para el MVC”, cuando de alli salió por lo menos una vocación religiosa.

    Curiosamente, quienes me apoyaron, continuan fieles en su vocación a la santidad desde su propio estado de vida, mientras que quienes se oponian se han ido alejando del SCV/MVC primero, y poco a poco dejando su testimonio cristiano de lado. Da que pensar, no ?

    Me gusta

  2. decepción.

    (Del lat. deceptĭo, -ōnis).

    1. f. Pesar causado por un desengaño.

    2. f. engaño (falta de verdad).

    ——————————-

    … pero las campanas siguen sonando … y el sodalicio no las ha patentado.

    Me gusta

    • “Dios escribe derecho en lineas torcidas” y estoy convencido de que de toda esta decepción y tristeza que viven los miles y miles de miembros que forman parte de la familia sodalite, saldrán mas fortalecidos, mas enfocados en la persona de Cristo, como el metal mas duro que se forja en el fuego de la aflicción…

      Pero también habrán de aquellos que, como instrumentos del diablo, querrán pescar el río revuelto y levantando la bandera de la “libertad”, propondrán “refundaciones” y harán realmente “leña del árbol caído” de todas las personas de esta asociación que ahora pasan momentos de duda existencial muy profundos.

      Hay que estar atentos y recordar que siempre la esperanza vence al miedo.

      Me gusta

      • Acá los únicos “instrumentos del diablo” son los pedófilos, pederastas y abusivos que se aprovecharon de jóvenes que tenían buenas intenciones. A la luz de los hechos, lo que hicieron aquellos que dices que pescan en rio revuelto fue avisar que algo olía mal en el sodalicio. El tiempo les dio la razón así que al menos para mí queda claro quién es quien y no voy a tratar de convencer a los que no quieren ver.
        Porque creo en Cristo y por solidaridad con las victimas de maltratos sicológicos y sexuales seguiré siendo católico pero es obvio que no puedo seguir en un lugar que encubre a los victimarios. Además estoy de acuerdo contigo que la esperanza vence al miedo por eso creo que vencer el miedo de dejar las agrupaciones o el sodalicio (como si de eso dependiera nuestra existencia) solo se podrá lograr con la esperanza de vivir en una sociedad en donde no vuelva a ocurrir estas aberraciones.

        Me gusta

      • Es necesario refundar el Sodalicio porque fue creado y diseñado durante 40 años por un facho violador. Hay muchos testimonios de gente con daños físicos y psicológicos, sodalites que estuvieron en comunidad entre 5 y 20 años. Esa estructura está impregnada de control y obediencia (propia del fascismo). Por eso merece la refundacion.

        Me gusta

  3. @ Manuel
    Porqué ignoras las docenas de argumentos que se te han descrito en los otros artículos ? Repites la misma palabrería y cantaleta del principio. Y si no estás de acuerdo con estos, porque no dices tu opinión al respecto ?

    No confundas miedo con necedad, ten por seguro que son cosas diferentes. Estás muy equivocado si insistes en pretender que todo siga igual. Si es asi, nadie con dos dedos de frente debe seguir confiando en el sodalicio. Allí tiene que haber un cambio esencial. Porqué en su esencia ? Porque el síntoma del problema no fue sólo figari y varios otros. El síntoma fue la ceguera de cientos de personas > el obligar a tantos a ser cómplices de todas esas aberraciones, sin que ellos se hayan dado cuenta siquiera de que lo estaban siendo de facto.

    Qué tal si por lo menos Le dejas escribir derecho ? O otra vez crees que uds. escribieron derecho, que tienen derecho a reemplazarlo, a mentirle a la gente y hacerlos creer que antes que cristianos ‘tienen’ que ser sodálites ? No aprenden todavía ? No le robes a ese grupo de personas que se juntaron por Xto y no por figari (!) la oportunidad de empezar a describirse antes que a prescribirse. Ser sordo no es una regla de oro.

    Me gusta

    • Estimado Gerundio, siempre el mayor de los gustos poder cruzar algunas ideas…

      Porque no dejas ya a Figari, para que se encarguen de su persona las autoridades que correspondan para que responda por sus actos? Porque te cuesta creer a ti y a otros que esa espiritualidad “aberrante”, nacida de un sujeto enfermo, vino de Dios y que esa persona fue solo su instrumento? Porque te duele tanto que hayan miles de personas que descubran sinceramente en ella al Señor? Porque insistes en llamar “agrupavos”, “necios”, “miedosos”, “ciegos” a quienes descubren en la espiritualidad del sodalicio una respuesta para sus vidas?

      Si tienes algo personal con Figari u otro sodalite, DENUCIALO pero ya deja que las personas que viven aun en esa familia espiritual – que te aseguro ya no endiosan ni se ocupan de esa persona como tu lo haces – sigan viviendo su vida cristiana conforme a esa espiritualidad….

      Saludos

      Manuel

      Me gusta

      • Cruzar ideas ? No pues, no estamos cruzando ideas porque no has contestado las docenas de ideas de Martin, ni del resto ni mías ni de nadie. Insistes en repetirte a tí mismo. El lugar para juzgar a figari no es este blog sino un juicio, y allí es donde debería él de dejarse confrontar alguna vez en su vida. Las razones las puedes leer en todo el blog en los últimos 3 años, creo.
        Y a figari, por esta razón, nadie lo va a ‘dejar’. Todos queremos que se responsabilice por lo que ha hecho. También debería responsabilizarse por lo que le hizo a su propio movimiento, pero muchos allí parecen estar satisfechos y prefieren dejarse engañar una vez más.
        > Solamente este facto te indica la necesidad de realizar cambios de raíz : porque un nuevo acto criminal en nombre del sodalicio se está generando exactamente ahora ! El sodalicio es oficialmente incapaz de aprender de la experiencia ni de asumir una actitud madura con la sociedad.

        TODAS LAS ESPIRITUALIDADES VINIERON DE MAESTROS ESPIRITUALES, y no de una persona que en la realidad más concreta vivía su “espiritualidad” llena de mezclas esotéricas que utilizaba para crear escenarios de abuso sexual a menores de edad. Según tú esa es la columna de los sodálites.
        Pienso que lo que tú quisieras es que todo sea igual que antes, que todo esto pare, que se detenga, que ‘no haya pasado nada’ y que se pueda regresar a los viejos tiempos, con palmaditas en la espalda y más encubrimientos. Claro que tienes miedo, pero a lo que le tienes miedo es a un CAMBIO, y no al trabajo difícil para lograr que todo quede igual.

        A LA SOCIEDAD PERUANA Y LATINA LE URGE UNA INSTITUCIÓN QUE CONTROLE AL SODALICIO. Porque el sodalicio es capaz de ser criminal, ha sido criminal y no quiere cambiar significativamente nada, por lo tanto será criminal en el futuro. Y porque el sodalicio, en su parte laica, le compete a las leyes nacionales, y eso en todo latinoamérica. Por eso.

        El sodalicio ha decidio encubrir otra vez y el sodalicio es peligroso para la sociedad. Allí tienen a su “mitad soldados”, sin valor para defender a la única razón por la que se juntaron : la vivencia con xto, y no con figari. Las “vivencias con figari” pueden leerlas en el libro de Pedro Salinas.

        Me gusta

      • Amigo Gerundio, ahora si veo un discurso de odio en tus palabras… sugiero que te calmes y veas que nadie esta en contra de tus opiniones, que son igualmente respetables como la mía y las demás…

        Que porque no respondo lo que dicen aquí? Amigo mio, yo no tengo una fijación con el SCV ni con Figari además porque yo ya no pertenezco a esa obra… mi única motivación es comentar e intercambiar ideas…

        Te sugiero que midas tus palabras cuando acuses al sodalicio de su conjunto de encubridor o criminal… creo que es una injusticia meter a todas las personas en el mismo saco…

        Me parece que no puedes comprender lo que trato de explicarte cuando te digo que Dios sabrá sacar bien de todo este mal y sabrá proveer el cuidado necesario para que su obra refleje su rostro… cuando dejes de empecinarte en destruir todo lo sodálite por las razones personales que puedas tener, dejarás de cuestionar la experiencia de miles de personas que ven en la familia sodalite su espacio…

        Saludos

        Manuel

        Me gusta

      • Cada quién ve lo que le conviene ver. Ser inmensamente cauto tomando en cuenta lo sucedido no es tener “palabras de odio” ni una “fijación” sino que no has contestado NADA de lo que se te ha dicho. El pretexto de que “no tienes una fijación con el sodalicio, etc.” no es un argumento ni aquí, ni en la china. Por otra parte, leyendo lo repetitivo y sordo de tu postura no estoy muy seguro de que esa fijación no exista. No estás dialogando porque no puedes ni quieres hacerlo. Esa es mi opinión. Y ya dije varias veces que no meto a todos en un saco. Si lo hiciera promovería la estrategia 2.0 y no la de ahora, la de cuestionar a quienes tienen aún decencia en las venas, que los hay a chorros entre uds.

        Pero es que están tan acostumbrados a una estructura vertical, de dejar que sus “superiores” reemplacen a sus propias conciencias y tomen las decisiones por ellos, que no me queda sino hacer incapié en mis argumentos y en someterlos a diálogo, lo cual tú desperdicias.
        Si la cúpula sodálite decide encubrir, está la familia sodálite obligada a obedecer ese acto criminal ? La respuesta obvia es no. Y tú no deberías defender lo opuesto. Ni eso ni dejar de someter al sodalicio a un análisis estructural. Por eso insisto en figari, y seguiré insistiendo aunque requieras de llamarle odio.
        Puedes contestar qué has hecho hasta ahora para interpretar los problemas del sodalicio en función a los abusos que ya todos conocemos, y qué propones para cambiar algo ? Porque de algo así no he leído nada en lo que escribes. Solo quieres rezar, etc. So pretexto de un poder Divino te olvidas de tu responsabilidad en la tierra, y es aquí sobre el piso donde trabajamos los que no somos sacerdotes, aún si la oración es maravillosa y tiene un poder inmenso.

        Y esa soberbia de “Porque te duele tanto que hayan miles de personas que descubran sinceramente en ella (la espiritualidad de figari) al Señor?”
        – Quién te ha dicho que fué lo que escribió figari lo que acercó a esas personas a Xto ? No crees que fué Xto mismo ? Pfui !

        De tu “Me parece que no puedes comprender lo que trato de explicarte cuando te digo que Dios sabrá sacar bien de todo este mal y sabrá proveer…(…)”.
        – Creo que lo comprendo bastante bien, pero sabes qué ? Eso es cosa de Él y no tuya ni mía. Lo mío es trabajar aquí en la tierra bajo mi condición de mortal y pecador, y no esperar que todo quede igual, porque – sobretodo – no creo que esa sea Su voluntad.

        Si todo queda como está el sodalicio se destruirá, prefiero colaborar en construírlo, para tu información esa es la mejor forma de respetarlo..

        Me gusta

  4. @Manuel
    Pero también habrán de aquellos que, como instrumentos del diablo, querrán pescar el río revuelto y levantando la bandera de la “libertad”, propondrán “refundaciones” y harán realmente “leña del árbol caído” de todas las personas de esta asociación que ahora pasan momentos de duda existencial muy profundos.

    Instrumentos del diablo! ??!!
    La institución necesita una reforma completa porque precisamente su estructura vertical de culto a la personalidad produjo maltratos y abusos; quienes los cometieron, Ellos sí fueron instrumentos del diablo ( y afirmalo no es hacer leña del árbol caído).

    Si solo se dejan de mencionar nombres, se retiran contenidos web, material audiovisual, se sacan de circulación libros, folletos, panfletos,
    pero se deja la estructura tal como está, pues saldrán otros doig, daniels, murguía en el corto plazo.

    Me gusta

  5. Estimado Martín,
    sabes quien soy y el aprecio que te tengo. Discrepo de tu ultimo (y no solo este ultimo) post. A decir verdad, como medico tengo mi impresión diagnostica (y solo impresión) de tu estado y el de varios de los que escriben aquí y se ocultan en seudónimos. Me reservo esa apreciación diagnostica. Hasta aquí, no he insultado ni difamado a nadie. Cuando decidí llevar una vida cristiana en la familia sodalite, siempre tuve conciencia que Dios llama a la escoria del mundo, a los que el mundo tiene por nada. En fin, a la basura del mundo. Pero para conducirnos a una vida digna, de verdadera y autentica realización como personas: capaces de amar y dignos de ser amados. La experiencia dolorosa por el caso de Murguia, me hacia ver con mas crudeza y realidad la gravedad de la lucha contra el mal y de la Amorosa Gracia de Dios. No hay tregua y el campo de batalla es todo lugar, pero principalmente dentro del propio corazón. Sin la Gracia, que es la Vida misma del Senor en nosotros, cometeríamos muchos pecados y mas graves. Con Germán, aprendí que no seguimos personas sino al Senor Jesús. Con la experiencia de Luis Fernando, no hay duda! Con mucho dolor, vuelvo los ojos al Senor. Solo El “tiene palabras de vida eterna”. Luis Fernando tendrá que dar la cara por las acusaciones de abuso sexual. Es una cuestión de justicia y de no temer a la verdad. Si es inocente, que no espere ser mas que el Maestro. Que recorra el camino del Maestro. Siendo Jesús, el Inocente absoluto, fue contado entre lo mas bajo de la miseria y el pecado del hombre. Si es culpable, deberá asumir las consecuencias de sus decisiones. Una persona, antes de haber decidido ponerse al margen de la ley (civil, moral, lo que sea), ya debe haber sopesado las consecuencias y aceptado asumirlas plenamente. Yo pertenezco a la familia sodalite, y nunca he pensado en abandonar mi familia. No pienso hacerme a un lado para que no me salpique la mierda. Aqui he encontrado gente buena. Buenos amigos. Mi familia ha encontrado un espacio de encuentro con Dios. Si no hubiera conocido a la familia sodalite, no habría conocido a mi esposa. Hay muchos mas motivos personales de dar gracias, que esconderme o avergonzarme por las faltas o delitos penales de algún hermano. Existen acusaciones contra LFF, unas muy graves y que, a mi entender, nadie debería verse libre del justo castigo por “prescripción”. No entiendo por que Dios permite esta situación, pero la realidad es que la ha permitido. Y si esto es asi, es porque algo mucho mas bueno, hermoso y grande quiere que florezca. Puedo decir con certeza, al mirar mi historia personal, que el Senor nunca me ha defraudado, ni me ha abandonado. Asi que, aqui espero, en medio de mi familia.

    Me gusta

    • Hola, David:

      Si me dices que desde la distancia tienes como médico una impresión diagnóstica sobre mí, con la misma razón yo te podría decir que como teólogo tengo una impresión ética sobre ti. Pero, a decir verdad, no la tengo, pues no soy de juzgar a nadie y no creo en los diagnósticos telepáticos. Te aseguro que personas a las que no veo desde hace más de una década me han querido diagnosticar —sin aplicación de ningún test ni procedimiento científico— desorden de la personalidad, locura, síndrome de Asperger, etc. Me queda claro que la receta para curarme iba a ser que deje de escribir críticamente sobre el Sodalicio y temas afines. O que me una nuevamente a la Familia Sodálite.

      Ciertamente, no descarto que necesite una terapia. Al igual que la han necesitado muchos de los que pasaron por el Sodalicio. Pero no te preocupes. No se me ha pasado por la cabeza recurrir a un médico como tú, que probablemente buscaría encubrir la raíz del problema y echarle la culpa de los supuestos problemas del Sodalicio a la imaginación del paciente.

      Por lo demás, muy interesante tu resumen de ideología sodálite. Aunque sería mejor un poco más de fidelidad a la Iglesia que a una institución católica transitoria por naturaleza.

      Me gusta

      • Disculpa, Martín, por mi comentario inicial. Me doy cuenta que fue innecesariamente agresivo. Del aprecio y del resto, es lo que pienso.
        David.

        Me gusta

      • Sr. Farro, una preguntita sincera ya que me queda una duda pendiente, pero : fue ud. capaz de interpretar la problemática sistémica en el sodalicio, tanto como las patologías evidentes de los miembro que desfilaban frente a sus ojos, y sin que hayan un blog ni miles de kilómetros de por medio ?

        Me gusta

      • Estoy asombrado, cada vez que leo sobre este caso estoy más convencido que no es Acuna el de la “raza distinta” sino figari y sus seguidores con sus superpoderes. El líder con su don de ver la “espada flamígera” con una lupa en los ojos de los despistados y ahora los psiquiatras y médicos que son capaces de hacer diagnósticos médicos telepáticos y a distancia. La única desventaja es que a Farro se le apagaron los conocimientos reales al no poder diagnosticar a personas de su institución las perversiones y desviaciones de la personalidad, ahí nomás bien cerca. Oye Farro, ahórrame sufrir el tráfico el día de mi próxima consulta y mándate un diagnóstico, si te ayuda mi signo zodiacal es Aries. Un abrazo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s