Quién soy

Martin_Scheuch_Mi nombre es Martin Scheuch. Nací en Lima (Perú) en 1963, el mismo año en que asesinaron a Kennedy y los Beatles publicaron su primer disco de larga duración. Vivo actualmente en un pueblito vitivinícola en Alemania, cerca de la frontera con Francia. Peruano de nacimiento, alemán por derecho de ascendencia, soy católico creyente por convicción personal y por gracia de Dios, miembro vivo de la Iglesia, a la cual entiendo como Pueblo de Dios movido por el Espíritu, abierto a la comunión y participación, antes que como estructura jerárquica, verticalista y autoritaria, lo cual tiene muy poco en común con el Jesús de los Evangelios. El Espíritu sopla cuando quiere, donde uno menos se imagina, y no hay autoridad que pueda encasillarlo y restringirlo a su voluntad y arbitrio. Por eso hago mías las palabras que Juana de Arco le dirigió a los jueces eclesiásticos que la condenaron a muerte en nombre de la Iglesia: «Los hombres de Iglesia no son la Iglesia». Creo en la libertad de los hijos de Dios y en el deber sagrado e irrenunciable de seguir la propia conciencia, ciertamente falible, pero saludable si se abre al diálogo y respeta la libertad de los demás, y no tiene miedo de hablar de lo que ve y lo que piensa, pese a quien le pese.

He terminado estudios de teología, administración de negocios y traducción de textos periodísticos del alemán al español y viceversa, además de haber absuelto una formación para ser acompañante de ancianos discapacitados. Tengo experiencia como maestro de escuela, docente de educación superior, colaborador en la ayuda al desarrollo, agente de soporte técnico post-venta en primer nivel, traductor, redactor de artículos, crónicas y comentarios, muchos de los cuales quiero por fin hacer públicos a través de este blog. Soy un cinéfilo empedernido de amplísimo espectro, lector asiduo de obras y artículos de investigación sobre temas históricos, políticos, sociales y de actualidad, aficionado a la música —sobre todo si es alternativa y no comercial—, compositor eventual de poemas cantados. He colaborado como columnista con Exitosa Diario y posteriormente con Altavoz, y ahora publico una columna quincenal en Sudaca.

Actualmente laboro a tiempo completo en el acompañamiento de ancianos con demencia senil y otras discapacidades.

Estuve vinculado al Sodalicio de Vida Cristiana de 1978 a 2008, institución a través de la cual descubrí la fe, pero no la libertad, la cual tuve que ganarme a pulso a través de un largo proceso de maduración. A diferencia de otros, mi fe sobrevivió a esa experiencia. Y se hizo tal vez más cotidiana… y más humana. El compromiso con el Sodalicio me llevó a vincularme con la Iglesia, y cuando descubrí su verdadero rostro —el de la Iglesia y el del Sodalicio—, el compromiso con la Iglesia me llevó a desvincularme del Sodalicio. De paradojas como ésta está llena la vida. Y de paradojas y otras sorpresas están llenos los textos que publico en este blog.

Kleinfischlingen, octubre de 2022

97 pensamientos en “Quién soy

  1. Estimado Martin.
    Veo que tu no crees en Dios. Pues veo que descalificas a los pecadores. Cristo dijo «he venido por los enfermos, no por los que están sanos». Bajo estas palabras de Cristo y contrastando ello con su opinión del sr. Figari, queda clarísimo que ud. no es como dices ser.
    Todos y cada uno de los seres humanos de esta tierra somos pecadores, nadie está libre de ello, entonces, puntualmente no entiendo porque critica una oración del sr. Figari o que se use. Entiendo que fue creada hace mucho tiempo, y ni usted ni yo podemos estar en la cabeza del Espiritu Santo para descalificar una oración.

    Me gusta

    • Es verdad que todos somos pecadores y que el Senor ha venido a salvarnos. Es verdad ademas que todos somos capaces de cometer errores. Pero lo que se esta cuestioando es el hecho que un LIDER (puede tener errores, PEDRO los tuvo, PABLO los tuvo) tiene que ser como los Obispos que menciona el Evangelio…No TOMADORES, no chismosos…TIENE QUE TENER UNA RECTITUD DE INTENCION. Eso es loq ue se cuestiona ahora. Que el Senor Figari haya recibido una insspiracion del Espiritu Santo esta clarisimo, sino la fundacion que tuvo no tuviera los frutos apostolicos que ha tenido…UNIVERSIDADES, colegios, expansion en varios paises (9 creo)…PERO LO QUE SI molesta es la arrogancia de qu eesto no es verdad. ES VERDAD…LOS HECHOS LO DICEN. El Sr Figaari tiene que dar la cara y humildemente pedir perdon y se acabo. Lo perdonaremos. QUIENES SOMOS NOSOTROS para juzgarlo. PERO EL TIENE QUE DAR LA CARA. Y lo qu eha dicho el Dr Moronni es algo lindo de alabar. Ha tenido la valentia de pedir disculpas y perdona a los ofendidos. No confundamos las cosas y por favor no cambiemos la tematica del tema.
      Yo no soy vincculado a la institucion, soy un humilde catolico que encontro a JESUS y que a pesar de mis muchas miserias lo sigo y trato te…TRATO DE seguir el camino que me ensanaron…
      Un saludo grande
      Su hermano en Cristo
      Carlos

      Me gusta

      • >>Que el Senor Figari haya recibido una insspiracion del Espiritu Santo esta clarisimo, sino la fundacion que tuvo no tuviera los frutos apostolicos que ha tenido
        Lo mismo puedes decir de Pare de Sufrir. Ese es un mal argumento. Su éxito incluso se le puede atribuir al diablo, y no a Dios.
        El asunto es que si a Figari le dan de su propia medicina, es decir, desaparecer todo su recuerdo al interior del SVC, libros incluidos, entonces ya no queda nada, solo ritos y un grupo de gente bien intencionada, sin un liderazgo claro.
        Si esa gente todavia quiere seguir y servir a Dios, entonces lo más recomendable es que se acerquen a instituciones más sólidas y con menos cuestionamientos.
        No hay Sodalicio sin Figari, no hay Fujimorismo sin Fujimori, no hay Senderismo sin Gonzalo.

        Me gusta

      • Carlos, usted responde como si los agravios del sr. Figari fueran sólo una falta leve. Quienes somos nosotros para juzgarlo? Pertenecemos al MVC , tenemos fe en Cristo y todo el derecho de exigir rectitud en los actos de sus miembros. Cuando aprendamos a juzgar, los jerarcas de la Iglesia realmente tendrán más temor y cuidado de no hacer daño a inocentes y portarse como lo exige nuestra fe cristiana. Figari ha cometido DELITOS muy graves y a menores. Quien vulnera la integridad de un menor solo merece nuestro repudio y todo el peso de la ley como castigo.

        Me gusta

    • Me solidarizo con Carlos.
      No entiendo por qué tanta propaganda rastrera se hace contra la Navidad, sucedió realmente quedó demostrado, creer o no en ESTE ACONTECIMIENTO es personal, quien actúan como lo hizo Jesús es maravilloso, ayudar, codearse con todo tipo de personas y ayudarle es bueno, Jesús fue transparente y su legado es honesto. No quiero decir que algunas personas no compartan esta idea. Por favor intentemos ser transparentes, ayudar y actuar con dignidad es fundamental en la vida.
      Cada persona tiene el derecho a creer en lo que estime conveniente y en el legado que le han dejado sus padres, yo amo, quiero y busco valores en las personas. Hay mucha carencia de valores, nuestro deber es ayudar a comprender valores, lo necesita nuestra sociedad, el mundo, entre ellos enumero varios: dignidad, honestidad, tolerancia, paciencia, alegría, lucha interior (bueno-malo), humanidad, convivencia, generosidad, la familia, puntualidad, voluntad, sencillez, decencia, critica constructiva, amistad, entre otros.

      Me gusta

    • Las acciones denunciadas contra Figari y más miembros Sodálites no son inspiradas por Dios ni el Espíritu Santo, sea usted consecuente con lo que dice la Biblia. Lo dicho y siempre válido por Jesús…más vale se ate una soga con una piedra en el cuello…
      Se juntan los pedófilos para protegerse detrás de las Instituciones. Y usted no debería seguir defendiéndolos, no sea que le,lavaron el cerebro o pertenece a los que sabían lo que sucedían o estaría involucrado ? .
      No defienda el mal.
      Es por lo sucedido en la Iglesia Católica y personas como usted que tantas personas se están yendo de la Iglesia Católica.
      Respetemos a los que sufrieron y protejamos a los que actualmente siguen en riesgo por su cercanía a estos monstruos.
      Me duele leer los comentario en nombre de Dios a favor de Figari , que dicho sea de paso no es el único.

      Gracias Martín por tu valor y fuerza. Lamento que ésta situación te haya alejado de la religión católica, pero te entiendo.

      Me gusta

  2. Solo te puedo decir Martin, que admiro tu valentía y que hayas tenido la capacidad de seguir adelante, vencer la adversidad pese a la vida oscura que esta organización pretendio darte. Saliste de esa nube negra, con tesón, esfuerzo y ahora eres otro,gracias a tu propio esfuerzo.

    Recibe mis saludos fraternales,
    Elyna.

    Me gusta

  3. Que tal Martin:
    Somos de la misma generación, Creci muy cerca de la Iglesia y estando en el colegio me vinculé a movimientos juveniles. Tuve una formación muy abierta y liberadora por parte de unas religiosas colombianas y acudía a los cursos de reflexión de la PUCP de fines de los 80. Lo que cuentas de tu formación elitista en la SVC ya era percibido en esos años, pues los chicos de buenas familias integraban sus comunidades, por ejemplo en el Callao eran los chicos y chicas de los dos mejores colegios. Te conocí a traves de tu música, realmente muy buena, reflejaba todo el impetu evangelizador de la epoca, es mas una vez fui con mi enamorada (ahora mi esposa) a un concierto de Takillacta. Deje de escuchar nuevas producciones, pero lo considere como algo comun en los grupos musicales de la epoca que se deshacían y formaban nuevas agrupaciones, No trascendía (logicamente por lo cerrada de tu comunidad, que no es de su exclusividad) era por lo que te estaba pasando y te hacian pasar en tu comunidad. Te ofrezco mi solidaridad por que creo que nadie puede tratar a una persona de esa manera ni menos siendo de tu mismo grupo o comunidad. Mi eterna gratitud por lo que tu musica alimentó en mi y en mi comunidad.
    Ahora, con la madurez de los años transcurridos y lo observado (por experiencia personal en la Iglesia) tu experiencia no es la única.
    A diferencia de los abusos sexuales ( que es lo mas excecrable que le puede ocurrir a cualquier ser humano) , todas las demás practicas se han estado dando dentro de nuestra Iglesia.
    Por ello que, lo que tu expresas en tu blog, ha conmocionado en diferentes grados dentro de la Iglesia. Es lamentable tener que decirlo pero no se puede callar.
    Nuestra iglesia, esta pasando por una crisis muy fuerte, que a mi modesto entender, esta comenzando todavía. Aun aqui en el Peru no se quiere ver a profundidad, nos hemos quedado en lo superficial, es mas, tratan ce tocarlo lo mas «suave» posible. Todavia estamos en la etapa de negación. Espero y confió que pasemos a ver la verdad, pues realmente nos hara libres.
    Agradezco tu esfuezo y espero que, confiados en el Espiritu, podamos avizorar los cambios que se tienen que dar no solo a la SVC, sino a toda la Iglesia Peruana.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Martín, me preocupa que ya pasó un mes desde las entrevistas en TV, radio, etc por causa de destape para los que teníamos una venda en los ojos, sobre el Sodalicio y mvc, temía que la ola pasara y todo quede en silencio y así sucedió. Es notorio el poder que ejercen incluso sobre la prensa, me angustia pensar en el peligro que corren tantas personas, el daño a los que engañados ingresaron a la institución, LOS NIÑOS en los colegios que poco a poco son ganados por ellos mediante el lavado de cerebro. La revancha contra los familiares de los que manifestamos nuestro estupor y rechazo…ciertas situaciones me llevan a concluir ello.
    Qué pasará, todo queda en nada ? Seguirán actuando como lo vinieron haciendo sin investigación por parte de la justicia ? No sólo es Figari, es toda una actitud y filosofía espeluznante. DIOS llora.
    Ayudemos a que los niños y jóvenes no sigan cayendo en sus redes…por lo que he leído tienen tentáculos largos…ayuda por favor a quienes tienen facilidad de usar los medios de expresión.
    El director del colegio San Pedro mencionado en todo este escándalo, anunció que deja el cargo, (pero para ocupar otro, y continúa como mentor del colegio), su puesto lo ocupa otro sodálite, actual sub director del colegio, cómo no pensar que todo sigue igual ? Ya he notado represalias encubiertas en el colegio hacia familiares de quienes nos manifestamos. Ayuda por favor. Seguirá el silencio y con ello permiso a continuar con las agresiones, daños ?
    Gracias.

    Me gusta

  5. Buenos días, aunque yo no tenga ni un familiar, ni amigo ni conocido en el entorno Sodalite, me preocupa que tengan TANTO PODER, porque ya la prensa en general, tanto escrita como televisiva y radial, no reporta noticias de como sigue el proceso para extraditar o que regrese al Perú ese «Presunto» pervertido y pederasta Figari, estoy segura que es culpable de tantas cosas, pero NO SE HACE NADA, ni Cipriani hace nada ¿que va a hacer? si tantos años ha callado y encima dice «no hagan leña del arbol caido» en otro caso, soy Catolica, pero me da pena como esta la Iglesia, hay pederastas, gente corrupta, ambición por parte de sus autoridades. Espero que se haga una campaña fuerte para que SE HAGA JUSTICIA ,con tantas victimas que han padecido maltratos de toda indole y han vivido su propio infierno en la sombra.

    Gracias.

    Me gusta

  6. Acabo de leer tu articulo UNA COMISION PARA EL OLVIDO y creo que como en la Iglesia peruana en general, no hay ninguna intención de cambio, reconciliación y mejora por parte del SVC. Hablo como un catolico mas, no pertenezco ni pertenecí a ninguna comunidad de SVC, pero me apena como a pesar de las denuncias (con testimonios creibles) solo se busque «quedar bien» ante los demás y no hacer algo realmente profundo, que purifique a esta comunidad y por ende a la iglesia peruana. Realmente no me sorprende, porque como te mencioné la crisis es general y se viene gestando desde hace muchos años, porque aquellos que reflexionan, piensan, meditan los acontecimientos que suceden en nuestra comunidad decimos algo, somos tildados de «locos, faltos de obediencia y fe en el Señor», los que sabemos distinguir a Jesucristo entre nosotros los seres humanos, con fallas y debilidades, somos apartados, olvidados, insultados, ninguneados. Admiro tu labor y te pido que sigas adelante, porque la iglesia nos necesita, fuertes (por que El nos da la fuerza) , con pasión (que nos la da el Espiritu) a pesar de nuestras dudas y temores.

    Me gusta

  7. Estimado Martin: Le recuerdo con mucho afecto puesto que yo también pertenecí al MVC y tuve mucha labor a través de la música (así como esa hermosa cita bíblica: «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»), con el recuerdo de hermosas canciones compuestas por Ud. y que marcaron y marcan en mi propia historia. Mi gratitud nuevamente y, así como Ud., busco vivir la cercanía con Dios desde mi propia experiencia, llevando la huella de hermosas melodías. Un abrazo y que Dios lo siga bendiciendo.

    Me gusta

  8. Estimado Martín: soy Pedro León, coincidimos en aquellos lejanos años de la Facultad de Teología. Aunque solo fuimos compañeros de aula, pude apreciar tu gran talla moral, espiritual, intelectual y, en los últimos años, artística. Gracias a la magia de internet he tropezado con este blog y conocido tu lucha: ánimos. Me ha apenado mucho saber la muerte del también compañero Eduardo G., que también era una persona muy noble y capaz. Un fuerte abrazo y sigue sembrando con optimismo.

    Me gusta

    • Hola , mi nombre es Raúl ….no estudié en santo toribio. ahí estudió mi hermana Verónica sin embargo entre los años 84 y 85 mi casa se convirtió en un lugar de reuniones de los chicos de la facultad laicos , seminaristas y otros distintos ejemplares. Y yo participaba activamente de estas reuniones porque el grupo humano que había en esta facultad en esos años era increible mas allá de creencias o descreencias. me enteré lo de la muerte de Lalo G. a pesar que solo alguna vez cruce palabras con él era realmente un tipo extraordinario y a pesar de no ser creyente lo llevo en mi recuerdo junto a todos los chicos de esa estupenda generación con los que compartimos gratos momentos en lo que fue en mi casa de Barranco. Espero que los amigos sodalites que conocí en aquellas epocas hayan afrontado y decidido sus vidas a favor de la verdad que siempre debe imponerse ante cualquier ideologia o creencia…saludos y una oda en el recuerdo por aquellos hermosos dias

      Me gusta

  9. Estimado Martín, me alegra encontrarte por pura casualidad en internet. Buscaba aclararme sobre unos escritos que recibo de CITIZEN y me ha dado gusto conocerte online. Me inspiras respeto y agradezco tu compartir honesto. Qué bueno que ya no estés en SODALITE. Lo de Dios es Luz.
    Un abrazo amigo, sigue adelante
    Lucre.

    Me gusta

  10. Sr. Martin Scheuch

    Cuando dice que es un católico, creyente, con estudios de teología y leo lo que escribe me pregunto ¿donde esta Cristo es sus palabras?

    Dios lo bendiga siempre.

    Me gusta

  11. Como está Martín soy Marco Reyes…tu exalumno del Ispec….nunca olvido lo que me enseñaste…pero sobre todo…no me olvido el testimonio que en ese tiempo me diste a los 19 años…un católico coherente y consecuente..saludos desde Lima Perú…

    Me gusta

  12. martin, ya vi cual es tu idoneidad para escribir el comentario, perdon, no lo habia leido. yo soy estudiante de profesorado universitario de teologia, disiento en algunas cosas. saludos

    Me gusta

  13. Hola Martín, fui tu alumna de Ispec, y te escribo desde Madrid, he leído tu blog y visto en YouTube tus entrevista. No sabía de estos hechos, por otro lado me alegra saber de tu maduración espiritual. (ahora comprendo muchas cosas) Que sepas que los sufrimientos nos ayudan a participar con Jesús en la salvación de las almas. Y que el combate espiritual es lo más importante para alcanzar la santidad y construír el reino de Dios ya en esta vida. Rezo y me uno a tus oraciones.
    Saludos afectuosos

    Me gusta

  14. Martin,
    Me alegro mucho conocer tus escritos en Lineas Torcidas buscando conocer que es Sodilitium, y que te tomes el tiempo para denunciar a personas siniestras como este ex sacerdote (o espero que ya lo sea que el Vaticano le haya sacado el orden sagrado ).

    Es denigrante que una persona cometa abusos o se dedique a la pedestria con niños o adolescentes menores o mayores, pero es impensable que lo haga o lo sea un sacerdote, ademas fundador de Comunidades Religiosas….quien tiene que hacer camino de santidad y ser fiel ejemplo de las enseñanzas de Jesus a sus comunidades!

    Tratando de conocer mas sobre la Siervas del Plan de Dios, y habiendo escuchado de que habia un fundador quise conocer quien era, y me encontré con esta horrible noticia de que es un Sacerdote abusador…..

    MUCHO ME ALEGRO DE QUE SIGA EN TU VIDA LA FE EN JESUS Y EN MARIA, QUE ESTE SIERVO DEL DEMONIO NO TE LA HAYA QUITADO, NO AFLOJES EN HACER CONOCER LA VERDAD PARA PREVENIR A OTROS QUE PUEDEN SER ABUSADOS POR ESTE U OTROS MONSTRUOS!
    TE FELICITO! Francisco

    Me gusta

  15. Martín, ánimo, tus testimonios ayudan a construir una Iglesia como Jesús la pensó. En nombre de la Iglesia se cometen aberraciones que hay que combatir.

    Me gusta

  16. Pingback: LOS SALESIANOS PEDERASTAS – Red de Sobrevivientes

  17. Que ilusión me ha hecho encontrar tú descripción sobre las entrañas de la comunidad de San Egidio. Acostumbrados como estamos a su aparición en los medios de comunicación donde se exalzan sus bondades, cuesta mucho encontrar informaciones tan claras como la tuya sobre el funcionamiento interno y la anulación y degradacion personal que sufren sus miembros. Felicidades!!

    Me gusta

  18. Hola Martín. Te felicito por tu trabajo periodístico. La claridad de tus textos y de tus ideas son excelentes. Te agradezco tu publicación, donde soy uno de los personajes de tu artículo. También te felicito por tu labor altruista en tu trabajo con ancianos. Saludos se que eres un hombre muy preparado. Sigo tus artículos de Sudaca desde Perú.

    Me gusta

Deja un comentario