LA CRUDA VERDAD

abuso

La Iglesia católica tiene como principio pragmático, elevado a la categoría de imperativo ético, evitar siempre el escándalo. Pues supuestamente lo que escandaliza socava la fe de los fieles y los aleja de la salvación. «La salvación de las almas debe ser siempre la ley suprema de la Iglesia» es el enunciado sobre el cual se asienta todo la ley eclesiástica, como señala el actual Código de Derecho Canónico (n. 1752).

Pero lo que muchos representantes de la Iglesia han perdido de vista es que en el lenguaje bíblico “escándalo” se entiende como “tropiezo”, y el que escandaliza es aquel que hace tropezar a otros —cualquier abusador, por ejemplo— y no el que da a conocer quiénes son los abusadores y cuáles son los abusos cometidos.

Cuando se trata de investigar abusos, la verdad desnuda hecha pública es lo que menos interesa a los tribunales eclesiásticos, pues su veredicto final dependerá de cuán escandalosa consideren la revelación de los hechos. Y por evitar el escándalo se preferirá —como ha ocurrido frecuentemente— encubrir y proteger a los abusadores y, en la medida de lo posible, mantener la verdad completa en el silencio más absoluto.

Poco se puede esperar de las instancias vaticanas, mucho menos del Sodalicio mismo, respecto a la verdad sobre los abusos cometidos en esta institución. Su preocupación ardiente por salvar a las almas evitando el escándalo hará que oculten todo lo que se pueda ocultar, como lo han intentado infructuosamente hasta ahora.

Una comisión investigadora en el Congreso, ajena al poder eclesiástico, representa al menos la esperanza de que se conozca por fin la cruda verdad en todas sus dimensiones.

(Columna publicada en Exitosa el 11 de febrero de 2017)

________________________________________

Esta columna fue redactada el jueves 9 de febrero antes de que al día siguiente, 10 de febrero, se diera a conocer a la opinión pública la carta de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio, pronunciándose sobre el caso de Luis Fernando Figari (ver http://sodalicio.org/comunicados/pronunciamiento-de-la-santa-sede-sobre-el-caso-luis-fernando-figari-2-2/). Lamentablemente, no me equivoqué y se cumplieron mis predicciones.

6 pensamientos en “LA CRUDA VERDAD

  1. Encubrir delitos flagrantes incrementan el escándalo a niveles siderales que va en contra del propósito de salvar almas, pues con ello es evidente que nadie con un mínimo de información buscaría a la iglesia católica para la salvación de su alma.
    ¿Tienen el link de la carta de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que protege a Figari? creo que sería importante darla a conocer y denunciar este tipo de atropellos.

    Me gusta

  2. Si mi memoria no me traiciona la iglesia es santa y pecadora, LFF podrá ser el fundador del SCV pero sigue siendo un ser humano y un pecador como cualquier miembro de la iglesia. Lo que me molesta de todo esto es que los líderes del SCV hayan querido deslindar con su fundador, eliminar su historia y ocultando la verdad parecer como si fueran inmaculados, la verdad es que son parte de la iglesia y por tanto son pecadores. No pueden eliminar la historia de sus fundadores porque está presente en su ADN: LFF, GDK y los otros. Es como si uno quisiera eliminar de su historia personal las cosas malas, estas cosas aunque dolorosas son parte de quien soy, de lo que aprendí y de lo que viví, y forman parte de quien soy. Me parece ridículo haber escuchado tantas veces que Dios perdona cualquier pecado, cuando ellos no lo creen en absoluto. Me parece ridículo que hayan eliminado todo rastro de GDK y ahora lo pretendan de LFF, ¿con que se quedarán?, quizás solo deban quedarse con la biblia y punto.

    Me gusta

  3. Martin, aunque tenemos la misma edad, me sorprende que no nos hallamos conocido. En todo caso, quisiera permanecer anonimo y no dar mayores indicios con los que se me pueda reconocer. Por ahora, solo quiero comentarte que conozco a Pepe Ambrozic (como hace 30 años atras se le conocia) y habiendo vivido fuera del pais hace muchisimos veranos, no estaba completamente enterado del caso. Ayer, me entere del fallo del Vaticano y buscando en YouTube, me empape de bastante de lo que me perdi. Lo que mas me indigna de todo esto, es que el Vaticano, apapuche a este individuo (el fundador) y no permita que se le juzgue en un tribunal laico en Lima. Me molesta infinitamente, que no se hayan disuelto estas organizaciones (el Sodaltium y el grupo de Maciel). Un amigo religioso, me dice que “por que castigar a los miembros que no han hecho nada!”…pero pienso que son estas instituciones las que fueron creadas de forma corrupta y que permanecen porque generan DINERO y PODER, los cuales, tristemente, son utilizados por Pepe y sus secuaces, para fines desconocidos. Creo que los encubridores son MAS culpables que los mismos causantes de los atropellos que nos has dado a conocer. Yo he vivido experiencias similares (aunque no tan aterradoras) en el Opus y en otra Orden. Quisiera tener el poder adquisitivo para crear una organizacion LAICA que se dedique a desenmascarar a esta gente corrupta que actua impunemente dentro de la Iglesia (como el ACLU en USA). Te admiro por tu capacidad de mantener todo lo que has pasado, al margen y mantener tu relacion con esta Iglesia corrupta. Yo no he podido. Me he quedado al margen y siempre recuerdo ese pasaje en el Evangelio que dice: “pobre de aquellos que escandalizen a mis pequeños”. Eso es lo que nos han hecho estos personajes. Lobos disfrazados de ovejas. Que aterrador.
    Un abrazo.
    Astro

    Me gusta

  4. Dios el dia de ayer conversando con una chica parte del MVC me entere sobre esta decision y hoy rapidamente como ya conocia tu blog me apresure a leer sobre el tema, te comento aca en Ecuador les estan cerrando las puertas, centros apostolicos solo queda al menos en guayaquil 1 y o sorpresa el de Urdesa que es donde a mi parecer menos labor social hacian no como el del sur de la ciudad donde se iba a sectores marginales, me quedo infinitamente indignado con la iglesia, no quiero imaginar como se sentiran los padres de los que en su momento fueron abusados, yo en su lugar no me atrevo a pensar que haria frente a tal impunidad.
    Como dato anecdotico el año pasado parece ya preparando el terreno para esta situacion(abandono de instalaciones), hicieron un pulguero jajaj y o sorpresa halle toooodos los libros que tu habias mencionado, y mas raro aun libros de Francmasoneria y libros esotericos, al consultar sobre el por que de esos libros en una comunidad catolica conservadora( a mi animador en ese entonces) recibi el mas profundo silencio. En fin al menos en Ecuador estos tipos se acabaron todavia tienen sus seguidores pero cada dia disminuyen, en mi vida permitire que algun niño de mi familia se acerque a este grupo que apesta.

    Me gusta

Responder

