LA CACA DEL CARDENAL CIPRIANI

cipriani_caca

El sábado 7 de enero en su radioprograma “Diálogo de Fe” el cardenal Cipriani caricaturizó la posición de quienes defienden la igualdad —social, cultural, económica, etc.— de géneros y se refirió a este tema con las siguientes palabras: «Si salimos de este gran engaño, de que todo se puede hacer —no cohíbas a nadie, déjalos tranquilos—, bueno, si el niño puede en lugar de comer un poco de carne, comer caca, déjalo pues».

Sería bueno hacer un breve recuento de algunas veces en que el cardenal nos ha querido alimentar con caca en vez de darnos un alimento sustancioso para el intelecto y el corazón.

– Cuando en 2013 se refirió al obispo Gabino Miranda, acusado de pedofilia, diciendo: «No hagamos leña del árbol caído».

– Tras un silencio de una semana una vez conocidos los abusos del Sodalicio, cuando dijo: «¡Jamás y por ningún motivo la Iglesia puede permitir que se ofenda a Dios por personas que deben dar ejemplo de Dios!» Ninguna alusión a las víctimas, con las cuales nunca ha querido hablar. Es el mal ejemplo lo que parecía molestarle.

– Cuando criticó un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la pena de muerte, poco tiempo después de que la candidata Keiko Fujimori propusiera la pena de muerte para violadores de niños.

– Cuando le echó la culpa a las niñas de salir embarazadas y abortar: «Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque muchas veces la mujer se pone como en un escaparate, provocando».

Son sólo algunas perlas del amplio repertorio fecal del cardenal Cipriani.

(Columna publicada en Exitosa el 14 de enero de 2017)

Anuncios

2 pensamientos en “LA CACA DEL CARDENAL CIPRIANI

  1. Estimado Martín,

    Son muchas las falacias identificables en el discurso de Cipriani, pero en mi opinión lo más destacable de este ecupitajo verbal del cardenal es la obsesión con el término ‘género’. No sé de dónde lo sacan, pero muchos clérigos y laicos hablan de la ‘ideología de género’, la cual, según ellos, implica (si lo entiendo bien) que en todas las personas los genitales con los que uno nace importan un carajo y que podemos elegir a capricho, desde niños y niñas, lo que deseamos ser de grandes: hombres o mujeres. Planteado así y conllevando la promoción de estas ideas, suena lógica la oposición, el tan famoso “con mis hijos no te metas”. Pero, ¿es esto el concepto de género?, ¿alguien realmente cree esta estupidez y pretende enseñarla a los niños y niñas? No veo evidencia alguna de ello, tan sólo una profunda incomprensión y prejuicio. Precisemos: 1) el género significa la identidad (la auto identificación y la representación social) masculina y femenina, que siempre es relacional y sociohistóricamente construida y cambiante (parafraseando a Joan W. Scott, autoridad en estos estudios); por lo tanto, nada tiene que ver con la presunta irrelevancia del sexo biológico, sino más bien con cosas como que el hecho de ser biológicamente mujeres, no hace a las personas femeninas de manera ‘natural’ subordinadas o no a los varones, iguales en derechos o no a los varones, relegadas al ámbito privado o no, etc. Todo esto son asuntos de representación social (cómo la sociedad ve o se imagina a las cosas, a personas en este caso, y les imputa una significación, roles, derechos y deberes, etc.), y son construidos y cambiables sociohistóricamente (afortunadamente); 2) la ‘igualdad de género’ no significa otra cosa que el reconocimiento jurídico del derecho a la plena igualdad para todas las personas, independientemente de si son hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, etc., que son diversas identidades sexuales y de género en las personas. No se trata de que cualquier cosa sea respetable, pues, por ejemplo, el abuso (que algunos curas y religiosos han cometido impunemente, con la indiferencia de algunos altos clérigos) sea tolerable; tampoco se trata de que la coprofagia pase por el ámbito legal, pues es una filia extraña y muy privada, no una identidad sexual ni de género (Monseñor incurre en una falacia de falsa analogía); y 3) las personas transgénero o transexuales (aquellos que, muchas veces desde niños, se identifican como “hombres en cuerpo de mujer” o viceversa), son, por llamarlo así, ‘casos especiales’ que, aunque no comprendamos, deben ser respetados (el mismo Papa Francisco así lo ha reconocido). Lo que se busca promover no es que cada quien elija su género a capricho independiente de su sexo biológico, sino respetar a todas las personas en su diversidad; nada más. Que esto, a Mons. Cipriani se le asemeja a “comer caca”, no es más que absoluta ignorancia e indolencia hacia las particularidades de las personas.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres si. Igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, es muy bueno. Que un adulto viva su vida como quiere, esta bien. Cada adulto tendrá responsabilidad sobre su vida, es problema de cada quien.

    Pero que se quiera adoctrinar a los niños con ideas contrarias a lo que la naturaleza humana y lo razón nos indica, eso es cuestionable. El que traten de justificar una practica personal e individual, tergiversando la naturaleza del hombre, no se justifica.

    Que los padres decidan lo que sus hijos creerá inicialmente, pues con el tiempo cada uno se formará un mejor idea pero ya con responsabilidad propia y con una mayor madurez.

    No se justifica el bullying o discriminación, pero por ello no vamos a enseñar a los niños cosas inadecuadas. Deben fomentar los valores y virtudes de ser humano para que estos sean realmente felices.

    “…sólo los virtuosos pueden ser verdaderamente buenos y felices” – Platón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s