UN LÍO DE CONDONES

orden_de_malta_con_papa_francisco

El Papa Francisco reunido con Caballeros de la Orden de Malta, entre ellos Albrecht Freiherr von Boeselager y Matthew Festing (5to. y 6to. de la izquierda respectivamente)

El 6 de diciembre de 2016, Albrecht Freiherr von Boeselager, Gran Canciller de la Orden de Malta, fue convocado por el Gran Maestre Matthew Festing en presencia de Mons. Raymond Burke, Cardenal Patrono de la Orden, para serle comunicado que el Papa había solicitado en una carta su dimisión —carta que nunca existió—. Además, se le informó de diversas acusaciones por las que se le consideraba «un católico liberal no dispuesto a aceptar la doctrina de la Iglesia». Von Boeselager rechazó las acusaciones y se negó a dimitir, por lo cual se le abrió un expediente disciplinario que llevaría a su destitución el 16 de diciembre.

Uno de las acusaciones era haber permitido, en el marco de la ayuda humanitaria, la repartición de condones entre mujeres en condición de esclavitud sexual en Myanmar (antigua Birmania), para evitar que contraigan el SIDA. Porque desde que en 1968 el Papa Pablo VI prohibiera el uso de anticonceptivos artificiales en el «acto conyugal», el condón se convirtió en el imaginario católico en un objeto pecaminoso, satánico, que lleva al desenfreno sexual y a la perdición.

Sin embargo, el condón puede tener un fin profiláctico, es decir, disminuir el riesgo de contagio de VIH, sobre todo entre personas que no pueden escapar de la explotación sexual. Puede salvar vidas. Eso lo entendió bien el Papa Benedicto XVI en su libro-entrevista Luz del mundo.

Todo parece una trampa tendida por el cardenal Burke, crítico del Papa. Si la comisión nombrada por Francisco para investigar el asunto ordena restituir en su cargo a von Boeselager, Burke probablemente lo difamará como el Papa defensor de los condones.

(Columna publicada en Exitosa el 7 de enero de 2017)

________________________________________

FUENTES

Religión Digital
El Papa ordena investigar el cese del ex Gran Canciller de la Orden de Malta (23 de diciembre de 2016)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2016/12/23/religion-iglesia-vaticano-el-papa-francisco-ordena-investigar-el-cese-del-ex-gran-canciller-de-la-orden-de-malta.shtml
La Orden de Malta tilda de “inaceptable” la decisión del Papa de investigar el cese de Von Boeselager (24 de diciembre de 2016)
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/12/24/la-orden-de-malta-tilda-de-inaceptable-la-decision-del-papa-de-investigar-el-cese-de-von-boeselager-religion-iglesia-vaticano.shtml
Presidentes y Priores de la Orden de Malta se reúnen en secreto con su fulminado Gran Canciller (28 de diciembre de 2016)
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/12/28/religion-iglesia-vaticano-presidentes-y-priores-de-la-orden-de-malta-se-reunen-en-secreto-con-su-fulminado-gran-canciller-von-boeselager.shtml
El cardenal Burke desobedeció una orden directa del Papa para no cesar a von Boeselager (5 de enero de 2017)
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/01/05/religion-iglesia-vaticano-orden-de-malta-el-cardenal-burke-desobedecio-una-orden-directa-del-papa-de-no-cesar-a-von-boeselager.shtml

Anuncios

6 pensamientos en “UN LÍO DE CONDONES

  1. Estimado Martín,

    Muy interesante entrada sobre esta lamentable noticia. Son demasiadas cosas absurdas juntas: la satanización de un reparto inocuo y caritativo de condones a pobres mujeres esclavizadas; la destitución con viles mentiras de un alto jerarca de la Orden de Malta; el rechazo por parte de la Orden de la pertinente investigación que mandó el Papa Francisco, obvio acto de rebeldía; el propio inédito protagonismo político de una Orden arcaica cuyo único y noble fin es la caridad, etc. Pero, como bien lo apunta, por desgracia todo tiene una lógica muy simple: el ultraconservador y antipapista cardenal Burke está detrás de todo, como Patrono de la Orden. Cuánta arrogancia hay en este hombre que ha sabido utilizar de una manera que nadie imaginaba a la Orden de Malta, su exilio honorable, para continuar denostando al Papa y dividiendo a la Iglesia. ¡Dios proteja al Santo Padre Francisco!

    Saludos cordiales y ¡Muy Feliz Año!

    Me gusta

  2. Estimado Martín,

    No cabe duda… esta es una época en la que se visibilizarán problemas que en otros momentos se habrían manejado en secreto.

    Obviamente hay que estar de acuerdo con el uso de preservativos para prevenir la infección por VIH y otras ITS, particularmente en un contexto de trabajo sexual que no es un contexto reproductivo deseable en ningún caso.

    Más allá de la responsabilidad del destituido, y pensando más bien en la de los países, la Iglesia y la comunidad internacional, o que llama la atención es que se trata de mujeres en esclavitud sexual (consecuencia del tráfico sexual). Esclavitud sexual y tráfico sexual son delitos en la legislación internacional, delitos que hay que denunciar y perseguir. Si estos no pueden ser abordados en Myanmar, habría que dejarlo claro.

    Que este 2017 sea un buen año para tí y para tus lectores.

    CFC

    Me gusta

  3. ¿Y dijo algo el antipapa Raymond Burke sobre la esclavitud moderna? ¿O está a favor de ella sólo porque es una de las primeras procupaciones de Papa Francisco?

    Me gusta

  4. Y esos que viven escandalizándose de cuanta tontería encuentran, no dicen nada cuando sus ídolos Trump y Burke mienten descaradamente, diciendo cosas que el Papa en realidad nunca dijo. Entre Burke y Trump, la verdad prefiero a Viruta y Capulina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s