¡FELIZ NAVIDAD SIN SODALICIO!

mvc_ecuador_2013-12

La Navidad es indudablemente una fiesta de origen cristiano.

Los cristianos creemos que el nacimiento de Jesús constituye el núcleo de una festividad que, con el tiempo, se ha ido cargando de costumbres y mitos que se han hecho parte inseparable de las fiestas. Y que de alguna manera también expresan los valores asociados con la venida del Hijo de Dios: paz, amor, reconciliación, generosidad, unión familiar.

Por eso mismo, en una familia donde hay creyentes y no creyentes, todos se reúnen con alegría para celebrar juntos los rituales familiares de la Nochebuena, algunos con fe en el misterio cristiano, otros simplemente para desear lo que éste simboliza, dado que no son creyentes.

Esto resultaba impensable en el ambiente fanático e intolerante del Sodalicio, que cada año insiste machaconamente en su campaña “Navidad es Jesús”, buscando supuestamente revalorizar el auténtico sentido de esta fiesta. Innecesariamente, porque los creyentes ya sabemos en qué creemos, y a los no creyentes —que también tienen derecho a celebrar la Navidad con el sentido legítimo que quieran— ese lema no les dice nada.

Durante los años que viví en comunidades sodálites nunca se me permitió asistir a la celebración navideña de los Scheuch, pues la Nochebuena tenía que pasarse en la gran reunión de la “familia cristiana” sodálite. Esas reuniones se efectuaron durante muchos años en la casa de Figari en Santa Clara, donde teníamos que escenificar sketches estrafalarios para disfrute del usurpador de tantos padres y madres que hubieran deseado contar con la presencia de sus hijos esa noche. Y no tener que esperar al permiso del día siguiente para poder desearles en persona una feliz Navidad.

(Columna publicada en Exitosa el 24 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s