LOS FUNDAMENTALISTAS CONTRA EL MINISTRO SAAVEDRA

jaime_saavedra

Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación del Perú

«Vive su sexualidad de manera responsable y placentera, respetando la diversidad en un marco de derechos. Establece relaciones afectivas positivas basadas en la reciprocidad, el respeto, el consentimiento y el cuidado del otro. Identifica signos de violencia en las relaciones de amistad o pareja. Argumenta la importancia de tomar decisiones responsables en la vivencia de la sexualidad en relación a su proyecto de vida.»

Aunque correctas y compatibles con la doctrina cristiana basada sobre las enseñanzas de los Evangelios, estas palabras tomadas del Currículo Nacional de la Educación Básica suenan irritantes a oídos de cristianos fundamentalistas —tanto católicos como evangélicos—, para quienes una vivencia de la sexualidad en estos términos se asocia con libertinaje, promiscuidad, desviaciones sexuales y los pecados más graves imaginables. Pues en sus mentalidades sexófobas una falta contra la “pureza” es una catástrofe cuasi-apocalíptica, mientras que la ausencia de tolerancia, de respeto hacia la conciencia ajena, de aceptación de la diversidad humana no les parecen graves, e incluso creen que debe fomentarse en ciertos casos. Como, por ejemplo, contra aquellas personas que descubren —no deciden— su orientación homosexual y se sienten orgullosos con todo derecho de su identidad gay.

Las razones —mejor dicho, sinrazones— esgrimidas contra el ministro Saavedra en el Congreso son sólo el pretexto para tumbarse a un funcionario que no transa con autoritarismos, discriminaciones ni ignorancia endémica, sino que busca una educación para todos los peruanos basada sobre el conocimiento, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

El lobby fundamentalista detrás del fujimorismo sólo quiere una sociedad donde se enseñe a los niños a obedecer a la autoridad. Y donde se perpetúe la ignorancia.

(Columna publicada en Exitosa el 10 de diciembre de 2016)

________________________________________

Recomiendo leer sobre el tema el excelente artículo “Los fariseos de la palabra” (29 noviembre, 2016) de Rosa María Palacios:
http://rosamariapalacios.pe/2016/11/29/los-fariseos-de-la-palabra/

Anuncios

3 pensamientos en “LOS FUNDAMENTALISTAS CONTRA EL MINISTRO SAAVEDRA

    • No hay más ? No has visto acaso todo lo que hay ? Y de dónde sale todo eso que sí hay más ? Y qué con los que se hicieron de una vida como homosexuales y descubren su heterosexualidad, de los que también hay algunos, no la descubrieron ? No te das cuenta que no tienes la menor idea de lo que escribes ?

      Tu argumento no es una reflexión, es tan sólo un argumento de autoridad en cuanto que no tienes esa autoridad (… ni tampoco creo que alguien quiera dártela).

      Me gusta

  1. Lo que sucede Martín es que ya hasta en los programas políticos dominicales se dice claramente y sin tapujos que los fujimoristas y los apristas tienen intereses subalternos que a mi criterio son: Proteger a las universidades que los financian o que lavan el dinero malhabido de sus líderes , proteger también a las universidades que les dan trabajo para justificar sus altos ingresos o que les regalan a los políticos los títulos de doctor u otros sin merecerlo. Entonces, necesitan un pretexto mayor que choque con la sensibilidad de los padres que, verdaderamente se preocupan pero desgraciadamente no se informan para emitir una opinión o no buscan los canales correctos para expresarse sin el riesgo de ser utilizados para conveniencias particulares. No es coincidencia que el tema de la nueva currícula surja justo cuando se quieren tumbar al Ministro de Educación y que hagan circular por las redes sociales las imágenes polémicas de un manual para los profesores. Habría que ver quiénes se prestan para eso, yo por mi parte he estado buscando información y encontré que hay un personaje que entre los años 2013 y 2014 cuando se debatía la nueva Ley Universitaria era asiduo al Congreso y un periodista descubrió que había estado ofreciendo sus servicios a universidades católicas para frenar esa Ley, finalmente ese personaje dice que el periodista se retractó de lo manifestado en sus artículos; sin embargo, está la lista de sus entradas y salidas al Congreso y un audio donde ofrece sus servicios, hoy es un entusiasta propulsor de la interpelación al Ministro por tratar de imponer la “ideología de género” a los niños. Creyendo la versión de que todo lo que dijo el periodista fue falso, cuál es su cercanía con el Congreso, especialmente con los fujimoristas? Si fuera verdad que los contenidos de la currícula son dañinos para los estudiantes, los padres deberían saber que eso es lo último que les interesa a esos congresistas y que sólo quieren utilizarlos porque uno solo es el objetivo y ese es tumbarse la ley y así sucesivamente obstaculizar a como dé lugar la labor del Ejecutivo. Un último ejemplo de lo que digo es la presencia de Luis Castañeda Lossio (cuando supuestamente estaba con licencia por descanso médico), en la reunión propiciada por una iglesia cristiana que terminó con la firma de la llamada “Declaración de Lima”. No se pasen pues, Castañeda Lossio es socio de José Luna Gálvez, dueño de la universidad privada Telesup, su financista en campaña. Tal parece que a los pastores tampoco les importa los antecedentes de las personas que se unen a sus causas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s