CATÓLICOS A FAVOR DE DONALD TRUMP

donald_trump_raymond_arroyo

Donald Trump entrevistado por Raymond Arroyo de EWTN (26 de octubre de 2016)

En las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos el 52% de los católicos votó por Donald Trump, contra el 45% que votó por Hillary Clinton.

Sin embargo, ese resultado no se explica sólo por una opción religiosa. Detrás se esconde una creencia turbia y peligrosa: la de la supremacía blanca en el marco de un chauvinismo centrado en la pretendida grandeza norteamericana.

Pues mientras 60% de los católicos blancos votaron por Trump, sólo el 26% de los católicos hispanos le dieron su voto, prefiriendo el 67% a la candidata demócrata. Incluso cuando la influyente cadena televisiva católica EWTN —a la cual pertenece ACI Prensa— tomó partido desvergonzadamente por el candidato republicano, difundiendo en la víspera de las elecciones un seductor mensaje suyo dirigido a los católicos.

Lo cierto es que los sectores más conservadores y reaccionarios del catolicismo están satisfechos con las últimas elecciones, pues según ellos se logrará por fin revertir la despenalización del aborto vigente en Estados Unidos desde 1973, se evitará que las clínicas católicas suministren anticonceptivos a pacientes que lo soliciten y se podrá anular la decisión de la Corte Suprema que legaliza el matrimonio homosexual. Sin que les importe dar solución a los problemas humanos que subyacen a estos temas.

A cambio, se considera como un mal menor el anuncio de la deportación masiva de indocumentados, el trato discriminatorio contra los musulmanes y otras minorías, el posible uso de armas de destrucción masiva si la situación lo requiere, etcétera. No creen que Trump vaya a poder hacerlo.

Como los obispos católicos que apoyaron a Hitler, no queriendo creer que fuera a cometer los crímenes que cometió.

(Columna publicada en Exitosa el 26 de noviembre de 2016)

________________________________________

El siguiente es el texto del mensaje de Donald Trump que fue propalado a través de la señal de EWTN:

«Los católicos son una parte importante de la historia de Estados Unidos. Estados Unidos se ha fortalecido con católicos que trabajan duro. Desde Nueva York a California, la historia católica es realmente extraordinaria y grandiosa.

Desde custodiar los derechos civiles a educar a millones de niños, sirviendo a los pobres y ayudando a definir el movimiento provida, sacerdotes y laicos católicos en todo el país han hecho innumerables contribuciones al éxito de Estados Unidos y a la historia de éxito de Estados Unidos.

Los políticos de Washington han sido hostiles a la Iglesia, han sido hostiles a los católicos, han sido hostiles a los miembros del catolicismo. Mi gobierno estará al lado de los católicos estadounidenses para promover los valores que todos compartimos como cristianos y estadounidenses. Que Dios os bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo».

Basta con tener dos dedos de frente para darse cuenta de que se trata de propaganda manipuladora, que subordina el catolicismo al fin patriotero de hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo. Lo que Trump hizo realmente con este astuto mensaje fue hacerle una pasada de mano al egocentrismo colectivo de muchos católicos, que creen que deben votar por un gobierno simplemente porque no los va a molestar, aunque haya prometido molestar a millones de otras personas, atropellando sus derechos humanos. Además, sin tener en cuenta que la mayoría de los indocumentados que Trump piensa deportar son tan católicos como los católicos que se dejaron seducir por sus palabras y le endosaron su voto.

En otras palabras, Trump parece estar diciendo que apoyará a los católicos que apoyen sus planes de hacer América grande de nuevo, pero dudamos que haga lo mismo con aquellos católicos que tengan la valentía de criticarlo o poner en duda su ideal chauvinista. Y en esto se parece mucho a Adolf Hitler, que apoyó a la Iglesia católica en Alemania siempre y cuando estuviera subordinada a su proyecto pangermánico y mirara hacia otro lado cuando se trataba de crímenes de lesa humanidad.

El 26 de octubre el periodista católico Raymond Arroyo había entrevistado a Donald Trump en el programa World Over que se transmite a través de EWTN. Se vio a un entrevistador complaciente que parecía creer a pie juntillas —sin cuestionamiento alguno— la autoproclamación del entonces candidato republicano como un “provida” declarado, además de que omitió temas importantes pero incómodos para el entrevistado, como el trato a los inmigrantes mexicanos, la aplicación de la tortura por parte del ejército norteamericano, la pena de muerte, las relaciones con la comunidad internacional, etc. Da la impresión de que había un compromiso por parte de Arroyo de evitar tocar esos temas. A cambio, Donald Trump le habría respondido al entrevistador lo que éste quería oír, aun cuando lo que decía no tuviera mucho sustento en su biografía personal.

De lo que no nos queda duda es que el estilo autoritario, prepotente, impositivo, agresivo y poco dialogante de Trump ejerce un cierto atractivo sobre los sectores más conservadores del catolicismo, que prefieren poner su confianza en alguien que en esto se les asemeja aun cuando ello pueda derivar en una dictadura disfrazada de democracia. Pues la democracia no parece formar parte del acervo de sus valores.

________________________________________

FUENTES

InfoCatólica
Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia) (11.11.16)
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1611110218-trumpazo-la-mayoria-de-los-ca

gloria.tv
Mensaje de Donald Trump a los católicos estadounidenses
https://gloria.tv/video/4L8iNB6o4mfF67J3RdjPRqxUU

Hispanidad
Carta de Trump a los católicos: “Los políticos de Washington han sido hostiles a la Iglesia” (09/11/2016)
http://www.hispanidad.com/carta-de-trump-a-los-catolicos-los-politicos-de-washington-han-sido-hostiles-a-la-iglesia.html

ACI Prensa
VIDEO: Entrevista de canal católico EWTN a Donald Trump con subtítulos en español (28 Oct. 16)
https://www.aciprensa.com/noticias/donald-trump-concede-entrevista-al-canal-catolico-ewtn-76827/

Anuncios

8 pensamientos en “CATÓLICOS A FAVOR DE DONALD TRUMP

  1. Estimado Martín,

    Lo felicito por su publicación, no podría estar más de acuerdo. Me resulta incomprensible y repugnante que algunos conservadores hayan promovido el voto a favor de este hombre nefasto, pese a las críticas del mismo Papa en su contra. Su defensa a ultranza de una agenda reduccionista y miope (no son capaces de ver ningún otro problema social), los orilló a buscar un respaldo, que Trump les “ofreció” de manera completamente hipócrita (la entrevista de Arroyo es terrible, pone palabras en la boca de Trump, quien sólo responde con escuetos “sí” o “no”).

    Quisiera pensar que hubo buena voluntad o ignorancia al apoyar a este hombre (tanto en los manipuladores como en los manipulados), pero no logro hacerlo. No están a favor de la familia, sino contra la diversidad sexual; no están a favor de la vida, sino contra la libertad sexual; no creen que Trump no deportará a los indocumentados, sino que estarían a favor de algo tan aberrante e inviable como eso; incluso, muchos apoyan el estupido muro, lo que el Papa más criticó. Ahora el equilibrio de poderes, baluarte de la democracia estadounidense, parece estar amenzadado por la misma torpeza de los electores inconscientes: le dieron a Trump mayoría en las cámaras y aplauden su intención de imponer jueces conservadores en la Suprema Corte. Y quizá lo peor de todo: entregaron poder cuasi absoluto a una veleta, que se orienta hacia donde lo lleve el viento. ¡Ingenuos! Mi única esperanza, como mexicano y vinculado íntimamente a Estados Unidos, es que esta veleidad de Trump favorezca que realmente no cumpla con tantas estupideces que prometió. Dios nos ampare, al mundo entero, ahora somos rehenes de un potencial tirano por el capricho moralista (aunado al racismo, intolerancia, etc.), de una absurda quinta parte de la población estadounidense que fungió como “mayoría”.

    Saludos cordiales,

    Me gusta

  2. ¿Cuál es la composición étnica del catolicismo en EEUU?
    (porcentaje de católicos de origen latinoamericano, italiano, irlandés, polaco, etc.)

    Sería interesante conocer cuántos de cada grupo votaron por uno y otro candidato.

    Me gusta

  3. No me sorprende para nada que una sociedad tan profundamente enferma, en su estatus actual, haya elegido a un representante tan digno de ella : otro enfermo que podría ser capaz de destruir inmensamente a través del poder, tan oportunistamente recibido. Este fenómeno se ha dado tantas veces en la historia, y siempre con la mismas consecuencias !

    Donde está, entre todos esos que se dicen cristianos, el mensaje original de Xto ? Y qué tienen éstos que ver con una iglesia ? Basta con que quieran llamarse así o con que digan que pertenecen a ella ?

    Me gusta

  4. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos salió a la luz una grabación donde Trump, con frases irrepetibles, hablaba de una manera muy baja sobre las mujeres, diciendo que él era una estrella y podía estar con cuántas quisiera y les podía hacer también lo que él quisiera, refiriéndose al aspecto sexual. Contaba también cómo una mujer casada a quien quiso “follar” lo rechazó, siendo él también casado por tercera vez. Se le puede creer a ese cavernícola que respetará el fruto de esas mujeres? En su afán de querer deportar a indocumentados o construir un muro que cierre la frontera con México, tendrá alguna consideración por las mujeres embarazadas? Es inconcebible creer que ese señor tenga principios cristianos refiriéndose a las mujeres de la forma como lo hizo.

    Me gusta

  5. Pues bien, los fascistas-falangistas a los que tan bien representa “InfoCatólica”, tienen en su god Emperor Trump al papa que se merecen, ya que Francisco no les agrada mucho. A estas alturas ¿quiénes habrán ya contribuido más a la descristianización de España? ¿Ellos o la República?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s