SODALICIO: EL INSÓLITO CASO DEL CONSAGRADO SOLITARIO

Raúl Masseur

Raúl Masseur

Raúl Masseur, capellán laico de la Brock University en St. Catherines (Ontario, Canadá), es un caso extraño dentro del Sodalicio. Aparentemente, para él no valen las siguientes palabras de las Constituciones sodálites:

«Viviendo en comunidad en torno a la Madre de los Apóstoles, a semejanza de los discípulos reunidos en el Cenáculo el día de Pentecostés, los sodálites procuran que su vida entera esté informada por el espíritu de comunión fraterna».

Pues, aun siendo un sodálite de derecho pleno que ha emitido sus promesas de profesión perpetua, vive solo desde hace algún tiempo entre Canadá y Estados Unidos. En algún momento en la década de los ‘90 se le habría declarado con “incapacidad para vivir la vida comunitaria”, no obstante que fue superior de una de las casas de formación en San Bartolo.

Usualmente, se invitaba a retirarse de la comunidad y del Sodalicio a quienes se les declaraba con una enfermedad fisiológica o psíquica de cierta gravedad —sin interés ninguno en saber si era el mismo sistema de disciplina sodálite el que había contribuido a que se manifieste la dolencia o agudizado una ya pre-existente—, lo cual explicaría que durante décadas no haya habido sodálites con enfermedades graves en las comunidades.

Me vienen a la memoria otros a quienes se les declaró incompatibilidad para la vida comunitaria y fueron invitados a retirarse del Sodalicio: el “Galletón” —que entró junto conmigo al Sodalicio— y José Carlos Portillo —que se suicidó tiempo después—.

¿De qué privilegios goza Masseur para que se le permita ser miembro pleno de la institución, incumpliendo una de las características indispensables del ser sodálite? ¿Qué sabe sobre Figari?

(Columna publicada en Exitosa el 5 de noviembre de 2016)

________________________________________

Tan insólito como que Raúl Masseur sea profeso perpetuo —es decir, sódalite consagrado de derecho pleno— sin tener la obligación de vivir en una comunidad sodálite, lo es su relación con Germán McKenzie, quien fue expulsado públicamente de la institución en septiembre de 2007 (ver SODALICIO: EL EXPULSADO PÚBLICO NÚMERO UNO). Masseur le cedió su puesto de capellán en la Brock University de St. Catharines desde enero hasta agosto de 2010.

La siguiente es una foto tomada en el domicilio canadiense de McKenzie el 8 de octubre de 2012, Día de Acción de Gracias, donde se ve a Raúl Masseur disfrutando de la compañía de McKenzie y su esposa.

masseur_mckenzie
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s