SODALICIO: LA EXTRAÑA MUERTE DE GERMÁN DOIG

german_doig

Germán Doig Klinge (1957-2001)

En la madrugada del 13 de febrero de 2001 falleció Germán Doig mientras dormía en su habitación en la comunidad sodálite del Centro Pastoral “Nuestra Señora de la Evangelización” (San Borja, Lima). La causa: una insuficiencia cardíaca.

Ésa es la versión que circuló en la Familia Sodálite.

Desconocemos el nombre del cardiólogo que trataba a Doig. Pero de buena fuente sé que quien habría firmado el certificado de defunción, sin inspeccionar el cadáver, sería un ginecólogo-obstetra perteneciente al Movimiento de Vida Cristiana; sólo se le habría permitido ingresar al área de visitantes, donde habría preparado el documento correspondiente según instrucciones de personas responsables del Sodalicio. Por orden expresa de Figari, a nadie se le habría permitido ver el cuerpo de Germán, ni mucho menos se permitió una autopsia.

Que sufría del corazón se lo había comentado Germán a algunos sodálites de confianza. Sin embargo, su tren de vida no era el de una persona enferma. A tal punto que lo primero que se me ocurrió allá en el año 2001, cuando con consternación me enteré de su muerte, fue que el stress ocasionado por la norma sodálite de esforzarse «según el máximo de mi capacidad y al máximo de mis posibilidades para así responder al Plan de Dios en todas las circunstancias de mi vida» —sin consideración a la salud física y mental—, le habría ocasionado indirectamente la muerte. O quizás contribuyeron a ello los enfrentamientos verbales con Figari, el último la noche anterior.

A la luz de lo que se supo posteriormente de su vida, otra podría ser la causa de su muerte. ¿Hablarán algún día los testigos?

(Columna publicada en Exitosa el 1° de octubre de 2016)

________________________________________

Sobre la figura de Germán Doig, se puede leer la serie de artículos que publiqué hace tres años en este blog:

17 pensamientos en “SODALICIO: LA EXTRAÑA MUERTE DE GERMÁN DOIG

  1. Unos días después de la muerte de Germán un sodalite ya mayor me llevó a una de las salidas del centro pastoral me dijo que me quería contar algo muy importante y que solo lo sabríamos algunos ( después me enteré que lo mismo les dijeron a algunos hermanos de agrupación ).
    Me contó que dos días antes de su muerte, Germán y Luis Fernando tuvieron una conversación en el CP de San Borja, Luis Fernando le hacía ver a Germán la importancia de tener un santo sodálite, entonces Germán escribió en el pizarrón SANTO y lo subrayó, dos días después y muy posible en un gesto de obediencia absoluta Germán falleció para así cumplir las órdenes de su superior.
    Él sodalite que me contaba esta historia estaba muy eufórico y bueno yo no me atreví a cuestionar nada me quedé callado con mis dudas, pero esas dudas y preguntas que tenía se fueron ahogando, pues en esos días las charlas, homilías y reuniones se centraban en Germán y teníamos que meditar mucho sobre la dinámica del dolor y alegría, el mismo que habría tenido la Virgen María, esa tenía que ser nuestra actitud; tristes por su partida, pero felices de que había alcanzado la gloria eterna y ahora teníamos un santo de nuestra familia, un nuevo modelo de vida.

    Me gusta

    • Hacia el 2007-2008, cuando era agrupado en el Centro María Guía (tenía unos 2-3 años de haberme vinculado al MVC) escuché una historia similar.
      Habíamos salido a comer después del Rosario, como es costumbre entre los agrupados. Y mientras los agrupados mayores les hablaban a los mas jóvenes sobre el Sodalicio, se contó que una noche LFF y GDK habían estado hablando por teléfono contentos sobre como el SCV iba creciendo, el logro de la aprobación pontifícia y la incardinación de los sacerdotes, a lo que LFF agregó que les faltaba un santo. Nos contaron que esa fue la misma noche en la que Germán falleció.
      El dato curioso fue que a diferencia de lo contado por Miguel, a nadie le pareció algo sospechoso, y la persona que contó la historia, estaba emocionada. De hecho creo que la mayoría nos quedamos maravillados, entendiendo que la Providencia había actuado de una manera sorprendente, permitiendo que aquello que tanto le faltaba al SCV, se cumpla y a la vez premiando a Germán con el Cielo y la santidad.
      Recordar y pensar en que esta conversación haya tenido que ver con la muerte de Germán, ahora me aterra y enferma.

      Me gusta

  2. Fui cercano a Germán. Desde el principio siempre me pasó una inquietud por la cabeza (no es ningún juicio ni teoría fundamentada, sólo una duda sin ningún juicio a nada ni a nadie, y eso quiero aclararlo). Tengo entendido que la noche anterior a la muerte, se habían reunido German y Luis Fernando celebrando una noticia importante (creo que fue esta, tomado de Wikipedia: «la Santa Sede aprueba la incardinación de los sacerdotes sodálites al Sodalicio, concluyendo así el proceso jurídico como sociedad de vida apostólica»). ¿Y si Germán Doig había decidido retirarse del Sodalicio o contar la verdad como un acto de coherencia o de culminación de una etapa (algo así como… ayudé a traerlo hasta acá… ya me voy…)? Lo triste, es que no vivió para aclarar, responder, pedir perdón por sus errores o pecados, o pagar por ellos. Los que lo conocimos, lo admiramos (sin defender sus pecados, errores, doble vida o como se quiera llamar, y la gravedad de esto). Es difícil y se que no tiene sentido muchas veces hablar sobre «que hubiera pasado si…»

    Me gusta

  3. Claro que es una locura , pero es más locura que mucha gente siga teniendo la estampita de German en sus alteres y le sigan rezando, mucha gente sigue creyendo que todo es mentira que no es más que una calumnia y que pronto se sabrá la verdad , saldrá a la Luz que Germán y Luis Fernando son inocentes y serán elevados a los altares.
    Conozco mucha gente que piensa así.
    Eso sí es la locura, pero por lo que me cuentan algunos agrupados no se hace mucho para luchar contra esa locura.

    Me gusta

  4. Qué tan posible es corroborar todo esto de una manera confiable ? Se puede salir del área conspiranoica en esto y estamos hablando de factos ? Esto también es una acusación muy seria !

    Me gusta

  5. La muerte de GDK se presta a muchas especulaciones. Los que han impulsado esta campaña contra el SCV deberían presionar para que se haga un examen forense del cuerpo. Tal vez los resultados podrían abrir nuevas pistas sobre lo que realmente pasó en este asunto.

    Me gusta

  6. Cuando murió Germán yo aún estaba en la universidad y creo que en ese tiempo agrupada. Lo único que supe por comentarios de aquí y de allá fue que la causa de muerte fue un paro cardíaco. Que yo sepa a los agrupados de a pie jamás se nos convocó para darnos una versión oficial de los hechos. Y claro, yo lo creí como seguramente todos, jamás indagué porque confiaba totalmente. Ahora, después de enterarme de todos los abusos, me doy cuenta de que se nos forma para cuestionar la realidad externa, pero no la realidad interna dentro de la familia sodálite. Para ese entonces yo había visto a Germán únicamente en una oportunidad: en el CP de SJM, en esa oportunidad salía de dar una charla a las señoras de Betania. A su salida vi que todas lo abrazaban y querían tomarse una foto con él, él accedía y se tomaron una grupal. Así como a él, pero un poco más, era la pleitesía que se le tenía a Luis Fernando. Recuerdo que en mi interior me preguntaba: ¿por qué tanto alboroto porque va a venir Luis Fernando? porque recuerdo que era excesivo. La respuesta que me daban era que era el padre fundador, y por eso mismo era un privilegio poder verlo y escucharlo. Para mi en ese tiempo era suficiente y entendible esa explicación, aunque en mi interior jamás tuve a Luis Fernando como padre. Ahora que recuerdo, en sus charlas hablaba en difícil algunas veces, ya me lo habían advertido, y creo que esa era la razón por la que él no terminaba de convencerme. Cuando leo la vida de santos veo algunas características comunes: sencillez y a la vez profundidad en su hablar, humildad en sus actos, y un arduo trabajo evangelizador, no con palabras sino con obras concretas de servicio. En Luis Fernando nunca vi ninguna de esas cosas.

    Me gusta

  7. Luego de un par de años de la muerte de German D. en los agrupaciones marianas se tenia que Dios los habia llamado para que sea canonizado aun mas mas rápido y se tenga un intercesor por ellos directamente en el cielo o sino porque era un pecador y por eso e lo llevaban claro esta que todo el mundo prefería quedarse con la primera opción y descartaban tajantemente la segunda y ademas sin G.D. decian el sodalicio no era nada, no se porque lo decían había alguna gente buena otros ya malogrados que les gustaba manipular en fin ahora que paso el tiempo casi todas las personas de bien se ha alejado o tomado su distancia pero aquellos que les gustaba manipular y hacer mal dentro de ese grupo se han quedado y hacen varios esfuerzos para captar mas chicos convencerlos que toda la iglesia esta mal menos ellos y ponerlos incluso en contra de obispos sacerdotes hermanos de iglesia y familiares ese es el problema actual al cual se enfrenta la iglesia en estos momentos a Dios ruego que alguna autoridad clerical sea tan valiente como Cristo para denunciar a estos fariseos modernos.

    Me gusta

  8. que muerte tan extraña , no se habrá suicidado? debe haber tenido bastantes remordimientos personales, una persona que practicamente asume el rol de figura principal de una institución como el sodalicio,ademas si tantas personas habían sufrido abusos por parte de el,esa muerte resulta bien extraña , y que no haya autopsia tambien, una pena que luego haya venido todaa esta avalancha de denuncias que no para hasta ahora.

    Me gusta

  9. No sería descabellado pensar que a GD lo mataron o se suicidó a pedido de LFF, los fanaticos son así, par de enfermos miserables, uno ya en el infierno y el otro caerá muy pronto en el infierno terrenal «la carcel».

    Me gusta

  10. Que disparate de pelicula los fundadores de Sodalicio, fueron personajes macabros y pertenecian al Demonio.
    No entiendo como hay personas credulas que pueden seguir pensando que todo estos son inventos….
    Hay mucha gente estupida y mucha que no ve lo que no quiere ver ….y nos quieren hacer creer que hay que actuar de esta forma por bien de la Iglesia!
    Como sabemos la Iglesia somos todos y cada uno de nosotros y el primer deber es denunciar estos personajes maleficos y los hechos de abuso que cometen.
    En mi diocesis una vez fueron a ver al Obispo Papas de chicos que estaban siendo abusados por un sacerdote capellan. Saben que les dijo el Obispo….: ´´Traiganme pruebas´´ NO fue suficiente que los Papas hayan tenido la valentia de ir a hablar con su ´´Excelencia´´ y solicitarle que tome medidas con su subalterno….sino que ademas les solicito pruebas …..
    Me alegre mucho cuando lei de aquel Cardenal de USA que le dijo al Papa Francisco que a los Abusados no se les solicitan ´´pruebas´´ sino que se debe actuar de inmediatos sin dejarse engañar por el Pedastra / Abusador disfrazado de el ´´Buen Sacerdote´´….
    Indignado desde el 2000 que viajaba a USA cada 2 meses por trabajo y encontraba las noticias en los diarios de que sacerdotes abusadores de adolescentes y obispos encubridores pertenecian y muchos siguen formando parte con el clergy de la Iglesia…..
    Lamentable, esto no es caridad, es destruir la vida de niños y adolescentes que no tienen modo de defenderse !
    Tambien me parece lamentable que el Sinodo de Obispos en Roma se haya llamado para La Proteccion de Menores en la Iglesia´´ y se haya formado una ´´Comision para la Proteccion de Menores´´
    Ahora que esta Comision dentro de la Iglesia se llame para la Proteccion de Menores, me parece una aberracion y seguir ocultando que contra lo que hay que luchar, denunciar y juzgar es a los religiosos y religiosas abusadoras; por lo que la Comision deberia llamarse algo asi como Centro de Denuncias de Abusos por parte de Religiosos y demas miembros de la Iglesia.
    Hacer el mea culpa a esta altura es necesario y pareciese natural por el estado publico gigante que ha tomado este tema tan desgraciado (que ojo tambien los viven adentro de sus organizaciones Organismos Mundiales y Nacionales en distintas partes del mundo como ser la ONU, UNICEF y otros….ya denunciados pero sin acciones concretas y reales….) pero lo que hay que hacer es justicia por los abusados y remitir a los religiosos (sacerdotes u otros) a juicios a tribunales penales y civiles.
    Que juicio canonico ni juicio canonico, que a muchos ni siquiera le sacan el clergy…..
    Que vayan a la carcel y que vivan la pena maxima que merecen luego de haber arruinado la vida de miles de chicos….que tengan un veredicto justo de acuerdo al mal que han cometido….

    Bueno disculpas por el largo del escrito….

    Me gusta

Deja un comentario