NO SIGNIFICA NO

ni_una_menos

La noche del 31 de diciembre al 1° de enero de 2016 hubo en Colonia, en la explanada ubicada ante la estación del tren y al lado de la Catedral, violencia masiva principalmente contra mujeres.

Más de mil hombres, la mayoría de origen norafricano, cometieron excesos en perjuicio de unas 1,276 víctimas, de las cuales 648 fueron objeto de agresiones sexuales, entre ellas 5 de violación consumada y 16 de intentos de violación. El resto fue puro manoseo. Lo cual no es algo que haya que minimizar, pues muchas de las víctimas quedaron traumatizadas y requirieron de psicoterapia.

Como consecuencia, el Parlamento alemán decidió endurecer las leyes penales vigentes sobre violación.

El 7 de julio de este año se aprobó la nueva ley. A partir de entonces comete delito de violación no sólo quien obliga a otra persona (de cualquier sexo) a contacto sexual mediante violencia o amenaza de violencia, sino también quien hace caso omiso de la voluntad reconocible de la víctima —expresada mediante palabras o gestos—, aunque no oponga resistencia física y aparentemente esté colaborando con el acto, sea cual sea el estado en que se encuentre. Para lo cual no tiene relevancia cómo esté vestida, ni siquiera el hecho de que pueda no estar vestida en absoluto. El hostigamiento de carácter sexual también es penado, pues un manoseo no es algo inocuo.

Es la implementación del principio básico de que “No significa no” y del respeto a la autodeterminación intangible de la persona.

Cuando en el Perú se entienda y se viva esto a nivel de toda la sociedad, no serán necesarias manifestaciones como la de #NiUnaMenos.

(Columna publicada en Exitosa el 13 de agosto de 2016)

________________________________________

FUENTES

Wikipedia (en alemán)
Sexuelle Übergriffe in der Silvesternacht 2015/16
https://de.wikipedia.org/wiki/Sexuelle_Übergriffe_in_der_Silvesternacht_2015/16

Die Welt
Was die Reform des Sexualstrafrechts wirklich ändert (07.07.16)
http://www.welt.de/politik/deutschland/article156879005/Was-die-Reform-des-Sexualstrafrechts-wirklich-aendert.html

Die Zeit
Ein Nein reicht aus (7. Juli 2016)
http://www.zeit.de/gesellschaft/2016-07/sexualstrafrecht-ueberblick-vergewaltigung-sexuelle-belaestigung-abschiebung
Nein heißt jetzt wirklich Nein (7. Juli 2016)
http://www.zeit.de/politik/2016-07/bundestag-sexualstrafrecht-verschaerfung
Eine Vergewaltigung ist eine Vergewaltigung (21. Juli 2016)
http://www.zeit.de/2016/29/sexualstrafrecht-reform-gesetz-deutschland

Un pensamiento en “NO SIGNIFICA NO

  1. El sábado 13 de agosto se realizará en el Perú la llamada marcha #NiUnaMenos. Esa marcha, inspirada en la marcha argentina homónima de 2015, fue convocada por el hecho de que a mediados de Julio, el poder judicial decidiera sentenciar con penas de prisión benignas a dos personas denunciadas por agredir a la mujer, pese a las pruebas incriminatorias, en dos sonados casos que indignaron a la opinión pública: al agresor de la bailarina Leidy Guillén, lo sentenciaron a 4 años de prisión suspendida y al agresor de Arlette Contreras lo sentenciaron a un año de prisión suspendida.

    Ante esa convocatoria, Parejas Reales, colectivo conservador opuesto a toda reivindicación LBGTI que se ha adueñado de la causa provida, y demás colectivos afines han puesto el grito al cielo: ¡Vade retro providas! ¡#NiUnaMenos es una marcha abortista y del lobby gay! Todo por el hecho de que organizaciones feministas, que apoyan los derechos de la población LGBTI y que han propuesto en repetidas ocasiones la legalización del aborto terapéutico e inclusive apoyando el aborto libre cooperan con la organización y la promoción de la marcha en cuestión.

    Si bien es cierto que esos colectivos defienden el aborto libre, esos colectivos son de mujeres y, hay que reconocerlo, reivindican los derechos de la mujer mas allá de la cuestión aborto. Vemos que esos colectivos defienden medidas de empoderamiento e inclusive de reivindicación de las mujeres frente a injusticias como el feminicidio o la trata de personas.

    Desde una perspectiva provida basada en la defensa de los derechos humanos a partir de la oposición al aborto y la defensa de una vida digna hay que discernir dos cosas: apoyar a la marcha y oponerte al establishment, al grupo de poder.

    Apoyar a la marcha significa que apoyas la marcha porque estas en contra de la impunidad existente en el maltrato contra las mujeres. Que pensemos, parafraseando a la actriz turca Beren Saat en la serie ¿Qué culpa tiene Fatmagül?: “Una mujer te dio a luz, podría haber sido tu hija, mira como estoy”. Además que el activismo provida tiene que ver con los derechos humanos de todas las personas incluidas la de la sexodiversidad.

    Oponerte al establishment significa que no apoyes los postulados proabortistas de esos grupos y hagas una oposición a esos postulados mediante la persuasión, el dialogo y la empatía. Mediante el dialogo constructivo fue que en Estados Unidos el músico Daryl Davis logró convencer a los integrantes del Ku Klux Klan a abandonar sus motivaciones e ideas de odio e intolerancia.
    Entonces ¿puede un provida decir #nNiUnaMenos?

    La respuesta a es sí. Sí por coherencia y sí por principios.

    Pero para los conservadores les es más fácil el terrorismo mediático. Y resulta curioso que Parejas Reales se ponga en plan inquisidor al #NiUnaMenos pero en la segunda vuelta de las elecciones de 2016 dicho colectivo apoyó descaradamente al fujimorismo sin juzgar nada de su pasado ¿Y dónde estaban los muertos del Grupo Colina, las víctimas de las esterilizaciones forzadas, los ejecutados extrajudiciales? A ellos no les importó. Lo respondían con evasivas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s