DE CARDENALES Y PARAMILITARES

card_alfonso_lopez_trujillo

Cardenal Alfonso López Trujillo (1935-2008)

Ancízar Cadavid Restrepo, animador de Comunión Sin Fronteras (Medellín, Colombia), cuenta que en los ’80 un obispo le contó que su nombre estaba registrado en el “computador de la muerte”, una base de datos creada por los arzobispos colombianos Alfonso López Trujillo y José de Jesús Pimiento para perseguir a los agentes de pastoral cercanos a la teología de la liberación y delatarlos ante las autoridades militares.

El mismo López Trujillo había incluido en la lista al sacerdote Jaime Restrepo y a la religiosa Teresita Ramírez, con la indicación al comandante de policía de Antioquia, Waldemar Franklin Quintero, de tenerlos bajo observación y meterlos en cintura de ser necesario. Pocos meses después ambos religiosos fueron asesinados a balazos por sicarios. Ancízar tuvo que buscar asilo en Suiza para evitar correr la misma suerte.

López Trujillo —a quien conocí personalmente— no era un hombre que irradiara sencillez, cercanía ni dedicación pastoral. Según varios testimonios, su estilo episcopal parecía estar marcado por la prepotencia, la opulencia y la lejanía. También se sabe que hasta su muerte en 2008 bloqueó la beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero.

La Pacific School of Religion (Berkeley, California) ha preparado recientemente un informe detallando más de 40 casos de participación de la Iglesia en la guerra interna colombiana con apoyo a los paramilitares, responsables de asesinatos y violaciones de los derechos humanos. Los cardenales Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón, amigos del Sodalicio, son mencionados.

Se sabe que ninguno de los dos condenó jamás públicamente ninguno de los crímenes cometidos por paramilitares o fuerzas armadas vinculadas al gobierno colombiano. Además, hay indicios consistentes de vínculos con dinero del narcotráfico.

(Columna publicada en Exitosa el 16 de julio de 2016)

________________________________________

Uno de los más acérrimos promotores que tuvo el Sodalicio de Vida Cristiana fue el cardenal Alfonso López Trujillo, quien en el año 1990 convocó a esta institución a iniciar sus actividades en Colombia, asignándoles una parroquia en Medellín. Pero esta amistad data de la década de los ’70 cuando López Trujillo como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) estaba buscando aliados en su lucha contra la teología de la liberación.

No debe extrañar que en el año 1982 José Antonio Eguren, actual arzobispo de Piura y Tumbes y miembro de la generación fundacional del Sodalicio, estuviera de residente en el Seminario Mayor Bolivariano en Medellín y realizara estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del CELAM.

En las ocasiones en que López Trujillo visitó Lima se alojó frecuentemente en casas de comunidades del Sodalicio. El trato con él era jovial y jocoso, pero aún así se percibía cierta distancia propia de un hombre calculador interesado en el poder.

De entre los cinco Congresos Internacionales sobre la Reconciliación organizados entre 1985 y 1995 por el Sodalicio para promocionar la teología de la reconciliación, una corriente de pensamiento que nunca llegó a cuajar del todo y que —a diferencia de la teología de la liberación— ha quedado relegada al olvido, López Trujillo estuvo presente como ponente e invitado de honor en cuatro de ellos, a saber:

  • el I Congreso Internacional sobre la Reconciliación en el pensamiento de Juan Pablo II (Arequipa, 1985);
  • el II Congreso Internacional sobre Reconciliación y la Nueva Evangelización (El Callao, 1986);
  • el IV Congreso Internacional sobre Reconciliación en Tiempos de Pobreza y Violencia (El Callao, 1989);
  • el V Congreso Internacional de Nueva Evangelización rumbo al Tercer Milenio (Lima, 1995).
I-Congreso-Reconciliacion-AQP

El cardenal Alfonso López Trujillo exponiendo en Arequipa durante el I Congreso Internacional sobre la Reconciliación en el pensamiento de Juan Pablo II (1985); en la foto también aparecen el sacerdote sodálite Jaime Baertl (primero de la izquierda), el ya fallecido obispo de Tacna Mons. Óscar Alzamora (segundo de la izquierda) y el jesuita P. Francesco Interdonato, también fallecido (primero de la derecha)

Como presidente del Pontificio Consejo para la Familia, defendió con mano dura y rigidez doctrinal las posturas más tradicionales y conservadoras sobre moral sexual, sin mostrar ni una pizca de la apertura y compresión pastoral que encontraría plasmación después de su muerte en la exhortación apostólica Amoris laetitia sobre el amor en la familia del Papa Francisco, publicada este año.

Del cardenal colombiano decía el periodista Hernando Salazar, autor del libro La guerra secreta del cardenal López Trujillo, lo siguiente: «Es un prelado muy político. Le encanta el poder, es intrigante, acomodaticio, hace alianzas y pone sus fichas en puestos clave de la Iglesia. Y como buen político, se ha encargado de hacerle creer a la opinión pública que el puesto que ocupa tiene más poder del que realmente ostenta».

________________________________________

FUENTES

Agencia de noticias Nueva Colombia
Obispos y sacerdotes vinculados con crímenes del paramilitarismo en Colombia (06 Julio 2016)
http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/4597-por-contagio-radio-pacocol-org

desde abajo
De iglesias y creyentes: Ese cardenal ¡no es una mansa paloma! (20 Enero 2015)
https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/25711-de-iglesias-y-creyentes-ese-cardenal-no-es-una-mansa-paloma.html

El País
Roma admite que las críticas contra Romero frenaron su beatificación (04 Febrero 2015)
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/04/actualidad/1423089630_451905.html

El Espectador
El cardenal duerme sentado (11 Abril 2008)
http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/internacional/articuloimpreso-el-cardenal-duerme-sentado

Familia Sodálite NOTICIAS
Los Congresos de la Reconciliación cumplen 30 años (11/03/15)
http://www.fsnoticias.org/cronicas/los-congresos-de-la-reconciliacion-cumplen-30-anos-10725

Anuncios

7 pensamientos en “DE CARDENALES Y PARAMILITARES

    • Hola Alejo, sabemos que especialmente en Colombia hay una larga historia de asesinatos, en las últimas décadas los dirigentes sindicales muertos por grupos paramilitares estaban a la orden del día.

      Me gusta

  1. En la cercanía a las estructuras de poder – tanto en izquierda como en derecha – es difícil sentir lo sociable de sus integrantes. En cambio, mientras más lejos se esté de ellas más sinceras son las personas, más humildes y sencillas, y menos ‘condiciones’ existen para sociabilizarse en ambas direcciones. Cuál de ambos caminos será el que dejó Xto. tras de sí ? El de la prioridad por el poder acaso ?

    Una reconciliación con condiciones económicas y ‘sociales’ ? Una reconciliación, PERO SÓLO SI ES QUE estás dispuesto a dejarte sarandear, oprimir, explotar, enfermar, discriminar, olvidar, odiar y apartar, criminalizar, … sólo si permites que te obliguen a una vida moral infrahumana, desperdigando tu dignidad y la de tus hijos y de tu familia ?
    Una ‘reconciliación’ que genere una atmósfera social de resentimientos e injusticia, sin dejar que tus hijas sean capaces siquiera de plantearse el problema del aborto de una forma sin urgencias sociales ? Una ‘reconciliación’ promocionada por las mismas personas que promueven que te metan en la cárcel si abortas, pero empeoran toda tu situación de vida hasta una miseria infrahumana si obedeces lo que ellos dicen, y todo eso mientras que no te dejan terreno fértil – ni natural, ni aún económicamente – para subsistir ?

    La explotación y la desigualdad de oportunidades, tan promocionadas por los grupos pseudoreligiosos de ultraderecha (sodálites, opus dei, etc), tanto en acto como en ideología : matan, asesinan, le arrebatan la vida a millones de personas, pero eso sí : “reconcíliense” ??!

    La reconciliación puede ser una cosa hermosa cuando es real, pero la ideología de la reconciliación sodálite no es real, sino interesada y con condiciones políticas basadas en intereses económicos. Puede llamársele “reconciliación” a esto ?
    Quién puede ser tan increíblemente tonto o increíblemente ciego para atorontarse con ese cuento ?
    Y quién cree que exista diferencia moral significativa entre ‘asesinar’ o ‘ayudar a dejar asesinar’, como acto ‘necesario’ para solventar toda esa ideología ?

    Ojo, que al hablar sobre la ideología sodálite de la reconciliación :

    1 – Estamos hablando de las raíces del sodalicio, dichas, escritas y promulgadas proselitistamente.

    2 – Los sodálites no condenaron los vínculos paramilitares del ‘catolicismo de derecha’, ni se pronunciaron ni pronuncian para con el cooperacionismo de estos sectores de la Iglesia para con animaladas como las del plan cóndor y/o lo expuesto en este artículo, más bien sellaron amistad con todo eso y trabajaron en conjunto. Sí lo han hecho – en cambio – masivamente contra todo lo que ellos entienden por izquierda. Desde el anticomunismo no permiten un diálogo entre izquierda y derecha, ni algún tipo de reconciliación. Se oponen a esto por defender intereses.

    3. De taquito : en la red sodálite hubo y hay muchas personas que jamás condenaron a los crímenes de lesa humanidad provenientes de la derecha, como los descritos en este artículo, y eso no es una simple coincidencia. Es una cuestión de redes.

    4 – Toda esta situación no ha cambiado hasta el día de hoy, es decir que es actual !

    Pero los sodálites seguirán haciendo perro muerto y obedeciendo las órdenes de moroni, de no ‘entrar en diálogo’ con este blog. ” … no nos molesten ni incomoden, no nos cuestionen ni muevan con un palito la superficie del agua verde del estanque, que si empieza a apestar nos quedaremos quietecitos como que si la cosa no fuera con nosotros …”.

    Toda proridad por el poder termina en la oscuridad, en el crimen, en la ceguera, la ignorancia y la insensatez. El que no entienda este punto ha caido en la trampa y no le interesa informarse ni reflexionar acerca de sí mismo, y genera instituciones que tarde o temprano la sociedad va a tener que desechar para protegerse de sus crímenes.
    La ampliación de la denuncia por parte de periodistas peruanos y víctimas de abusos en contra del ‘sodalicio de la vida cristiana’ debiese incluír, según mi opinión, la fundamentada sospecha de el cooperacionismo estructural con toda esa lacra. Y sí, “cooperacionismo estructural” es, en este caso, una clara noción a aplicar.

    Ideología sodálite de la reconciliación = cooperacionismo estructural. Porqué ? Porque ‘esa’ no es la ‘reconciliación’ de la que hablan las Escrituras, y porque cooperan con el crimen a través de pactos tácitos, redes, y su tristemente célebre “silencio” intencional, y porque con eso fortifican a una red criminal sin asumir la menor responsabilidad para con lo que sale de ella, compartiendo sus intereses.

    Sodálites : considérense invitados a esclarecer sus vínculos con estos sectores de la Iglesia y de la política (por no incluír los temas de red ‘económicos’). El que calla, otorga.

    Me gusta

    • Gerundio, coincido contigo. Creo que la mayoría de los católicos, por lo menos los peruanos, ignoramos los vínculos de la Iglesia con el poder político, no sólo en nuestro país sino en Latinoamérica que es nuestro referente más cercano. Realmente hay jerarcas de la Iglesia que han hecho de la religión “el opio del pueblo”, eso no fue lo que nos enseñó nuestro Maestro, lo que Él nos pide es denunciar las injusticias , ponernos del lado de los oprimidos y luchar codo a codo para hacer de éste un mundo justo donde todos nos veamos como hermanos y donde todos tengamos las mismas oportunidades de llevar una vida digna, donde un niño o niña que nace en un cerro no esté condenado a la falta de educación, a compartir un solo cuarto con sus padres y hermanos, donde los jóvenes no tengan que estar en las esquinas expuestos a la drogadicción y la delincuencia, mientras que cada cinco años los políticos se acuerdan de ellos y les compran sus votos llevándoles regalos y terminan en la Misa del Te Deum comulgando y besándole la mano al Cardenal para salir luego a seguir avalando la explotación y llamando comunistas a quienes denuncian sus fechorías. En cuanto a la cacareada Reconciliación en boca de los jerarcas, qué fácil es pregonarla cuando no se ha sido víctima, hay que ponerse en lugar del prójimo, “no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”, para realmente comprender la indignación y el odio que pueden generar las conductas abusivas, por decir lo menos, de los líderes como Figari.

      Me gusta

      • Sí, de acuerdo. Ahora bien, no sólo denunciar sino trabajar activamente para restablecer valores cristianos y humanos, pero restablecerlos sin perder los que ya se habían personalizado. Justificar cualquier forma de odio nunca va a ser una solución. Existe, sin embargo, todo un discurso de soluciones prácticas que suele ser interrumpido por los que no quieren – ni les conviene – una reconciliación entre derecha e izquierda, interpolando egoísmos y hábitos más estamentarios que los de un monje. He allí a los sodálites. Y mientras tanto hay niñas de 12 añitos que han encontrado una solución económica en la prostitución, día a día.

        Me gusta

  2. Saludos hermanos. Se dejó extrañar con sus artículos hermano Martin. Gracias por dedicarnos algo de su tiempo.

    Sin pretender ser abogado de nadie, considero que el hombre modela su ideal de vida como respuesta a la experiencia vivida, a los estudios y/o influencias de otros congéneres. Una vez modelado trata de aplicarlo en su círculo más cercano, al ver que este modelo “funciona” se atreve a hacerlo mas grande. De una manera consciente o inconsciente trata de imponerlo a todos.

    Estos modelos crean también mecanismo de autodefensa y auto sostenimiento, que se activan inmediatamente cuando la aplicación da o no los resultados esperados. El desconocimiento de otras realidades los frustra suponiendo que existe algún tipo de entropía, y ante eso se proponen “activar” el orden.

    En cuanto a la forma de aplicación, en algún momento pueden ser sutiles, en otros, cuando se encuentran con obstáculos, no reparan en usar la fuerza o lo que sea necesario. En el caso concreto de los hombres de la iglesia, no se si no se dan cuenta del procedimiento o creen que con el arrepentimiento y confesión del fin de semana se arregla todo. Se confesarán? Existirá: propósito de enmienda? Arrepentimiento sincero?

    Se me cuidan y que mi Dios los bendiga siempre.

    Me gusta

    • “propósito de enmienda? ” > no creo que siquiera consideren mala su actitud o que sean capaces de corregirse !

      La distopía sodálite ha sido capaz de subrayar sus propias contradicciones, aunque claro, no ellos mismos sino Martin, Pedro, Paola, la gran mayoría de los sectores de la prensa, sus víctimas y quienes comentamos. Los únicos que no > son ellos. Y todavía no la paran.
      Un sodálite no distingue esta distopía porque se encuentra allí adentro y no goza de una perspectiva, sino que sigue estando psíquicamente influenciado por la misma institución que ayudó a crear, y ni sabe cuando perdió su criterio entrópico. Un poquito de Gramsci (hegemonía cultural) no les vendría mal. Como dijera Morin a finales de los 60′ : “la antiorganización es a la vez necesaria y antagónica para la organización”. Pero pídele a un sodálite que entienda esto ?!

      La entropía en la familia sodálite se deja ver en las disfunciones sociales, y subsiste porque las económicas son estables. Quítales el dinero y los obligas a subsistir como seres humanos. Para ‘protegerse’ de esta bendición, que tanto se lee en las Escrituras, los sodálites empezaron hace décadas – ya de antemano – a ideologizar su herencia e inercia estamentaria, instrumentalizando al Cristianismo (no sólo ellos).

      Yo, en gnral. prefiero las explicaciones psicológicas que invitan a reflexiones más personales y considero que las puramente sociológicas, si bien otorgan claridad esquemática, dejan enormes lagunas entre las patologías y el paisaje institucional. En esas lagunas suelo bucear… Ahora bien, ninguna ciencia es absoluta, ni negarlas siquiera es garantía de santidad. Dios nos dio una cabeza para usarla, no para que los sodálites nos hagan creer que es obsoleta.

      Los sodálites son billete y autoritarismo, si de entropía se trata. Quítale ambos y se convierten al cristianismo. En realidad se comportan como una secta y están perdidos, calculo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s