LA SECTA

colonia_dignidad

Ocurrió en un país de Sudamérica.

Un líder religioso de pensamiento mediocre, ideas fascistoides y anticomunistas, lenguaje soez pero con una enorme capacidad de manipulación, funda un grupo religioso de características sectarias y establece así un espacio propio donde es él quien determina las normas, erigiéndose como señor del bien y del mal, exigiendo una obediencia absoluta de parte de sus seguidores.

Éstos, sometidos a un adoctrinamiento comparable con un lavado de cerebro, lo veneran y, siguiendo sus enseñanzas sobre Dios y el demonio, se ciñen a una vida austera reprimiendo su sexualidad y desconfiando del mundo externo como un lugar sometido a la maldad y la perversión.

En cambio, para el líder valen otros reglas: él goza de privilegios negados a sus súbditos, como despertarse a la hora que quiera, vestir ropa cara, degustar comida especial preparada para él y, sobre todo, poder practicar el sexo con jóvenes varones seleccionados, los cuales además están a su disposición cual esclavos modernos para atenderlo y cumplir con todos sus deseos.

La organización, que goza de un estatus especial gracias al apoyo del gobierno y además está liberada de impuestos, gestiona obras benéficas y sociales, además de otros negocios ajenos a lo religioso, entre ellos algunos vinculados a la minería.

Sólo una cúpula de 15 a 20 hombres comparten la información, mientras que los demás miembros son mantenidos en la ignorancia.

No estoy hablando de Luis Fernando Figari y el Sodalicio, sino de Colonia Dignidad, un enclave de alemanes en los Andes chilenos, cuyo líder, Paul Schäfer, y otros miembros fueron encontrados culpables de asociación ilícita para delinquir y de violaciones de derechos humanos.

(Columna publicada en Exitosa el 2 de julio de 2016)

________________________________________

Colonia Dignidad, asentamiento fundado en Chile en 1961 por inmigrantes alemanes, en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule, fue también un centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente se llama Villa Baviera.

Las denuncias por violaciones de derechos humanos básicos se dieron durante décadas a partir de los años ’60, pero fueron ignoradas tanto por la justicia chilena como por la diplomacia alemana.

Paul Schäfer, el líder de una supuesta comunidad idílica que en realidad era una secta, finalmente huyó en 1997 ante acusaciones de abusos sexuales contra niños y fue capturado en Argentina en el año 2005. Murió en una cárcel chilena en el año 2010.

En la sentencia dictada en abril de 2014 en Chile por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y de ex miembros de la Colonia Dignidad por asociación ilícita para diversos delitos cometidos en terrenos de esta última a partir de 1970, confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, se señalan como características de la organización de Schäfer, entre varias otras:

  • la existencia de un mando superior, basado en un sistema de información, con características de organización militar;
  • sistema con características propias de las sectas, utilizando la religión y el vínculo con la autoridad militar de la época, lo que le permitió al líder abusar de la propia comunidad y desarrollar en forma impune su conducta pedófila criminal.

En materia de actividad organizada que constituye violación de Derechos Humanos:

  • se cometieron delitos de lesiones graves mediante el empleo sistemático de tratamientos psiquiátricos a los propios colonos de la ex «Colonia Dignidad»;
  • se mencionan los nombres de ocho jóvenes colonos alemanes, todos ellos pertenecientes a los grupos de niños llegados a Chile entre 1961 y 1963, que fueron separados de sus padres, al igual que los otros niños alemanes, pero además sometidos a «tratamientos de salud», no obstante estar sanos, recibiendo suministros de «sicotrópicos» y aplicación de corriente eléctrica en sus cuerpos mediante «electroshocks», permaneciendo aislados en el «hospital», así como en el anexo a éste denominado «Neukra», ubicados todos al interior de la hoy ex «Colonia Dignidad»;
  • y se establece que dichos seudo tratamientos psiquiátricos tenían como objetivo lograr la separación de los miembros de las familias y con ello la destrucción de los vínculos de éstas, además de inhibir las conductas sexuales de las víctimas, destruyendo el concepto de familia y manteniendo así una supuesta pureza moral de esos jóvenes;
  • el líder ejecutó tales conductas luego de crear un sistema de colaboración con los organismos de seguridad, logrando un estatuto similar al de las autoridades de la época, lo que le permitió llevar a cabo impunemente las prácticas crueles en contra de los propios colonos alemanes, los que deben ser considerados parte de la población civil, violencia física y sexual destinada a la destrucción de los vínculos familiares, con fines de proselitismo religioso o servicio a una causa;
  • la agresión física en contra de los jóvenes colonos se llevaba a cabo con orientación directa del líder, con el claro propósito de mantener sobre ellos un poder absoluto.

En cuanto a la comisión de delitos sexuales:

  • el líder de la Colonia, con complicidad y encubrimiento de sus ex jerarcas, cometió abusos sexuales y violaciones sodomíticas en contra de los menores, según quedó establecido en la causa rol 53.914 y otras acumuladas, tramitadas por un Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, en Visita Extraordinaria, en el Juzgado de Letras de Parra;
  • engañando a los progenitores de las víctimas y aprovechando la pertenencia de éstos a familias campesinas de la zona que buscaban un futuro mejor para sus hijos, y con el falso propósito de brindarles protección, la organización implementó una estructura jerárquica para que el líder seleccionara niños de su agrado y consumara gravísimas agresiones sexuales en contra de ellos, actuando otros integrantes como cómplices o encubridores de los delitos;
  • se encuentra acreditado judicialmente por la mencionada causa, que después de 1990 se cometieron en la «Colonia» múltiples delitos sexuales y violaciones sodomíticas en contra de menores;
  • a la vez, en ese proceso se acreditó que los delitos se cometieron utilizando el inmueble y la organización de la ex «Colonia Dignidad», hoy «Villa Baviera», especialmente en el denominado «Internado Intensivo» de menores que existió en su interior, al cual eran incorporados los niños que fueron agredidos sexualmente, donde eran mantenidos bajo coacción e intimidación, bajo los férreos y sofisticados sistemas de seguridad de la ex «Colonia Dignidad»;
  • por lo que el propósito real de establecer y operar dicho «Internado Intensivo» fue atraer menores para ser violentados sexualmente por el jerarca, con la complicidad y el encubrimiento por otros miembros de la ex «Colonia Dignidad».

Éstos son sólo algunos puntos de la sentencia, pues ésta incluye varios delitos más, entre los que se cuentan la posesión ilícita y tráfico de armas, además de torturas y asesinatos de detenidos políticos durante la dictadura de Pinochet.

Guardando las distancias —pues el caso de Colonia Dignidad llegó a extremos a los que no parece haber llegado el Sodalicio de Vida Cristiana—, si consideramos sólo las similitudes, ¿qué duda puede seguir habiendo de que la denuncia penal contra algunos miembros del Sodalicio por asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves tiene bases sólidas?

________________________________________

FUENTES

Dieter Maier, Colonia Dignidad: Auf den Spuren eines deutschen Verbrechens in Chile, Schmetterling Verlag, Stuttgart 2016.

Wikipedia (en español)
Colonia Dignidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Dignidad

Anuncios

5 pensamientos en “LA SECTA

  1. Buen artículo, muchos sodálites se hacen los suizos con los temas chilenos y argentinos de los 70s, 80s y 90s, a pesar que la vida les mostró un poquito de lo que estaba sucediendo allá, y en carne propia, pero no reaccionaron. Cobardía y egoísmo tienen muchas veces una fuente común. O fue la consonancia entre el anticomunismo pinochetista y el de figari, la que propició atarse las propias manos ? Es mi hermano pero no lo conozco ? Caín, Abel ?
    Al dejar visible la relación puramente cuantitativa de las características de movimientos de esta índole, subrayas en parte la irrelevancia de la diferencia cualitativa entre estos. El sodalicio no habrá llegado a esos límites – está claro -, pero creo que no están en tan mal camino. Siempre bajo la condición del narcisismo patólogico, suele pasar que una institución se degrada de la peor manera a través de sus estructuras sociales hasta tal punto de no estar en las condiciones de arrepentirse con sinceridad. No será estríctamente comparable ahora, pero la dirección del camino seguido podría llevar al mismo rincón oscuro.

    Uno de los grandísimos problemas en lo que respecta e esa ‘colonia’ es la manera en que se parametraron a los intereses del gobierno chileno de entonces, lo que permitió un tráfico de crímenes entre ambos. El gbno. les permitía todos esos crímenes, con la condición de poder usar el aislamiento de la arquitectura física, y el aislamiento de la arquitectura social de ese movimiento para torturar, asesinar opositores gubernamentales y experimentar con armas de guerra.

    Dicen que otorongo no muerde a otorongo, aunque en esos tiempos y sin medios alternativos de información era demasiado fácil incorporar una estructura de poder a otra. Y qué hace una institución cuya prioridad es el poder, con otra que funciona igual ? Pues se la traga y coopera con ella para mantener este último a toda costa y a todo precio, logrando un nivel de corrupción cooperativa monumental. El camino de la prioridad del poder no ofrece otras salidas y es ciego, sordo y mudo para con toda voz que le susurre palabras de humildad a la conciencia.

    En esta configuración de poderes, y en el nexo de intereses del anticomunismo proamericano (usa), que compartían tantos ex nazis y el gbno. chileno por igual, colonia dignidad se convirtió en el centro de una red de inteligencia con fuertes vínculos al gbno. norteamericano y a todo aquello que había estructurado el plan cóndor. No nos olvidemos que fue a través de las ‘Rattlelines’ que el gbno. de usa sacó a muchos nazis de Alemania, terminando la 2da guerra mundial. Tampoco olvidemos que en el contexto del plan cóndor, los norteamericanos jamás hubieran permitido que en el Chile de Pinochet se instale una ‘colonia’ como esa si el poder de ella no era querido por ellos. Ellos controlaban todo.

    Esto deja entreverse a través del “Proyecto Andrea”, desde el que se creó el GAS SARÍN con la intención de asesinar a los opositores del gbno. chileno y para crear armas de guerra. Y en dónde ? Pues nada, en la mismísima COLONIA DIGNIDAD.
    Fuente > “Proyecto Andrea” (wiki), una historia de asesinatos y de la podredumbre a la que obliga la prioridad por el poder :
    https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Andrea

    Si en algún momento tendríamos en el Perú a un gobierno militar anticomunista y explícitamente fascista, a qué nivel de corrupción, indiferencia e inhumanidad llegarían todas estos grupos pseudoreligiosos de ultraderecha ?
    Probablemente seguirían el camino que empezaron en los 70s bajo la misma actitud que ya tuvieron entonces con nuestros vecinos de Chile y Argentina ? :/

    No puedo olvidar la mención que hizo el nazi chileno Franz Pfeiffer Richter, fundador del Partido Nacional Socialista Obrero de Chile, acerca del director sodálite Luis Figari en su libro “LOS NEO – NAZIS EN SUDAMERICA”, en el que escribió : “Por razones de tensión internacional, entre ecuatorianos y peruanos no ha habido mayor contacto, sobre todo que el “Frente Nacional Socialista” del Perú no ha podido deshacerse de los “Nacionalistas patrioteros.” También es problema el aspecto racial, dada la casi nula homogeneidad de los habitantes del Perú. Sin embargó, a nivel de jefes, el Dr. Comejo y LUIS FIGARI, el dirigente peruano, han actuado muchas veces en conjunto. Incluso se ha trazado un mapa, en el cual se distribuyen los territorios que deberían ocupar en el futuro los blancos, los negros y los indígenas.”
    Fuente :
    https://docs.google.com/file/d/0Bx8WKOlLdExTVzFlbEQwSnNROFNlMHpBTmFjSXhzQQ/edit?pli=1

    Esto es algo que se le dijo al sodalicio hace muchos años, cuando figari seguía siendo su cabeza, pero ni siquiera lo comentaron !

    Me gusta

  2. Efectivamente, al iniciar la lectura crei que se estaba hablando de Figari. Me sorprende cómo esos degenerados se guìan del mismo patrón para cometer sus fechorías y còmo obtienen la complicidad de las autoridades tanto eclesiales como del gobierno mientras sirvan a sus fines. En un país como el nuestro donde es comùn la impunidad de los poderosos que delinquen, es bueno insistir en estos artículos porque nos hace seguir preguntando: ¿Por qué siguen manteniendo a Figari en Roma? ¿Cuál va a ser el pronunciamiento del Vaticano con respecto a sus fechorías? Al salir a la luz todos estos casos, què hacen las autoridades para evitarlos? Por otro lado, al tocarse el tema de Pinochet, mucha gente en nuestra país admira “sus logros económicos en Chile” “gracias a Pinochet, Chile es un país que nos lleva años de adelanto” y justifican sus asesinatos diciendo que se trataba de terroristas y delincuentes. Cuànta ignorancia para defender a un asesino, traidor y ladròn.

    Me gusta

    • Sí, al principio yo casi me confundo, por igual. Bueno, lo que Chile ha logrado es entrar en la trampa neoliberal, ahora están que se agarran a las patadas con los estudiantes por los costos de educación. Si a esto lleva esa economía (endeudarse de por vida para poder estudiar), quién quiere un sistema neoliberal ? Sino, verás tus últimos días sobre la tierra sin un seguro médico y cachueleando con trabajitos por aquí y por allá, y verás a tus hijos y nietos hacer cosas parecidas para sobrevivir. Y es que nadie pudo estudiar, y así eso no vale la pena. La industria debería colaborar con la economía de un país indiferentemente de si es que es economía social de mercado o neoliberal, y no quitar los alimentos de los estantes cuando no les gusta la atmósfera política, como hicieron en el Chile de Allende. Durante Pinochet la industria y el empresariado estuvieron muy bien servidos, sin embargo se ve que hasta el día de hoy no han solucionado nada. Y la pobreza sigue existiendo allá por igual, al igual que la injusticia social. Lo que Chile tiene es logística, pero nadie se la puede comer.

      Aparte, las complicidades se dan desde que hay intenciones prioritarias de poder, y es lo que hace quien desconfía profundamente del poder de Dios. En un esquema así sólo queda encubrirse mutuamente, como en el sodalicio.
      Tenemos el testimonio de Gudrun Müller, quien viviera en Colonia Dignidad varias décadas y afirmaba que ella hubiera defendido a Schäfer a toda costa, y que sin embargo ella sabía de antemano de la triste realidad moral en torno a esa persona. Recién tras ser arrestado Schäfer decidió “DEJAR LO MALO Y QUEDARSE CON LO BUENO” (cito textualmente), pero necesitó varios años más hasta que entendió que su propia conducta no era normal, y que para ser libre tenía que realizar un adicional gran esfuerzo.
      Aquí la entrevista – (lamentablemente) sólo en alemán :
      http://www.planet-wissen.de/video-colonia-dignidad–gefangen-in-einer-sekte-100.html

      Interesante para entender el grado de dependencia en contraposición al grado de culpa que los allegados a Schäfer tenían con él, sería leer la entrevista a Friedhelm Zeitner (en castellano), quien aseguró que :”hasta los 42 años viví convencido de que Schäfer era santo y que el sistema que impuso en Villa Baviera era un plan divino”. La diferencia con el caso sodálite, es que en el sodalicio los encubridores siguen libres. En cambio Zeitner está preso, y con varias condenas encima. En Chile cayó todo un sistema junto a Pinochet y posibilitó esta coherencia jurídica, no así en el Perú. Aquí la entrevista :
      http://ciperchile.cl/2013/09/23/%E2%80%9Cmi-vida-bajo-el-regimen-de-paul-schafer%E2%80%9D/

      Desde que Manuel Contreras crease la DINA en 1973 (inteligencia chilena, absuelta por el CNI), y le diera nombre al plan Cóndor invitando a Santiago de Chile en 1975 a varios militares de otros países latinoamericanos (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia – Perú y Ecuador se incorporarían años más tarde), tras su especialización (finales de los 60′) en la Escuela de las Américas, y la consulta previa con la CIA para establecer concordancia de intereses en el anticomunismo y tráfico/venta de información (formalmente 1967-1978), y desde que conociera a Paul Schäfer, el laico que ‘dirigía espiritualmente’ a Colonia Dignidad y desde que viajase con él a Irán en 1976 para buscar financiamiento para expandir el plan cóndor a todo Latinoamérica (lo conocía de mucho antes, y el viaje no tuvo éxito), han sido torturadas, asesinadas y desaparecidas decenas de miles de personas. Contreras murió preso, al igual que Schäfer.

      Todo lo mencionado aquí está probado gracias a los documentos publicados por la misma CIA a través del ‘archivo nacional de seguridad’ de usa, aquí el enlace > primer frame (ver consgtes. enlaces desde allí) :
      http://nsarchive.gwu.edu/news/20000919/
      Historia en español :
      http://www.publimetro.cl/nota/cronica/manuel-contreras-el-hombre-tras-la-dina-y-su-nexo-con-la-cia/xIQohh!8uOTLaYVNeGdA/

      Y porqué sucedió todo esto ? Por el “anticomunismo”, una de las estupideces más grandes de la historia humana, casi tan estúpidas como las pocas ganas que tuvo el comunismo para entrar en diálogo con la realidad, pero nunca tan estúpidas como las acomodadas promesas vacías del capitalismo bruto.

      Si bien ha llegado el momento de acabar con esa polarización tan estúpida, he de advertir que sabemos de primera mano que quienes tienen el poder para lograrlo intentarán acabar con todas las Iglesias y religiones, como ya advertí hace muchos meses. Y sucederá lo que tiene que suceder, pero luego … 🙂 Y los sodálites no están preparados para todo esto, por débiles, corruptos, sordos e ignorantes.
      De nada.

      Me gusta

  3. Este articulo puede muy bien referirse a tanto culto neocristiano, filosofal, catolico, etc que van apareciendo sin medio de control, sin ir muy lejos, hay un monton de “iglesias” cristianas minusculas que se aperturan en salas, cocheras, azoteas y patios de casas por toda la ciudad donde el primer mandamiento es pagar el diezmo y honrar al “pastor” y donde lamentablemente caen personas que buscan refugio espiritual para terminar manipulados por personas sin una pizca de valores morales.

    Me gusta

    • Al igual que en la organización Hizmet, la que bajo la tutela de Fetullah Gulen (a quien Erdogan culpa del intento de golpe de estado en Turquía) y estando presente en tantos países latinos y no sólo en Turquía, sucede con muchos movimientos “cristianos” en el tercer mundo. Tanto en el mundo musulmán como el ultratradicionalismo cristiano hay nexos probados con la CIA desde mediados de los 70s y son pro-usa. La técnica de instrumentalización de la religión con fines políticos y económicos la descubrieron los gobiernos norteamericanos por esa época, bajo la condición de la propagación de una ideología económica neoliberal y una especie de moralismo que ha empezado a cambiar paulatinamente en la última década. Todos estos ‘nuevos movimientos musulmanes y cristianos’ propagan incondicionalmente la ideología económica neoliberal a sus adeptos y amilanan la crítica social.

      Para lo del movimiento Hizmet se puede leer al periodista Joachim Hagopian en :
      http://www.globalresearch.ca/who-is-behind-turkeys-failed-coup-erdogan-inside-job-us-gulen-op-or-joint-us-turkey-false-flag/5536675

      La religión falseada es una estrategia de control social y económico, NO así la religión real. Por eso es tan importante – para estas personas – destruír la real y reemplazarla por algo manipulable.
      Para evitar malos entendidos : no es que haya un grupito de locos, encerrados en un laboratorio e intentando controlar el mundo, ya que esto sería una visión paranóica de los acontecimientos. Lo que hay son grupos de poder, grupos de presión, que a lo largo de la historia han ido reconociendo mutuamente sus intereses y se han ido estableciendo redes. Estas redes tienen intereses políticos y económicos afines y cooperan mutuamente de una forma tácita. Lo que sí existe, desde los norteamericanos, es el hábito de dibujar estrategias para utilizar estas redes de acuerdo a sus intereses, y el pelotudismo de quienes no se dan cuenta que eso es lo que está pasando desde hace tiempo. El daño a la sociedad y a las Iglesias como institución, nos lo podemos imaginar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s