LOS TESOROS DE LA IGLESIA

tesoros_iglesia

Cuenta la leyenda que en el siglo III el prefecto de Roma le exigió al diácono San Lorenzo que le entregara las riquezas de la Iglesia. Él se presentó con todos los pobres y enfermos a quienes ayudaba, diciéndole que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El incidente le costó ser condenado a morir a fuego lento en una parrilla.

Los tiempos parecen haber cambiado y las instituciones eclesiásticas no parecen querer acumular actualmente esos tesoros humanos, sino bienes más tangibles.

El 20 de junio la arquidiócesis de Múnich —a la cual pertenecen 1.7 millones de católicos— presentó públicamente su balance financiero, calculando su patrimonio en unos 5.5 mil millones de euros. Y éso es sólo una parte, pues no se han incluido los bienes de las 750 parroquias, iglesias capitulares ni conventos de la arquidiócesis. Colonia —que cuenta con mayor número de católicos— tenía en 2014 un patrimonio de 3.4 mil millones de euros. Y la arquidiócesis de Paderborn, 4 mil millones de euros.

Estos actos de transparencia son una reacción al escándalo producido en 2014 por el entonces obispo de Limburgo, Franz Tebartz-van Elst, que invirtió más de 30 millones de euros en su residencia episcopal. Con la consiguiente sangría de católicos escandalizados, que abandonaron la Iglesia y dejaron de pagar el impuesto eclesial. Sólo en concepto de ese impuesto, Múnich recibió en 2015 unos 570 millones de euros.

El vicario general de Múnich, Peter Beer, declaró que esas posibilidades que tienen no son un fin en sí mismo, para tener una vida bonita y cómoda, sino para cumplir con su misión.

¿No es parte de esa misión dar testimonio de pobreza evangélica?

(Columna publicada en Exitosa el 26 de junio de 2016)

________________________________________

Una detallada relación del escándalo ocasionado por el obispo Franz Tebartz-van Elst se puede leer en mi post UN PRÍNCIPE DE LA IGLESIA.

________________________________________

FUENTES

BR
Erzbistum München hat sechs Milliarden Euro Vermögen (20.06.2016)
http://www.br.de/nachrichten/kirche-finanzen-transparenz-100.html

Die Welt
So reich ist die katholische Kirche wirklich (20.06.2016)
http://www.welt.de/wirtschaft/article156376890/So-reich-ist-die-katholische-Kirche-wirklich.html

Die Zeit
Erzbistum München legt Milliardenvermögen offen (20.06.2016)
http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-06/katholische-kirche-erzbistum-muenchen-freising-vermoegen

Un pensamiento en “LOS TESOROS DE LA IGLESIA

  1. Es inmensamente triste tener que decir que esto no me sorprende en nada. Aquí, desde la problemática institucional de la Iglesia Católica, puede afirmarse no solamente que se ha desviado del camino, sino que da el peor ejemplo al afirmar que ese camino errado es la verdad y la vida. Las prioridades se encuentran evidentemente trastocadas. 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s