MORIR EN ORLANDO

victimas_masacre_club_pulse_orlando

Víctimas de la masacre en la discoteca gay Pulse, Orlando (EE.UU.)

El 12 de junio murieron 50 personas —incluido el autor del atentado— en un club gay de Orlando. Se trata de la masacre más numerosa en contra de la comunidad homosexual en Estados Unidos y del atentado terrorista con más víctimas desde el 11 de septiembre de 2001 en el país del norte.

El hecho de que el asesino, Omar Mateen, de nacionalidad estadounidense, tenga ascendencia afgana y se haya declarado previamente simpatizante del Estado Islámico, además de haber emitido comentarios homofóbicos, sexistas y racistas, nos presenta un cuadro complejo, sujeto a múltiples interpretaciones.

¿Se trata de la reacción violenta de un desquiciado más, que sufrió actos de discriminación y decidió vengarse irracionalmente, como ya ha ocurrido anteriormente? ¿Se trataba de un musulmán que se radicalizó y tomó contacto con uno que otro representante del extremismo islámico? ¿O se trataba de alguien que odiaba a los homosexuales en general sobre la base de principios religiosos ultraconservadores y fundamentalistas?

Pues este tipo de animadversión la encontramos también entre quienes se consideran católicos “en estado puro”, como Carlos Polo Samaniego, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), cuyo primer comentario en Twitter al saber de la masacre fue: «Los que practican violencia contra personas homosexuales son los mejores aliados de grupos políticos LGTB». Y si bien reconoce que quienes cometen tales actos merecen la cárcel, su preocupación principal no está en las víctimas, sino en que no se use la tragedia para defender derechos homosexuales.

Ni siquiera los de su propio hijo que lleva su mismo nombre, Carlos Polo, un joven y decidido activista gay del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

(Columna publicada en Exitosa el 18 de junio de 2016)

Anuncios

37 pensamientos en “MORIR EN ORLANDO

  1. Un día antes del día del padre… que poco tino, Martin. Sería bueno que te analices un poco, detrás de tu gran capacidad intelectual creo que hay una GRAN falta de caridad, perdón y misericordia. Constantemente miras la paja en el ojo ajeno, espero que no tenga una viga en el tuyo.

    Me gusta

    • Gracias por traer a colación el típico comentario que he escuchado durante muchos años de mi vida: que si algo que escribo no gusta, entonces soy yo quien debo revisarme personalmente, pues el problema está en mí mismo. Eso es echarle la culpa al mensajero. Ante lo que yo escribo sólo quedan dos posibilidades: o responder con argumentos, o ver qué problemas hay en quienes se sienten afectados para que mis palabras les lleguen tanto al corazón —o a algún otro órgano como el hígado o el páncreas—.

      Por otra parte, no veo dónde está la falta de caridad, perdón y misericordia. Si me hubiera quedado callado, no creo que hubieras mencionado esos tres aspectos. Te pareces a los fujimoristas irracionales que califican de campaña de odio el sacar a la luz las irregularidades de su candidata y el partido que lidera, además de hacer memoria de los hechos luctuosos del gobierno de Alberto Fujimori.

      Me gusta

      • No va por ahí el tema. Piensa en las personas y en su entorno, Martín. No estas hablando de alguien que tenga irregularidades como Fujimori, si no de una persona que conoces.

        Me gusta

      • Y esa persona que conozco ha hecho comentarios homofóbicos en diversos medios, de manera pública y abierta, sin importarle que su propio hijo sea un activista que lucha abiertamente y sin ocultar su condición a favor de derechos que su padre combate. Toda esta información es pública y se encuentra en Internet. Sobre Carlos Polo hijo puedes ver la cuenta de Facebook del MHOL y este artículo: http://sinetiquetas.org/2016/02/13/besos-contra-la-homofobia-reportan-represion-policial-contra-comunidad-lgbt/

        Y hablando de irregularidades en las que ha incurrido Carlos Polo padre, aquí tienes algunas:
        http://corresponsales.pe/mi-universidad/noticias/item/2048-lobby
        http://corresponsales.pe/politica/noticias-en-general/lima/item/2066-lob2

        Respecto a la falta de caridad, perdón y misericordia, ¿no se te ha ocurrido aplicársela a la posición que suele mostrar Carlos Polo Samaniego hacia las personas homosexuales?

        Me gusta

      • Respecto de los dos links publicados por un supuesto lobby del señor Carlos Polo contra la ley universitaria, noticias que generaron una denuncia por parte de los congresistas Rosa Mávila y Daniel Mora, por supuesta corrupción de funcionarios por ejercer un lobby ilegal para evitar la aprobación de la Ley Universitaria. Esta denuncia fue archivada en el Ministerio Público en parte por la declaración del Sr. Aramis Castro quien manifestó textualmente:”que no tiene conocimiento que el Sr. Carlos Polo Samaniego haya influenciado ante algunos congresistas de la República para detener el proyecto de ley universitaria”. Lo mismo fue señalado por los congresistas denunciantes.
        No creas todo lo que sale en Internet.
        Por lo demás solo un hijo y un padre conocen realmente su relación y sus diferencias.

        Me gusta

      • Tampoco seas tan ingenuo como para creer que una denuncia archivada demuestra la inocencia del acusado. En estricta lógica, que alguien declare que no tiene conocimiento de ciertos hechos no demuestra la no existencia de esos hechos, así como la falta de pruebas no demuestra la inocencia del inculpado sino solamente la ausencia de elementos suficientes como para dar un veredicto fundamentado de culpabilidad.

        Ahora bien, si te tomas el trabajito de escuchar el audio publicado por corresponsales.pe de la conversación telefónica con Carlos Polo —y te aseguro que he reconocido su voz—, deberías compartir mi extrañeza de que no se haya tomado en cuenta este audio en la denuncia, pues demuestra sin lugar a dudas que Carlos Polo hizo trabajo de lobby en contra de la Ley Universitaria.

        Por lo demás, en la relación entre Carlos Polo y su hijo, sería muy bonito que salga a decir: “Tengo un hijo homosexual y lo apoyo personalmente”. Le estaríamos muy agradecidos. ¿Crees que lo haga con tantos comentarios homófobos suyos desperdigados en la red?

        Me gusta

      • Lo que señalas demuestra una falta completa de conocimiento del proceso penal. En este caso es una denuncia penal que ni siquiera pasó la investigación preliminar de fiscalía. Ósea la fiscalía no considero que el audio y la noticia (ambos publicados) son delitos de lobby. En aras de la verdad deberías publicar toda la información y no solamente la parte que te interesa. Así tus lectores podrán formarse una opinión libre de sesgos.
        Sobre el apoyo a su hijo. Es sencillo, si no está de acuerdo con sus conductas o escritos, porqué tendría que apoyarlo? Solo para que estés tranquilo? Tanto él como su hijo no han hecho pública alguna pelea o discusión familiar para que sea tratada tan a la ligera en un blog.

        Me gusta

      • ¿También se hizo lobby para que la denuncia no pasara? Porque que Carlos Polo padre hace trabajo de lobby es algo que él mismo dice de sí mismo en la conversación telefónica.

        ¿Y estás de acuerdo con la homofobia de Carlos Polo padre? ¿Tú también eres de ésos?

        Me gusta

      • Vamos a responder las preguntas realizadas:
        1. El lobby es legal en Alemania, en EEUU y en Perú. Hay actividades que están fuera de esta figura legal y también son consideradas como lobby? Claro que si. Pero en el caso de Carlos Polo, una autoridad peruana ha investigado y no hay delito. En ese proceso de investigación el mismo periodista, señala que a él no le consta que haya existido algún acto ilegal sobre lobby. Entonces su denuncia periodística carece de fundamento.
        2. El comentario de Carlos Polo es por decirlo menos infeliz. Aquí hablamos de víctimas cuya memoria debe ser respetada y evitar que puedan existir nuevas víctimas del extremismo. También creo que este tema está siendo instrumentalizado políticamente, por activistas como Carlos Bruce, Ricardo Morán y etc, en el Perú, para plantear legislación pro derechos de personal LGTBI. Eso es malo? Creo que no, es una consecuencia natural de un evento horrendo ocurrido en EEUU y están en todo su derecho.
        Sin embargo, sería bueno dar cabida a noticias publicadas sobre al atento y otros delitos contra la población LGTBI, por ejemplo: el asesino era homosexual, según investigaciones y testimonios era visitante de PULSE y le gustaba “ligar” o que en Perú la mayoría de asesinatos contra personal LGTBI es cometido por personas que son sus parejas sentimentales, ocasionales o clientes suyos y hasta ahora ninguno se ha demostrado que sea un crimen de odio por ser homosexual.
        3. Porqué nunca has escrito sobre cristianos asesinados en Siria, Irak o Nigeria por el ISIS y los extremistas musulmanes? Ellos no te interesan como tema a tratar?
        4. Entras en el tema con Carlos Polo porque en algún momento estuvo vinculado a la Familia Sodálite?

        Me gusta

      • 1. Hay autoridades peruanas que han investigado a Alan García y han archivado las denuncias porque dicen que no hay delito. ¿Les crees? Eso no invalida las investigaciones periodísticas que se han hecho sobre él.
        2. Ninguno de los asesinados en Pulse era cliente o pareja sentimental del asesino. Por otra parte, también está demostrado que el autor del atentado hizo comentarios homófobos. ¿Por qué crees que realizó la matanza: por ser homosexual o por ser homófobo?
        3. Éste no es un blog donde el autor escriba a pedido de ningún comentarista. Tampoco tengo por qué dejarme imponer los temas sobre los cuales quiera escribir. Por otra parte, he escrito sobre el Estado Islámico (ver 10 DÍAS EN EL ESTADO ISLÁMICO), el cual asesina no solamente a cristianos, sino en mucho mayor medida a musulmanes chiítas y alevitas, y también a homosexuales, además de occidentales cuya afiliación religiosa sea irrelevante. Cómo verás, el Estado Islámico suele matar a quien no comulgue con sus creencias, sea cual sea su religión o aun cuando no tenga ninguna. En el caso de la masacre de Orlando hay indicios de que nos hallamos ante un acto de odio homofóbico.
        4. Lo que importa es lo que Carlos Polo declara. Cualquier vinculación que tenga o haya tenido Carlos Polo con la Familia Sodálite es irrelevante en este caso. Por otro lado, te agradezco que confirmes este dato y sirvas así de fuente periodística.

        Me gusta

      • Martín, partes de un error. En el caso de Alan García, se declaró la prescripción de los delitos. Ahora que perderá el fuero presidencial. Será interesante que lo juzguen. Para Carlos Polo, el tema es distinto, el mismo periodista se ratifica que no hay nada irregular y es el mismo periodista de Corresponsales.pe. En fin.

        Sobre los otros temas, el Estado Islámico, mata todo al que no piense como él. Al parecer este caso es más complejo no solo porque es evidente que el asesino era un homófobico sino porque también mete su cuchara el Estado Islámico a través de su portal de noticias. En fin aquí se debe investigar y listo.

        A partir de ahora todo aquel que no piense como tú y haya formado parte de la Familia Sodálite, en alguna etapa de su vida, es parte o motivo de hecho periodístico? Ya pe Martín…

        Me gusta

      • No he mencionado los delitos, ¿y ya sabes que hay prescripción? ¿Qué pasó con los narcoindultos? ¿Y con la corrupción en la construcción de escuelas modelo? ¿Y los turbios arreglos con Odebrecht? En fin, si crees que el poder judicial peruano es la fuente de la verdad, allá tú.

        Por último, por si no te ha quedado claro en caso de que hayas leído mi blog, yo no considero que haya que investigar a quien piense distinto de mí sólo por el hecho de pensar distinto de mí. Y te repito que el hecho de que Carlos Polo alguna vez haya formado parte de la Familia Sodálite —cómo tu mismo has confirmado— es irrelevante. Discrepar con alguien con quien no se está de acuerdo es legítimo. Ahora bien, estoy esperando a que el mismo Carlos Polo haga las aclaraciones del caso —para eso sirve la función de comentarios en este blog— en vez de que alguien haga las veces de su lacayo servil.

        Me gusta

      • Martín… te voy a pasar valeriana para que te calmes. Sobre el caso de Alan García, revisa bien tus fuentes y pregúntale a un abogado en qué andan esos temas judicialmente y te darás cuenta que los narcoindultos, corrupción en colegios emblemáticos y los turbios arreglos con Odebrecht, aún no han sido judicializados. Ya pues Martín lee un poquito más… No basta con leer determinados blogs de internet para estar informado…
        Sobre el caso de Carlos Polo, te recomiendo investigar ahora que estás afanoso con Twitter ahí tienes toda la información. Finalmente, todos pueden aclarar afirmaciones erróneas en la web, y no son lacayos de nadie … ups para ti si lo son!!!! Tolerancia, tolerancia por favor….

        Me gusta

      • No habrán sido judicializados, pero el poder judicial tomó cartas en el asunto y decidió anular las denuncias contra Alan García del informe de la Megacomisión. Raro, ¿no? ¿Has leído ese dato? Porque ni lo mencionas. ¿Estás informado al respecto? Pero en fin, éste no es el tema que nos ocupa.

        Sobre las “afirmaciones erróneas” qué dices qué aclaras, no sé a cuáles te refieres, pues ni tú mismo has dicho que lo que he publicado sobre Carlos Polo padre e hijo sea erróneo. Lo que estás cuestionando es el hecho mismo de que lo haya publicado. ¿Ésa es la tolerancia a la que te refieres?

        Por último, hagamos un trato: tú no me recomiendas que tome valeriana —que no necesito— y yo no te recomiendo que tomes un tónico cerebral —que supongo que no necesitas—.

        Me gusta

      • Martín, tomemos juntos el tónico cerebral. Yo te acompaño en tu necesidad. El caso de Alan García se resolvió a través de una acción de amparo porque el congresista Tejada no sabe respetar el derecho constitucional al debido proceso. La fregó y con eso tiró al agua toda la investigación. Pero no te amilanes, desde julio se podrá investigar a García sin necesidad de antejuicio.
        Sobre el caso de Polo cuestiono dos cosas: primero la información errónea que citaste de corresponsales.pe, que ya quedó aclarada fue errónea y corregida por el periodista en la fiscalía. Segundo insinúas una desavenencia profunda entre padre e hijo, esto es algo no comprobado. Deduces a partir de opiniones públicas.

        Mejor cerremos el tema en un punto que tenemos en común. Las declaraciones de Polo son homofóbicas y debería ponerse del lado de las victimas. En lo demás discrepamos.

        Me gusta

      • Yo sólo he dicho que Carlos Polo hijo defiende derechos homosexuales que su padre combate. Aquí no hay nada que comprobar. ¿Te resulta tan difícil entender esto que es tan simple? Tal vez el tónico podría ayudarte.

        Me gusta

  2. Hola Martín,

    Qué bueno que hayas escrito sobre la tragedia de Orlando porque, aunque tiene su raiz principal en la homofobia social en sentido amplio, su ocurrencia fue presentada por el autor como una acción religiosa. Permite, por ello, reflexionar sobre los fundamentalismos religiosos y sus riesgos.

    Comparto una nota que publiqué hoy sobre esta lamentable ocurrencia. No me enfoco en el componente religioso, sino en su tratamiento en redes sociales, como expresión de cambios culturales y sociales en relación con los derechos y la denuncia de la homofobia: https://realizandoutopias.wordpress.com/2016/06/18/reacciones-a-orlando-en-redes-sociales-avances-y-retrocesos-frente-a-la-homofobia/

    Saludos

    CF

    Me gusta

  3. El problema de siempre, de pretender que otro actúe según lo que uno mismo considere correcto o incorrecto. YO QUIERO QUE TÚ HAGAS LO QUE A MÍ ME PARECE BIEN. En este caso y para variar, utilizando a la violencia en una de sus peores expresiones como “motivación” para que los homosexuales “dejen de serlo” o para que los homosexuales “dejen de ejercer su sexualidad”.

    Para pensar que una estrategia a ese nivel pudiese tener el menor éxito hay que ser corcho, recontracorcho, rebruto, burro, asno y disminuído mental. Esto no puede reprimirse ni ‘prohibirse’, ni nadie tiene el derecho a juzgar a otra persona por llevar una forma de vida que uno no puede comprender o aceptar. Ni aún cuando creamos que contradiga nuestros principios religiosos.

    Ante la pregunta : “la homofobia mata” ? Queda tan sólo responder que ésta sí es capaz de asesinar y cometer muchos crímenes de diversa índole desde que genera en la sociedad la falsa ilusión de que un individuo pudiera estar secundado por ella (la sociedad) en su postura agresiva, en contra de seres humanos con otras sexualidades. Este ‘sentirse secundado’ genera – a su vez – la falsa ilusión de estar subrayando un acto de sociabilización, imponiendo una manera unívoca y condicional de sociabilizar y sociabilizarse.
    La ‘condición heterosexual’ es la condición de aquel que no entiende qué es lo que siente un homosexual, ni de porqué lleva la forma de vida que lleva. Desde esta óptica los homosexuales tendrían el derecho de asesinar a los heterosexuales, más aún si consideramos los argumentos neurológicos, psicológicos y probablemente genéticos que al menos intentan buscar fundamento en lo científico.
    Es así que no hay ‘condiciones’, pero que todo acto de sociabilización se encuentra en la pluralidad, es decir en aceptar lo que no podemos entender.
    El homófobo es antisocial, y como ya explicamos hace muchos meses : el homófobo es muchas veces un homosexual reprimido que proyecta la agresión en contra de su propia naturaleza sexual > hacia otras personas (fuera de él).

    Los argumentos de los católicos homofóbicos desconocen o ignoran intencionadamente los argumentos referidos arriba, y fundamentan su opinión en un contenido bíblico que carece de interpretación suficiente y sobretodo que carece de vínculo científico. Estos argumentos nunca fueron contestados de una forma coherente en las discusiones y debates que se han dado en este blog. Aquí los principales enlaces en este blog donde se discutió el tema, para quien le interese :
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/05/07/un-teologo-catolico-homosexual/
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/06/22/el-vaticano-sus-homosexuales-y-david-berger/
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/07/10/el-alegre-seminario-diocesano-de-sankt-polten/
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2014/08/28/los-homosexuales-homofobos/
    https://laslineastorcidas.wordpress.com/2015/11/24/los-hijos-de-la-santa-prostituta/

    Nadie que intente sociabilizar agrediendo está integrando algo a algo, y es que en el caso de la homofobia no estaríamos protegiendo a nada ni a nadie a través de esa agresión. Para eso la sociedad creó la palabra de la “tolerancia”. La que es imprescindible entender en sus ambas direcciones para comprender lo que significa. El que tolera acepta la libertad del otro y la propia, sabiendo que de la misma manera él tiene el derecho a ser tolerado. Sí : el heterosexual tiene derecho a ser tolerado por el gay.

    En ninguna parte de la biblia (sobretodo entendiendo su dinámica, desde el antiguo testamento hacia el nuevo testamento) se encuentra algún pasaje que incite a violentar a alguien por ser homosexual, ni a agredirlo directa o indirectamente. Intentar destruír a un homosexual es en una buena porción de casos > intentar destruír – proyectivamente – la propia sexualidad homosexual. Una manera extremadamente antisocial de ejercer esto de : “miras la paja en el ojo ajeno, espero que no tenga (sic) una viga en el tuyo”.

    Me gusta

  4. Estimado Martín,

    Hace tiempo que no participaba en su interesante blog, pero siempre leo sus entradas. En esta ocasión me he decidido a dejar un comentario porque el tema me indigna profundamente. Creo que el hecho no es tan complejo, pues independientemente del móvil del asesino (fanatismo, homosexualidad reprimida, odio a los homosexuales, perturbación mental) el común denominador es siempre la homofobia. El Estado Islámico es profundamente homofóbico, pues con gran frecuencia asesina a presuntos homosexuales en los territorios que domina, muchas veces arrojándolos desde lo alto de un edificio, y esto es indignante y preocupante, pero también lo son las reacciones homofóbicas de varias personas ante este hecho.

    Homofobia hay en quienes han escrito: “50 menos”, “recibieron su justo castigo, gracias a Dios” o “lástima que sólo fueron 50 y no 100”, como tres funcionarios públicos mexicanos que han sido retirados de sus cargos por estas nefastas opiniones, cargadas de odio. Homofobia hay en quienes se empecinan en pretender mostrar (como el ejemplo que Ud. menciona) que el asesinato es reprobable, pero que no conlleva un resultado de la homofobia social promovida por las religiones o que no hay correlación alguna entre la obsesión por condenar la homosexualidad como algo aberrante, antinatural, perverso, etc., con recursos de gran violencia verbal, y la expresión de la violencia física, como maltratos o asesinatos, como si la violencia no fuese una realidad integral, que puede ir de lo simbólico a lo concreto, en un ‘continuum’ ininterrumpido. Como afirmaba Umberto Eco en su diálogo con el Cardenal Martini: la ética se sustenta en la entrada en escena del ‘Otro’ como igual, pues de lo contrario toda forma de violencia es posible, ya que se restringe el concepto de ‘los demás’, de humanidad, a la comunidad ‘tribal’ cerrada y excluyente.

    La Iglesia no ha necesitado negar que los protestantes siguen una doctrina con errores para dejar de vociferar que son “herejes” y perseguirlos o quemarlos, o que los judíos yerran al no aceptar a Cristo para dejar que calificarlos públicamente como “infieles deicidas” y reducirlos a guetos o eliminarlos, etc. Lo que quiero decir es que no es necesario sacrificar la doctrina para respetar, pues el discurso antihomosexual religioso es profundamente violento y no está exento de desembocar en actos de violencia. El lenguaje es profundamente significativo y potente. Se dice que renunciar a una terminología descalificatoria sería caer en la “corrección política”, y quizá es así. ¿Pero no vale la pena matizar el lenguaje para evitar la violencia verbal y simbólica que puede ser madre de muchas atrocidades peores? Por ejemplo, no vemos a pastores protestantes o curas italianos llamando a asesinar a todos los adúlteros o a quienes insultan a sus padres, pero sí llaman a eliminar homosexuales, pese a que el Levítico condena con la muerte a todas estas prácticas. Tampoco vemos marchas contra la borrachera o la avaricia, pero sí contra los derechos de los homosexuales, pese a que el pasaje paulino de 1 Corintios menciona todo esto en el mismo nivel. Por no hablar del tema del cobro de intereses (usura), que ha pasado a ser inocuo.

    En fin, estoy convencido de que la violencia verbal y simbólica es innecesaria para sustentar la doctrina moral, y que es una premisa para desembocar en violencias físicas como la que lamentablemente ha ocurrido y, por otro lado, es hipócrita y contradictorio condenar el asesinato de estos inocentes de Orlando, pero sostener que los homosexuales no necesitan que se protejan sus derechos elementales como humanos, porque son pecadores. Basta de juzgar y condenar a quienes somos diversos, como si no fuese un imperativo de nuestra sociedad contemporánea, plural y globalizada, el respetar a todos para poder coexistir en paz. Como afirma un conocido dicho: “No juzgues a otros sólo porque pecan de forma diferente que tú”.

    Saludos a todos.

    Me gusta

    • Hey Merodak, gusto de leerte otra vez 🙂
      Todo lo que has mencionado son puntos proporcionales importantes. Suscribo lo principal : “no es necesario sacrificar la doctrina para respetar”.

      Saludos

      Me gusta

  5. Interesante es entrever los últimos 50 – 70 años de “educación sexual”. El infantilismo que tenemos a cuestas tiene historia, y la increíble cantidad de prejuicios e ideas fijas es más detectable a través del tiempo. Esa cosa rara que tiene la experiencia, que a lo lejos del tiempo nos muestra las cosas más de cerca. Aquí un videíto de youtube – de los 50′ – sobre educación sexual. Recomendaría ver también los videítos que están a la derecha, en fila vertical 😀 :

    Me gusta

    • O cómo la misma ciencia, tan mal vinculada a la moral, hacía de las suyas. CÓMO ‘CURAR’ A UN HOMOSEXUAL, en el año de 1954 :
      https://www.bizarrepedia.com/initiation-of-heterosexual-behaviour/
      Hoy en día los del opus dei tan sólo lo someterían a logoterapia 😀
      Utilizar una forma terapéutica estadísticamente tan ineficaz, es la prueba de que no tiran ni para atrás ni para adelante …

      Para entender al gay sugiero contestarse sinceramente la pregunta :
      Si eres hombre, y re-nacieras con el cuerpo de una mujer, serías heterosexual o ‘lesbiano’ ? (Yo sería lesbiano, sin la menor duda…).

      Me gusta

  6. Y bueno, al parecer el asesino mismo era un homosexual reprimido, según el testimonio de su ex-mujer. Tal cual, miren aquí :
    http://www.telesurtv.net/english/news/FBI-Told-Orlando-Shooters-Wife-Not-to-Tell-US-Media-He-Was-Gay-20160616-0002.html

    No deja de ser interesante cómo el comportamiento homofóbico, como todo comportamiento antisocial, está vinculado siempre a la sociedad en su naturaleza transitiva. El comportamiento homofóbico es algo que alguien le hace a alguien y/o a muchos, y encubre siempre algo tras de sí. Implica una forma de cólera que poco tiene que ver con los ‘valores’ que asume estar protagonizando, no respeta la libertad de otros como no respeta la propia. No sólo es destructivo sino autodestructivo.
    En el sodalicio es toda una ironía, tomando en cuenta la gran cantidad de homosexuales que debe haber allí. Habrá una proporción medible entre la represión y la homofobia ? Porque estadísticamente, el vínculo está claro.

    El homófobo se siente incómodo frente al tema de la homosexualidad, le afecta, le significa algo y no puede ser indiferente frente a esto, esto tiene que tener una razón y no puede ser gratuito. Cuál será ?

    Me gusta

  7. Cada quien tiene y asume una posición y esta puede ser correcta o incorrecta dependiendo de su ajuste o no a la realidad, también hay una adecuación más o menos parcial o imperfecta a ella.
    Por qué un padre no puede tener una opinión y defenderla y su hijo otra y también hacerlo. En este caso no sólo ha faltado a la caridad sino también a la exigencia de honradez intelectual, es una bajeza no enfrentar a Carlos Polo con ideas y argumentos y hablar de un asunto familiar, y esto es una expresión subterránea de la propia conciencia, el típico : tú que hablas si tú o tu hijo o tu padre o tu hermano…. cómo es la cosa si lo consideran bueno entonces no deberían ni nombrarlo ¿hipocresía? .

    Me gusta

    • Otro que se pone a emitir juicios personales prescindiendo de los contenidos. Lo cierto es que Carlos Polo Samaniego defiende una postura homófoba y tiene un hijo gay, que defiende los derechos de los homosexuales, aquello que su padre tanto denigra. Éstos datos son públicos y se pueden encontrar googleando en Internet. ¿Dónde está la hipocresía y la bajeza? ¿Acaso es un acto difamatorio informar que una persona homófoba con un puesto de importancia pública tiene un hijo homosexual? ¿Eres también de aquellos que sostienen que se debe invisibilizar la homosexualidad? Dímelo, para ver si el calificativo de hipócrita se te puede aplicar a ti más bien.

      Me gusta

  8. No cabe duda que la homofobia suele ser peor en quienes se autorrechazan tenazmente por prejuicio ideológico, como parece ser el caso del asesino de Orlando, pero hay muchos ejemplos más. Tal como ya lo he apuntado, estoy convencido que las palabras pueden destruir de manera similar a la agresión física. Recientemente se ha señalado que Tony Anatrella, un asesor muy influyente del Vaticano, ideólogo de varios documentos homofóbicos de la última década (como el que prohíbe la ordenación sacerdotal de homosexuales, afirmando que “se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres”), podría ser un homosexual reprimido que ha abusado de algunos jóvenes seminaristas. http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/05/24/acusan-a-un-asesor-del-vaticano-de-abusos-sexuales-en-sesiones-de-terapia-para-curarles-su-homosexualidad-religion-iglesia-tony-anatrella.shtml
    No estoy afirmando nada, pero al parecer las acusaciones son reales, y si fuesen reales también los abusos, se trata de una nefasta correlación triple entre autonegación de la homosexualidad, homofobia y abuso sexual. Marcial Maciel también fue ejemplo de ello. Y Figari. Etc., etc.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  9. Para discutir sobre sexualidad se puede considerar, incluso priorizar, un enfoque religioso, si se habla en el ámbito privado. Sin embargo, cuando se habla de una perspectiva de políticas públicas, es fundamental tener en cuenta tanto los aspectos de la evidencia científica como los ético-legales, particularmente en el sentido de que los marcos legales se van secularizando progresivamente, y el consenso científico va variando tambien.

    Tanto las concepciones como las prácticas relativas a lo sexual en la historia del ser humano han sido diversas en el tiempo y a través de las culturas. Aún cuando, desde un análisis superficial, lo sexual tiene como único fin la reproducción, a lo largo de la historia es evidente que lo sexual ha tenido muchos usos y sentidos, incluyendo la expresión del amor y el disfrute. Aunque la correspondencia sexual entre masculino y femenino es necesaria para la reproducción, misteriosamente el cuerpo humano permite relaciones placenteras entre las personas sin importar el sexo: si bien el hombre es imaginado como quien ejerce penetración y disfruta al hacerlo, también tiene capacidad, debido a la ubicación y sensibilidad de la próstata, para disfrutar con juegos sexuales anales que incluyen la opción de ser penetrado. La mujer puede ser estimulada de múltiples formas, sin la presencia tradicional de penetración. Pese al fuerte condicionamiento educativo contra la atracción erótica hacia personas del mismo sexo, esta puede existir en cualquier niña o niño y su expresión a lo largo de la vida puede variar. En occidente, la ciencia de la modernidad medicalizó las concepciones sobre lo sexual (definiendo la ‘sexualidad’) y el margen de lo sexualmente normal, fuera del cual quedaba la ‘homosexualidad’, definida por von Kraft-Ebing poco antes de 1890. El status patológico de la homosexualidad varió mucho a lo largo de un siglo (como la misma medicina ha cambiado considerablemente); en 1990, sin embargo, siguiendo consensos que databan de la década de los setenta, fue retirada por la OMS de su clasificación internacional de enfermedades (ICD-10), pasando a ser considerada una de varias expresiones de la sexualidad normal (como en el caso de relaciones heterosexuales, hablamos de relaciones consensuales entre personas hábiles para decidir). Debido al estigma, sin embargo, existe una considerable brecha legal que ha impulsado a la comunidad internacional de derechos humanos a incluir la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBT como un elemento importante en su trabajo.

    Ahora bien, en muchas tradiciones culturales, la formación masculina implica simbólicamente la demostración de heterosexualidad y/o la negación absoluta de la homosexualidad. Esto último puede generar ambivalencia y ansiedad en muchos jóvenes varones, llevando a variantes del pánico homosexual que algunos han llamado homofobia. Aun cuando el término está cuestionado, sobre todo porque se usa erróneamente para connotar también el estigma cultural, tiene mayor sentido cuando alude a un transtorno de ansiedad que puede adquirir características clínicas. Actualmente se reconoce que las personas más homofóbicas son aquellas que tienen mayores inseguridades sobre su orientación sexual y sienten que deben demostrar continuamente su rechazo a las presunciones sobre homosexualidad y una supuesta heterosexualidad desbordante. Algunas de estas personas, en las situaciones más extremas, terminan matando a golpes a personas homosexuales, o violando a mujeres. A diferencia de la homosexualidad (para la cual la OMS no acepta ya las terapias de reorientación sexual), las formas compulsivas de homofobia sí constituyen un transtorno mental pasible de tratamiento.

    Aunque no conozco a la persona en cuestión, entiendo que ha estado vinculado a múltiples esfuerzos, a veces virulentos, de la agenda del fundamentalismo cristiano (lamentablemente, muchos cristianos parecen creer que son mejores mientras más duros son en su ataque de las conductas sexuales y reproductivas que ellos reprueban en los demás, pero suelen callar frente a formas más obvias de injusticia y violencia entre seres humanos; a veces, en su obsesión por lo sexual, ni siquiera logran verlas). Siendo él como es, imagino lo difícil que debe haber sido la experiencia de su hijo. El que este último haya superado esa opresión y, en vez de permanecer como un homófobo más en el closet, se haya autoafirmado positivamente como un muchacho gay que se quiere a sí mismo lo suficiente, me sugiere que es una persona fuerte que tornó una amenaza en oportunidad para madurar. En cuanto al padre, me pregunto si trató honestamente de entender a su hijo. ¿Habría preferido él que este hijo permaneciese toda su vida negándose a sí mismo, viéndose forzado, como un autómata, a expresar odio?

    CF

    Me gusta

  10. ¿Dónde está la hipocresía y la bajeza? ¿Acaso es un acto difamatorio informar que una persona homófoba con un puesto de importancia pública tiene un hijo homosexual? ¿Eres también de aquellos que sostienen que se debe invisibilizar la homosexualidad? Dímelo, para ver si el calificativo de hipócrita se te puede aplicar a ti más bien.

    Bueno yo no le prendo velas a nadie, considerando mi paso por el MVC, no a un nivel consciente porque cómo ya sabemos aquello fue una gran pendejada…

    La intención suya a ha sido clara descalificar a CP nombrando un asunto familiar, si , tiene que ver con ello, pero responder las faltas de inteligencia y los enfrentamientos para mí chabacanos que por otra parte también es el estilo de la otra parte con la bajeza de exponer a un joven que sigue en proceso de crecimiento, lo único absoluto e irrevocable es el amor de Dios.

    Mi posición, desde haces años la hice pública en algunos lugares, también en Aci prensa.
    Una cosa es la homosexualidad como tendencias, que pueden ser pasajeras o venir de vez en cuando y en determinados momentos y otra las practicas homosexuales que van contra la higiene y la salud y suponen y generan un grado de perversión que va creciendo.
    Que muchos de estos jóvenes y adultos buscan compañía, comprensión y amor claro y algunos, los pervertidos se les acercan para satisfacer su podredumbre,,,, historias he escuchado muchas, vivo en un barrio de la Victoria y soy de Colegio Nacional, cómo lo expresé en alguna ocasión tengo amigos y mi familia recibió ayuda de alguna de estas personas.
    El autor favorito de mi hija es Oscar Wilde y yo escucho a Javiera Mena,,,, el gran drama es complejo, nuestra sociedad incluyendo las ongs, incluidas las católicas, hacen su show para ganar dinero persiguiendo fines que en realidad ni defienden realmente (esto también lo escribí alguna vez en Aci prensa en una noticia que tenía que ver con CP) todos los día paso por Guzmán Blanco, nuestra sociedad empuja de manera cruel a la prostitución de estos muchachos y quién está haciendo algo, en Lima ni la iglesia.
    Every Cerquín Zacarías.
    PD. usted me sigue trayendo a la memoria la canción “Nunca quedas mal con nadie” de los Prisioneros.

    Me gusta

  11. Falta de caridad, perdón, misericordia. Dos tercios de los comentarios hasta aquí vertidos giran alrededor de si Martín incurre o no en tal déficit. Al parecer la imagen que preside el blog,,de 49 seres humanos asesinados por odio, no mueven la sensibilidad de tan indignados comentaristas. El otro tercio tienen aportes a mi parecer muy valiosos.

    Me gusta

  12. Mi opinioncita,

    1 – Pretender que las personas sigan en su vida personal un régimen católico a través de leyes > no es darle al césar lo que es del césar, ni darle a Dios lo que es de Dios.

    2 – Toda institución que prioriza el poder va a subordinar a todos los valores para conseguirlo. Esto pasa por igual en los individuos que politizan un acontecimiento que reclama otras prioridades, e igualmente subordinan valores. Y a veces esto es más visible subrayando el contraste de actitudes entre un padre y un hijo, y subrayarlo es importante. De aquí no se sigue que sea imprescindible entender que se haya querido desestimar a alguien.
    Un claro ejemplo es el desinterés por las problemáticas socioeconómicas que generan prostitución travesti y homosexual, quedándose en la intención moralista y dejando de pensar y/o de aceptar a la realidad con aquello de : “todo es hombre o mujer”. Este desinterés promueve el abuso comercial entre jóvenes en necesidad y pederastas (p.ej.)
    En lo que respecta a la homosexualidad, la Iglesia no tiene una solución absoluta con el tema, carece de claridad en este enunciado y ella misma lo sabe, carece de vínculo científico y desecha buenos intentos por realizar un mejor trabajo hermenéutico desde las escrituras.

    3 – La idea que tenemos – aún hoy – acerca de la homosexualidad como situación social y como vivencia, está llena de prejuicios, ideas fijas, malentendidos e implicaciones personales que difícilmente nos deja entenderla con una mayor objetividad, y esto a lo largo de toda su historia. Y desde esta historia – con todos sus condicionamientos lingüísticos (de los cuales sólo somos concientes de algunos) – es que la llamamos “homosexualidad”.

    4. El conflicto no está entre fe y ciencia, sino entre ciencia y moralismo, así como entre fe y moralismo existe un conflicto por igual. Y si bien la ciencia tampoco es absoluta, todo esto no es más que un proceso, y como tal deberíamos llevarnos bien a pesar de toda diferencia. Por lo tanto y por lo menos (aunque sea) no debemos juzgar un ápice. Como dijo San Agustín : (…)… en la duda > la libertad.

    5 – Repito la pregunta de antes : si eres hombre y naces con el cuerpo de una mujer, y todo individuo antilésbico te quiere obligar a que tengas una pareja masculina para que te cases y te haga el amor ? atracarías ? :/ (A ver pues, respuestas sinceras !)

    6 – Es la ergonomía la que va haciendo a la evolución y no la evolución la que hace a la ergonomía, y el acto homosexual siempre ha sido posible. La homosexualidad no sucede por las puras. Que no sepamos algo no quiere decir que lo estemos sabiendo.

    7 – Existen otros pasajes sobre otros temas en los que la Iglesia no interpreta textualmente, pero en atmósferas represivas solemos vincular homosexualidad a moralismo, pero no a moral.

    8 – Así es que no fastidien, pe.

    Me gusta

  13. Ah ! y :
    9 – La homofobia se da cuando alguien “(…)…se siente inseguro sobre su orientación sexual y siente que debe demostrar continuamente su rechazo a las presunciones sobre homosexualidad y una supuesta heterosexualidad desbordante” (escribió Carlos).
    Esto suele pasar también entre homosexuales reprimidos que ‘luchan’ contra la herencia cultural en la que subsisten. La homofobia puede ser compulsiva (trastorno mental), y el que la tenga así necesitará de un tratamiento. De aquí recontrasubrayo la influencia de aquellas culturas llamadas ‘homofóbicas’ y sus consecuencias.
    Nuestra cultura, una cultura que llamamos ‘homofóbica’, en cuanto que lo que se esconde tras esa palabra es el caldo para cultivar a los trastornos de ansiedad, al pánico homosexual, al presentarnos como lo que no necesariamente somos, pegarla de ‘hombres’ o ‘machos’ y sentir que sólo de esa manera podemos ser aceptados por nuestro entorno estando dispuestos a una actitud agresiva para con otras sexualidades que en muchos casos es similar a la propia. Y en algunos casos estar dispuestos hasta a acribillar a otros para ver luego como algunos hasta lo celebran y aplauden.

    Es este el camino ?

    Me gusta

    • De acuerdo, Gerundio. La homosexualidad como concepto médico relativo a una esencia sexual diferente fue un concepto nuevo de fines de la década de 1880. Como escribió Michel Foucault, antes del siglo XIX había sodomía y libertinaje. Pero sodomía no solo era un término inespecífico (aplicandose a quien tenía actos sexuales ‘moralmente cuestionables’) sino que tambien era una conducta en la que podía incurrir cualquiera (y de hecho en buena medida las practicas homosexuales se daban en personas que tenían, generalmente, una familia heterosexual). La reprobación moral-religiosa se expresaba no solo desde lo religioso sino tambien desde lo legal. En el siglo XIX, con la revolución industrial, con el crecimiento de las ciudades, surgen las subculturas homosexuales exclusivas de manera más visible, lo que favorece la visión de diferencias fundamentales entre las personas. Además, reconceptualizar las prácticas homosexuales como desviación psiquiátrica (en vez de como pecado) resultaba más efectivo para una estrategia de control social de la reproducción y la sexualidad, pues se imponía un diagnóstico (i.e. un estigma médico) a las personas.

      Pero otro punto importante en esta discusión es el de que la orientación sexual como marco conceptual moderno es es una camisa de fuerza que no refleja la complejidad y fluidez de las vivencias sexuales de las personas. Presume que la atracción y el amor entre seres humanos son filtrados por la genitalidad, cuando no tiene por que ser así (y cuando, como hemos visto, los cuerpos humanos se adaptan muy bien a diversidad de situaciones). Más aún, como Freud y otros establecieron durante el siglo pasado, los niños nacen con una capacidad pansexual que es delimitada por la cultura (por lo cual hay variaciones culturales en su expresión futura). Así como hay tensión sexual entre personas de sexo opuesto, también la hay entre personas del mismo sexo en muchos momentos de la vida cotidiana, y el sistema nos educa desde temprano acerca de cómo reprimirlas. En etapas previas de la historia de occidente, por ejemplo en Grecia y Roma, no había tanto una preocupación por la orientación sexual como por la dominancia sexual, cruzada con la edad y el status de ciudadano. Un hombre libre de cierta edad mantenía su honor si evitaba el sexo con otros hombres libres adultos, pero no había problema en que dominara sexualmente a hombres menores que él (particularmente si todavía eran ‘imberbes’), y por supuesto no tenía ninguna limitación para utilizar sexualmente a hombres en condición de esclavitud. Por ello se desarrolló una práctica refinada (aunque bastante regulada) de pederastia.

      La orientación sexual como concepto dominante es un dispositivo arbitrario, y se ha comportado como una profecía autocumplida, porque organiza la vida y nociones de las personas de forma binaria. Sin orientación sexual como concepto organizador, la vida sería distinta. La actual explosión de significados relativos a lo homoerótico (así como la actual erotización del cuerpo masculino), junto con los cambios legales en marcha, probablemente van a diluir la importancia de la orientación sexual en la cultura. No es posible saber si esto tendrá algunas consecuencias negativas específicas (y cuáles serán estas), pero sin duda es una oportunidad para dismunuir el sufrimiento actual en relación con el parametraje de la sexualidad, los conflictos que se generan, el odio homofóbico como negación de la homosexualidad, y la pérdida de libertad. Y algo como esto no tiene por qué oponerse al desarrollo espiritual de las personas y las sociedades humanas, en detrimento de la violencia y como reafirmación del amor.

      Me gusta

  14. El Papa Francisco pide perdón a los homosexuales. PERO NO SIN LA MANIPULACIÓN DE cACI PRENSA : LA FALSA, LA MENTIROSA :

    Desde la noticia en la que el Papa Francisco pide perdón a los homosexuales por haberlos marginado (en la sociedad civil, naturalmente, ya que la Iglesia está repleta de ellos), se dió la oportunidad – por parte de cACI Prensa de desvincular el enlace publicado por RT. Apenas RT publicó esto, junto a un enlace que se dirigía al de cACI Prensa, en donde se publicaba algo parecido, el sodálite Bermúdez de cACI Prensa habría ordenado cambiar la dirección de la página para que el enlace aterrice en otra noticia en la que se informaba acerca de lo dicho por el Papa sobre el genocidio armenio.
    Y para colmo de manipulaciones, el mensaje original de cACI Prensa, sobre la entrevista al Papa sobre el tema de la homosexualidad, contiene palabras cambiadas que no son originales del Papa Francisco.

    *** Notar, p. ej. cómo cACI Prensa dice que el Papa dijo : “Creo que la Iglesia no solo debe pedir perdón como ha dicho ESE cardenal marxista (RISAS) … (…)” – Acerca del Cardenal alemán Reinhard Marx (es su nombre).
    … cuando lo que dijo fue : “Yo creo que la Iglesia no solo debe pedir disculpas, como ha dicho ALGÚN cardenal marxista (RIE), no solo debe pedir disculpas a esta persona que es gay a la que ha ofendido, sino también pedir disculpas a los pobres también, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo. Debe pedir disculpas por haber bendecido tantas armas.”

    *** La ‘noticia’ de cACI Prensa intenta descontextualizar el comentario del Papa Francisco de lo dicho por el Cardenal Marx, en cuanto que sí tiene que ver directamente con lo dicho por el Cardenal Marx. cACI Prensa omite el contenido textual de lo dicho por el Cardenal Reinhard Marx.

    *** Y qué dijo el Cardenal Marx ? Pues leamos a INFOVATICANA :
    ———————————————————————————
    “El Papa hizo estas afirmaciones tras ser interrogado por las declaraciones del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, al diario The Irish Times el pasado 23 de junio.
    El cardenal Marx aseguró que la Iglesia debe pedir disculpas a la comunidad LGTB por haber tratado a los homosexuales de un modo “escandaloso y terrible”, según recoge The Irish Times.
    “La historia de los homosexuales en nuestras sociedades es muy mala porque hemos hecho mucho para marginar”, afirmó Marx a los medios, al tiempo que recordó que en su intervención en el Sínodo de los Obispos abordó el tema de las relaciones homosexuales.
    “Tenemos que respetar las decisiones de las personas. Tenemos que respetar también, como dije en el primer sínodo sobre la familia. Algunos se sorprendieron, pero creo que es normal, NO SE PUEDE DECIR DE UNA RELACIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UN HOMBRE QUE SON FIELES, QUE NO ES NADA, QUE NO VALE LA PENA “, aseguró.
    Marx también ha defendido que el ESTADO DEBE REGULAR LAS RELACIONES HOMOSEXUALES para que este colectivo “tenga igualdad de derechos”, aunque nunca hablar de matrimonio ya que éste se constituye mediante la unión de un hombre y una mujer.”
    ———————————————————————————

    Para esto, comparar ambas fuentes :
    (la “transcripción de la pregunta del periodista y la respuesta del Santo Padre”) :
    http://infovaticana.com/2016/06/27/papa-iglesia-perdon-homosexuales/
    La “versión” de cACI Prensa :
    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-iglesia-debe-acompanar-a-homosexuales-no-discriminar-77543/
    Y para lo del enlace manipulado (enlace de cACI Pr. aterriza en lo del genocidio armenio) :
    https://actualidad.rt.com/actualidad/211493-francisco-iglesia-deber-disculparse-gays

    Ya no sean ingenuos, que no ven que cACI PRENSA INTENTA SEGUIR LAVÁNDOLES EL CEREBRO, al más puro estilo sodálite ? Alejandro Bermúdez “defiende intereses” dentro de la Iglesia, y la destruye desde adentro.

    Salvo que necesiten de la mentira y del brainwashing para subsistir como creyentes …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s