EL PAPA FRANCISCO A FAVOR DEL ESTADO LAICO

papa_francisco_con_periodistas_de_la_croix

El Papa Francisco con los periodistas Guillaume Goubert y Sébastien Maillard del diario La Croix

«Los Estados deben ser laicos. Los Estados confesionales acaban mal. Eso va a contracorriente de la historia». Son palabras del Papa Francisco en la entrevista que le concedió el 9 de mayo al diario francés La Croix.

Pero un derecho fundamental que debe respetar todo Estado laico es la libertad religiosa. «Yo creo que una versión del laicismo acompañada de una ley sólida que garantice la libertad de religión ofrece un marco para ir hacia adelante. […] cada uno debe tener la libertad de expresar la propia fe».

Y si bien «es el Parlamento quien discute, argumenta, explica, razona» y aprueba las leyes, el Papa añade que «el derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido al interior de cada estructura jurídica, porque es un derecho humano«».

Para Francisco «el sistema económico mundial […] ha caído en la idolatría del dinero. El 80% de la riqueza de la humanidad se halla en manos de alrededor del 16% de la población». Sabemos que se refiere al capitalismo neoliberal, pues «un mercado completamente libre no funciona. Los mercados en sí son buenos, pero requieren de un punto de apoyo, un tercero, el Estado, que los controle y equilibre. Eso es lo que llamamos economía social de mercado».

Preguntado sobre la crisis de vocaciones sacerdotales, afirma, poniendo el ejemplo de Corea que durante 200 años fue evangelizada sólo por laicos, que «no se requieren necesariamente sacerdotes para evangelizar». Y que precisamente un gran peligro para la Iglesia es el clericalismo —la postura que centraliza las tareas eclesiales en los clérigos—.

En comparación, el cardenal Cipriani va a contracorriente del Papa. Y de la historia.

(Columna publicada en Exitosa el 21 de mayo de 2016)

________________________________________

La entrevista efectuada por los periodistas Guillaume Goubert y Sébastien Maillard del diario católico La Croix, aunque breve, toca temas fundamentales de actualidad como el terrorismo islámico, Europa y la islamofobia, la integración de los refugiados, el Estado laico y la economía de mercado, las leyes sobre eutanasia y unión civil de homosexuales, el derecho a la objeción de conciencia, la falta de vocaciones sacerdotales, el Sínodo de Familia y la sinodalidad católica.

ACI Prensa, al informar sobre esta entrevista, menciona sólo uno de los últimos temas que se abordó, a saber, la posibilidad del retorno a la comunión eclesial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, grupo cismático ultraconservador fundado por el difunto obispo Mons. Marcel Lefebvre.

Resultan sintomáticos los silencios de la agencia de noticias dirigida por el sodálite Alejandro Bermúdez. Aunque no me extraña, pues el informativo tiene una innegable postura islamófoba y ha defendido en el pasado propuestas cercanas a las de un Estado confesional —católico por supuesto, o por lo menos cristiano—, negando el principio de la autonomía de los poderes estatales y apoyando a grupos de presión que se oponen a leyes que no van de acuerdo con su ideología fundamentalista y reaccionaria. Sin mencionar su postura clericalista, que confunde obediencia a los pastores de la Iglesia con adulación, servilismo y falta de actitud crítica.

Para ACI Prensa lo único que vale la pena destacar de las sustanciosas declaraciones del Papa Francisco a La Croix es la posibilidad aún remota de concederle una prelatura personal a los lefebvrianos. Lo cual genera la impresión de que este informativo católico —cuya lectura ha sido siempre recomendada de manera irrestricta en círculos de la Familia Sodálite— se halla más cerca del integrismo retrógrado que del mundo moderno.

________________________________________

FUENTES

La Croix
Entretien exclusif avec le pape François (17/05/2016)
http://www.la-croix.com/Religion/Pape/Entretien-exclusif-avec-le-pape-Francois-2016-05-17-1200760636
INTERVIEW Pope Francis (17/05/2016)
http://www.la-croix.com/Religion/Pape/INTERVIEW-Pope-Francis-2016-05-17-1200760633
EXCLUSIF Interview avec le pape François : l’intégralité (19/05/2016)
http://www.la-croix.com/Religion/Pape/EXCLUSIF-Interview-avec-le-pape-Francois-l-integralite-2016-05-19-1200761289

ZENIT
Entrevista de La Croix al Papa: Islamismo, inmigración, integración y terrorismo (17 mayo 2016)
https://es.zenit.org/articles/la-entrevista-de-la-croix-al-papa-islamismo-inmigracion-integracion-y-terrorismo/
Entrevista de La Croix al Papa: Economía de mercado, eutanasia, objeción de conciencia y laicismo (17 mayo 2016)
https://es.zenit.org/articles/entrevista-de-la-croix-al-papa-economia-de-mercado-eutanasia-objecion-de-conciencia-y-laicismo/

ACI Prensa
Papa Francisco: Prelatura personal sería una posibilidad para lefebvristas (16 mayo 2016)
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-prelatura-personal-seria-una-posibilidad-para-lefebvristas-85492/

21 pensamientos en “EL PAPA FRANCISCO A FAVOR DEL ESTADO LAICO

  1. Que obsesión con ACIPRENSA….y el sodalicio. Cualquier noticia es relacionada con ellos. Hasta ahora no pueden digerir el decreto del Vaticano del Papa Francisco, lamentable.

    Me gusta

    • Lamentablemente es así. Hay muchas cosas en la Iglesia que son indigestas para un entendimiento sano, si es que no provocan náuseas e incluso diarrea. Y digo esto sin menoscabo de la fe católica, que mantengo contra toda esperanza.

      Me gusta

  2. hola, es muy interesante tu blog, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los sacerdotes deben pagar lo malo que hacen, creo que los hombres violadores, deben ir a la carcel,y los curas son hombres, como cuaquier otro, tambien entiendo que por ser de la religion se llevan con ellos a mucha gente que queda herida, herida en su fe, cambia totalmente todo, la forma de ver la iglesia, los pastores, todo se va al tacho, la fe. Creo que la Fe, es algo muy personal que debemos respetar totalmente, sea de donde venga, estoy de acuerdo que los curas de EE.UU. pedofilos deben pagar sus culpas en carcel; pero como lo hacemos y no herimos la fe los que creen en la iglesia catolica??? como no los desanimamos a seguir en una iglesia que tiene de malos y también de muy buenos?? par a no herirlos, para que no queden marcados de por vida. para que crean en un Dios, en un salvador, ¿Como? Por favor no creas que estoy en contra de tu persona, todo lo contrario, estoy muy en contra de todo lo que sucede en mi iglesia, soy católica, muy en contra de las violaciones de la pedofilia de los curas, de los curas que les dijeron apacienta mis ovejas, y ellos se comieron a sus ovejas, muy apenada por todo lo que pasó. gracias por tu envío, sigue adelante no claudiques por favor, consigue justicia, creo que muchos como yo, en sus corazones esperan que la iglesia haga justicia. Saludos.

    Me gusta

    • Hola, Rosa:

      La Iglesia es el Pueblo de Dios y no solamente la jerarquía eclesiástica. En la fe de los creyentes de a pie como nosotros, que buscamos seguir tras las huellas del Jesús de los Evangelios, hay muchas riquezas que no se han sabido valorar. Es allí, en la experiencia de fe cotidiana, donde se debe dar testimonio del amor de Dios, y no esperar que todo venga de la jerarquía. Más aún, nuestra fe no debe depender de que curas y obispos sean buenos. «Los hombres de Iglesia no son la Iglesia», dijo una vez Juana de de Arco. Es hora de que la ovejas nos defendamos de los lobos disfrazados de palomas.

      Me gusta

  3. Bueno, tengo la impresión de que hay mucha gente joven que se siente creyente, con un enfoque totalmente distinto, que podrían diversificar los sitios informativos católicos. ¿No es un buen momento para que surjan otros informativos?

    En otros países los hay: sitios bastante abiertos, con un estilo democrático y no sectario, en el cual se respeta las opiniones desde varios ángulos; espacios en los cuales se pueda escuchar empáticamente a los demás, tratando de crecer en sabiduría, en vez de defender el dogma con hostigamiento y bullying verbal. Es posible que la apertura para discutir cualquier tema, desde una postura de respeto, permita avanzar.

    La censura de temas o ideas simplemente las convierte en fantasmas que se quedan dando vueltas, que generan temor y terminan horadando la conciencia de las personas. Tiene sentido que haya ideas centrales de una fé, pero toda idea puede ir actualizándose y reinterpretandose en el tiempo; el dogmatismo y los dogmas, en cambio, esclavizan y, en vez de proteger la fé, la debilitan.

    CFC

    Me gusta

  4. Me ha quitado un peso de encima leer aquí lo que dice el Papa al respecto.
    Coincido con la opinión de CarlosFC, y sobretodo en que es necesario que surja un medio comunicativo abierto, y en un formato más horizontal.

    Uno digno de Dios y de su Pueblo. 🙂

    Sin mentiras ni reduccionismos informativos, sin pseudoprensa, sin omisiones reiteradas y engañantes, sin control mental. Sin la prioridad de la política. Un medio que sea capaz de hablarle personalmente al creyente de a pie, y de entusiasmar a quienes se encuentren a pie y no sean creyentes, que sea capaz de entrar en diálogo con el consenso que exista. Sin altanerías huachafas, ni banderas, ni uniformes, ni jerarquías acomodadas. Uno, que a manera de palabra escrita sea el eco de la Voz que nos ha llevado a creer.

    Y sobretodo sin Alejandro Bermúdez ni la cúpula sodálite !

    Me gusta

    • Otro con indigestión por el Decreto? Parece que la obsesión por Bemudez, ACI y todo lo vinculado al SCV cada vez se vuelve más digno de un diagnóstico clínico. Por qué no leen Religión Digital para que estén en paz ?. Al que no le interese ACI que no lo lea simplemente. Eso es lo democrático o no?

      Me gusta

      • Desde un punto de vista meramente individualista —y hasta solipsista, diría yo—, si a uno no le gusta algo que considera perjudicial, no lo toma, y deja que los demás se perjudiquen sin importarle un carajo. Pero desde el punto de vista de un compromiso ético y social, considero un deber de conciencia señalar lo que me parece mal y advertir a otros de la sustancia tóxica para el cerebro que pueden inhalar leyendo noticias manipuladas y sesgadas. El derecho a la crítica fundamentada es mucho más democrático que el desinterés egoísta por lo que a uno no le apetece y la renuncia irresponsable a no ejercer la capacidad analítica que uno posee.

        Me gusta

    • Hasta donde tengo entendido, Bermúdez llama ‘gusanos’ a todo el mundo, menos a los que han encubierto la pedofilia en el sodalicio o a quienes él considera sus ‘aliados’. Por no decir cosas peores.

      Nunca le des un megáfono a uno cuya cabeza protagoniza semejantes conflictos.

      Me gusta

  5. Igualmente Benedicto XVI :
    Citando la ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST, señaló que “es propia de la estructura fundamental del cristianismo la distinción entre lo que es del César y lo que es de Dios, es decir, entre el Estado y la Iglesia’”, y agregó que “la Iglesia no solo reconoce y respeta esta distinción y autonomía, sino que también SE ALEGRA DE ELLA, porque constituye un gran progreso de la humanidad y una condición fundamental para su misma libertad y el cumplimiento de su misión universal de salvación entre los pueblos”.
    El Vaticano favorece un Estado laico :
    http://www.nacion.com/opinion/foros/Vaticano-favorece-laico_0_1207079306.html
    ———————–

    No hay que cometer el error de no distinguir entre estado laico y estado no confesional, ni laicidad con anticlericalismo.
    Según el diccionario de la real academia de la lengua :

    – Laico: “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa”.
    – Aconfesional: “Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa”.
    – Laicidad : “Independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.”
    – Anticlericalismo : “Doctrina o procedimiento contra el clericalismo”. ” Animosidad contra todo lo que se relaciona con el clero.”

    – Y sobretodo > CLERICALISMO (!) *** :
    1. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.
    2. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.
    3. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

    En el Perú urge separar a ‘Iglesia’ de ‘Estado’ !
    A fin de cuentas Bermúdez y cACI prensa resultan ser anticlericalistas, por irse en contra de la Iglesia, que admite y prefiere esta separación. 🙂

    Me gusta

  6. Si el Papa está a favor del estado laico debería lanzar una iniciativa para dejar sin efecto el Concordato firmado con el Perú (que por cierto fue aprobado sin el voto del congreso peruano como corresponde a los tratados entre dos estados soberanos).

    Me gusta

  7. ¿El sodalicio sólo tiene US$250’000,000.00 de dólares? Pobres diablos. Aquí una investigación sobre los recursos de los Legionarios de Cristo, con inversiones en armas, pornografía y anticonceptivos.

    youtu.be/EDkuvGWJuZk

    Me gusta

  8. Y acá, parece que al conservador Arzobispo Primado de México no le importa mucho la Comunión de los divorciados vueltos a casar si él puede sacar un beneficio de las altas esferas políticas del país.

    youtu.be/NdS7nioaIi0

    Me gusta

    • Ingresos de los Legionarios de Cristo de mil Millones de dólares al año y, en una investigación realizada TRAS el perdón del Papa Francisco. Negocios en la isla de Jersey – evitando impuestos – una enorme lista de residencias y villas increíblemente lujosas y negocios a todo dar que no tienen absolutamente nada que ver con espiritualidad, o religión. La creación de un banco y negocios vinculados con pornografía, armamentismo y producción de anticonceptivos. Pero no se les puede juzgar porque el Vaticano mismo no lo hace ni lo recomienda, ni nada.

      Vamos sodálites que están en buen camino (450 millones de dólares), pronto serán como los legionarios ! La ultraderecha católica acumulando billetes !

      Me gusta

    • Sobre Peña Nieto (presidente mexicano) y su mujer, en cuanto que el Vaticano – según esta investigación – anuló el matrimonio anterior de ésta en circunstancias oscuras y contradictorias, y sobre las complicaciones con el cura que la casó en ese matrimonio anterior y fuertes irregularidades. Al parecer para posibilitar el consiguiente matrimonio con Peña Nieto. Los investigadores tuvieron acceso a todos los documentos, incl. a los del Vaticano.

      Otro país sin claras delimitaciones entre Iglesia y estado.

      A ver, cACI Prensa y Alejandro Bermúdez, porque no producen un trabajo periodístico como el que se ve en estos 2 videos ? Porqué siempre nos andan engañando ? No les alcanza la millonada que reciben como financiamiento ? No les basta la ingenuidad y pasividad de quienes cometen el grave error de leerles ?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s