LA INTERVENCIÓN DEL SODALICIO

mons_joseph_william_tobin

Mons. Joseph William Tobin, arzobispo de Indianapolis (EE.UU.) y delegado “ad nutum” de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para el Sodalicio de Vida Cristiana

La Santa Sede ha decidido intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana y designar como delegado apostólico a Mons. Joseph William Tobin, arzobispo de Indianapolis (Estados Unidos), quien asumirá la tarea de aconsejar y sostener al gobierno de la institución, a fin de solucionar los problemas encontrados durante la visita apostólica de Mons. Fortunato Pablo Urcey (alias “Mons. Lonchecito”) y encauzar la supuesta reforma ya iniciada. El asunto ha sido resuelto bien arriba. Y muchos católicos respiran aliviados. «Roma ha hablado, la causa está cerrada», decía san Agustín.

Pero desde la perspectiva de las víctimas es precisamente el sistema piramidal de la Iglesia el que ha fracasado. Pues en el Sodalicio la mayoría de los abusadores han sido miembros con cargos de autoridad, que a su vez han sido avalados por autoridades episcopales que o bien no han tenido la perspicacia para darse cuenta de que algo andaba mal, o bien han puesto las denuncias recibidas a dormir el sueño de los justos sin comunicarse con los denunciantes, asesorarlos ni acogerlos pastoralmente durante años, e incluso en muchas víctimas la confianza en Dios, la instancia suprema, ha sido dañada o se ha esfumado. De este modo, el actual centralismo clerical católico, que pretende solucionar todo desde arriba, aparece como parte del problema y no de la solución.

Para reparar una institución dañada hay que hacer un diagnóstico completo, siendo necesario una apertura con transparencia a una mirada multidisciplinar externa que ayude a determinar si la institución sigue siendo viable, o a establecer las medidas que haya que aplicar para reformarla desde su raíz. Cosa que se dio en parte en el Informe Final de la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, convocada por el mismo Sodalicio

Por otra parte, hay importantes vacíos en el documento emitido por Roma. No se señala cuáles son los problemas observados por Mons. Urcey. Asimismo, sólo se habla de acusaciones contra el fundador, Luis Fernando Figari, cuando se sabe que también existen serias acusaciones contra otros miembros del Sodalicio, algunos de los cuales siguen perteneciendo como miembros activos a la institución. Y, por último, lo más grave es que no se menciona en absoluto a la víctimas, mucho menos las medidas que deberá tomar el Sodalicio para reparar el daño que les ha hecho.

El Sodalicio nunca ha actuado con transparencia y la sola intervención de un delegado no garantiza en absoluto que ello vaya a ocurrir. Le daremos el beneficio de la duda, más no el de la certeza. Pues pocas cosas hay más opacas e inciertas como el futuro del Sodalicio.

________________________________________

FUENTES

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
Decreto Prot. n. 52218/2011 (4 de mayo de 2016)
https://www.facebook.com/CANALSPERU/photos/pcb.1774160702813166/1774157909480112/?type=3

Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación
Informe Final (16 de abril de 2016)
http://comisionetica.org/blog/2016/04/16/informe-final/

11 pensamientos en “LA INTERVENCIÓN DEL SODALICIO

  1. El Papa Francisco ha expresado su intención de volver a los orígenes. Esto querría decir que él diferencia entre lo original y lo que se ha dado – hasta el día de hoy – en la Iglesia, y que ambas, de alguna forma están en contradicción.

    Si habría que desobedecer a alguna de ambas, es decir a una Iglesia original y a lo que se ha dado hasta hoy, a cuál sería ?
    Y si nos planteáramos esta pregunta en el año de 1520, en la España de la inquisición, cuál sería la respuesta ? A Quién elegimos traicionar primero ? A la santa, o a la prostituta ?

    Acaso no hay cosas que Xto nos enseñó a desobedecer ?
    No entienden los sodálites que obedecieron y sí se equivocaron ?

    Esto de limitarse ahora a lo que diga Tobin, acaso no es proporcional al típico argumento facho, que si algo es legal entonces es correcto ? O a la falacia que dice que si algo se justifica en lo jurídico, tiene un valor moral ? Y lo que no viene del corazón, de dónde viene ? De la obediencia acaso ? Y qué garantía hay, que lo que viene de la obediencia viene del corazón ? Fue así – acaso – en el sodalicio ? Se dio así ?

    Después de 45 años, la cúpula sodálite es totalmente incapaz de responder a estas preguntas.

    Me gusta

  2. Me pregunto cómo se mueven las cosas en Roma y si el Papa Francisco tiene decisión directa para este tipo de casos pues, luego de sus pronunciamientos tan fuertes en contra de la pederastía, lo que muchos esperábamos era una sanción fuerte para Figari que, en mi opinión, debería ser la excomunión. Tienen razón Martìn y el periodista Pedro Salinas en que, una vez que han manifestado la culpabilidad de Figari, se cree que todo termina ahí en palabras, se comienza de nuevo y todos felices y contentos especialmente los demás involucrados y Monseñor Cipriani quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el reclamo de una de las víctimas quien está preguntando dónde fue a parar la denuncia que dejó hace cuatro años en el Tribunal Eclesiástico, denuncia que nunca tuvo respuesta.

    Me gusta

    • Termina ? Acá no termina nada. Acá recién comienza la cosa. 😀
      Yo la verdad, no le deseo una excomunión a nadie, como católico le deseo la salvación a todos. Lo que la cúpula sodálite y el mismo figari necesitan no es el diablo, sino un buen psiquiatra. Un buen psiquiatra es lo que no han tenido nunca ! Si bien ignoraron muy ingenuamente la colaboración de la Dra. Maita García Trovato, quién sabe encuentren alguno que quieran escuchar, porque el tema de la complicidad de la cúpula no ha sido tocado por los sodas prácticamente nunca !

      El problema es que si ellos mismos eligen un psiquiatra y éste no les dice lo que quieren escuchar, no tomarán en cuenta sus recomendaciones por “no haber dicho también lo bueno”. Y así seguirán hasta encontrar uno que les diga lo que quieran oír, uno que esté “empapado” de su ideología. Qué amarres habrá por allí ?

      Me gusta

    • Hasta el momento y a falta de evidencia contraria esa figura “el Papa bueno vs la Curia perversa” parece una estrategia de marketing eclesial.

      El actual Pontífice tiene frases y gestos para los micrófonos y cámaras que causan buena impresión,
      pero a la hora de los hechos, de poner en práctica lo dicho, se ha comportado igual que sus predecesores: proteger al victimario y sus encubridores, dejar a las víctimas a su suerte.

      Me gusta

    • Si en verdad quisieran salvar a su organización mediante una reforma integral,
      ellos mismos deberían renunciar e irse,
      el informe de la comisión convocada por la propia cúpula es claro ycontundente al respecto.

      Me gusta

      • En lo político, no así en lo genuinamente religioso, la prioridad es lograr y mantener el poder. Pero si el cariño humano carece de una naturaleza o procedencia política, ahora ya sabes de dónde vinieron y adónde van.

        Me gusta

  3. Mons. Carlos García Camader dijo de una manera en verdad premonitoria el 2014 durante una homilía, en la ordenación de Vinces y Peregrinelli y acerca de la vida consagrada, que “muchas veces, se cree autosuficiente. Apagamos la luz del Sagrario, apagamos la luz de la Palabra, apagamos la luz de la antorcha, apagamos la luz de Cristo Resucitado y vivimos expuestos a nuestra propia luz o a las tinieblas que el mundo nos ofrece. Entonces los resultados, ya ustedes saben por dónde nos llevan”.

    Luego se acercó más personalmente a los sodálites, y a través de la comisión los conoció mejor y más detalladamente.

    Luego de hacerlo firmó :
    “Una vez más se evidencia el silencio cómplice de quienes compartieron la cúpula de poder con Luis Fernando Figari en todos sus niveles. Pese a la notoriedad de dichas conductas, no las censuraron, ni las impidieron.”
    “Algunas de esas personas que ejercieron autoridad, que conocieron y aceptaron la conducta de Luis Fernando Figari, aún permanecen en la institución e incluso detentan cargos directivos. Corresponde que cada uno de ellos asuma su responsabilidad en estos lamentables hechos.”
    “Las personas que ejercieron algún cargo en la organización del SCV, durante los años en que se permitieron los abusos denunciados, deben ser impedidas de ejercer algún cargo representativo al interior de la organización.”

    Y los sodálites no le hicieron caso, porque ya no era el sacerdote que podía ayudarles a buscar reconocimiento, ni por él mismo ni por la sociedad. Lo relativizaron y no escucharon sus recomendaciones.
    ————-

    Así es en el sodalicio, si entras como chiquillo te la hacen y no te das cuenta así nomás. Pero si te acercas como adulto entonces si la chapas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s