LA PARANOIA SODÁLITE

paranoia

En los últimos días han aparecido en videos algunos miembros de la cúpula sodálite —Alessandro Moroni, Rafael Ísmodes, José Ambrozic, Gianfranco Zamudio— para explicar las medidas que está tomando el Sodalicio con el fin de salirle al encuentro a las víctimas de abusos y reformar la institución —lavándole de paso la cara— .

Todo muy correcto y aceptable. Pero hay algo que me resulta inquietante y perturbador. Todos los presentadores utilizan el mismo estilo de vestimenta, camisas o polos de colores parecidos y pantalones ídem. Y utilizan gestos muy similares al leer sus comunicados.

Está muy bien revisar formas de pensar, prácticas habituales, procedimientos, organización, gobierno, usos y costumbres de la institución, ¿pero de qué sirve si todo este sistema ha podido afectar la psique de sus miembros, al punto de que muchos ex sodálites han tenido que someterse a tratamientos psicoterapéuticos?

Esto resulta preocupante cuando se comprueba que los síntomas de la paranoia serían aplicables a sodálites en actividad:

El afectado expresa una creencia con una persistencia o fuerza inusual, que ejerce una influencia excesiva, alterando su vida hasta extremos inexplicables. Habitualmente hay un cierto secretismo cuando se le pregunta sobre el tema. El individuo suele ser hipersensible respecto a su creencia, que tiene un carácter de centralidad y es aceptada sin cuestionamiento crítico. Si se intenta contradecir su creencia, es probable que se suscite una fuerte reacción emocional, a menudo con irritabilidad y hostilidad. La idea delirante ocupa gran parte del tiempo del afectado y abruma otros elementos de su psique, conduciendo a menudo a comportamientos anormales y fuera de lugar.

¿Habrá una revisión psicológica de los sodálites?

(Columna publicada en Exitosa el 16 de abril de 2016)

________________________________________

El Dicionario de la Real Academía Española define la paranoia como la «perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas» (ver http://dle.rae.es/?id=Rs233t2).

Asimismo, el psiquiatra español Enrique González Duro señala en su libro La paranoia (1991) que «el pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción» (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_delirante).

Si bien es prematuro concluir que el Sodalicio sufre de una paranoia colectiva, estos datos deberían bastar para poner en alerta a los responsables, de modo que realicen las consultas pertinentes con reconocidos psicólogos independientes que les ayuden a llegar a un diagnóstico. Pues sin diagnóstico será imposible corregir las desviaciones de una institución enferma.

30 pensamientos en “LA PARANOIA SODÁLITE

  1. Es que esa reacción no es de un cristiano sino de un fanático. En realidad dudo mucho de que exista una espiritualidad y/o un carisma sodálite. lLo que existe en cambio son las ideas de LFF.

    Me gusta

  2. Según la patología de figari es de esperar que él haya proyectado su paranoia – en su estado neurótico – en su mundo de ideas, y haya incluído principios de «defensa» sumamente exagerados en la ideología con la que armó a los sodálites. En las diferentes versiones de la llamada «cúpula sodálite», a lo largo del tiempo, deben haber existido personas con el mismo desorden en la personalidad, o compatibles (complementarios) con los desórdenes de LFF y deben haber seguido a figari en parte por esta razón, incluyendo a su abecedario subjetivo de «verdades figarianas», para que no sea posible confrontar esta ideología con el mundo exterior de una forma dialógica. Todo esto educa en una enorme susceptibilidad teñida de la imposibilidad de sentir y entender confianza. Yo, Gerundio, p. ej. debo ser su archienemigo, desde que formulo una crítica, o intento explicar algo fuera de su mundillo de convicciones.

    En este mismo blog, todos hemos sido testigos de la absurda y frustrante imposibilidad de entrar en diálogo con los sodálites cuando escribimos y explicamos (p. ej.) ‘estructura’ y/o ‘sistema’. El miedo a darse cuenta en dónde están parados es simplemente demasiado grande, y no les queda sino hacer perro muerto.
    Yo debo insistir en mi sospecha, que en la historia de los sodas tiene que haber habido toda una colección de narcisistas, por razones que he explicado aquí ya un sinfín de veces.

    Lo que con los sodas al final queda es la misma figura del loco del barrio, que todos los que viven allí saben quién es y saben que sufre de trastornos, pero no es posible conversar con él. Según mi opinión la figura de del Castillo ha sido decisiva para mantener a los sodas en la ignorancia, y no tengo la menor idea de dónde se supone que pueda haber estudiado psicología. Tampoco puedo diferenciar los problemas que él mismo pueda tener, desde la distancia, pero sí creo que tiene una fuerte responsabilidad en todos esos abusos y que debería ser llevado a juicio. Que junto a los síntomas paranoicos sean visibles vínculos algo borrosos con la realidad, o esotéricos, en esa conglomeración neurótica, no es ninguna sorpresa y encaja perfectamente con las enfermedades en cuestión.

    La sospecha que a mí me despierta este ejemplo del sodalicio es que existe un vínculo semántico entre la estructura de la personalidad enferma del (de un) fundador o ideólogo de (una) la institución, y la estructura (sobretodo social) de la institución misma. El vínculo está dibujado, es ‘leíble’ en su ideología. Como que si una persona enferma le devolviera un problema en concreto a la sociedad para ver como ella resuelve sus conflictos. Visto de esta forma una ideología vendría a ser un vínculo social de origen enfermo, y nada (pero nada) tiene que ver con un acercamiento sano para con la realidad, y menos al instrumentalizar a las personas en su entorno en ese intento. Esa es la forma que figari tuvo de «confrontarse» con la realidad, lo que no es difícil lograr si se encuentra a personas que puedan y quieran despersonalizarse. De allí que no tienen una forma normal y sana de confrontar o dejarse confrontar.

    Pero bueno, los sodas , que tanto pero tanto ignoran el resto de la bibliografía «no sodalicia», a todo esto le han puesto una chapa :
    >espiritualidad.
    Hay, a pesar de todo, muchísimas personas en el mvc y en el sodalicio que quisieran vivir una espiritualidad genuina, pero primero tienen que tragarse todas las taras de la historia del sodalicio, tan influenciada por figari en sus puntos ciegos.
    El estado de conciencia de un paranóico no es el mismo que el de una persona sana. Hay cosas que no ve, tiene puntos ciegos. Cosas que los demás sí ven. La paranoia sodálite es – sin embargo – de origen neurótico y sus integrantes están en capacidad de plantearse el problema, pero como están mal preparados, no saben querer.

    Saludos

    Me gusta

    • Gerundio,

      Es bien fácil hablar. El psicólogo al que tanto haces referencia no vive en el Perú desde hace mas o menos 15 años y recién empezó a estudiar psicología después del 2001. Se graduó de pregrado más o menos el 2006 o posteriormente, así que -como psicólogo- no pudo tener nada que que ver con los casos denunciados y no veo cómo pueda tener la responsabilidad que afirmas..

      Me gusta

  3. Ya salió el Informe Final de la comisión investigadora del SCV.

    Como se ha dicho en este blog, no habrá una verdadera reforma integral si no se van todos los integrantes de la cúpula incluyendo al actual superior general.

    Citando: Parte V MEDIDAS RECOMENDADAS

    numeral 6
    La Santa Sede con la premura del caso, debiera adoptar drásticas medidas para la pronta intervención del Sodalitium Christianae Vitae, disponiendo que su conducción esté a cargo de personas ajenas a su actual estructura organizacional.

    numeral 7
    Las personas que ejercieron algún cargo en la organización del SCV, durante los años en que se permitieron los abusos denunciados, deben ser impedidas de ejercer algún cargo representativo al interior de la organización.

    Me gusta

    • HASTA QUE POR FIN LA PALABRA «ESPERANZA» COBRA UN SENTIDO REAL. ESO ES LO QUE PASA CUANDO PROFESIONALES OBSERVAN A LOS SODÁLITES POR DENTRO. Y AHORA, … LO HARÁN ?

      Me gusta

    • *** Y ahora la estrategia de los sodas, tras leer que esa comisión le ha puesto los puntos a las íes y le ha dado la razón a prácticamente todos los artículos de Martin en esto, van a ver la forma de desacreditarla o de ridiculizarla – en el típico «estilo» sodálite – sin tener que hacerlo explícitamente.
      P. ej. están sugiriendo que ‘ahora sí’ tienen «expertos internacionales» sin otorgarles una lógica contextual a ellos en esto.
      (Se supone que van a investigar o qué ?. No estaba ya todo investigado por la comisión ?).

      Inmediatamente Bermúdez sacó un artículo en cACI prensa en la que le da escenario a Moroni para que éste pueda expresar la sgte. falacia lógica : que como el informe no habló de otras cosas del sodalicio entonces no hay que tomar el informe en serio por completo. Con la misma lógica le digo a cACI prensa : como dijo Quino, si la mitad de lo que pasa no existe y la mitad de lo que dice la prensa es mentira, entonces la prensa no existe.
      Y eso sin mencionar todo lo que el artículo de Bermúdez no mencionó, es decir muchas cosas, sobre todo lo que le compete a los encubrimientos y que sí están presentes en el informe de la comisión.
      Allí cACI prensa desinformando, manipulando y bueno pues, … mintiendo medialmente, para variar.

      No necesito explicar que los sodas insisten en la técnica del submarino, y que mientras más presión medial haya sobre ellos, mientras más se les demuestre que ningún capítulo está cerrado mientras no reconozcan públicamente sus implicancias, hipocresías y encubrimientos mutuos, más se arrimarán a los contactos que ellos consideren más seguros para dejarse proteger, esta vez en usa, en los estados unidos.

      Ya los vamos conociendo mejor, pero nada nuevo para nosotros…

      Me gusta

  4. Si bien creo que la COMISION DE ETICA PARA LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACION no ha podido llegar a un análisis completo de la estructura social sodálite, en cuanto que esta comisión no fue puesta allí para eso, sino para investigar lo concreto de las denuncias y proponer acciones de reparación y reconciliación, debo reconocer que le debo una disculpa pública por haber dudado de ella y por haber expresado mis dudas sobre ella en público. Si bien la reducción – por parte de esta comisión – de la problemática sodálite a una noción tan imprecisa y superficial como «cultura particular» puede entenderse como un «resultado final» de dichas investigaciones, debo remarcar que hasta donde tengo conocimiento no era labor de esta comisión el profundizar en un análisis que hubiera necesitado de un miembro más, dicho con precisión, de un sociólogo con experiencia en el análisis de estructuras psicosociales. Sólo puedo recomendarles, tanto a sodálites como a críticos pensar sobre esto.

    Mis disculpas las haré públicas más adelante de una forma completa y coherente. Sres. y sras. de la mencionada comisión : Gerundio les agradece el buen trabajo y el cariño por el honor que le da brillo a la verdad.

    Me gusta

  5. Estimados sres. y sras de la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, no se olviden por favor de mandarle con prontitud una copia de su informe, y de ser posible de los textos que lo fundamentan, a la sra. Kathleen McChesney, en pos de la información y de la buena fe.

    El sodalicio debe una explicación, de dónde saca esos contactos (Kathleen McChesney) ?! Se supone que la sra. Kathleen McChesney los ayudaría a seguirse encubriendo mutuamente ? O qué se supone que debemos entender con ésto ? :/

    Me gusta

  6. Si bien la medida de Sodalicio de formar una Comisión fue un acto de parte, al hacerlo y presentarlo públicamente estableció un compromiso vinculante con los resultados. En las declaraciones vertidas el día de hoy por Alesandro Moroni al diario El Comercio señala: «El informe es valioso, PERO refleja un ángulo de la realidad. No se le puede tomar de manera total y absoluta porque puede llevar a juicios generales que son inexactos.»

    Esa es la manera como siempre ha actuado el Sodalicio, primero relativizando aquello que consideran los afecta como organización y luego buscando desacreditarlo. Dado este reiterado comportamiento, en adelante sólo podemos esperar acciones efectistas para hacer que pase el tiempo y salir del foco de atención.

    Una vez conocido el Informe Final de la Comisión no queda duda alguna sobre el carácter criminal del Sodalicio como organización. Ahora, toda nuestra atención está puesta en las medidas que tomará la jerarquía católica, pues es una de las partes afectadas y tiene sus mecanismos para aplicar justicia, principalmente en aquello que está en sus manos, es decir el aspecto institucional.

    Si consideramos que el Papa los avaló ante la sociedad, inscribiéndola como Sociedad de Vida Apostólica; ahora ante la evidencia de que Sodalicio fue una sociedad que amparó actos criminales, el actual Papa tendría que corregir el error y pedir disculpas a sus fieles por haber avalado dicha situación y no haber tenido los adecuados mecanismos de supervisión como para detectar este tipo de situaciones. Más si ésta es una reiteración de muchos otros casos que son de dominio público.

    Con menos esperanza, por los engorrosos aspectos procedimentales, pero con mayor energía debemos pedirle a la justicia civil que condene, en particular a los perpetradores de los distintas modalidades de abuso que pudieran probarse y a los encubridores, sean éstos cómplices directos o autoridades negligentes. El solo hecho de procesarlos ya constituye un castigo.

    Lo que nos corresponde es mantener la vigilancia y seguir alentando a quienes sostienen la denuncia.

    Me gusta

    • Sí, de acuerdo. En todo caso yo no esperaría mucho del resultado de la «investigación» de la Iglesia, recuerda al «visitador». Tristemente debo expresar que algunas de las dolencias del scv se encuentran presentes por igual en él, en la Iglesia y en la sociedad, de forma y en proporciones diferentes. Pero así como me equivoqué al pensar que la ‘comisión’ no haría gran cosa, quisiera estarme equivocando con la Iglesia …

      Sospecho que Moroni le está apostando a la respuesta de la Iglesia como comodín para luego decir : la Iglesia no recomienda grandes cambios y nosotros seremos «obedientes».

      Me gusta

    • ¿El Sodalicio relativizando? ¿No nos hablan un día sí y el siguiente también sobre las maldades del Relativismo? «Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre» o como dicen en mi pueblo: «La pura de don Carlitos».

      Me gusta

  7. Hoy salió publicada una carta del Sodalicio suscrita por Moroni. En el párrafo central señala lo siguiente:

    «Sin embargo, creemos que el informe plantea una visión parcial y sesgada de nuestra comunidad por estar basado exclusivamente en el testimonio de aquellas personas que han tenido una experiencia sumamente negativa del Sodalicio. Algunas cosas que señala el informe son verdad, otras no lo son, y otras han sido verdaderas en algún momento de nuestra historia, las hemos reconocido y hemos pedido perdón por ellas. Pero se propone un juicio global de quiénes somos como institución eclesial, sin haber escuchado el testimonio de los que vivimos nuestra vocación en la familia sodálite de manera sana, con convicción y alegría, ni el de aquellos que habiendo pasado por nuestra comunidad están hoy agradecidos por lo que han vivido en el Sodalicio.»

    Como era previsible, comienzan a desacreditar el Informe, dice que tiene una «visión sesgada y parcial de la realidad», atribuyendo como único insumo del informe (exclusivamente) el testimonio de «aquellas personas» con experiencias negativas. Y luego, desacredita tales testimonios (dice que algunos son verdad y otros no). Y los que son verdad ya no tendrían efecto en el informe, pues dicen haberlos reconocido y pedido perdón. O sea el asunto estaría resuelto. Luego desliza su viejo argumento falaz de la «manzana podrida dentro del conjunto de manzanas sanas».

    Con este pronunciamiento muestran sus verdaderas intenciones: Quisieron utilizar el prestigio y honra de los integrantes de la Comisión, para «blanquear el sepulcro». Como no les diera resultados -lo que honra a los comisionados ante la sociedad- ahora buscan desprestigiar el informe. No nos extrañemos que desde Aci Prensa u otros medios empiece una campaña de desprestigio individual a cada uno de los comisionados. Esa ha sido hasta ahora la manera de actuar del Sodalicio.

    Supongo que los comisionados darán alguna respuesta a estas acciones del Sodalicio.

    Me gusta

    • La razón para recomendar la renuncia de la actual dirigencia es para que la comisión pueda evaluar a los que siguen dentro con la total imparcialidad que la misma actual dirigencia demanda (para minimizar las presiones a los menores de edad por parte de los presuntos abusadores, pues). Otra vez «Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre», como decimos en México.

      Me gusta

      • Eso quiere decir, que aún así la consideran un impedimento para eso …, y esa consideración tiene que haber salido de razones concretas, de haber observado actos que han tratado de impedir.

        Me gusta

  8. Sí, quisieron jamonearse con la capacidad reconocida de los miembros de la comisión, pero por la misma razón que son capaces (y Moroni no) llegaron a conclusiones realistas y distintas a la de él. La de él ? Ja, ja, lo más chistoso es que Moroni critica el resultado de su propia comisión sin haber llegado a ningun resultado propio !

    Eso – como se comprenderá – no tiene el menor sentido … ***

    La comisión no fue puesta por Moroni mismo para que hable del/ o juzgue al sodalicio, sino para investigar exhaustivamente las acusaciones en contra de él. Fue puesta por Moroni y por la cúpula sodálite para ver la forma de administrar justicia, encontrar la verdad, reparar el daño e intentar reconciliar. No para encontrarle los adornos ni para hacerle la pedicure al sodalicio !

    Las palabras de Moroni son una puñalada en la espalda de quienes confiaron en él, tanto comisionados como miembros del scv, del mvc, fraternas etc. etc.. No sólo tantas manzanas están podridas, sino la mano que las escoge, ESE es el problema. Los sodálites de la cúpula ya no son dignos de confianza y siguen allí por los pavazos que los sostienen ! Única razón !
    Sodálites decentes : qué están esperando para imponerse ? A quién quieren obedecer ?

    —————
    ALESSANDRO MORONI ESCRIBIÓ (25.11.2015) :

    «Para asegurar el máximo rigor e imparcialidad en esa tarea hemos convocado a un grupo de profesionales de reconocida calidad e independencia, para conformar una Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, que tendrá como objetivo revisar lo ocurrido, ofrecer a las víctimas la máxima asistencia posible y plantear las correcciones necesarias.
    (…) Sus miembros han suscrito un acuerdo de confidencialidad. (…)
    Esta iniciativa es parte del compromiso que hemos asumido de llevar adelante una etapa de Revisión, Reconciliación y Renovación en nuestra comunidad. Eso implica un proceso profundo de examen y cuestionamiento de las prácticas y procesos de nuestra organización, de manera que podamos enfrentar y resolver los problemas causados por el comportamiento condenable de algunos. Todo aspecto incoherente con los valores cristianos que debemos servir deben ser claramente replanteados.
    (…) Reiteramos que actuaremos con la mayor transparencia y firmeza para reparar el daño y alentar la Reconciliación, siguiendo el llamado hecho por el Papa Francisco al convocar un año dedicado a la Misericordia: «Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza.»
    —————

    Típico discursillo sodálite, lleno de idealismo y vacío de realidad. Ahora se ve que efectivamente fue lustre de empanadilla.
    De esa comisión hay dos palabras que pueden decirse en voz muy alta : DIGNIDAD Y DECENCIA. Han demostrado entereza y que no caen en el juego. Y a pesar de haber firmado «confidencialidad» lo que diría que saben mucho más de lo que pusieron allí (!), han llegado a la conclusión claramente expresada de recomendar reemplazar a todos los puestos de poder en el sodalicio por gente decente y digna. Es obvio que quien no tiene esas dos virtudes no va a querer dejar el poder, o no ?

    Dicho sea de paso, es la misma conclusión a la que llegaron los británicos cuando vencieron a los nazis. En toooodaaaa la sociedad alemana > cambiar todo puesto de poder y poner allí a gente sana y sociable. Un trabajo apoteósico, así es como se reconstruyó esta sociedad alemana en la que vivo !

    Pero la sinvergüencería de la cúpula sodálite aún no entiende que mientras más protagonice a la hipocresía, más dura será la caída. Esto, de a pocos, deja de depender de los resultados del derecho canónico, MÁS BIEN DEPENDERÁ DE LOS PADRES DE FAMILIA CON CRITERIO QUE NO ESTÁN, PUES, LOCOS DE ATAR COMO PARA MATRICULAR A SUS HIJOS EN UN COLEGIO O UNIVERSIDAD QUE SEA UNA SUCURSAL DE UN PANDEMONIO.

    La gente «bien» tampoco es estúpida :/

    Me gusta

  9. En el vínculo de FaceBook que puso MS en su anterior post MI HERMANO SODÁLITE alguien decía algo así «Rezo por la conversión de Martin.», le contesté «¿Conversión? El Sodalicio no es la Iglesia Católica y Martin está en comunión de ella. Ojalá tengan un poco de humildad y aprovechen toda la ayuda que les está brindando, en su blog tienen la Hoja de Ruta casi completa para la reforma del SVC.» Primero fue borrada mi respuesta y ahora también el mensaje al que respondí.

    Lo anterior no tiene mayor trascendencia, ahora viene lo interesante, otra persona preguntaba «¿Si la comisión lo determina, renunciará la cúpula del Sodalicio?» El señor Erwin contestó que «Estarían DISPUESTOS A RENUNCIAR.» a lo que le contestan «¿Porqué el condicional ‘estarían’?» ¡Sorpresa, también fue eliminado este diálogo!

    Las conversaciones son parafraseadas, no tengo memoria fotográfica; el Post es público y popular, más de alguno podrá dar fe sobre la veracidad de lo que digo; si alguien sabe como se pueden obtener versiones antiguas del Post aquí está la dirección:

    facebook.com/erwin.scheuch/posts/1179541652078338

    Me gusta

  10. Esa es la clarísima prueba que en el sodalicio no han podido tomar en serio ni el mismísimo cuento que nos encajaron con eso de renovación, reconciliación y bla, bla, bla… En otras palabras : no pasó ni cambió nada.

    La recomendación de la comisión de alejar de la estructura del sodalicio a toda persona que actúa con poder en la actualidad se dió habiendo terminado con las investigaciones, y la razón para ello es interpretable desde todo el contexto del contenido del informe en el que se mencionan y describen los encubrimientos por parte de dichos sodálites, entre muchísimas otras cosas.

    Los sodálites se orinan frente a nuestros ojos del ‘compromiso vinculante con los resultados de la comisión’. Alguien esperó algo diferente de esa cúpula ? Pues mala suerte …, para ellos lo único que vale es : si la comisión no escribe lo que queremos, entonces buscamos otra hasta que alguna ponga allí lo que queremos leer. 😀 Hay alguien que los pueda tomar en serio ?

    Me gusta

    • «4. Daños Causados: esclavos en el Sodalicio

      En esta sección del informe se resumen los daños a las víctimas a partir de los testimonios recibidos. Estas afectaciones son de tipo física, psicológica (producto de la manipulación y del abuso sexual) y también da cuenta de que dentro del Sodalicio existen miembros que fueron privados de su derecho a preparación y que realizan trabajo de servidumbre sin paga. A esto la comisión le llama ESCLAVITUD MODERNA.»

      ¡Uff! Que duro, como en cualquier secta destructiva vulgar. Tengo entendido que combatir la esclavitud moderna es una prioridad del Papa Francisco.

      Me gusta

      • Eso es del enlace de útero.pe, puesto entre comillas, el texto original de los resultados de la comisión es :
        IV – 8.
        «El menoscabo físico, psicológico, espiritual y moral determinó una particular afectación, consistente en la pérdida de la autoestima y las capacidades de los jóvenes escogidos para servir de manera directa a Luis Fernando Figari, mediante la atención personalizada e ininterrumpida en sus distintas actividades. Estos jóvenes en algunos casos fueron privados de recibir la formación esperada hasta por más de 20 años, y más bien obligados a realizar tareas domésticas sin compensación económica alguna, bajo la premisa de estar al servicio del “Fundador”, lo que sugiere que dichas prácticas podrían enmarcarse en un supuesto de lo que se conoce como “esclavitud moderna” o “servidumbre”, que debiera ser investigado por las autoridades respectivas.».

        Me gusta

    • Me alegra mucho este reportarje, como me alegra mucho que JEE le haya recordado a los padres del «San Pedro» que su ex director era un «de-formador». El SVC mueve un capital de dinero enorme y no es disparatado pensar que esa es una de las razones por las que la llamada «cupula» no quiere dejar el poder.

      Me gusta

  11. Viendo la nueva información sobre el dinero sodálite, me pregunto (pura especulación, advierto) si el nombre de Figari no estará en los Panama Papers, pues se le expulsa precipitadamente a unos días de aparecer la información de los PP, sin esperar los resultados de la comisión. En esta hipótesis, a gente de la élite peruana vinculada al SVC le urgiría desvincularse de Figari, no querrán tener nada que ver en investigaciones sobre evasión fiscal y lavado de dinero.

    Y que decir de los patrocinadores extranjeros del SVC y ACI (de lo que ya se ha hablado aquí antes), se maneja que el gobierno de USA estaría detrás de los PP, y una de las razones sería agarrar la hebra del dinero del terrorismo ¿se acuerdan de la foto donde está muy sonriente John McCaine dándole la mano al «califa» de ISIS?

    Veo una sintonía en los NeoCons y el Solideo, todo eso de provocar el Apocalipsis y demás alucinaciones. ¿Pero en serio creen que gente involucrada en provocar matanzas y terceras guerras mundiales va a quedar muy bien parada después de El Juicio? Andan igual de perdidos que con su «interpretación» de la Doctrina Social de la Iglesia. Quién sabe, tal vez ya estoy también yo viendo «complós» Illuminati, XD.

    Me gusta

    • Bueno, sí, son argumentos – la verdad – bastante jalados de los pelos. Yo no tengo una razón concreta para interpretar la codicia de figari en algo así como el contexto cercano ni lejano a los panama papers. Lo que sí está claro es el vínculo con los neocons(ervadores), en especial en su vínculo peruano-estadounidense, tratos preferenciales en redes de negocios y similitud en intereses de orden político, económico y comercial. De ellos sale – p. ej. – el financiamiento para lo de Bermúdez.

      Me gusta

  12. En qué se parece y en qué se diferencia Moroni y Figari y sus misivas de «pedido de perdón»:

    Carta del 14 de abril 2016 «pedir perdón a todos aquellos a los que les he faltado en la caridad, les he podido ocasionar algún mal, o haya cometido algún abuso o exceso (…) «de corazón les digo que no recuerdo haberlo hecho» (…) jamás ha existido en mí el deseo o intención de generar daño alguno a nadie, ni mucho menos la práctica sistemática de maltratos o abusos físicos o psicológicos.» Moroni.

    Carta de principios de diciembre 2015 “Me duele profundamente cualquier daño que pueda haber ocasionado y que personas puedan haber sido lastimadas. Por ello, considero oportuno el momento para pedir perdón sinceramente y de todo corazón a todos y cada uno de quienes haya podido herir”. Figari.

    Se parecen en, que ambos recién salen a pedir perdón cuando ya no cabe duda de los crímenes cometidos, antes todo fue negación y lo peor, actos de persecución contra las víctimas que reclamaron.

    Se parecen en, que ninguno reconoce su delito, ambos utilizan el condicional «les he podido», «haya cometido», «que pueda haber ocasionado», «que puedan haber salido lastimadas», «a quienes haya podido herir».

    Se parecen en, que explícita o implícitamente, ambos refieren a que no tuvieron intención de hacer daño, argumento que podría considerarse en un caso aislado, pero que no se sostiene ante la práctica sistemática de abuso y encubrimiento que involucra a ambos personajes y a la cúpula del Sodalicio.

    Se parecen en, que hoy ambos están libres, en Roma, amparados por un sector -aún en el poder- de la jerarquía eclesial que tiene un historial de apañamiento de corrupción y crímenes.

    Es difícil identificar en qué se diferencian, pues al parecer ambos siguen jugando roles en esta trama que busca salvar a lo que cada vez aparece más claro como «la gallina de los huevos de oro», la empresa de hacer dinero que es el Sodalicio. Espero equivocarme, pero hay ya un guión escrito y ejecutado en el caso de Maciel y su organización Los Legionarios de Cristo.

    Figari, el perpetrador principal sería puesto en «retiro espiritual» para que reflexione y busque salvar su alma. El Sodalicio sería intervenido, no para liquidarlo, sino para reflotarlo. Los perpetradores secundarios y apañadores se reciclarían en el mismo Sodalicio reflotado o en otras instituciones de la Iglesia. Las víctimas sólo serían «atendidas» mientras el caso siga en la mira pública, después de ello pasarían a la condición de «colaterales».

    Me gusta

  13. El informe de la Comisión Investigadora, que todos los interesados y que de algún modo hemos tenido que ver con el tema, deberíamos de leer, es muy importante por lo que manifiesta, aunque hay que decir también que coincide con lo que ya han expresado Martín Scheuch, ex sodalite, Rocío Figueroa, ex fraterna, y quien escribe, ex emevecista y de alguien muy lucido y honesto, todavía miembro de la familia sodalite, el sr. Rodríguez alias el Ronco.
    Llamo la atención sobre lo siguiente también presente en el informe, una especie de «doble vida» institucional, pues una cosa fue la cultura particular que se forjó y vivió (el estilo entre nosotros) y otra el contenido de las constituciones por ejemplo y la pretensión de ortodoxia cristiana. Y el engaño hacia fuera…
    Si la ceguera y la terquedad persisten, ya que puede hacer uno.
    ¿pueden seguir hablando de una espiritualidad sodalite? y ¿las otras victimas entre emevecistas también serán consideradas?

    Me gusta

    • Todo lo que has descrito es, pues, el narcisismo institucional que he tratado de explicar más de una docena de veces aquí, incluído el problema de no poder salir de ese esquema > de mirarse en un espejo y de preferir lo que quieren creer ver en él, ignorando lo que realmente son. Explícitamente esa tara se encuentra en el corazón de la estructura de la identidad sodálite, y con tantos puntos ciegos – lo que tú bien llamas ‘ceguera’ – que no podrán salir de eso sin cambiar a todo aquel que use, busque y ostente poder allí.

      Creo que deben haber y haber habido muchas personas allí, que mal que bien, han intentado acercarse a Xto con sinceridad, lo que diría que hay una espiritualidad latente allí, pero que no es ni puede ser ‘sodálite’. Como muchos sienten y perciben lo latente, se confunden y creen que si abandonan la espiritualidad clásica de allí se van a quedar en el aire. Pero se equivocan, tan sólo han sido engañados. Como ejemplo : «el amor preferencial por los pobres», tema central de la Iglesia, parece estar – en lo preferencial – prohibido en el sodalicio. La Iglesia no lo pone como preferencial por las reverendas hue–s. Y bajo ese prefijo se suelen creer especiales ?

      Deberían soltar el espejo, aún bajo el temor de que se rompa en mil pedazos, y aceptar lo que son.

      Para levantar ese muerto todo depende únicamente de que dichas personas se junten a reconocerse como grupo y refunden eso con el corazón abierto. En el fascismo se da el fenómeno con frecuencia, que el que es víctima suele ser victimario. Es cierto que el perdón es siempre el mejor argumento, pero al parecer entre los responsables de esa catástrofe, en especial los que mantienen un vínculo de autoridad en el sodalicio, no hay quienes estén a la altura moral de aceptar esa responsabilidad ni sus implicancias en lo sistémico ni en lo estructural de la llamada ‘espiritualidad sodálite’. Sólo queda perdonar en silencio, pero la ceguera que mantienen indica que no tienen la menor disposición en trabajar en cambios estructurales, sino que alimentarían que todo siga igual. Imagínate !

      Cuando le dije a Doig en los 80s (84 o 85 ?) que ellos necesitaban de quienes les hagan ver lo que ellos no querían ver en sí mismos, me dijo que «no necesitaba mostrar las piernas como una prostituta». Meses después fue el ronco quien me pidió que regrese y tuvimos una conversación sobre la libertad y la ventaja de regalarla. Mi respuesta fue que yo se la regalo a Dios a través de Xto, pero no al sodalicio. Fue mi última conversación con un sodálite en esa década. Tuve otra, creo que fue el 2005, con uno que quería que viaje y deje todo aquí, que me compre un pasaje y me vaya a una casa soda de formación, de a una. Yo le traté de explicar el problema fascista que había estado observando allí, y le conté lo de Germán. Me dijo que «me pudra en el infierno». Le pregunté si eso era lo que me deseaba, y colgó el teléfono. Volvió a llamar a a los dos minutos, y yo estaba tan enfadado que le dije algo de lo que ahora me arrepiento. Luego colgó otra vez.

      Qué remedio ?

      Me gusta

Deja un comentario