LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA EN LA TEMPESTAD

garcia-tunon_cipriani_chau

Cardenal Juan Luis Cipriani y Mons. Raúl Chau con Manny García-Tuñón (Univisión)

Francesco Strazzari es profesor asociado de Ciencias Políticas de la Scuola Superiore Sant’Anna di Studi Universitari e di Perfezionamento (Pisa) e investigador adjunto del Norwegian Institute of International Affairs, en el departamento dedicado al crimen internacional y el terrorismo.

Si en julio de 2011 abordó un tema eclesial delictivo con su artículo “Una crisis en el Sodalicio”, el 13 de marzo reciente se ha atrevido a abordar otro tema afín, en un artículo intitulado “La arquidiócesis de Lima en la tempestad”.

Según fuentes confiables, la crisis del clero sería galopante: 36 sacerdotes han colgado los hábitos en los 16 años de episcopado de Mons. Cipriani. Éste sigue manteniendo una posición férreamente conservadora, centralista, arbitraria y autoritaria. Y alejada de las necesidades pastorales de los fieles.

Mientras el Cardenal estaría prácticamente “en la luna”, uno de sus obispos auxiliares y secretario personal estaría manejando realmente los asuntos arquidiocesanos. Con ansias de poder y con pretensiones de suceder a Mons. Cipriani en la sede episcopal.

Se trata de Mons. Raúl Chau Quispe, ordenado por Mons. Augusto Vargas Alzamora no obstante su pésimo desempeño como seminarista —con malas notas y sin haber obtenido una licenciatura en teología—, con escasa experiencia pastoral, que compensa con una gran astucia y manejo político.

Mons. Chau no conoce al clero limeño, sólo conoce sus propios intereses. No dialoga con nadie, salvo con los “suyos”, y ha montado una red de espionaje, que genera malestar en todos los sectores de la arquidiócesis.

Esto ha producido graves daños en la pastoral, desilusión en los fieles y resquebrajamiento de la comunión eclesial, ante unos obispos más preocupados por el poder y el dinero.

(Columna publicada en Exitosa el 26 de marzo de 2016)

________________________________________

FUENTE

SettimanaNews
L’arcidiocesi di Lima nella tempesta (13 marzo 2016)
http://www.settimananews.it/italia-europa-mondo/larcidiocesi-di-lima-nella-tempesta/

43 pensamientos en “LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA EN LA TEMPESTAD

  1. cACI prensa le revienta cohetes a Chau Quispe y dice que : «Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario de Santo Toribio y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima» y que Chau afirmó que : «mi propósito es ser un hijo obediente de la Iglesia y colaborar con el mismo ánimo de siempre con las labores intensas el Cardenal Cipriani».

    El perfecto conformista al que todo le da igual y su prioridad es que le den poder para perpetuarse, el perfecto títere politizado cuya prioridad en su área de actividades no será de mayor contenido bíblico, pero sí muy político, tradicionalista, aburrido y falseado – (nada renovante).
    De lo de la licenciatura cACI prensa no dice nada :/ Pero bueno, se trata del pasquín de los sodálites y la calidad moral de ese medio ya lo conocemos. Me hace recordar a las apariciones en Garabandal donde la Virgen dijo : «Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y se llevan con ellos muchas almas «. Hay quienes creen y quienes no, quienes creen por «obediencia» a otro ser humano, y quienes creen porque les es ofrecido a través de la Gracia Divina.

    Felices Pascuas a todos.

    Me gusta

    • En este artículo solamente resumo lo que dice Strazzari. Su anterior artículo sobre el Sodalicio tenía información sólida y estaba bien fundamentado, por lo cual podemos suponer que el artículo aquí mencionado también lo está. Antes de acusar de difamación habría que presentar datos y hechos que que refuten sólidamente lo que afirma Strazzari. Con gusto publicaría los descargos correspondientes. Todo lo demás son defensas etéreas.

      Me gusta

  2. Mons. Cipriani es una cosa, alejado del pueblo, y mons. Chau otra totalmente diferente. Mons. Chau es un verdadero pastor, cercano al pueblo y a todas las parroquias y comunidades. Si alguien conoce a todo el clero de Lima, sacerdotes y monjas, èse es mons. Chau. Quien ha escrito este artìculo difamatorio en italiano, un tal Francesco Strazzari, està al servicio del grupito del clero caviar, izquierdista, pro la nefasta Teologìa de la Liberaciòn que tanto daño ha hecho y se ve que tienen miedo de la buena fama de mons. Chau porque amenaza sus propios intereses. Su artìculo està lleno de falsedades e inconsistencias. ¿Malas notas? ¿Quièn lo dice? Si asì fuera, dos cardenales no lo habrìan tenido como secretario; no van a buscarse un tontito, sino alguien inteligente. ¡Què fàcil es calumniar y cuànto torpe hay que se cree todo lo que otros escriben sin dar prueba alguna de sus mentiras!

    Me gusta

    • Las imputaciones contra Strazzari son inconsistentes. Además, no conozco a nadie que use el calificativo de «caviar» y sea inteligente en su argumentación. Un ejemplo extremo es Aldo Mariátegui. Además, la «nefasta» teología de la liberación ha obtenido carta de ciudadanía en la Iglesia y se considera oficialmente como una reflexión teológica válida. Que, además, ha hecho bien a muchas personas y les ha permitido conjugar su fe cristiana con una conciencia social madura.

      Por otra parte, Strazzari dice que Mons Chau es astuto —es decir, no es tontito— pero por sus notas no sería muy ducho en teología. Al igual que Mons Cipiani, que en ese sentido tiene sus limitaciones, hasta el punto de que no es capaz de escribir un artículo por su cuenta, sino que necesita plagiar a otros.

      Y respecto a Mons. Cipriani, hay quienes han atribuido a malas intenciones algunos de sus hechos (como su apoyo a Fujimori, su posición a favor de la pena de muerte, su puesta en entredicho del P. Gastón Garatea, sus intentos fallidos de tomar el poder en la Pontificia Universidad Católica del Perú, su silencio ante las esterilizaciones forzadas, su lavado de manos ante los escándalos del Sodalicio). Yo, en cambio, creo que Mons. Cipriani es una persona bien intencionada. En ese caso, habría que aplicar el Principio de Hanlon: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

      Me gusta

    • Lamento lo ocurrido a la iglesia y a un Monseñor Obispo de Lima pero creo que debiera explicar el mismo sobre el tema , si es culpable tarde o temprano saldría a la luz . Es una advertencia de Dios , por la limpieza de la iglesia y me causa alegría que salga a la luz porque se haga justicia para separar a lo responsables .

      Me gusta

  3. Señor Scheuch, lo que usted escribe lìneas arriba demuestra que carece usted de toda objetividad, al menos en este caso. Usted dice que «podemos suponer» que un artìculo altamente difamatorio està fundamentado, cuando este artìculo no menciona un solo nombre o fuente que avale tanta calumnia. Usted pide datos y hechos que refuten sòlidamente un escrito que no cuenta con un solo dato o hecho fundamentado, con un solo nombre que avale lo que «se dice». Es como que yo escribiera que usted en el colegio era un alumno ocioso y traidor con sus compañeros, que todo el mundo comentaba eso de usted, y que ademàs es usted un ambicioso y codicioso, y pretenda que usted lo refute con pruebas sòlidas… Ahora resulta que el acusado es quien tiene que probar su inocencia y no el acusador quie debe probar sus acusaciones. El mundo y el estado de derecho al revès. Para cualquiera con un mìnimo de objetividad, lo que ha escrito Strazzari no es un artìculo sino un ataque, y de los màs bajos, y obviamente responde a los intereses de quienes le han enviado tal «informaciòn».

    Me gusta

    • La diferencia entre Strazzari y usted es que usted no es un investigador acreditado, que verifica sus fuentes. Le aseguro que es poco probable que Strazzari ponga en juego su reputación dando crédito a informaciones antojadizas que no pueda contrastar. Evidentemente que sus fuentes son anónimas, lo cual no es argumento suficiente para quitarle credibilidad.

      Por otra parte, conociendo la línea, orientación y modo de actuar de Cipriani, y suponiendo que la de Mons. Chau debe ser similar y no disonante, no me extrañaría que lo que dice Strazzari sea cierto. Porque verosímil lo es en alto grado.

      Finalmente, lo de considerar como un «ataque» cualquier informacion adversa lo conozco muy bien de los sectores conservadores y fundamentalistas de la Iglesia. Hasta mis artículos con información que ha resultado ser cierta y verificable han sido tachados en más de una ocasión de «ataques».

      Me gusta

  4. Existe por allí un blog llamado «Samurai religioso» que habla mal de los Obispos que piensan distinto de Mons. Cipriani; y en algún artículo habla bien de Mons. Chau. ¿Tendrá algo que ver con el?
    Y lo de la «red de espionaje» de Mons. Chau ya lo he escuchado en otro lugar.
    Por otro lado, Mons. Chau nunca ha sido párroco ni vicario parroquial, solo ha sido secretario de Mons. Vargas y ahora de Mons. Cipriani. Poco antes de que lo hagan obispo estuvo estudiando en la Universidad de Navarra. ¿Cómo se puede ser Obispo sin saber lo que es pastorear directamente una comunidad?

    Me gusta

  5. … y si no > ya veremos si el «obediente» de chau hace algo a través del amor preferencial por los pobres (si lo tiene) – como leemos en el catecismo – o por los problemas ESTRUCTURALES de la pobreza – como leemos en el concilio Vat. II.
    O se supone que la doctrina social de la Iglesia y el Catecismo fueron escritos por «caviares» ? Por favor …

    Eso de ultrajar la credibilidad de críticos que fundamentan, forzando a clichés y a polarizaciones políticas infantiles que finalmente no guardan ni lo que dice la Iglesia misma es una de las peores hipocresías que solo promueven el cristianismo de tertulias y de tías, … yo al menos ya estoy harto de eso y harto de que opus dei y/o sodálites nos cambien los contenidos desinformándonos. … Ah ! … y naturalmente con la ‘esforzada’ ayuda de cACI prensa …

    Me gusta

  6. Monseñor Raúl es un obispo muy querido en todas las comunidades, un pastor que se preocupa por todos. Quien ha escrito ese artículo no conoce a este obispo y sin duda se ha dejado engañar por los intereses de un grupo de astutos que deben estar buscando el poder y quieren destruir a quien consideran su rival. No hay otra explicación para tanta canallada, tanta maldad y tanta mentira juntas.

    Me gusta

  7. ESTE NO ES UN ESCRITO SINO UN ATAQUE EN BASE A LA CALUMNIA Y LA DIFAMACION. NI UNA REFERENCIA, NOMBRE O FUENTE QUE PRUEBE UNA SOLA COSA DE LO QUE SE DICE. ASOMBRA CON QUE FACILIDAD SE PUEDE CALUMNIAR HOY EN DIA A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    Me gusta

  8. Probablemente lo querrán a quienes el opus dei ha engañado. Son muchos. Los critico por el expansionismo hipócrita, por su manera de politizar la doctrina social de la Iglesia e inclinarla a los intereses económicos de los burgueses, tías aburridas y curas cómodos que falsean la interpretación desde las escrituras, y por las manipulaciones que buscan poder, más poder, y aún más poder. (Y claro, más dinero).
    Entonces no : muy simple.

    Aquí la manera del opus dei de actuar entre las sombras, lo del servicito secreto de chau no me sorprende un ápice, es evidentemente una parte de algo mayor. EL OPUS DEI AL DESNUDO :

    http://www.opuslibros.org/libros/Avila_informe_secreto.htm
    http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8961
    http://opuslibros.org/libros/oraculo/libertas.htm

    Más argumentos ad hominem de parte de los opusdeístas, más poder ? Más adjetivos improvisados ? Más soberbia ? … y no, no soy un ‘colega de Leo’. La típica del opus dei (y sodálites) es la estadística imposible, que de todas las críticas que se les hace desde hace tanto, no aceptan una sola. Caramba, cuánta «perfección». 😀 Aquí se trata de otra cosa, o no ?

    Saludos

    Me gusta

  9. … y cuando los problemas estructurales y sistémicos son afines, los síntomas lo son también. De dónde saldrá la pedofilia, esta vez en el opus dei ? :
    http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/02/560d760822601d36448b45a8.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/paisvasco/1356808129.html

    O no ? Advertir sobre un problema sistémico no es ser malo, ni mentiroso, ni canalla. Boicotear esas advertencias – incluída la del ‘secret service del opus – estaría más cerca a la maldad, a la canallada y a la mentira, no se sigue ?

    Me gusta

  10. Así de simple: Si no estamos de acuerdo con «todo» lo que Martín Scheuch dice estamos mal. Otro extremo del fanatismo por reacción.
    Y sobre prestigios de buenos especialistas o investigadores…. sabemos que estamos obligados a pensar.
    Una cuestión es la consideración de la realidad misteriosa y compleja y otra la de los intentos rígidos de explicación e interpretación, sin posibilidad de escucha. Rezago sodalite….

    Me gusta

    • Hasta el momento nadie ha detallado con hechos por qué creen que lo que dice Strazzari no se ajusta a la verdad, fuera de acusar al autor de este blog de difamador o defender la bondad e integridad de ambos obispos, como si de un dogma se tratara. Si quieren convencerme, presenten hechos y argumentos, que los insultos, los calificativos personales y las falacias ad hominem me entran por un oído y me salen por el otro.

      Como dice Strazzari en el artículo original, ¿cómo puede estar bien una arquidiócesis dónde no se ha valorizado, estudiado y puesto en acto el Concilio Vaticano II y las conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, de las cuales nunca hablan ni Mons. Cipriani ni Mons. Chau? El Catecismo sí se lo oído citar a Cipriani, ¿pero el Concilio Vaticano II? Además, es un dato comprobado que Cipriani fue uno de los dos obispos que no firmó el documento de Aparecida. El otro fue el sodálite José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes.

      ¿Tanto Cipriani como Chau sonríen y tratan de caer simpáticos? Lo mismo ocurre con los más connotados miembros del Sodalicio, y vean todo lo que se esconde detrás. El domingo en Manchay Mons. Cipriani, con una sonrisa simpaticona en el rostro, se ha vuelto a lavar las manos del caso Sodalicio, diciendo que el asunto está en manos de la Fiscalía y que habrá que acatar lo que ésta decida. Lo cual claramente me da a entender que Mons. Cipriani no le cree a las víctimas. Y esto es tomar partido por Pilatos, pidiendo que suelten a Barrabás y condenen a muerte a Jesús.

      Me gusta

    • Bueno Every, como te habrás dado cuenta cada quien tiene una opinión distinta. Que se debata sobre estas poco tiene que ver con que se pretenda que el resto piense como uno, o como Martin. Insistir en debatir no es stalinismo. Si bien recordaras el artículo sobre Escrivá, en el que quedaba claro que el no permitía a sus párvulos una lectura libre de la realidad, subrayo que aquí nadie está haciendo lo mismo.
      P.ej., en los contenidos de los enlaces que puse arriba encuentras lo que los seres humanos llamamos ‘pruebas’, y sin embargo puedes debatir – encantado – sobre ellas.

      Por otra parte, conociendo las actividades del opus dei y viendo el trabajo expansionista de poder y de red que hacen (incluyendo a sus evidentes preferencias políticas) te preguntaría : tomando en cuenta la inercia opusdeísta, qué se supone que va a cambiar allí ? Quién sabe puedas contestarnos eso …

      Me gusta

  11. Don Martìn, de nuevo le digo: quien tiene que probar las acusaciones es quien las hace; en este caso, el señor Strazzari o usted, que le ha hecho eco. Me parece muy extraño que usted no entienda algo tan simple y lògico. Monseñor Chau es un obispo muy querido en toda la diòcesis por su cercanìa y preocupaciòn por todos los fieles, inclusive en las parroquias donde ha vivido y aùn vive y todas las que constantemene visita, como el buen pastor que es. Es muy coincidente que justo cuando estamos a dos años de la sucesiòn de Cipriani salgan estas acusaciones que se remiten ¡a cuando era seminarista! Es evidente que aquì hay intereses detràs de esta movida en la que ha caìdo -no sè si ingenuamente- el escritor Strazzari. No por eso deja de ser una gran, enorme calumnia.
    En cuanto a «gerundio», tal parece que aùn no se da cuenta que este escrito no es contra el odiado Opus Dei. Es contra un obispo que no tiene absolutamente nada que ver con el Opus Dei, por lo que sus fundamentaciones no tienen el menor sentido.

    Me gusta

    • Tan querido no parece ser Mons. Chau cuando hay personas —que también son fieles católicos de la arquidiócesis— que le cuentan una versión distinta al profesor Strazzari, el cual —por los cargos que desempeña— de ingenuo no debe tener nada. No me extrañaría que Cipriani haya elegido a alguien de su misma calaña como secretario. Pues a Cipriani no lo miran con buenos ojos por lo menos la mitad de sus congéneres en el episcopado, a saber, los obispos peruanos, al punto de que hasta ahora es el único cardenal peruano y arzobispo de Lima que nunca ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Peruana desde que ésta existe. Y créeme que también de Cipriani ha escuchado loas y alabanzas acríticas por parte de sus aduladores.

      Ahora bien, Mons. Chau algo debe tener con el Opus Dei, pues hizo estudios en la Universidad de Navarra, que es gestionada por el Opus Dei. Y se sabe que en las instituciones educativas del Opus Dei no hay libertad de pensamiento y criterio. O te alineas con el pensamiento conservador y retrógrado que ellos manejan, o sales volando de la institución. Y Mons. Chau no parece haber salido volando de ninguna parte.

      Me gusta

    • Gracias Gustavo por la aclaración, sí me «había dado cuenta».
      Critico ambos, y Chau no se ha distanciado de esa red ni creo que lo haga. Así es el poder. Cipriani se conecta con quien defiende sus intereses, siempre ha sido así. Chau mismo es libre de escribir aquí, abierta y sinceramente su postura. Mencionar esto sí tiene sentido y no es la crítica por la crítica, pero gracias por tu opinión ‘imparcial’..

      Me gusta

  12. ¡ja! ¡ja! ¡ja! Señor Scheuch, le tengo un dato que nadie sabe y que le falto a la «biografia» de monseñor Raul: cuando era bebe, sacaba sus manitos de la cuna y le pegaba a sus hermanitos. Pasele el dato a Strazzari para que complete «la vida» de monseñor, jaaa, jaaaaa!!!!!!

    Me gusta

  13. Señor Scheuch, usted es un hombre inteligente y sabe muy bien que los sacerdotes no escogen el lugar a donde se les envìa a estudiar, ellos tienen que obedecer. Creo que eso es claramente entendible. En cuanto a los alumnos, estos no salen de los colegios ni universidades alineados con el pensamiento de sus profesores. Dele un poco màs de crèdito a la inteligencia de las personas…
    En cuanto a lo de Cipriani… no le discuto en lo absoluto; estoy de acuerdo.
    En cuanto a que hayan sido «fieles catòlicos» los que se hayan comunicado con el escritor Strazzari… ¡por favor! es obvio que quien o quienes conocìan de su existencia y su lìnea de pensamiento y se han conectado con èl es o son sacerdotes de su misma lìnea y que ven en monseñor Chau un peligro para sus propias ambiciones. No existe otra explicaciòn posible a tal cantidad de calumnias cuya clara intenciòn es destruir la imagen de una persona.

    Me gusta

  14. Gustavo, quién sabe peques por ingenuo. El mismo Chau dice : “mi propósito es ser un hijo obediente de la Iglesia y colaborar con el mismo ánimo de siempre con las labores intensas del Cardenal Cipriani”. Y lo de Navarra : disculpa pero nadie ha nacido ayer. Por otra parte : desde cuándo se supone que Cipriani da puntada sin hilo ? :/

    Claro que puedes ser ingenuo si insistes, pero porqué presionar al resto para que hagan lo mismo ?

    Me gusta

  15. ¡¡¡¡Siiiiiiiii, señor Scheuch !!!!!!!!! ¡Y otro dato mas para redondear la creible historia de Francesco! No hay que dejar ningun resquicio que se escape para redondear la figura del monstruo: Digale que en el colegio Raul Chau agarraba a tomatazos a todos sus compañeros. Por eso SE DECIA en el ambiente escolar: «¡Cuidado! ¡Ahi viene el tira-tomates! «

    Me gusta

  16. Gerundio, Gerundio, pobrecito amigo… se ve que tienes un TRAUMA IN EXTREMIS con el opus dei. Y eso que son cuatro gatos. Ya tengo un nombre para tu padecimiento: OPUSDEISMO GRAVIS.

    Me gusta

    • Ese es tu argumento ? Bueno, … en fin, muchas gracias por tu valiosísima colaboración. Parece que en el opus dei necesitan un curso acelerado de chistología. 😀

      Me gusta

  17. Francesco Strazzari 30 marzo 2016

    Capisco e comprendo che il vescovo ausiliare di Lima, mons. Raúl Chau Quispe, si sia sentito offeso per quanto scritto nel mio articolo del 13 marzo in riferimento al suo comportamento. Sollevando interrogativi sulle mie fonti, lui e i suoi amici ipotizzano un gruppo di potere che avrebbe cercato di cospirare contro di lui. Non c’è nessun complotto e non vi è ricerca di potere.
    In realtà mi sono fatto soltanto eco di dubbi e fatti di molte persone, anche diverse tra loro, e di molteplici riferimenti sul web, che mi portano alla figura di mons. Chau. Cose che i fedeli “italiani”, che hanno scritto i commenti, arrivati peraltro stranamente tutti insieme, non sanno, oppure ne sono a conoscenza e fingono di non sapere, tessendone le lodi con insistenza, esaltando la sua figura di vescovo stupendo, quando è voce comune che purtroppo non lo sia e percorre le strade della mediocrità. Ci si chiede: è mai possibile esaltare la figura di un vescovo che praticamente non parla, mantenendo un silenzio enigmatico su tutto e che quando parla o predica non dice pressoché nulla?
    Non è forse vero che è stato nominato vescovo ausiliare senza l’approvazione della Commissione episcopale incaricata dalla Conferenza dei vescovi peruviani? Questo lo sanno tutti i vescovi del paese e non è opera di un complotto. Ho fatto una cosa molto semplice: mettere insieme una serie di informazioni obiettive, come quelle dei suoi compagni di seminario, che hanno riferito del suo ruolo di accusatore presso il rettore García. Mi sono imbattuto in questioni di sesso e di potere. È il caso dei seminaristi espulsi per atti gravi dal rettore padre Mendez per far prendere il posto a mons. Chau, vista la sua appartenenza a quel gruppo. Alcuni di questi sono poi stati ordinati dal card. Cipriani. La vox populi dice della sua stretta relazione con p. Martin Sanchez, di cui prese il posto come segretario di mons. Vargas e successivamente confermato dall’arcivescovo Cipriani. Tutto questo è di dominio pubblico.
    Per quanto riguarda la sua esperienza pastorale è sotto gli occhi di tutti che è completamente carente. Non ne ha affatto.
    Il suo comportamento è fortemente posto sotto accusa in riferimento alla nomina dei parroci. Favorirebbe i suoi amici e il dossier-rapporto in mio possesso porta nomi, cognomi, parrocchie, uffici…
    La sua freddezza e mancanza di senso pastorale si manifestano nel disprezzo per le cause giuste, come quella delle suore di Agua Viva e nel caso, gravissimo, della gestione del Collegio Santo Toribio, di cui hanno ampiamente parlato i mass media.
    I commenti al mio articolo hanno lo scopo di occultare l’operato di mons. Chau. Ho inteso raccogliere informazioni e mettere in evidenza, con garbo e discrezione, alcune cose e fatti che mi sono stati segnalati, di cui io stesso ho cercato conferma anche attraverso la rete. Il mio dossier- rapporto è piuttosto fitto di articoli apparsi in loco.
    È strano che si veda in tutta questa vicenda un complotto di potere. Se mai, ad avere potere nell’arcidiocesi di Lima, è proprio il gruppo di mons. Chau. Sono noti i nomi e i cognomi dei componenti. Discrezione e rispetto hanno accompagnato la stesura dell’articolo.
    Per quanto riguarda la figura e l’opera del card. Cipriani – la cavalcata dell’Opus Dei, il Sodalizio di vita cristiana, la bramosia del cardinale – rimando al libro Fragmentos di America Latina, apparso nel 2012, per conto delle Edizioni Dehoniane, che non ha avuto nessuna reazione negativa. Tutt’altro!

    Me gusta

    • Bueno, aquí hay varias y clarísimas fuentes que han sido mencionadas, mas una fuerte cantidad de acusaciones aún peores, y no creo que ahora a alguien le quede duda sobre qué fue lo que motivó a F. Strazzari a escribir su artículo, ni a Martin a comentarlo y escribir el propio.

      Every, más dudas ?

      Me gusta

  18. Sr. Scheuch y Gerundio, les doy la razón en muchas cosas (bueno y sabemos que estamos hablando). Una cosa es el proceder pastoral de Monseñor Cipriani y otro el de Monseñor Chau además interpretar las cosas sin tomar en cuenta que son sacerdotes y que intenciones fundamentales tienen como tales me parece mezquino y rígido.

    Me gusta

    • Entiendo y considero tu crítica. El problema es que hasta ahora siempre se ha dado que cuando Cipriani mete a alguien en el rollo, siempre ha sido para defender sus intereses. No veo una razón para pensar que ahora, de pronto y sorpresivamente deba ser diferente. No es la intención destruír la imagen de nadie, pero si de advertir que en un contexto de influencias no tenemos porqué esperar algo diferente de Cipriani. Por ese argumento concreto persisto en mi posición, no por fastidiar.

      Yo me sumo a la intención del Papa, que la Iglesia regrese a sus orígenes, lo que en las redes de Cipriani NO es concebible. Se necesita quienes impulsen CVII, Puebla, etc., y no quienes intenten destruírlas encubriéndose mutuamente.

      Me gusta

  19. Gracias a Dios que algunos de los que escriben no son jueces, porque mandarian a la horca a miles de inocentes achacandoles lo que hicieron otras personas. Ahora resulta que de pronto este obispo tiene que responder por las decisiones de Cipriani -que tiene varios «consejeros»- por lo que han hecho los delincuentes del Sodalicio, por lo que han hecho los del Opus Dei al que nunca ha pertenecido ni como agregado, del tema de Agua Viva de Santo Toribio que tampoco han sido suyos. Y como si fuera poco, por haber sido nombrado secretario despues de Martin Sanchez, tambien quieren relacionarlo con el. ¿Cual es la prueba? Disque «la vox populi» la voz del pueblo…. Debe haber sido muy «sottovoce» porque nadie la ha escuchado. Encima hablan como si del seminario se pasara a sacerdote, cuando antes hay años de servicio en parroquias para la ordenacion al diaconado y otros mas para la ordenacion al presbiterado.
    En el extraño interes de destruir la imagen de un buen obispo TODO VALE: mezclar papas,cebollas,camotes y betarragas. Demasiado obvio que esta campaña de descredito haya comenzado cuando se acerca la jubilacion de Cipriani…

    Me gusta

    • Creo que estás en lo correcto en proponer diferenciar los crímenes de los sodálites y del opus dei de Chau, el rollo es que él mismo es quien no se diferencia de estos en cuanto que no toma distancia de esos problemas sistémicos. Más bien, en vez de distanciarse parece acercarse y prometer fidelidad eterna a ellos con las cosas que ha dicho. Bien sabemos cómo y porqué, tanto sodálites como opusdeístas, suman directa e indirectamente miembros a sus filas para conformar redes de intereses y grupos de presión.

      Por otra parte no sería malo que leas con más detalle lo contestado por Strazzari (en italiano) para entender mejor cómo y porqué fundamenta él esa crítica (y hace mención a sus fuentes), que él – dicho sea de paso – considera cauta. En esa respuesta hay más información acerca de Chau, lamentablemente nada que calme nuestras preocupaciones, más bien lo opuesto.

      Me gusta

  20. Aún así me parecen informaciones sino incompletas si insuficientes como para interpretar o concluir que los objetivos de los procederes son tan mundanos o mejor dicho bajos como si la Iglesia no estuviera asistida por el Espíritu Santo y/o fuera una organización cualquiera.
    La Iglesia de Lima tiene muchos problemas y sobre la Vox Populi, cuántas cosas se dicen por acá por ejemplo de los miembros del convento de Santo Domingo.La doble vida de sacerdotes y las practicas de homosexualidad y el consumo de pornografía de varios….

    Me gusta

    • Te aseguro que la doble vida de los clérigos, las prácticas de homosexualidad y el consumo de pronografía no son inspiradas por el Espíritu Santo, sino que tienen su origen en otro pájaro. Pero de que se dan, se dan. Y se dan duro. Debemos dejar de mirar al clero, incluyendo a a tanto obispo prepotente, como si estuvieran rodeados de un halo de superioridad. Mucho menos debemos identificar a la Iglesia con esa casta. La Iglesia es el Pueblo de Dios que peregrina en este mundo, y el Espíritu suele manifestarse con mayor freuencia de abajo para arriba y no al revés. Un ejemplo claro y evidente: la vida de San Francisco de Asís.

      Me gusta

  21. Le doy la razón, seguimos siendo hijos de nuestro tiempo, pero debemos considerar a la Iglesia como una realidad viva en todos sus miembros y la mayoría somos laicos.

    Me gusta

  22. Pingback: PERÚ: ¿Qué sabemos de monseñor Raúl Chau y el #negociazo? | Evangelizadoras de los apóstoles

Deja un comentario