EL PERSISTENTE HEDOR DE LA DEMOCRACIA PERUANA

ratasDesde que tengo mayoría de edad y soy apto para votar en las elecciones peruanas, tengo memoria de haber emitido mi voto sin mayor convicción, eligiendo el mal menor. Es decir, he votado por aquel candidato que menos apestaba ética y políticamente. Incluso aquellos candidatos que no llevaban encima el acre hedor de la corrupción, apestaban a intereses privados y elitistas que poco tenían que ver con el bienestar de la población en general, mucho menos con la promoción de los peruanos más pobres y desfavorecidos. Como buenos políticos, sabían disfrazar su propio interés privado de interés público por el bien común.

La situación no parece haber mejorado con el tiempo. El debate electoral actual se ha centrado en las vidas nada impecables de la mayoría de los candidatos, el argumento basado en ideas ha sido sustituido por el insulto, y los organismos electorales se han convertido en participantes activos favoreciendo indirectamente a algunos candidatos, en lugar de ser árbitros imparciales que garanticen los derechos básicos tanto de candidatos como de electores. La ley no se ha aplicado con equidad y criterio.

No debería extrañarnos que, según el índice de democracia de The Economist del año 2015, el Perú sea catalogado como una democracia imperfecta —salvándose sólo por 58 décimas de punto de caer en la categoría de régimen híbrido, es decir, con un sistema democrático averiado— y se sitúe en calidad democrática por debajo de países africanos como Lesotho, Ghana y Botswana, y de países latinoamericanos donde la corrupción y la violencia campean a sus anchas, como Colombia y El Salvador.

Efluvios de la persistente corrupción hacen que las actuales elecciones hiedan.

(Columna publicada en Exitosa el 12 de marzo de 2016)

________________________________________

FUENTE

Wikipedia (en inglés)
Democracy Index
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

Un pensamiento en “EL PERSISTENTE HEDOR DE LA DEMOCRACIA PERUANA

  1. Y sip. La enfermedad que observamos todos desde hace tanto tiempo, unos quieren que quede así, otros no saben cómo mejorar la situación.

    El problema de los sistemas demócráticos es que esperan desde el gobierno a un régimen que los represente, en cuanto que todo sistema político tiene un vínculo con el sistema social (Maurice Duverger, tema inputs vs. outputs). Este último no funciona en el Perú, al igual que en muchos otros países donde un proceso democrático se hace inmensamente complicado dado el triste y/o nulo grado de instrucción de los votantes. Mientras más bajo el nivel de instrucción, mas manipulabilidad desde los medios, y mayor el reemplazo del consenso democrático por ellos. Un ejemplo son las universidades sodálites, en cuyos contenidos no hay un criterio de universalidad y no pueden ayudar al desarrollo de conciencias libres que acepten una pluralidad, condición para el establecimiento de un consenso, dado que las diferencias siempre van a existir.
    Muchos gobiernos tampoco tienen un interés explícito en mejorar ese grado de instrucción, imposibilitándolo desde las diferentes áreas económicas de la juventud, ya que prefieren perpetuar en el poder a un grupo de presión que nunca da la cara, pero que condiciona a la estructura del régimen, usualmente basándose en intereses económicos, a veces moralistas. Yo catalogo a las motivaciones de los neoliberales en gran parte dentro de ese rubro, tanto por el moralismo liberalista como por los intereses económicos. Por igual a los tradicionalistas, sólo los contenidos son distintos.

    Habría que comprender que las sonadas críticas para con sistemas radicales de izquierda (estatismo, centralismo) se dan por igual en regímenes neoliberales desde los carteles económicos y los lobbys. El totalitarismo allí tampoco se hace esperar. Quién sabe, habria que ir comprendiendo que el rol del estado está empezando a ser reemplazado por la economía, y no al revés. Esto nos llevaría a un trabajo estratégico a través de ella (economía) para restablecer valores y prefiriendo siempre a todas las personas con menos recursos (!).

    Para que el poder deje de perpetuarse en sí mismo no queda sino trabajar a través de las estructuras sociales – económicamente – tomando en cuenta los intereses del pueblo más que los ideales, ya que la democracia es un proceso que va paso a paso, aprendiendo de sí misma y la corrupción está tan generalizada en la población como en el gobierno. Por eso es importane lo de los intereses. Sin esto, la democracia va a seguir siendo un mito, un deseo, algo que la mayoría quiere pero sigue sin ser realizable.

    Desde que el capitalismo neoliberal intenta inculcar su ideología incentivando una iniciativa y atmósfera empresarial a través de apoyo y créditos bancarios, intentando influenciar a la estructura poblacional, existe el perfecto caldo de cultivo para intentar lo descrito anteriormente, creando empresas de fuerte y exclusivo interés social, lo que genera empresas para el bien común – desde la iniciativa del capital (que la inverción la hagan ellos, pues), lo que las exonera de varios tipos de impuestos y promete la preferencia del consumidor en el mercado (si se trabaja así desde el marketing), y les da frente a las empresas “clásicas” una ventaja competitiva. Para realizar esto no se necesita ser elegido, sino tener un buen modelo de negocio y un buen concepto de trabajo social y de política de trabajo.

    A ver, empresarios con cojones que prefieran su cariño por el pueblo, antes que el vicio por los psicodólares ? Algunos por allí ? Acaso sodálites (he, he), opus dei ? Qué cosa, ni uno ? Hmmm…., o prefieren ser de los “grupos de presión” ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s