EL CANTO MANCILLADO DE LOS GORRIONES

georg_ratzinger_regensburger_domspatzen

Georg Ratzinger, director de los Regensburger Domspatzen de 1964 a 1994, durante un ensayo (noviembre de 1989)

Los Gorriones de la Catedral es un famoso coro de niños y jóvenes varones de la ciudad bávara de Ratisbona en Alemania. Los integrantes cuentan con una escuela primaria (anteriormente ubicada en Etterzhausen y Pielenhofen) y una escuela secundaria de orientación musical en Ratisbona.

En marzo de 2010 se supo de víctimas de abusos físicos y sexuales entre los muchachos del coro.

La diócesis declaró en febrero de 2015 que tenía 72 denuncias de casos ocurridos entre 1953 y 1992. Sin embargo, el 8 de enero de este año el abogado Ulrich Weber, encargado por la diócesis de investigar el asunto, declaró que por lo menos 231 menores habían sido gravemente golpeados o maltratados en ese período. 50 de ellos fueron objeto de abusos sexuales, que iban desde tocamientos indebidos hasta violaciones. Añadiendo un cálculo estadístico de casos no denunciados, la cifra podría acercarse a uno de cada tres, es decir, entre 700 y 800 menores.

Cuando se abusa de un niño, éste se demora décadas en procesar el trauma. Los recuerdos quedan reprimidos como mecanismo de supervivencia. Su psique queda dañada de por vida, y a veces nunca logra verbalizar lo sucedido.

Respecto al Sodalicio, se ha hablado de abusos de jóvenes. Pero el Sodalicio también trabajó con niños menores de 13 años en los ’70 en campamentos-retiros conocidos como DyN (Dios y Naturaleza). Y quienes dirigían esta actividad eran miembros de la primera generación, como Germán Doig y otros sodálites pertenecientes al círculo íntimo de Figari. ¿Sabremos algún día de testimonios que nos cuenten cómo se desarrollaron esas actividades al aire libre en lugares apartados, fuera de todo control parental?

(Columna publicada en Exitosa el 16 de enero de 2016)

________________________________________

El 7 de enero de 2015 la televisión estatal alemana ARD propaló un documental sobre los abusos del coro catedralicio de menores de Ratisbona con el título de Sünden an den Sängerknaben – Die Akte Regensburger Domspatzen [Pecados contra los niños cantores – El acta de los Gorriones de la Catedral de Ratisbona], donde cuatro víctimas dan testimonio no sólo de los que le hicieron durante su época de internado (palizas brutales, humillaciones, privación de bebida y comida, tocamientos indebidos de los genitales, penetración anal, etc.) sino también de la falta de transparencia e indolencia de los representantes de la Iglesia. He aquí algunas joyitas pronunciadas por los responsables, que demuestran la poca voluntad en ese entonces de dar a conocer la verdad en toda su dimensión.

Clemens Neck, vocero del obispado, relativiza los testimonios:
«Para el obispado estos cuestionamientos [entiéndase palizas, lesiones corporales, cochinadas y violaciones anales] significan muchas conversaciones, también escuchar, investigar, e incluso también el estudio de las actas, interrogatorios.»

El obispado guarda silencio «para proteger a las víctimas» (???).

Georg Ratzinger, director del coro de 1964 a 1994 y hermano de Josef Ratzinger, alias Papa Benedicto XVI, se negó a declarar:
«Este tipo de procesos están bajo secreto pontificio.»

Geedo Paprotta, el abogado mejor pagado del obispado de Ratisbona, hace declaraciones sólo para decir que no está en capacidad de opinar:
«No quisiera decir nada al respecto.»
«Yo no me voy a pronunciar sobre casos particulares.»
«Al respecto no debo ni puedo decir nada.»

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ex obispo de Ratisbona, también calla:
«No se puede hacer ninguna declaración debido a que hay que observar el secreto pontificio.»

El Dr. Martin Linder, encargado de los casos de abusos por parte del obispado de Ratisbona, hace una afirmación insólita:
«El perpetrador también tiene intereses, que deben ser representados.»

Y, como dice una de las víctimas, las leyes eclesiásticas están hechas de tal manera que los procesos duran años, mientras que las víctimas siguen luchando personalmente después de décadas con las consecuencias de los abusos perpetrados contra ellas, y al final el abusador ya está demasiado viejo o enfermo para que se le aplique una sanción, o bien ha muerto. Y a las víctimas, que se las lleve el carajo.

________________________________________

FUENTES

Die Zeit
Neue Zahlen zu Missbrauch bei Regensburger Domspatzen (7. Januar 2016)
http://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2016-01/missbrauchs-skandal-regensburger-domspatzen-katholische-kirche

FOCUS
Mindestens 231 Kinder bei Regensburger Domspatzen misshandelt (08.01.2016)
http://www.focus.de/panorama/welt/kirche-bericht-mehr-kinder-bei-regensburger-domspatzen-misshandelt_id_5196776.html

ARD
Documental “Sünden an den Sängerknaben – Die Akte Regensburger Domspatzen” (en alemán)

Un pensamiento en “EL CANTO MANCILLADO DE LOS GORRIONES

  1. Esta rebalsante cantidad de “casos aislados” deja traslucir que, a diferencia del ex-director del colegio canisio mencionado en el artículo anterior, pareciera que no hubiese en la Iglesia quién pudiese describir todo este problema, que parece no tener fin, y de esta manera curar esto desde sus causas y orígenes.

    Cómo se va a curar algo sin definir a la enfermedad ?

    > Pareciera que muchos en la Iglesia estarían confundiendo a las raíces de la Iglesia con las de este problema, y prefiriesen no hacer nada eficaz por temor a acabar con ella misma. Aparentemente no distinguen que la mejor forma de debilitarla como institución es precisamente no hacer nada. O diferencian ambas raíces y acaban con la enferma, o le dan a las poblaciones el mensaje equivocado. Le dicen a gritos a todos que para ellos es la misma.
    Y el sodalicio por igual, cuya ideología o ‘espiritualidad’ como prefieren llamarle los que han encubierto a los abusadores durante años, difiere de la doctrina de la Iglesia.

    Existe una sola institución desde la Iglesia que esté realizando un trabajo efectivo en esto ? Es decir con resultados certeros y un plan de acción ? O se dejará libre al tráfico y reciprocidad entre las taras de la Iglesia, las de las sectas y las de la sociedad ?

    72 casos anunciados, tras una investigación: 231 casos encontrados. Y añadiendo la ‘cifra oscura’ que nunca falla = de 700 a 800 casos. Aún no se entiende la dimensión de este problema ?
    Debo recalcar que el canal de televisión ‘ARD’ es el órgano oficial del gobierno Alemán, así como ‘Deutsche Welle’ lo es del BND (Bundesnachrichtendienst – servicio de información o ‘secreto’ de la misma república).

    La tristemente célebre cobardía del ‘sodalicio de vida cristiana’, en la que una mayoría de miembros y adeptos que no están afectados por estos problemas carecen de un área de trabajo eficaz, ha logrado una forma muy aberrante de “acercarse a la Iglesia”, es decir a través de sus taras. Y los que se salen de ese esquema no tienen la menor eficacia. Esto es querido por Dios ?

    El sistema consiste en el “sodalicio de vida cristiana” en ofrecerle la oportunidad a todo enfermo, de los que la cúpula sodálite reúne muchos y en que estructuralmente prefiere tener en sus “filas” a más de estos, a pervertirse a sí mismos social- y sexualmente, y a hacer lo mismo de a pocos con nuevos allegados, porque enfermos nunca van a faltar.
    De esa forma siguieron cayendo muchos, pero los que no cayeron tampoco hacen nada y pecan por pasividad. Sólo algunas excepciones intentan algo, en general los que se retiraron de ese movimiento.

    En todo sistema autoritarista, los descubridores de una conciencia libre y personal, sean minoría o mayoría, son la excepción. Y cuando se habla de excepciones se habla de sistema, y no de “casos sueltos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s