EL DÍA DE LOS INOCENTES

 «Yo me lavo las manos en inocencia.» ... y una vez más el rey queda en pie ...


«Yo me lavo las manos en inocencia.»
… y una vez más el rey queda en pie …
________________________________________

En mi columna del 17 de junio intitulada LA INOCENCIA PERVERTIDA informaba sobre el cierre de un kindergarten católico en la diócesis de Maguncia, debido a presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos sistemáticamente en la institución por los mismos niños.

El 24 de octubre la Fiscalía de Maguncia archivó el caso, pues no se encontraron pruebas ni indicios de los supuestos abusos. 32 niños fueron interrogados por personal especializado de la policía. Asimismo, se interrogó a 35 padres de familia y personas relacionadas, así como a 10 testigos además de algunos pediatras. No se halló nada.

Los investigadores asumen que ciertos acontecimientos en la institución educativa fueron malinterpretados por algunos padres de familia, y finalmente los rumores generaron una realidad que en verdad no existía. De todos modos, cómo se llegó a tales sospechas es algo que todavía no ha sido aclarado y permanece aún en el misterio.

El escándalo por abuso sexual se desinfló, para ser reemplazado por otro escándalo, a saber, la manera de proceder de los responsables de la diócesis con los siete educadores —un varón y seis mujeres— que trabajaban en el jardín de infantes. Fueron despedidos intempestivamente, sin ser citados para escuchar su versión de los hechos. Lo cual implicaba el fin de sus carreras profesionales.

Una vez sabido que las denuncias carecían de fundamento, el vicario general de la diócesis, Dietmar Giebelmann, justificó el proceder del obispado, señalando que en su momento las denuncias eran verosímiles y que había que actuar preventivamente para evitar mayores daños.

No hubo ni disculpas ni reivindicaciones. Pues es frecuente en la jerarquía católica buscar chivos expiatorios para tapar sus propios pecados.

(Columna publicada en Exitosa el 26 de diciembre de 2015)

________________________________________

FUENTES

SWR
Kita in Mainz-Weisenau: Keine Hinweise auf Missbrauch unter Kindern (24.11.2015)
http://www.swr.de/landesschau-aktuell/rp/kita-in-mainz-weisenau-keine-hinweise-auf-missbrauch-unter-kindern/-/id=1682/did=16525518/nid=1682/ltmsyp/

Frankfurter Allgemeine
In der angeblichen Skandal-Kita ist wohl gar nichts passiert (24.11.2015)
http://www.faz.net/aktuell/gesellschaft/in-der-mainzer-skandal-kita-ist-wohl-gar-nichts-passiert-13929729.html

Süddeutsche Zeitung
Mainzer Missbrauchsskandal hat offenbar nie stattgefunden (24.11.2015)
http://www.sueddeutsche.de/panorama/kindertagesstaette-mainzer-missbrauchsskandal-hat-offenbar-nie-stattgefunden-1.2752410

Allgemeine Zeitung
Kita Mainz-Weisenau: Ist tatsächlich nichts passiert? – Die Leitende Oberstaatsanwältin Andrea Keller im Interview (27.11.2015)
http://www.allgemeine-zeitung.de/politik/rheinland-pfalz/kita-mainz-weisenau-ist-tatsaechlich-nichts-passiert-die-leitende-oberstaatsanwaeltin-andrea-keller-im-interview_16414554.htm

Anuncios

16 pensamientos en “EL DÍA DE LOS INOCENTES

  1. Esto ya es “palo porque bogas y palo porque no bogas”. De hecho hay ahora hipersensibilidad a respecto del tema, y como también es lógico, víctimas inocentes de medidas inmediatas tomadas por acusaciones o sospechas que luego terminan siendo infundadas. Pero Sr. Scheuch, conviene que utilice un poco de cordura en sus críticas. Ya está pareciendo adverso a toda jerarquía en la Iglesia. ¿O me equivoco?

    Me gusta

    • En una entrevista de Eugenio Scalfari, director del diario La Repubblica, al Papa Francisco, publicada el 1 de octubre de 2013, el Papa le decía a Scalfari: «Usted, por lo que he entendido, no es creyente pero no es anticlerical. Son dos cosas muy distintas». A lo cual Scalfari respondió: «Es verdad, no soy anticlerical. Pero me convierto en eso cuando me encuentro con un clerical». La respuesta del Papa fue la siguiente: «Me pasa a mí también, cuando tengo frente a mí a un clerical, me convierto en anticlerical de repente. El clericalismo no tiene nada que ver con el cristianismo. San Pablo fue el primero en hablar a los Gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero que nos lo enseñó».

      Me gusta

      • Hummm… Scalfari… Creo que no es buena fuente. A parte del hecho que el Papa ha venido diciendo cada cosa que… ¡Dios mío! mejor no sigamos. En todo caso, amigo, parafraseando la famosa frase: ¿quiénes somos para juzgar? Sostener sin mayor prueba que si un obispo que quiera poner orden, lo que hace es querer salvar su reputación ante todo, sería una temeridad por lo menos. Amigo, creo que le faltó más reflexión sobre TOOOODO lo que ha dicho el Papa…

        Me gusta

    • Evidentemente que era incorrecto no hacer nada. Pero determinar de antemano culpabilidades y despedir a los educadores sin haberlos siquiera escuchado, ¿era lo que se tenía que hacer? Eso parece más bien la búsqueda de chivos expiatorios. La pérdida de cordura, lógica y sentido de proporción se halla más bien en considerar una argumentación racional como producto de una ideología anticlerical y en el deseo de defender las sotanas a como dé lugar, sim importar qué hayan hecho los que las llevan.

      Me gusta

      • “Una vez sabido que las denuncias carecían de fundamento, el vicario general de la diócesis, Dietmar Giebelmann, justificó el proceder del obispado, señalando que en su momento las denuncias eran *verosímiles* y que había que actuar preventivamente para evitar mayores daños.”

        Creo que si esa actitud hubiera sido tomada por el Sodalicio con respecto a Figari, todos ustedes (Salinas, Ugaz, Tafur, Scheuch, Escardó, etc.) se hubieran congratulado. Y mire que también las denuncias les parecieron verosímiles en ambos casos. Así que sean congruentes.

        Me gusta

  2. El staff despedido sufrió una injusticia, ahora que ya se hizo toda la investigación del caso y los exime de toda culpa, ahora la pregunta, es como se les puede hacer justicia? Me pongo en los zapatos de esa gente y me imagino la bronca que deben tener, sus carreras arruinadas. Creo que una reinvindicación pública viene al caso.

    Me gusta

    • De acuerdo con Alex, una vez esclarecido totalmente el caso, amerita una reivindicación de la honra puesta en duda. Es de justicia. Es un desdoblamiento del VIII mandamiento. Espero que se proceda así para con todos.

      Me gusta

  3. ¿La fiscalía de Maguncia es eficiente y cuenta con funcionarios probos o es como la peruana?
    En el post dice que investigó pero no encontró pruebas de abusos.
    ¿O allá también la iglesia movió los hilos para salir bien librada?

    Me gusta

    • El nivel de corrupción es muy bajo en Alemania y todos los procedimientos son protocolados y documentados. Asimismo, los especialistas involucrados en la investigación tienen que estar certificados. Y la posible influencia de la Iglesia en estos asuntos es insignificante.

      Me gusta

  4. Ahora bien, la primera fuente de información fueron niños y el tema empezó a ensancharse a través de las preguntas que sus padres les hacían (hechas probablemente de forma poco profesional) y de las llamadas telefónicas entre estos. En la investigación se trató de probar un comportamiento culposo en los educadores, sin éxito.
    Los responsables de la diócesis dicen que su proceder fue por la misma razón que la fiscalía asumió : el fundamento de la credibilidad basada en la opinión de médicos que la anunciaron, lo que en Alemania tiene relevancia jurídica. Por otra parte se trata tan sólo de establecer la responsabilidad de los educadores en todo esto y en su probable negligencia. De estos no se ha escuchado ningun testimonio en las investigaciones, pero ellos han sentado denuncia en juicio por derecho laboral, y de esto hay uno que ya “arregló” económicamente con la diócesis. Otro ha aceptado ser despedido incondicionalmente, pero los otros juicios aún siguen.

    Lo que la fiscal declara es que, basándose en una relevancia penal, no los puede culpar de nada ya que no hay pruebas, pero nada más. En todo caso afirma que a través de los testimonios de los niños hay más razones para creer que hicieron bien su trabajo, y duda hasta cierto punto de la verosimilitud de los testimonios, en parte porque cree que los niños podrían haber sido influenciados por sus padres.

    Quién sabe la dificultad radica en intentar probar que alguien no hizo algo (descuidar el control por los niños, entre otras cosas), porque en un juicio es más fácil probar que alguien si hizo algo. La vía negativa suele representar problemas difíciles de resolver en un juicio.

    Otra cosa que me preocupa es la opinión del psiquiatra que vió a los niños al empezar la investigación, quien se encuentra muy sorprendido por la conclusión de la fiscalía y afirma que en los 8 niños que le tocó analizar sí vió – en ese contexto – que estaban marcados emocionalmente por lo sucedido. Por otra parte los testimonios-base vienen de niños. Difícil de entrever.

    Lo que si es un asco – para variar – es la forma que la diócesis tiene de lavarse las manos sin asumir una responsabilidad. Debería cuestionar y protestar contra los médicos que hicieron los informes iniciales y reestablecer la honra de los educadores, aparte emplearlos o colocarlos otra vez laboralmente tras pagarles algo justo por todo el rollo.

    Menos mal que en Alemania Iglesia y estado están separados, sino imagínense lo que habría resultado de esto (?)

    Me gusta

    • Creo que las autoridades en esas latitudes toman las acusaciones de niños con mucha prudencia. Ha habido casos de condenas por afirmaciones de niños sugestionados por adultos o sin pruebas suficientes (ver: http://www.elquintopoder.cl/justicia/las-condenas-por-si-acaso-en-abuso-sexual-a-menores/). Además, en este caso, las sospechas señalaban que los perpetradores serían otros niños, no así los adultos implicados solo por negligencia. ¡Qué degradación!

      Me gusta

      • Sí, quien sabe a quienes habría que investigar es a los padres de esos niños para entender mejor ese grado de degradación – si es que hubo, significativamente, tales actos -. Según mi opinión no se puede reducir un comportamiento como ese a la falta de responsabilidad que se le suele atribuír a un niño. Creo que no invertir la energía necesaria en descubrir al objeto a ser investigado vendría a ser la peor degradación de todas, ya que es una omisión desde el punto de vista de un adulto : que mientras nadie se queje o no se pueda señalar a un culpable jurídicamente habible se deja de describir una situación importante. Pero veamos qué pasa, aún quedan acá suficientes profesionales independientes (privados) que siguen interesados en el tema…

        Me gusta

  5. Saludos en Xto. Lamento sobremanera estas situaciones, el mundo jamás deja de sorprender. Situaciones como estas, en el caso de los niños, se aprende por algún tipo de experiencia. Los expertos deben saber explicar mejor el porqué se llega a esto.

    En los países pobres, el clero siempre ha tenido un aire de suficiencia, salvo poquísimas excepciones, recuerdo que en provincias le decían al cura “doctor”, se le atribuía además autoridad y se les daba excesiva preferencia. Eso querido hermano es cuento viejo. En algún momento llegue a pensar que los curas eran una casta de oligarcas.

    Me gané más de una bronca, por decirle a algún curita lo que veíamos otros, que no se ajustaba a lo que él quería mostrarnos. A su vez también, tuve buenos amigos curas, que si bien es cierto no coincidíamos en todo, había respeto y empujábamos hacia el mismo lado.

    No sé, ni me queda claro que el hermano que escribe este blog sea anticlerical. Si el hecho de decir la verdad no importando quien esté al frente lo hace a uno anticlerical, pues somos muchos entonces.

    El sí señor se lo dejo para otros, aunque tampoco se trata de ser oposición por oposición. A veces, a los del clero pareciera que les hace falta creer, realmente creer lo que nos dicen. Y partir de ahí vivir de acuerdo al mensaje que nos quieren hacer llegar. Luego leo lo que dice el Maestro en Mt 23, 1-12 y dejo de amargarme la vida.

    Hermano Martin, disculpe la confianza, si me equivoco me corrige por favor. En este caso da la impresión que Ud. está actuando medio cegado. Ud. afirmaba en su columna anterior que la dirección de la escuela tomó cartas en el asunto cuando recibió un documento, además afirmaba que existió negligencia y pasividad por parte de los educadores, al no tomar en cuenta lo que algunos padres les estaban comunicando. Ahora Ud. los reivindica, pero no leí de Ud. algo que dijera que ellos no son responsables de nada, y deja la responsabilidad, que la tiene, a los directores de la escuela.

    Es cierto lo que Ud. dice, fallaron en el procedimiento. Quizá llevados por la situación que se vive por estos días, y bueno si fallaron, deberían de reconocer el error y hacer lo necesario para resarcir a los perjudicados. Estaré pidiendo peras al olmo?

    Se me cuidan y que mi Dios los siga bendiciendo.

    Me gusta

  6. Hola Martin:
    Ante todo mi admiración por tu valentia, tu esfuerzo y tus ganas de seguir adelante pese a haber vivido una vida tan dificil en los años que pasaste en el sodalicio. Hoy me entere de la noticia que posiblemente en un mes se archiven todos los casos de la invstigación realizadas por Pedro y Paola que les demoro cerca de 4 años para destapar la inmundicia que habia dentro de esa secta, porque para mi, era una secta,donde se hacia vejamenes y se cometian abusos de toda indole. Queria expresarte una idea que pasa por mi cabeza,¿ porque no se reunen o juntan todos los afectados de dichos abusos y enfrentan juntos las denuncias y se van a la Fiscalia y se enfrentan al “Monstruo economico” que es el Sodalicio? me indigna como madre y como ciudadana que esto quede impune.

    Nada mas que decir. Deseandote siempre lo mejor y un año 2016 con mucha salud y paz.

    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Cómo comparar esto con lo ocurrido en el sodalicio ? Allí se trata de adultos, salvo algunos menores (víctimas) que – sin embargo – estaban suficientemente mayorcitos como para poder ofrecer testimonios comunicativamente claros y responsables, lo que han hecho sin ponerse muy a riesgo ellos mismos. Otros mostrando el rostro, arriesgando y perdiendo. 😦
    Y los adultos sodálites – a pesar de haber sido advertidos oportunamente desde hace harto tiempo no asumen una responsabilidad plena ni aún hoy en día, qué vergüenza !
    Un trabajo investigativo completo no es realizado por nadie, y desde que figari decidió hacer mal uso moral de su ‘derecho’ a que todo prescriba, no tiene sentido ni siquiera un juicio ! La cúpula sodálite ha perdido a futuro todo derecho a pretender insertar ejemplos morales en ninguna sociedad ! Han perdido rostro y vergüenza !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s