EL EXTRAÑO EXILIO BURGUÉS DE UN OBISPO PERUANO

mons_nemesio_rivera_meza

Mons. Nemesio Rivera Meza

A tan sólo 10 kilómetros de donde vivo, allí donde comienza el Bosque del Palatinado sobre las colinas, se divisa el pintoresco y acogedor pueblo vitivinícola de Sankt Martin. Cuenta la gente del lugar que allí vivió un obispo peruano, sustentado por una familia rica y pudiente. ¿Historia verdadera o leyenda basada en rumores? De ser cierto, ¿qué hacía un obispo peruano en Alemania?

Investigando un poco, me topé con la insólita historia de Mons. Nemesio Rivera Meza (1918-2007), quien fue primer obispo de Huacho de 1958 a 1960, siendo luego nombrado obispo de Cajamarca.

Su antecesor, Mons. Pablo Ramírez Taboada, fue el iniciador de las visitas episcopales a todas las parroquias de la diócesis, para asegurarse de que la atención pastoral llegara a todos. Una verdadera revolución para la época.

Mons. Rivera Meza no compartía esta visión pastoral, encontrando la oposición de fieles laicos y presbíteros cajamarquinos. Al cabo de un año tuvo que dimitir y largarse. Y se largó a Alemania, a este pueblito de la diócesis de Espira, donde vivió desde 1961 hasta su regreso al Perú en 1996, frisando los 78 años de edad.

¿Qué misterio en la vida de este eclesiástico gris y olvidado —al punto de que en Cajamarca se le recuerda como un paréntesis intrascendente en la sucesión episcopal— lo llevó a vivir confinado 35 años sin misión oficial en un poblado germano?

En 2002 recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo por su servicio a la Iglesia en el Perú. Algo inaudito, pues fue un pastor rechazado por su grey, que después nunca más volvió a asumir ninguna labor pastoral conocida.

(Columna publicada en Exitosa el 12 de diciembre de 2015)

________________________________________

FUENTES

Wikipedia (en alemán)
Nemesio Rivera Meza
https://de.wikipedia.org/wiki/Nemesio_Rivera_Meza
Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo
https://de.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_Oro_de_Santo_Toribio_de_Mogrovejo

Die Strukturen der Kirche von Cajamarca (bis 2003)
http://cajamarca.de/download/strukturen.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “EL EXTRAÑO EXILIO BURGUÉS DE UN OBISPO PERUANO

  1. Porqué no le dan una medalla o algo así a Cipriani y lo mandan a vivir también a la ciudad de Speyer ? No que yo tenga algo contra los habitantes de esa ciudad, pero como Cipriani nunca hace nada tampoco les puede afectar, o no ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s