¿EL SODALICIO AL MARGEN DE LA LEY?

sodalicio_en_blanco_y_negro

En Lima, un par de sodálites sorprenden de noche a un ladrón tratando de robar en el local de “Pan para mi hermano” y le propinan una violenta paliza. Aunque el sujeto fue hospitalizado, nunca hubo consecuencias jurídicas.

En una comunidad sodálite de San Bartolo, un superior ordena vaciar un silo averiado y echar toda la mierda acumulada al mar. Pero lo hacen de noche para que las autoridades no se enteren.

En otra ocasión, un formador ordena quitar el aviso del Ministerio de Salud que prohibía bañarse en la playa por ser una de las más contaminadas del Perú, aduciendo que «esos del ministerio son unos idiotas».

Un emevecista brasileño es animado por sodálites a meterse al mar con oleaje peligroso en la playa Santa María y muere ahogado; las responsabilidades jurídicas del caso nunca fueron investigadas.

Yo mismo, por orden de Luis Fernando Figari, preparé el borrador de una tesis para un sodálite poco dotado que requería sacar su licenciatura en teología. Asimismo, ayudé a otro sodálite a que plagiara su propia tesis de derecho para elaborar su tesis de licenciatura en teología.

Fui miembro del directorio de Vida y Espiritualidad y, por orden de Germán Doig, firmé actas oficiales de reuniones que nunca se efectuaron.

«Estar en el mundo sin ser del mundo» es uno de los lemas sodálites. Y en el Sodalicio parece que lo entendieron como que la institución se rige por sus propias leyes, ajenas a las del mundo. Con lo cual, durante décadas ha sido un espacio al margen de la ley. Donde los delitos se han encubierto y arreglado internamente. Esperamos que eso cambie.

(Columna publicada en Exitosa el 28 de noviembre de 2015)

18 pensamientos en “¿EL SODALICIO AL MARGEN DE LA LEY?

  1. A este respecto, el nombramiento de esta ‘Comisión para la Justicia y Reconciliación’ con personas incondicionales al SCV o a Cipriani, existiendo una investigacion fiscal, genera mucha preocupación, pues los probables sesgos podrian generar, por lo menos, confusión, e incluso terminar obsteuyendo la justicia. Una comision privada debió incluir a ex-sodalites independientes, familiares y otros. Quisiera equivocarme, pero se como funcionan las cosas… Habrá que estar atentos.

    Me gusta

  2. Soy testigo de que la mayoría de lo que dice este blog es verdad. Pero me consta que el caso del jovem brasileño que se ahogó en la playa de Santa María no merece estar en esta lista. Ningún sodálite los forzó a entrar, más bien el grupo quería nadar y dos sodálites los acompañaron, no estaban haciendo nada extremo y, si no me equivoco no había bandera roja. Mis fuentes son directas, de personas que estuvieron allí y que no pertenecen al Sodalicio.

    Me gusta

  3. En esta oportunidad no le daría la exclusiva al SCV. La verdad es que muchas instituciones católicas, por ejemplo colegios (incluyendo el mío y los de mis hijas), se saltan las leyes a la garrocha. De alguna manera sienten que están por encima de la ley, si es que ellos consideran que tienen la razón.

    Me gusta

  4. La ley de Dios no es la ley del hombre. Pero la ley del sodalicio no es ninguna de ambas.
    Y sin embargo los sodálites se creen con derecho a interpretarlo todo de acuerdo a su ideología. Tengo que entender que eso no tiene el menor sentido. Y ahora ?

    Y eso de dañar con violencia física a quien roba pan y mandarlo a un hospital, qué clase de enfermo hizo eso ? Y llamar a eso «Pan para mi hermano» ? Qué loco fué esta vez el que realizó algo así ? Uno que juraba que con el sodalicio intentaba llegar «a la santidad» ? Uno que era o es totalmente incapaz de mirarse en un espejo ? Que no puede describirse pero se jura en el camino «a la santidad» ? Qué linda familia !

    Me gusta

    • Para eso no lo envían a un hospital > entre dos atacantes sodálites se le pudo haber reducido y dialogar con él para entender mejor porqué estaba allí. Eso quiere decir que se le siguió dañando físicamente después de haber sido reducido. Semejante daño físico es una clara prueba de una actitud totalmente diferente al cristianismo en general. Eso implica que tampoco hubo repercusión en esos dos sujetos en entender las motivaciones del «ladrón», más aún si uno de esos sodálites es un enfermo psíquico probado cuyo nombre todos conocemos, y que tiende a la agresión. Defender la «propiedad privada» que estaba allí para hacer «obra social» a través de un negocio no puede ser un punto de partida para actitudes aberrantes como esa. Si eso es lo que es el sodalicio, entonces díganlo.

      Me gusta

  5. Supongo que en aquellos tiempos «Panpa» estaba más organizado y había dinero o materiales que quisieron proteger. Y pudieron haberlo golpeado en defensa propia, los delincuentes no son hombres mansitos que, víctimas de las circunstancias, roben lo que necesiten o lo que crean justo. Suelen ir armados y, por miedo, matar. Creo que (en este caso) como siempre los satanizas demasiado (a los sodas).

    Me gusta

  6. Estimado Martin, tus analisis sobre el caminar errado de muchos integrantes del scv, incluido el fundador, son muy acertadas. Tu testimonio seria muy valioso para la comision ad hoc que ahora investiga los hechos, y de quienes espero un buen desempeño por el bien de la iglesia y de todos los que aun integramos el mvc, jovenes enamorados de Dios y confiados en que su amor triunfara.
    Solo queria aclarar el tema del joven brasilero que mencionas. La verdad seria muy triste pensar que todos esos jovenes fueron conminados a entrar al mar en invierno, y mas aun si estaba bravo. Ese es un dato que no lo se, pero conoci a todos esos jovenes brasileros desde su llegada a Lima. Lei que Escardo piensa que Junior era aspirante o candidato a serlo. Quizas muchos aquellos risueños chicos estaban en las mentes de los sodalites para que fueran aspirantes, es posible, y quiza uno que otro se estaba cuestionando; pero ninguno era aspirante, y en el caso de Junior, por lo poco que conoci y vi, pienso que el no pensaba en esa posibilidad. Junior era un chico bastante extrovertido, coqueto, conversador. un tipico adolescente que venia a un pais nuevo, quizas con el afan de conocer nuevas personas, descubrir la libertad fuera del hogar (como es tipico a esa edad). Tuve la oportunidad de verlo por ultima vez, un dia antes q muriera, era 28 de julio y celebramos fiestas patrias agrupados limeños con los agrupados brasileros, muy divertido, bailamos zamba, y cantamos. Lo que paso ese dia en la playa, solo lo saben los sodalites que los acompañaban y los chicos que estuvieron ahi. Suena terrible pensar que por una estupidez de retar al mar, o al frio, Junior murio….eso no lo puedo decir, pero me daria mucha pena, y los sodas encargados tendrian que responder.

    Me gusta

  7. Saludos en Xto hermanos. No sé si creer todo lo que aquí se dice, tomarlo como exageración, o como el guion de película, de esas que se dicen basadas en hechos reales.

    La pérdida de conciencia de los individuos es a tal punto que hacen que estos se nieguen a sí mismos y al sistema completo, como dice parte de su lema “sin ser del mundo”. Aunque mal entendido o acomodado a placer. Podría caberles un dicho que tanto aborrecen, pero que les cae como anillo al dedo; “el fin justifica los medios”.

    Sacar lo depositado en un silo, para votarlo al mar y de noche, para no hacer roche, acaso no deja un poquito de suspicacia?

    Sacar un letrero anunciando mar contaminado, ósea que es dañino, da que pensar o no?. Me imagino que si les decían que comieran comida malograda, putrefacta, también lo hacían.

    Plagiar la tesis, de un “hermano”, mejor hubieran mandado a otro a estudiar y ya, simple como eso. Una cosa es apoyarlo en los estudios, ayudando en los temas, reforzando lo que no entiende, sobre todo si es duro de tutuma, pero que lo haga él, es lo justo supongo.

    Pero lo que si no atraco es que me hagan firmar actas de reuniones fantasmas. Que intereses tendrían?. Hermano no le hizo sospechar algo raro?. Una vez puede ser, si es que se explica el real motivo, a veces hay reuniones informales y hay que formalizarlas, haciendo de abogado del diablo. Pero una segunda y otras, Yo no les firmo nada.

    Como decía un viejo amigo; ‘ta on, si que los agarraban de monses. Por no usar otra expresión.

    Pero al margen de todo, bien porque se mantienen en la lucha que es mucha. Se me cuidan y que mi Dios los bendiga siempre y les de fuerzas para seguir por este caminar.

    Me gusta

  8. Yo sé la historia de un hombre que no entiende el significado del perdón y tiene el corazón carcomido por el odio, día tras día alimenta ese odio, alejándose de si mismo y de su propia familia. Su sed de venganza es la gasolina de su existencia, se dice cristiano y no cree para nada en el amor. Se dice cristiano y no tiene fe. Que pena por ese hermano piensa que destruyendo alcanzará la felicidad, nada más alejado. Al final prevalecerá lo que realmente es auténtico aunque por ese hermano todo debería estar sepultado y gris..

    Me gusta

  9. Saludos en Xto hermanos. La verdad clarita, ud. ni yo ni nadie, solo Dios y la persona misma, sabe si hay odio o no en su corazón. Da la impresión que ud. también guarda algún tipo de rencor, si fuera así, sus motivos debe tener.

    También he apreciado o al menos me parece que hay heridas no sanadas del todo, y lo he manifestado, antes de toda esta explosión. Todos, de alguna manera guardamos rencores, heridas no muy bien curadas, pero eso no nos hace faltos de fe, faltos de amor. El amor no es sinónimo de aceptación a ciegas.

    El perdón no excluye la culpa, sobre todo si no somos capaces de aceptarla y reconocerla. El amor no es quedarse callado cuando algo no se está haciendo bien. Pablo le corrigió la plana a Pedro, si lo hizo no fue por carecer de fe o amor, sino, todo lo contrario.

    Particularmente no coincido en muchas cosas con lo que se dice por aquí, entiendo que venimos de realidades y experiencias diferentes, pero de ahí a asegurar que falte fe o amor, no me atrevería a hacerlo.

    Dice el maestro: “El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas Pero hay un segundo: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ningún mandamiento es más importante que éstos”

    El que ama a su prójimo no intentaría dañarlo o sí? Y si hay alguien que hace daño hay que denunciarlo, por amor al que comete el daño, por amor al perjudicado y los que podrían ser. Quedarme callado me hace cómplice y falto de amor.

    Mientras tanto le pido a mi Dios que nos quite la soberbia y ablande los corazones, que se acepten las culpas y nos permita arrepentirnos sinceramente de todos los males causados, sin ser juez o fiscal. Oro para que seamos capaces de escuchar el llanto de los inocentes y que se haga justicia.

    Que mi Dios nos acompañe siempre, que nos permita ver a través de sus ojos.

    Me gusta

  10. Clara, porqué siempre hay que hablar de valores tras tus comentarios ?
    Amar o intentarlo asiduamente, proteger y protegerse con todo lo que implica – incluyendo duras críticas fidedignas y reales -, no son cuestiones que estén en contradicción.

    La rabia juega con las suyas, es cierto, pero en el proceso de hacer lo imposible para liberarse de ella uno sigue protegiendo y protegiéndose. Nadie dijo que sea fácil, sino que se intente en esa proporción. Por lo tanto es imposible excluír el trabajo crítico fundamentado, es un intento por ser una forma de amor. Pero es cierto que la proporción es fundamental en ese proceso.

    Me gusta

  11. ¿y que tal un bloggero que hace o permite afirmaciones temerarias sobre personas? ¿se atrevería a hacerlas frente a un juez? ¿sería consecuente o hará la de Pedro Salinas, cuando afirma (para la tribuna) «estoy listo para ir a Piedras Gordas cuando hace un libro con anonimos»?

    Me gusta

    • Sorry, pero los únicos que no dan la cara son el prófugo figari y sus encubridores. Sobretodo los que insisten en la ardua hipocresía de esconderse y pretender tapar el sol con un dedo. El cinismo de insistir en encubrir pese a la evidencia. El gran anónimo aquí es figari, y los que ‘trabajan’ para él.
      La crítica fundamentada no es «temeraria» y la oportunidad de defenderse en el contexto de todo blog es argumentando en él, en el sentido del contenido de los artículos y también de los comentarios. Visto así, en lo que respecta a argumentos : diez a cero.
      Aparte, la ‘obligación’ a una contextualización jurídica se da en los entornos de un juicio y no de un blog, pero figari ni allí ni aquí dice esta boca es mía.

      Repitiendo : el sodalicio realmente al margen de la ley …

      Me gusta

  12. Estimado Martín,

    Hablando de estar al margen de la ley, hay unos artículos interesantes sobre el dinero y las empresas del Sodalicio, publicados en La República recientemente (ver http://goo.gl/oA3Fom y http://goo.gl/INwJQV). La veracidad de lo que allí se relata es impresionante, con datos muy acertados. Además, debo decir que en las empresas sodálites hay mucho maltrato a los trabajadores (salarios muy bajos, horas extra sin pago, despidos arbitrarios, malas condiciones para trabajar, etc.) Por lo menos eso es lo que se ve en el Parque de la Esperanza (de Arequipa), una de las empresas de la que lucran, a costa de la baja paga a sus trabajadores para obtener beneficios.

    Pero hay otro asunto incluso más importante en el que también se observa esta tendencia de estar al margen de la ley: el desvío de fondos de forma INMORAL e ILEGAL desde la Universidad Católica San Pablo (de Arequipa, Perú).

    Resulta que, en la entrevista que El Comercio le hace a Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, luego de la aparición del libro «Mitad Monjes, Mitad Soldados»; el entevistado señaló que el Sodalicio obtiene sus recursos de «fondos de colegios, UNIVERSIDADES y distintos negocios» (ver http://goo.gl/D0jD71)

    Ahora bien, ¿cuáles son Las universidades del Sodalicio en el mundo? Sólo son tres:

    1. Universidad Juan Pablo II (Costa Rica): Universidad muy pequeña, con no más de 1000 estudiantes. Desde hace unos 5 años pasó a ser administrada por el Sodalicio. De aquí es imposible que obtengan dinero, esa institución está más para que la financien.
    2. Universidad Gabriela Mistral (Chile): Recientemente traspasada al Sodalicio. A fines del 2013 recibió un golpe muy duro, porque no logró la acreditación (ver http://goo.gl/cPDKca), por consiguiente está en la banca rota y con una reducción impresionante del alumnado. Tiene alrededor de 2,000 alumnos.
    3. Universidad Católica San Pablo, UCSP (Perú): Universidad con casi 8,000 alumnos, con 18 años de antigüedad, con buena reputación y desde hace varios años presenta buenos balances económicos.

    Entonces, cuando el Sr. Moroni se refiere a «universidades» de dónde sacar fondos, se refiere a una única universidad de la cual hacerlo: la UCSP de Arequipa, Perú. Y aquí viene lo más curioso: SE TRATA SUPUESTAMENTE DE UNA UNIVERSIDAD SIN FINES DE LUCRO!!! (ver el censo universitario del 2011)…

    Entonces ¿cómo lo hacen?

    El Perú, al ser una entidad sin fines de lucro, libera a la organización de una serie de impuestos. Es más, según la Ley Universitaria, «sin fines de lucro» significa que el margen obtenido debe siempre reinvertirse en la propia Universidad (infraestructura, equipos, becas, salarios, etc.) Por desventura, esto no ocurre en la UCSP, y además a pesar de ser la universidad más cara de todo el sur del país, el pago a los docentes es malo, les renuevan su contrato cada semestre (para no pagarles beneficios), no les pagan vacaciones, y encima no tienen buenos laboratorios, etc.

    El dinero obtenido no se reinvierte en su totalidad (por ejemplo para la compra de un nuevo campus, que tanta falta le hace ahora, pues no tienen ni aulas dónde hacer clases), por lo que no queda dinero para las necesidades propias de la universidad. Incluso, desde la crisis económica de la UGM de Chile, ya se sabía que desviaban fondos para allá. No se sabe cómo lo hacen para que la SUNAT no los detecte, pero aquí todo el mundo sabe de estos desvíos.

    En resumen, SÍ LUCRAN. Mario Rivarola y Gustavo Justo, desde Lima deciden el destino de los fondos, y fijan metas económicas a la universidad. Martín, estamos HABLANDO DE MÁS O MENOS S/.10 MILLONES,… CADA AÑO!!!. Aquí está la complicidad de las autoridades de la UCSP (que no son religiosos sino laicos como todos), que actúan no sólo de forma inmoral, sino totalmente ilegal.

    Uno de los problemas de fondo aquí, es la mentira. Universidades como UPC, ULima, USIL, UTP e incluso Alas Peruanas, sí lucran, pero son al menos más transparentes, están declaradas como universidades CON fines de lucro, por lo cual pueden reservar una parte del margen para sus beneficios, pero otra debe ir de todas maneras para la reinversión en la propia universidad.

    En cambio lo que pasa en la UCSP es que a todo el mundo (padres de familia, profesores, alumnos, trabajadores, etc.) se le dice que todo es reinvertido, que es una universidad «sin fines de lucro», incluso salen con el cuento de que «no hay más dinero» para no hacer mejoras en infraestructura y personal, y con ese pretexto subir las pensiones, etc. Al interno de la UCSP la versión de los trabajadores es que parte de lo ganado se va a obras benéficas, o para el mantenimiento de «empresas» y comunidades sodálites, o para lo que sea. Pero NUNCA SE HA DICHO ABIERTAMENTE. La versión interna y externa de la propia UCSP es que en la UCSP sí se cumple con la ley y con la famosa reinversión en la educación… NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, nos miran a todos como cojudos. OJO: ESOS 10 MILLONES significan 100 soles más en la pensión mensual de cada estudiante.

    Un abrazo,

    Me gusta

Deja un comentario