EL PACTO DE LAS CATACUMBAS

Dom Hélder Câmara (1909-1999)

Dom Hélder Câmara (1909-1999)

Hace 50 años, el 16 de noviembre de 1965, finalizando el Concilio Vaticano II, un grupo de 42 obispos se reunieron para una Misa en las Catacumbas de Santa Domitila y firmaron un documento de 13 puntos conocido como el Pacto de las Catacumbas. Unos 500 obispos más se adhirieron después al pacto.

Allí los obispos firmantes se comprometían a «vivir según el modo ordinario de nuestra población, en lo que concierne a casa, alimentación, medios de locomoción», renunciar «a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir», no poseer «inmuebles ni muebles, ni cuenta bancaria, etc. a nuestro nombre; y si fuera necesario tenerlos, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales caritativas».

En una clara opción por los pobres, los obispos manifiestan el deseo de dar «todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados».

Algunos obispos dejaron sus palacios para vivir en casas sencillas. En Brasil, Dom Hélder Câmara, arzobispo de Olinda y Recife, convirtió el Palacio de Manguinhos en sede de las pastorales diocesanas y se fue a vivir a la sacristía de una Iglesia de la periferia. Mons. Antonio Fragoso vivía en una casa sencilla de un barrio popular. Y Mons. Paulo Evaristo Arns, en São Paulo, vendió el Palacio Episcopal y compró terrenos en la periferia, donde fueron construidos centros comunitarios y lugares de celebración para las comunidades eclesiales de base.

A todo esto, ¿veremos algún día al arzobispo Cipriani dando testimonio de pobreza evangélica como Jesús?

(Columna publicada en Exitosa el 21 de noviembre de 2015)

________________________________________

TEXTO DEL PACTO DE LA CATACUMBAS

Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros, en una iniciativa en que cada uno de nosotros quisiera evitar la excepcionalidad y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos de episcopado; contando sobre todo con la gracia y la fuerza de Nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo siguiente:

1) Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población, en lo que concierne a casa, alimentación, medios de locomoción y a todo lo que de ahí se sigue.

2) Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (tejidos ricos, colores llamativos, insignias de material precioso). Esos signos deben ser ciertamente evangélicos: ni oro ni plata.

3) No poseeremos inmuebles ni muebles, ni cuenta bancaria, etc. a nuestro nombre; y si fuera necesario tenerlos, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales caritativas.

4) Siempre que sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, en la perspectiva de ser menos administradores que pastores y apóstoles.

5) Rechazamos ser llamados, oralmente o por escrito, con nombres y títulos que signifiquen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre.

6) En nuestro comportamiento y en nuestras relaciones sociales evitaremos todo aquello que pueda parecer concesión de privilegios, prioridades o cualquier preferencia a los ricos y a los poderosos (ej: banquetes ofrecidos o aceptados, clases en los servicios religiosos).

7) Del mismo modo, evitaremos incentivar o lisonjear la vanidad de quien sea, con vistas a recompensar o a solicitar dádivas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a considerar sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social.

8) Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis. Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y los trabajadores compartiendo la vida y el trabajo.

9) Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus relaciones mutuas, procuraremos transformar las obras de “beneficencia” en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes.

10) Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, las estructuras y las instituciones sociales necesarias a la justicia, a la igualdad y al desarrollo armónico y total de todo el hombre en todos los hombres, y, así, al advenimiento de otro orden social, nuevo, digno de los hijos del hombre y de los hijos de Dios.

11) Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en estado de miseria física cultural y moral —dos tercios de la humanidad— nos comprometemos a:

  • participar, conforme a nuestros medios, en las inversiones urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
  • pedir juntos a nivel de los organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio como lo hizo el Papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen más naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan a las mayorías pobres salir de su miseria.

12) Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio; así:

  • nos esforzaremos para “revisar nuestra vida” con ellos;
  • buscaremos colaboradores que sean más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
  • procuraremos hacernos lo más humanamente presentes y ser acogedores;
  • nos mostraremos abiertos a todos, sea cual sea su religión.

13) Cuando volvamos a nuestras diócesis, daremos a conocer a nuestros diocesanos nuestra resolución, rogándoles nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles.

________________________________________

FUENTES

Religión Digital
“El Pacto de las Catacumbas”: la misión de los pobres en la Iglesia (13 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/11/13/el-pacto-de-las-catacumbas-la-mision-de-los-pobres-en-la-iglesia-religion-iglesia-libros-verbo-divino.shtml
50 años del Pacto de las Catacumbas (14 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/11/14/50-anos-del-pacto-de-las-catacumbas-iglesia-religion-dios-jesus-papa-concilio-roma.shtml
José Oscar Beozzo: “Pacto de las Catacumbas, una Iglesia servidora y pobre” (14 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/11/14/jose-oscar-beozzo-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora-y-pobre-religion-dios-jesus-papa-obispos.shtml

El Blog de Xabier Pikaza
El Pacto de las Catacumbas (16.11.1965)
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/13/el-pacto-de-las-catacumbas-15-11-1965-
Como una conspiración… Los cuarenta del Pacto de 1965 (2)
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/14/como-si-fuera-una-conspiracion-los-cuare-2
Veintiséis teólogos firman y estudian el Pacto (2015). Un proyecto único de Iglesia
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/17/veintiseis-testigos-del-pacto-2015-un-pr
Ecos y silencios del Pacto de las Catacumbas: Roma, Portugal, España
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/20/ecos-y-silencios-del-pacto-de-las-catacu

Anuncios

10 pensamientos en “EL PACTO DE LAS CATACUMBAS

  1. loable por parte de algunos obispos firmar un acuerdo de este tipo. Pero creo que la publicación se suma a esa lista de atacantes contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, de aquellos que despotrican sus odios contra La Iglesia y aprovechan algún error, una debilidad de un pastor como Cipriani que exacerba las pasiones de las derechas y las izquierdas. Pienso que el Cardenal tiene muchísimos errores y algunos horrores en su haber, pero no confundamos la crítica con el odio. A mi parecer, el de exitosa, una columna mal intencionada

    Me gusta

    • El cardenal Cipriani no es la Iglesia, si aplicamos unas palabras de Juana de Arco que aparecen citadas en el Catecismo de la Iglesia Católica: «Los hombres de Iglesia no son la Iglesia». Criticar a Cipriani por su falta de compromiso evangélico al seguir otros intereses distintos de los que proclamó Jesús con su pobreza no es odiar a la Iglesia. Yo amo a la Iglesia y, por eso mismo, considero que es un bien evidenciar no los errores sino el escándalo que en muchos ocasiona Cipriani con sus actitudes y enunciados políticos poco evangélicos —hemos sido testigos de ello cuando estalló el escándalo del Sodalicio—. Es un bien para la Iglesia y un bien para Cipriani, que puede aprovechar la ocasión o bien para corregirse, o bien para admitir que no es apto para la labor pastoral que se le ha encomedando y dar un paso atrás. En todo esto no hay ni pizca de odio. Somos conscientes de lo limitado que es personalmente Cipriani, y eso nos inspira más bien compasión y misericordia. Que podremos aplicar en todo su alcance una vez que se haya retirado de su cargo pastoral y ya no siga haciendo daño con sus ineptitudes. Lo más importante deberá seguir siendo la caridad con las ovejas de la grey —varias de las cuales han sido víctimas de abusos—, no el querer salvar el pellejo a toda costa y mantener privilegios episcopales porque sí.

      Me gusta

  2. Cómo no va a dejar de ser sintomático que si uno busca una sola característica en Cipriani que tenga que ver con dar testimonio de pobreza evangélica, no encontremos ni una ?
    Lo que si encontramos constantemente es su alineamiento con las políticas conservadoras y con los “movimientos” en la Iglesia que todos catalogamos como de derecha, como que si la Iglesia fuese una suerte de partido político donde cunden intereses y actitudes de poder.

    Hasta qué punto tiene la Iglesia tantos “ciprianis”, que hubo y hay quienes hartos de tanta hipocresía acomodada prefieren pactar para reconocerse en los orígenes de la Iglesia, en donde existían otras formas de vida comunitaria como leemos en los hechos de los apóstoles ?

    Es esto – en lo que se ha convertido la Iglesia – lo que le vamos a ofrecer a Xto cuando regrese ? Un club de interesados y oportunistas que hicieron de ella un arma y un instrumento de poder, que la degradaron a una herramienta de estatus, y que en su degeneración y corrupción hasta se ha vuelto en refugio de pederastas y narcisistas ? Cipriani debería estar haciendo un arduo trabajo para reformar la Iglesia en el Perú, para deconstruír todas esas polarizaciones políticas y encontrar en la pobreza de los evangelios un hermoso regalo divino donde aprender el abc de la vida > compartiendo constantemente con los pobres de igual a igual. Pero no, lo único que hace es preservar su estatus y subordinar al resto con la misma intención.

    Es evidente que la Iglesia necesita de un ‘reset’. Cipriani y otros grupos hacen de todo para impedirlo. Y cuando un grupo de sacerdotes deciden hacerlo ellos mismos, Cipriani y la derecha en la Iglesia los critican y boicotean para impedirlo, que si uno quiere alimentarse realistamente del Espíritu Santo, Cipriani se vuelve como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

    Y tanto se ha acostumbrado la derecha en la Iglesia a su condición de estatus que ni los sodálites – teniendo la fabulosa oportunidad de reformarse – van a tomar desiciones radicales en esto, y van a seguir dejándose llevar por la “espiritualidad de figari” que está repleta de taras específicamente en el tema de la pobreza, sin darse cuenta que con esto pierden espiritualmente soga y cabra.

    Me gusta

    • Lo de Cipriani solo es una probada de lo que sería la iglesia en el Perú si estuviese a manos de sectas ultraconservadoras como el Opus y el Sodalicio. Felizmente abundan ejemplos de sacerdotes y obispos que siguen el ejempo de Cristo. La prueba está en este mismo artículo.

      Me gusta

  3. Y aquí el trabajo “estructural” del sodalicio en lo que respecta a economía y business, su forma de “compartir” con la pobreza, su manera de “vivir” la pobreza evangélica con Moroni a la cabeza :
    http://sodalitium.org/news/superior-sodalitium-visits-sodalite-family%C2%B4s-projects-guayaquil-ecuador/

    ————————————–
    – Y dice : “(…) Como parte de su metodología , Humane Consulting Group (HCG) utiliza el EMP (Enfoque de Motivaciones profundas), lo que implica generar no solo cambios estructurales, sino también cambios al interior de la persona, generando cambio de actitudes que son fundamentales para la organización. (…)”
    – Y dice : “(…) Inspirada en el pensamiento católico, la antropología que considera Humane Consulting Group, es una antropología profunda e integral (…)”.
    – Y dice : “(…) Queremos que las empresas e instituciones alcancen sus metas y logren un verdadero desarrollo en su gente. Sabemos que el cambio en las organizaciones genera cambio en la calidad de vida de las personas. Movidos por estos ideales, buscamos dar nuestro mejor esfuerzo, haciendo nuestro trabajo con el 100% de calidad, para que así las instituciones puedan alcanzar sus propios ideales. (…)”.
    – Y dice : “(…) Al trabajar con Humane, las instituciones pueden estar seguras que encuentran a un aliado lleno de proactividad que los ayudará a solucionar sus problemas y alcanzar sus objetivos. (…) “.
    Y dice : “(…) Humane Consulting Group busca trabajar corresponsablemente con sus clientes para ayudarles a alcanzar sus metas y objetivos. Vamos siempre más allá de los que nos corresponde. La Corresponsabilidad es una actitud vital para el verdadero trabajo en equipo. El equipo consultor de Humane mantiene a la corresponsabilidad como una guía para generar resultados efectivos en cada uno de los trabajos realizados. (…)”
    Y dice : “(…) Es vivir según los principios del Bien y la Verdad, siendo coherentes en cada una de nuestras acciones. (…)”.

    Y en la pág. de Ecuador dice :
    http://www.humaneconsulting.com.ec/index.php/analisis-y-publicaciones3/item/26-el-servicio-de-la-autoridad

    “Existen diversas formas de aproximarse a la autoridad en una organización. Si bien el uso de poder para ejercer la autoridad no es en sí mismo negativo, puede generar distorsiones cuando es usado en beneficio propio o para afirmarse por encima de los demás. Existen diversos rostros en los que se expresa el abuso de la autoridad, tales como el uso exagerado de la fuerza y maneras en las que se maltrata al personal sea por indiferencia o extorsión de algún tipo.

    El líder que ejerce la autoridad está llamado a promover la dignidad de la persona, saliendo al encuentro de las necesidades de los demás, no desde un trono inaccesible, sino con un espíritu oblativo que esté dispuesto a los mayores sacrificios en vistas al bien común. Todo puesto de autoridad debe tener como referente último el deseo de servir y no servirse de los demás.
    Esta visión del auténtico liderazgo es expresada en el siguiente criterio evangélico: “El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor….(Mt. 20, 26)
    😀
    —————————————

    Caramba que chistosa interpretación de Mateo 20, 26. Al parecer Mateo debería de pasar por la escuela de business sodálite antes de osar escribir un evangelio, el pobre debe haberse equivocado. El evangelio según figari. Pongo esto para que se vea con claridad hasta dónde llega la ideología sodálite, y de qué se trata realmente.

    Acá una lista de sus “clentes” :
    http://www.humaneconsulting.com.ec/index.php/clientes
    El que pueda entender que entienda, y el que no pueda, que siga creyendo en la espiritualidad del prófugo y abusador sexual. Pero que abismal diferencia con el pacto de las catacumbas. Más preguntas ?

    Me gusta

  4. Ahora sí recuerdo a Salinas en Mateo 10 :

    Fernando Figari- como fundador del grupo de La Milicia (que en la realidad vendría a ser el Sodalitium) dijo lo siguiente sobre la Teología de la Liberación:

    “Sobre este tema quiero ser bien claro: el apostolado de los pobres no es lo nuestro. Para eso existe otro tipo de congregaciones religiosas. Para nosotros vivir el espíritu de la pobreza no es “no tener”, sino estar desprendido de las cosas materiales. No somos ni hijos ni discípulos de San Francisco de Asís…. Y ello no nos convierte en malos cristianos. Por el contrario, por nuestra condición estamos en mejor capacidad que otras organizaciones religiosas para hacer cosas y para transformar nuestro entorno. “…la Milicia está marcada desde sus inicios por la dinámica del conflicto. La Milicia plantea un cristianismo radical, y por ello se la ataca. La exigencia cuestiona la mediocridad, y el mundo está plagado de mediocres. Hemos desnudado y denunciado la vacuidad de la teología liberadora y nos han llamado ultraderechistas y conservadores. Cuando la Milicia deje ser signo de contradicción y de dar de que hablar, entonces ahí debemos preocuparnos. La persecución siempre es un buen síntoma.”
    “Recuerden: nosotros hemos sido convocados a la Milicia para ser santos. Y nuestra manera de entender la fe es como está planteado en el capítulo 10 del Evangelio de San Mateo, como mitad monjes y mitad soldados”.
    ————————————–
    – Una espiritualidad no puede ser ecléctica con la biblia, ni ignorar un aspecto PREFERENCIAL ni FUNDAMENTAL en ella (el amor a los pobres). Lo que tenemos aquí es un impostor y no un católico coherente. Esto nació de una polarización política y no de una inspiración divina, están ciegos ?

    Me gusta

    • Caramba, pero qué oportuno : ahora resulta que ambos enlaces de los sodas que puse arriba dicen : “This Account Has Been Suspended””.
      Ayayayayy …
      En el primer enlace estaba Moroni saludando a sus allegados en Ecuador por ese ‘proyecto business’ de “Humane Consulting Group”.
      En el segundo salían los contenidos de eso. :/

      Me gusta

  5. He venido siguiendo con atención los diferentes post de este blog y “El pacto de las catacumbas” lo he leído con atención. Por esas casualidades de la vida acabo de ver en CNN en Español una pequeña nota sobre “El Pacto de las catacumbas” en el que entrevistan al único obispo vivo que estuvo allí. Impresionante el testimonio de ese hombre y de todos aquellos que estuvieron juntos porque su intención era vivir el evangelio como lo hizo el mismo Jesús, en la sencilles y la cercania al ser humano concreto. Vivi tres lustros en comunidades sodálites con la buena intención de servir a los demás, de hacer un apostolado desinteresado. Creo que fue uno de los motivos por los cuales después de este tiempo tuve que salir de comunidad, porque no llegaba a alinearme a las políticas y directrices que buscan otros intereses. Este post me parece revelador en cuanto a algunas de las intenciones de fondo del sodalicio que más que servir desde el evangelio, ha querido siempre (como se ha venido evidenciando con claridad este último tiempo) utilizar una serie de mecanismos disfrazados para responder a los intereses personales de una persona. Definitivamente la misión de la Iglesia no puede estar distante del Evangelio que Jesús predico especialmente con su ejemplo y que con pena no vemos en muchos de sus representantes, entre ellos tantos miembros del sodalicio que más se han preocupado por hacer crecer una empresa lucrativa, poniedo como cortina de humo a muchos sodálites que con un auténtico deseo de servir al Evangelio; siento pena por todos aquellos que aún están dentro de esa estructura enferma y que los aleja de esa vida auténtica de servicio que anhelan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s