«NO HAGAMOS LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO»

He recibido hoy un e-mail de un chica cuya hermana participa de las Agrupaciones Marianas, uno de los grupos que integran la Familia Sodálite. Me cuenta que la animadora invitó a las chicas a vivir la caridad, que les dijo que no se debía hacer leña del árbol caído y que además aún no se ha probado nada contra Luis Fernando Figari. La chica que me escribió me relata que su hermana estaba indignada, y que se indignó aún más cuando se les repartió un folleto para la meditación, cuyo pie de página aparece en la imagen que reproduzco a continuación.

texto_figari_bw

En otras palabras, se les estaba pidiendo a agrupadas marianas que meditaran textos redactados por un supuesto seductor y abusador de menores de edad, megalómano —de eso puedo dar yo testimonio—, secuestrador de libertades y conciencias ajenas, manipulador de vidas truncadas en pleno florecer.

Además, si bien es cierto que todavía no se ha abierto un proceso, es falso que no se haya probado nada contra Figari. Hay pruebas testimoniales, de las cuales algunas han sido publicadas en el libro Mitad monjes, mitad soldados de Pedro Salinas y Paola Ugaz. No debemos esperar tener otro tipo de pruebas, ya sean documentales o de cariz científico. Generalmente, no suele ocurrir que haya fotografías de actos condenables efectuados a puerta cerrada, ni tampoco podremos disponer del calzoncillo que llevaba puesto el perpetrador en el momento de cometer sus perversidades, a fin de someterlo a un análisis forense bajo el microscopio.

Las pruebas testimoniales deberían bastar, si se verifica su coherencia y verosimilitud. Recordemos que el mismo cristianismo se basa no en evidencias científicas sino en pruebas testimoniales, a saber, los escritos redactados por los autores del Nuevo Testamento. Y quien niegue el valor probatorio de una prueba testimonial que resista un análisis metodológico adecuado, deberá negar también las bases mismas en las que se sustenta la religión cristiana.

51 pensamientos en “«NO HAGAMOS LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO»

  1. Estimado Martín, he venido leyendo atentamente cada una de tus publicaciones y me parece que en esta ocasión si estas enfocando mal el tema.

    Yo también forme parte de las agrupaciones marianas y fui muy cercano a la Familia Sodálite, también vibré desde los más hondo de mi ser, desde muy joven, con cada una de las cosas que fui aprendiendo allí, con la idea de la santidad sin tapujos ó medias tintas y puedo decir con gran gratitud que la tan criticada «Espiritualidad Sodálite» moldeo mis personalidad y me permitió acercarme a Dios, lo cual no significa que absolutamente todo lo que se le critica hoy, en cuanto a exceso y abuso de no pocas personas, no sea cierto y se tenga que hacer una profunda revisión, que corresponda a una etapa nueva de madurez.

    Dejo claro que yo ya no pertenezco ni al MVC y a la Familia Sodalite, de la cual me retire por propia decisión entendiendo que esa obra de Dios ya no correspondía a mi realidad personal y familiar.

    Conocí en persona a todas las personas que ahora sabemos cometieron actos abominables y delincuenciales… creo que en lo que todos estamos de acuerdo, es que éstas personas deben ser sancionadas de acuerdo a la gravedad de sus crímenes y no sólo ellas, sino también todas aquellos que los encubrieron y encubren actualmente. Dejo muy claro que para mí, una cosa son los defectos propios de una organización que deben ser corregidos de manera muy urgente y profundo si no quiere desaparecer y otra es la sanción ejemplar y separación inmediata de personas que cometieron delitos, sea quien sea (Fundador, Vicario, Superior, Consagrado, etc, etc).

    Sin embargo, no creo que ya venga al caso insistir e insistir en que se continúa «endiosando», como se hacía hasta hace poco a Figari… Creo que en adelante se necesita hacer una SEPARACIÓN entre los dichos de las persona, de la persona que lo escribió… Dejando de lado la figura de la persona de Figari, te pregunto, ¿Acaso lo que se lee en la imagen que publicas hermosas palabras hacia nuestra madre Santa María que puede ser dicha por cualquier ser humano??? O es que acaso lees en esas palabras alguna afrenta contra nuestra Madre o nuestra Fe???

    Creo que debemos tener cuidado de «satanizar» hasta las palabras sólo por el hecho que lo haya escrito una persona que merece toda nuestra desaprobación por su actos y la cual debe ser castigada, pero aún así sigue y seguirá siendo persona, sujeto del amor y perdón de Dios, duela a quien le duela…

    Finalmente, creo que todos ahora, por el bien de las personas que aún pertenecen a la Familia Sodálite, debemos apoyar en la tarea de separar a la persona de los contenidos (salvo que esos contenidos sean evidentemente reñidos contra la moral o la fe) y reafirmar que al fin de cuentas, el mandamiento más importante y que resume la ley de Dios es «Amaras al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser», sin anteponerlo nuevamente con ídolos de barro, como evidentemente paso con el SCV.

    Saludos.

    Manuel

    Me gusta

    • No creo que Martín esté procediendo inadecudamente. De hecho el Post tiene muy poco de «ataque» y mucho más de sindéresis (lo cual es algo que nos vendría muy bien en este contexto) porque deja ver una fundamental capacidad de compasión con aquellos que sí son víctimas. El tema de fondo no es literario, sino moral. Sin duda luego se pueden discutir los documentos o la penitencia del uso de éstos, pero hoy, en medio de tantas investigaciones y con conocimiento de testimonios verosímiles, no es adecuado usarlos argumentando el principio conocido en terrenos eclesiales; no hacer leña del árbol caído.

      Me gusta

    • Manuel, lo que dice la persona que el escribió a Martin me parece muy, pero muy raro, mi hija participa en una de estas agrupaciones desde hace años y en su ultima reunión me comento que su animadora les dijo que estaban profundamente tristes, que DEPLORABAN Y DENUNCIABAN LA ACTITUD DE FIGARI, pues debía dar la cara por las denuncias que se le imputan, que todos los sodalites estaban avergonzados y pedían perdón por los pecados y excesos cometidos por sus hermanos. Yo no soy sodalite, lo fui hace mucho tiempo, conozco extraordinarias personas dentro del sodalicio con las que tengo grandes diferencias, una de ellas la forma en que se expresaban de Figari, no me alegro que el tiempo me diera la razón, veo como sufren, y me apena mucho que se ponga en riesgo tantas obras buenas que hacen bien a la sociedad, ojala se separe la paja del trigo, con caridad y tolerancia, pero sobre todo con justicia.
      Lucho

      Me gusta

    • Entre muchas cosas que tendría que decir es que tu posición Manuel es verdaderamente acomodada. He leído tu blog y en algunas ocasiones has hecho verdaderas denuncias de muchos temas y si bien mencionas que ya no perteneces a la familia sodálite, no leo en ninguna parte que tu pluma haga una verdadera crítica o exortación a la verdad con respecto a lo que hace años está reventando en el SCV, todo lo que mencionas es como una caricia que no se compromete ni con denunciar ni con poner el dedo en la llaga parece que te faltan h… soterradamente pareces defender lo indefendibe sin plantar cara con decisión, repito en niguna parte lo leo. Más cara están plantando sodálites que desde adentro (amigos tuyos y míos) y que dan la batalla para que la verdad se sepa y se repare el SCV y las víctimas. Esta defensita que haces de un texto de L.F es realmete ridícula. Un texto religioso, así este “alineado” con la doctrina de la Iglesia, debe estar respaldado por el testimonio, no te olvides nunca de eso. O acaso permitimos a criminales con mentes prodigiosas y que entienen el sentido y el contenido de la doctrina de la Iglesia escribir y publicar a nombre de ella:NUNCA!. El camino que históricamente ha recorrido la Iglesia es 1. Conversión. 2. Testimonio. Así que no es que me duela (como lo dices dolorosamente para sensibilidad mia y de muchos) que este señor sea persona sujeto de amor y misericordia, no eso no me duele, lo que me duele es que no de la cara, no se arrepienta, que lo encubran y que haya hecho tanto mal y que unas niñas recen con sus palabras y probablemne lo tomen de ejemplo, todo esto sin arrepentirse, sin arrepentirse! sin reparar!. Escucha y piensa bien esta última parte porque es la clave que no estás entendiendo.

      Me gusta

  2. Yo en cambio estoy 100 por ciento de acuerdo con la manera en que Martin comenta este último mensaje.
    Primero, permíteme dudar de la sinceridad de las palabras de Figari cuando habla del amor de Dios, o de María, me resulta nauseabundo oír hablar de María a un hombre como Figari…un hombre que, ya lo sabemos, utilizó la fé de otras personas y utilizó este tipo de discurso para manipular, dominar, y maltratar a jóvenes adolescentes, en plena formación. Es imposible separar las dos cosas, están estrechamente relacionadas.
    Segundo, no hay peor ciego que el que no quiere ver: una persona que EN ESTE MOMENTO presenta en su agrupación un escrito de Figari, no está concentrado en las palabras del texto y basta, hay que ser muy inocente para pensar que esa persona está poniendo su atención en el texto sin pensar en la persona que lo escribió. Me parece un insulto.
    Lo que deberían hacer TODOS los sodalites de buena fe que aún pertenecen al grupo es GRITAR FUERTE que condenan todos los actos de los que se acusa a Figari y a otros…
    A mi me parece un crimen que todavía haya sodalites que no GRITEN que están avergonzados de todas estas cosas….pero uno que ENCIMA muestra textos escritos por Figari para meditar me parece el colmo de los colmos!
    Luego, yo no condeno a nadie, no estoy acostumbrada ni siquiera a pensar en quien debe irse al infierno y quien no, y no satanizo a nadie. Pero de seguro a ese hombre no lo pongo como ejemplo de nada.
    Yo no sé si en estos comentarios hay mala fe o una ceguera absoluta, sinceramente.

    Me gusta

  3. Martin, por primera vez en todo el tiempo que leo tu blog, estoy 100% de acuerdo contigo.

    Se nota que esta animadora es una chiquilla con poco tiempo de MVCista, que no ha vivido lo que «los viejos» hemos vivido, lo que hemos aprendido, no porque esté en un Manual de Formación, sino porque se aprende con la experiencia, con los errores, -propios y ajenos-, etc.

    Te puedo comentar, la gran mayoria de «viejos» en el MVC, no tenemos la actitud de kamikaze -que eguramente hemos también tenido antes- de salir a poner le pecho y recibir las balas defendiendo al fundador, al SCV, a la Espiritualidad, etc. Si revisas los comentarios públicos en las redes sociales de estas personas, el gran comun es «Dejen de ocultar las cosas, por el bien de todos, digan la verdad y saquen a quien tengan que sacar sin importar quien sea».

    Espero, por el bien del MVC, que los animadores y animadoras maduren pronto, que sean más críticos y responsables, y entiendan lo esencial del apostolado, que es transmitir y conformarse CON CRISTO, no con las personas ni ninguna institución (esto último, también idea muy repetida estas semanas por parte de los MVCistas «viejos» ).

    Me gusta

  4. Yo insisto en que lo que se debe ACENTUAR ahora es en la SEPARACIÓN de la persona respecto de lo que escribió y naturalmente, procurar no utilizar estos textos, a fin de evitar escandalizar a las personas…

    Creo que la medida más urgente es precisamente incidir en el hecho que debe DESTERRARSE la tan conocida actitud de todos los que conforman el SCV y sus obras de endiosar a la persona que escribió estos textos.

    Me disculparán todos los que aquí comentarán, quizá con justa indignación, pero no podemos tenerle miedo, salir despavoridos o arrugar la nariz como si apestara cualquier cosa que haya escrito esta persona, que valgan verdades y si somos totalmente objetivos, yo no alcanzo a ver que en los textos en sí mismos existan alguna palabra que atente contra la moral o la fe.

    Yo comprendo que será muy difícil de comprender todo esto, y lo mas fácil será hacer como si la persona de Figari jamás hubiese existido (tal como se hizo como GDK), cosa que considero no es lo mejor, porque estaríamos dando la espalda a una parte de la historia de ésta asociación que no debe ser jamás olvidada, como el mejor ejemplo y recordatorio de que todas las personas, sin excepción, estamos hechos de simple barro y que nuestra fidelidad y coherencia es tan frágil e inestable como una pluma tirada al viento… No existen iluminados ni inocentes entre los hombres, sólo nuestro Señor.

    Además, acaso no tenemos dentro de la historia de la Iglesia, a San Pedro y San Pablo, Santos Apóstoles que veneramos y que en su momento cayeron en grandes pecados (el primero, negó al Señor 3 veces y el segundo era perseguidor de cristianos para asesinarlos), pero cuyos escritos forman ahora parte de las Sagradas Escrituras???

    Saludos.

    Manuel

    Me gusta

    • , acaso no tenemos dentro de la historia de la Iglesia, a San Pedro y San Pablo, Santos Apóstoles que veneramos y que en su momento cayeron en grandes pecados (el primero, negó al Señor 3 veces y el segundo era perseguidor de cristianos para asesinarlos), pero cuyos escritos forman ahora parte de las Sagradas Escrituras???

      ¿Pedro negó a Jesús y se marchó para dedicarse a otras cosas?
      ¿Pablo siguió persiguiendo cristianos hasta el fin de sus días?

      Sus escritos se conservaron y forman parte del Nuevo Testamento porque enmendaron el rumbo.

      Me gusta

      • Comparas a San Pedro y a San Pablo con Figari?? Salvando las grandes distancias, San Pablo se convirtió, Figari ha sido un delincuente desde los inicios en los 70’s hasta el 2010, y ahora huye de la justicia.

        Me gusta

      • uhm… con todo respeto, me parece que estas justificando a un violador de menores con el argumento menos favorable, falta saber aun si el mencionado en cuestion es realmente un hombre de Dios o solo un lobo con disfraz de cordero, en lo particular considero que es lo segundo. Atte

        Me gusta

      • Sí Cisco ! Imagina, qué hubiese hecho Xto con uno que insiste en mentir y a manipular a través de eso a todo un movimiento ? Para variar los sodas tomando actitudes interesadas que de cristianas no tienen nada !

        Me gusta

  5. Curioso , si consideran que es inocente por qué no se ha probado nada. Por qué lo han mandado a una vida de retiro a Roma ? , para protegerlo? Encubrirlo? Como escribio pedro salinas Es una pena que los superiores no tengan los huevos para poner las cosas en orden. Imaginan la actitud que deben tomar los sodalites cuando LFF dice ser inocente . Fraternidad? Obediencia ? Complicidad al final. Martín sería bueno compartas nuevamente los artículos del 2013 . Hay mucha reflexión más profunda sobre la espiritualidad , luis Fernando etc. Creo que la gente podría sacar elementos de ahí para entender que esto está podrido de raíz.

    Me gusta

  6. Doig y Figari escribieron la dudosa «espiritualidad» del sodalicio, lo que llevó a otros en el mismo barco a escribir libros-panfletos de contenido más político que religioso (Garland, Levaggi, etc.).

    Esa es la base del sodalicio. No hay otra.

    Eso significa que si Figari y/o Doig violaban y abusaban sexualmente de un menor de edad el martes en la tarde, se sentaban ese mismo día en la noche y escribían exactamente las palabras que se leen arriba (manual de formación agrupaciones marianas – nivel 1, mejor no pienso en el nivel «2»). Luego lo hacían un domingo y luego se iban a ‘santificar las fiestas’ y a comulgar, con víctima incluída. Y luego en la noche acababan de escribir el capítulo.
    El que crea que el vínculo de un escrito sobre espiritualidad y la psyche de un violador y pederasta no es ‘especialmente íntimo’ NO PUEDE DECIR QUE HA ENTENDIDO LO QUE SIGNIFICA «ESPIRITUALIDAD», y es un farsante al degradar la espiritualidad a «sólo palabras».

    Si hubiese escrito una receta para hacer faisán a la figari, otro hubiese sido el cuento. Pero no fue así. Escribió con un fuerte grado de cinismo, porque no puede haber sido de otra forma. No se puede, específicamente en este caso, separar las palabras de alguien de una manera tan simplista y unívoca. Piensen en los escritos de los santos y en ellos, y en la relación de ellos con sus escritos. Eso es otra cosa, no ?

    Si están en esas saquen un «condorito» y pónganle nivel ‘3’. Sería igual. No hay absolutamente ninguna razón para ser tan irresponsable y darle como lectura a alguien algo presuntamente íntimo y proveniente de una persona que sólo puede dar asco. Para eso hay que ser increíblemente torpe, necio y depravado. (de nada por las flores).

    ——————

    Aparte, eso de descalificar a las víctimas y no considerar como una prueba los cuchucientos testimonios detalladamente descritos es un nuevo crimen del sodalicio. Ningún respeto ni consideración, ningunas ganas de mejorar. Son unos sinvergüenzas. Han perdido, literalmente, la vergüenza.

    Los «radicales» en busca de sus raíces, que irónico que sobre una base tan cínica > el sodalicio – según vemos – no es capaz de cambiar. Podría ser de otra forma desde una base tan cínica ? No, no se puede; ha sido probado.

    Me gusta

    • Pues veras estimado amigo Gerundio, allí radica justo la cuestión que tendrá que ser ahora debidamente entendida, lo cual no creo que vaya a ser tarea nada fácil.

      Veo que insistes en relacionar absolutamente todo lo que sustenta el contenido de la espiritualidad sodalite con la persona de Figari, y vaciarla totalmente haciéndola ver como una proyección de su perversidad… sinceramente creo que te equivocas…

      Quienes hemos leído, estudiado y reflexionado las diferentes posturas y temas que conforman los programas de formación y los libros escritos por estas personas sabemos que sus contenidos ESTÁN ALINEADOS a la doctrina de la Iglesia, ello debido a que estos contenidos SON REVISADOS por personas autorizadas de la Iglesia para asegurarse de que lo que se escriba no tenga nada que atente contra la fe. Además no supongas que todos los que hemos alguna vez pertenecido a esta familia espiritual y hemos compartido la particular doctrina del SCV seamos tontos o poco críticos con ella… en mi caso específico no veo que exista nada de inmoral o reñido con la fe, mas allá de un desarrollo propio y una interpretación mas o menos nueva de la doctrina de la fe, como lo haría cualquier grupo de personas que se asumen como una «novedad» para nuestro tiempo concreto.

      A mi me parece que existe un ánimo de querer arrasar con absolutamente que tenga que ver con lo sodalite, llevados por la indignación de los actos deplorables de Figari o quizás en algunos casos, por un bien solapado deseo de revancha contra el SCV por alguna razón…

      Yo insisto en que no debemos olvidar que si bien todo esto es indignante y debe actuarse con la mayor firmeza, contra los responsables y en auxilio de las victimas, pero no podemos pretender echar por tierra todo lo que conforma la Familia Sodalite ni podemos dejar de pensar en todas las personas de buena voluntad que pertenecen y viven en ella su fe.

      Saludos.

      Manuel

      Me gusta

      • Lo que dices no es un criterio para seguir una espiritualidad. Más bien parece una confesión :
        Que si por tí fuera escribirías un programa para windows. Un programa que escriba «frases espirituales con Microsoft» que no tengan que haber venido de un maestro sino de una máquina, porque están «alineadas» con ‘x’ o ‘y’.
        Parece que te resistes a entender la substancia de la espiritualidad y crees que un ser es espiritual cuando está ‘alineado’. En tu cabeza hay demasiados subproductos de una mentalidad vertical y no puedes pensar libremente.

        FIGARI NO ES UN MAESTRO, ES UN CRIMINAL. Capicci ?

        alineadas ? No te das cuenta de la mentalidad que te han inculcado ? Alineadas … ? ayayay.

        Me gusta

  7. ¿Se puede pensar en Apple sin Steve Jobs, en los Rolling Stones sin Mick Jagger?
    IMPOSIBLE
    Toda la doctrina, la espiritualidad del SCV, MVC, agrupaciones, fraternas, betania, etc.
    lleva el sello de Figari (y de Doig también).

    Si en efecto la animadora es una joven recién reclutada entonces peor, no han cambiado sus métodos, es decir,el fundador es intocable, no se le cuestiona nada.

    Me gusta

  8. A ver sodálites, a la vejez cochocha hay que darles con cucharita lo que otros ya aprendieron hace siglos, algo que deberían haber leído hace muchísimo tiempo pero figari se los impidió. Que pasó con el resto que no era la cúpula ? Entendiendo las condiciones para un criterio sistémico. Cultívense :

    Y el texto :
    https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    Porqué algunos sodas prefieren creer que somos nosotros los que apretamos el botón, y ellos son las víctimas ?
    Porque no han considerado que NO ESTAMOS FRENTE A UN CRIMINAL CONFESO Y ARREPENTIDO, SINO FRENTE A UN CRIMINAL QUE MIENTE E INSISTE EN NO RESPONSABILIZARSE POR SUS ACTOS NI POR LA INFLUENCIA OTORGADA A LA COLUMNA VERTEBRAL Y METODOLOGÍA DE UN MOVIMIENTO EN EL QUE DICHOS ACTOS SE SIGUIERON REPITIENDO, TANTO POR ÉL COMO POR VARIOS OTROS. El árbol caído son las víctimas y no figari.

    En una problemática sistémica el cómplice nunca se define como tal. El fascismo se da cuando no sabes de qué tienes que arrepentirte. La ideología sodálite te obliga a conectar condicionadamente ciertos vocablos y contenidos con otros, te obliga a llegar a las mismas conclusiones y a utilizar una forma de pensar como un sistema cerrado. Por ejemplo a través de eufemismos : ‘prudencia’ es igual a complicidad o encubrimiento.
    En las ideologías no se trata de TUS vivencias, sino de SUS metas.
    O ‘introspección asistida’ por ‘conocerte’ (no necesitas de una asistencia instrumentalizante). O sustitución del ‘conocimiento personal del plan de Dios’, por uno ‘asistido’ y con compromiso de obediencia ‘a ellos’.
    O ‘edificante’ = suficientemente influyente para que ‘obedezcas’. O etc., etc., etc. Tengo una lista bastante larga, y el que quiera puede proponer nuevos términos o eufemismos.

    Es una forma de controlarte para que tus ideas no se salgan del carril. Porque si te sales de él, ya no pueden instrumentalizarte. Si no toleras que te despersonalicen, mantienes un contacto personal, individual con tu entorno que te lleva a reflexionar y liberarte. Y sin libertad nunca eligirás libremente el camino correcto, el que tú decidas, y tu elección no tendrá ningún valor porque fue obligada.

    Una ideología es como un alfabeto. Te obliga a pensar combinando solamente las cuatro cosas que te inculcaron. Por eso te prohiben leer otras cosas. Es un vocabulario rodeado de un alambre de púas. El tipo de cárcel, que no la ves, porqué no está frente a tu vista sino justo atrás, entre tus ojos y tu cerebro. El mejor escondite para una cárcel.

    Sodálites, empiecen por …
    reemplazar a los guerreros por los amantes
    a las respuestas por las preguntas
    al poder por la humildad
    a las técnicas de captación por la confianza en el Espíritu Santo
    a la influencia por el ejemplo sincero y libre
    al dinero por el amor por el pobre
    el expansionismo por la autenticidad
    el convencer por escuchar
    la arrogancia por el derecho a errar
    el control por la confianza
    la obediencia por la reflexión personal

    empiecen por darle poder a quien no quiere tenerlo.

    Y si vienen ahora con eso del hombre viejo y el hombre nuevo, desháganse del hombre viejo, de figari, de la manzana podrida, y busquen una nueva espiritualidad que sí sea tal, sin el cinismo por cimientos.

    Me gusta

    • Estimado Gerundio, mas allá de tus ideas enredadas, que pretenden a su vez, tratar de juzgar las ideas de aquellos otros que habiendo caído en la oscuridad de sus perversiones han afectado a tantos inocentes, creo que no has entendido que todo lo que Figari, Doig y demás personas que perfilaron el contenido de la Espiritualidad Sodalite SIEMPRE estuvieron sujetas a la revisión y seguimiento de las autoridades de la iglesia católica, para que estén ALINEADAS, si! ALINEADAS aunque no te guste la palabra, a la doctrina de la fe del catolicismo, por lo que no creo que esa parte vaya ser objeto de alguna revisión…

      Ahora bien, otra cosa muy diferente es la comisión de delitos sexuales, abuso de menores aprovechando la posición de autoridad, e incluso el abuso sicológico o físico que algunas personas pudieron también haber cometido en el pasado, que deben ser castigados, pero que nada tienen que ver con las cosas escritas por dichas personas, por mas que insistas, insistas e insistas en tratar de convencernos de que debemos «mandar a la hoguera» absolutamente todo lo que tenga que ver con esas personas, asumiendo que todo, absolutamente todo en ella, esta podrido.

      En todo caso me gustaría mucho que nos señales claramente cual contenido, programa, libro, oración, canción, etc. que hayan escrito esas personas y que sean públicas tienen algún viso de inmoralidad o expresan sus oscuras perversiones????

      No se, me sigue pareciendo que tu razonamiento no viene de una reflexión serena en tu mente sino desde tu hígado o quizás por otras razones de índole personal, a las cuales naturalmente también tienes derecho y que ni yo ni nadie podríamos juzgar….

      Finalmente, asumiendo que nada de lo del SCV viene de Dios, abundan los ejemplos en la historia de la humanidad de terribles seres humanos, que cometieron pecados abominables pero que sus obras fueron simplemente excepcionales, en diferentes ámbitos de la cultura.

      Y estoy de acuerdo que Figari sería un criminal y me parece que nunca dije que fuera un maestro… asimismo, nadie me ha lavado el cerebro y mi pensamiento y lo que aquí escribo, te aseguro, lo hago con toda libertad, la misma libertad que tu tienes para aseverar y defender tu postura y tratar de explicarnos tus elaboradas elucubraciones….

      Saludos

      Manuel

      Me gusta

      • Y como pretendes fundamentar la espiritualidad de todo un movimiento en el espíritu realmente enredado y perverso de un enfermo ? Ni siquiera vas a poder ver todo lo que no dijo.

        En la limitación de su espíritu está la respuesta a tu pregunta.

        La diferencia entre tu y yo es que yo invito a la libertad, para que toda desición tenga un valor. Tu invitas al alineamiento desde el cinismo de Figari, en cuanto que sus «escritos» NO pueden haber tenido que ver con la validez de una guía para nadie. Y cómo lo fundamentas ? > con autoridad por supuesto. :/

        Es por eso que no te hago caso. Y no creo que lo que escribo sea enredado, sino que no estás acostumbrado a ser libre y no lo quieres entender. No tienes porqué pretender obligar al resto a seguirte. Yo, dicho sea de paso, no lo hago.

        REBÈLENSE !

        Me gusta

      • Es obvio que las palabras separadas de quien las escribió, carecen de espíritu. Y de qué espiritualidad hablas entonces ? Mejor busca, mira, lee en la RAE :

        > espiritualidad :
        http://dle.rae.es/?w=espiritualidad&o=h

        1. f. Naturaleza y condición de espiritual.

        2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas.

        3. f. Obra o cosa espiritual.

        4. f. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual.

        ————————-
        Una espiritualidad escrita es lengua viva y no separada del espíritu de su autor. Pero si no quieres ver, tampoco tienes que abrir los ojos.

        Me gusta

      • me gustaría mucho que nos señales claramente cual contenido, programa, libro, oración, canción, etc. que hayan escrito esas personas y que sean públicas tienen algún viso de inmoralidad o expresan sus oscuras perversiones????

        Precisamente, en base solo a las documentos públicos al alcance de todos (cancioneros, manuales de oración, libros como ‘Un Mundo en Cambio’, ‘En Compañía de María, etc) no se puede afirmar con certeza la alineación con la doctrina eclesial.

        Se necesita la obra completa, incluyendo los escritos accesibles solo a unos pocos,
        como los Estatutos por ejemplo.
        Al respecto Martín escribe en el post SODALITIUM 93:

        Se trata de uno de los documentos más celosamente guardados en el Sodalicio, que rige todos los aspectos de la vida institucional, pero cuyos contenidos se mantienen en secreto. El texto es inaccesible incluso para gran parte de los sodálites de comunidad, pues sólo tienen derecho a poseer un ejemplar quienes hayan emitido por lo menos la promesa de profeso temporal. A los demás sólo les era permitido acceder a los 16 primeros artículos que forman la primera parte, y se llegaba al conocimiento de algunas normas meramente por transmisión oral. Lo cual constituía un problema y se prestaba a abusos, pues la vida de los sodálites de rangos inferiores terminaba siendo regida por normas cuya formulación textual exacta les era desconocida.

        Me gusta

      • Buenos días mi impetuoso amigo Gerundio, ya es hora de levantarse para seguir cuestionándote e incomodándote con algunas ideas…

        Las responsabilidades de Figari, Daniels y cualquier otro que haya cometidos delitos creo, con buena fe, serán sancionadas con todo el rigor que se merecen, pero me sigue pareciendo que eso nada tiene que ver con el contenido de lo que la gran mayoría vinculada a esa obra de Dios, vive sinceramente en ella…. Creo que ya debes dejar ir a la persona de Figari de tu mente, y mas bien centrarte en insistir que se le separe y sancione… te sugiero que tu mismo lo separes ya de tus ideas, como aquella cizaña que se separa de la buena hierba, porque se percibe en ti una fijación bastante inusual por el tema, cosa que no se percibe siquiera en las personas que aún pertenecen a la Familia Sodalite y creo yo son las mas interesadas en renovar su propia familia espiritual… ello lo sé porque tengo varios amigos en esa organización que tienen las cosas muy claras, y eso es motivo de alegrarse por el bien de ellos mismos….

        Que como pretendo fundamentar la espiritualidad sodalite??? mi buen amigo, piensas que no existen mas personas formadas que podamos leer y analizar los contenidos de esa espiritualidad??? Porqué pensar que en este tema solo hay los «libres» que piensan como tu y los «alineados» que no lo hacen??? Déjame decirte que esa actitud intolerante se parece mucho a lo que dices cuestionar… Yo no pretenderé explicarte las cosas con argumentos rebuscados y solo te mostrare el ejemplo de miles y miles de personas que se han encontrado y viven en la Familia Sodalite su propia vida cristiana, con mucho entusiasmo y genuina alegría cristiana: ESA ES LA MEJOR EVIDENCIA de que esta obra viene de Dios, y que va mas allá de las personas, así hayan sido los propios fundadores quiénes la hayan traicionado … o es que quizás también dirás que esas personas están equivocadas y son tan solo «agrupavos»???

        Finalmente, te dejo claro que yo no he invitado nada a nadie y menos pretendo que nadie me siga… tan solo he emitido mis opiniones sobre lo que se escribió en el blog, con toda la libertad que me da ser un simple lector mas o menos informado, al igual que tu, con la debida altura, respeto y tolerancia a las opiniones de los demás, que espero puedas aprender también a tener, dejando de lado tu actitud un tanto «soda», según tus propios términos.

        Saludos

        Manuel

        Me gusta

      • A dexir verdad, el texto de Gerundio me pareció muy claro..Creo que pides que se te brinde evidentes muestras de planificación de delitos sistematicos. No creo que existan, pero sí una evidente contradicción entre la practica y el ideal. Y mucho más con el ideal establecido en los documentos. Como puedes ver no se puede recuperar tal situación porque nadie planifica la contradicción. Es lo dramatico de nuestra contradiccion. Seria terrible encontrar documentos, mails, etc que hablen de u plan maquiavelico. Por ahora estamos en la fase de testimonios e investigación

        Me gusta

      • Estimado, de la semilla de un nabo crece un nabo, no puede crecer otra cosa, de igual manera, de un violador reincidente no puede salir una obra de Dios, de Figari no pudieron salir palabras reales que inviten la vida cristiana mientras el con su actos (y ciertas extensiones de su cuerpo) ultrajaba el cuerpo, la dignidad y el espíritu de mas de una victima, no me vengas con eso de que, de hombres abominables salieron obras excepcionales, tu razonamiento es ridiculo

        Me gusta

      • Entre muchas cosas que tendría que decir es que tu posición Manuel es verdaderamente acomodada. He leído tu blog y en algunas ocasiones has hecho verdaderas denuncias de muchos temas y si bien mencionas que ya no perteneces a la familia sodálite, no leo en ninguna parte que tu pluma haga una verdadera crítica o exortación a la verdad con respecto a lo que hace años está reventando en el SCV, todo lo que mencionas es como una caricia que no se compromete ni con denunciar ni con poner el dedo en la llaga parece que te faltan h… soterradamente pareces defender lo indefendibe sin plantar cara con decisión, repito en niguna parte lo leo. Más cara están plantando sodálites que desde adentro (amigos tuyos y míos) y que dan la batalla para que la verdad se sepa y se repare el SCV y las víctimas. Esta defensita que haces de un texto de L.F es realmete ridícula. Un texto religioso, así este «alineado» con la doctrina de la Iglesia, debe estar respaldado por el testimonio, no te olvides nunca de eso. O acaso permitimos a criminales con mentes prodigiosas y que entienen el sentido y el contenido de la doctrina de la Iglesia escribir y publicar a nombre de ella:NUNCA!. El camino que históricamente ha recorrido la Iglesia es 1. Conversión. 2. Testimonio. Así que no es que me duela (como lo dices dolorosamente para sensibilidad mia y de muchos) que este señor sea persona sujeto de amor y misericordia, no eso no me duele, lo que me duele es que no de la cara, no se arrepienta, que lo encubran y que haya hecho tanto mal y que unas niñas recen con sus palabras y probablemne lo tomen de ejemplo, todo esto sin arrepentirse, sin arrepentirse! sin reparar!. Escucha y piensa bien esta última parte porque es la clave que no estás entendiendo.

        Me gusta

  9. Nop. Los ‘libres’ no piensan como yo o como tú, sino como ellos. Sigues sin entender. Si partes de ese error llegas a las conclusiones que has mencionado. Suéltalos, confía en ellos y admite su derecho a errar. Todo es un proceso, la luz viene de arriba y no de una lámpara de mano.

    El sodalicio no puede patentar la espiritualidad sin espíritu. Eso es ridículo.

    Se te ha mencionado aquí un sinfín de argumentos, incluído el artículo de Martin. Hay un sinfin de diálogos que has dejado botados a lo largo de esta conversación que no has comentado ni contestado.

    La necedad consiste en querer repetir los mismos errores a pesar de la evidencia. Si te quieres «alinear al estilo sodálite», tú sabrás, usa tu libertad como mejor te parezca, pero pretender que otros lo hagan como tú lo haces contigo mismo ? Eso tiene otro nombre.
    Entonces sí quieres que te sigan. Yo no propongo que me siga nadie, sino que sean capaces de dejar la paveza de no cuestionarse personalmente acorde a lo que cada quien considere correcto, muy al margen de mi propia opinión y bajo el riesgo de elegir a fernando figari como maestro. Responsabilidad y libertad son inseparables.

    Mis argumentos no son enredados ni rebuscados como tú opinas, eso sólo quiere decir que no los puedes entender y que por eso no los respondes, considera por favor que sí hay quien los entienda, sobretodo a quien no le inculcaron un vocabulario dentro de un alambre de púas. Yo no tengo el tiempo para escribir con una redacción impecable, como Martin sí lo suele hacer, pero queda el dicho : a mal entendedor, muchas palabras. Pero puedes seguir intentando desacreditarme si quieres, finalmente es el estilo que debes que haber aprendido. Qué puedo hacer yo ?

    Yo mismo recuerdo la presión que había desde un principio para rezar «en voz alta» y «como hombres» y «dando el ejemplo» en las misas, el famoso «estilo sodálite» desde el inicio. Esto fue sólo el inicio. Eso no era producto de un proceso humano sino producto de una orden basada en presiones. Te regalan un disfraz que no te has ganado y que te va a engañar largo tiempo. Te vas a costumbrar a «esa» forma de acercarte a un ‘espíritu’.
    Que en algún momento te la puedes creer > que efectivamente «eres» un soldado, sí, lamentablemente suele darse que las personas dejan de mirarse a sí mismas por seguir un imperativo categórico del que no estuvieron a la altura de dudar. Esos son los pavos que describo :
    Eso no es entusiasmo ni genuina alegría cristiana, empezando con que no puede ser genuino. Pero así es como funciona el fascismo, a través de las emociones y la presión vertical de grupo, no de la conciencia.

    Respeto tu opinión como la de cualquiera, pero la critico y para eso argumento, pero no pretendo escribir mis «espiritualidades» para que otros sigan ese «camino espiritual», como tú SÍ avalas a través de figari. Ese es el imperativo categórico – en este caso – al que me refiero.

    Charles Manson, asesino en serie, también tiene «escritos espirituales» que no ‘suenan’ tan mal en algunos pasajes, y sin embargo diferencio a la ‘espiritualidad de todo un movimiento’ (que se encuentra en varios países) de un libro cualquiera. Libros cualquiera hay por todas partes. Porqué la pones al mismo nivel, so pretexto de separar las palabras de quien las escribió, y bajo la condición espiritual en que las escribió y que ahora todos conocemos ?
    Espiritualidad es inspiración, no una orden marcial, cuándo van a salir de eso ? La espiritualidad es algo personalizado y personalizante (viene de lo íntimo de una persona) y no una fórmula verbal, cuándo van a salir de eso ?

    A ver si con un poco de suerte ahora la paras.

    Me gusta

    • Y para que me entiendas mejor y entreveas, con suerte, que mi intención no es destructiva : yo no veo un problema en que – a diferencia de otros comentantes – el sodalicio reformule su espiritualidad. Hay en la historia de la Iglesia haaaaarrttoooos escritos en los que pueden encontrarse y personalizarse, específicamente en los santos que fueron defraudados y eligieron cambiar de rumbo.

      Me gusta

  10. Creo que les va costar muchísimo esfuerzo y mucho tiempo entender los castillos de arena que construyeron sobre el aire. Ha pasado con todos los movimientos fascistas que han llegado a un punto de cambio o de final, en la historia.
    Miles de personas buscando sus raíces, no queriendo aceptar que carecían de bases reales. Como en la Alemania de 1946 : «nosotros no sabíamos nada», o «solo seguíamos las órdenes de nuestros superiores». En el juicio de Nürnberg se formularon argumentos contundentes, una clase maestra de la historia. Pero seguro que figari nunca les permitió leer algo al respecto.

    Sin libertad no hay pecado, ni salvación, y los SODAS SON UNA ESPECIE EN CAUTIVERIO. Ahora se abre la jaula, el horror ante la libertad ? El horror ante la enorme responsabilidad de ser libre ? No hay porqué tener miedo, aquí un ejemplo :

    Bravo ! Por la chica cuya hermana participa de las Agrupaciones Marianas > en el centro de tu conciencia creo que puedes encontrar el sello de Quien te hizo, el Espíriu que te guiará, y Que nadie osará reemplazar. Los libros van y vienen, pero ese sello siempre estará allí, si lo escuchas.

    Me gusta

    • Mi estimado amigo Gerundio, se valora mucho tu ímpetu y gran compromiso para abordar y comentar no solo este post sino todos los que están escritos en el blog… puesto que no tengo el placer de conocerte no puedo afirmarlo, pero se puede ver que este tema lo estas tomando de una manera muy personal… bravo por eso!!!

      Lamentablemente no tengo el tiempo para responder todos los comentarios y menos rebatir cada argumento como veo lo haces tu, pero si me parece que estas demasiado acelerado y exagerando las cosas… ya eso de comparar a los sodalites con los nazis me parece un exceso….

      Al final, creo que a cada persona, desde su libertad, le corresponderá evaluar si la espiritualidad y estilo sodalite como tal, le responde y le acerca a Dios… te repito que en mi caso, cuando pertenecía a ella y en el caso de muchas personas, antes y ahora, sirvió de medio eficaz para conocer a Dios y convertirse. ESO ES ALGO VALIOSO y creo que si merece un poco de respeto de tu parte.

      Entiendo que no comprendas o no te parezcan o critiques muchas cosas de la espiritualidad y estilo sodalite, asumo que es porque quizás tienes temas pendientes personales y no resueltos con ellos, y puedo decir que así como tu, a mi también no me parecían muchas cosas, pero ello no deslegitimiza a las personas que descubren que si les responde y por ello permanecen en ella… Quien eres tu, yo o nadie para cuestionar su opción?…
      El hecho que tu no compartas ahora su forma tan peculiar de hacer las cosas, no significa que debamos tratarlos como apestados… No olvides que en su momento tampoco se entendía el estilo pobre de San Francisco, o el estilo militante de San Ignacio y sobre todo, la locura del Dios crucificado de los cristianos…
      Ojo aclaro, ello nada tiene que ver con situaciones de delitos o abusos sobre los que todos estamos de acuerdo que deben ser sancionados…

      Nuevamente te vuelvo repetir, no estoy interesado en imponer mi criterio y menos hacer que alguien me siga y te sugiero a ti que no sigas intentando hacerlo, porque nadie aquí puede creerse dueño de la verdad, no crees mi incisivo amigo???

      Mi único interés de escribir aquí será siempre y sólo el de opinar como cualquiera de ustedes.

      Saludos

      Manuel

      Me gusta

      • Claro que soy personal ! Existe otra posibilidad, si el tema me resulta serio ?
        Es difícil seguir una conversación cuando no hay un feedback de lo que uno plantea, al margen del problema de tiempo que te somete a tí como a mi. Tu opción no es «rebatir cada argumento», sino descubrir una nueva forma de sinceridad contigo mismo y con los demás acorde a lo que vas leyendo. Si de allí sale el impulso de rebatir, claro : fantástico.

        Si el ‘medio sodálite’ te sirvió para acercate a Xto, solo puedo decirte : Dios escribe derecho con líneas torcidas. Es, de por sí, el slogan de este blog. Casualidades abundan en la vida. Visto de esa forma y en este contexto – quién sabe – es una de las pocas cosas que subrayo en los sodas : que la casualidad es el Dios de los tontos. Irónico no ?

        La comparación con el sistema de pensamiento nazi y sus consecuencias era cualitativa y no cuantitativa. Claro que hay similitudes. A esas me refiero, pues. Si me lo pides te lo describo.

        Una persona que viola menores en la tarde y escribe espiritualidad de noche, en el mismo día, es una persona dividida. Es Narciso mirándose en el reflejo de un charco de agua. Él cree en la imagen que ve, y quiere creer en ella, e ignora lo que realmente es.

        No se puede fundamentar la espiritualidad de un movimiento en los requerimientos de la provisión narcisista de un líder. Eso es literalmente estúpido (disculpa). Porqué provisión narcisista ? Porque figari no era lo que aparentaba. Figari era y es un criminal, eso es lo que él no quería/quiere ver en sí mismo. Sus escritos eran lo que él vendía para recibir el reconocimiento y aprobación de un grupo. El problema con el narcisismo, y las fuertes dificultades para ser realmente ‘personal’ en un sujeto con ese problema lo he descrito en este blog «N» veces. El falso reflejo de un líder, que en realidad nunca fue uno, no puede ser la base espiritual de un movimiento. Eso sería una locura. Un movimiento no se construye sobre una falacia.

        Reemplacen a las respuestas, por favor, por las preguntas (!!!), ya que uds. están en busca de una identidad.
        Digámoslo con mayor claridad : no se puede salvar un movimiento que nunca fue tal, lo que los ha unido no fue figari sino Xto. Si no pueden enteder eso, no sé más.
        Contéstense una pregunta : qué es lo que los une ? Porqué rezan juntos ? Porque hacen trabajo social juntos ? Olvídense de la parafernalia sodálite y sean honestos. Esa es la realidad. La pregunta no es : qué es lo que uds. tienen que ‘ser’ (?). La pregunta es : qué es lo que uds. son (?). Es posible mayor claridad en las preguntas ? Esa es la ‘opción’.

        Por favor no compares a Francisco de Asis con luis fernado figari que me empieza un dolor de cabeza por todo el cuerpo. Veo que hay un par de prioridades que aún no quieres entender. Ni él ni San Ignacio tenían esa ambivalencia, entre su modus vivendi y lo que escribían.
        Tu aclaración es oportunista y no integra a tu argumento a lo que quieres decir. Sin más comentarios.

        Va a ser extremadamente difícil, que con la poca experiencia que tienen en traslucir y vislumbrar puedan ser suficientemente sinceros en las respuestas que se vayan otorgando. Va a ser recontra difícil ! Por eso – creo – no les quedará sino refundarse o engañarse. Es su elección.

        Claro que puedes seguir intentando desacreditarme, estoy acostumbrado – experimentado, veterano – hace ya mucho tiempo a través de las charlas con los sodálites. Parece que no pueden hacerlo de otra forma. Te repito, lo que hago es un llamado a la conciencia. Una apelación a la responsabilidad y a la sinceridad. No intento que alguien me siga, sino que alguien siga a su propia voz interior, la voz de la huella de nuestro Creador, conciencia, que le dicen…

        Entiendes mi discurso – comparado con el tuyo – de una forma simétrica, cuando es asimétrico. Tú insistes en Figari, yo en la pregunta y en la libertad que Dios nos regaló. Con un poco de suerte no considerarás este argumento como incisivo, sino como real. Pero quién sabe ?

        Me gusta

  11. No se que tienen en comùn las acciones de San Pedro y San Pablo , ni porque en los comentarios pareciera que las equiparan a las de un abusador sexual, Negar a Cristo en un momento de angustia, de temor ni tiene punto de comparacion con un abuso a un niño. En relacion a San Pablo, el fue un hombre creyente que se paso la vida esperando al mesìas, cuando Cristo le dice, Saulo, Saulo porque me persigues se dio cuenta que estaba persiguiendo y asesinando a quien habia estado esperando, con lo trajico que debe ser esta situacion. El abusador sexual lo que busca es satisfacer su deseo sexual,el cual esta dirigido no a un aducto sino hacia un niño y no le importa dañar a un inocente con tal de satisfacerlo.
    No conosco a figari y no tengo el minimo afecto por el, pero las personas que lo conocen, que han convivido, no con el lado perverso sino con otros aspectos de su personalidad deben encontrarse en una guerra interna y sin saber que camino tomar. Con doig optaron por la negacion, borrar todo vestijio de el, por lo que he leido aqui, tal vez como una manera de negar tambien sus acciones.

    La Iglesia no ha sabido como enfretar los abusos sexuales cometido por sus miembros, sus acciones nos lo dicen, esto ha genera que niños y adolecentes en lugar de ser protegidos y cuidados en la casa de Dios terminen siendo dañados. Sus acciones han generado que se siga abusando sistematicamente de niños en lugar de tener acciones que de tengan este mal.
    El mal no solo es un concepto filosofico, se concretiza a travez de las acciones de las personas.

    Los hombres de la Iglesia tienen una guerra contra el mal, y el primer campo de batalla es su casa pero parece que no se han dado cuenta.

    Me gusta

  12. Estoy muy de acuerdo con varios de los pasajes de los comentarios de Gerundio… describen bien la cárcel mental que viven quienes deciden vivir bajo el espectro sodalite…

    Me gusta

  13. Es consenso en el mundo jurídico, en especial en el derecho procesal, que la prueba testimonial tiene mérito probatorio y debe ser valorada por los jueces. Figari tiene 3 testimonios por delito de violación agravada y decenas de testimonios por maltrato físico y psicológico. Por tanto no se puede decir que «no están probadas las denuncias». En estos casos las pericias psicológicas son esenciales, además del análisis estructural del Sodalicio para acreditar que es una institución fabricada para el abuso. Ojalá que encuentren algún delito entre el 2004 y el 2010 para que Figari sea procesado.

    Me gusta

    • Prefiero que entre el 2004 y el 2010 no haya ningún delito, pero que sea procesado por lo que hizo, no por una forma de venganza, sino porque no hay otra alternativa. Lo que si es claro es el encubrimiento en el tema Daniels, que no ha prescrito -en parte – dado que se trata de abusos sexuales a menores de 14 años. Allí hay muchos sodálites implicados, el colmo de los colmos. Una VERGÜENZA.

      Me gusta

  14. Alguien se ha dado cuenta de que Alejandro Bermudez no ha dicho esta boca es mía? ACI Prensa ha hecho escuetos artículos, pero en Cara a Cara o Punto de Vista no se ha dicho nada… Qué diferencia a aquella vez en la que salió horondo a insultar a Jason Day…

    Me gusta

  15. Y alejandro Bermúdez, calladito como asesino en entierro.
    Casi prensa es oficialmente un medio para encubrir a abusadores sexuales y criminales. Cuándo vamos a entender que casi prensa no es periodismo, sino un sistema de desinformación que defiende intereses ?

    Me gusta

  16. Figari ha contratado a uno de los abogados más caros de Lima, Armando Lengua Balbi, que se jubiló hace un tiempo del estudio Rodrigo (el más grande y caro de Lima) pero sigue ejerciendo en algunos casos grandes. Me queda claro que en un Poder Judicial como el nuestro y con toda la maquinaria económica y social del SCV, Figari no va a resultar condenado. La prescripción lo salvará, salvo que se descubran testimonios de abusos recientes a menores de 14 años. Espero equivocarme, pero este es el país de las leguleyadas.

    Sin embargo, lo que sí se puede lograr claramente es que Figari y los sodálites que han cometido abusos (sexuales, físicos y psicológicos) desfilen en un proceso público en el que sus métodos y acciones sean develados y confrontados con los testimonios de las víctimas, de tal forma que todos puedan saber las cosas que pasaban (y que pasan) al interior de la organización. El hecho de que el SCV sea una comunidad religiosa no los exime de respetar derechos humanos básicos y la ley que se le aplica a todos los peruanos.

    Sólo en la medida que la verdad de sus prácticas salga a la luz se podrá lograr una condena moral y mediática a Figari y a algunos de sus secuaces. Si además hay una condena penal efectiva, mejor aún. Además, es necesario reparar a las víctimas y adoptar las medidas para que nunca más puedan darse estos abusos. Una de las medidas para lograr eso sería la disolución del SCV y la fundación de otra entidad alejada del fantasma de Figari.

    Me gusta

    • Sí, de acuerdo. Muchas personas que abusaron sexualmente, aparte de sus problemas psíquicos, lo han hecho por encontrarse en la fácil oportunidad para realizarlo, el ejemplo de figari, la falta de control, el fascismo soda, los prejuicios infantiles contra la ciencia y los psicoanalistas. Las cosas hubieran sido diferentes si los hubieran mandado a terapia.

      El gbno. peruano reconoce en la psicología una herramienta de análisis y de salud, entre otras formas de valorarla positivamente. Solo en esos prejuicios que han dañado tanto y que son producto de semejante ignorancia, se puede fundamentar un caso judicial. Esto sería fácilmente sustentable y existen docenas de docenas de testigos esparcidos por todo el mundo ! Muchos de ellos, siendo victimarios, son también víctimas del sistema soda y pueden utilizar este argumento para realizar sus descargos > por ser cierto !

      Me gusta

    • La reforma de la institución resulta imprescindible, pero hasta ahora sus líderes no dan ningún indicio de realizarla motu proprio.
      ¿Quién puede ejecutarla entonces?, ¿El Estado Peruano, el Vaticano?

      Me gusta

      • La sociedad tiene urgentemente que preocuparse por crear una institución nueva que vea por los abusos de menores de edad en áreas religiosas y educacionales. Un instituto que no esté teñido por intereses políticos (por ejemplo que no se ocupe del tema del aborto, ni sí ni no) y su trabajo sea exclusivo para niños y menores de edad.
        Si estuviese teñido políticamente va a perder credibilidad en sus denuncias y no va a poder funcionar bien, por eso es imprescindible el trabajo exclusivo y objetivo, gente que no sea ni pro Iglesia, ni contra Iglesia, gente que simplemente vea por los niños.

        Lo que un niño aprende se lo devuelve a la sociedad. El tema es importante para todos, porque implica el futuro de todos.

        Me gusta

  17. La gente habla porque tiene boca, hacen una serie de inferencias ilógicas y lo único que ponen de manifiesto es su profundo desconocimiento de la Orden del Sodalicium. Por último, uno se involucra en una orden no por su líder es por la forma como refleja dicha Orden el rostro de Dios. Personas miserables existen en todas las organizaciones dentro y fuera de la Iglesia, sino pregúntenle a las personas que deciden quitarse de ciertas «ogias», sería excelente leer los libros que abundan en red sobre este tema, eso sí es maltrato psicológico y degradación. Finalmente, aunque uno vea la miseria y el pecado humano, no debe dejar de de creer en Cristo y de amar a la Iglesia; muy por el contrario se debe luchar hasta el final por alcanzar la verdad y la justicia y jamás negociar la doctrina que Dios tuvo el inmenso amor de dárnosla para hacer nuevos amigos o caerle bien a la gente. A dios se le conoce una sóla vez! Tengo la plena confianza que la riqueza de la Orden está en sus bases, ellos con todas las personas que viven verdaderamente su fe emprenderán los cambios necesarios, ahí se tirará por el suelo todas las mentiras que se leen en este blog. Todo a su tiempo, todo a su tiempo…

    Me gusta

    • @clarita verdad
      la riqueza de la Orden está en sus bases, ellos con todas las personas que viven verdaderamente su fe emprenderán los cambios necesarios, ahí se tirará por el suelo todas las mentiras que se leen en este blog.

      ¿Cuáles mentiras si se puede saber?

      Me gusta

  18. Sip. Yo también le dejé respuestas varias a Manuel y no pasa nada. Tanto Manuel como la autodenominada clarita etc., han recibido docenas de argumentos a través del artículo y de los comentarios, y no contestan ni uno.
    Eso es una clarísima prueba de que no tienen respuesta alguna > porque no las hay.

    Al final repiten la misma palabrería con la que empezaron e ignoran todo diálogo. Si no va a ser la típica actitud sodálite (!) : la de mezclar una alucinante soberbia con una ignorancia difícil de creer. Porqué la soberbia y la ignorancia suelen ir tan de la mano ?

    Ay, la moral sodálite…

    Me gusta

Deja un comentario