JEFFERY DANIELS, SODÁLITE

jeffery_daniels

Jeffery Stewart Daniels Valderrama

El nombre de Jeffery Daniels como un supuesto abusador sexual del Sodalicio salió por primera vez a la luz pública en este blog a través de comentarios anónimos que algunos usuarios dejaron en mi post SODALICIO Y SEXO, publicado el 30 de enero de 2013. Posteriormente recopilé varios de estos mensajes, les hice algunos retoques de redacción y los publiqué el 20 de septiembre del mismo año en mi post ¿HISTORIA DE ENCUBRIMIENTOS EN EL SODALICIO?, pues aunque no conocía la identidad de los remitentes, los datos sobre Daniels como un depredador sexual resultaban verosímiles.

Jeffery Daniels, a quien conocí personalmente, fue sodálite consagrado de comunidad en la década de los 90. Ex alumno del Colegio Santa María de los Marianistas (Monterrico), nunca fue una persona que me cayera bien, pues no obstante que derrochaba una pícara y traviesa simpatía y tenía un carisma especial que atraía a niños y jóvenes adolescentes, había un casi imperceptible dejo de insolencia en su hablar y mucha superficialidad en sus comentarios. Nunca me pareció una persona confiable y sincera.

Aun así, yo mismo estaba sorprendido por las acusaciones contra Daniels, pues nunca me había imaginado que hubiera podido llegar a cometer los actos que —sin entrar en mucho detalle— se señalaban en los comentarios anónimos que he mencionado. Hasta que el 2 de octubre de ese mismo año me llegó repentinamente un e-mail de Mauro Bartra, un ex agrupado mariano de Jesús María a quien conocía personalmente, que había sido testigo directo de un incidente de implicaciones sexuales protagonizado por Jeffery Daniels y que por fin se había armado de valor para contar su historia. Su relato, escrito en un lenguaje coloquial y vivaz, era absolutamente verosímil y mencionaba a algunas personas que yo conocía, razón por la cual no creí conveniente publicarlo en ese momento, pues en ese entonces había el riesgo de denuncias por difamación contra este ex agrupado, y más aún si no se tenía la seguridad de que hubiera otros testigos que pudieran corroborar su historia. Además, yo en ese momento acababa de publicar en mi blog una serie de artículos sobre Germán Doig y me hallaba en el ojo de la tormenta. Publicar el testimonio de manera anónima le hubiera quitado todo el peso que tenía, y hubiera sido fácil presa de aquellos que hubieran estado dispuestos a presentarlo como un producto malintencionado de mi imaginación. El riesgo era muy alto.

Sólo utilicé una parte del testimonio de Mauro de manera anónima en mi post SODALITIUM 93: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, como ejemplo para ilustrar la manipulación psicológica que en ocasiones se aplicaba en el Sodalicio cuando se hacía dudar a algunas personas de su identidad sexual y que Jeffery utilizó con Mauro para obtener su silencio sobre lo que él había visto.

Actualmente, las cosas han cambiado. Hay testimonios en el libro Mitad monjes, mitad soldados de Pedro Salinas que comprometen a Jeffery Daniels y el mismo Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio, ha admitido que Daniels cometió abusos sexuales, como se puede constatar en la entrevista que Sandra Belaúnde le hizo para el diario El Comercio (ver http://elcomercio.pe/lima/sucesos/como-diablos-pudo-pasado-esto-sodalicio-noticia-1850794):

– En el caso de Daniels, ex sodálites comentan que sí se supo que él abusó sexualmente de chicos menores de 14 años.
Cometió abusos que se descubrieron hace más de 20 años. Estuvo literalmente aislado durante tres años. Recibió tratamiento psiquiátrico. Después, se le retiró.

Es así que Mauro se ha animado nuevamente a que por fin se publique su testimonio. A estos efectos, ha revisado, corregido y actualizado el texto, utilizando en la medida de lo posible un lenguaje menos coloquial. Al publicar su testimonio, quiero también hacerme eco lo que decía un comentarista anónimo que —bajo el seudónimo de Santiago— dejó un mensaje en mi blog el 20 de febrero de 2013:

Es hora de que se salga al encuentro de las necesidades de las personas, sobre todo de las víctimas, de hermanos nuestros de quienes debimos ser sus guardianes, y que con nuestra pasividad y desidia dejamos caer.

Ocultar hechos es negarse a brindar soluciones y explicaciones, peor aún, no buscar abrirse a la corrección fraterna. Dime: ¿crees que lo que aquí se dice no se habló ya con los superiores o personas de relativo cargo? Hay mucha gente buena que lo ha hecho, pero no ha obtenido nada a cambio. Es lamentable, pero cuando a uno no lo escuchan en su propia casa, tiene que abrirse espacios para reclamar caridad, justicia y acción. No debe de hacerse una rutina de ello; no debe esperarse que sea la presión mediática la que tenga que influenciar en tomar acciones cuando lo debería hacer el Amor de Dios.

________________________________________

TESTIMONIO DE MAURO BARTRA SOBRE JEFFERY DANIELS

Hola, Martin:

Te conozco de una época en la que frecuentabas el Centro Pastoral de Jesús María. Quisiera compartir una desagradable experiencia que viví cuando era miembro de la Familia Sodálite. Por favor, tómate la libertad de compartir mi testimonio a través de tu blog. Me parece justo que salga a la luz. Para mí no es un caso más de entre tantos que van saliendo. Esto fue lo que yo viví, la parte oscura del Sodalicio que me tocó vivir. Tuve la gran necesidad de encontrar alguna explicación dentro de la institución sodálite, pero la indiferencia fue grande y las disculpas dejaban un aroma a silencio cómplice. Tanto como muchos, llegué a amar esta institución y me quedé con el sinsabor de saber que se está más seguro estando lejos de ella.

Yo era de esos agrupados marianos fieles a la Familia Sodálite, esos que eran punta de lanza para cualquier proyecto. Y es así que en el año 1992 me convocan a ir a Arequipa de misiones, junto con un grupo de escolares de otros colegios de Lima, actividad organizada por Enrique Rivera y Jeffery Daniels. En esa época Jeffery Daniels Valderrama era más conocido como “el apóstol de los niños”. Yo, por mi parte, en esa época trabajaba en el apostolado para niños en Jesús María junto con quien hoy es el P. Alberto Ríos. Jeffery era la contraparte en el Centro Pastoral de San Borja.

Fue en este viaje de misiones donde conocí a Jeffery Daniels, un tipo a primera vista muy gracioso y patero pero con disfuerzos raros: mucha risa, mucha complicidad, en cierta forma muy diferente a los sodálites de la comunidad sodálite Nuestra Señora de la Reconciliación (ubicada en el distrito de Magdalena del Mar), que eran mucho más militantes y más recios. Por lo menos, esa apariencia proyectaban: la de soldados. Jeffery, en cambio, era más bien un “pata” gracioso con chistes raros, como el de imitar a una mujer diciendo: «señor terruco, no me mate», y a los demás chicos de mi edad, que más bien eran de otra clase social, eso les causaba mucha gracia. Yo me reía de compromiso por no desentonar, pero por dentro era mucho más consciente de que en esa época moría gente por acciones del terrorismo. Toda esa atmósfera me generaba cierta duda y a la vez risa por este encantador de serpientes que, con Biblia en mano, llenaba su combi gris de escolares y en ella nos llevaba a recorrer Lima buscando a todos los convocados a las misiones del año 1992.

En el viaje de misiones en Arequipa nos mandaron a un pueblo llamado Huacapuy. Yo estaba más que emocionado y mis expectativas eran muy altas. Por motivos económicos, no pude darme el lujo de ir primero al viaje de promoción del colegio. Pero para mí la decisión estaba muy clara. Con mis ahorros opté por ir a las misiones en lugar de ir al viaje escolar. En mi grupo estaban el Chino Solimano, Daniel Cardó —hoy cura y en esa época compañero de colegio—, Martín López de Romaña —quien era agrupado en Arequipa—, otro chico [a quien llamaremos Leonardo] y dos chicos más, cuyos nombres no recuerdo.

Algo que me llamó la atención desde un principio fueron los chistes homofóbicos que hacía Jeffery Daniels. Además, tenía una cierta inquietud por estar detrás de López de Romaña y también detrás de Leonardo. Recuerdo que en esas noches de frío en Huacapuy, pueblo muy pobre de Arequipa, se despertó más de una vez a medianoche y le pidió a ambos chicos que lo acompañaran a orinar en un silo improvisado que habíamos armado. Eso me pareció raro: que un hombre de más de 30 años tenga miedo a la oscuridad, y más aún para ir al baño. Generalmente, los hombres vamos solos al baño. Recuerdo que entre dormido y despierto le dije: «¿Para qué van de a tres, Jeffery? Seguro que para que te la sacudan…» Recuerdo que Jeffery se quedo mirándome y, como yo se lo dije entre sueños, a la mañana siguiente lo contó como anécdota.

Jeffery Daniels era bien astuto y tenía la habilidad de no ocultar las cosas. Más bien las ridiculizaba para quitarles peso. Era todo un actor. Tenía ese charme, tan encantador para todos. Era cariñoso, gracioso, generoso, lo podías querer en un segundo. Cuando visitamos una comunidad sódalite de Arequipa, donde Sandro Moroni era el superior de la casa, pude ver su amistad con Sandro, quien se mostraba como un persona sincera. Esa cercanía lamentablemente avalaba a Daniels. Además, me confundiría mucho más la popularidad tan alta que tenía.

En la mañana, a las 4:30 a.m., de uno de esos días de misiones, nos mandaron a rezar el rosario de la aurora. Todos nos levantamos para ir menos Jeffery Daniels. Él se quedó junto con Martín López de Romaña y Leonardo. Dijo que ellos no irían. La razón… no me acuerdo, pero sí me quedó la duda. ¿Por qué Jeffery Daniels mandó a los demás a rezar el rosario y él no fue? Se quedó en ese cuarto lleno de polvo y totalmente insalubre. Para mí eso era muy raro, ya que quien hubiera debido encabezar el rosario era él.

Terminado el rosario de la aurora, me adelanté al grupo y regresé rápidamente a la casa. No sé por qué razón, pero en vez de tocar a la puerta decidí abrir de golpe la ventana, que no era más que un pedazo de tela vieja que servía de cortina. ¡Gran error! O gran acierto para mis dudas. Ya que la luz de la mañana entró por la ventana y fue a iluminar justamente la mano de Jeffery Daniels, que acariciaba el trasero de Leonardo. Los tres estaban tapados juntos con sus sacos de dormir. El segundo momento fue cruzar miradas con Jeffery y saber que me hallaba en un verdadero aprieto, ya que todavía me quedaban más de dos semanas en ese pueblo olvidado sin más consejero que mi rosario, sin poder entender nada.

Lo que siguió a ese hecho fue una obra de arte de manipulación psicológica por parte de un depredador sexual como Jeffery Daniels.

Ese mismo día en la noche Jeffery nos juntó a su alrededor, sacó su Biblia, encendió unos cirios y comenzó a hablarnos del pecado y dijo que sentía la presencia del demonio entre nosotros. Por supuesto, todos con miedo y hasta hubo llantos… Él lo controlaba todo. Luego dijo que cada uno de los presentes estaba en falta con Dios y los mandó a dormir a todos menos a mí. Quería conversar conmigo. El camino ya estaba trazado psicológicamente: ya me sentía un pecador.

Quería hablar conmigo a solas. Me preguntó sobre lo que había visto. Me dijo que eso no ocurrió, que yo estaba mal, y también me dijo que yo podía tener tendencias homosexuales… ¡Cómo sería de astuto Daniels que llego a explorar en mi pasado y sacar un incidente en el cual el tío de un amigo del colegio una vez me tocó el trasero y yo me asusté, y por miedo y por vergüenza no se lo conté a mi padre! A mí esta experiencia me perturbó de niño y en parte era mi secreto. Se valió de eso para decirme que yo tenía tendencias homosexuales y que veía en otros cosas que no pasaban, pero que él no iba a contar nada, que esto era un secreto entre los dos. Y así fue desde ese momento en adelante. Nada tenía sentido. Sólo había en mí una inseguridad profunda al no saber si todo esto era parte de la obra de Dios.

Regresé de misiones confundido, pensando que veía cosas que no eran y de alguna manera cuestionando mi condición sexual, y para colmo tenía un secreto con Jeffery Daniels que no debía contar por mi propio bien y por el bien del MVC (Movimiento de Vida Cristiana) y del Sodalicio, ya que destruiría una institución, pues si yo estaba equivocado, podría causar mucho daño. Además, ¿cómo podría ser un abusador este individuo si vivía en una comunidad sodálite junto con Humberto del Castillo, experto en tomar exámenes psicológicos a menores de edad y sin permiso de sus padres? ¿Cómo ellos no se podían dar cuenta y yo sí? La verdad es que a los sodálites los teníamos tan sobrevalorados, y hasta pensábamos que una comunidad sodálite era un pedazo de cielo, un lugar sin pecado, sin historias ocultas. Pero hoy sé que no me inventé historias, sino que todo esto fue y es real.

Semanas después de regresar de misiones en Arequipa a Lima, ya no continué en el grupito de posibles sodálites. Me regresaron al Centro Pastoral de Jesús María. Daniels conversó con Gustavo Pedraza, mi animador de agrupación mariana, el cual me mandó donde Carlos Mendoza, también miembro de la Familia Sodálite. Como Carlos era psiquiatra, me iba ayudar a “sacar el pecado”, ya que su teoría era que cómo de niño me manosearon, yo pude sentir placer y ése era mi pecado. Y por esa razón me mandó donde el P. Muguiro (que no era cura sodálite sino jesuita, pero del cual decían que era todo un santo). Debo reconocer la buena voluntad de Carlos Mendoza por querer ayudar sin saber que se trataba de algo fabricado por Daniels. La historia continuó. Fui donde el P. Muguiro, confesé mi supuesto “gran pecado”, que —a decir verdad— tuve que aceptar. Cuando se lo dije al P. Muguiro, ni le prestó atención. Al final, pecado inventado quedó reconciliado, pero de mi cabeza nunca se fue la imagen de Jeffery Daniels tocándole el trasero a ese chico. Lo peor es que nunca le dije a nadie lo que me había ocurrido de chico. Tuve mucha vergüenza y miedo.

Pasó el tiempo y me volví cruzar nuevamente con Jeffery Daniels en el Centro Pastoral de San Borja. Él venía de hacerle apostolado a unos niños no mayores de 7 años. Se separó de los niños, se acercó a mí a saludarme y me dijo al oído lo siguiente: «¿Y cómo va nuestro secreto?» A lo cual yo le respondí: «Bien, no te preocupes». Pero en ese momento me di cuenta por su mirada de que él temía algo, que quizá lo que yo vi sucedió realmente.

Algunos años después, por propias indagaciones, me enteré de que Jeffery Daniels ya no vivía en la comunidad sodálite ubicada en San Borja. Un amigo sodálite me dijo que estaba viviendo en San Bartolo, en una casa de formación sodálite, y que nadie le podía hablar, cosa que me pareció muy rara, y a mi amigo también. Pero yo seguí investigando a mi manera. Tiempo después me cruce casualmente con Jeffery Daniels en la Procesión del Señor de los Milagros. Andaba al lado de dos sodálites que parecían sus guardaespaldas. Jeffery Daniels me miró, me saludó, pero tenía cara de perturbado, como un loco.

Fue en ese momento en que me di cuenta de que Jeffery Daniels Valderrama era un abusador, pero también de que a este individuo lo tenían como enjaulado, escondido del resto, incomunicado. Jeffery Daniels no era cualquier sodálite. Él estuvo a cargo del apostolado de muchos niños y adolescentes en la década de los noventa. Entonces ya era muy conocido como “el apóstol de los niños”.

Luego de darme cuenta de que la historia era distinta y muy seguro de que no era producto de mi imaginación, llamé a todo los involucrados. Era como que quería reivindicarme. Primero llamé a Gustavo Pedraza, mi ex animador, le dije que tenía que hablar con él personalmente, pero nunca me dio la cara, pues no tenía tiempo. Le conté los hechos y los ignoró por completo. En ese momento me sentí peor, y fui a buscar a Carlos Mendoza y le pregunté en su consultorio por Jeffery Daniels y toda esta farsa. Su respuesta fue la siguiente: «Ahhh, qué pena, a ti también te hizo daño. Me olvidé de buscarte…. Mira, Jeffery Daniels es un abusador sexual de niños, fue mi paciente y se caracterizó por no tener arrepentimiento de nada». Me dijo que había hecho daño a varios niños y que era tan malo, que cuando contaba lo que les hacía, se reía. No me dio más detalles y me dijo que me quede tranquilo y que dentro de todo tuve mucha suerte. Luego me dijo: «Imagínate, fue el mismo mismo Germán Doig quien se encargó de pedir perdón a todas las familias afectadas por los actos cometidos por Jeffery Daniels». Lo cual me dio mucha pena en ese momento, teniendo tan en alto la imagen de Germán Doig.

Tiempo después, con los datos que se tenía de Jeffery, se supo que violó prácticamente a agrupaciones enteras y todo era ya conocido por la cúpula del Sodalicio. Hoy Jeffery Daniels vive en Estados Unidos, donde sé ha casado y ha formado una familia. Pero puedo estar seguro de que sus rasgos psicópatas de depredador sexual no los dejó en el Perú. Jeffery Daniels Valderrama está suelto en plaza, gracias al silencio cómplice del Sodalicio de Vida Cristiana.

¿Por qué encubrimiento? Con el tiempo descubrí mediante conversaciones con amigos vinculados que se mandó retirar o borrar todo material de video donde aparecía Daniels en San José Producciones (desaparecida empresa productora de medios de los sodálites). Una prueba mas del encubrimiento: borrar su existencia y volverlo sólo una pesadilla.

En estos días, 23 años después de los hechos, me pude juntar con Martín López de Romaña, quien me confirmó los tocamientos que le hizo Jeffery Daniels al chico de mi relato. También me contó que Jeffery Daniels le dijo que éstos métodos de contacto servían para fortalecer el espíritu de los chicos inseguros y necesitados de afecto, y por eso los tocaba. Pero eso sí, esto no se lo hacía a cualquiera, estos “ensayos de terapias” eran sólo para los que él elegía.

Hoy, frente al tema de Luis Fernando Figari y Germán Doig, si bien son escandalosos y muchos se rasgan las vestiduras, son solo mediáticos y todos parecen haber olvidado al verdadero y activo monstruo, que no es otro que Jeffery Daniels Valderrama. De él nadie habla, pero todos sabían de sus acciones y las ocultaron, engañaron a sus víctimas con falsos golpes de pecho y exportaron al monstruo fuera del país. Hoy la gran pregunta es quiénes lo sabían, quiénes lo dejaron libre, por qué no lo denunciaron. Los implicados en este silencio, por respeto a todas las víctimas, deberían poner sus cargos a disposición y entregarlos a gente nueva y honesta, la cual estoy seguro de que existe en el Sodalicio. Ya que todos los actuales voceros del Sodalicio fueron parte de este silencio.

Bueno, Martin, ésta es mi historia, que puede ser validada por Martín López de Romaña.

Lima, 26 de octubre de 2015

Mauro Bartra Cenzano
DNI 10140039

________________________________________

Como dato importante, Jeffery Daniels habría sido recluido en una de las casas de formación de San Bartolo en 1997, y habría permanecido allí más de dos años y medio. El incidente que narra Mauro ocurrió en 1992. De modo que durante gran parte de los 90 Daniels habría tenido carta libre para cometer sus fechorías. Y es probable que sus víctimas se cuenten por decenas.

________________________________________

POST SCRIPTUM (31 de octubre de 2015)

Extrañado por la imposibilidad de encontrar datos sobre Daniels en la red, barajé la posibilidad de haber escrito mal su nombre. Y parece que efectivamente ha sido así. Con el nombre de Jeffery —y no Jeffrey— he encontrado datos en el portal mylife que coinciden con el personaje (ver https://www.mylife.com/jeffery-daniels/jedan67). Se trata de un tal Jeffery Daniels (Valderrama), de 47 años de edad, que viviría actualmente en Antioch, en el estado de Illinois (EE.UU.), y que trabajaría como webmaster para Chicago Fittings Corporation.

En consonancia con estos datos, el nombre de pila de Daniels será corregido todas las veces que se le ha mencionado en este blog.

119 pensamientos en “JEFFERY DANIELS, SODÁLITE

  1. Yo soy un ex miembro del MVC de provincia, que también pude conocer a Jeffery Daniels personalmente en esta época en la ciudad de Lima en los encuentros denominados «jubileos» (años 1993 y 1994) y su gran arrastre con los niños…
    También conozco a Mauro y me ha sorprendido su testimonio.
    Lo que me parece importante señalar es que este tema NO CREO que se agote sólo como Luis Figari, Doig, Murguía y Daniels.
    Creo que este «estilo» ha sido sembrado en muchísima gente quienes a su vez lo han ido haciendo a otras personas a través de los años.
    Yo puedo dar testimonio también de otro ex sodálite, médico de profesión y ahora ya casado que so pretexto de «ayudarme a reconciliar» los «roches interiores» que podía tener y que se los compartí de manera ingenüa y confiada, aprovechó para generar una situación muy incomoda de caricias bastante raras supuestamente para «calmar» el espíritu y llegar a mi «mismidad», claro que en su momento uno no lo relacionada con algo anormal pero que sí me ocasiono mucha incomodidad y extrañeza y que por vergüenza no lo comenté.
    Por eso, pienso que aquí se trata de arrancar de raíz este «estilo» que muchísima gente con problemas ha aprovechado para canalizar allí sus propios apetitos desordenados.
    Manuel

    Me gusta

    • ¡Qué fácil es manchar honras! Sólo conozco un ex-sodálite que tiene esa profesión (y la tenía cuando estaba en comunidad), y que yo sepa no es casado aún. Así que nadie cuadra con tu descripción y-por lo tanto- esa «denuncia» podría mancillar el honor- de manera injusta- de varias personas con una profesión determinada y vinculadas al movimiento.
      Si tienes alguna denuncia que hacer, hazla de manera oficial y por los canales correspondientes (penales y eclesiales). Denuncia al supuesto implicado con nombre y apellido y da la cara.

      Me gusta

      • Perdona estimado GA, yo no he denunciado a nadie ni pretendo hacerlo, porque si lo hiciera, evidentemente daría el nombre completo de quien se trata, alcanzaría las pruebas y mi identidad y ten por seguro que no lo haría por esta vía sino frente a un fiscal.
        Te sugiero que te relajes, yo ya no pertenezco al MVC y sólo aporto mi punto de vista sobre un comportamiento extraño que me sucedió y me llevó a reflexionar sobre un «modus operandi» que puede haberse extendido por toda esta familia espiritual.
        Creo que no he manchado ninguna honra y solo me he atrevido a COMENTAR, como cualquiera e incluso tu mismo, esperando que se respete mi comentario y opinión, te parezca o no.
        Saludos
        Manuel

        Me gusta

      • Dado que no hay muchas personas con esa profesión en el movimiento, estás manchando la honra de todos ellos. Como mencioné, si tienes una denuncia que hacer, hazla por las vías correspondientes y con nombre y apellido, no tengas miedo. Todos queremos la verdad……..Sin embargo, al hacer ese comentario sin nombrar al «supuesto acosador» pero mencionando su profesión, has tirado barro con ventilador a varias personas, lo quieras reconocer o no.

        Me gusta

      • Nombre y apellido dados. Me asombra que te asombre lo que aquí se relata, sabiendo que los testigos y víctimas no son 2 o 3 sino cientos, por ser recatada con el número. Jeffery Daniels existe, y lleva unos años casado y viviendo en USA. Es fácil manchar honras, pero mucho más fácil es abusar de niños y llenarlos de culpas y vergüenzas para asegurarse que crímenes como estos queden impunes. Tal vez los delitos prescriban, tal vez las órdenes eclesiásticas prefieran «mandar a los malos elementos a vivir en retiro» pero si 25 personas dan datos exactos con fechas y hechos de lo que aquí se narra, entonces tu incredulidad no se basa en fuentes o testigos, sino en convicción de lealtad hacia un grupo muy claramente repleto de malos elementos.

        Le gusta a 1 persona

      • Recién veo tu comentario. Me refería específicamente a lo que mencionó Manuel (no me refería a JD a quien nunca conocí). Yo no estuve en el movimiento en los años 70 ni 80 (y por ende tampoco conocí a algunas personas de esa época). Hoy-con más información-sé que hay más de una persona que encajaría en el perfil señalado por Manuel. En lo que sí me reafirmo es que esos supuestas «prácticas» no eran una práctica generalizada o «extendida» (sic), como mencionó Manuel. Es probable que hayan sido casos aislados (o quizás un conglomerado de personas) pero desconocidos para la gran mayoría.

        Me gusta

  2. Verás amigo GA, no sé porque asumes que esa persona esta aún en el MVC?
    Yo no lo he dicho porque no lo sé, ya que no pertenezco a dicho grupo hace varios años. Sólo me he limitado a narrar lo que me sucedió hace mucho tiempo y lo poco que he podido saber sobre el destino de esa persona actualmente.
    Por otro lado, insisto que no he realizado ninguna denuncia y sólo he compartido un episodio que me sucedió, que me pareció bastante anormal en su momento y que a la luz de lo que ahora empieza a saberse, en mi opinión, al menos a mi me genera ya cierta suspicacia y una reflexión.
    Creo que cuando suceden cosas como las que vienen siendo denunciadas estos días respecto a los miembros más representativos de la familia sodálite, y más aún si perteneces a dicha organización, tienes la obligación moral de cuando menos escuchar atentamente y no de desestimar a priori cualquier comentario que, como insisto, no tiene la intención de embarrar ni denunciar a nadie, sino de describir un hecho extraño que le sucedió a una persona concreta.
    Como dije, tengo el derecho de comentar y opinar, como todos.
    Saludos
    Manuel

    Le gusta a 1 persona

    • Nadie ha desestimado lo que has dicho aunque-personalmente- yo en mas de 20 años nunca he visto eso que mencionas. Por lo tanto, no es generalizado ni «extendido por toda la familia espiritual» (sic).
      Nadie asume que el «supuesto acosador» sigue en el movimiento, no se de dónde sacas eso. Creo que ese no es el punto.Igual, al no identificar a la persona, ni denunciarlo, lo que has dicho cae en categoría de difamación e injuria a un grupo de personas inocentes….Y peor, porque si fuera cierto lo que dices, al no denunciar al «acosador», no permites que se investigue, y te vuelves -seguramente sin querer-cómplice del mismo.

      Me gusta

      • Muchas personas van a expresar sus sospechas y por la misma razón no quieren decir nombres, eso no es difamación. Las sospechas son formulables. Según GA el descrito no coincide con ninguna persona en común ni posible – según su opinión – por lo tanto no hay objeto de difamación.
        Y si se menciona al sodalicio como institución alrededor de la sospecha hay razones más que suficientes para pensar en ese tipo de acontecimientos, la culpa no es de las víctimas sino con seguridad de los victimarios y de los cómplices. Chistosa la forma de pretender voltear la tortilla. Al exigir la mención de un nombre se le exige una difamación, lo cual es ilegal. Aparte, se trata de un caso concreto y no de una fantasía.

        NADIE DEBE DEJARSE AMEDRENTAR !

        ——————————-

        A Jeffery Daniels lo he conocido yo ya en los 80s como una persona sexualmente agresiva, muy manipulativa y con mucha inteligencia social, que en su personalidad asocial y carencia de sentimiento de culpa despierta fuertemente la sopecha de ser un psicópata en toda regla, es decir una persona peligrosa y realmente dañina. De uno así sí sospecho que venda y compre imagenes de desnudos infantiles en la red. Dónde estará ahora, y haciendo qué con quién (?)
        Estas personas usualmente no son terapiables y hay que preocuparse.

        Cómo es posible que el tal Humberto del Castillo no lo haya detectado ? Cómo es posible que los sodálites no lo hayan denunciado, SABIÉNDOLO TODO ?
        Del Castillo conoce los riesgos de dejar suelta a una persona con esas características.
        Que no hayan hecho algo para impedir que alguien con semejantes características ande suelto arriesgando así la salud y seguridad de cientos de niños en el futuro cercano y lejano es un acto criminal, sin la menor duda. Aparte de la OMISIÓN DE LA DENUNCIA entre otros actos delictivos y semejante indiferencia para con sus propios problemas, semejante ceguera, para no creerlo !

        Que en el sodalicio no hay problemas sistémicos ? Por favor … aquí nadie ha nacido ayer … Qué están esperando, que un día alguien asesine a alguien o algo así ? y si pasa lo mandan de vacaciones con bolsa de viaje a las islas griegas o como ?

        Me gusta

  3. Un amigo que aun sigue en el MVC me acaba de contar que han tenido recién una reunión con el padre Olaechea y otro sodálite en la que les han informado a sus miembros que Luis Figari esta en un estado mental deteriorado y fuera de sí y que creen que no será posible expulsarlo de dicha asociación.
    Asimismo, le han echado la responsabilidad al difunto German Doig del encubrimiento de los delitos de Jefrey Daniels y que nadie sabia nada.
    También acaban de informar que el padre jean pierre toullet, quien fuera el que denunció a Figari ha presentado su carta de cese al sodalicio debido a que manifiesta no sentirse cómodo en la comunidad.
    Así están las cosas y ya sabemos ahora cual es y será la postura del sodalicio, que lamentablemente no da visos de tomar una actitud humilde y crítica.

    Me gusta

    • Manuel quienes te conocemos sabemos que ya no estás en el MVC hace años. También se a quien te refieres, ya no pertenece al MVC mucho antes que te fueras. Está casado y tiene un hijo. Con los años que estuviste en el MVC y cerca del Sodalicio sabes perfectamente que no es una práctica generalizada en el MVC o el SCV. Conociste a varios sodalites y tienes conocidos que lo fueron y gente que formó parte del MVC. Los casos pueden seguir saliendo a la luz, pero no es un estilo que se haya inculcado a la gente. hasta hora se centra en cuatro personas.

      Me gusta

    • Estará manipulando Figari ? No me sorprendería. Es una muy muy triste VERGÜENZA que los sodálites ni aún ahora, en este mismo momento sean concientes de su propia responsabilidad.

      «… le han echado la responsabilidad al difunto German Doig del encubrimiento de los delitos de Jeffery Daniels y que nadie sabia nada.»
      – disculpen la crudeza, ya sé que suena mal, pero le echaron la culpa al fallecido, la vieja estrategia … Y se supone que les vamos a creer que nadie supo nada ? Porque si es así, en casos de riesgo entonces el sodalicio no sirve para nada. Eso no se los va a creer nadie. Nadie, pero nadie.

      Hasta el más valiente de todos, el padre Teullet ha tenido que sacudir sus sandalias ? Bienvenido a la Casa inmensa de la Iglesia, Padre.

      Me gusta

      • Lo que ha omitido Manuel de la reunión que acaban de sostener es que los sodalites han mencionado que ellos investigarán si otras personas tenían conocimiento de los delitos de Daniels y los denunciarán. El P. Jean Pierre anuncia que se retira del SCV hace más de un año y medio. Y lo mejor es que ya concretó su decisión. El P. Jean Pierre será diocesano. Gracias a sus denuncias se realiza en este momento una visita apostólica al SCV.

        Me gusta

      • Bueno, en este post en donde se puede apreciar el testimonio de Mauro Bartra se habla de muchos sodálites en ejercicio que sabían perfectamente el tema.
        Estamos hablando que todas estas personas serán denunciadas penalmente por el delito de encubrimiento?

        Me gusta

      • Manuel, pues seamos objetivos de los involucrados en el caso de Jeffery Daniels que menciona Mauro Bartra, ¿te parece?: Gustavo Pedraza, Carlos Mendoza, Germán Doig, Martín López de Romaña, P. Gonzalo Len y quieres meter a los que vivieron o lo conocieron?

        Me gusta

      • Jorge:
        Naturalmente, si alguien conoce de que se ha cometido un delito ó recibe la denuncia y es responsable de esa persona, como las autoridades del SCV de esa época, además de quienes ejecutaron ordenes de dichas autoridades, a sabiendas de que se intentaba encubrir un delito para evitar el escandalo, e igualmente no lo denunciaron, a mi me parece que son ellos los que DEBEN RESPONDER y no quien tan sólo conoció o vivió con esa persona.
        Según tú lo has indicado, los sodálites han señalado que investigarán y denunciarán a esas personas… ya sabrán ellos si son las personas que se mencionan en el blog o quienes son.
        Saludos.
        Manuel

        Me gusta

      • Manuel, perfecto, lo mejor es que los investiguen y los sanciones si ha existido encubrimiento. Nada más y nada menos. Pero lo que se tiene que hacer es individualizar al infractor y denunciarlo. Esperemos que la fiscalía revise este blog y sepa contra quien actuar.

        Me gusta

    • Es lamentable lo que comentas ¡Cuánta cobardía en echarle la culpa a Germán Doig cuando LFF fue su mentor y abusó de él desde que lo captó en el Sodalicio hasta su muerte! Estoy seguro que Doig nunca hubiera cometido esos delitos si no hubiera conocido a LFF. Por otro lado, si es verdad que LFF está «loco», acabaría sus días igual que el triste final de Maciel: Aborreciendo lo sagrado, vomitando las hostias, blasfemando, como un endemoniado.

      Me gusta

  4. Buenas noches, fui sodalite y estuve en San Bartolo en el año 2001, fue ahí que vimos a Jeffry Daniels, recluido en la comunidad Nuestra Señora del Mar, la cual estaba a cargo del Superior en aquel entonces Oscar Tokumura. Las razones que explicaron fue que Jeffry estaba recluido porque quería ser un pionero en insertar en la espiritualidad soladite el estilo «Monje» y dado que eramos una espiritutalidad abierta a los nuevos tiempos no seria aceptada. No paso más de un mes cuando el Sr. Jeffry Daniels desapareció, como bien saben para aquella época ya había fallecido German Doig, Así que señores los altos cargos del consejo sodalite de aquel entonces tenían pleno conocimiento de las razones del porque Daniels estaba encerrado y también del porque se le retiraba de la comunidad y no dejándolo en lima sino enviándolo al extranjero y dejar que el tiempo haga lo suyo en las mentes de todos aquellos que sufrieron daño en complicidad con la comunidad sodalite.

    Me gusta

  5. Mentiras, arreglos, mecedoras y encubrimientos masivos evidentes. El sodalicio de la vida cristiana es una olla de grillos, pero «solo fueron cuatro» ? El ‘estilo’ sí se les ha inculcado a todos allí, todos sabemos que ese es el modus operandi desde hace ….

    Me gusta

    • Bueno con este comentario generalizas y estas difamando. El estilo que menciona Manuel es un estilo delincuencial y pedófilo. Los sodalites en su mayoría no lo son. No generalices que hasta Manuel habla de posibilidad.

      Me gusta

      • De acuerdo, yo solo he expresado una opinión, una conjetura, algo que en todo caso les corresponde evaluar y solucionar a quienes forman parte de esta asociación actualmente.
        Insisto que en este espacio hay libertad de comentar y opinar y por mi parte, no lo estoy utilizando como vitrina para hacer denuncias, porque este no sería el canal, si fuera el caso.
        Saludos
        Manuel

        Me gusta

      • No hablo de una pedofilia generalizada, hablo de un ‘estilo silencioso’ (esa falsa ‘prudencia’ tan solventada en los sodas) en el que la decencia individual se subordina a los intereses de una institucion. Tan solo una de las características de una institución con un problema sistémico. Ser interpretativo no es difamar ni aquí ni en la china. Al final será un juez el que lo explique mejor que yo. No has entendido.

        Le gusta a 1 persona

  6. Martín, hace un par de años en tu blog leí denuncias contra Poggi, el personaje ficticio de la novela Mateo Diez de Pedro Salinas, en estas denuncias se lograba identificar al autor de abusos contra menores de edad. Este personaje denominado Poggi (su verdadero apellido es Italiano) estaba relacionado con Pedro Salinas de manera muy estrecha, según la denuncia comentada en el blog. Ayer recordé esto y he buscado los comentarios, pero no los encuentro, quizás me puedas ayudar o quizás los borraste. Creo que hay más cosas que se pueden conocer a partir de comentarios anónimos similares a los notificados por Pedro Salinas en su libro.

    Me gusta

    • Poggi es Virgilio Levaggi, pero extrañamente Pedro Salinas no hace mayor comentario de este, tampoco el Sr Martin Scheuch, lo mas extraño es que Salnas se remite a las denuncias contra Figari y Doig, pero no hace ninguna mención a la denuncia contra Levaggi en la que dicen que involucraría al mismo Pedro Salinas. Porque tampoco dice que e Sr Escardo luego de ser sodalite fue Hare Krishna, hasta se caso bajo el ritual de esta secta, después fue seguidor de satan, en fin, juzgue cada uno…
      Por eso, si bien el libro hace reflexionar a la iglesia y su entorno sobre el SCV, Pedro Salinas y algunos denunciantes no es tan sinceros como aparentan
      Lucho

      Me gusta

      • Damas y caballeros, con uds. la típica respuesta de un sodálite. Manipulación + mentira + boicot + lo que se le ocurra para guardar las apariencias. Pero una sola palabra de consuelo para las víctimas, o para reconocer un error ? Nada, Cero, Niente, Nihil, nacalapirinaca, ni en pesadillas. Lo ven mejor ahora ?

        Me gusta

      • Gerundio. Yo he planteado una pregunta y nadie me ha respondido. Considero que se debe investigar un hecho que el mismo Martín menciona en su blog en la entrada donde desarrolla los casos de Encubrimiento de violencia sexual en el Sodalicio. En ese post hace años habían comentarios que apuntaban a que otra persona que podría ser identificada como Virgilio Levaggi habría cometido algún delito. Al día de hoy se han borrado esos comentarios. Ojo que estos hechos de violencia sexual son posteriores al hecho denunciado contra LFF (basándome en lo detallado por Martín) y deberían investigarse para determinar si son o no un delito.
        Por otro lado, ¿la idea es investigar toda denuncia existente o no?

        Me gusta

      • Por supuesto. La presunta implicación de Pedro Salinas ha sido largo tiempo una estrategia soda para qu él no abra el tema. Todo a su tiempo.

        Yo mismo fui una de las personas que Pedro Salinas llevó a Levaggi, y lo que sucedió no fue otra cosa que varias conversaciones bastante críticas que tuve con Levaggi. Él no insinuo nada ni pasó nada fuera de lo común. Y previo a eso habían las conversaciones con Pedro, hablábamos de chicas y esas cosas también, y es que en esos tiempos andaba yo medio enamorado de la hermana de un agrupado y Pedro se mataba de risa.

        Contradiciendo tu teoría conspirativa que «hay comentarios borrados» podrás ver que no es la primera vez que escribo sobre esto. El tema ya ha sido hablado en este blog y los comentarios siguen allí, hasta hoy. Lo que lamentablemente no funciona muy bien en wordpress es el buscador, haz la búsqueda desde google pues.

        Me gusta

      • Estimado Gerundio. Hasta el momento varios mensajes en donde denunciaban a Levaggi han sido borrados, yo leí los mensajes y han sido borrados en el post de Encubrimiento del SCV, si revisas los comentarios estos no guardan la hilación. Así que por eso mi consulta. No hay que tener miedo a desentrañar la verdad por más dura que sea.

        Me gusta

      • En este blog sólo han sido borrados los mensajes que infringían algunas de las normas de usuarios. En ninguno de estos mensajes borrados se mencionaba a Levaggi. Por lo tanto, te sugiero que revises todo el blog entrada por entrada, y te aseguro que encontrarás los mensajes que buscas. De paso, puedes ir releyendo cada uno de los posts para refrescar tus ideas a la luz de las nuevas circunstancias. Mal no te va a hacer, sino todo lo contrario.

        Me gusta

      • Bajo el artículo Y en los comentarios de : «Historia de encubrimientos…», se sigue utilizando el nombre de «Poggi» en alusión a Levaggi, dado que se redacta y comenta desde el contenido del libro de Pedro Salinas de esa época («Mateo 10») en donde lo nombra de esa manera, y bajo la amenaza de ‘implicancia’ del sodalicio.

        El nombre de Poggi aparece muchísimas veces escrito, tanto en el artículo como en los comentarios. Hoy en día ya sabemos a quién se refería y lo nombramos Levaggi. Calculo que en esa época nadie quería nombrarlo directamente, los unos para seguir encubriendo, los otros por la amenaza sodálite.

        Pero sí calculo que desde que Levaggi, a través de la ONU (OIT) hace un trabajo por la calidad de los puestos de trabajo en diversas partes del mundo, y que los sodas creen que eso se acerca a un trabajo de «izquierda» (que no lo es para nada), tengan un especial interés en atacarlo. Lamentablemente no tienen la misma postura con daniels, figari, doig, Murguía. Para variar un asco.

        Me gusta

      • Vamos por partes. 1. Hay situaciones por aclarar en el libro de Mateo 10 y en el post de Martín. 2. Esas se deben investigar. 3. No tienen nada que ver con el trabajo que este señor tenga o haga en la OIT, y nadie piensa que la OIT hace un trabajo de izquierdas o tú tienes algún dato objetivo de ese tema?
        Yo pregunto para que se sepa la verdad y el post de Encubrimientos en el SCV había más de 30 comentarios hace un año y se han borrado.

        Me gusta

      • Jorge, no estás diciendo nada nuevo, todos queremos que se investigue y que se aclare eso, ya te deberías haber dado cuenta. :/
        Martin ya te contestó que no se ha borrado nada. Yo te he explicado el problema de porqué se le denomina Poggi. Puedes hacer copias, guardar la página en .html (pág. completa) y postear la data en una reserva publica de las que abundan en la red y comparar eso con la pág. actual. Si no lo hiciste no se como te puedo ayudar. Puedes hacerlo a partir de ahora, si quieres.

        Sobre lo de ‘izquierdas’, se trata – como dije – de un cálculo mío, que sí se basa en un dato objetivo : puedes buscar en youtube un video de Levaggi con Daniel Ortega, a quien le dan un premio por la calidad de los puestos de trabajo que se ofrecen en Nicaragua. Ortega, como debes saber, fue jefe de todo el movimiento sandinista, entre otras.

        Me gusta

  7. Me he llenado de angustia, de solo pensar con cuantos niños este pervertido ha tenido contacto. Esta clase de enfermos nos solo esta dentro de las instituciones religiosos, con igual impunidad actual en las instituciones civiles y dentro sus propia familias.
    Al hablar de la Iglesia y de como ha reaccionado frente a las denuncias de abusos sexuales que desde hace años han realizado muchos de sus miembros, no nos deja mas que pensar que no sabe como afrontarlas o mejor dicho que las personas que estan tomando las deciones de las acciones a tomar han contribuido ha que mas niños sean dañados.
    La Iglesia esta constituida por hombres de los cuales algunos tienen una vocacion sincera de servir a Dios, y otros pertenecen a la Iglesia por diferentes motivos, y dentro de estos estan los que estan enfermos, los pervertidos, que ven en la Iglesia el medio de adquirir poder para aceder a sus perversiones, lastimando a los mas indefensos. Me parece que desde hace muchisimos años las personas mas sanas de la Iglesia estan siendo inactivas, por decir lo menos, no estan respondiendo con la gravedad de los hechos y estan generando que las personas enfermas, que se dicen representar a Dios, dañen a los niños. Los hombres sanos de la Iglesia se deben de ponerse de pie, actuar con firmeza contra toda accion que pueda dañar a otro. ¿Como luchar contra el mal que hay en mundo, si ni si quiera luchan con el que hay dentro de la Iglesia?

    He estado vinculada al MVC en dos ocaciones, en ambas, las personas con las que me encontre me parecieron personas buenas, que estaban buscando a Dios. Los sodalites con los que tuve contacto me dejaron la misma impresion, al Padre Armando, sacerdote Jesuita vinculado al movimiento, le tengo mucha gratitud y cariño; siempre estuvo ahi para escucharme. Esa fue mi experiencia en el movimiento, ahora veo, que ahi como en la vida uno se puede encontrar con personas sanas o enfermas.
    La razon por la que me desvincule es que yo me identifico con parte de la dotrina catolica, la cual siempre fue la base de mis creencias, con las cuales he vivivido pero hay otra que me parece que esta muy lejos de la realidad humana.

    Me da mucha tristeza que figari, doig y demas, utilizaran el nombre de Dios para dañar. Sin embargo, si creo que hay sodalites con vocacion sincera de servir a Dios, a ellos, espero que Dios los guie y les de la fuerza para luchar contra todos los aspectos enfermos presentes en la institucion.

    Me gusta

  8. Noto en este blog que hay personas que sólo buscan destruir todo a su paso, honras, familias,y a toda una orden. Deberían tener mucha cautela en las afirmaciones que realizan pues el delito de difamación está tipificado en el código penal y cualquier persona afectada podría proceder. Ojalá Dios no permita que quienes aquí vierten barro con ventilador algún día sean objeto de infundios por personas anónimas. Cómo dicen las escrituras con la misma vara serás medido… Rezo entonces por todas las personas afectadas, por las personas enfermas (pues las personas pedófilas son personas enfermas) que cometieron los supuestos delitos y por las personas destructivas cuyo corazón está siendo consumido por su sed de venganza. y este blog constituye su portátil. No hay justicia sin verdad, pero tampoco sin caridad!!!

    Me gusta

    • «Ojalá Dios no permita que quienes aquí vierten barro con ventilador algún día sean objeto de infundios por personas anónimas.»

      – Si hubieses leído el blog verías que eso ya sucedió hace tiempo y que se repite con mucha frecuencia, difamaciones, boicots, mentiras y manipulaciones hasta el hartazgo, también por personas anónimas y hasta por presuntos psicoanalistas que deben haber estudiado en Jr. Azángaro o e ningún sitio, algunos realmente miserables. Puedes leerlo cuando quieras, allí está.

      Muchos aquí, yo incluido, están atrás del análisis, del facto y de la inevitable y necesaria sanción. El barro se lo echaron ellos mismos por lo que han hecho y no por quienes lo cuentan.
      Que hay personas decentes entre los sodas ? Por supuesto, no me queda la menor duda. Por eso mismo insistimos, porque creemos en ellos y porque sabemos que el alma real del cristianismo tiene que haberse refugiado en algún sitio.
      Haz siquiera pensado en las víctimas y en las consecuencias ?

      Me gusta

      • Oiga Sr. Gerundio no sabe leer? dije «afectados». Finalmente, hay una linda frase que le deseo compartir para que reflexione: «dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces.» Lo que tenía que opinar a la luz de lo escrito aquí ya lo hice y me ratifico en cada una de mis palabras. Tengo la absoluta certeza de que el Sodalitium saldrá adelante primero por la ayuda de Dios quien siempre construye y segundo porque la orden tiene también personas correctas en sus filas. Finalmente, el maligno siempre cree que ganará pero no será así.

        Me gusta

      • «Afectados» ? Te refieres a los que fueron abusados sexualmente. A quienes han tenido que lidiar con semejantes crímenes y con su propio futuro, la presión y difamaciones de los sodas (de lo que todos somos testigos aquí) y con la soledad del que no sabe qué hacer en un sistema de encubrimientos y manipulaciones. Lamento que te ratifiques en cada una de tus palabras obviando la respuesta que se te ha dado, que no mencionas. Leerla y/o entenderla no hace daño, claro que el maligno querrá que en el sistema sodalicio todo quede igual. Desde ese punto de vista no veo un cambio en su forma de ver las cosas, sinceramente.

        Me gusta

  9. Martin,
    Gracias por el articulo y por la perseverancia en busca de la verdad.
    A raíz de todo lo acontecido encontré este blog recién hace unas dos semanas y al leerlo, -viviendo ya muchos años fuera del Perú-, se me vinieron muchos recuerdos de fines de Los 80’s y comienzos de Los 90’s.
    Yo tambien pertenecí al MVC y fui testigo de las presiones y manipulaciones sicológicas para captarnos y tomar la decisión de seguir en el SVC, razones por las cuales me fui alejando del movimiento. Vistas en retrospectiva, estas razones son triviales en comparación con las atrocidades que ahora se conocen. Algo en esa metodología no me olia bien ya en ese entonces.

    Leyendo Los comentarios, si efectivamente renuncia el P. Teullet, esto significaría que el visitador P. Urcey no podría contar con su testimonio, al «ya no pertenecer al SVC»? Espero que Teullet logre dar su testimonio al visitador.

    Veremos, que esta saga todavía continúa.

    Me gusta

  10. Pingback: Caso Sodalicio: ¿Quién investiga a monjes y soldados? | Spacio Libre - Web de Noticias

  11. Me saco el sombrero ante personas como Martin y Escardó, quienes durante años se atrevieron a denunciar hechos que ahora salen a la luz, a pesar de que fueron tapados por esa institución. Esas denuncias tuvieron como consecuencia el ataque virulento y difamatorio hacia esas valientes personas que encontraron una salida de ese infierno y vieron que había otro mundo más allá del sodalicio. Ahora se comprueba que todo lo que describieron es verdad, aunque los ataques siguen, naturalmente ya no son acusados de estar mal de la cabeza o de mentir, ahora la estrategia es la que muestra el comentarista GA, que amparado en el anonimato pide que los otros denunciantes que ahora se atreven a dar su testimonio salgan del entendible anonimato que quieren conservar. Y están en todo su derecho, personal y legalmente, cosa que ignora o quiere maniqueamente ignorar ese comentarista. O creen que las personas quieren exponerse a la humillación y al vejamen que experimentaron injustamente las personas que salieron públicamente a denunciar. Es más, dentro del mismo sodalicio hubo personas que trataron de criticar y fueron acallados y humillados hasta públicamente. SUpongo que Martín sabe del caso de personas que trataron de criticar los actos dentro del sodalicio pero fueron callados, sino humillados y amenazados para acallar cualquier oposición. Hasta algún bloguero habría acallado en sus incipientes críticas y pasó a publicar cursis poesías y vagas teorías teológicas, creo que eso ya lo contó MArtin en algún post. Obviamente esas personas siguen atrapadas en las telarañas de una institución que no tiene más sustento al ser fundada materialmente y espiritualmente por dos presuntos abusadores. Me sodilarizo con esas personas porque me imagino que sienten amenazada su propia existencia espiritual y sobre todo económica y familiar, lo que renunciar al sodalicio personalmente significaría una hecatombe individual y familiar. Muchos no ven la salida, como si la vio Martin en Alemania u otras personas que pudieron salirse y refundar sus vidas, como Escardó, los Lopez de Romaña, etc. No me puedo imaginar el infierno personal de esas personas que se sienten encadenadas a la institución y bajo el vasallaje de la vieja guardia que todavía mantiene su poder. Ya no habría excusas, ni legales ni espirituales ni teológicas para que siga existiendo el sodalicio como institución. Espero que los miembros que rechazan esos delitos puedan encontrar la forma de refundarse o ampararse bajo otras instituciones y puedan seguir sus vidas en paz.
    (el anonimato es mi derecho)

    Me gusta

  12. No se puede generalizar y decir que los abusos sexuales son una práctica generalizada en el Sodalicio o que buena parte de los sodálites son abusadores (como tampoco se puede afirmar lo mismo respecto de las violaciones en la Iglesia Católica en general). Estoy seguro que la mayoría de sodálites no sólo no son pederastas sino que reprueban y les da asco saber lo que ha pasado en su comunidad. Pero sí parece claro que los casos conocidos y denunciados no son los únicos. Ya han empezado a salir poco a poco los testimonios y seguramente seguirán apareciendo. Y probablemente habrá casos que no se conocerán nunca, como es usual también.

    Recuerden que vivimos en el país con la mayor cantidad de abusos sexuales en América Latina y que estos abusos se dan mayormente en ambientes de familia o conocidos. Y que la gran mayoría de estos casos nunca son denunciados.

    Por eso es importante que se investigue a fondo. Los sodálites deberían ser los principales interesados en que se sepa la verdad y se castigue a los responsables. Y además, hay un trabajo de autocrítica que hacer: si bien los abusos sexuales no son práctica generalizada, sí son mucho más frecuentes los abusos psicológicos y hasta físicos. Esto último también debe importar y se debe evaluar seriamente la doctrina y los métodos en general del Sodalicio. Sobre todo cuando provienen de un abusador como Figari. Si Figari quería formar gente poniéndose a sí mismo como modelo, pues no sería raro que haya engendrando inconscientemente alguna camada de abusadores.

    El escándalo del Sodalicio es sólo una muestra de lo que pasa en nuestra sociedad: iglesia (esta semana han condenado a un sacerdote a 35 años de cárcel por violar menores), colegios (profesores y auxiliares también han sido descubiertos in fraganti) y sobre todo al interior de las mismas familias (padrastros violando a los hijos de sus parejas). Hay que castigar a los responsables del Sodalicio pero el mayor reto es construir una sociedad donde estos casos no se sigan dando.

    Le gusta a 1 persona

    • «Si Figari quería formar gente poniéndose a sí mismo como modelo, pues no sería raro que haya engendrando inconscientemente alguna camada de abusadores.»

      – Esto se da en otro contexto, creo – al menos al principio. Hay algo que se llama patologías complementarias. Una muy clásica en las relaciones de pareja es la de la fronteriza (borderline) con el narcisista. Es sólo un ejemplo que puedes buscar en la red.
      Es relativamente común que en las instituciones con una problemática de poder y encabezadas por un enfermo, que los sgtes. allegados tengan conflictos psíq. compatibles con él. Otra cosa es la atmósfera que se crea cuando se da de esa forma. Esto no se puede ni se debe separar de los textos de espiritualidad escritos por sus líderes, porque el tema de la espiritualidad es muy íntimo y no precisamente un manual técnico para construír muebles.

      Me gusta

  13. Respecto a Luis Fernando Figari hubo un claro abuso de poder pero, de ser ciertas las acusaciones de abuso sexual conocidas hasta el momento, no tendrían repercusiones penales (la única denuncia seria ya habría prescrito, las otras son asquerosas pero no ameritan cárcel en nuestro sistema legal). Tampoco para Germán Doig, pues está muerto, ni tampoco para Murguía debido a que ya cumplió condena en cárcel. Pero en el caso de Daniels sí hay repercusiones legales mucho más fuertes que las anteriores pues autoridades del SCV conocieron claramente los abusos de este depredador y, aparentemente, lo encubrieron para luego expulsarlo pero sin remitirlo a las autoridades civiles.

    A mi juicio, esta es la denuncia más consistente y grave (en cuanto a los abusos sexuales) de todas los que han salido a la luz.
    Esto no quiere decir que los otros actos no sean repudiables, pero acá tenemos un caso….

    Me gusta

  14. Ese tal Poggi es el gordo afeminado Virgilio Levaggi (http://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_179600/lang–es/index.htm).
    Lo que no me cuadra es que Bartra deduzca que Daniels violó agrupaciones enteras. Cómo puede ser posible que NADIE lo haya denunciado antes? Si Gonzalo Cano hubiera denunciado a Daniels en su momento, ese HDP no hubiera hecho tanto daño.
    Eso sí, es falso que Daniels haya ultrajado agrupaciones enteras. Yo solo conozco a dos ex agrupados suyos (uno que es sodálite y el otro no), pero los dos me han dicho que a ellos no les pasó la mano. Pero bueno, podrían ser los únicos o parte de una minoría. Lo que sí, afirmar eso me hizo pensar AUTOMÁTICAMENTE que los dos habían pasado por caja y eso no fue así. Hay que tener cuidado con manchar a gente. Yo mismo conocí a Daniels en un Convivio y salimos con su agrupación unas veces a comer algo por ahí y después a conversar en unas salas en San Borja y me acuerdo de que el ambiente era de PM y la pasé bien. Por eso esta vaina me sorprende y ASUSTA, pero también me llegó ALTAMENTE que ahora un pata me llame a contarme esto como si yo me hubiera chantado. Ese Bartra se fue en floro y debe corregir.
    Otra cosa: me parece bien que Martín López esté hablando ahora, pero yo lo incluyo dentro de los ENCUBRIDORES. Cómo puede ser posible que no haya denunciado a Daniels? Me parece que está pasando piola y eso no debe pasar. Que responda por sus encubrimientos!

    Me gusta

    • Porqué lo incluyes como encubridor ? Razón ? Qué edad tenía ?

      Bueno, o se salvaron dos o no te lo quisieron contar por vergüenza o vaya uno a saber. De los que sí, ya hay datos y no hay vuelta que darle.

      Sí. Con Daniels muchos la pasaron de PM y es que el sujeto tenía mucha inteligencia social, pero esto es típico de muchos psicópatas (cuya imagen de padre esta muerta o no está). Cero sentimiento de culpa. No terapiable. A quién le estará haciendo ahora qué ?

      De Poggi a mí me da igual que sea afeminado o no, homosexual o no (igual de Figari). El problema fueron los abusos sexuales. Se juntaron, patologías complementarias … Luego salieron los libritos de Levaggi, lectura obligada en los 80s.

      Me gusta

  15. Fácil: porque Cano y López sabían de estas cosas cuando ya eran mayores de edad y cerraron la boca. Son igual de encubridores que los otros. o sea que si mañana otro sodálite encubridor se arrepiente y empieza hablar también hay que alabarlo? Nada tío, si sabían y callaron, son cómplices y tienen que ser investigados. Por lo que se dice, parece que muchos chiquillos se jodieron por el silencio de estos tipos. Pero bueno, sus razones habrán tenido también. Es fácil meter bala desde la distancia.
    Digo que el gordo Levaggi es afeminado porque así lo dice Salinas en su libro. Yo no lo manyo. Si Figari y él son rosquetes es su rollo.
    Lo de Daniels: es obvio que es un psicópata HDP, y a esos pobres tipos que pasaron por caja LES JODIÓ LA VIDA. Si ya no se le puede juzgar por el paso del tiempo, una buena sacada de mierda no le vendría mal.

    Me gusta

    • A un psicópata puedes propinarle tanta violencia como quieras y no lo cambias absolutamente en nada. Una amenaza real y fuerte lo puede mantener a raya, pero no lo cambia. Cumplir la amenaza tampoco lo cambia. Es psicópata.

      Aparte, estarías hablando de venganza. Creo que esa no es la postura de nadie aquí, si no me equivoco.
      Digámoslo así : esos abusadores no conocieron el auto control. > Yo te pregunto : estás a la altura de autocontrolarte o prefieres darle libre expresión a tu agresividad, y se trata de eso ?
      Lo que estamos tratando de hacer es de entender un problema y de llevar una situación evidente a la sancion que todos necesitan, sobretodo posibles víctimas en el futuro.

      En el caso de todos los que tú consideras encubridores debes diferenciar que hay víctimas entre ellos. Allí el juego es más complicado : muchos no dicen nada durante años, por vergüenza o por no saber qué hacer. Esto es bastante conocido entre las víctimas de abusos sexuales = las cosas se saben tras años de silencio. Ya se esclarecerán las cosas. Si quieres saber más, escríbeles una carta.

      El gran problema – en este contexto – es para con aquellos que representaban una ‘autoridad’ en ese tiempo y aún ahora, por las responsabilidades que implica, responsabilidades que no asumieron traicionando a la confianza de menores de edad, de padres de familia, de instituciones eclesiales y civiles y de toda la sociedad. Esa es la diferencia y por eso nos centramos en los sodálites.

      Me gusta

      • Mucho drama tío. Lo de la sacada de mierda fue solo una expresión (aunque crea que sí se merece un par de sopapos).
        Ok, no sabía que Cano y López eran víctimas. En eso tienes razón, su situación sí es más jodida y TOTALMENTE comprensible. Pero fuera de ellos, sigo pensando que quienes sabían (autoridades o no) deberían haber hablado y que si no lo hicieron fueron cómplices.

        Me gusta

      • Gerundio,
        Efectivamente, concuerdo con lo que dices. A mucha gente victimada le ha tomado años procesarlo para animarse a hablar, cuántos todavía no lo habrán logrado?
        Esperemos que ahora más personas se animen a contar lo que vierono lo que les hicieron.

        Me gusta

      • José y Gerundio. Ni Gonzalo Cano ni Martín López fueron víctimas. Y lo supieron todo hasta mayores de edad. En el caso de Cano no fue él el abusado pero su familia decidió no denunciar y según entiendo cerrar el tema.

        Me gusta

  16. A mi esto me está perjudicando mucho. Fui agrupado de JD y mi familia y amigos piensan que he sido una víctima porque mi relación con el sodalicio no es tan buena que digamos. Yo no fui víctima de nada y me quité porque la verdad es que en ese tiempo era medio paloma, pero en estos días me he quedado lelo porque un par de personas que también fueron agrupados de JD y que conozco sí fueron víctimas.
    El tema es no generalizar por favor. Yo no fui víctima. Que vaya preso ese miserable, pero no generalicen que le hacen daño a gente que no tiene nada que ver.

    Me gusta

      • Gerundio, con este comentario quedas evidenciado que lo único que te interesa es el sarcasmo por el mero sarcasmo. Pero claro no recibes ninguna amonestación o corrección por el dueño del blog. Esperemos que Martín rectifique.

        Me gusta

      • No es sarcasmo mi estimado troll, es en serio. La sociedad tiende también a condenar a la víctima y es bueno que se sepa que él quedo invicto. No hubo ironías en eso.

        Carmba ya estábamos extrañando a un troll soda, dónde te habías metido tanto tiempo ?

        Me gusta

      • Troll por criticar tu respuesta? Qué curioso como calificas a quien no piensa como tú y pide una corrección. En fin se nota que no te gusta los cuestionamientos y menos reconocer que fuiste irónico y Andrés lo mostró claramente.

        Me gusta

    • Jorge, en vez de insistir en manipulaciones, lo que es típico en tí desde hace 2 años, porqué no lees la respuesta y comentas desde ella ? Al no hacerlo rompes el diálogo y repites lo mismo, te repites a tí mismo.
      Eres el único aquí que defiende al sistema soda . Suerte ! Cuando digo que estoy harto de las manipulaciones, mentiras y necedades de los sodas en los dos años previos a la publicación del libro de Pedro Salinas, en que no escucharon nada, me refiero sobretodo a actitudes como la tuya. Entiendo que no te guste lo de troll, es que las verdades duelen, sorry.

      Me gusta

      • Claro que he contestado tu respuesta en la misma línea, no he cambiado de línea, ahora lo haces tú e inicias un nuevo diálogo. Lee mejor te confundes con José… soy Jorge…. Yo no defiendo al Soda, lo estoy haciendo al pedir que te moderes? Realmente eres gracioso. Y como no te gusta que te critiquen todo es troll para ti y puedes llamarme como quieras. Pura manipulación de tu parte…

        Me gusta

      • Nop. aquí hay muchas personas con diferentes opiniones, pero desde hace dos años tú eres el único que llamaría troll, tras Alejandro Bermúdez con quien hubo un cruce de palabras hace tiempo. Critícanos todo lo que quieras, pero ten por favor en cuenta las respuestas que te damos y prosigue desde allí con un diálogo, sino solo repites lo mismo.

        Me gusta

      • Dísculpame pero yo no llamo a nadie troll, a ti te encanta ese calificativo… Y respondo siempre lo que me preguntas, parece que te confundes de temas y personas.

        Me gusta

      • Para nada, el mismo Jorge que conocemos de hace tiempo, el mismo estilo y la misma intencionalidad. Aparte no me ‘enacanta’, sólo te lo digo a tí.

        Me gusta

      • Gerundio, hay que reconocer que Jorge es -en todo caso- un troll sofisticado. Luego de que el escándalo del último mes descalificara toda su línea de argumentación esgrimida en este blog durante los últimos dos años, inaugura aquí su participación rasgándose las vestiduras, condenando al «pedófilo» Daniels y a los encubridores (¿?). Uno se imagina que se está refiriendo a SCV y también a LFF, pero no lo hace, pues si lo hiciera tendría que haberse hecho mínimamente una autocrítica (Every Cerquín tuvo la entereza de hacerlo y pedirle disculpas a Martín por haberse comportado como un troll). ¿Podrá nuestro copartícipe Jorge desmarcarse de LFF o seguirá detrás de la estrategia de LFF/SCV (con su abogado Lengua) de protegerlo detrás del formalismo legal?.

        Me gusta

  17. Tú lo tomas a la ligera. Tus razones tendrás para tu tono burlón. Pensé que este tema te parecía serio. Yo solo digo que este tema también está afectando a gente «invicta» y que por eso hay que ser precisos en las acusaciones.
    Yo estuve en esas misiones del 92 y tengo un par de fotos en las que JD sí se ve medio cariñoso con Martín. Incluso recuerdo cómo entre los dos se divertían mucho contando que unas señoras habían confundido a Martín con el rubio de Locomía. En esos años esa broma era muy mala pero parecía inofensiva. Ahora ya no sé qué pensar. Hasta a mi se me ha rallado el cerebro.

    Me gusta

  18. Qué raro!!!!!

    Gustavo Pedraza no tuvo tiempo para dar cara y hacer frente a los abusos que se cometían al interior del SVC y del MVC???????????????????? QUÉ RARO!!

    Me sorprendería que hubiese atendido y apoyado, pero bueno, no solo juzguemos a Pedraza Newton. No solo él tenía la táctica de postergar, callar o no mirar lo que era evidente para no llevar los casos a más….es táctica de la mayoría.

    Estudié 13 años en un colegio sodálite y muchas de las tácticas que se describen en el post de Mauro las viví en carne propia, como que te digan que el diablo rondaba cerca de ti por ser hombre de mucha fe, que los dejaras entrar a tu espacio interior porque te podían ayudar, y si en algún momento hacías evidente algún punto débil….ellos en lugar de ayudarte hacían de eso tu talón de Aquiles para bajarte psicológicamente y luego manipularte como les daba la gana.

    Hasta hoy no logro entender cómo pueden entregar las riendas de centros educativos a tipos como éstos.

    Por ejemplo, yo guardo hasta hoy un correo que me envió en su momento un sodálite de alto rango amenazando a que si mi familia no callaba las quejas (de algo completamente justo vale precisar) que veníamos haciendo y que, tal como lo escribió en la carta, dañaban la imagen de ellos frente a los demás, terminarían botando a lo que quedara de mi familia en el colegio.

    Para ser más precisos, decía algo así como «por el bien de tus hermanos deberías convencer a tus padres de que eso no es así, tus hermanos seguirán en el colegio y no es bueno que nos vean así». A buen entendedor pocas palabras.

    El correo lo envíó una persona que en ese momento tendría más o menos 40 años a alguien como yo que en ese momento tenía 15. Era necesario? Por qué no lo decía en la cara a mi papá? Miedo? O más fácil era manipularme a mi por el miedo?

    Lamentablemente (para ellos) no consiguieron en mi lo que querían a través de esa carta. Poco tiempo después esa persona fue retirada de la comunidad y lo mandaron a provincia. Coincidencia? Tal vez.

    Amenazar si no callas? Sí, así manejaban absolutamente todo en todas las esferas. Intentaron «llevarme» y casi lo consiguen, hoy después de muchos años supe por mi «guía espiritual» – hoy retirado del SVC- que tenía la mira puesta encima mío y su misión era «hacerme entender» que yo tenía vocación.

    Sí, increíble.

    En fin, gente de «mucha fe» que juega con la fe de los que creen mucho y saben poco, quizás.

    Que alguien contradiga esto y le gano con el 100% de las probabilidades.

    Como repetían ellos: «Estamos llamados a ser luz en la oscuridad», a «hacer ver a los que no ven». Pues hoy que todo está oscuro que abran sus ventas y dejen ver lo que había en el interior. Todos los que sabían, no son nada más, que otros delincuentes iguales a lo que ya se conocen con nombre y apellido. Cómplices, co-autores…como quieran llamarlo.

    Un abrazo y adelante.

    Me gusta

    • Has fprmulado una pregunta importantísima :

      «Hasta hoy no logro entender cómo pueden entregar las riendas de centros educativos a tipos como éstos.»

      Tienes una copia de ese mensaje que te envió esa persona ? Sabes quién fue ?

      Saludos

      Me gusta

  19. Buenas tardes sr. Scheuch.
    Le debo unas disculpas que espero usted pueda aceptar.
    Sé qué es difícil para muchos entender el grado de compromiso y de identificación con la Familia Sodalite que uno llega o llegó a tener ,así como que el zafarse de toda la armazón mental negativa requiere de años. Yo agradezco a Dios y a todas las personas que me ayudaron allí. Estuve prácticamente durante toda mi adolescencia y a mis hermanos de agrupación los considere´realmente mis hermanos más aún que a mis hermanos según la sangre, incluso el tipo de relación y el afecto fueron más intensos con algunos de ellos.
    Conocí a Mauro Bartra creo que después de la muerte de Germán y me contó lo mismo que lo relatado aquí , lo hizo luego de que le conté sobre el problema de un hermano de agrupación mío con el médico del que se habla aquí, el mismo que literalmente me salvó la vida quién también fue mi animador y por quien no sé si desgraciadamente me quedé en el MVC y no acepté ingresar a un seminario (él y otro animador me convencieron para que no lo haga). Me dirijo a usted y al mismo Mauro porque creo que pueden entender la turbación que experimenta uno.
    No sé cómo podrían superar una situación así dentro del MVC y del Sodalicio, sí es un gran sufrimiento para algunos que podrá ser llevado con el consuelo de Dios. El mismo Pedro Salinas opina que el 80 % o más de los Sodalites son gente convencida y bien intencionada y estoy seguro que usted también más allá de los números, lo mismo opino yo, pero , y la cúpula o parte de ella. Por ejemplo Humberto del Castillo no sabía nada, ¿por qué ese permisivismo? no sólo con Jefry pues del problema que tenía el médico también tenía conocimiento.

    Me gusta

  20. DIOS ESCRIBE DERECHO EN LINEAS TORCIDAS !!!

    Que título tan acertado para la actual situación y la que venga, para la Familia Sodálite !!!

    Creo yo, que el propio Martín, autor de este blog, no pudo prever ni imaginar la importancia que puede tener ésta frase para toda esta situación…

    Muchos se encuentran ahora confundidos, indignados y decepcionados, incluso pretendiendo «interpretar» las razones que pudo tener el Espíritu Santo y Dios mismo para depositar toda esta inspiración que se conoce como «Espiritualidad Sodálite» en éstas personas que antes parecían tan «santas» y ahora parecen poco menos que hermanos del diablo, olvidando quizá que Dios se vale de nosotros, los seres humanos, frágiles instrumentos, para comunicar su gracia y realizar su obra en medio del mundo.

    Yo estoy convencido que todos los que ahora son objeto de nuestra indignación, también han tenido, COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS, la gran oportunidad de hacer las cosas bien a nivel personal, de resistir y vencer su propio pecado, encaminándose a un estado de vida conforme al Señor; sin embargo, CAYERON…

    Este tema, a todos nosotros, nos debe enseñar que la naturaleza humana que TODOS compartimos es absolutamente imprevisible y vulnerable y que nadie puede ponerse en el plan de «arrojar la primera piedra», como si estuviera «libre de pecado», sin que ello signifiquedejar de hacer justicia y ayudar a quienes son víctimas directas o indirectas en todo este asunto.

    «Dios escribe derecho en líneas torcidas» y sólo Él sabrá sacar bien de todo éste mal.

    Me gusta

    • Sospecho que Martin si lo previó …

      Somos pecadores, ok.
      Pero violar a un menor no es lo mismo que arrancharle un chupete a tu hermanita. La sanción es lamentablemente el único camino que nos han dejado, todos han leído las 1000 advertencias y críticas, no sólo aquí. Todos han leído sus respuestas, manipulaciones y difamaciones y es que *** no estamos hablando del confeso que pide clemencia, sino del mentiroso que insiste y que es ciego a las consecuencias sistémicas que implican el futuro, el futuro de cientos de menores de edad, entre otras cosas. El ciego que literalmente no quiere ver ni llevar una responsabilidad, ni por el pasado, ni en el presente ni para el futuro. ***

      Por eso : tolerancia cero.

      Me gusta

      • y repito : No hay nada más triste que una institución que se colgo el cartel de la radicalidad durante décadas y que ahora se mira los pies en busca de sus raíces.

        Me gusta

      • De acuerdo, tolerancia cero.

        De acuerdo, todas las críticas, censura y castigo a los responsables de antes y encubridores de antes y ahora, pero….

        Hay muchísima gente, como quien escribe, que sin formar parte ya de esta asociación, se han encontrado con Cristo sinceramente en esta obra y para ellos, es su espacio para perseverar en su vida cristiana. A ellos, creo que como buen cristiano hay que recordarles que después de un Viernes Santo, SIEMPRE viene después un Domingo de Resurrección.

        A ellos, recordarles que la ESPERANZA vence al miedo.

        Saludos.

        Manuel

        Me gusta

  21. Tanto los Sodalites como el MHOL tienen mucho que responder por este depredador homosexual cuyo coto de caza eran los retiros cristianos. Y para emparejar las cosas que le saquen sus trapitos al otro tiranosaurio sexual de la televisión, ese tal beto ortiz que en lugar de Dios, usaba como carnada aun cuarto de pollo con papas, ensalada y todas las cremas para cometer sus fechorias.

    Me gusta

    • Los sistemas de poder suelen ser instrumentalizados por abusadores y abusadores sexuales. Figari es ambos.
      En las cúpulas de los medios suelen haber problemas similares. Un caso muy sonado se dio en Inglaterra hace no mucho tiempo.

      Extirpar el tumor + quimioterapia sistémica. Habrá otra solución ?
      La misma pregunta que se le hace a un enfermo de cáncer : podrán cambiar su estilo de vida para que no regrese la maldición ?
      O pretenderán seguir bajo la «maestría espiritual» de un enfermo psíquico, abusador, mentiroso, doble vida, irresponsable abusador sexual de menores de edad ? Qué es esto ?

      Me gusta

  22. Wow! Qué pena que todo esto le haya pasado a una gran persona como lo es Mauro. Lo conozco de niño y le tengo un enorme aprecio. Él fue quien me puso un apodo entrañable para mi en el cp JM. Bueno viniendo de una persona como él creo que todo lo que él cuenta es veraz. Qué cólera no haber tenido más edad por ese entonces, si veía a ese Daniels haciendo cosas así yo mismo le sacaba la mrd. Pero sólo era un niño. Recuerdo cuando iba con algunos sodálites a hacer ejercicios en un parque que estaba por la comunidad donde fue VE en Magdalena. Me ha dado mucha nostalgia leer el testimonio de Mauro y me solidarizo con él y le guardo una gran estima. Mmmmm ese Gustavo Pedrazza nunca me dio una buena espina. Sigue siendo sodálite??? Siempre me pareció un doble cara y un racista de miércoles…tengo un amigo que terminó muy desilusionado con él porque se sintió discriminado. Bueno no es algo tan importante. Eso forma parte del adn peruano.

    Me gusta

  23. Post scriptum de Martin del 31 de octubre 2015 (copy & paste) :

    POST SCRIPTUM (31 de octubre de 2015)

    Extrañado por la imposibilidad de encontrar datos sobre Daniels en la red, barajé la posibilidad de haber escrito mal su nombre. Y parece que efectivamente ha sido así. Con el nombre de Jeffery —y no Jeffrey— he encontrado datos en el portal mylife que coinciden con el personaje (ver https://www.mylife.com/jeffery-daniels/jedan67). Se trata de un tal Jeffery Daniels (Valderrama), de 47 años de edad, que vive actualmente en Barrington (Illinois) y que trabaja como webmaster para Chicago Fittings Corporation.

    En consonancia con estos datos, el nombre de Daniels será corregido todas las veces que se le ha mencionado en este blog.

    Me gusta

  24. He dado mi opinion en todos los blogs habidos y por haber. Creo q falta revisar el tema de los ex-sodálites, desde el punto de vista de sus padres. Veo en todo ellos una relación muy débil de padre a hijo, esta es súper importante. Tengo en mi casa hartos libros en cuanto a crianza de hijos, «padres diferentes para hijos diferentes», «Coróname», «Papá espejo», «como enamorar el corazon de su hijo», «como criar a un niño de voluntad firme», etc. Me preocupo mucho por lo q pueda influenciar en mis hijos, en ambos. Trato de desarrollar en ellos ese vínculo q esté por encima de cualquier persona. Primero Dios, por supuesto. Tolerancia cero, sí, mas no dejemos q las familias entreguen el rol y el trabajo q tienen con los hijos a estos «centros» espirituales. El padre es el sacerdote, el mentor, el guía, el maestro, de sus hijos. Acá quiero abarcar ambos géneros. Porq así me enseñaron en la Iglesia cristiana. Cómo un centro «cristiano» que aleja a los jóvenes de sus familias, puede decirles q ellos van a acercar a sus hijos a Dios?? Eso es funcion del padre !!! ( o de los padres) Es una institucion para alejar a la gente de Dios, no para acercarlos. Nuevamente sustento q las entidades competentes del estado deben cerrar estos centros «educacionales» de una vez. Que entren en proceso de revision exhaustiva sus procedimientos de «educacion».

    Me gusta

  25. Ese es el problema, que nadie los controla.
    Lo mejor siempre va a ser educar a un hijo con harto cariño y responsabilidad para que el hijo tenga una autoestima fuerte desde la cual difícilmente se vaya a dejar manipular en el futuro.

    Me parece triste – con excepción suya – que no haya una reacción consecuente de ‘organizaciones de padres de familia’. Es extraño, y cualquiera diría que a los padres de familia peruanos no les importan sus hijos.

    Al tratarse el sodalicio de una institución que no es capaz de controlarse a sí misma, hasta tal punto que los libros de espiritualidad del «maestro» figari siguen usándose en esa institución, a pesar de las protestas de sus agrupados, no queda sino otorgarle el rol de control a la sociedad, a lo que solo puedo insistir que se integren los padres de familia. No es necesario explicar que esto está en interés de ellos (de uds.). Gracias por su aporte.

    Me gusta

  26. Existe alguna denuncia oficial ‘actual’ en contra de ese delincuente? La Interpol (y las autoridades de ese estado) no creo que puedan ver el caso ni prestarle atención si es que no hay nada oficial en el país donde hayan ocurrido los delitos. Asumo que también está siendo encubierto y protegido de varias maneras. Mientras tanto…debe de haber fotos recientes de ese individuo que puedan adherir en esta entrada del blog. Eso ayudaría a las autoridades de ese país y a otros más para localizarlo con seguridad.

    Me gusta

  27. He leido todos y cada uno de los posts y me parece increible cómo para algunos los abusos cometidos solo se circunscriben a 4 gatos. La luz de las evidencias no tiene doble lectura, ésta fue una práctica institucionalizada y los jerarcas del sodalicio no solo fueron cómplices sino también victimarios, encubrieron todo por temor a verse directamente involucrados y dejaron pasar el tiempo a propósito para que los delitos prescribieran. Y lo que es peor aún, han estado exportando pedófilos para que continuen destruyendo vidas inocentes impunemente en otros paises, como el caso del tal Daniels. Lo que ha sucedido y sigue sucediendo en esta institución es una verguenza y todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad debería exigir el cese de sus operaciones para parar esta inmensa ola de maldad. El pedir disculpas y compensar económicamente a las víctimas es por decir lo menos, un insulto.

    Me gusta

  28. Espero que alguien haya puesto en conocimiento a la policía de Arizona sobre Jeffery Daniels. Y que le observen, le investiguen, un psicópata de ese calibre no se queda quieto, es un enfermo y ojalá no haya tenido posibilidad de abusar de nadie más jamás.

    Me gusta

      • En Antioch, Illinois, no se dejen confundir.

        Ver datos más arriba. Allá hay instituciones que registran y controlan ‘sex offenders’, pero no todas trabajan necesariamente en referencia a actos realizados en otros países, aunque a todas les interesa de sobremanera los casos en los que hubieron menores de edad presentes.
        Es cuestión de tomar contacto con todas, creo.

        Porqué Moroni u otros sodálites, por ejemplo, no han hecho esto ?! Qué han hecho o hacen ahora para proteger a otras posibles víctimas de Daniels en la actualidad ? Ellos saben que Daniels tiene menores de edad al alcance por el trabajo de su mujer ! Y los padres de familia peruanos andan tan contentos con esta situación ? Debería darles vergüenza por ser pasivos y colaboracionistas indirectos de semejantes crímenes !

        En mi opinión el sodalicio tiene una evidente responsabilidad en reparar a las víctimas de Daniels, tanto por la errada confianza que jóvenes menores de edad y familias depositaron en esa institución como en Daniels mismo. Daniels debería hacer acto de presencia, pedir perdón y reparar a las víctimas por igual. Y si Daniels alguna vez fue víctima de algo en el sodalicio, también debería decirlo.

        Entre Daniels y el sodalicio parece haber un acuerdo tácito de silencio – de hacer ‘perro muerto’ – para no tener que asumir responsabilidad alguna. O alguien oyó a Moroni disculparse por el caso ‘Daniels’ ? La cúpula sodálite sigue encubriendo aquí y ahora, lo está haciendo ahora mismo, esa es su calidad moral tras el videíto del perdón ?

        Ya dejen de creerle a la moral sodálite, no sean ingenuos, … saquen eso de los colegios, qué están esperando ?! Que no se dan cuenta cómo va a ser el futuro ?

        Son vuestros hijos !!

        Me gusta

  29. Pingback: MITAD ABUSADORES, MITAD IMPUNES

  30. Pingback: -Encubrimiento del Vaticano y medias verdades: esto es todo lo que está sucediendo en el caso Sodalicio | Útero.Pe

  31. Pingback: Encubrimiento del Vaticano y medias verdades: esto es todo lo que está sucediendo en el caso Sodalicio

  32. Pingback: Ni monje ni soldado · Politico

  33. Pingback: Mitad abusadores, mitad impunes – José Alejandro Godoy

  34. Pingback: Una sociedad católica y una historia de abusos en Perú ante la visita del papa - NARRMA

  35. Pingback: La visita a Perú de Bergoglio y los abusos del Sodalicio – Entre Ríos Ahora

  36. Pingback: La visita del papa a Perú vuelve a poner a la luz los casos de abuso en el Sodalicio | Cuyum Diario

  37. Pingback: La visita del papa a Perú vuelve a poner a la luz los casos de abuso en el Sodalicio | Revista República

  38. Pingback: La visita del papa a Perú vuelve a poner a la luz los casos de abuso en el Sodalicio | El Reportero

  39. Pingback: La visita del papa a Perú vuelve a poner a la luz los casos de abuso en el Sodalicio – Corporativo Imagen

  40. Pingback: EL CASO JEFFERY DANIELS Y LA DOCUMENTACIÓN INTERNA DEL SODALICIO | LAS LÍNEAS TORCIDAS

  41. Pingback: SODALICIO: EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Deja un comentario