10 DÍAS EN EL ESTADO ISLÁMICO

Jürgen Todenhöfer con el yihadista alemán Abu Qatadah en Mosul (11 de diciembre de 2014)

Jürgen Todenhöfer con el yihadista alemán Abu Qatadah en Mosul (11 de diciembre de 2014)

Entre el 6 y el 15 de diciembre de 2014, el alemán Jürgen Todenhöfer (nacido en 1940) logró una hazaña. Es el único periodista occidental de religión no islámica que ha visitado territorios del Estado Islámico (EI) y no ha sido tomado prisionero o ejecutado. Mediante contactos con Christian E. alias Abu Qatadah, un yihadista alemán —quien luego le serviría como guía— obtuvo un salvoconducto del califa que le garantizaba inmunidad durante su viaje tanto a él como a sus acompañantes: su hijo Frederic (31 años) con un amigo.

Durante su recorrido acompañado de combatientes del grupo extremista desde la frontera turca hasta Mosul (Irak), capital del califato, pasando por Raqqa (Siria), Todenhöfer y compañía no sólo pudieron conversar con miembros de EI (combatientes, un juez, médicos, policías), sino también con gente de la calle y hasta con un prisionero kurdo. Asimismo, documentaron fotográficamente y en video la vida cotidiana de la gente en el califato.

La mayoría de la población musulmana sunita se ha adaptado a la situación y considera que hay más orden y tranquilidad que cuando gobernaban los chiitas. Aun apostando por el diálogo, Todenhöfer considera que EI es sumamente peligroso por su extremismo que justifica la muerte de quien no se adhiera a su interpretación del Islam.

Lo que se ignora es que la mayoría de los refugiados sirios no están huyendo de EI. El 90% de las víctimas civiles sirias de los cuatro últimos años deben atribuirse al gobierno del dictador Bachar al-Asad, en una guerra civil atizada por Estados Unidos con el suministro de armas a los grupos rebeldes, y por Rusia, apoyando al gobierno de Asad.

(Columna publicada en Exitosa el 23 de septiembre de 2015)

________________________________________

FUENTES

Jürgen Todenhöfer
Inside IS — 10 Tage im “Islamischen Staat” (C. Bertelsmann, München 2015)
Este libro, donde Todenhöfer narra en detalle los preparativos y el desarrollo de los 10 días que pasó en el Estado Islámico, alcanzó en Alemania a lo largo de tres semanas el puesto n°1 de ventas de obras de no ficción.

Santiago Alba Rico
Dictadura siria, Estado Islámico y crisis de refugiados (15-09-2015)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203299

Finalmente, he traducido un escrito de Jürgen Todenhöfer publicado en su blog personal el 22 de diciembre de 2014 (http://juergentodenhoefer.de/7-eindruecke-einer-schwierigen-reise/), donde resume brevemente sus impresiones sobre el viaje al Estado Islámico.

________________________________________

“ESTADO ISLÁMICO” — Siete impresiones de un viaje difícil
por Jürgen Todenhöfer

Queridos amigos:

Poco a poco se nos va yendo el stress del viaje al “Estado Islámico”. Mi hijo Frederic ha perdido varios kilos de peso. Por supuesto que yo sabía que el riesgo era alto. No solamente debido al “Estado Islámico”. También debido a los bombardeos americanos y sirios. En Mosul en varias ocasiones bombarderos estadounidenses dieron vueltas sobre nosotros en vuelo rasante. Nuestra “vivienda” en Raqqa (Siria) fue destruida en gran parte por una bomba siria durante nuestra estadía en Mosul (Irak). Tuvimos que pasar nuestra última noche en Raqqa en una vivienda bombardeada, regada de esquirlas de vidrios rotos.

Pero sin riesgo difícilmente se puede ir tras la verdad. Y al fin al acabo, yo necesitaba material para un libro sobre el “Estado Islámico” que tenía planeado. Y ese material sólo se encuentra en el lugar de los hechos. Así he procedido con todos mis libros. Siempre he viajado a los países en crisis. Además tenía esta garantía de seguridad del “califato”. Pero ninguna garantía de que fuera auténtica. Todos mis amigos y familiares pusieron en duda su autenticidad e intentaron disuadirme de efectuar el viaje. En tales situaciones siempre escucho mi voz interior.

La garantía era auténtica. Y el “Estado Islámico” se atuvo a ella durante nuestra visita a Mosul y Raqqa. Sin embargo, fuimos vigilados mayormente por el servicio secreto y debimos entregar nuestros teléfonos móviles y computadoras. Además, al final de nuestro viaje fueron revisadas todas las imágenes y fotos. De aproximadamente 800 fotos fueron borradas 9 fotos —entre otros motivos, para proteger a familiares de los combatientes extranjeros— . Eso se llama censura.

También se llegó en varias ocasiones a fuertes y acaloradas discusiones entre mí y el “Estado Islámico” respecto al desarrollo del viaje. No es sencillo discutir con combatientes del “Estado Islámico” fuertemente armados. En dos ocasiones casi se interrumpe el viaje. Dado que todos los que participábamos en él estábamos a diario en peligro de muerte, si bien frecuentemente el trato llegaba a ser exasperado, no obstante fue correcto en su conjunto.

HE AQUÍ MIS SIETE IMPRESIONES MÁS FUERTES DE MANERA ABREVIADA:

1) EL OCCIDENTE SUBESTIMA DRAMÁTICAMENTE LA DIMENSIÓN DEL PELIGRO QUE CONSTITUYE EL “ESTADO ISLÁMICO”. Los combatientes del “Estado Islámico” son considerablemente más astutos y peligrosos de lo que asumen nuestros políticos. En el “Estado Islámico” impera un entusiasmo y confianza en la victoria casi delirantes, como yo nunca he visto en zonas de guerra. Los combatientes del “Estado Islámico” están convencidos de que pueden mover montañas con su fe totalitaria y su ostentación de brutalidad. En Mosul 400 combatientes del “Estado Islámico” pusieron en fuga a 25000 soldados iraquíes equipados con tecnología moderna. El “Estado Islámico” ha conquistado en pocos meses un territorio de estado más extenso que Gran Bretaña. A su lado, Al Qaeda es un enano.

Las pérdidas o cambios de territorio ocasionales parecen interesarle poco al “Estado Islámico”. Aun cuando por el momento sean destacados por algunos medios. Es lo normal en una guerra de guerrillas.

2) LA AFLUENCIA DE NUEVOS COMBATIENTES HACIA EL “ESTADO ISLÁMICO” CRECE CADA DÍA. Yo pasé dos días en un campo de reclutamiento del “Estado Islámico” cerca de la frontera turca. En cada uno de esos días llegaron más de 50 combatientes de todo el mundo. No sólo jóvenes, que habían fracasado en sus países de origen. También muchos jóvenes exitosos y eufóricos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Rusia, Francia, Alemania, etc. Uno de ellos había aprobado hace pocas semanas su examen estatal de derecho y había obtenido la licencia para ejercer de abogado en los tribunales. Sin embargo, prefería luchar en el “Estado Islámico”.

3) EL “ESTADO ISLÁMICO” —EN LA MEDIDA EN QUE ME ES POSIBLE EMITIR UN JUICIO DESPUÉS DE 10 DÍAS—, AL IGUAL QUE OTROS PAÍSES TOTALITARIOS DE LA REGIÓN, PARECE FUNCIONAR COMO ESTADO. Esto vale sobre todo en los ámbitos de la seguridad interna y de la asistencia social —aun cuando mucho no corresponda a nuestras nociones occidentales, ni siquiera a las mías—. Por lo menos la población sunita de la parte iraquí del “Estado Islámico” parece aceptar sin resistencia al nuevo estado. Porque lo prefiere a la discriminación y opresión anteriormente reinantes provenientes del régimen de Maliki en Bagdad. Por otra parte, después de la huida de todos los cristianos, chiíes y yazidíes, y tras numerosas ejecuciones, sólo viven suníes en Mosul.

4) EL OBJETIVO DEL “ESTADO ISLÁMICO” NO SÓLO ES LA CONQUISTA DEL MEDIO ORIENTE Y ALGÚN DÍA DEL RESTO DEL MUNDO, SINO TAMBIÉN LA MAYOR “LIMPIEZA RELIGIOSA” DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. El “Estado Islámico”, con excepción de las así llamadas religiones del libro —a saber, el Islam del “Estado Islámico”, el judaísmo y el cristianismo— quiere dar muerte a todos los infieles y renegados y esclavizar a sus mujeres. Todos los chiíes, yazidíes, hindúes, ateos y politeístas deben morir. Cientos de millones de personas deberán ser eliminadas en el curso de esta “limpieza” religiosa.

También todos los musulmanes moderados, que aceptan la democracia, deben ser muertos. Porque, según el “Estado Islámico”, ponen de este modo las leyes de los hombres sobre las leyes de Dios. Esto vale —después de una conquista exitosa— también para todos los musulmanes del mundo occidental favorables a la democracia.

La única oportunidad que tienen estos “infieles” de escapar de la muerte consiste en un arrepentimiento voluntario y una conversión voluntaria al “Islam verdadero”. El cual supuestamente sólo es representado por el “Estado Islámico”. Y eso solamente mientras sus países no hayan sido conquistados.

Los judíos y los cristianos deben ser tolerados como religiones del libro, deben sin embargo pagar un impuesto fijo para su protección de algunos cientos de dólares al año. Los musulmanes tienen que pagar el impuesto del zakat, que puede ser más alto en el caso de musulmanes pudientes, más bajo en el caso de musulmanes pobres.

No necesito recalcar que no hubo ninguna coincidencia en ninguno de estos puntos entre mí y el “Estado Islámico”. Y que en numerosas ocasiones he hecho quedar esto en claro.

5) DESDE MI PERSPECTIVA EL “ESTADO ISLÁMICO” ES UN MOVIMIENTO DE 1% CON EL EFECTO DE UN TSUNAMI NUCLEAR. El “Estado Islámico” predica un Islam que es rechazado por el 99% de los 1.6 billones de musulmanes de nuestro mundo. Yo, como cristiano, que he leído varias veces el Corán, no puedo entender qué tienen que ver las doctrinas del “Estado Islámico” con el Islam. A través de la lectura del Corán yo he conocido a un Islam misericordioso. 113 de las 114 suras comienzan con las siguientes palabras: «En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso». Yo no he percibido nada de esta misericordia en el “Estado Islámico”.

6) CON BOMBAS Y COHETES NO SE PUEDE VENCER AL “ESTADO ISLÁMICO”. La ciudad de Mosul de tres millones de habitantes, por ejemplo, es dominada por aproximadamente 5000 combatientes del “Estado Islámico”. Quien quiera eliminarlos, deberá reducir todo Mosul a cenizas y escombros y matar a miles de civiles. Los bombardeos siempre han sido y son en Medio Oriente un programa de domesticación a través del terror. ¡Mirad al “Estado Islámico”! También es un hijo de la guerra de Irak de George W. Bush, realizada en contra del derecho internacional.

SÓLO LOS ÁRABES SUNÍES MODERADOS PUEDEN DETENER AL “ESTADO ISLÁMICO”, NO EL OCCIDENTE. Así como ya lo hicieron en 2007. Entonces expulsaron al “Estado Islámico en Irak”, la organización predecesora del “Estado Islámico”. Pero el “Estado Islámico” de entonces era mucho más débil que el actual “Estado Islámico”.

Los suníes iraquíes moderados, sin embargo, sólo se enfrentarían al “Estado Islámico” si son nuevamente integrados por completo en la sociedad iraquí, de la cual fueron expulsados por los americanos y los iraquíes chiíes tras la guerra de agresión de los Estados Unidos a Irak en 2003. Actualmente no parece que la cosas hayan cambiado. No obstante, ésta es la única solución plausible para detener al “Estado Islámico”.

Para Siria también hay soluciones. Sin embargo, el Occidente debería corregir al respecto su estimación absolutamente no realista de la situación. En Siria simple y palpablemente ha perdido el rumbo.

7) EN OCCIDENTE SE ESPECULA MUCHO SOBRE EL PELIGRO DE TERRORISMO PROVENIENTE DE COMBATIENTES DEL “ESTADO ISLÁMICO” QUE HAN REGRESADO. Tampoco puedo descartar ese peligro, ni lo haré. Sin embargo, al interior del “Estado Islámico” aquellos que han regresado son considerados perdedores, «que no han logrado llevar una vida en el “Estado Islámico”». Por eso mismo no representan el peligro principal, no obstante que en Bruselas hubo un atentado producido por uno que regresó. Un peligro mayor podría más bien venir de simpatizantes del “Estado Islámico” que todavía no han salido del país.

Nadie en Alemania debería restarle importancia a los peligros del terrorismo. Pero tampoco deberían ser exagerados. Así y todo en Alemania hasta ahora ningún alemán ha sido muerto por un islamista. Pero cuántos musulmanes alemanes lo han sido por parte de alemanes extremistas de derecha. Los grupos como Pegida ponen las cosas de cabeza. Le hacen el juego al “Estado Islámico”, el cual posee gran interés en una escalada de violencia entre musulmanes y no musulmanes en Alemania. El “Estado Islámico” me lo ha confirmado en varias ocasiones.

Desde mi punto de vista, el “Estado Islámico” representa actualmente la mayor amenaza a la paz mundial desde la Guerra Fría. Estamos pagando ahora el precio de la agresión —difícil de superar en insensatez— de George W. Bush a Irak. El Occidente, hasta el momento, se halla falto de ideas ante esta amenaza.

Vuestro

JT

(Traducción del alemán: Martin Scheuch)

8 pensamientos en “10 DÍAS EN EL ESTADO ISLÁMICO

  1. Es muy interesante. Se agradece la traducción.

    En cuanto a las opiniones del periodista sobre el Islam, y su lectura del Corán, es muy ingenua. O tal vez le teme más al pecado de incorrección política que al EI.

    En primer lugar, porque ignora la existencia de la Yihad (o se cree el cuento para occidentales incautos de que es sólo una lucha ascética):

    http://nodulo.org/ec/2009/n094p16.htm

    Hay otro dato que el periodista no analiza del todo. Ciertamente el número de terroristas combatientes de EI u otros grupos puede ser bajo, en relación al total de la población musulmana, pero hay que preguntarse si los mahometanos apoyan de modo mayoritario, sea moralmente, sea mediante limosnas u otros medios materiales, a organizaciones terroristas consideradas como heroicas por el musulmán de a pie, que bien puede no ser un tipo violento.

    Saludos.

    Me gusta

    • Todenhöfer es uno de los mejores conocedores de la situación actual del Islam. Ha viajado continuamente a países islámicos e incluso ha entrado en contacto con talibanes para entrevistarlos. La lectura de su último libro no deja para nada la impresión de que sea un ingenuo.

      Respecto a la yihad, el artículo al cual haces referencia se limita desarrollar el concepto de yihad que planteó Averroes, y atribuye las doctrinas de este pensador a toda la religión musulmana, desconociendo la variedad de tendencias y orientaciones que hay en el Islam. Y sobre el concepto de yihad existen muchas interpretaciones dentro del mundo islámico, siendo pocas las que lo entienden como una guerra violenta de conquista contra los infieles. Por ejemplo, el historiador marroquí Abdallah Larou dice lo siguiente en su libro La modernización de Marruecos:

      «Relacionar la violencia con la ideología del Islam político es deshonesto por ambas partes, tanto del lado musulmán como del no musulmán. Conozco la historia lo suficiente para saber que todo movimiento político cae en algún momento en la tentación de recurrir a la violencia. Ha habido a lo largo de la historia terrorismo puritano, terrorismo jacobino, terrorismo nihilista, terrorismo anarquista, terrorismo sionista, terrorismo hinduista y terrorismo confuciano. Podría alargar la lista y señalar que los hombres que hicieron de esto una teoría profundamente elaborada, como Bakunin o Georges Sorel, no pensaron en ningún momento en el Islam.»

      Por último, no creo que se pueda hablar de un «apoyo mayoritario» de parte de los musulmanes a determinadas organizaciones, como si formaran una unidad. El mundo islámico está compuesto por una enorme variedad de grupos que difieren en algunas creencias, e incluso algunos ni siquiera se pueden ver entre ellos ni en pintura. Habría que considerar cada caso de cada grupo en particular. Además, ten en cuenta también que la mayoría de las victimas del Estado Islámico han sido otros musulmanes.

      Me gusta

  2. Y sin olvidarnos de la gran cantidad de «guerreros que quisieron combatir contra el estado islámico» entrenados y financiados por los estados unidos y que ahora luchan PARA el estado islámico. Un buen ejemplo fueron los ‘freedom fighters’ entre muchos otros. Una de las metas más claras del est. isl. es acabar con el cristianismo, mientras destruyen a la religión musulmana desde adentro – obvio -, y desde afuera destruyendo su reputación, no sin el colaboracionismo de los medios de prensa y digitales de europa y de usa.

    Me gusta

    • Más aún, la mayoría de los guerreros (terroristas islamistas) que hay en Alemania nacieron aquí y tienen la nacionalidad alemana. Así como también la tienen los terroristas de extrema derecha que han cometido crímenes contra refugiados. Y tanto los grupos islamistas como de extrema derecha son vigilados continuamente por el servicio secreto y la policía. A raíz de esto, ya se han evitado varios atentados antes de que ocurran. La respuesta del gobierno alemán no puede ser la de cerrar sus fronteras a la migración, pues está demostrado que ésta beneficia a la larga a toda la sociedad y le da impulso a la economía.

      A modo de comparación, te puedo comentar que los terroristas, narcotraficantes, fujimoristas y gente de la misma calaña que causan daño al Perú son peruanos de nacimiento. No vinieron de afuera del país.

      Por eso mismo, antes de desear un hipócrita «provecho», recomiendo que te informes mejor. No es bueno decir la primera payasada que a uno se le pasa por la cabeza.

      Me gusta

      • El terrorista es un Paquistaní refugiado. Alemania va a cambiar luego de esto, de lo contrario será más complicado controlar la falta de seguridad. Y en el Perú no se aceptan refugiados, estamos muy lejos, imagina lo que sería en el Perú si permitimos refugiados como lo hace Alemania, tendríamos N atentados.

        Me gusta

    • Disculpa, pero me sorprenden tu cinismo y tu falta de empatía al comentar el atentado de Berlín. Han muerto 12 personas por culpa de un terrorista islámico, y le atribuyes la responsabilidad a una política encomiable del gobierno alemán, a saber, la acogida de cientos de miles de refugiados que en su mayoría vienen huyendo de la violencia y son inocentes. En Estados Unidos, sin necesidad de migración, han habido atentados en el último año efectuados por norteamericanos. ¿Qué sugieres? ¿Expulsar a los norteamericanos de su propio país?

      Por si no te queda claro, un acto delicitivo no se explica por la procedencia étnica, el credo religioso ni el país de origen del criminal.

      Ciertamente, hay muchas cosas que están cambiando para peor en Alemania. Y no son los atentados terroristas, que en su mayoría se han evitado antes de que ocurran, sino que hay gente como tú que, sin motivo alguno, está azuzando los instintos más básicos de la población y creando animadvesión contra los inmigrantes sólo por el hecho de serlo. Y se están cometiendo delitos que antes no se veían con tanta frecuencia en Alemania: incendios provocados de centros de hospedaje de refugiados, actos de violencia contra refugiados, discriminación, acoso verbal, violaciones al derecho de asilo, etc. En cierto sentido, la presencia de refugiados está aumentando la tasa de delitos, pero no tanto los cometidos por ellos, sino más bien los cometidos por alemanes radicalizados que no creen en los valores sustentados por la constitución alemana.

      Me gusta

Deja un comentario