COMER DE LA BASURA

Fotograma del documental “Taste the Waste” (Valentin Thurn, 2011)

Fotograma del documental “Taste the Waste” (Valentin Thurn, 2011)

Lima, Mercado Mayorista de Frutas de San Luis en la década de los ’80. Una mujer pobre con sus pequeños hijos rebusca en un montón de basura restos de frutas para comérselos en el acto o dárselos a sus retoños. Cuando yo vivía en Lima, no fue ésta la única vez que vi a gente desposeída comiendo de la basura. Y es probable que la siga habiendo.

En Alemania también hay gente que come de la basura. Pero no porque se vean obligados a hacerlo o pasen hambre. Se trata de activistas que roban comida de los contenedores de basura de los supermercados y luego la preparan y consumen, como un acto de protesta contra el desperdicio innecesario de alimentos que existe en este país. Pues aproximadamente el 50% de los alimentos producidos terminan en la basura.

En el año 2011 el documentalista alemán Valentin Thurn estrenó el film Taste the Waste (Degusta la basura), en el cual muestra en imágenes cómo se desperdician alimentos desde el campo —donde se seleccionan los vegetales de acuerdo a forma y color por meros motivos de marketing— hasta los supermercados —que desechan alimentos en buen estado sólo porque se pasó la fecha de vencimiento— y los consumidores finales —que compran en exceso y terminan tirando a la basura todo lo que sobró, incluso productos aun comestibles pero con fecha vencida—.

El problema es internacional y de proporciones alarmantes. Cambiando las costumbres por unas más austeras, a fin de evitar desperdicios innecesarios, además de rescatar los alimentos que todavía se hallan en buen estado y redistribuyéndolos entre los pobres, se solucionaría el problema del hambre en el mundo.

(Columna publicada en Exitosa el 9 de septiembre de 2015)

________________________________________

Mayor información se puede encontrar en la página web del documental (en alemán e inglés), la cual busca crear conciencia sobre la gravedad del desperdicio de alimentos y ha generado un activo movimiento en torno al tema:
http://tastethewaste.com/

Anuncios

3 pensamientos en “COMER DE LA BASURA

  1. Una conocida cadena de supermercados hizo aquí en Alemania un pseudointento de ofrecer en sus estantes zanahorias torcidas. Hace ya muchos años de esto. Estas son las zanahorias que por alguna razón genética natural no crecen totalmente rectas, y que luego son un poquito más difíciles de pelar, antes de prepararlas para servirlas.
    El problema fué – para variar – la avaricia. Siempre la avaricia ! Como se había publicitado en los medios de entonces esto de lo que Martin ha escrito, este supermercado aprovechó oportunistamente la ocasión para ‘mejorar’ su imagen en el mercado aduciendo que “ellos también valoran la naturaleza que no es perfecta”. (Me pregunto perfecta para quién ? Para el hambre o para el mercado ?).
    Lo que sucedió es que la pusieron en los estantes bajo los mismos precios que las zanahorias rectas. Lo hicieron entonces para ganar más dinero, ya que ellos compraban las torcidas a un precio más bajo.
    Los compradores decidieron entonces comprar solamente las ‘rectas’ ya que ambas costaban igual, y al final el supermercado retiró a las ‘torcidas’ de los estantes. La avaricia de los vendedores hicieron fracasar ese experimento.

    Dios nos ha regalado un sistema natural que funciona y que nos mantiene en vida, y es muy triste ver día a día como nos peleamos por adueñarnos de ese regalo y revendérselo a los demás. Como lo destruímos para llenarnos los bolsillos. Pretendemos reemplazar las funciones naturales con tecnologías, y bajo la tutela del dinero y el egoísmo. El dios de la avaricia y del mercado, una cuestión diabólica.

    Tirar el 50 % a la basura !! Tomando en cuenta lo que es un pecado social entiendo mejor lo del camello y la aguja …

    Me gusta

  2. Papa Francisco – “Laudato si” – Carta Encíclica :

    (6) “Mi predecesor Benedicto XVI renovó la invitación a “eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente” [10]. Recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque “el libro de la naturaleza es uno e indivisible”, e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, “la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana”.

    Haz click aquí :
    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

    Me gusta

  3. Laudato si : sólo un par de bocadillos para que les provoque leerla !

    Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular algún problema ambiental.

    ———-

    Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. De este modo, parece que pretendiéramos sustituir una belleza irreemplazable e irrecuperable, por otra creada por nosotros.

    ————–

    En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros, se crean urbanizaciones “ecológicas” sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas “seguras”, pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad.

    —————-

    Entre los componentes sociales del cambio global se incluyen los efectos laborales de algunas innovaciones tecnológicas, la exclusión social, la inequidad en la disponibilidad y el consumo de energía y de otros servicios, la fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes, la pérdida de identidad. Son signos, entre otros, que muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida. Algunos de estos signos son al mismo tiempo síntomas de una verdadera degradación social, de una silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social.

    —————

    El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: “Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” [26]. Por ejemplo, el agotamiento de las reservas ictícolas perjudica especialmente a quienes viven de la pesca artesanal y no tienen cómo reemplazarla, la contaminación del agua afecta particularmente a los más pobres que no tienen posibilidad de comprar agua envasada, y la elevación del nivel del mar afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a dónde trasladarse.
    El impacto de los desajustes actuales se manifiesta también en la muerte prematura de muchos pobres, en los conflictos generados por falta de recursos y en tantos otros problemas que no tienen espacio suficiente en las agendas del mundo

    ——————–
    (!) (!) (!) ****
    Quisiera advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho, a la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar. Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas. Viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial.
    Esta falta de contacto físico y de encuentro, a veces favorecida por la desintegración de nuestras ciudades, ayuda a cauterizar la conciencia y a ignorar parte de la realidad en análisis sesgados. Esto a veces convive con un discurso “verde”. Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.

    ———————

    Etc, etc, etc… y los sodas, todavía sin planteamientos estructurales ? Tan solo esperando que las encíclicas “constaten” su ideología de derecha ? Solamente bajo la tutela de la ideología de Figari y su “anticomunismo” obsoleto ? Ni comunismo ni anticomunismo :

    LAUDATO SI !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s