EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA

papa_francisco_02

El 15 de julio el comentarista Greg Gutfeld de Fox News describió al Papa Francisco como «el hombre más peligroso del planeta». Debido a las ideas de la encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común, es decir, del planeta. No es el Papa de nuestros abuelos, sino un Papa moderno, al cual sólo se le falta el peinado rasta, un perro y su pañuelo en la cabeza para alinearse con el movimiento Occupy Wall Street.

El gobernador Jeb Bush, católico y posible candidato republicano a la presidencia, ha dicho: «Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa».

Michael McKenna, católico conservador y asesor republicano, considera que el Papa está «vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano» y que «no está en sintonía con la Iglesia católica de Estados Unidos».

Son indicios de que el Papa argentino está haciendo lo correcto. Pues el cristianismo enraizado en las palabras de Jesús siempre ha tenido un carácter cuestionador de cualquier sistema que no ponga al hombre común y corriente, especialmente a los pobres, como prioridad.

En los últimos tiempos hemos asistido al espectáculo de un cristianismo burgués acomodado a los requerimientos del capital, totalmente domesticado e indiferente hacia el sufrimiento —e incluso la muerte— que ocasiona la economía capitalista global. Para muchos, la Iglesia se ha convertido en un apéndice irrelevante, que ni incomoda ni merece mayor atención.

Francisco, el Papa impredecible pero consecuente con el mensaje rebelde de Jesús, está cambiando las cosas. Y despertando odios y recelos de parte de los poderosos.

(Columna publicada en Exitosa el 12 de agosto de 2015)

3 pensamientos en “EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL PLANETA

  1. El temor o miedo tiene su último fundamento en el temor de morir, de perder la vida. Considerar al Papa Francisco como peligroso implica creer que una forma de vida cómoda y aburguesada es la vida misma, y que no existe otra forma de vida ; argumento usualmente válido para quien realmente nunca conoció otra forma de “vida”, para quien ignora mucho y nunca cambió de contextos sociales.
    Peligroso se le considera a quien sí es capaz de transformar algo, de realizar un cambio. Bien así !

    Habría estado Xto en sintonía con la Iglesia Norteamericana ? Definitivamente no, quién dudaría de esto ?

    Pero lo más gracioso del comentario del sr. Bush es que el Papa está “vendiendo socialismo”. Muchas cosas que dice el Papa coinciden en muy poco con los contenidos del socialismo.
    Los gbnos. de izquierda pronunciada en Latinoamérica connllevan una postura ideológica, a excepción de Bolivia, en donde – a pesar de que el gbno. asume contenidos ideológicos – la “revolución” es más étnica y se dió en un contexto cultural, no sin que el gbno. haga ahinco con mucha frecuancia en los mencionados contenidos. Acuérdense de la hoz y el martillo. Pero si le preguntan al pueblo, la gente no entiende nada de contenidos ideológicos, la gente habla de preceptos aymaras, como el del ‘buen vivir’ y el no dejar que se patenten los bienes naturales (constitución boliviana), lo cual me parece fantástico.
    El Papa Francisco no ha asumido la postura ideológica de ningún gbno. de ninguna parte del mundo. Lo que él plantea es desarrollar un nuevo sistema para crear una economía sostenible y solidaria, lo mismo que hubiese dicho Xto, y dicho sea de paso necesitamos todos. Ese nuevo sistema no ha sido inventado por el Papa, sino que está por inventarse. En el caso de las ideologías de izquierda : el método y la estructura estatal y vínculo con el pueblo están predeterminados y ‘solucionados’ de antemano, lo que viene a ser precisamente el problema, primero la respuesta y luego la pregunta. Como en toda ideología se cree tener las respuestas a todas las preguntas, y de antemano !

    O es que el sr. Bush cree que la ideología es dueña irrefutable de la solidaridad y de la inteligencia ? Increible el talento del sr. Bush, para ejercer la ignorancia, la ingenuidad y la manipulación. No me sorprende que casi prensa esté tan ‘sintonizada’ con el Papa Bush, quien pretende convencernos que ser solidarios y compartir es pecado, aún desde una solución estructural.

    Y si el tal Jeb Bush fuera Papa, Bermúdez sería cardenal ? … y si el Papa Francisco es peligroso, que viva el peligro !

    Me gusta

    • corrección : en vez de decir Bush me refería a McKenna, aunque no creo que las diferencias sean deslumbrantes. Y “sintonía” e “Iglesia Norteamericana” llevan comillas.

      Me gusta

  2. El cristianismo Burgués, es una verguenza para todo catolico que ha perdido el sentido de pobreza evangelica asi esta forma de ver el catolicismo se ha implantado en muchas iglesias de Lima con animadores que mas parecen un muñeco de novela que un apostol de Cristo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s