EL SAQUEO DE LOS PAÍSES POBRES

paises_ricos_paises_pobresUno de los axiomas del capitalismo neoliberal es la “teoría del chorreo”. Es decir, que mientras más facilidades se les ponga a los dueños del capital para que inviertan su dinero y obtengan jugosas ganancias, mejor para toda la sociedad, que se beneficiará con la creación de puestos de trabajo y con el bienestar que fluirá naturalmente de los bolsillos de los más ricos hacia los que menos tienen. Una flagrante mentira. Un mito jamás sustentado por los hechos, ni siquiera a nivel internacional.

The State of Finance for Developing Countries, 2014, un reciente estudio de Eurodad, una red que reúne a 49 organizaciones no gubernamentales de 19 países europeos, ha establecido que en el año 2012 hubo un flujo de 1078 billones de dólares de los países ricos hacia los pobres, mientras que en dirección contraria se transfirieron 2009 billones de dólares. Es decir, que por cada dólar suministrado por los países ricos a los pobres, éstos perdieron dos dólares a beneficio de los países ricos.

Mientras que de los países ricos provinieron fondos en inversión extranjera, remesas de migrantes y, en menor medida, ayuda para el desarrollo, papeles valores, obras caritativas y otros, de los países pobres salieron fondos en flujos ilegales (producto de actividades ilegales o ligadas a la evasión de impuestos), préstamos a los países ricos, ganancias obtenidas por inversionistas extranjeros y, en menor grado, intereses debidos por deuda externa.

El mundo está al revés. Los países pobres están prácticamente financiando a los ricos. Si este saqueo continúa, la brecha entre ellos será cada vez más grande. Una prueba más de la condición criminal del sistema capitalista actual.

(Columna publicada en Exitosa el 5 de agosto de 2015)

________________________________________

FUENTES

Eurodad (European Network on Debt and Development)
The State of Finance for Developing Countries, 2014
http://www.eurodad.org/Entries/view/1546315/2014/12/15/The-State-of-Finance-for-Developing-Countries-2014

taz.de
Arm finanziert Reich (17.7.2015)
http://www.taz.de/!5213683/

ATTAC España
La teoría del chorreo (7 de octubre 2012)
http://www.attac.es/2012/10/07/la-teoria-del-chorreo/

Anuncios

Un pensamiento en “EL SAQUEO DE LOS PAÍSES POBRES

  1. La etapa final del capitalismo es una situación, que más que esperable está anunciada por analistas : premios nobel de la economía y otras disciplinas, expertos en economía, ministros, periodistas y profesores, ya desde hace varios años. Sobretodo en la actualidad. Muchos de estos análisis provienen de trincheras políticas múltiples : izquierda y derecha por igual.

    La situación para los capitalistas, que tampoco son tontos, se da desde la sgtes. premisas :
    1. Si el capitalismo – tal como lo conocemos – va a sucumbir dentro de sí mismo, lo cuál es inevitable …
    2. … y : como se anunció comenzando los 70s, somos demasiados en el mundo > demasiados habitantes (según creen ellos)

    >>> .: por lo tanto la solución consiste en “administrar” el final del capitalismo clásico, de tal forma que sirva para algo, para una meta que no tiene que ver directamente con el capitalismo, ya que este es efímero. Y otra vez > por lo tanto :

    3. Necesitamos de un nuevo sistema que sea capaz de influenciar todos los rincones del mundo, un sistema que no necesite competir con otro.

    Creo sinceramente, sin mencionar a mis fuentes de información, que esta etapa final del capitalismo está siendo usada como herramienta por personas muy poderosas que trabajan en una red en la que existen mutuos intereses, para utilizar un principio social-darwinista a través del cual sea posible dejar que los fuertes subsistan – como acto político – y que los débiles sucumban. (Una forma de pensar similar a la de los nazis de la 2da guerra, donde el acto político reemplaza a la descripción científica en lo que a Darwin respecta, no es darwinismo sino darwinismo-social, es diferente).

    La meta final es la de hacer una suerte de ‘reset’ a nivel mundial, para el que el capitalismo sea un arma de los social-darwinistas para reducir a la población mundial para recomenzar tan sólo con los más fuertes. Para ellos esto es un “argumento inteligente”. El argumento del conde Drácula, el de acabar con la pobreza matando a los pobres, lo que – dicho sea de paso – Drácula no logró, a pesar de haberlo intentado según nos narra la historia, y es que pobres habrá siempre. Nuevamente un argumento que no distingue entre racionalidad e inteligencia, que no son lo mismo.

    Esto no es una ‘teoría de conspiración’, es más bien lo que varios gobiernos actualmente sospechan, de los cuáles varios lo publican abiertamente. De allí que todo grupo religioso que apoye esto directa o indirectamente tiene una descifrable e inevitable responsabilidad, la de TRAICIONAR A LA CARIDAD con implicancias históricas.

    Y qué hace la “derecha católica” en ésto ? Más bien ayudar a que suceda, y no solamente con su pasividad ? Desinformar a la población a través de casi prensa, sólo porque el financiamiento viene de los lacayos del darwinismo social, o capitalistas ? Cada vez queda menos tiempo, y todavía no se despiertan ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s