ESTERILIZACIONES FORZADAS Y COOPERACIÓN ALEMANA

Hans-Martin Schwarz, de Initiative Überleben (Iniciativa Sobrevivir)

Hans-Martin Schwarz, representante de Initiative Überleben (Iniciativa Sobrevivir)

He leído el dossier de Diario16 sobre las esterilizaciones forzadas y me ha dejado un extraño sabor de boca.

Por una parte, el material disponible es sumamente valioso como prueba documental de las esterilizaciones masivas realizadas durante el gobierno de Fujimori. Por otra parte, el análisis periodístico es deficiente y se construye sobre la base de preguntas improvisadas y especulaciones antojadizas que suponen más de lo que se puede inferir legítimamente de las fuentes consultadas.

Un ejemplo de ello son los párrafos dedicados a la Cooperación Alemana, con un titular sensacionalista como «Cooperación alemana se manchó de sangre». El único hecho comprobado es que la Iniciativa Sobrevivir de Alemania donó un centro obstétrico donde posteriormente se realizaron esterilizaciones masivas. Las fotos de un alemán de apellido Sehwerz son acompañadas de un texto nada profesional: «¿Por qué la tierra de los nazis, que tanto daño hizo a los judíos, quiso ayudar a controlar la natalidad en el Perú?»

El tal Sehwerz es en realidad Hans-Martin Schwarz, representante de Initiative Überleben (Iniciativa Sobrevivir) con sede en Tuttlingen (sur de Alemania), una asociación no gubernamental sin fines de lucro que canaliza donaciones hacia proyectos sociales en el norte peruano: equipamiento de postas médicas, agua y desagüe para poblaciones necesitadas junto con programas de salud, ayuda a los campesinos a través del mejoramiento del cultivo y la calidad del café.

Donar un centro obstétrico para la atención sanitaria de mujeres embarazadas no es delito, aunque el gobierno peruano lo usara después con fines criminales. Cosa que el mismo Schwarz probablemente hubiera condenado de haberlo sabido, pues la Alemania actual repudia desde hace décadas los crímenes del nazismo.

(Columna publicada en Exitosa Radio-Diario-TV-Web el 22 de julio de 2015)

________________________________________

FUENTES

Diario16
Dossier de investigación: Esterilizaciones forzadas (16 de Julio del 2015)
http://diario16.pe/noticia/61411-dossier-investigacion-esterilizaciones-forzadas

Südwest Presse
Die nahe Welt in Nordperu (08.03.2013)
http://www.swp.de/metzingen/lokales/ermstal/Die-nahe-Welt-in-Nordperu;art5662,1889059

5 pensamientos en “ESTERILIZACIONES FORZADAS Y COOPERACIÓN ALEMANA

  1. Tras realizar un breve acto de consulta en el who is who no me cabe la menor duda que la acusación de diario16 contra el sr. Hans-Martin Schwarz no puede tener ningún tipo de fundamento. El sr. Schwarz está activo políticamente en el LBU (Liste Bürgerbeteiligung und Umweltschutz = lista para la participación ciudadana en la protección del medio ambiente) en la ciudad de Tuttlingen y es candidato.

    El y su agrupación mantienen una línea humanista, ecológica y muy democrática, trabajan regionalmente y sin exuberantes aspiraciones políticas. Hace 27 años que ayuda al Perú en proyectos de autoayuda ya que el antes vivió allá, colaborando con la infraestructura en áreas rurales entre muchas otras cosas. Su espectro de ideas pertenece a una izquierda-ecológica democrática ‘soft’ con iniciativa empresarial. Este sr. no debería ser un enemigo para nadie. Al parecer es un craso y muy injusto error periodístico que con gran probabilidad traerá consecuencias (!)

    Yo que diario16 iría preparando las disculpas públicas del caso… no es que metieron la pata, sino que metieron las cuatro …


    Aparte : tienen los “grupos católicos de derecha” la misma iniciativa para criticar los horrores del gbno. de Fujimori, así como critican a los abortistas ? Hmmm, … el que calla otorga. Deben de tener muy buenas razones para quedarse calladitos. :/

    Me gusta

  2. Recuerdo cuando estuve en el SCV escuchar a muchos su apoyo a Fujimori, a pesar de las acusaciones graves que se hacían contra el… Algo muy parecido pasa en Colombia con muchos católicos que siguen apoyando a Uribe a pesar de que hay suficientes evidencias de que es un delincuente…. y ahí sigue… campante en el Congreso Colombiano

    Me gusta

  3. Hola Alejo,

    Sí, bueno … la “derecha católica” y sus intereses.
    Igualmente siguen intentando crear una red con Cipriani, que también apoyó a Fujimori, o mejor dicho que vendió a la Palabra Divina por los intereses en común con Fujimori. Entre la eugenesia y el control de la natalidad. No me sorprende que el Papa haya puenteado a Cipriani.

    Pero sí creo que en la ideología sodálite nunca hubo claridad para diferenciar desde la piedra angular del cristianismo lo que hoy llamamos darwinismo social, mucho racismo de clase, según recuerdo. Ese racismo que no depende del color de la piel sino de la procedencia de clase, una forma de clasismo. Yo soy testigo personal de esto.
    Finalmente Figari tuvo probadas conecciones con gente de mentalidad nazi en un principio, y si bien intentó distanciarse de ellos > quedan dos preguntas por responder.
    La primera : “dime con quien andas y te diré quién eres”, qué hacía Figari con esa gente por tanto tiempo, quizá evangelizar ? :/
    La segunda : de dónde todo el éxito económico, quién los financia (?), hasta el día de hoy. (Incluyendo a casi prensa y etc.)

    Coincide con la triste e indiferente actitud oficial del sodalicio para con la problemática estructural de la pobreza, que dicen que “esas cosas no son su estilo”.
    Muy tristes similitudes con Colombia.

    Me gusta

  4. Si. es cierto… pero por lo menos en Peru encarcelaron a Fujimori, Acá en Colombia este personaje tiene infinidad de investigaciones, pero no avanzan … me parece increíble. El uribismo es un fenómeno religioso, mesiánico… de allí parte de su éxito… la famosa dupla, religión-politica siempre mezclada…..

    Me gusta

    • Un criminal como Uribe se sirve de los medios en los que tiene grandes influencias y está ptotegido por el gbno. norteamericano debido a los intereses en común.
      Uribe vendría a ser otro que subordina el mensaje cristiano a los intereses de derecha. La dupla religión-político es muy vieja y se ha dado tanto en derecha como en izquierda. La derecha no ha entendido aún que la salvación tiene un vínculo inevitable con el trabajo terrenal (o social, en un contexto actual y no ideologizado). Para la Biblia muchos de la izquierda estarán en la derecha en el juicio final y los de la derecha estarán en la izquierda.

      Ver Mateo 25 : 35

      La derecha cree que el trabajo social deja de lado la ‘salvación de las almas’ por entenderlo como ‘poco espiritual’, sin entender que el trabajo social de por sí es lo que posibilita salvarlas :

      “41 Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis. 46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”.

      Otro problema es que la derecha comete un grave error hermenéutico : cree que la economía en los tiempos de la biblia es la misma que la de ahora : mentira, las cosas han cambiado ya que nadie puede vivir de la tierra, cada centímetro cuadrado tiene un dueño hoy en día. El sistema económico está cerrado, no como antes, y estamos obligados a confrontarnos con un sistema económico para subsistir.
      Hablamos entonces de un problema estructural, y hay que pensarlo de esa forma para encontrar soluciones pacíficas. Hasta ahora en la tradición de las soluciones ha habido mucha violencia e ideologías, y – aparte – finalmente ninguna solución. Acá diferencio un problema pragmático de uno moral, ambos son importantes y ambos salieron mal.
      La “solución” de la “derecha católica” consiste en ignorar todos estos argumentos, nunca entrar en diálogo ya que se saben como perdedores en cualquier conversación, orinarse en los pantalones y seguir una postura tradicionalista por mera comodidad, nombrando argumentos de autoridad que no tienen sustento en ningún tipo de infalibilidad, ni papal ni eclesial ni nada.
      Y la “derecha católica” tiene una brutal responsabilidad con todos estos contextos ya que son precisamente ellos los que tienen un capital para transformar la economía – estructuralmente – en algo que nos sirva a todos y en algo justo. Es en la derecha donde está más presente una cultura económica y los medios para ejercerla = los talentos que Dios les dió y que también se pueden leer en el capítulo sobre el juicio final en Mateo.

      ++++ La ideología de la “derecha católica” es todo un manual para irse al infierno. ++++
      Y no que son las almas lo que les preocupa ? Es por eso que no les cree nadie, quién les creería ese “estilo”, el “estilo del pecado social” ?
      Así no era la Iglesia en un principio, quieres saber cómo era ? :

      Hechos, 4 : 32-37 :

      Todas las cosas en común

      32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
      33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
      34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
      35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
      36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
      37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

      Hechos 5 :

      Ananías y Safira

      5 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
      2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
      3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
      4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
      5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
      6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
      7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
      8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
      9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
      10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
      11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

      —————————
      Ya hace mucho que decidí no engañarme : la “derecha católica” NO es la “Iglesia Católica” !
      Y ahora imagínate regresar al tema ‘Uribe’ He, he …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s