LA DEUDOCRACIA CONTRA LA DEMOCRACIA

referendum_grecia_no

En Alemania existe la figura jurídica de la insolvencia personal. Si alguien está sobreendeudado y no puede pagar sus deudas, la ley contemplaba la posibilidad de que pasados 6 años quedara libre de toda obligación. Durante ese período la persona no podía asumir nuevas deudas y tenía que subsistir con lo mínimo necesario para una vida digna (lo cual incluía comida, alquiler, vestido y otros gastos), mientras que parte de sus ingresos y el dinero producto de la venta de sus propiedades (incluyendo automóvil) eran repartidos entre los acreedores. Actualmente ese período se ha reducido a 3 años y la persona sólo está obligada a pagar 35% de sus deudas. Al final, queda libre de polvo y paja y puede comenzar de cero.

Pues una deuda contraída en determinadas circunstancias puede convertirse en impagable, si esas circunstancias cambian. No es que no se quiera pagar, es que simplemente no se puede. Y no existe el derecho de los acreedores a exigir el pago de la deuda si esto afecta las condiciones de vida digna de una persona, mucho menos de una nación entera.

Eso lo ha entendido bien el pueblo griego, que el 5 de julio ha dicho “NO” en las urnas a las condiciones que le querían imponer sus acreedores, calificadas de “indignantes” por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

Ya en el año 2011 el Primer Ministro Yorgos Papandreu había solicitado un referéndum respecto a las medidas de rescate financiero de la troika, lo cual le costó el puesto. Pues las grandes entidades financieras tienen como dogma el poder absoluto del dinero y son por esencia antidemocráticas, dictatoriales e inhumanas.

(Columna publicada en Exitosa el 8 de julio de 2015)

________________________________________

En marzo de 2011, economistas e investigadores griegos iniciaron la Campaña por la Auditoría de la Deuda Griega —a la vista de la pérdida de derechos sociales, reducción de sueldos y pensiones impuestos por la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), medidas consideradas inútiles e ineficaces para el previsto control de la deuda externa—, a fin de conocer con exactitud el origen de esta deuda, los deudores y su legitimidad.

Considerando la condonación de las deudas alemanas contraídas como país vencido en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, resulta escandaloso el comportamiento de Alemania con Grecia durante su crisis financiera iniciada en 2010, ya que se hace evidente una falta absoluta de memoria histórica por parte del país germano.

Grecia fue sancionada a dar compensaciones de guerra a Alemania desde el año 1881, por sus conflictos anteriores. Dichas compensaciones nunca han sido canceladas ni perdonadas por Alemania.

Siguiendo el mismo criterio, Alemania tendría con Grecia una deuda histórica que nunca ha pagado: Hitler invadió Grecia en 1941 imponiendo un préstamo al país griego por 3.500 millones de dólares para arreglar los destrozos de la ocupación militar alemana. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Alemania indemnizó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares, quedando Grecia sin recibir compensación a pesar de haberla solicitado nueve veces a Alemania.

Actualizada a 2010, la deuda de Alemania con Grecia alcanzaría la cifra de 163.800 millones de dólares además de las reparaciones de guerra que se han calculado en 332.000 millones, es decir, un total de 495.800 millones de dólares, cantidad suficiente para que Grecia saldara todas sus deudas provocadas por la crisis de su deuda soberana, con lo cual se hubiera evitado el sufrimiento de la población provocado por Alemania y la Unión Europea. Jacques Depla, economista francés que fuera asesor del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, calculó en 2011 que la deuda alemana con Grecia ascendía a 575.000 millones de dólares.

________________________________________

FUENTES

Rebelión
El ataque rabioso del sistema ante el referéndum griego (03-11-2011)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138649
Este artículo no trata del referéndum reciente, sino de aquel que propuso Papandreu en noviembre de 2011 para que el pueblo griego decidiera si aceptaba las medidas del paquete económico que quería imponer la troika. Las diversas reacciones habidas hacen evidente el carácter antidemocrático del sistema financiero.

BBC Mundo
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: “Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes” (30 junio 2015)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150629_economia_entrevista_stiglitz_lf
Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible, nunca pagó (6 julio 2015)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150706_economia_default_grecia_deudas_alemania_lf

Vimeo
Documental Debtocracy (Katerina Kitidi & Aris Chatzistefanou, 2011)

Anuncios

Un pensamiento en “LA DEUDOCRACIA CONTRA LA DEMOCRACIA

  1. La ley de insolvencia en Alemania es una ley hecha con inteligencia que le permite al deudor encontrarse en la posibilidad de volver a disponer de un capital ajeno o propio, luego del tiempo de espera. Es la única forma en que la persona en cuestión pueda ‘generar’, es decir crear riqueza de tal forma que pueda contribuír con la economía del país. Esa ley se hizo por esa razón, y es que desde el punto de vista económico de nada le sirve a una república una persona que esté eternamente endeudada, ya que nunca se encontraría en la posición de fortalecer a la economía del país en el que vive. Sólo sería un problema constante que consume y no genera, que no capitaliza.
    Pero como una economía fuerte sí la necesitamos todos, entonces se crea una ley de insolvencia

    Este principio bien se podría aplicar a Grecia, y los alemanes lo conocen perfectamente. La razón por la que no lo aplican es que no les conviene que en Grecia la población esté satisfecha, quieren que salgan a la calle a protestar contra el gobierno ya que el gobierno griego es ahora de izquierda, y esto no estaba en los planes de le unión europea. Pero nunca la destruirían totalmente > Entiéndase de la sgte. forma : si el amo castiga hasta destruír al esclavo, quién le va a lustrar los zapatos ? Entonces deben sobrevivir de una forma digna, para que tengan la salud necesaria para lustrar zapatos. Esta es la “economía social del capitalismo”, puras estadísticas.

    Según mis cálculos en Grecia van a existir en los meses subsiguientes amagos de ‘revoluciones de colores’ para intentar golpes de estado indirectos como ya pasó con harta frecuencia en un sinmúmero de otros países. La unión europea no puede lograr sus metas socialdarwinistas mientras hayan gobiernos de izquierda, y lo de Grecia es tan solo parte del problema. Con tantos países con gobiernos socialistas o de izquierda en general la “alianza” entre usa y la unión europea.las ve verdes. Ellos tienen sus propios planes y atacan de una forma muy agresiva a Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, China, Rusia, etc., etc., etc. Todos lo pueden leer en la prensa. Y la democracia en esos países les importa un pito.

    Y, … ya comenzaron a “hablar por allí” (por ejemplo los medios de comunicación) en el Perú que es preferible pagar todo con tarjeta, que el dinero en efectivo es “un problema”, o que “sería bueno” pagar desde el celular ?
    Todavía no ?

    Lamentablemente eso también va a llegar al Perú, ya se darán cuenta. Y cuando llegue piensen, por favor : porqué hay tantas leyes y cambios en el mundo, entre países tan distantes y distintos, que son tan parecidas y que apuntan a lo mismo ??? (se trata de países que en este contexto nada tiene que ver el uno con el otro).
    Pónganse a pensar.

    Retomando > Mantener a Grecia endeudada es mantenerla en una situación condicional donde se le puede someter.
    Y si hay un denominador común en todas estas tendencias jurídicas ‘modernas’ o liberales, y actuales, y se da orquestadamente en tantos países del mundo, se vincula con el sgte. aspecto : la pérdida de soberanía.

    Les escribe aquí una persona muy bien informada, no pierdan la oportunidad de conocer lo que le espera a sudamérica. Créanme, no les va a gustar, ni a ricos ni a pobres.
    Por ahora : la pérdida de soberanía es medio y es fin.
    Les deseo muy buena suerte, aunque no creo que les sirva de mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s