LA GRAN TRAICIÓN DE OLLANTA HUMALA

pdte_ollanta_humala

Aunque no voté en las elecciones del 2011 —pues vivo en el extranjero—, mi voto hubiera sido desde un principio por Ollanta Humala.

No porque como candidato fuera menos mediocre que los demás candidatos a la presidencia. Sino porque su Plan de Gobierno me parecía el mejor análisis que se había hecho hasta entonces de la situación del Perú en lo político, social y económico, y las propuestas de cambio acercaban al Perú a los modelos implementados en países más desarrollados como Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza y los Países Bajos, donde existen economías de mercado florecientes pero fuertemente reguladas a fin de procurar el bienestar para todos y evitar los abusos de un capitalismo irrestricto.

Y además, porque se planteaba una transformación que garantizaría los derechos humanos y sociales, con una participación que permitiría una democracia más plena y no sólo de nombre, como la que existe actualmente en el Perú.

Pero parece que Humala no es hombre de ideas, y no creo que siquiera entendiera todo lo que estaba en ese documento elaborado bajo la coordinación del economista Félix Jiménez de la PUCP [Pontificia Universidad Católica del Perú]. Como buen oportunista, Humala no tuvo ningún reparo en traicionar ese plan —y con ello al pueblo peruano— y suscribir las pautas que le dictó la derecha bruta y achorada que maneja el país y que tiene como credo el capitalismo neoliberal, que genera riqueza para pocos y pobreza para la mayoría. Que destruye el medio ambiente y que incluso mata cuando lo requieren sus intereses.

Humala se suma a la lista de presidentes mediocres y serviles que han gobernado el Perú en las últimas décadas.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 24 de junio de 2015)

________________________________________

Habiendo quedado en primer lugar tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2011 realizada el 10 de abril, pero sin lograr superar la barrera del 50% de los votos válidos, Ollanta Humala hizo posteriormente algunas “movidas” para ganarse el favor de ciertos sectores de la derecha peruana liderados intelectualmente por el escritor Mario Vargas Llosa, entre ellas la elaboración de nuevo plan de gobierno con el nombre de “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”, conocido popularmente como Hoja de Ruta, que fue dado a conocer públicamente el 13 de mayo. Este documento, que contiene sólo cinco hojas de texto, es un resumen descafeínado de su plan original de gobierno “La Gran Transformación”, que tiene un total de 198 páginas. En la Hoja de Ruta desaparece por completo la crítica al modelo capitalista neoliberal y como objetivos a cumplir se señalan generalidades vagas e inconsistentes que dejan abierta la puerta a que las cosas se manejen como siempre se han manejado en el Perú. Es decir, dando carta libre a los grandes poderes empresariales.

Días después, el 19 de mayo, Humala efectuó el juramento “Compromiso en defensa de la democracia” en la Casona de la Universidad de San Marcos, en presencia de destacados intelectuales, profesionales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo. Mario Vargas Llosa envió un video con un mensaje, donde decía:

«Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no han decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura.»

No sé si se trataba más bien de temores infundados, pues lo cierto es que el Plan de Gobierno “La Gran Transformación” apostaba por una democracia más participativa, mientras que el capitalismo neoliberal suele favorecer más bien la restricción de ciertas libertades y derechos democráticos a fin de poder llevar a cabo sin cortapisas sus proyectos empresariales. Arguyendo que se estaba defendiendo la democracia, se borraban de golpe todas aquellas propuestas de cambio que le hubieran otorgado más poder de decisión al pueblo. Hemos sido testigos de ello en el caso de los conflictos mineros y medioambientales que han asolado y seguirán asolando el paisaje peruano.

________________________________________

FUENTES

GANA PERÚ
La Gran Transformación – Plan de Gobierno 2011-2016 (Diciembre 2010)
http://www.presidencia.gob.pe/images/archivos/plandegobierno_ganaperu_2011-2016.pdf

GANA PERÚ
Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional (Mayo de 2011)
http://www.presidencia.gob.pe/images/archivos/ollanta_humala_hoja_de_ruta.pdf

________________________________________

Finalmente, incluyo una caricatura de Carlín que resume de manera muy aguda y certera lo que he expuesto en este artículo:

caricatura_carlin_ollanta_humala

2 pensamientos en “LA GRAN TRAICIÓN DE OLLANTA HUMALA

  1. Y la gran crítica que hacen los neoliberales a las soluciones estatistas, es decir al aspecto centralista del socialismo e izquierdas, lo utilizan ellos mismos a través de los lobbys y de los carteles comerciales.

    Humala ha sido una enorme decepción para todos, su famosa inclusión social se convirtió en un fantasma olvidado y ahora ni la derecha ni la izquierda lo toman en serio.

    En fin, lo que tendríamos que haber esperado : un corrupto más, un cómodo y servil cómplice.

    Me gusta

  2. Hola Martín, leo tu blog desde hace unos días y estoy encantada con los buenos análisis que haces.

    Dices la principio de tu artículo que no votas porque vives en el extranjero, tengo que decirte que no es correcto. Los peruanos que viven fuera del país deben votar en las elecciones generales, en los consulados próximos a sus lugares de residencia en donde deben estar debidamente empadronados. Para las elecciones municipales, si estamos exonerados de las votación!!!

    Un saludo y gracias por tu blog!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s