ÁFRICA, MONJAS Y CATOLICISMO

Sor Rita Mboshu Kongo

Sor Rita Mboshu Kongo

El África subsahariana es una de las regiones donde el catolicismo está ganando más conversos. Actualmente, el 16% de los católicos son africanos.

Los obispos africanos suelen ser muy conservadores, especialmente en temas de familia y moral sexual. Y donde prima el conservadurismo, aparecen los problemas que ya sabemos: el sometimiento sexual de otros, mantenido en secreto. En este caso, las víctimas mayoritarias son las monjas nativas.

Recientemente sor Rita Mboshu Kongo, religiosa congoleña que enseña en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma), hizo declaraciones a la revista Vida Nueva:

– «Hay muchas congregaciones africanas pobres que mandan a religiosas a estudiar sin proporcionar los medios para su sustento.»

– «Sus benefactores las someten y explotan su cuerpo. Si no tienen nada que dar a cambio, venden lo que tienen: la parte que entregaron al Señor la tienen que coger y comerciar con ella para poder vivir.»

– «Sólo se trata cuando surge un problema como el de la religiosa embarazada. En esos casos se condena a menudo a la monja echándola del convento. Es lo habitual en África.»

Y el culpable, generalmente un sacerdote, queda impune.

En la cultura africana se espera de un hombre que tenga hijos y, en consecuencia, el celibato carece de sentido. El sacerdote católico asume que no puede casarse, pero eso no implica dejar de procrear. Además, en una región azotada por el SIDA, el sexo con religiosas se presenta como seguro.

El problema ya era conocido. Fue expuesto detalladamente por dos religiosas, Maura O’Donohue y Marie McDonald, en sendos informes de 1994 y 1998.

Otro trapo sucio más en el patio trasero de la Iglesia.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 10 de junio de 2015)

________________________________________

FUENTES

Vida Nueva
Sor Rita Mboshu: “Algunas monjas venden lo que entregaron al Señor para poder vivir” (05.06.2015)
http://www.vidanueva.es/2015/06/05/sor-rita-mboshu-algunas-monjas-venden-lo-que-entregaron-al-senor-para-poder-vivir-denuncia-la-explotacion-sexual-en-la-iglesia-africana/

National Catholic Reporter
Reports of abuse: AIDS exacerbates sexual exploitation of nuns, reports allege (March 16, 2001)
http://natcath.org/NCR_Online/archives2/2001a/031601/031601a.htm

El Mundo
Las sotanas del diablo (25 de marzo de 2001)
http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR284/CR284-14.html

2 pensamientos en “ÁFRICA, MONJAS Y CATOLICISMO

  1. Explotar sexualmente a una monja – acto realizado por “religiosos” – es sin duda síntoma de un organismo enfermo. Es consecuencia de lo que para variar se permite un moralista, uno que se cree sano y que está segurísimo de que está sano, uno que trata de convencernos día a día que su cabeza le funciona bien.
    Siempre contra la mujer, a quienes consideramos físicamente más débiles y quienes tienen dificultades para defenderse de un hombre, o de una sociedad dominada por hombres, por hombres y leyes de hombres :
    http://www.thedailybeast.com/articles/2015/02/16/the-world-s-craziest-anti-women-laws.html?source=TDB&via=FB_Page

    El abuso de la mujer y de su condición se remonta a tiempos milenarios, pero eso no siempre fue así (aunque es sólo una teoría) :
    http://www.theguardian.com/science/2015/may/14/early-men-women-equal-scientists

    En la lista de crímenes yo sumaría el “rol obligado” de la mujer en sociedades religiosas ultraconservadoras que conocemos hoy. Y algunas mujeres están tan confundidas que se meten en esas sociedades. Mujeres dotadas con la inteligencia y demás cualidades que Dios les dió, pero que “dejan pensar a los hombres por ellas”, que dejan que ellos decidan por ellas a pesar que ellas sí pueden tomar sus propias desiciones. Y las consecuencias son las leyes mencionadas en el primer enlace.

    Dominio de cobardes y acomplejados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s