TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y KGB

ion_mihai_pacepa

Ion Mihai Pacepa, ex jefe de la policía secreta rumana

«El movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación.» Son palabras que recoge la ultracatólica agencia de noticias ACI Prensa en una entrevista a Ion Mihai Pacepa, general de la policía secreta rumana y jefe del servicio de inteligencia extranjera, quien desertó en 1978 y recibió asilo político en Estados Unidos, para terminar colaborando con la CIA en operaciones contra el comunismo.

Suyas son también las siguientes tesis:

  • Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, era un agente de la KGB;
  • la mala fama del Papa Pío XII como simpatizante del nazismo fue obra de la KGB;
  • la URSS difundió propaganda antisemita en Medio Oriente para generar odio contra Israel y los Estados Unidos;
  • el Departamento Central de Inteligencia (GRU) de los rusos ayudó a Saddam Hussein a destruir las armas de destrucción masiva que poseía, razón por la cual no fueron encontradas después.

Todas tesis improbables sustentadas en testimonios cuestionables y no en pruebas evidentes.

«Tengo buenas razones para sospechar que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarla.» Aparentemente Pacepa suele “revelar” lo que sus interlocutores quieren oír, lo cual alimentaría su “prestigio” de informante clave y le permitiría vender sus artículos y libros a un público ansioso de sensacionalismo.

¿Que pasaría si algún informante nos revelara que la CIA está detrás de ACI Prensa? ¿No es ACI un anagrama de CIA? A este nivel se sitúan las declaraciones a las que ACI Prensa les presta credibilidad.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13 de mayo de 2015)

________________________________________

La traducción al español de la entrevista de ACI Prensa a Pacepa se puede leer aquí:
https://www.aciprensa.com/noticias/ex-espia-de-la-union-sovietica-nosotros-creamos-la-teologia-de-la-liberacion-45686/

En ella aparece la siguiente afirmación del general rumano:

«Recientemente miré el libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación de que fue escrito en la Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.»

Bastan estas solas palabras para poner en duda las declaraciones de Pacepa, pues quien haya leído Teología de la liberación: Perspectivas podrá darse cuenta fácilmente de que una obra del nivel académico como ésta y con ese estilo tan personal reconocible en los escritos de Gustavo Gutiérrez, es imposible que haya sido escrita en los cuarteles del servicio secreto soviético. A no ser que el mismo Gutiérrez haya sido un espía soviético, lo cual no sólo no tiene ni pies ni cabeza, sino que es imposible de demostrar.

Por otra parte, quien haya leído la voluminosa y bien documentada historia de la CIA (Legacy of Ashes: The History of the CIA, Anchor Books, 2008) escrita por Tim Weiner, periodista del New York Times, sabrá que en lo referente al espionaje real son mucho más los fracasos que los éxitos, y que ha ocurrido con relativa frecuencia que los agentes de inteligencia —tanto los pertenecientes a la misma CIA como los agentes disidentes provenientes del bloque comunista— hayan proporcionado información falsa o incluso inventada, a fin de justificar su labor. En numerosas ocasiones la CIA le ha dado a los presidentes de los Estados Unidos sólo la información que éstos querían escuchar, aunque no estuviera confirmada o no tuviera asidero en la realidad.

Esto nos hace recordar a ese pintoresco personaje de ficción creado por el escritor inglés Graham Greene en su novela Nuestro hombre en La Habana (1958), el agente británico Jim Wormold,  cuya actividad se desarrolla en la Cuba de Fulgencio Batista, el cual —a falta de información verdadera— enviaba a sus superiores informes inventados sobre una supuesta red de espionaje, con nombres ficticios y datos obtenidos de los periódicos, llegando incluso a enviar bocetos de las aspiradoras que vendía, haciéndolos pasar por planos de armas secretas.

Algo similar —guardando las distancias— ha debido pasar con varios agentes provenientes del bloque soviético, que de alguna manera tenían que justificar la ayuda que estaban recibiendo de Occidente, aunque no pudieran presentar pruebas de sus testimonios. Las disparatadas tesis de Pacepa no hacen más que confirmar esta sospecha.

9 pensamientos en “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y KGB

  1. Muy interesante y acertado comentario, estimado Martín. Cuando vi ese artículo de ACI me revolvió el estómago, pues es sumamente lamentable cómo hace eco de una declaración tan inverosímil y especulativa, y la presenta como «verdad», desde el título. Aunque no es de extrañar, considerando el nivel de «periodismo» que ACI suele menejar, tergiversando datos, desprestigiando personas, utilizando todo tipo falacias y haciendo vil propaganda infundada para decir a su público lo que ansiaba escuchar (basta con ver los comentarios de los usuarios más asiduos para percibir su recepción de dichas «noticias»).

    Una nota más reciente es incluso más risible: reproduce las supuestas declaraciones de un exorcista que afirma que el arma más eficaz del maligno es actualmente hacer que resulte aparente un contraste entre la bondad del Señor Jesucristo y la rigidez casi malévola de la Iglesia. ¿De verdad creen que el que fue capaz de perdonar a sus propios verdugos aplaudiría las campañas neofarisaicas e inquisitoriales de los ultraconservadores? ¿No les diría, quizá, «el que no está contra nosotros está con nosotros» o «no juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados», o «todo aquel que se irrita contra su hermano merece ser condenado por un tribunal, y todo aquel que lo insulta merece ser castigado, y el que lo maldice merece el fuego»? Sólo Jesús lo sabe.

    Saludos a todos.

    Me gusta

    • – «¿De verdad creen que el que fue capaz de perdonar a sus propios verdugos aplaudiría las campañas neofarisaicas e inquisitoriales de los ultraconservadores?»
      ——————

      Buen punto. La substancia de casi prensa contradice a la substancia del cristianismo.

      Me gusta

  2. Gracias por compartir con nosotros esta nota. Queda en manifiesto que abemos muchos que pecamos de “ingenuos” escuchando historias y propagándolas como si fueran totalmente ciertas.

    Lamentablemente estamos acostumbrados a mostrar lo que nos interesa y sobremanera conviene, sin tomarnos el mas mínimo trabajo de verificar la información.

    Cuando el informador cae en el afán de encontrar algo, lo que sea, con tal de satisfacer sus propuestas y aficiones, cuando ese afán no le deja ver que hay más allá de lo que quiere ver, es cuando la realidad, para él, se minimiza y se confunde con la fantasía.

    Nadie conoce mejor la pobreza, sino se es pobre. Hay algunos que se hacen pobres para “sentir en carne propia” la pobreza, si algo sale mal tienen la opción de “enmendarse”.

    Hablar de la pobreza creará muchas afirmaciones, tantas como quien quisiera hacerlo. Sin contar los niveles de pobreza y los tipos que se quiera enumerar.

    Como pobre no quiero la riqueza de los “todo poderosos”, de los pudientes. No me interesa su felicidad, ni su estilo de “vida”. Solo pido respeto, dignidad, justicia. Le digo no al abuso, no a la explotación, no a la mentira.

    Jesús nació y murió pobre. En su pobreza compartió su riqueza de amor, su riqueza de salvación. Quien mejor que el para conocer la pobreza. Su anuncio de la llegada del Reino es dirigido especialmente a los pobres Lc 4,18. Aunque es para todos sin distincion. Jesús no desconoce las cosas materiales ni las juzga como malas, podemos hacer uso de ellas, pero con cuidado, sin caer en la esclavitud de la riqueza, luego en la injusticia Lc 16,9, Lc 16,13

    El mensaje Cristiano no pude estar ajeno a la verdad. Estaría incompleto si se aleja de las actividades del evangelio y la vida personal y social. Si dejamos de lado el mandamiento de amar al prójimo. El sufriente, el que carente de justicia, el que esta sumido en la pobreza, tambien es prójimo

    Me imagino que hay algunos que les interesa que ese estado de pobreza e injusticia social se mantenga, pues así “justificarían” su cristiandad, haciendo obras de «caridad». Otros que jamás entenderán la pobreza y soñaran con sus placidos momentos de encuentros con su dios.

    Que mi Dios los llene de bendiciones, a los ricos también. Mi Dios no es clasista.

    Abraham

    Me gusta

  3. Y esto NO fué escrito por la KGB :
    (los versículos citados por Abraham)

    Lucas 4:18

    El Espíritu del Señor está sobre mí,
    Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos;

    Lucas 16:9

    Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.
    Contexto : http://bibliaparalela.com/luke/16-9.htm

    Lucas 16:13 **

    13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

    ———————-
    Y para los sodas que viviendo pseudoausteramente «en comunidad» :

    Cómo tratan de influenciar – en este contexto temático – a otras personas de otras comunidades, o a la propia ?
    Les están diciendo la verdad ? Empezando por allí ?
    Les dicen uds. a quienes los financian – es decir a quienes «pagan sus centros de formación sodálites» – que Lucas 16:13 ** existe, siquiera ? (No podéis servir a Dios y a las riquezas).

    Y si no lo hacen : se encuentran entonces en una situación en la que no les dicen «cómo es «, para poder seguir recibiendo «donaciones, apoyo, dinero» ? Son uds. ‘radicales’ ? Se les hace difícil dejarse confrontar ? Les incomoda esto ? Quisieran cuestionarse en serio ?

    Me gusta

  4. Nadie prueba nada al fin y al cabo, todo el mundo escucha lo que quiere escuchar. Antes que me tilden de defensor de ACI por que soy agrupado, deben saber que soy, aunque con cierta distancia, simpatizante de las propuestas de GG, que son al fin y al cabo las de Cristo mismo. Más allá en teología no me meto pues carezco de argumentos, y ya lo discutí alguna vez con un ‘soda’.

    Lo que me pareció intrigante sin embargo del artículo fue la frecuencia del uso del termino ‘liberación’ en varios movimientos revolucionarios y guerrilleros, no solo en América. ¿Alguna opinión sobre ello? No es algo que debamos dejar pasar creo yo. ¿Podría haber una relación de transfondo?

    Me gusta

    • Yo entiendo como liberación algo que le incumbe tanto al pobre como al rico, en realidad a todos. Creo que es una buena pregunta.

      De qué nos pide Xto que nos liberemos. Liberarnos de qué ?

      Me gusta

    • El ansia de liberación (sobre todo política y económica) presente de manera marcada en ese momento histórico puede entenderse como un signo de los tiempos, y no requiere de una explicación conspirativa como si se tratase de una estrategia secreta pergeñada con fines inconfesables por entidades que actúan en la sombra. El tema de la liberación no es exclusivo de los movimientos revolucionarios; es un tema con profunda raigambre cristiana y en sí mismo no tiene nada de malo.

      Me gusta

  5. Saludos en Xto Jesús. Hermano Luis acá, pienso, nadie lo va a acusar o tildar de nada, lo más que se le puede pedir es que sustente su opinión.

    Que los movimientos denominados de izquierda, hayan utilizado y/o utilicen el término “liberación” no los hace dueños y exclusivos de dicho termino. El termino en sí, si cabe mencionarlo, denota una acción que consiste en liberar, poner en libertad.

    No hay porque asustarnos de usar tal o cual termino, acaso la burguesía no acuña un término similar al usar “liberalismo”, que es en sí una corriente económica, filosófica con una participación política?. El mismo Vargas Llosa uso “Libertad” para llamar así a su movimiento político en los 80 durante el primer gobierno de Alan Gracia, cuando este pretendió estatizar la banca privada, luego se convirtió en FREDEMO. Recuerdo que algunos trataban de relacionar este término (fredemo) con la palabra inglesa freedom.

    Hermano Luis, en los 80 y 90, tuve la experiencia de participar como catequista en algunos pueblos jóvenes de San Juan de Miraflores, específicamente en Pamplona Alta. La pobreza se vive y respira día a día. Como decirle a este hermano de Pamplona alta sumido en la pobreza y desesperanza que Dios lo ama. Cuando sus necesidades básicas no están resueltas y las oportunidades escasas? Como decirle a una madre de Pamplona Alta que no regale a su hijo, cuando no tiene para darle de comer, después de haber buscado con que ganarse el sustento y conseguir nada de nada, viviendo de la caridad de los vecinos, queriendo que su hijo tenga una vida con mejores oportunidades que la que ella le pueda ofrecer?.

    Los que tienen la oportunidad de nacer en hogares sin estas carencias, los que tienen una familia medio acomodada, cuando caen en depresión tienen la opción de ir a un psicólogo, el pobre no. La pobreza querido hermano crea de por si mucha depresión y otros problemas personales, más sin embargo Dios se manifiesta con su gran amor, no con actos “extraordinarios”, sino con actos sencillos, aparentemente desapercibidos que mantiene a su pueblo unido, regalando esperanza de liberación.

    Querido Hermano todos tenemos algo de que liberarnos, de eso que nos hace esclavos y cómplices.

    Que mi Dios los bendiga siempre.

    Abraham

    Me gusta

  6. … como – por ejemplo – liberar a los niños que sobreviven en los distritos que ‘queman’ de los infames riesgos morales de la miseria, como el tráfico de niños, que abunda en Lima, de las drogas, alcohol y demás substancias, de la ignorancia obligada, de quedarse sin techo, enfermarse muchas veces mortalmente, de la prostitución y de la prostitución infantil, de la vida criminal – como p. ej. soñar con hacer carrera como mininarco, como conocí a varios en la parada -. Liberarlos de la miseria y el odio que puede acechar a sus puertas en cada segundo. Igual para adolescentes y adultos. Liberarlos de las muchísimas patologías psíquicas que cambian su comportamiento, y en muchos casos los manda a la cárcel, … o al cajón …, que los alejan de todo plan que pueda haber para cada uno de ellos. Liberarlos de perder toda confianza en su sociedad y finalmete quemarse, destruírse, no sin antes haber dejado ‘huella’ en su barrio, de haber reclutado a otros niños a la misma condición moral, para defenderse de tener que morir o irse muriendo sin ni siquiera darse cuenta.

    A los ricos liberarlos de la mentira e hipocresía, la codicia y los prejuicios, y el odio a su manera. De la inminente corrupción, de ese egoísmo tan cultivado a través de las décadas que hace imposible todo diálogo con sus corazones, que ni ecuchan ni publican lo que acaba de decir el Papa, que Dios «los va a juzgar» y que no duden de eso.

    Estos son dos problemas morales, espirituales : lo material está – sin embargo – en el medio, y es decisivo en ambos casos.
    Y si pues, tienes razón, y es que es más fácil ser esclavo y cómplice, más cómodo, más suave, nada de compromisos con el grupo humano con el que vives (o del cual vives) > hasta que te llega la hora … Y entonces ? … 2 late, loquito …, no lleves tu bronceador, porque no es la playa.

    Me gusta

Deja un comentario