LOS ENCUBRIDORES

Mons. André-Joseph Léonard

Mons. André-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas

Mons. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada

Mons. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada

Mons. Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima

Mons. Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima

El 23 de abril un tribunal belga condenó a Mons. André-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal Belga, al pago de una indemnización de 10.000 euros a favor de Joël Devillet —quien entre 1987 y 1991, siendo adolescente, fue víctima de abusos sexuales por parte de un cura luxemburgués— por haber actuado con pasividad cuando Devillet presentó su denuncia en la diócesis de Namur, entonces a cargo de Léonard. El Tribunal de Apelaciones de Lieja responsabilizó al prelado de parte de los problemas psicológicos de la víctima, que lo incapacitan para desempeñar un trabajo.

Recientemente, tras siete requerimientos de parte del juez de instrucción 4 de Granada referentes al “caso Romanones” —que implicaría a un círculo de diez sacerdotes presuntos autores de delitos sexuales, los cuales fueron denunciados por “Daniel”, una joven víctima que recurrió al Papa Francisco—, el arzobispado de Granada respondió que no ofrecerá ninguna información sobre expedientes e interrogatorios de los clérigos implicados en el caso de los abusos. Ni siquiera si éstos se llegaron a producir.

En el arzobispado de Lima, ¿no hay por lo menos tres denuncias por delitos sexuales —si es que no hay más— contra el ya fallecido Germán Doig, vicario del Sodalicio? ¿No hay por lo menos una denuncia contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio, por lo mismo? Desde el año 2011, ¿qué ha hecho el cardenal Cipriani para aclarar el asunto? ¿Y qué de la denuncia presentada por Jason Day? ¿Hay otras denuncias? ¿Se ha investigado o interrogado a testigos? ¿Se ha hecho algo?

Parece que Cipriani es un candidato más a estar entre los encubridores.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 29 de abril de 2015)

________________________________________

El cardenal André-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas desde el año 2010, es una auténtica joyita. Según el vaticanista italiano Andrea Tornielli, se le considera «el más tradicional de los obispos belgas». En otras palabras, es más conservador que una nevera. Su conservadurismo llega hasta el punto de que fue en 2008 de los primeros obispos en celebrar públicamente una Misa en latín según el antiguo rito tridentino, tras el motu proprio del Papa Benedicto XVI sobre esta cuestión.

Durante el primer año de su gestión ocurrió un hecho inaudito y único en la historia de la Iglesia. El 24 de junio de 2010 la policía belga hizo un registro del palacio arzobispal, la Catedral y el local donde en esos momentos se reunía la Conferencia Episcopal, en busca de documentos que atestiguaran que autoridades de la Iglesia habían tenido conocimiento de casos de abusos sexuales y, en vez de hacer las denuncias correspondientes, habían ocultado los hechos a la justicia.

El hecho que gatilló esta operación policial, donde la Iglesia católica belga fue tratada como una presunta organización criminal, fue la renuncia del obispo de Brujas, Roger Joseph Vangheluwe, el 23 de abril del mismo año por haber abusado sexualmente de un sobrino suyo durante trece años, desde que éste tenía cinco años de edad. El caso salió a la luz gracias a que en la noche del 19 de abril miembros de la familia enviaron un correo electrónico a los obispos belgas para denunciar que Vangheluwe abusó de la víctima durante años, antes y después de su ordenación como obispo. Si bien el obispo admitió haber cometido el delito sólo con su sobrino, posteriormente se hallaron indicios de que posiblemente abusó también de otro miembro de su familia. Lamentablemente, el delito ya había prescrito según la justicia belga, y por lo tanto no hubo consecuencias civiles ni penales para el autor, sólo la pena canónica impuesta por la Iglesia de renunciar a su cargo y retirarse a una vida de oración y penitencia.

El caso generó una ola de denuncias de pederastia en la Iglesia belga, que llevaron a la acción policial mencionada. ¿Justificada o no? Aunque después un tribunal belga consideró ilegal la redada y ordenó devolver los documentos y computadores incautados, eso no descarta la posibilidad de que efectivamente haya habido un ocultamiento sistemático de delitos sexuales cometidos por pastores y guías espirituales católicos. En una investigación realizada por una comisión de la Iglesia católica y difundida en septiembre de 2010, se contabilizó por lo menos 475 víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos y religiosos entre 1969 y 1985, de las cuales 13 se habían suicidado.

Por eso mismo, resultan indignantes las declaraciones de Mons. Léonard el 28 de octubre de ese año en un programa de televisión, donde se mostró partidario de que no se juzgue a todos los curas acusados de pederastia y limitar las actuaciones legales a los religiosos que estén en activo, pues juzgar a pederastas que ya no ejercen una función eclesiástica equivaldría a «una forma de venganza». Según el prelado, la justicia consiste sobre todo en que las víctimas de abusos «han sido escuchadas».

Asimismo, en diciembre de ese año el cardenal Léonard sorprendió con unas declaraciones que le revolvieron el hígado a más de uno. Si bien anunció que la Iglesia belga iba a indemnizar a las víctimas de sacerdotes pederastas, acotó sin embargo lo siguiente: «La Iglesia Católica puede libremente participar con todos los demás sectores de la sociedad en la creación de fondos de solidaridad, no porque tenga la obligación legal, sino porque es un deber de solidaridad con todas las víctimas de epidemias, inundaciones, y también abusos sexuales».

El 2 de noviembre de ese año, el teólogo Jürgen Mettepenningen había renunciado a ser vocero del arzobispo tras sólo tres meses en el cargo. No obstante que Léonard le había prometido no hacer declaraciones a los medios, no cumplió con su promesa. Al respecto declaró: «Monseñor Léonard a veces actúa como un conductor que conduce en el lado equivocado de la carretera que piensa que el resto de los automovilistas están equivocados». Y añadió después: «La falta de confianza significa que yo no deseo ni quiero seguir trabajando como portavoz de monseñor Léonard».

Son conocidas también las desafortunadas declaraciones del arzobispo belga sobre la homosexualidad, las cuales le han valido una denuncia por discriminación:

Pienso «lo mismo que Freud: es una etapa imperfectamente desarrollada de la sexualidad humana que contradice su lógica interna. Los homosexuales se han encontrado con un bloqueo en su desarrollo psicológico normal, haciéndolo anormal. Sé que dentro de unos años me juego la cárcel por estar diciendo esto, pero eso podría ofrecerme vacaciones» (abril de 2007).

«Voy a hacer una comparación: la anorexia es algo que no entra en la lógica del apetito, pero yo nunca diría que los anoréxicos son anormales» (enero de 2010).

Como es costumbre entre los conservadores, el cardenal Léonard cree saber más sobre las causas de la homosexualidad que el mismo Magisterio de la Iglesia, el cual señala en el Catecismo de la Iglesia Católica que «su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado» (n. 2357).

Y sobre el SIDA llegó a escribir en un libro del año 2006 que «no es un castigo divino, sino una especie de justicia inmanente», así como «en lo ecológico a veces pagamos la factura de lo que llamamos el medio ambiente». «Manejar mal la naturaleza física nos lleva a maltratar la naturaleza más profunda del amor humano que siempre termina en catástrofes en todos los niveles». ¿Una enfermedad como un acto de justicia inmanente? Según tengo entendido, el mismo Jesús rechazó la creencia de entonces de que las enfermedades eran fruto del pecado y que, por lo tanto, conllevaban una calificación moral (ver Evangelio de Juan 9, 1-3). Parece que el cardenal Léonard ni se enteró.

Asimismo, Mons. Léonard ha hecho en varias ocasiones el ridículo al ser víctima de “atentados” con tartas en un par de ocasiones o con agua de Lourdes (por parte de activistas semidesnudas del grupo feminista extremo FEMEN). Por lo menos tiene un punto a su favor: ha tomado estos incidentes con bastante humor y no ha levantado denuncias contra las “agresoras”.

En cuanto al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, no es la primera vez que se muestra renuente a colaborar en la aclaración de los casos de pederastia ocurridos en su arquidiócesis. Al respecto, se puede leer mi post LA VÍCTIMA INSUMISA.

Sobre el cardenal Cipriani ya he escrito algunas cosas en este blog. Sólo cabe recordar que, cuando en septiembre de 2013 se hizo público el caso de Mons. Gabino Miranda, obispo auxiliar de Ayacucho y miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (vinculada al Opus Dei), quien había sido destituido por el Vaticano debido a acusaciones de pederastia, Cipriani no hizo ninguna alusión a la víctima o víctimas y pronunció unas palabras que encajan perfectamente en el perfil de un encubridor: «no hagamos leña del árbol caído». Como una imagen dice mucho más que mil palabras, pongo a continuación la ingeniosa caricatura que Carlín dibujó sobre el tema.

carlin_cipriani_arbol_caido

________________________________________

FUENTES

InfoVaticana
¿Quién es… André-Joseph Léonard? (11 diciembre, 2013)
http://www.infovaticana.com/2013/12/11/quien-es-andre-joseph-leonard/

Religión Digital
Léonard compara la homosexualidad con la anorexia (24 de enero de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/01/24/leonard-compara-homosexualidad-anorexia-bruselas-iglesia-obispo.shtml
La policía registra la sede de la Iglesia belga por los casos de pederastia (24 de junio de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/06/24/la-policia-registra-la-sede-de-la-iglesia-belga-por-los-casos-de-pederastia.shtml
La Iglesia católica belga investigada por “asociación de malhechores (25 de junio de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/06/25/iglesia-catolica-belga-investigada-asociacion-malhechores-abusos-pederastia-danneels.shtml
El arzobispo de Bruselas asegura que “el sida es justo porque se maltrata al amor” (14 de octubre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2010/10/14/arzobispo-bruselas-sida-justo-iglesia-religion-moral-sexual-amor.shtml
Indignación en Bélgica por las palabras de Leónard sobre el sida (15 de octubre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/10/15/religion-iglesia-belgica-leonard-sida-indignacion.shtml
El arzobispo de Bruselas pide que no se juzgue a todos los curas pederastas (28 de octubre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/10/28/religion-iglesia-belga-leonard-pederastas.shtml
Léonard guardará silencio (30 de octubre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/10/30/religion-iglesia-bruselas-arzobispo-leonard-silencio-pederastia-sida.shtml
Aumenta la presión contra el jefe de la Iglesia belga por sus declaraciones (02 de noviembre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/11/02/presion-iglesia-belga-leonard-religion-belgica-gays-pederastia.shtml
Lanzan una tarta a jefe de la Iglesia católica belga en la cara en plena misa (06 de noviembre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/11/06/religion-iglesia-belga-leonard-ataque-tarta-pederastia.shtml
El jefe de la Iglesia belga compara a las víctimas de la pederastia con las de las inundaciones (22 de diciembre de 2010)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/12/22/religion-iglesia-leonard-belgica-pederastia-inundaciones-escandalo.shtml
Lanzan 4 tartas al jefe de la Iglesia católica belga (06 de abril de 2011)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/04/06/religion-iglesia-belgica-leonard-tartazo-homosexualidad-sida.shtml
Activistas de Femen arrojan agua bendita al jefe de la Iglesia católica belga (24 de abril de 2013)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/04/24/activistas-de-femen-arrojan-agua-bendita-al-jefe-de-la-iglesia-catolica-belga-iglesia-religion-.shtml
El Arzobispado de Granada decide no enviar al Juez los expedientes canónicos del “caso Romanones” (14 de abril de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/04/14/el-arzobispado-de-granada-decide-no-enviar-al-juez-los-expedientes-canonicos-del-caso-romanones-religion-iglesia-javier-martinez-abusos-menores.shtml
El arzobispo de Bruselas, condenado por actuar «con pasividad» ante un caso de abusos (24 de abril de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2015/04/24/el-arzobispo-de-bruselas-condenado-por-actuar-con-pasividad-ante-un-caso-de-abusos-religion-iglesia-leonard.shtml

ACI Prensa
Arzobispo belga asegura que manipularon su postura sobre el SIDA (15 Oct. 10)
https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-belga-asegura-que-manipularon-su-postura-sobre-el-sida/

El Tiempo
Activistas del grupo Femen lanzan agua al arzobispo André-Joseph Léonard (GALERÍA DE FOTOS)
http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/internacional9/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-12760418.html

La República
Cipriani sobre obispo acusado de abuso sexual: Es doloroso, pero no hagamos leña del árbol caído (21 de septiembre de 2013)
http://www.larepublica.pe/21-09-2013/cipriani-sobre-obispo-acusado-de-abuso-sexual-es-doloroso-pero-no-hagamos-lena-del-arbol-caido

17 pensamientos en “LOS ENCUBRIDORES

  1. Dicen por alli que LF se va a vivir a Roma?? Será verdad? Antes debería terminar de investigarse el caso de todos los SCV´s. No vaya a ser que luego sea más dificil ubicar a este personaje para pedir un testimonio por lo menos.

    Me gusta

  2. Un artículo escrito con factos claramente fundamentados. Violan a menores de edad y luego se defienden entre ellos justifican lo que hacen, las ‘disculpas’ se dan cuando ya no les queda mayor oportunidad de seguir escondiéndose, y luego hacen todo lo posible para que no se haga viento sobre lo sucedido. Y después dicen que no es fascismo ? Es esto un problema sistémico ?

    Esto es una olla de grillos. Una podredumbre de la peor especie.

    Puedo preguntar cuál fue el rol de casi prensa en todos estos acontecimientos ? Y qué es lo que hizo el sodalicio, de una forma efectiva, para evitar esas abominaciones allí en el futuro ? Y qué rol tuvo para con los casos que aparecieron en el resto de la Iglesia, tomando en cuenta su obligación moral de proteger ?

    Me gusta

  3. Coincido en que ACI no es muy objetiva que digamos al tratar algunos temas pero ustedes caen en lo mismo por lo que les pido un poco de objetividad por favor. Revisen las noticias de ACI sobre el Obispo belga y veran que informan sobre agresiones de grupos radicales que también son criticables. Seguro ahora van a responder con adjetivos ofensivos y defendiendo sus afirmaciones ne forma acalorada, pero es que lo que critican lo practican. Algo de tolerancia y objetividad no les caería nada mal.
    Concuerdo la importancia de saber que pasa con las denuncias contra GD, LFF y otros en la Conferencia Episcopal peruana, contra Pedro Salinas que ya esta amenazando con sacar otro libro utilizando de esta manera al SCV para retomar presencia, pero todo esto se debe tocar con mucha responsabilidad y sobre todo caridad.
    Yo fui sodalite, vivi en comunidad y mucho de lo que se ha expuesto en este blog, si viviría con el rencor que sus palabras destilan seria incoherente con el intento de vivir como Jesus nos enseño
    Lucho

    Me gusta

    • Hola, Lucho:

      En ningún momento he dicho yo que comparta las posiciones ideológicas de los «agresores» de Mons. Léonard. Sin embargo, ACI Prensa exagera y manipula la información. Por ejemplo, con un titular como «Ataque de ‘pastelazos’ contra Arzobispo belga fue acto de intolerancia anti-cristiana» (08 Abr. 11), cuando en realidad la cosa era sólo contra el arzobispo por sus desafortunadas declaraciones y no contra la Iglesia ni el cristianismo en general.

      No se puede decir lo mismo de FEMEN, cuyas posiciones son ateas y anti-cristianas. Sin embargo, ACI Prensa exageró la noticia con un titular como «Brutal agresión de feministas contra Arzobispo católico en Bélgica» (24 Abr. 13). Si bien las acciones de las activistas de FEMEN son ciertamente irritantes, provocadoras e iconoclastas, no es cierto que sean violentas ni mucho menos brutales. Hasta ahora no se sabe de ninguna activista de este grupo que haya causado daño físico a nadie, o que haya agredido físicamente a nadie.

      Por último, en este blog las palabras no destilan rencor sino amor a la libertad de los hijos de Dios. La caridad no es contraria a la verdad. El encubrimiento sí lo es, además de que traiciona la caridad que se le debe a los más débiles, las víctimas de los abusos.

      Me gusta

    • Si entendí bien, ¿ahora se le llama «rencoroso» a quien se indigna ante el encubrimiento y la impunidad (más aún tratándose de una institución que se precia de ser «depositaria de la Verdad») ?……¡el colmo!

      Me gusta

  4. Me permito nuevamente hacer una analogía con un caso mexicano. Cuando en 1997 por primera vez se publicaron algunas denuncias sobre los crímenes de Marcial Maciel, el Cardenal Norberto Rivera se apresuró a descalificar a los periodistas; al primero que publicó el asunto lo increpó personalmente, vociferándole que las acusaciones “Son totalmente falsas, son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron” (http://aristeguinoticias.com/0702/mexico/cuanto-te-pagaron-norberto-rivera-en-1997-al-reportero-que-revelo-el-caso-marcial-maciel/). La actitud de cerrazón, descalificación de las víctimas, oposición férrea a investigar el asunto y teorías conspiratorias de Mons. Rivera fueron cosas completamente reprobables, independientemente de cuánto sabía sobre los crímenes de Maciel. Este pseudocura construyó un imperio multimillonario e influyente (impulsor de una agenda ultraconservadora) gracias a su red de complicidades y a su amistad con la burguesía, y Mons. Rivera fue uno más en la larga lista de sus secuaces.

    Además de proteger al monstruo de Maciel, Mons. Rivera también ha sido indiciado judicialmente por encubrir otros casos de pederastia, como el del Pbro. Nicolás Aguilar Rivera, criminal que abusó de decenas de niños en México y EE. UU. gracias a que Mons. Rivera lo solapó. El ex sacerdote y activista Alberto Athié, declaró que en México «obviamente el caso más terrible que hemos tenido [de pederastia] en la historia es el del cardenal Norberto Rivera, encubridor sistemático de pederastas y además burlándose de las víctimas” (http://aristeguinoticias.com/0502/mexico/norberto-rivera-encubridor-sistematico-de-pederastas-athie/). Por supuesto, ACI Prensa ha desacreditado a Athié: https://www.aciprensa.com/noticias/desenmascaran-a-exsacerdote-athic-en-sus-mentiras-sobre-benedicto-xvi/

    Un último comentario a propósito de los pastelazos a Mons. Léonard. No justifico agresión alguna, pero no olvidemos que a toda acción corresponde una reacción. Si Mons. Léonard ha sembrado odio, sólo eso puede cosechar. Un motivo del desprestigio de la Iglesia en la actualidad es por los signos de cerrazón, intolerancia, rechazo, discriminación o violencia explícita de algunos clérigos o laicos mediáticos (Burke, Cipriani, Reig Pla, Bertone, Rivera Carrera, Sandoval Iñíguez, Bermúdez, etc.) contra muchos grupos sociales. Como homosexual, puedo afirmar sin temor a exagerar que todos los homosexuales hemos sido descaradamente insultados y vejados por estas personas. Creo que pastelazos es lo menos que pueden esperar como reacciones.

    Saludos a todos.

    Me gusta

    • Sí, ese problema de los que se encubren mutuamente deja área para elucubraciones. Otra cosa es que a los cooperacionistas de la pederastía uno los distingue no sólamente por lo que hacen, sino por la inmensa cantidad de cosas que no hacen. Salta a la vista.

      Me gusta

  5. Lucho,

    Mi comentario se dió por la evidente PARcialidad y prepotente cinismo de casi prensa, en que nuevamente brilla por la ausencia de prioridades humanas por razones polítizadas y no religiosas, lo cual es una vergüenza en este contexto. Defender el status quo de la corrupción no es religión, sino un mal hábito del tradicionalismo convenido. No todo adjetivo es un insulto y la intención no es insultar, aunque haya gente que le duela > bueno pues, que les dure, puede ser que les sirva de algo.

    Cuando pasó lo de los pastelazos el tema de la pederastía ya se conocía y era parte del hartazgo. No creo que quienes le aventaron pasteles no sabían de eso. No sé si calificar de violencia lo de los pastelazos, aunque – en sentido estricto – sí lo es. Pero no sé, en este caso, qué es lo que se deba tolerar.

    Quizá habría que hablarle de tolerancia a los niños violados, cuya defensa depende de quienes alzan la voz (o tiran pastelazos o hacen lo que Femen, o escriben en los blogs y prensa alternativa) ya que ellos mismos no se pueden (no se pudieron) defender. Y me refiero a los niños del pasado y a los del futuro. Entiendo el pedido de objetividad, pero tampoco puedo pedirle tolerancia a aquellos niños que ya se suicidaron.

    Dicho de otra forma : tengo más tolerancia con los pasteleros, femen y activistas que con los violadores, y tú Lucho ? Con quién tuviste «tolerancia» todo este tiempo, de qué forma contribuíste a informar, a proteger, o a denunciar ? Y los sodas ? Esa es la caridad de la que hablas ? Ahora no me vas a venir con que el cinismo de casi prensa o el secretismo de los sodas es caridad ?

    Lo que dices me suena a «no hagamos leña del árbol caído». Explicarle al árbol porqué su presunta «radicalidad» es una farsa y no tuvo nada que ver con verdaderas raíces – hasta tal punto que se derrumbó – no es hacer leña de él, sino ponerle un espejo frente al rostro para que se conozca.

    Me gusta

    • Tranquilos NCP y Gerundio, no sean intolerantes, o debo pensar necesariamente como ustedes?, sino me califican o me dicen que es «el colmo!», o encubridor. Olvidaba que ustedes son los detentadores de la verdad.
      Me he enfrentado varias veces a sodas y tambien a personas como ustedes que insultan sin objetividad, Encubrimiento?, nunca pero no se si ustedes pueden decir lo mismo, pues cuando les pedì hace un tiempo explicaciones sobre su amigo Pedro Salinas y la amistad que tenia con Virgilio Levaggi, sociedad que hizo mucho daño a varios sodalites y agrupados, abusadores expulsados por los sodas, ahi se quedaron calladitos, hasta le dieron tribuna a Pedro Salinas y nunca le pidieron explicaciones, por favor ser coherentes
      Saludos
      Lucho

      Me gusta

      • Por mi parte : lo de Pedro Salinas no me consta. De mi experiencia pensaría que él no tuvo que ver con eso – tomando en cuenta todas las conversaciones que tuve con él, en las que jamás tocó un tema sobre sexualidad, pero me puedo estar equivocando. Más bien hablábamos de mujeres, aún cuando él mediaba para coordinar con Levaggi. Es tan sólo mi opinión y trato de no ser injusto.
        De Levaggi ya dije en este blog yo mismo un par de cosas que apoyan tus afirmaciones indirectas, así es que es MENTIRA que me quedé calladito. Linda forma de manipular la tuya.
        A Levaggi lo conocí bastante en los 80s, con quien discutía arduamente sobre fascismo, entre muchas otras cosas, a lo que – según recuerdo – Virgilio Levaggi no representaba gran oposición, pero nunca supo qué hacer en el mismo sodalicio > no era ningún tonto. Tengo que remarcar que las posturas suyas actuales y las mías son diferentes. Ahora bien > a mí nunca me insinuó nada que tenga que ver con sexualidad, pero con mayor probabilidad sólo debido a que mi imagen era (y es) bastante heterosexual.

        Tribuna tienes tú mismo ahora, es la libertad de opinión lo que genera debates productivos, pero para eso hay que leer, pues, lo que los demás escriben.

        *** Pero en tu caso > las preguntas siguen vigentes – si de «tolerancia» se trata. Parece que no leíste lo que escribí, aquí otra vez :
        «Con quién tuviste “tolerancia” todo este tiempo, de qué forma contribuíste a informar, a proteger, o a denunciar ? Y los sodas ? Esa es la caridad de la que hablas ? Ahora no me vas a venir con que el cinismo de casi prensa o el secretismo de los sodas es caridad ?». ***

        Sería exactamente lo mismo a acusarte de que nos «insultas» llamándonos intolerantes, porque preferimos proteger a niños antes que a pederastas. Un insulto es, sin embargo, otra cosa. En todo caso considero tu postura cómoda y totalmente incoherente. Pero es sólo mi opinión 😀

        Me gusta

      • Yo hice una pregunta simple y clara.
        ¿Qué tiene que ver Pedro Salinas (a quien no conozco personalmente)?

        Por cierto , el el post «IGLESIA Y PEDERASTIA: LA VOLUNTAD DE NO SABER» publicado en este blog el 1 e mayo 2014
        el mismo Pedro publicó tres comentarios sobre su amistad con Levaggi.

        Según tú ¿debí cuestionar la veracidad de sus afirmaciones?

        Me gusta

  6. Estimados:
    Antes de indignarse ante el silencio complice de quienes dirigen el catolicismo en el mundo, no deberia indignarnos primero el hecho de que el Estado a travez del Poder Judicial y el Ministerio Publico hagan de la vista gorda sobre presuntos delitos claramente penados? no deberian estos supuestos violadores ser investigados y si son hallados culpables ser metidos en la carcel como pasa con un delincuente? la iglesia Catolica tiene el deber moral y nada mas que eso, pero es obligacion del Estado como tal velar por la seguridad de todos nosotros y el interes superior del niño, sin embargo no veo que los religiosos implicados sean enjuiciados, todo pasa por denuncias que nunca llegan a nada, alguien digame cuantos de los sacerdotes acusados de violacion se han puesto a derecho?

    Me gusta

    • En este punto, pienso, falla el estado.
      Por otra parte es bueno motivar y cuestionar a las comunidades en gnrl. para que la iniciativa sea también del sector individual y privado, dado que la responsabilidad social tiene un vínculo intrínseco con los procesos dentro de estas comunidades.
      Si no caeríamos en el mal hábito de dejar que la ley se encargue de todo y que después pretendamos ‘librarnos’ de la mencionada responsabilidad, so pretexto de que es el ‘estado el que está para eso’.

      Habría que mencionar también los matrimonios políticos entre las instituciones religiosas tradicionalistas y las diferentes formas de gobierno que van en la misma dirección, donde es menos posible que el estado tome cartas en el asunto, lo que sería el problema que origina tu comentario. Pero sí pues, el estado está fallando.

      Me gusta

      • Estimado Gerundio:
        Al leer tu comentario me he puesto a pensar que ciertamente, las personas no hemos hecho nada y esperamos a que (aun cuando es su obligacion) el Estado tome la iniciativa. Es un buen punto de partida el darse cuenta de ello para luego enfocar el problema y planificar el qué podemos hacer para que estos casos no pasen por agua tibia y se pierdan en el olvido.
        Atte

        Me gusta

      • Al igual que muchos que comentamos aquí, y a diferencia de quienes nos quieren criticar – porque ellos mismos se sienten aludidos vaya uno a saber por qué (?) > ya estás haciendo algo. Mis sinceras felicitaciones.

        Pero de hecho falta una organización civil – no gubernamental – que vele por los derechos de los menores de edad en instituciones religiosas.

        Una institución – que yo la decribiría así : ‘que sea toda una migraña para casi prensa y demás encubridores’.
        Una institución que haga algo en el ámbito jurídico. Y es que en muchos países y sectas se están arrastrando los derechos de los niños por el piso, y de la peor forma ! Proteger no es juzgar … Bueno, quién quiere ?

        Me gusta

      • Gerundio, leyendo los post antiguos no me queda otro pensamiento que: el tiempo le dió la razón a Martin. Respecto a la organización civil propuesta, supongo que sociólogos y abogados pueden dar el mejor apoyo. Probablemente una buena fuente para captarlos sería San Marcos, ya que no tienen un arraigo con alguna iglesia en particular. En adición, sería interesante contactar a organizaciones como Anonymous, que puedan sacar a la luz evidencia e información oculta e incriminatoria.
        Saludos.

        Me gusta

Deja un comentario