LA FABRICACIÓN DE UNA ASESINA EN SERIE

Aileen Wuornos (1956-2002)

Aileen Wuornos (1956-2002)

El 9 de octubre de 2002 Aileen Wuornos, cata­logada como la primera asesina en serie de los Estados Unidos, fue ejecutada en Florida mediante inyección letal. Nick Broomfield, cineasta británico, le dedicó dos docu­mentales, uno en 1992 y el otro en 2003.

Lo que vemos en ambas cintas cambia nuestra perspectiva de aquello que fue dado a conocer públicamente, pues si bien la lesbiana Aileen mató a tiros a siete hombres en el lapso de un año, nos queda la duda de si fue en realidad defensa propia de una prostituta callejera que fue primero víctima de la violencia ejercida por varones machistas en una sociedad que desprecia y maltrata a las mujeres social­mente marginadas.

Y peores son los policías co­rruptos que negociaron con Ho­llywood para vender los dere­chos de filmación de su historia y por eso estaban interesados en tener a una asesina en serie en el banquillo. O la cristiana fundamentalista que la adoptó y junto con un abogado inexperto la convencieron de inculparse sin atenuantes con la esperanza de obtener una pena ligera, pero que en verdad querían que re­conociera sus pecados para po­der expiarlos mediante la pena de muerte, que es lo que finalmente obtuvo. O el gobernador Jeb Bush, quien puso la fecha de ejecución para poco antes de las elecciones, dando una señal a sus electores para que lo reeli­gieran. Y todo con el apoyo de los medios informativos, que se han convertido actualmente en manipuladores de la realidad con intereses propagandísticos.

Finalmente, una produc­tora independiente —no Ho­llywood— le hizo justicia con un film estremecedor (Monster, 2003), llevándose Charlize The­ron el Óscar a mejor actriz.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 8 de abril de 2015)

________________________________________

Los documentales de Nick Broomfield, que para algunos críticos se hallan entre los mejores dentro del  género, son los siguientes:

  • Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer (1992)
  • Aileen: Life and Death of a Serial Killer (2003)
Anuncios

4 pensamientos en “LA FABRICACIÓN DE UNA ASESINA EN SERIE

  1. Padre pederasta (se suicidó). Abandonada por la madre. Abuelo pederasta y violador, abuela alcohólica. La sociedad mirando e ignorando. Fuertes problermas psíquicos. Vida criminal. Enorme odio a la vida y a los hombres.
    Vió como única salida de su miseria el ejercicio de la prostitución.

    – Qué se supone que va a salir de allí ? Se puede juzgar a una persona así, basándose perennemente en el famoso “libre albedrío” ?
    – Se necesita criticar como ‘reduccionismo psicológico’ el hecho de intentar entender una psyche como la de Aileen Carol Wuornos ?
    – Es la moral el único instrumento que tenemos a mano para evitar que casos como este se repitan ?
    – Implica la situación económica en la vida de Aileen Wuornos, sobretodo en la infancia y adolesencia, un aspecto importante ?
    (naturalmente no el único, sino ‘importante’?)

    – Tiene sentido portarse como un ser humano con quien – él/ella mismo/a – no puede hacerlo ? Puede una persona profundamente enferma
    ‘querer’ comportarse humanamente ?
    – Depende la propia humanidad de la de las otras personas ? Y si sí ó no, es esa mujer culpable de su propia inhumanidad tomando en
    cuenta la inhumanidad que ella misma recibió ?

    – Tuvo este ser humano una chance en su vida ? (… sin decir una ‘fair chance’, que evidentemente no.)

    Y todos los corruptos alrededor de ella, todo sea por el fucking dollar…, para variar.

    Me gusta

  2. Ah ! Y más preguntas :

    – Cuantas Aileen Carol Wuornos existen ahora – en condiciones de vida idénticas, casi idénticas o peores – que se están ‘cocinando’ en los pueblos jóvenes y en los marginados de la sociedad ?

    – Y qué hacen los conservadores – que aseguran que son católicos – o neoconservadores o demás. para evitar toda esa inhumanidad ?

    Parece que tan sólo están esperando que ellas den un paso en falso para incriminarlas, condenarlas, juzgarlas y hasta matarlas, so pretexto de que “la sociedad tiene derecho a defenderse”.
    Porque mientras tanto, lo único que hacen es – dicen que ‘evangelizar’ – marginarlas más, explotarlas en sus puestos de trabajo, venderles cachivaches, obligarlas a la prostitución para que ellas puedan alimentarse, matarlas de hambre y contarles cuentos que no implican el espíritu que Xto quizo instituír en su Cuerpo, en su Iglesia, en el que la caridad no se lleva con el cómodo sillón. La hipocresía de siempre !

    Porque si la sociedad “tiene derecho a defenderse”, cabe la pregunta :
    – De quién tiene que defenderse ? :/

    Me gusta

  3. Hola Gerundio.

    Tranquilo hermano, no coma ansias. Ud. sabe que esta lucha es constante. Si ya se tapó un hueco, se abren dos más. Aunque valgan verdades la pobreza en Estados Unidos es muy peculiar. Pareciera que hay algunos sectores que les interesa sobremanera generar pobreza para justificar su trabajo. El problema es que se generan bombas humanas, como en es este caso. Pero hasta eso lo tienen calculado en lo que se llama el costo social.

    Hermano, un poco para descargar a favor de los católicos en EEUU. Los católicos representan el 25% aproximadamente de la población total de 318,000,00. Muchos católicos nacidos en este país han abandonado su fe, la mayoría ahora son cristianos-evangélicos de las muchas denominaciones existentes, otros que no comulgan fe alguna. Quienes han logrado mantener esta cifra son los migrantes, la mayoría latinoamericanos, se habla de casi 11 millones de migrantes que viven en forma ilegal. Sumando también a los que ya formalizaron su situación migratoria o son hijos de migrantes que mantiene su fe católica.

    Visto así el campo de acción de la Iglesia Católica en EEUU es reducida, aunque cada vez se consiguen logros importantes.

    Cuídese y que mi Dios lo siga bendiciendo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s