SOCIEDADES SECRETAS CATÓLICAS

yunque

Recientemente Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, ha admitido la existencia del Yunque, una sociedad secreta fundada en los años 50 en México con el fin de instaurar el reino de Dios en la tierra mediante la acción política clandestina, creando organizaciones de fachada e infiltrando otras instituciones, como el Partido Acción Nacional (PAN).

En la década de los 70 el Yunque se habría expandido a España, reclutando a jóvenes idealistas católicos y creando posteriormente entidades de fachada —como las plataformas HazteOir.org, Profesionales por la Ética y el Instituto de Política Familiar— a fin de influir en la sociedad y lograr sus objetivos, coincidentes con los ideales del más rancio catolicismo.

Lo cual sería legítimo, a no ser por los medios utilizados, consistentes en la manipulación de las personas, el engaño, el secretismo y la falta de transparencia. Sin mencionar el lavado de cerebro y la presión psicológica ejercida sobre los jóvenes que aceptan unirse en secreto a sus filas.

Sociedades secretas católicas han habido también en el pasado, como el Sodalitium Pianum, conformado por clérigos que entre 1906 y 1921 recabaron información sobre eclesiásticos y religiosos sospechosos de profesar la herejía modernista para entregársela luego al Papa y al Santo Oficio.

Alejandro Bermúdez, quien pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana, una asociación religiosa que sigue manteniendo en secreto sus estatutos y cuya cerrazón a la prensa es conocida, defiende a capa y espada a HazteOir.org. Traicionando su vocación periodística, asume como prueba irrefutable las declaraciones de su presidente Ignacio Arsuaga, quien niega toda vinculación con el Yunque.

¿Veremos algún día a Bermúdez investigando la verdad, en vez de hacer propaganda católica fundamentalista?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 4 de marzo de 2015)

________________________________________

El 20 de febrero de este año ACI PRENSA informó por primera vez en su historia sobre la organización secreta El Yunque, aun cuando ya circulaba en la red desde hace tiempo información confiable al respecto. El detonante ha sido un artículo del historiador Santiago Mata en Aleteia, un informativo católico de orientación muy cercana a ACI Prensa, en el cual se vincula a HazteOir.org, una plataforma católica española, con la mentada sociedad secreta. Es necesario mencionar que ACI Prensa siempre ha apoyado incondicionalmente esta plataforma lobbista, con cuyos fines e intereses se identifica plenamente.

ACI Prensa ha pretendido con su nota informativa refutar el artículo publicado en Aleteia. Asimismo, Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, le ha dedicado al tema un Punto de Vista.

Con toda franqueza, los argumentos esgrimidos dejan mucho que desear, si es que de verdad se les puede llamar argumentos. Pues tratar de ridiculizar al autor Santiago Mata, presentándolo como un desquiciado, un obseso mentiroso (o mentiroso compulsivo), de cuya salud mental se puede legítimamente dudar, se encuadra dentro de la tradición más execrable del argumento ad hominem, de la cual ACI Prensa parece haber hecho una costumbre, sobre todo Alejandro Bermúdez, quien en las opiniones personales que vierte en su cuenta de Twitter recurre continuamente al insulto y a la injuria como forma de responder a los interlocutores con los que está en desacuerdo, creyendo supuestamente que así ha respondido a las objeciones de sus detractores.

Y no sé si se pueda dudar razonablemente  de la salud mental de alguien que expone hechos e ideas de manera ordenada, antes que de la salud mental de quien se prodiga en improperios con reiterada frecuencia, además de manipular la información para servir a sus propios intereses ideológicos. Pues ACI Prensa no parece estar al servicio de la información, sino de la propaganda de un modo de ser católico, que responde a los parámetros de una ideología religiosa conservadora, fundamentalista y retrógrada, además de muy agresiva.

Vayamos al detalle para ver cómo ACI Prensa y Alejandro Bermúdez manipulan la información. Dice el artículo de ACI Prensa:

«…el autor Santiago Mata acusa a HO [HazteOir], a CitizenGo y sus directivos, de pertenecer al “Yunque” en base a tres argumentos: Una cita aislada extraída de una sentencia judicial española de mayo de 2014, una entrevista a la ex esposa del Director de CitizenGo Luis Losada, Victoria Uroz, y un sitio web anónimo llamado “Wiki Yunque”.»

Respecto al primer argumento, ACI Prensa informa de la siguiente manera:

«Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación de profesores “Educación y Persona”, escribió en 2010 el informe “El Transparente de la catedral de Toledo”, en el que abordó el “asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque”.

El informe fue remitido al entonces secretario de la comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y hoy Obispo Auxiliar de Getafe (España), Mons. José Rico, citado por Aleteia para defender el último ataque de Mata.

Pese a que el documento era confidencial y reservado para su análisis por los obispos españoles, López Luengos lo filtró a sus testigos y así el informe llegó a la prensa.

En “El Transparente de la catedral de Toledo” López Luengos recoge diversos testimonios que dan cuenta del origen y el funcionamiento del Yunque, incluyendo un juramento de ingreso de carácter religioso-militar.

Además, realiza un vínculo entre la supuesta organización secreta y diversas organizaciones en las que el Yunque estaría infiltrado. Entre ellos, medios de prensa, grupos políticos y plataformas ciudadanas en España.

Por este documento, difundido en medios de prensa, HO llevó a juicio a López Luengos, asegurando que perjudicaba su honor. Sin embargo, la jueza María Belén López Castrillo desestimó la demanda asegurando que no es cierto “que se vincula a esta (organización) con el Yunque, en ninguna parte del informe”.

“Es cierto, y así se reconoce en la contestación a la demanda, que en el informe se analizan los métodos, actividades y fines del Yunque, pero ello no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de ‘HAZTE OIR.ORG’, pues no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos”, señaló la magistrada.»

Por algún motivo, el redactor de la nota informativa no puso lo que dice la sentencia antes y después del texto citado. Se trata de información relevante, sin la cual el texto citado por ACI Prensa pierde su contexto. Pongo aquí el texto completo, resaltando en negrita lo que ACI Prensa ha omitido.

«Que la información que aparece, es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos. Que ninguna de las informaciones vertidas en dicho informe contienen expresiones injuriosas para la actora (HAZTE OIR.ORG).

No es cierto como pretende la actora, que se vincula a esta con el Yunque, en ninguna parte del informe. Se identifica a ambos, tal conclusión es sacada por la demandante a través de una lectura sesgada e interesado del informe, es cierto y así se reconoce en la contestación de la demanda, que en el informe se analizan los métodos, actividades y fines del Yunque, pero ello no ha supuesto ningún choque al honor de «HAZTE OIR. ORG», pues no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos, sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de «Hazte oir.org» con el Yunque, por lo que no cabe sino concluir que no ha existido vulneración alguno del derecho al honor por la que procede la desestimación de la demanda.»

Por otra parte, la función de la justicia consiste en determinar si hubo o no delito (en este caso, delito contra el honor). No corresponde a la administración de justicia confirmar o desestimar la verdad o exactitud de un informe académico basado en testimonios, a no ser en aquello que sea relevante a fin de determinar si se cometió delito o no. Al respecto, la conclusión de que el informe de Fernando López Luengos es «veraz y de trascendencia pública» se debe entender como que no habido dolo ni malicia por parte del autor del informe, sino que ha puesto las conclusiones a las que ha llegado sobre la base de una investigación seria y sincera. Por consiguiente, habría que entender la afirmación de que en ninguna parte se vincula a HazteOir.org con el Yunque no en el sentido de que esta vinculación no exista o de que no se mencione de ninguna manera en el informe, sino en el sentido de que no está presente en el informe «como pretende la actora», es decir, con intención difamatoria. López Luengos no vincula institucionalmente al Yunque con HazteOir.org, pero sí describe una importante e influyente presencia de miembros del Yunque en la plataforma lobbista, como podemos leer en el siguiente texto extraído del informe:

«Uno de los sistemas más frecuentes para lograr una presencia pública (tanto en el Yunque mexicano como en el español) consiste en crear múltiples asociaciones e iniciativas abiertas a la colaboración de gente ajena a la organización. El Yunque no trabaja mostrando su identidad e intenciones, sino que crea múltiples etiquetas con las que incidir en la sociedad. Si la iniciativa no tiene éxito se abandona y se recolocan sus miembros, pero si la iniciativa tiene éxito se empieza a dar un fingido protagonismo a los voluntarios para que se impliquen más sin dejar nunca de tener el control último sobre las decisiones. Este ha sido el caso de algunas de las plataformas creadas por el Yunque que ha logrado gran resonancia social: Hazteoir.org (HO), el Instituto de Política Familiar (IPF) o Profesionales por la Ética (PPE) que han tenido un notable protagonismo en la movilización contra la ley del aborto y contra la asignatura Educación para la ciudadanía. En estas tres últimas tanto la presidencia como parte de la junta directiva son miembros del Yunque.

«En estas plataformas los miembros del Yunque conquistan la confianza y amistad de las personas a las que conceden un fingido protagonismo siempre dirigido por las intenciones de la organización. Utilizan una metodología aparentemente asamblearia que, en realidad, está supeditada a decisiones que vienen “de fuera”. Se forma de esta manera un sistema asambleario virtual dirigido realmente por criterios y estrategias ocultos que pasan desapercibidos durante mucho tiempo. Intentan dar protagonismo a las personas para ocultar este método y cuando se hace una reunión se definen las estrategias como fruto de un esfuerzo común, pero sutilmente en la realización concreta aparecen decisiones no habladas, o también no se llevan a cabo decisiones que habían sido tomadas en la “asamblea”. No obstante en algunos casos como Hazteoir o en la Federación de plataformas “España Educa en Libertad” son descubiertas las segundas intenciones provocando la desvinculación de las personas que habían estado trabajando con tanta dedicación y confianza. Estas situaciones han creado un dolor y malestar profundo entre las personas afectadas, una pérdida de eficacia de la organización y la desmovilización de buena parte de los colaboradores.

En honor a la verdad es muy importante reconocer también, que buena parte de la gente que ahora sigue trabajando en estas plataformas no ha acusado ninguna de las estrategias señaladas más arriba: no sienten que las órdenes procedan “de fuera” ni se sienten utilizados sino que entienden que su trabajo es realizado en libertad. Pero esta misma percepción es la que tuvieron otras personas que durante años confiaron en la directiva de estas plataformas hasta que empezaron a sospechar. Pues el Yunque deja iniciativa y responsabilidad a las personas que colaboran en estas plataformas, siempre que sus acciones coincidan con las de la organización. Cuando ya no coinciden se les coacciona sutilmente para que se quiten de en medio. Si, además, discrepan públicamente o delatan la existencia del Yunque, las reacciones contra ellos son enérgicas y muy agresivas –verbalmente– permitiendo y fomentando su linchamiento.»

Respecto a la entrevista realizada a Victoria Uroz, esposa separada de Luis Losada, actual director de campañas de la plataforma CitizenGo y supuestamente uno de los miembros conspicuos del Yunque, se trata de uno de los testimonios recientes más importantes sobre la presencia de esa organización secreta en España. La Sra. Uroz describe con lujo de detalles hechos y circunstancias de los cuales tuvo conocimiento y menciona con nombre y apellido a numerosos miembros del Yunque.

Bermúdez, al igual que con el artículo de Santiago Mata, a quien califica maliciosamente como «una persona con signos clarísimos de obsesión y de mentira», no va a los contenidos, sino que busca desacreditar a la persona. En el caso de Victoria Uroz, el director de ACI Prensa aprovecha la circunstancia de que ella esté actualmente separada de su marido y con un proceso de nulidad matrimonial en trámite para designarla como «una persona involucrada emocionalmente de una manera negativa» y, por lo tanto, carente de credibilidad. Obviando que los problemas conyugales se originaron cuando ella comenzó a tomar conciencia de todo lo que implicaba la sociedad secreta a la que supuestamente pertenece su marido, Bermúdez evita hacer ningún comentario sobre los contenidos de la entrevista, ni siquiera para refutarlos. Qué más se puede esperar de este paladín de la agresión verbal, que cree que se razona correctamente cuando se argumenta ad hominem o ad autoritatem.

En cuanto a la tercera fuente (Wiki Yunque), no es anónima como señala ACI Prensa, ni tampoco es «conspiracionista». Se trata de una Wiki creada por Santiago Mata a fin de sistematizar y organizar toda la información disponible sobre el Yunque, basándose en documentos, libros y artículos con nombre y apellido.

En su Punto de Vista, Alejandro Bermúdez, haciendo gala de una ignorancia supina, no obstante proporcionar información que él considera cierta, presenta al Yunque como un «monstruo de paja» de «presencia vaporosa». Incluso en un momento llega a decir que «del Yunque nadie sabe nada», no obstante que existen numerosos libros y artículos que han investigado el tema, teniendo como fuente documentos y testimonios auténticos y confiables. Bermúdez, antes de enarbolar la propia ignorancia como medida de la verdad de las cosas, debería informarse mejor e investigar como le corresponde a un periodista que tome en serio su profesión.

Más bien, lo que nos gustaría saber es qué tipo de colaboración hubo con Manuel Díaz Cid y Federico Müggenburg, yunquistas de las primeras generaciones y amigos cercanos de Alfredo Garland (primer director de ACI – Agencia Católica de Informaciones), de Luis Fernando Figari (fundador del Sodalicio de Vida Cristiana), de Germán Doig (vicario general del Sodalicio hasta su muerte prematura) y también de Bermúdez, quien tomaría la posta de ACI en el año 1987. El mismo Díaz Cid ha reconocido públicamente que perteneció al Yunque hasta 1998, cuando decidió salir de la organización por discrepancias ideológicas y por desacuerdo con sus formas de actuar. No nos consta que Bermúdez haya sabido con anterioridad de la pertenencia al Yunque de estos dos personajes, que siempre se presentaban como miembros de organizaciones de fachada, así como tampoco considero probable ni verosímil que Bermúdez pertenezca al Yunque. Más aún, ni siquiera Santiago Mata ha afirmado que Alejandro Bermúdez o ACI Prensa pertenezcan al Yunque, sino que los ha incluido en una lista de personas y entidades favorables de una u otra manera al Yunque (ver http://www.dioramanet.com/yunque/twitter.html). Como dice el mismo Mata, «que estén aquí no significa que sean del Yunque, pero sí que conocen su existencia y lo apoyan y justifican».

El mismo Bermúdez ha declarado al respecto en su Punto de Vista:

«Yo pertenezco al Sodalicio de Vida Cristiana. ¿De dónde voy a pertenecer al Yunque? ¿Para qué voy a pertenecer a una organización secreta que se dedica supuestamente a hacer lo que yo hago públicamente? ¿Qué razón tendría para estar en una organización secreta cuándo en esa organización secreta no haría más ni mejor que lo que ya estoy haciendo a vista y paciencia de todo el mundo?»

Lo interesante de estas declaraciones es que Bermúdez admite que hay coincidencia entre lo que él hace públicamente y lo que hace el Yunque. No extraña, pues, que suelte la siguiente afirmación:  «¿Cómo una persona supuestamente inteligente piensa que el Yunque es un problema?»

Así como el Yunque se dedica a manipular desde dentro ciertas organizaciones de ideario católico tradicional, a fin de generar impacto en la sociedad copando parcelas de poder político e influencia mediática, de manera similar ACI Prensa, partiendo de los mismos principios ideológicos y coincidiendo en los objetivos, se dedica a manipular la información sobre la Iglesia y el mundo a fin de impulsar su agenda ideológica y su peculiar manera de entender el catolicismo, que en varios aspectos difiere de la nueva perspectiva evangélica de misericordia que está buscando aplicar el Papa Francisco. Por eso no debería sorprendernos que ACI Prensa haya apoyado todas las iniciativas que presenten indicios de estar infiltradas por miembros del Yunque o aprueben los medios y fines de esta sociedad secreta.

Finalmente, agradezco a Alejandro Bermúdez por sus declaraciones en su Punto de Vista, que nos han permitido ver con claridad cuál es la posición de ACI Prensa en el panorama católico actual.

________________________________________

FUENTES

Aleteia
¿Caben sociedades secretas dentro de la Iglesia? (17.02.2015)
http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/articulo/caben-sociedades-secretas-dentro-de-la-iglesia-5791510792503296
¿Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta “El Yunque”? (18.02.2015)
http://www.aleteia.org/es/sociedad/articulo/que-dice-la-iglesia-sobre-la-sociedad-secreta-el-yunque-5877996401459200
Obispo español: El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia (28.02.2015)
http://www.aleteia.org/es/religion/entrevistas/obispo-auxiliar-de-getafe-el-yunque-existe-y-no-es-bueno-para-la-iglesia-5895279630876672

ACI Prensa
El Código Da Vinci “católico”: ¿HazteOír está controlado por el Yunque? (20 Feb. 15)
https://www.aciprensa.com/noticias/el-codigo-da-vinci-catolico-hazteoir-esta-controlado-por-el-yunque-38401/
Punto de Vista: El monstruo de paja llamado Yunque (26 de febrero de 2015)
https://www.aciprensa.com/podcast/download.php?file=10508
HazteOír rechaza acusaciones de sitio web Aleteia y niega vínculo con “El Yunque” (02 Mar. 15)
https://www.aciprensa.com/noticias/hazteoir-rechaza-acusaciones-de-web-catolica-aleteia-y-niega-vinculo-con-el-yunque-95864/
Ignacio Arsuaga: Con ataques de Aleteia contra HazteOír solo gana el diablo (03 Mar. 15)
https://www.aciprensa.com/noticias/ignacio-arsuaga-con-ataques-de-aleteia-contra-hazteoir-solo-gana-el-diablo-85226/

Fernando López Luengos
El Transparente de la catedral de Toledo. Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque [abril-mayo 2010]
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2014/05/Informe-yunque.pdf

Sentencia del juicio sobre el informe «El Transparente de la catedral de Toledo» (21 de mayo de 2014)
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2014/05/201405_sentencia.pdf

ForumLibertas.com
Entrevista a Victoria Uroz (I): “El Yunque es el mayor problema al que se enfrentan los laicos católicos en España” (09/01/2015)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32279
Entrevista a Victoria Uroz (II): “El Yunque es un desafío que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia” (12/01/2015)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32314
Entrevista a Victoria Uroz (y III): “Los medios de comunicación de orientación cristiana están infiltrados por miembros del Yunque” (14/01/2015)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32344

Wiki Yunque
http://es.yunque.wikia.com/wiki/Wiki_Yunque

13 pensamientos en “SOCIEDADES SECRETAS CATÓLICAS

  1. No me cabe la menor duda de la estrecha relación entre Alejandro Bermúdez y el Sodalicio( algunos de sus miembros) con el Yunque. Recuerdo claramente, como si fuera hoy, que cuando fue asesinado el candidato presidencial mexicano: Luís Donaldo Colosio, la información de los móviles, los motivos, el operativo, la conspiración y los gestores del asesinato, se conocieron de manera privilegiada e inmediata dentro del círculo sodálite, información que no escuché jamás en otros medios y que era evidentemente de primera mano. Siempre se quedó eso en mi mente y la pregunta: ¿de dónde les viene a estos esta información tan absolutamente detallada y tan inmediata?. Ahora lo sé.

    Me gusta

    • Sería muy raro, que tomando en cuenta lo que intentan defender el yunque y el sodalicio, y la manera en que tratan de influir en la opinión pública, y sobretodo el enorme área de intereses en los que concuerdan con los intereses de los norteamericanos = no haya un apoyo de ellos, tanto financiero, como político, como a través de la red capitalista.

      Sería muy raro, y tomando en cuenta también la experiencia que tenemos a lo largo de la historia, que cuando una institución representa los intereses de norteamérica siempre recibe apoyo de ellos, incluída toda su estrategia y «calidad moral».

      Me gusta

  2. Es evidente el maquiavelismo en su más grotesca manifestación: el fin justifica los medios. La cruzada de estos grupos contra el mundo se vale de la estrategia que sea para intentar imponer su cerrada y excluyente visión de la realidad. Por ejemplo, luego de un ligero respiro, ACI ha relanzado sus notas antigays (9 con la etiqueta «lobby gay» en menos de un mes); todos seguramente temas de «gran interés» para los católicos: cómo una asociación católica protectora de los gays no recibió trato especial en el Vaticano (aunque poco antes el Papa recibió a una persona transgénero en audiencia personal y privada); el divorcio de Freyre y la supuesta farsa de su matrimonio (como si este caso, suponiendo que sea real, anulara la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina o en donde sea); las estadísticas de peruanos contra el matrimonio gay (como si los derechos de las personas fuesen asunto de mayoriteos pseudodemocráticos); la crítica del «lobby gay» contra las acciones discriminatorias del arzobispo de San Francisco (que en nombre de la moral católica pretende excluir a personas de trabajo y estudios), etc. Todo es propaganda ideológica que sólo incita al odio. ¿Por qué no informan sobre cómo en la Ciudad de México en 6 años sólo el 1% de los matrimonios entre gays ha recurrido al divorcio, o cómo el infame ISIS asesinó cobardemente a un pobre joven por ser supuestamente homosexual? Sólo se informa (con las reservas del término, considerando las múltiples manipulaciones de la información) sobre aquello que coadyuve a la agenda ultraconservadora que sostienen.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  3. Muy bueno, Martin. Bermúdez ha ayudado a muchos a abrir los ojos aunque sólo le hayan leído a él. Cualquier persona en su sano juicio ve lo que hay. Pero eso no quita que hayas hecho una brillante disección del discurso (que no argumentos) de Bermúdez. Ójala se estudien en las escuelas de periodismo estos artículos suyos. Darían mucho juego.

    Me gusta

  4. Buen artículo, con información clara, concisa y probada. Y ni casi prensa ni Bermúdez han podido argumentar. Qué vergüenza !
    El pez por la boca muere, se suele decir, y el gordo Bermúdez ha dejado en claro que entre él, el sodalicio y el yunque no hay diferencias de facto.

    Esto nos lleva a pensar que aquellos que trabajan para el sodalicio han estado trabajando largo tiempo para las metas políticas del yunque, que desde los tiempos de la CEDA española de Franco, que lo precedió, defiende a capa y espada a la ideología del egoísmo y demás escorias capitalistas y asesinas.
    No hay que olvidarse de los evidentes contactos de Müggenburg (y sus charlas) en y con el sodalicio, y no me sorprendería que en el mundo de contactos de los sodálites – y me refiero a quienes los financian – hayan estructuras económicas que hayan brotado, institucionalmente hablando, desde mucho antes de su fundación > desde la época de la creación de la CEDA (ver en la wikipedia). Ya en los tiempos iniciales de la CEDA existía un colaboracionismo económico con firmas norteamericanas, lo que desembocó en una suerte de militancia financiera anticomunista. Busquen en google y confírmenlo uds. mismos, sres. sodálites. No se dejen cegar.
    Y por avaricia y egoísmo pretendieron institucionalizar a la ideología capitalista, utilizando a nuestra Iglesia como herramienta para ese fin !

    >>> Bermúdez ha tratado y sigue tratando de CEGARNOS Y DESINFORMARNOS con el puesto medial que le han comprado los sodálites en casi prensa. Pero al final nos ha hecho ver qué es lo que está defendiendo en realidad, y para qué existe – y existió siempre – el sodalicio, que de a pocos va quedando en ridículo…

    Ahora los sodálites tienen la palabra, tanto los que quisieran cambiar algo dentro de él, como los minidinosaurios que están contentos con su comodidad pseudocristiana. Porqué no se acercan a la Iglesia ???

    El que calla, otorga.

    Me gusta

    • Se quedaron calladiiiiiiiiiiitoooos los sodas. Ni el gordo Bermúdez dijo «pío». 😀
      Parece que ahora no quieren que se haga mucho «viento» con el tema, o me equivoco ?

      Cuándo será el día en que los sodas dejen a la sociedad secreta ‘yunque’ en el olvido y se acerquen a la Iglesia ?
      No se olviden que los métodos del yunque, NO SON ACEPTADOS POR LA IGLESIA !

      Me gusta

  5. Estimado Martin:
    Hace como un año me topé por pura casualidad con este blog y desde entonces me vengo enterando de cosas sobre las cuales no tenia la menor idea que ocurrieran, como seguramente la mayoria de personas catolicas o no, por ejemplo, nunca en mi vida habia oido hablar de Sodalicio de vida cristiana, eso quiza porque no soy catolico (ni profeso otra religion) y en mi ciudad natal (Cusco) debe haber muy pocos ya que no conozco a ninguno, (por el contrario si he tenido la oportunidad de conocer a muchos miembros activos del Opus Dei), menos habia oido de otras agrupaciones mas «reservadas» como el yunque y demás que menciona a lo largo de varios articulos y eso incluye a Aci prensa y a su director que realmente parece padecer cierta enajenacion de su sentido de la realidad (he visitado la pagina de aci prensa y efectivamente, es tal cual lo describe).
    Dadas probadas muestras de su existencia, de su doctrina radical y sus modus operandi, quisiera hacerle algunas preguntas que se me han ocurrido a lo largo de este tiempo leyendolo y le solicitaria que pudiera gentilmente absolverlas.
    El sodalicio fue fundado por una persona que aparentemente tuvo vinculos con el nazismo, y al parecer en sus claustros se ha practicado ciertos actos reñidos contra la moral que pregonan, ademas de ser una mala influencia para sus miembros y un real dolor de cabeza para las altas jerarquias catolicas , cual cree usted que sea la real repersucion social de tales actos?, evidentemente el catolicismo se ve afectado como institucion, pero el resto de las personas? o el perjuicio se limita a la jurisdiccion catolica? la sociedad (la peruana) se encuentra vulnerable al actuar de estos grupos? buscan injerencia e influencia politica? beneficio economico? la otra interrogante es, si fueran asi de perjudiciales tales agrupaciones, que es lo que se debe hacer frente a ellas? labor de quien es hacerles frente y como hacerlo?, respecto a Aci prensa y su director, para mi es una plataforma en la que su director emite sus opiniones (trogloditas o no) sin mayor eco que para unos cuantos gatos que siguen ese portal de «noticias» ya que su universo de seguidores no es tan grande, pero desconozco cuan influyente es en la juventud catolica y cuan corruptora puede ser de las almas jovenes que se acercan buscando un soporte espiritual (basado en el amor al projimo) y se encuentran con un señor intolerante y hasta vulgar, quiza Ud. pudiera dar un alcance de cuan afectados se ven estos jovenes en su formacion espiritual bajo la influencia de este señor, cuantos jovenes se han convertido en «bermuditos» capaces de insultar a quien no piense como su maestro o ellos mismos. De manera anticipada le agradezco el tiempo de leer y responder mi comentario.
    Atte.

    Me gusta

  6. Muy Buenas

    los grupos o agrupaciones tipo » El Yunque » deriban de personas que perdieron la confianza en Dios ya que al ver los cambios y tendencias de su tiempo caen en una desesperacion en la cual no ven un futuro bueno y a continuacion les viene la tentacion de querer controlarlo todo erigiendose asi mismos como una especie de mesias, en ese error tambien incurren todos los que usan procesos psicologicos para » catequizar» segun ellos, en vez de hacer su trabajo y dejar lo demas en manos de Dios ese tipo desesperacion es la que produce que ciertas personas quieran controlarlo todo y hagan cosas incluso contrarias a la ley de Dios para lograra sus fines, recuerdo que mi animador decia no importa que mientas o hagas otras cosas parecidas si tu objetivo va a ser evangelizar a tal o cual persona, pero lo que no es logico es persistir en ese error, esta pagina

    En segundo lugar Aci Prensa dice cosas que van en contra de las noticias objetivas que propala la santa sede y tiene de seguidores a muchos buenos cristianos que sin saberlo estan siendo desinformados hace poco se reunio un grupo de jovenes en mi parroquia para ser acolitos y hablando con ellos y casi sin quererlo me dijeron que eran aserrimos oyentes y fans de este tal bermudez y para mi es muy penoso ver esto y lo peor es que no se puede ya hablar de sus errores con estos chicos ya que se arrebatan igual que el eso me da mucha pena.

    La solucion a mi parecer es que se intervenga el sodalicio y poco a poco se elimine no es una influencia para nadie solo una careta vacia.

    Me gusta

  7. Hmmm…, sería como que si los órganos controladores en la Iglesia, al igual que las instituciones de control en la sociedad peruana tuviesen algo en común, que vendría a ser un nexo con la alta burguesía e intereses en común que defender, eso pasa cuando un problema estructural se vuelve sistémico.

    Pensando en Cipriani, a quien al parecer no le interesan para nada los principios históricos de/en la Iglesia ni la intención del Papa Francisco de «regresar a los orígenes», no me queda mayor duda.

    Y allí sigue casi prensa con su gordura protagonizante, desinformando a diestra y siniestra, y todos los tontos útiles que por su inexperiencia y co-interés económico a medias conciente > se dejan enrolar en un sitema fascista y andan pseudoespiritualmente atrás de la zanahoria, como los burros de la sociedad. Eso más bien parece un contrato de interesados donde todos hacen la vista gorda, en especial el flaquito Bermúdez.

    Me gusta

    • A veces asocio gordura con comodidad y burguesía, pero la verdad es que tienes razón.
      Sin embargo los factos y argumentos siguen siendo válidos, ya que de la misma forma en que un argumento ad hominem no descalifica los argumentos del afectado, llamar gordo o irónicamente flaco a Bermúdez tampoco descalifica los argumentos mencionados de por sí.

      En los 80’s le decíamos ‘gato gordo’ a Bermúdez, y se nos quedaba mirando serio, se picaba. De allí el (mi mal) hábito, es pura inercia.
      Pero repito, tienes razón : no más ironías con la redondez de Bermúdez. A partir de ahora lo llamaré cómodo y aburguesado, porque seguramente que su sobrepeso no tiene nada que ver con eso, sino que tiene que ver con razones totalmente ajenas a eso, supongo.
      Por eso hablaba la vez pasada de la prensa gatogordista, pero le voy a cambiar el nombre, ya se me va a ocurrir algo mejor …
      Recordaba tambíen el estilo en los cuadros y esculturas de Fernando Botero (ver en google), que pensando en quien fuera la cabeza del SCV, le iría textualmente al pelo. Y – ojo – no me vas a venir ahora con que me pretendo burlar de la media calvicie de Figari. Lo que quiero decir es que a veces la ironía mantiene un aspecto expresivo y/o creativo, que difícilmente se puede reducir a una agresión, y tan sólo se intenta decir algo con eso.

      Al hablar de la gordura de casi prensa, en alusión a la cómoda y aburguesada postura de sus temáticas y posiciones, no estaría – sin embargo – cayendo en el mismo error, allí sí me mantengo. Pero gracias por avisar, ya verás en el futuro que llames como llames a Bermúdez, las críticas a su actitud y a casi prensa seguirán estando bien fundamentadas y no se podrán reducir a una superflua inconcordancia. > Ya que no aceptar los principios del yunque, aunque lo defiendan Figari y Bermúdez, tanto como denunciar lo que hay que denunciar, es parte de mi paleta de actividades como cristiano y católico. La vergüenza se la dejo a quien defiende a semejante mamotreto del catolicismo, allí será mejor resguardada.

      Me gusta

Deja un comentario