PÉREZ GUADALUPE

jose_luis_perez_guadalupe

Conozco a José Luis Pérez Guadalupe desde que era estudiante en la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima. En esa época, cuando no tenía esa frente que ahora le llega hasta la nuca y lucía sus típicos bigotes y barba, lo apodaban de manera jocosa “El Diablo”. Y él lo tomaba con bastante sentido del humor. Pues no recuerdo al católico Pérez Guadalupe como una persona que se dejara llevar por la ira ni se entregara indignado a la defensa de una causa como un cruzado de la fe. Entonces yo sí formaba parte de ese grupo de cruzados de la fe que es el Sodalicio de Vida Cristiana.

Cuando presentó su tesis para la licenciatura en teología sobre el tema de las sectas en el Perú, señaló características sectarias en tres grupos católicos: el Opus Dei, los Neocatecumenales y el Sodalicio. Desde entonces el Sodalicio lo considera su enemigo, no obstante que la actitud de Pérez Guadalupe fue siempre abierta al diálogo.

Y con esa actitud fue que en el año 2000, aun sabiendo que yo era sodálite, me invitó participar como docente del Curso de Teología a Distancia en la Diócesis de Chosica, dirigido principalmente a estudiantes de provincias. Acepté gustosamente, y fue allí donde tuve una experiencia de la Iglesia como Pueblo de Dios como nunca antes la había tenido.

Pérez Guadalupe es un hombre de opiniones moderadas y conciliadoras, pero con la firmeza suficiente como para hacer prevalecer las medidas que crea necesarias. Esperamos que las intrigas políticas que se inician apenas es nombrado un nuevo ministro no acaben con su prometedora carrera antes de tiempo.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 25 de febrero de 2015)

________________________________________

José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior en el Perú desde el 17 de febrero de este año, es licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es licenciado canónico y magíster en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Cuenta con una maestría en Criminología en la Universidad del País Vasco y otra en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, del País Vasco.

Desde 1986 se desempeñó como agente de pastoral carcelaria en el penal de Lurigancho. Realizó una serie de investigaciones en el campo penitenciario y criminológico, tanto en Perú como en Chile.

De 1999 a 2011 fue director de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Chosica y del Instituto de Teología Pastoral Fray Martín. También fue vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC).

En agosto del 2011 asumió la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cargo que ejercía hasta antes de ser nombrado Ministro del Interior.

4 pensamientos en “PÉREZ GUADALUPE

  1. Lástima que nombren ministro a alguien tan preparado cuando le queda poco tiempo a este gobierno,
    salvo que el próximo presidente lo ratifique lo cual es muy poco probable.

    Me gusta

  2. Este gobierno ha nombrado varias personas calificadas y ligadas en algun momento a la Facultad de Teologia. Uno de ellos es Jose Luis Perez quien ha sido jefe del INPE durante todo este gobierno, pero tambien han nombrado otras personas preparadas y que estan haciendo muy bien las cosas de manera silenciosa, como Mario Solari que es jefe de los Registros Publicos. Eso demuestra que la San Toto es una buena cantera

    Me gusta

  3. El hombre por lo que he leído en diferentes medios es firme en sus convicciones y no duda en enfrentarse a grupos poderosos (políticamente al menos) por sus ideas. Me da buena espina y estoy esperando ver su trabajo. Lo que me intriga es el por qué del gobierno de designarlo en una posición tan importante y mediática. ¿Será solo porque no le pasa ni una a los fujimoristas? O al fin se dieron cuenta que el puesto amerita una persona con mayor formación y con miradas más ‘macro”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s