SAN ROMERO DE AMÉRICA

Mons. Óscar Arnulfo Romero (1917-1980)

Mons. Óscar Arnulfo Romero (1917-1980)

Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980 por mano de un sicario enviado por un grupo paramilitar a favor del gobierno salvadoreño, será finalmente beatificado por el Papa Francisco. Su proceso había estado bloqueado, dizque por razones políticas.

Pues después de su muerte la teología de la liberación lo elevó a símbolo del martirio en Latinoamérica y ejemplo de opción preferencial por los pobres. Y es sabido que los liberacionistas no han gozado del favor de ciertas eminencias eclesiales ni de los Papas anteriores. No extraña, pues, que cuando a fines de los ’70 le pregunté a Alfredo Garland, sodálite y autor de un panfleto contra la teología de la liberación, su opinión sobre Romero, me contestara: «Es un tonto útil».

Porque Mons. Romero nunca fue un progresista; al contrario, fue considerado un conservador fiel al Magisterio eclesial. Si no fuera por los últimos tres años de su existencia, su vida podría describirse como la de un eclesiástico bueno sin nada destacable.

El cambio se originó cuando ejerció de obispo de la diócesis de Santiago de María, la más pobre de El Salvador, entre diciembre de 1974 y febrero de 1977. Allí conoció la situación injusta en que vivían los campesinos salvadoreños y la represión violenta que sufrían. Allí entró en diálogo con los miembros de la Comunidad Pasionista de Jiquilicho, simpatizantes de la teología de la liberación, y se inició un proceso de cambio que lo llevaría a comprometerse con las angustias e inquietudes del pueblo salvadoreño. Allí se forjó este santo de carne y hueso, que tanto incomoda a los conservadores.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 11 de febrero de 2015)

________________________________________

Es indudable que Mons. Romero desarrolló su prédica a favor de la liberación cristiana en ese momento histórico de la década de los ’70, cuando América Latina era un hervidero de dictaduras y revoluciones, en medio de las cuales varios movimientos políticos y sociales de diverso signo ideológico luchaban por la liberación política, social y económica de tantos pobres sometidos a injusticias, opresión y violencia en el continente. En ese contexto, Mons. Romero nunca redujo la auténtica liberación que enseña la iglesia a alguna de estas dimensiones, aunque de sus palabras se concluye que éstas tienen que estar incluidas de alguna manera en la liberación del pecado que trae Jesucristo. En este sentido se puede concluir que, desde una perspectiva pastoral, Mons. Romero hizo teología de la liberación, aunque nunca se interesara por los escritos académicos con influencias marxistas de otros teólogos de la liberación. Al respecto, puedo citar unas palabras del Discurso de Mons. Oscar Arnulfo Romero al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina, pronunciado el 2 de febrero de 1980, considerado por muchos como su testamento teológico y pastoral:

«Sabemos ahora mejor qué significa la encarnación, qué significa que Jesús tomó carne realmente humana y que se hizo solidario de sus hermanos en el sufrimiento, en los llantos y quejidos, en la entrega. Sabemos que no se trata directamente de una encarnación universal, que es imposible, sino de una encarnación preferencial y parcial; una encarnación en el mundo de los pobres. Desde ellos podrá la Iglesia ser para todos, podrá también prestar un servicio a los poderosos a través de una pastoral de conversión; pero no a la inversa, como tantas veces ha ocurrido.

El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales.

Y también el mundo real de los pobres nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana. La Iglesia predica el nuevo cielo y la nueva tierra; sabe además que ninguna configuración socio-política se puede intercambiar con la plenitud final que Dios concede. Pero ha aprendido también que la esperanza trascendente debe mantenerse con los signos de esperanza histórica, aunque sean signos aparentemente tan sencillos como los que proclama el tercer Isaías cuando dice que “construirán su casa y que la habitarán, plantarán viñas y comerán de sus frutos” (Is 65, 21). Que en esto haya una auténtica esperanza cristiana, que no se esté rebajando la esperanza a lo temporal y humano, como se dice a veces despreciativamente, se aprende en el contacto cotidiano de quienes no tienen casa ni viña, de quienes construyeron para que otros habiten y trabajan para que otros coman los frutos».

Ciertamente, durante mucho tiempo compartí la opinión de que Mons. Romero era un “obispo rojo”, como se me había transmitido en el Sodalicio de Vida Cristiana, hasta que en los primeros años de este siglo pude conocer el proceso de cambio que había experimentado Mons. Romero en su experiencia pastoral con los más pobres de los pobres en la diócesis de Santiago de María. Desde entonces tengo una inmensa admiración por este hombre de Dios, y me es difícil leer algunas de sus homilías sin que se me estruje el corazón y se me asomen un par de lágrimas a los ojos. Destaco sobre todo la homilía que pronunciara un día antes de su muerte, de la cual cito las siguientes palabras:

«Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles… Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión».

Fiel a su política de manipulación de la información, Alejandro Bermúdez y ACI Prensa han sido muy reticentes respecto a los anuncios de la beatificación de Mons. Romero (ver, por ejemplo, https://www.aciprensa.com/noticias/no-hay-nada-oficial-sobre-beatificacion-de-mons-romero-95605/). Y en uno de sus recientes Puntos de Vista, que lleva el título de “Mons. Romero y los nuevos mártires” (https://www.aciprensa.com/podcast/download.php?file=10492), Bermúdez introduce la figura de Mons. Romero —sobre el cual no dice prácticamente nada— para explayarse luego extensamente sobre el martirio de los sacerdotes polacos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y el sacerdote italiano Alessandro Dordi, asesinados en agosto de 1991 en el Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso. Sintómaticamente, para el director de ACI Prensa tiene mucho más importancia transmitir información sobre tres sacerdotes misioneros—ciertamente ejemplares— ejecutados por un grupo extremista de izquierda, mientras no parece darle el mismo peso a quien fuera asesinado por un grupo extremista de derecha. Ahora los esfuerzos de la así llamada agencia de noticias parecen ir en la línea de desvincular a Mons Romero de todo aquello que suene a teología de la liberación (ver “Mons. Romero nunca se interesó por la teología de la liberación, asegura su secretario personal”, https://www.aciprensa.com/noticias/video-mons-romero-nunca-se-intereso-por-la-teologia-de-la-liberacion-asegura-su-secretario-personal-42365/), no obstante que la liberación es un tema recurrente en la prédica del mártir salvadoreño.

Mons. Óscar Arnulfo Romero, del cual soy devoto desde hace varios años y a quien le agradezco haber contribuido con su ejemplo a abrirme los ojos a la verdadera esencia de una Iglesia pobre y peregrina entendida como Pueblo de Dios que va construyendo el Reino en la historia, seguirá incomodando desde la tumba a aquellos que creen que una opción por los ricos y los poderosos es compatible con el Jesús de los evangelios.

________________________________________

Transcribo aquí el hermoso poema que compusiera Mons. Pedro Casaldáliga, figura señera de la teología de la liberación, en homenaje a Mons. Romero:

SAN ROMERO DE AMÉRICA, PASTOR Y PADRE NUESTRO

El ángel del Señor anunció en la víspera…

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
—el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
—¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

¡Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia!

Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.
Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.

Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

Tu pobrería sí te acompañaba,
en desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El Pueblo te hizo santo.
La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,
con una sola mano consagrada al servicio.
América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma-aureola de sus mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,
en el dosel airado de todas sus florestas,
en la canción de todos sus caminos,
en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares…
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡nadie hará callar tu última homilía!

Pedro Casaldáliga

________________________________________

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La Palabra viva de Monseñor Romero (Homilías de Romero)
http://servicioskoinonia.org/romero/homilias/indice.htm

Mons. Óscar Arnulfo Romero
La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres. Una experiencia eclesial en El Salvador, Centroamérica (Discurso de Mons. Oscar Arnulfo Romero al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina, pronunciado el 2 de febrero de 1980)
http://servicioskoinonia.org/relat/135.htm

Óscar Romero
La violencia del amor (selección de textos) (The Bruderhof Foundation, 2004)
http://servicioskoinonia.org/biblioteca/pastoral/RomeroBrokmanViolenciaDelAmor.pdf

Óscar A. Romero
Monseñor Óscar A. Romero. Su diario (2003)
http://servicioskoinonia.org/romero/varios/RomeroOscar-SuDiario.pdf

Zacarías Diez y Juan Macho, Pasionistas
«En Santiago de María me topé con la miseria». Dos años de la vida de Mons. Romero (1975-1976) ¿Años del cambio? (Servicios Koinonía, 2005)
http://servicioskoinonia.org/biblioteca/pastoral/DiezMachoRomero.zip

María López Vigil
Piezas para un retrato (1993)
http://servicioskoinonia.org/biblioteca/pastoral/LopezVigilPiezasRetrato.zip

________________________________________

DOCUMENTAL RADIOFÓNICO

Documentos RNE
Monseñor Romero: de obispo conservador a profeta de los pobres (20 mar 2010)
http://mvod1.akcdn.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/5/8/1268930680285.mp3

Anuncios

11 pensamientos en “SAN ROMERO DE AMÉRICA

  1. Estimado Martín, he sido durante muchos años fiel seguidor de Monseñor Romero, pero confieso que en silencio, porque como miembro activo del sodalicio no tenía permitido expresar mi adhesión a este pastor, pero reconozco que ha sido mi cobardía la que me ha llevado a actuar así, ya que no he sido capaz de ir en contra al pensamiento sodalite cavernario.
    El señor Alejandro Bermúdez es uno de los personajes más dañinos que tiene hoy la Iglesia de habla hispana, porque su arbitrariedad y violencia son fruto de la ideologizacion enfermiza que Figari supo imprimir en el y de una capacidad psicológica mermada.
    Gracias por ayudarme a reconocer públicamente mi devoción a este futuro santo, Mons. Romero.

    Me gusta

  2. Hola, a mi me decian que Mons Oscar Romero era un rojo que habia perdido sus objetivos que apoyaba a los terroristas descaradamente y que estaba fuera de el magisterio de la iglesia, y me lo pintaron como un demonio pero decidi averiguar mas sobre el y no fue nada de lo que me dijeron, es mas ahora admiro mucho a este hombre que pronto sera beato, creo que grupos como el sodalicio tienen miedo que la teologia de la liberacion tenga un beato muerto martir, y ahora les debe molestar mas que nunca ya que GD fue todo lo contrario y murio con todas las comodidades en su casa, me parece que el problema de el sodalicio o de las personas que conoci era rebajar la espiritualidad a una discucion entre ideologias politicas mas aun tratar de vivir una espiritualidad sin vivir como un pobre entre los pobres y no seguir los lineamientos de puebla y medellin, tratar de seguir sus propias ideas sin seguir los lineamientos de el CELAM, eso para mi fue el principal error. Me parece que la pronta beatificacion de el Mons Oscar Romero es una señal muy especial para ellos ojala que la sepan dicernir.

    Me gusta

  3. Y ahora qué más pruebas necesitamos para entender la semejante frecuencia con la que Alejandro Bermúdez nos miente y manipula ?
    Qué tan lejos están los sodálites del cuerpo de Xto para (no querer) entender la relevancia de espíritu en todo este contexto ?

    Ah, y qué ? Todavía no se dan cuenta ? Qué están esperando ?

    Me gusta

  4. Hice algunos días un articulo pequeño para un centro del MVC justamente sobre el Mons. Romero, su testimonio es tan rico que no me alcanzó para hablar sobre los mártires, los polacos y el italiano. Es cierto lamentablemente Bermúdez no habló nada sobre el monseñor. Por otro lado dudo que mi articulo, de una página, cause mucho malestar en el SVC, creo que con solo revisar su historia queda demostrado que Romero de “rojo” no tiene nada.

    Me gusta

  5. Lo que veo es que un un propulsor y defensor de la Teología de la Liberación – en su versión 80s – ha sido declarado beato hoy por el Vaticano.

    Qué ? Y todavía no la paran ? Si bien no todos, está claro que la mayoría de los sodálites llevan un poco de Alejandro Bermúdez en el espíritu.

    Sodálites, porqué no se acercan a la Iglesia ? <<<<<<<<<<< !

    Me gusta

  6. Contexto > La represión del gbno.salvadoreño asesinaba campesinos como quería atentando contra sus comunidades y los campesinos se organizaban y defendían como podían. Bueno creo que a estas alturas todos sabemos lo que es la Teología de la Liberación, y qué postura tuvo Mons. Romero con ella.

    Las 3 Tesis propuestas desde las cartas pastorales de Mons. Romero, desde 1977 :

    1 – “El mensaje de la Iglesia es religioso, pero de su mandato surgen el orden, la luz y la fuerza para ayudar a la comunidad humana en la construcción y consolidación de la Ley Divina. Se trata de una auténtica misión de la iglesia para apoyar y construír a las comunidades. Debido a que la Palabra de Dios contiene postulados específicos, no sólo debe hablarse de ello sino que hay que vivirlo. De aquí podría resultar especialmente un COMPROMISO POLÍTICO.”

    2 – “La iglesia no elige una organización política, la una en contra de la otra, sino que utiliza los medios que le han sido dados para reforzar y fundamentar a la comunidad humana en/según el DERECHO DIVINO.”

    3 – “La iglesia debe esclarecer el tránsito para y hacia una liberación total e integral, desde los intentos de la Organización para la Liberación con una esperanza cristiana. Ella contiene una dimensión espiritualmente verdadera, siendo su meta la salvación y felicidad en Dios, y demanda una conversión de corazón y espíritu. Esta dimensión no está satisfecha SÓLAMENTE con cambios estructurales. Ella descarta la violencia, ya que no la considera cristiana ni evangélica, ineficaz y no unificable con la dignidad del pueblo.”

    —————-
    En castellano y de su puño y letra – hacer click en las imágenes :
    http://www.romeroes.com/monsenor-romero-su-pensamiento/cartas-pastorales.

    Estimado sodálite, estimado opusdeísta, etc. : quisieras contribuír a (r)establecer el derecho divino, o no es ‘tu estilo’ ? Cómo es en realidad ?

    Me gusta

      • Según tengo entendido la Santa Sede está preparando un proceso de investigación sobre el SCV a raíz de los escándalos de las últimas décadas, sin duda habrá que ver quien queda de pié después de una intervención con rigor vaticano. (suponiendo que se hagan las cosas bien)

        Como dicen arriba, a ver si CASI PRENSA informa “en vivo” el proceso investigatorio del SCV mientras esté en curso, como lo habrían hecho con cualquier otro movimiento o más bien secta, como el SCV.

        Mi respeto y consideración por los pocos buenos elementos del SCV que son parte de la grey que está a punto de ser intervenida.

        CO

        Me gusta

      • Me sumo sin dudas ni temores al reconocimiento por la calidad de conciencia de aquellos miembros y allegados, que ojalá no sean pocos, en respeto y consideración, y que son parte de la grey y del SCV.

        Me gusta

  7. Exacto Romero era un irrelevante “cura rojo” para el MVC por lo menos así se referían a él. Ya nada me sorprende viniendo de Bermudez, él también ha asumido y refleja lo peor del “cristianismo gringo” que de Cristiano no tiene nada.

    Ahora, a ver, Bermudez no es pues la única mancha en el mantel, no es pues un “loner” o un solitario radical de la institución como muchos algunos lo tratan de maquillar, Bermudez es uno de pocos, quizás el único sodálite, que tiene micrófono y plataformas como twitter, facebook, donde mediáticamente “informa” expresa y expone sus puntos de vista, etc. Ahora sodálites como Bermudez hay muchos, me consta, por lo menos ideológicamente, osea con las mismas posturas, con los mismos argumentos, etc. Enseñan en colegios, universidades, hacen Convivios, osea todos los ojos caen en Bermudez por que tiene exposición pero son muchos en especial los antiguos (que son los que generalmente ocupan los cargos mas altos en la “jerarquía” sodálite) que piensan exactamente igual que él. Nadie habla de lo que sucede en la Universidad San Pablo de Arequipa (rescatando parte de la parte académica) donde traen mormones especialistas en terapias cristianas anti-gay para conferencias en la Universidad, donde obviamente existe un proselitismo bastante fuerte para el MVC/SCV. Donde básicamente se enseña lo mismo que nos enseñaron a nosotros.

    Nadie quiere admitir que el problema del SCV es un problema de fondo.. es más, no creo que el mismo SCV admita que tenga ningún problema. El problema reside en el mismo estilo, en su “espiritualidad” misma y también en sus formas de operar, el famoso “apostolado”, entre otras actitudes que son COMPLETAMENTE sectarias, actitudes que son palpables y hasta estudiables.

    Entonces hace poco se realizó la asamblea general del MVC en Arequipa… se es conciente de esta situación?? existe una voluntad de por lo menos querer revertir, enmendar, rectificar y hacer los cambios necesarios? yo, lo dudo, la “cúpula” del sodalicio sigue conformada por varios “Bermudez”, no uno, varios.

    Me gusta

    • Esta es una denuncia muy seria. Es alarmante, no sólamente debido a la lejanía de los sodálites para con la Iglesia, sino por el grado de malinfluencia (intencional) hacia toda la grey.
      Ojalá que el Vaticano tome cartas en el asunto lo más pronto y eficazmente posible.
      Según mi opinión son los mismos miembros – los que tienen el corazón más claro – los que debiesen entablar comunicación directa con el Vaticano, puenteando a Cipriani, antes que sea demasiado tarde.

      Los problemas sistémicos, como a al que tú te refieres, tanto como los problemas estructurales suelen ser los más difíciles de resolver, pero esta, nuestra Iglesia, vale la pena ! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s