EL COPYRIGHT CONTRA EL PUEBLO

Manifestación de artistas protestando contra la Ley de Propiedad Intelectual conocida como Ley Lassalle, en Plaza del Rey frente a la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid, 7 de octubre de 2014)

Manifestación de artistas protestando contra la Ley de Propiedad Intelectual conocida como Ley Lassalle, en Plaza del Rey frente a la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid, 7 de octubre de 2014)

El 1° de enero entró en vigencia en España la nueva Ley de Propiedad Intelectual, conocida como “Ley Lassalle”, aprobada únicamente con los votos del partido de gobierno (Partido Popular), que cuenta con mayoría en el congreso. Y con el repudio de gran parte del pueblo español, harto de promesas incumplidas y de vasallaje hacia los dueños del capital.

Una ley que criminaliza a un número considerable de blogueros y usuarios de Internet, que pone restricciones a la libertad de expresión y a la difusión de contenidos con fines educativos, además de elevar los gastos de las universidades por concepto de contenidos, en beneficio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), una asociación que reúne a autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones. Una escandalosa transferencia de fondos públicos a manos privadas.

A partir de la fecha indicada las páginas web que incluyan enlaces a páginas externas están sujetas al pago de una tasa en beneficio de los titulares de las páginas enlazadas —aunque el monto todavía no esté reglamentado—. Como consecuencia, el servicio de noticias Google News ha cerrado en España, así como también muchos blogs de difusión cultural.

Quien sin autorización tenga enlaces a cualquier contenido protegido —incluso en comentarios de usuarios—, deberá contar con ver clausurado su sitio web y ser sujeto de sanciones penales (multas cuantiosas e incluso cárcel) sin mayor trámite, pues la ley se ha encargado sustraer estos casos a la jurisdicción de los jueces y encargárselos a una comisión del gobierno.

Por agraciarse con el capitalismo global, se ha emitido una ley al servicio de grandes intereses comerciales, perjudicando enormemente a las mayorías.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 21 de enero de 2015)

________________________________________

FUENTES

Si bien en Internet abundan los textos críticos hacia la Ley Lassalle, he seleccionado algunos que, a mí parecer, resumen de mejor manera el asunto.

Hipertextual
Qué es la Ley Lasalle y en qué se diferencia de la Ley Sinde (22 de marzo de 2013)
http://hipertextual.com/2013/03/que-es-la-ley-lasalle

eldiario.es
Propiedad intelectual: Preguntas frecuentes sobre la Ley Lassalle (17/03/2013)
http://www.eldiario.es/zonacritica/Propiedad-Intelectual-Preguntas-Frecuentes-Lasalle_6_112048800.html
El Gobierno, al ataque contra las páginas de enlaces y la copia privada en Internet (22/03/2013)
http://www.eldiario.es/sociedad/empresas-conexion-Internet-usuarios-descargas_0_113738978.html
Los huevos de pascua escondidos en la Ley Lassalle (23/03/2013)
http://www.eldiario.es/turing/piratas-pascua-escondidos-Ley-Lassalle_0_113739385.html

Jaque Perpetuo (Carlos Sánchez Almeida)
La Ley de Propiedad Intelectual y Alfred Hitchcock (24 JUL 2014)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpetuo/2014/07/24/la-ley-de-propiedad-intelectual-y-alfred.html
Cómo abusar de la Ley de Propiedad Intelectual (19 NOV 2014)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpetuo/2014/11/19/como-abusar-de-la-ley-de-propiedad.html
El cierre de Google News y la libertad de información en España (11 DIC 2014)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpetuo/2014/12/11/el-cierre-de-google-news-y-la-libertad.html

El País (España)
Claves de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (5 ENE 2015)
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/05/actualidad/1420459097_337231.html

2 pensamientos en “EL COPYRIGHT CONTRA EL PUEBLO

  1. Ahora veremos un éxodo de blogs españoles que “emigrarán” a servers extranjeros bajo un sitema de enlaces, como se dan en muchas páginas conocidas. Esto es una clara muestra de que la legalidad y los valores se encuentran tan distantes los unos de los otros, que para “convencer” a los lectores y usuarios de que todas estas “nuevas leyes” que se están dando en todas partes del mundo representan los intereses de ellos (lo cual es obvia- y evidentemente una mentira simple y directa) sólo es posible de realizar a través de una fuerte cantidad de concentración de poder y manipulación. Creo que para todos está claro que estas leyes no les sirven a los usuarios para nada, sino a una estricta minoría vinculada con el mismo poder que mencioné antes.

    Todas estas “nuevas leyes” se realizan “preparando” primero al usuario, a través de los medios parametrados, con una técnica conocida como “LA VENTANA DE OVERTON”. La trampa de los ingenuos.

    ——————————————–

    Qué es la ventana de overton ? (Fuente RT) :

    En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una clara división entre el bien y el mal, existe una técnica que permite cambiar la actitud popular hacia conceptos considerados totalmente inaceptables.
    Esta técnica, llamada ‘la ventana Overton’ y que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado, “puede ser más eficaz que la carga nuclear como arma para destruir comunidades humanas”, opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán.

    En su artículo en el portal Adme, pone el ejemplo radical de cómo convertir en aceptable la idea de legalizar el canibalismo paso a paso, desde la fase en que se considera una acción repugnante e impensable, completamente ajena a la moral pública, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley. Eso no se consigue mediante un lavado de cerebro directo, sino en técnicas más sofisticadas que son efectivas gracias a su aplicación coherente y sistemática sin que la sociedad se dé cuenta del proceso, cree Gorzhaltsán.

    – PRIMERA ETAPA : DE LO IMPENSABLE A LO RADICAL :

    Obviamente, actualmente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la ‘ventana de posibilidades’ de Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable, un tabú.

    Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay temas tabú. Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, un simposio etnológico sobre rituales exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre el canibalismo, garantizando así la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud más positiva.

    Simultáneamente, hay que crear algún grupo radical de caníbales, aunque exista solo en Internet, que seguramente será advertido y citado por numerosos medios de comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable empieza a discutirse.

    – SEGUNDA ETAPA : DE LO RADICAL A LO ACEPTABLE :

    En esta etapa, hay que seguir citando a los científicos, argumentando que uno no puede blindarse a tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar de ello será considerado un hipócrita intolerante.

    Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en ‘antropofagia’, y posteriormente en ‘antropofilia’.

    Paralelamente, se puede crear un precedente de referencia, histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente inventado, pero lo más importante es que sea legitimado, para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio puede ser legalizada.

    – TERCERA ETAPA : DE LO ACEPTABLE A LO SENSATO :

    Para esa etapa, es importante promover ideas como las siguientes: “el deseo de comer personas está genéticamente justificado”, “a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes” o “un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come”.

    Los adversarios reales a esos conceptos, es decir, la gente de a pie que no quiere ser indiferente al problema, intencionadamente se convierten para la opinión pública en enemigos radicales cuyo papel es representar la imagen de psicópatas enloquecidos, oponentes agresivos de la antropofilia que llaman a quemar vivos a los caníbales, junto con otros representantes de las minorías.

    Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y que eso era normal.

    – CUARTA ETAPA: DE LO SENSATO A LO POPULAR :

    Los medios de comunicación, con la ayuda de personas conocidas y políticos, ya hablan abiertamente de la antropofilia. Este fenómeno empieza a aparecer en películas, letras de canciones populares y videos. En esta etapa, comienza a funcionar también la técnica que supone la promoción de las referencias a las personajes históricos destacados que practicaban la antropofilia.

    Para justificar a los partidarios de la legalización del fenómeno se puede recurrir a la humanización de los criminales mediante la creación de una imagen positiva de ellos diciendo, por ejemplo, que ellos son las víctimas, ya que la vida las obligó a practicar la antropofilia.

    – QUINTA ETAPA : DE LO POPULAR A LO POLÍTICO :

    Esta categoría supone ya empezar a preparar la legislación para legalizar el fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública se establece un nuevo dogma: “La prohibición de comer personas está prohibida.”

    Esta es una técnica típica del liberalismo que funciona debido a la tolerancia como pretexto para la proscripción de los tabúes. Durante la última etapa del ‘movimiento de las ventanas’ de Overton de lo popular a lo político, la sociedad ya ha sufrido una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de las nuevas leyes.

    Gorzhaltsán concluye que el concepto de las ‘ventanas de posibilidades’, inicialmente descrito por Joseph Overton, puede extrapolarse a cualquier fenómeno y es especialmente fácil de aplicar en una sociedad tolerante en la que la llamada libertad de expresión se ha convertido en la deshumanización y donde ante nuestros ojos se eliminan uno tras otro todos los límites que protegen a la sociedad del abismo de la autodestrucción.

    —————————

    LES SUENA CONOCIDO, POR LEYES QUE CONOCEN DE LOS ÚLTIMOS 15 AñOS ?
    Acá una descripción más extendida :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_Overton

    Y ahora que conocen las armas del enemigo, qué harán ?
    Otro ejemplito sería la forma en que a través de los medios tratan de hacernos creer que el fuerte siempre sobrevive y el débil muere, abandonado en el camino, y que ésta es la forma (aparte y también) en la que hay que proceder : sin darle apoyo al débil y haciéndonos creer a todos que “esto es lo normal” > una de las máximas del darwinismo social (pegida y/o nazis), otra mentira que no favorece a nadie sino a la punta de la pirámide, o sea la minoría estricta. A ver pues, que pensar no es pecado …
    ________________

    Me gusta

    • (Bueno, la versión de la Wikipedia no resultó ser la ‘más extendida’, sino más bien la ‘sanforizada’.)

      Sea como fuese : una forma de quitarle al débil su derecho a defenderse es negarle el derecho a expresarse. Me hace acordar a esa escena de “el soldado james ryan” en la que un soldado nazi le va clavando un puñal a un soldado adversario mientras le va hablando :”no te defiendas, no hagas nada, … es mejor así … ”

      El problema es – para España – todo lo que YA se escribió en innumerables blogs, incluyendo fotos, videos y textos.
      Preguntados estarían los “programadores bajo la alfombra” para escribir ejecutables y/o sistemas de migración de paquetes de datos a servidores alternativos. (Versiones para neeps neeps —> Share and enjoy!) 😀 Esto no tiene nada que ver con este blog.

      Creo que ahora vamos a conocer a “la otra España” 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s