ADIÓS A LA BAHÍA PIRATA

pirate_bay

El 9 de diciembre la policía sueca, en el marco de un operativo para proteger la propiedad intelectual, efectuó una redada en un local de Estocolmo, requisando servidores, computadoras y equipos. Como consecuencia, The Pirate Bay, sitio que indexaba contenidos digitales que podían ser compartidos gratuitamente y descargados mediante el protocolo bittorrent, desapareció de la red.

Este motor de búsqueda de torrents, creado en el año 2003 por miembros de la organización sueca anti-copyright Piratbyran (la Oficina Pirata), se convirtió a través de los años en símbolo emblemático de los nuevos paradigmas de la libertad de expresión y del acceso irrestricto a contenidos en la red. Entre ellos, contenidos culturales que deberían ser accesibles a todos, en lugar de estar protegidos por leyes de “propiedad intelectual” que protegen los intereses económicos de minorías aglutinadas en torno a grandes conglomerados mediáticos y perjudican el acceso democrático a la cultura de las grandes mayorías.

Ni hablemos de derechos de autor, que en la mayoría de los casos se pueden resumir en un par de frases lapidarias: «casi nada de derechos ni ganancias para el autor», «casi todos los derechos y ganancias para el explotador del autor».

A día de hoy The Pirate Bay no ha vuelto a reaparecer oficialmente en la red. Y probablemente no reaparezca. La página ya cumplió su ciclo. Pero la revolución puesta en marcha sigue adelante. La democratización de la información propiciada por las nuevas tecnologías no puede ser detenida mediante leyes que criminalizan las iniciativas para compartir gratuitamente contenidos, estén o no protegidos por leyes obsoletas y cavernarias, que son incluso más perjudiciales que la mal llamada piratería.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 17 de diciembre de 2014)

________________________________________

FUENTES

TorrentFreak
Swedish Police Raid The Pirate Bay, Site Offline (December 9, 2014)
http://torrentfreak.com/swedish-police-raid-the-pirate-bay-site-offline-141209/
The Pirate Bay HAS NOT Been Resurrected – YET (December 10, 2014)
http://torrentfreak.com/the-pirate-bay-has-not-been-resurrected-yet-141210/
Peter Sunde: The Pirate Bay Should Stay Down (December 10, 2014)
http://torrentfreak.com/peter-sunde-the-pirate-bay-should-stay-down-141210/
Pirate Bay ‘Copycats’ Flourish After Raid (December 12, 2014)
http://torrentfreak.com/pirate-bay-copycats-flourish-after-raid-141212/
Pirate Bay Responds To The Raid, Copies And The Future (December 15, 2014)
http://torrentfreak.com/pirate-bay-crew-responds-to-the-raid-copies-and-the-future-141215/
Pirate Bay Shutdown Doesn’t Stop People From Sharing (December 17, 2014)
http://torrentfreak.com/pirate-bay-shutdown-doesnt-stop-people-sharing-141216/
The Pirate Bay’s Facebook Page Is Shut Down Too (December 17, 2014)
http://torrentfreak.com/pirate-bay-facebook-down-141217/

Hay un par de libros de lectura obligada para los hispanohablantes que estén interesados en conocer mejor los fundamentos de la crítica actual a los conceptos de propiedad intelectual y derechos de autor, así como las razones para despenalizar la copia de contenidos protegidos, tanto como su distribución y difusión libres en beneficio de la cultura y el desarrollo educativo de los pueblos. El primero es de un abogado español especializado en temas de copyright, y el segundo es de un reconocido cineasta peruano.

David Bravo Bueno
Copia este libro (2005)
http://copiaestelibro.bandaancha.st/ (en formato XHTML)
http://www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Copia-este-libro.pdf (en formato PDF)

Alberto Durant
¿Dónde está el pirata? Para entender el comercio informal de películas digitales en el Perú (2009)
http://www.intermediarte.org/downloads/PIRATA%20FINAL.pdf (en formato PDF)

Ambos libros han sido publicados bajo una licencia Creative Commons, que permite la copia y difusión gratuita de los textos, con la condición de que no se hagan modificaciones y se mencione al autor.

Finalmente, recomiendo el visionado del documental TPB AFK: The Pirate Bay – Away From Keyboard (Simon Klose, 2013), que sigue a los tres fundadores de The Pirate Bay (Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Peter Sunde) durante los acontecimientos en torno al juicio que se les entabló en el año 2009 por infracciones contra el copyright. La parte acusadora era un consorcio conformado por representantes de la industria cinematográfica, fonográfica y de videojuegos, entre los cuales se hallaban 20th Century Fox, Columbia Pictures, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer, Sony Music Entertainment y Activision. La sentencia condenatoria, que incluía penas de cárcel y el pago de indemnizaciones por un monto de 30 millones de coronas (2.74 millones de euros), ocasionó que más de 1000 personas, sobre todo jóvenes, realizaran una manifestación de protesta en Estocolmo, a la vez que en el lapso de pocas horas el Partido Pirata sueco aumentaba sus afiliaciones en aproximadamente 3000 miembros, convirtiéndose en uno de los partidos políticos más grandes de Suecia. Por supuesto, The Pirate Bay siguió funcionando después de la sentencia y todos los intentos de cerrar la página fracasaron hasta el 9 de diciembre de este año.

Anuncios

4 pensamientos en “ADIÓS A LA BAHÍA PIRATA

  1. Estimado Martin, como un joven científico peruano, te doy completamente la razón. Para nosotros es una enorme traba el no poder acceder, por limitaciones económicas o por falta de buenas bibliotecas, a la gran cantidad de literatura científica que nuestro país necesita pero no produce (te aseguro como biólogo que casi todo lo concerniente a la flora del Perú lo han producido los extranjeros). Gracias a la piratería, he podido producir artículos, y actualmente trato de aportar al conocimiento universal desde la humilde trinchera que ocupo. Por tratar de ser consecuente, procuro enviar artículos a revistas digitales, gratuitas tanto para el autor como para el usuario; y sé que aunque no me leerán como si publicara en los grandes editores científicos (Springer, por ejemplo), puedo estar tranquilo de que nadie tendrá que pasar por la marimorena o pagar por algo que se supone debe beneficiar a todos (la ciencia progresa por la comunicación de conocimientos, pero a veces nos olvidamos de eso).
    Sigue en tu blog, queridísimo Martin, y que Dios y la Virgen te bendigan.

    Me gusta

  2. Visto de esa forma ; que el autor intelectual de una obra, sea cual sea, no reciba para su subsistencia nada significativo en un contrato obligado por leyes que no lo consideran ni a él ni al público que solamente él es capaz de conglomerar, es realmente una afrenta contra todos al limitar la expansión de dichos contenidos a quienes puedan pagarla. La razón de mi postura radica en que la participación de la cultura es restringible a quienes dominan una sociedad, lo que le da una ventaja unívoca y simplista a este tipo de eficacia o influencia. Se llegaría a un desequilibrio en las participaciónes cultural, política y social. Quieren prohibir la inclusión social en la cultura.

    La solución consiste, pidiéndole peras al olmo, en reducir nuestro consumo cultural a los sectores en los que la cultura – desde el aspecto creativo – no sea una herramienta de falsedad y demás manipulaciones a través de la cultura como en la mayoría de las películas producidas desde Holywood, sino en aquellas cuyo contenido nos significan algo en un ámbito más personal.

    Pero tristemente el olmo no está listo para eso …

    Y quienes limitan a la cultura, naturalmente saben eso. Pero es que para ellos se trata de fabricar una “nueva” cultura de perdedores y ganadores – con carácter absolutista – exagerando aún más la desproporción que ya hay ahora, y por eso ponen la mano sobre la balanza, en el plato que está a su lado
    .
    Existen en este mundo poderosas personas e instituciones que quieren acabar con la participación social de ‘el hombre de a pie’, influyendo para que el débil desaparezca de la faz de la tierra y el fuerte permanezca. Darwinismo social que le dicen. Nosotros tenemos pruebas de eso, que ellos no quieren que el débil participe en la sociedad. Aunque suene una locura ; pero es que en este momento hay gente muy poderosa en el mundo que quieren imponer una suerte de neonazismo en este planeta. Cosas como la de the pirate bay van a seguir sucediendo. Repito, nosotros tenemos pruebas, pero todo a su tiempo …

    Gracias por tu artículo.

    Me gusta

  3. Para los que quieren limitar la accesibilidad a la cultura no se trata pues de los “derechos de autor”, que es el valor ‘ideal’ con el que se promocionan a sí mismos. Se trata de poder ‘vivir económicamente de los artistas y creativos’ que no ganan casi nada con las propuestas de ellos. Muchos artistas están en contra de limitar esa accesibilidad, y ya desde las propuestas de ley “sopa” y “pipa” (2012). Ver :
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/38154-Famosos-contra-SOPA-Piratas-del-mundo%2C-%C3%BAnanse-y-pirateen-todo-lo-que-he-escrito
    Aparte :
    http://www.theverge.com/2014/12/12/7382287/project-goliath

    Es una guerra de poder entre ambiciosos. Como siempre, la solución consiste en no consumir, sino estrictamente lo necesario, para que el débil no fortalezca al fuerte y abusivo. Otras ideas ?

    Me gusta

  4. Entre debates y discusiones, mal que bien, y puntos de vista diversos y adversos, y en remembranza y esperanza – en medio de un mundo que pareciere irse a pique – y tomando en cuenta a la brújula que nuestro Creador y su Hijo han dejado sembrada y actualizada, respectivamente, en nuestros corazones : les deseo a todos y sin exepción UNA HERMOSÍSIMA FIESTA NAVIDEñA, con el deseo sincero de no perder la esperanza de recibir la luz necesaria – también a través de la oración – para distinguir y entender a la Voluntad de Dios.

    Y como se disculpaba Huapaya en los ‘camerinos’ después de jugar un partido de fulbito en la Tefat (año ochentaytantos) y de faulear a medio mundo : “…disculpen muchachos, el calor del partido !”.

    Feliiiiiiiiizzzzz Navidaaaaaad para tutti li mundi. Tu corazón es libre, ten el valor de seguirlo. O en palabras de San Agustín : “ama y haz lo que quieras !” 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s