LA VÍCTIMA INSUMISA

Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, en actitud sumisa

Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, en ejemplar actitud sumisa

En noviembre de 2013 la editorial Nuevo Inicio que preside el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, publicó Cásate y sé sumisa, una guía para el matrimonio destinada a mujeres, escrita originalmente en italiano por la periodista italiana Constanza Miriano.

La publicación del libro causó polémica, y representantes de los principales fuerzas políticas españolas solicitaron que fuera retirado por atentar contra la dignidad de la mujer y favorecer la violencia de género. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, declaró que el libro no refleja lo que piensa la Iglesia sobre el matrimonio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió que se retire el libro y en enero de 2014 la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal al respecto. Aún así, el arzobispo Martínez se mantuvo en sus trece y se negó a retirar el libro. Parece que la sumisión de las mujeres le es muy preciada. Y quién sabe, tal vez la sumisión de todos sus fieles.

Recientemente, un joven de 24 años que se mantuvo callado ante los abusos sexuales de que fue víctima en la arquidiócesis del mentado prelado decidió romper el cerco de la sumisión y le escribió al Papa Francisco un relato de lo sucedido. El resto de la historia es conocido. Francisco se comunicó directamente con él en agosto y lo alentó a hacer las denuncias correspondientes. El caso ya está en manos de la justicia española, habiendo sido detenidos tres sacerdotes y un laico.

El arzobispo Martínez se halla ahora en la cuerda floja. Por mostrarse inicialmente renuente a colaborar a fondo, esperando quizás sumisión de parte de la víctima.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 26 de noviembre de 2014)

________________________________________

Llama la atención la diferencia en la forma con que informaron algunos medios informativos católicos sobre el caso de los abusos sexuales en la arquidiócesis de Granada. Mientras que Religión Digital se enfocó desde un principio en el testimonio de la víctima y en el apoyo que recibió del Papa Francisco, ACI Prensa se dedicó a defender al arzobispo Martínez, señalando continuamente que hizo lo correcto y que prestó su colaboración plena a fin de aclarar el asunto, basándose exclusivamente en declaraciones del mismo arzobispo de Granada. La información recibida por Religión Digital, en cambio, indica que tal colaboración no fue satisfactoria (ver http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/11/17/roma-confirma-que-el-arzobispo-de-granada-no-esta-colaborando-con-lo-que-se-ha-pedido-religion-iglesia-abusos-francisco-javier-martinez.shtml).

No extraña para nada la posición de ACI Prensa cuando se sabe que en su momento defendió a rajatabla la publicación del libro Cásate y sé sumisa (ver https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/casate-y-se-sumisa/).

Ante todo esto, nos preguntamos cuál sería la posición de ACI Prensa y su director, Alejandro Bermúdez, si se dieran a conocer públicamente testimonios de abusos sexuales cometidos por Luis Fernando Figari, fundador de la asociación de vida apostólica a la que pertenece el Sr. Bermúdez. ¿Iniciaría una campaña de desprestigio de las víctimas —como lo hizo en su momento con el actor Jason Day— o, más bien, realizaría una investigación periodística seria a fin de llegar al fondo de la verdad? La pregunta queda abierta.

________________________________________

La insólita publicación del libro Cásate y sé sumisa me inspiró para componer la que es hasta el momento mi última canción. La terminé en marzo de este año y se la dediqué a una mujer admirable que conozco, quien encontró la libertad y el verdadero amor, tras haber sufrido mucho, gracias a su actitud insumisa.

INSUMISA
(Autor y compositor: Martin Scheuch)

se casó… cómo no… la insumisa
la que guardó en sus repisas
gajos de cielo y caricias
piedras calizas de aquel sedimento
que asienta en el suelo
de los sentimientos
con los contratiempos del alba
poniendo el cimiento
de aquel monumento
tan viejo como el manantial
del amor y una nueva camisa
que revistió su sonrisa
de juventud vitalicia
y de primicias de un renacimiento
que es conocimiento
y estremecimiento
de los fundamentos del alma
queriendo iniciar el momento
del florecimiento
de su matorral

se casó… cómo no… la insumisa
con la pasión primeriza
de una mujer que descubriera el amanecer

una estrella
bandolera
ilumina
su ribera
y la lleva
a la parcela
de la libertad

su candela
es una hoguera
que consuma
su madera
en la entrega
placentera
a la libertad

y los años que vienen se van

se casó… cómo no… la insumisa
la de la tez indivisa
la que bregó en su cornisa
con la premisa de un cuento
de atuendos frugales
y acentos
de solemnidad
pero a costa de la libertad

se casó… cómo no… la insumisa
la que tomó por nodriza
al ave que entre cenizas
volvió a volar en las brisas del tiempo
sin su cargamento
de padecimientos
sin remordimientos de nada
sin resentimientos
por los sufrimientos
de su corazón vertical

se casó… cómo no… la insumisa
entre recuerdos de tizas
y de pizarras vencidas
al atardecer

ya no hay guerra
en su frontera
ahora acunan
sus caderas
primaveras
venideras
de la libertad

su bandera
está en la higuera
que perfuma
las regueras
ventureras
en la huerta
de la libertad

donde crecen moreras de paz

se casó… cómo no… la insumisa
la de ojos de poetisa
la del candor y la risa
la que me inspira este canto
de tanto sufrir
desencantos
en la soledad
de camino hacia la libertad

una vela
marinera
va surcando
las mareas
y navega
tras la estela
de la libertad

una rueda
molinera
va subiendo
las laderas
y supera
cordilleras
por la libertad

por la vida que aún hay que andar

se casó… cómo no… la insumisa
la de la miel fronteriza
la piel enamoradiza
la prisa del juramento
sediento de mil
firmamentos
en la inmensidad
porque es hora de la libertad

Se puede descargar una demo de la canción a través del siguiente enlace:
http://www.upload.ee/files/4381011/INSUMISA.zip.html

7 pensamientos en “LA VÍCTIMA INSUMISA

  1. Increible como la ‘sumisión’ a la que se refieren tanto Alejandro Bermúdez y casi prensa como la derecha de la Iglesia se fundamenta constantemente en la subordinación de pseudovalores cristianos a los intereses que ellos defienden, y nada que ver con una sumisión frente al mensaje cristiano. Es decir : ser sumiso/a a ellos mismos, o sea ser sumiso a casi prensa, ser sumiso a la derecha, ser sumiso a los intereses del opus dei y sus pseudointerpretaciones de bagaje ideológico, pero eso es todo !

    La postura de casi prensa carece de moral cristiana e intenta finalmente proteger a los pederastas de su grupo político, pero nunca a las víctimas. Ha quedado bastante claro lo que a esos grupos realmente les interesa . subordinar a los tontos, cómodos y cobardes a su propia estructura de poder.

    Para qué le habrá dado Dios a la mujer la capacidad física, neurológica y psicológica de tener su propia opinión, y de realizarla ? Claro, seguro que fué un error genético, producido por el ‘orden natural’, no ? 😀

    Las personas son usualmente demasiado cómodas, para despertarse, cuando creen que otros son los que sueñan sus sueños.
    Mujeres, a despertar, que Alejandro Bermúdez no es ningún profeta, que la derecha en la Iglesia no es la Iglesia, y que la única responsabilidad frente a la vida fué, es y será la propia ! La responsabilidad ‘ajena’ no existe, pues.

    Me gusta

  2. Don Martín, qué largo el camino entre la magistral “Santo Toribio y el Dragón” y esta pobre rima “insumisa”… triste ver a un antaño gran poeta perdido en la rima fácil de camisa con sonrisa.

    Me gusta

    • Veo que no has entendido nada, mi estimado Carlos Francisco. La canción no se reduce al arte de rimar “camisa” con “sonrisa”. Más bien, trato de usar las palabras no sólo por su significado semántico sino también por su connotación emotiva y su sonoridad musical para expresar las cosas que para mí han sido importantes en la vida. En ese sentido, puedo decir que mi vida está “narrada” en mis canciones. Mis mejores composiciones no están en el repertorio de Takillakkta, sino en aquello que Takillakta rechazó o en aquello que compuse mucho tiempo después de haber abandonado el núcleo de consagrados del Sodalicio. Varias de estas canciones aparecen reseñadas en mi blog LA GUITARRA ROTA.

      Gracias por el cumplido, pero nunca he sido un gran poeta. La maltratada “Santo Toribio y el dragón” puede considerarse tal vez una buena canción, pero no la considero entre mis canciones más maduras. Si quieres escuchar algo mejor logrado poética y vivencialmente, te recomiendo mi canción “Usted”:

      Me gusta

  3. Qué lamentable fue ese texto emitido en Granada, al tiempo que se ignoraba (en el mejor de los casos) una terrible situación de abuso. Ayer o antier, ACI publicó, con su acostumbrada “objetividad” una nota de gran “relevancia” para la Iglesia, titulada “Líder gay y financista de Obama arrestado por abusos sexuales en Estados Unidos”, donde “explicaba” cómo se le ha iniciado proceso a Terry P. Bean por supuesto abuso de un menor de 15 años. Se trata de un caso en proceso, pero ACI lo expuso como si ya hubiese sido declarado culpable, generando el asunto más de 60 opiniones, muchas de ellas denostando la homosexualidad. Pues la nota implícitamente asocia homosexualidad y pederastía, abuso, criminalidad, como si lo segundo se tratase de una consecuencia común de lo primero, y para prueba el caso que se expone a ocho columnas. Se incurre cínicamente en todo tipo de falacias (‘non sequitur’, ‘ad hominem’, sobregeneralización, etc.), y aún Bermúdez se siente un paladín del “periodismo objetivo” al “debatir” con cuanto periodista osa apuntar una opinión que discrepe con su dogmatismo patológico en twitter.

    Es indignante y absurdo que ACI pretenda tapar el sol con un dedo, al ocultar o manejar sesgadamente los múltiples casos de abuso y encubrimiento que lamentablemente se han dado y se dan por parte de clérigos, y sí conceda interés periodístico católico (con innumerables sesgos incluídos) a un caso como el de la nota que menciono, para someter a un desprestigio y linchamiento a quienes defienden los derechos humanos negados por el ultraconservadurismo.

    Saludos a todos.

    Me gusta

    • Sí, casi prensa es el dedo bajo el sol, con cuya sombra pretende ‘iluminar’ la ceguera de sus seguidores. (Si no serán … ! )

      Cuando los factos son claros, porqué siempre hay por allí un par de personas que les gusta que les mientan ? Para sentirse constatados en qué ? Cree alguien que se va a salvar por haberse dejado mentir ? Qué van a decir luego de morir ? Dirán acaso : “… a mí me dijeron…”, dirán acaso : ” … sí, sí, ya sé que en mi vida hubieron muchas advertencias, pero es que yo fuí obediente. Fui obediente con quien me mintió…”, o sino : “…es que el que me advirtió, rimó camisa con sonrisa…”. o peor aún : ” … mi asesor espiritual tiene la culpa…”

      La culpa ? La culpa es invidual por naturaleza, la culpa es propia, no existe otra …
      Y aún cuando se decide obedecer, se decide ‘libremente’ obedecer. Y no ! No se puede separar libertad de responsabilidad, eso es imposible.

      Me gusta

  4. Pingback: LOS ENCUBRIDORES | LAS LÍNEAS TORCIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s