LA PRENSA CHICHA CATÓLICA

Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa

Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa

El 19 de junio de 2014 en el lujoso Hotel Sheraton de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), Michael Warsaw, presidente de EWTN Global Catholic Network —la cadena televisiva católica con mayor presencia mediática a nivel mundial—, anunció su fusión con ACI Prensa, la agencia católica de noticias online de mayor difusión en el mundo hispanohablante, aunque también tiene versiones en inglés y portugués.

Un gran acontecimiento que careció de interés para los medios en general, pues prácticamente los únicos que informaron al respecto fueron EWTN y la misma ACI Prensa. No es de extrañar, pues la calidad periodística de la agencia dirigida por el pintoresco Alejandro Bermúdez —quien a través de su cuenta de Twitter insulta en todos los colores a quien tenga una opinión discrepante con la suya— no va a la par con el ruido que hace.

Ciñéndose a una ideología conservadora y retrógrada y subordinándose a meros fines propagandísticos, la agencia suele manipular la información sobre los hechos, con titulares sensacionalistas que no se sustentan en el contenido de la noticia, además de omitir datos relevantes. La falta de análisis es consuetudinaria, pues allí no se invita a utilizar el cerebro sino a resignar la inteligencia.

Además, no faltan temas propios de toda prensa chicha que se respete: congresos de exorcistas, misas negras, robos sacrílegos, posesiones demoníacas, herejías inventadas, violadores musulmanes, asesinos islámicos, desviaciones morales relacionadas casi exclusivamente con lo sexual, sobrevivientes de abortos, conversiones milagrosas, supuestas conspiraciones en contra de la Iglesia católica, la familia tradicional, los valores morales, etc. Y sobre todo, la homosexualidad presentada obsesivamente como perversión.

En fin, cualquier cosa menos periodismo serio y profesional.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 29 de octubre de 2014)

________________________________________

Dónde resalta sobremanera el amarillismo de ACI Prensa es en los Puntos de Vista, audiocomentarios de Alejandro Bermúdez sobre diversos temas de actualidad. En un lenguaje coloquial que roza a veces lo vulgar, el director de ACI Prensa hace despliegue sin tapujos de su homofobia, islamofobia, antifeminismo, conservadurismo, intolerancia y fanatismo fundamentalista. Análisis profundos no los hay, pero sí especulaciones grandilocuentes sazonadas con buenas dosis de ignorancia. Allí se podrá encontrar desde la descripción de una penetración anal —a fin de demostrar lo perverso que es ser homosexual— hasta explicaciones de por qué es pecado grave cuestionar la ley de propiedad intelectual y hacer copias de obras registradas. Allí Bermúdez dispara contra todo lo que no vaya de acuerdo con su ideología cavernaria: desde los tradicionalistas —a quienes critica haciendo gala de un saber teológico que no posee— hasta los teólogos de la liberación —a quienes condena lapidariamente, al margen de que tanto el Papa Francisco como su predecesor, Benedicto XVI, así como el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, consideren que se trata de una reflexión teológica válida con derecho de ciudadanía en la Iglesia—. Sólo esperamos que algún día el Sr. Bermúdez reflexione y tenga en cuenta el daño que le hace a la imagen pública de la Iglesia con el esperpento de periodismo que practica a diario. En fin, la esperanza es lo único que nos queda y lo último que se pierde.

10 pensamientos en “LA PRENSA CHICHA CATÓLICA

  1. Además de las características descritas en el artículo sobre la forma de hacer noticia de esta agencia, habría que destacar que la figura de Bermúdez además es dañina incluso para los mismos trabajadores que comparten con él tiempo a cambio de una remuneración mal pagada. Yo he trabajado con él varios años y he visto como pierde los papeles y se enciende como una mecha bien hecha ante cualquier situación que le incomode o que no pueda controlar. Insultos, monitores de PC rotos, teclados destruidos entre otras manifestaciones de descontrol emocional que asustaban a su propia gente, yo era uno de ellos.

    Me gusta

  2. Señor Bermúdez, aprovecho este espacio que seguro usted lee con frecuencia para disfrutar luego del placer psicopatico de devolver todos los insultos que sabe, para preguntarle por qué el señor Figari sigue proponiendo (desde la clandestinidad) textos y lecturas que sus hermanos sodálites tienen que leer. A usted también el señor Figari le redacta los textos que usted o su agencia publican?

    Me gusta

  3. Que pena que eso haya sucedido yo creia que EWTN era una agencia seria por lo menos deberian haber indagado sobre el material periodistico de Aciprensa y como lo manipula, en fin el diablo llego a EWTN para malformar tambien sus noticias.
    Que Figari siga proponiendo lecturas al sodalicio no me extraña si esta profugo practicamente para que no lo juzguen y las altas esferas del sodalicio seguro lo saben y lo encubren hay de todo en este mundo a estas alturas ya ni eso me sorprenderia.

    Me gusta

  4. Large vida para Francisco I que aun le queda muchas cosas por limpiar, mejorar, y arreglar dentro de la iglesia católica. Espero que no falte mucho antes que limpie el closet donde se esconde Luis Fernando Figari junto con otros líderes de sectas que tanto daño han hecho y siguen haciendo.

    Me gusta

  5. La meta de ACI Prensa es establecer regímenes totalitarios. No trata de informar, sino de buscar poder, pretendiendo institucionalizar formas autoritaroides > y en contra de todo proceso humano, tratando de engañar a la población, haciendo creer que estos procesos no son necesarios, y que el contenido de casi prensa es suficiente para no tener que leer la biblia ni que pensar con la propia cabeza.

    Si bien el amarillismo es hijo de la última revolución industrial, ya que empezó a existir antes de la 2da guerra mundial (durante la cual se dejó inhibir por los correspondientes gbnos.), sus características han cambiado, y es que ahora se vende al mejor postor. El poder tiene el mal hábito de concentrarse en cúpulas, y en pocas cúpulas, no acepta competencia…
    Se trata de dinero y de poder a través de la «malinformación». Hoy el paisaje de la prensa – en gnral – ha cambiado, y se oye por todas partes una fuerte crítica al peridismo de «copy & paste», donde los peridistas han perdido totalmente su propia voz, tanto como su derecho a informar sobre acontecimientos exactos y relevantes.

    Un pensamiento interesante que se me viene a la cabeza es el rol del consenso. Una de las condiciones de la democracia es el consenso, y al perderse la base democrática, sufre la posibilidad de la intercomunicabilidad entre los miembros de una sociedad. Entonces la prensa manipulada daña brutalmente a la democracia y a sus procesos humanos, REEMPLAZANDO AL CONSENSO CON SU PSEUDOAUTORIDAD. De allí que los blogs individuales no partidarios sean hoy en día tan importantes.
    Consenso :
    http://www.filosofia.org/filomat/df641.htm
    Proceso (histórico) :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_hist%C3%B3rico

    ACI prensa (casi prensa) es partidaria y tiene metas claras donde las prioridades no consisten en informar ni en entender los procesos que van surgiendo en el mundo religioso, sino de neutralizarlos. Se trata de ejercer poder y no de hacer periodismo. En este contexto sólo puede haber una meta = llegar a un ‘éxito’, o sea a un gbno. totalitario.
    De hecho no entiende hasta el día de hoy la separación entre gbno. e Iglesia del CV II.

    En tiempos en los que los principios democrátidos son tan frágiles y manipulables, no es de sorprenderse que muchos de los roles de la prensa escrita se «han ido pasando», a través de la prensa digital, a los blogs y a otras iniciativas individuales donde hay puertas abiertas al diálogo, a la riqueza interior, y a la iluminación de los procesos humanos e históricos ; lo cual les apesta, a los que a través de la prensa clásica – y pasando por la digital – pierden poder por estar en competencia con ‘amateurs’, que en muchísimos casos son más profesionales que los que se han vendido a quienes buscan poder.

    Para Alejandro Bermúdez, el gran inquisidor, todos somos Copérnicos potenciales – o peor – en acto.
    En su caso, que con su camisa de casi prensa se parece a un ‘extra de star trek’, el gran problema – creo – son sus patologías psíquicas que lo hacen – en lo personal – tan vulnerable a lo que otras instituciones poderosas quieren de él, como suele pasar : convertirlo en una marioneta enferma > para solventar medialmente las tristes ansias de poder de los grupos derechistas y ultratradicionalistas.
    Qué vergüenza. Allá el que lea eso, su propia culpa.

    Me gusta

  6. Estoy al tanto de todos los comentarios y situaciones dentro del SCV. Pero me extraña esta noticia… Como asi se fusiona EWTN con Aci? Acaso EWTN le ha pagado X cantidad de dinero a Aciprensa? Según los comunicados oficiales, no se ha otorgado ningún desembolso de dinero. Entonces, cual es el beneficio de Aciprensa en esta fusión? Tambien, en el comunicado oficial, Bermúdez continuara como director pero bajo la tutela de EWTN, ya no del sodalicio (si es que alguna vez la tuvo)

    Me queda claro que Bermúdez tiene hartos amigos en EWTN, asi que dudo mucho que lo puedan controlar… si el SCV no lo pudo… pero como dice Martin: la esperanza es lo ultimo que queda.

    Saludos

    Me gusta

    • «Entonces, cual es el beneficio de Aciprensa en esta fusión?»

      – Todavía más poder, de eso se trata todo esto …., aquí está la prueba de como funcionan esas «redes».

      Me pregunto si al estar bajo la ‘tutela’ de EWTN habría una contradicción para con sus ‘votos de obediencia’ sodálites ?
      De pronto la ‘obediencia’ es relativa y subordinada a intereses ?
      En qué país está registrada EWTN ?

      Me gusta

      • hmmm, ya ví. EWTN está registrado en USA (era para imaginárselo), en Irondale, o sea Birmingham (Alabama/USA).

        Al parecer es un trabajo de los neoconservadores (neocons) norteamericanos.

        Me gusta

  7. Completamente de acuerdo con la entrada y todos los comentarios que aquí se han vertido. Destaco en especial dos cosas: que les crea su abuela (a a ACI y EWTN) que no hay dinero (más intenciones manipuladoras y de ejercicio de poder, como bien dice Gerundio), en la fusión de ambas agencias; a mí me apesta a duopolio capitalista con intenciones fascistas. Y con respecto a los Puntos de Vista, es una gran verdad que resulta más que absurdo escuchar a Bermúdez pretender ser experto en todo y opinar con autoridad suprema, como vocero de la Iglesia, sobre la compatibilidad o no de todo con la ortodoxia que él defiende iracundamente (lo mismo que hace en twitter y otros medios). Me pareció especialmente ridículo cuando definió al sexo homosexual como un «simulacro» de sexo, pues, según él, no es posible el sexo entre hombres. No dudo que fantasea con comprobar cómo procede dicha práctica sexual. Su ira patológica, de vil loco, muy probablemente debe ser efecto de su represión sexual.

    Saludos a todos.

    Me gusta

    • Ya. Al final el único «simulacro de cristiano» es él mismo, quien pretende hablar como experto de algo que ó nunca ha vivido – que no estoy muy seguro – o de algo que él evidentemente odia.

      El humilde camino de Cristo, por una parte, lleno de sabiduría y simpleza, lleno de piedras arrepentidas que uno prefiere no tirar, lleno de una esperanza que sí tiene que ver con las personas, así como son, hermanos y hermanas en todas sus facetas y colores.
      Por otra parte inversiones, fusiones, relaciones, depósitos y multinacionales…

      Qué diferencia !

      Yo tampoco quiero ser el que le tire la primera piedra a Alejandro Bermúdez, pero si su hábito es someter y dañar, – y esto tengo que subrayarlo – cómo se defiende uno de él ? Y cómo proteger a las demás personas ?

      ***Cómo sacar a los mercaderes del templo ?*** Y a su odio e intransigencia ? Ellos mismos no lo hacen, y veo que nunca lo van a hacer, entonces hablamos de un problema estructural. Inclusive el hecho de tener que reconocerme a mí mismo como un «simulacro de cristiano» no niega lo dicho anteriormente !

      Me gusta

Deja un comentario